Gonzalo Matamala


Gonzalo Matamala
Reforma previsional: Lo bueno y lo pendiente

Con la aprobación de la reforma previsional, se perfeccionó un sistema creado hace 27 años que requería ajustes, pues en el transcurso del tiempo no sólo había aumentado la expectativa de vida, sino que tampoco había incentivos para que los trabajadores independientes cotizaran. Además, la reducida tasa de participación laboral de los jóvenes y mujeres afectaba fuertemente sus pensiones.

 

Sin duda, hay aspectos muy beneficiosos en esta reforma. La pensión básica solidaria es uno de ellos —enfocada al 40% de la población de menores recursos que no cotizó previsionalmente—, así como el aporte previsional solidario complementario, que favorecerá a aquellas personas de clase media que, si bien pudieron cotizar, perciben una jubilación menor. Además, se amplía la cobertura a los trabajadores independientes, igualándolos con los derechos de los trabajadores dependientes, introduciendo gradualmente la obligación de cotizar. También los jóvenes se verán favorecidos por un subsidio estatal dirigido a la empresa, equivalente al 50 por ciento de la cotización sobre el salario mínimo, y un aporte por el mismo monto destinado a su cuenta de capitalización individual.

 

Para los matrimonios adultos mayores también hay noticias auspiciosas, porque tendrán la posibilidad de percibir en conjunto una pensión global cercana a los 150 mil pesos.

 

Sin embargo, aún quedan puntos pendientes. Por ejemplo, hay cifras preocupantes que nos muestran el desconocimiento de este sistema. Un estudio realizado el 2006, que sirvió de base para el proyecto de reforma, reveló que sólo el 13,8 por ciento de los encuestados conocía sus cotizaciones, mientras que el 90 por ciento no sabía cuánto cobraba su AFP.

 

En este sentido es preciso tomar conciencia de nuestro futuro a temprana edad. Podríamos comenzar por insertar esta materia en el currículo educacional y universitario, de tal manera que, al enfrentar la vida laboral, exista ya un pleno conocimiento del sistema.

 

Finalmente, es importante conocer los resultados de la Comisión Asesora Presidencial sobre Trabajo y Equidad Social, principalmente en lo que se refiere a mejorar los ingresos de la población y las relaciones laborales, pues es precisamente ahí donde se sustenta el sistema previsional. No podemos esperar grandes pensiones si no modernizamos las relaciones laborales, la productividad y el capital humano. 

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
viviana vargas alvarado.
15/02/2008 17:07
[ N° 1 ]

buenas tardes. yo me pregunto . que pasa con las pensiones de orfandad. mi mama era profesora. yo soy soltera, tengo un hijo de 9 años, y ademas de eso tengo artrosis en ambas caderas. estoy contenta con mi pension aunque no me alcanza .yo no recibo el bono de invierno y no se en que condiciones quedare con la reforma previsional
atte. viviana.

muchas gracias.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda C.
22/01/2008 22:57
[ N° 2 ]

Sin considerar con la razonable mejora para los ancianos con lo de la pensión básica solidaria (que bien se podría decir está financiada con los 700 millones de dólares del crédito por impto de 1° categoría, que NO se les devuelve a los pensionados por los dividendos recibidos), las AFP se salieron con la suya: en la discusión global paso piola el enorme costo de la comisión que cobran las AFP. Postulo que era lo UNICO que les interesaba conservar, y así fue.
Que tanto dirá usted, pues bien, nos cobran un 15% de lo que depositamos, cada mes...¿en qué pais del 4° mundo podría, todavía, la elite arrebatar esa parte a sus súbditos? Esto es lo mismo que si en un Fondo Mutuo le cobraran por su ahorro mensual un ¡15%! de lo que deposita. Y no cuento el seguro, que es como el 10%. ¿Qué responderá Marcel a esto?

Posteado por:
Hernán
21/01/2008 15:36
[ N° 3 ]

Justamente, para cubrir la ignorancia supina del 90% que no sabe nada de pensiones, Afp, auge etc.etc., es que el gobierno esta sacando el boletin de CHILE CONTIGO.
Por lo anterior, sería bueno que la derecha dje de cacarear por todo.
Ahora estan molestos la Mathei y los larraines por que se le esta explicando a la gente.
POR SER COMO SON, NUNCA, NUNCA SERAN GOBIERNO.

Posteado por:
Hernán Santelices
21/01/2008 11:27
[ N° 4 ]

Es positivo ver a los Defensores de los Trabajadores?.
(en la izquierda defendiendo los intereses y pidiendo la incorporación de los Bancos al sistema AFP) , es digno de Ripley, el estar callados cuando a los trabajadores el Estado los hace pagar doble tributación y cuando el año 2004 les quitó el 23% de la pensión a percibir y ahora en Febrero bajarän un 4 a 6 % sus pensiones en AFP.

Ahora plantean una AFP estatal. ¿Quieren más plata de la
que han robado hasta ahora?...¿Consulten que pasó con las
AFP creadas por trabajadores y donde fueron asesorados
por gente que ahora está en el Gobierno?.

Veamos el caso de la creación de la AFP San Lorenzo de los trabajadores del Cobre ( en Chuquicamata se perdieron cerca de 25.000 UF), asesorados por la mafia actual a nivel nacional. ¿Piensan en una AFP de Ferrocarriles, de Indap, de Chiledeportes o Codelco ?.

Yo les puedo recomendar gente en negociados como el Sr Puccio, Sr Durán cuñado de Don Ricardo o su compadre y varios parlamentarios y autoridades de derecha o Izquierda que andan buscando donde meter las manos y “sobran los sinverguenzas”.

Les puedo decir y asegurar que las Compañías de Seguros
están felices haciendo el negocio del siglo y se ha legislado para ellas y es una vergüenza que nadie sea capaz de decir y saber quienes se los está violando y engañando.

Antes denunciamos la corrupción en el Gobierno Militar.
Ahora corresponde “Denunciar la corrupción y los robos de
la Concertación”...
Lo que está en juego son más de US$ 106.000 millones dls
Que pertenecen a todos los trabajadores afiliados a AFP y no a los ladrones y grupos de poder del Gobierno de Turno.

Hernán Santelices G

Posteado por:
Patricio Cortes
18/01/2008 16:20
[ N° 5 ]

Que buen punto es el que comentas. El sustento del sistema de pensiones es la legitimidad que alcanza, por lo que toda modificacion debe apùntar a este objetivo. Asi lo que comentas sobre la necesidad de la modernización de relaciones laborales, la productividad y el capital humano es claramente el paso que falta.

Posteado por:
Ricardo Loyola
17/01/2008 16:05
[ N° 6 ]

Esta Todo muy bien, pero que hay de las personas que cotizaban en la caja de empleados publicos antes de 1981 nos engañaron y nos traspasaron a las AFP, cuyos fondos no son los suficientes y vamos a terminar jubilando con la mitad de nuestro sueldo actual, estoy hablando especificamente de los funcionarios de la Universidad de Chile ( Hospital Jose Joaquin Aguirre )

Posteado por:
Gladys Ester Alvarado salazar
17/01/2008 15:25
[ N° 7 ]

Todo me parece bien, pero me queda poco claro lo siguiente: ¿Que pasa con las personas qué como yo, pretendo jubilar en diciembre de este año, en que me ayuda a mejorar mi pesión, ya hasta este momento la pensión que recibiré dista mucho del sueldo que gano actualmente.
gracias

Posteado por:
moises silva msilvaba@gmail.com
17/01/2008 15:24
[ N° 8 ]

que pasa con los que tienen rentas vitalicio y so menores a 100.000.-

Posteado por:
Juan Bustos
17/01/2008 15:19
[ N° 9 ]

Me refiero específicamente al Bono de Reconocimiento:
1.- ¿cuál es la razón para tener congelados estos recursos que son de los trabajadores y que nada pueden hacer con ellos? Este es un auténtico corralito que, como tantas otras cosas heredadas del régimen militar la concertación no ha querido tocar.
2.- Parece de una insensibilidad y crueldad extrema "programar" mejoramientos de $10.000.- en 2 o tres años para personas que están en la última etapa de la vida y que ya han padecido pensiones irrisorias. La presidenta se ganó en los minutos que gastó en celebrar por cadena nacional, lo que los pensionados deberán esperar años para lograr.
3.- ¿Y qué se hará con las platas del cobre finalmente?

Posteado por:
MYRIAM QUEZADA
17/01/2008 14:18
[ N° 10 ]

COMO VAMOS A QUEDAR CON ESTA REFORMA LOS COTIZANTES ANTIGUOS NO HAY NINGUN BENEFICIO LLEVO COTIZANDO 33 AÑOS Y VOY A TENER UNA PENSION DE 150.000.- ESTA REFORMA APUNTA A LOS JOVENES Y LAS PERSONAS DE 50 HACIA ARRIBA NO EXISTEN.

Posteado por:
jose valenzuela
17/01/2008 12:52
[ N° 11 ]

es curioso que nadie ve que esta reforma lo único que hace es entregarle más recursos a las AFP , por ejemplo el subsidio estatal a los jóvenes, la cotización obligatoria a los independientes, esas son dos muestras, yo más bien estoy en la linea que se abran otros instrumentos para cotizar, con menor pago de administración, y con la posibilidad de retiro, bueno en realidad pedir algo donde nos beneficiemos todos no solo algunos, los mismos de siempre...

Posteado por:
CECILIA PEREDA
17/01/2008 12:47
[ N° 12 ]

Comparto el comentario,pero me quedo con la desinformacion general que hay en la mayoria de la poblacion al momento de recibir la cartola,literalmente es chino,ya que no se entiende y no por que no este claro si no por que el comun de los chilenos no se informa o no se hacerca a su AFP a pedir que le expliquen como se lee su cartola,para que hablar de aquellas personas que tienen Isapre si saben como opera su plan de salud ,eso es otro cuento o como opera su seguro de vida o su seguro de auto cuales son sus derechos y obligaciones, etc.
Por ultimo me parece correcto y es una muy buena idea que se estudie la forma de que la poblacion cotizante comprenda lo importante QUE ES SABER entender la informacion de su AFP y en general crear conciencia de culturisarce en estos temas y no esperar cumplir 50 años y ver que la meta de los 65 se acerca a pasos AGIGANTADOS.

Saludos

CP

Posteado por:
Alberto Santelices
17/01/2008 12:36
[ N° 13 ]

Al aprobarse la reforma queda en evidencia que siempre nos han mentido.

1.- Nos dijeron que estaba en crisis y después la comisión dice que “No”
La presidenta lo dijó en su discurso el 1º de Mayo. “perfeccionaremos”

2.- Comisión Marcel reconoció que los afiliados a AFP hemos perdido cerca
de US$ 1.000 millones y si hubiesen estado en los Fondos de Pensiones, con
la rentablidad de AFP la pérdida es superior a los US$ 1.800 millones .

Esto es la pérdida por una omisión legal, que hace pagar doble tributación al Fisco
por las platas ganadas por acciones.( 17% impuesto).La Comisión Marcel se
comprometió a soluccionar...No pasó nada .
En Resumen :La Reforma está financiada con la plata de los afiliados a las AFP:

3.- Deuda Previsional de los funcionarios Públicos, en especial los Profesores.
El Gobierno, La Concertación y la Alianza han sido incapaces de solucionar el
daño que el mismo Estado creó al cotizar por montos menor al total ganado.
En la Reforma se olvidaron y pensaron en el Populismo y Clientelismo.

4.-Pensando en los Votos se han farrareado una oportunidad histórica.
a.- A todos los afiliados a las AFP, el año 2004 por aumento de la expectativa
de vida le bajaron la pensión en un 23 % o se exige mayor aumento de capital.
Además les quitaron beneficios para Pensionarse anticipadamente y este año de nuevo les afectará un 6%´mas de “rebaja en su pensión futura”
En la Reforma no se toca este tema.........
5.-Lo positivo es el “Aumento de la pasis” en su monto y el número de beneficiarios. O sea
A quién nunca ha cotizado, les beneficia al igual el aporte por cada hijo nacido. Pero hubiese sido mucho mejor cotizar en cuenta personal “Al recien nacido”el aporte que se hará y tiene la solución futura, aunque esto reporte menos votos.


Posteado por:
m rosas m
17/01/2008 12:26
[ N° 14 ]

que pasa en el caso de una persona jubilada que trabaja y que recibe una pension de $ 82.000 donde se hacen estas consultas??
Muchas gracias

Posteado por:
Alberto M.
17/01/2008 11:56
[ N° 15 ]

No existirán buenas jubilaciones si no hay empleos y sueldos mejores, es importante conocer los resultados de la comisión y que estos sean implementados bajo un gran acuerdo nacional.

Posteado por:
nano
17/01/2008 11:29
[ N° 16 ]

escuché al ministro del trabajo en la televisión y dejó ver, que se haría un "manual" que abarcará todos los casos.
Me parece excelente idea, ojalá los municipios nos ayuden en este sentido.

Posteado por:
Juan Ramón Campos
17/01/2008 10:01
[ N° 17 ]

Completamente de acuerdo, es muy necesario un ajuste salarial sobre todo en los estratos más bajos, de no producirse este ajuste no podremos pensar que este grupo de la población luego pueda optar a una jubilación acorde a sus necesidades.
Por otro lado aplaudo la medida de incorporar al sistema a los trabajadores independientes en igualdad de condiciones respecto a lod dependientes, esto fomenta el emprendimiento en nuestro país.
Por último, comparto plenamente el juicio sobre el desconocimiento de la mayoría de la población sobre el sistema previsional, falta mayor información desde joven, talvez con un curso de Educación Cívica.

Posteado por:
Temístocles
17/01/2008 08:56
[ N° 18 ]

El sistema es pésimo ya que no se mejora a los que hemos cotizado toda la vida, ni siquiera cuando jubilemos vamos a sacar un tercio de las remuneración actual. Los que trabajamos en trabajos pesado como la minería tenemos que esperar igual que los que realizan trabajos livianos, yo llevo 26 años cotizando.

Posteado por:
Alejandro Vielma
16/01/2008 22:37
[ N° 19 ]

Estimado;

Estoy de acuerdo con UNA PENSIÓN ASISTENCIAL para los que nunca cotizarón, pero esta debe limitarse hasta los que cumplan 65 años el 2025, porque de otra forma es un incentivo PERVERSO a no cotizar.

Lo malo, es que para los que cotizarón 30 años o más, debió desde ahora ya, COMPENSAR sus actuales JUBILACIONES hasta los 250.000, porque estos chilenos merecen todo mi respeto y sufren un DAÑO previsional.

Las personas, jubiladas con todas sus imposiciones NO DEBEN GANAR MENOS de 250.000, porque trabajarón y especialmente durante esos años que otros PASEARON y VIVIERON de la solidaridad de ILUSOS EUROPEOS, contando mentiras y desprestigiando a su pais.

Posteado por:
Janny
16/01/2008 18:13
[ N° 20 ]

que pasa con las pensiones de orfandad?? nadie habla de ellas

Posteado por:
Ester Cueto
16/01/2008 17:59
[ N° 21 ]

Pienso que es bueno ayudar a la gente con menos recursos, pero también hay una cuota de irresponsabilidad de parte de ellos para su vejez, por ejemplo una persona que cotizo en INP (Independiente ) para tener una jubiliación, y su esposo imponiendo en Caja de Empleados Particulares, por su TRABAJO al quedar viuda le dan solamente la mitad de la pensión de su esposo, pienso es un robo, ya que los fondos los que tenia y eran producto de su trabajo, (Donde fuerón a parar )en cambio con esta reforma, gente que todos conocemos no a trabajado en su vida, y tendrán jubiliación buena o mala al fin una pensión, lo encuentro ingusto por decir lo menos, los que trabajamos, nos descuentas una cantidad importante entre AFP y Isapre, pero esto motivara que también no cotizar más, total igual al llegara a cierta edad tendremos el apoyo del Estado, eso motiva mas a la gente a no hacer nada para uno mismo, y este país se carácteriza, por vivir del otro, que en este caso seriamos todos los chilenos, con impuestos, con lo que nos pongan igual pagamos porque se hace ley.

Bueno que mas podemos pedir.,

Posteado por:
Hector ,ANTOFAGASTINO
16/01/2008 17:49
[ N° 22 ]

Este nuevo sistema , catalogado por algunos expertos,como la GRAN REFORMA PREVISIONAL , me deja algunas dudas muy razonables , lo digo responsablemente he escuchado varias veces y visto en la camara de diputados y senadores, cuando se discutio este tema alli , para sorpresa mia y de muchos televidentes, los mismos legisladores de la concertacion manifestaron al Pais que consideraban esta reforma COMO INSUFICIENTE PARA LOS TRABAJADORES,entonces me pregunto yo humilde ciudadano?como es posible decir las autoridades de gobierno que es exelente esta reforma? , si los mismos que legislan la encuentran, INSUFICIENTE, no existe verdad en lo que nos dicen, es la unica explicacion . Y no me convenceran con palabras bonitas .Gracias,Antofagastino que perdio la confianza en los politicos hace ratoooo .

Posteado por:
Ximena de la Cruz
16/01/2008 17:00
[ N° 23 ]

Encuentro muy buena la iniciativa de la Reforma Previsional. Tengo una sola consulta pensando en la antiguedad del sistema de AFP que data de 1981 y con relación a aquellas personas que tenemos sueldos sobre las UF60 mensuales. ¿Cuando se va a subir el tope imponible? ¿por qué debemos cotizar en APV si podríamos aumentar nuestro tope imponible? ¿Por qué debemos cotizar adicional en las Isapres si al subir el tope imponible muchos de los cotizantes podríamos cubrir nuestro plan?

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

157 comentarios

El gabinete del gatopardo

137 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

107 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

98 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

93 comentarios

Recuerdos de un oficial de Ejército

93 comentarios

Los más recientes

Enfrentando la «crisis»

0 comentarios

La odiosidad se expande al galope

16 comentarios

El regreso de los nerds

3 comentarios

El poder de un cambio

1 comentarios

Con mirada de futuro

1 comentarios

Otro cantar

6 comentarios