Jorge Navarrete


Jorge Navarrete
El futuro de la política

Durante las últimas dos décadas nuestro país ha sufrido una gran transformación. Nadie que mire los datos con algo de objetividad podría negar los evidentes avances de este período. Sin embargo, nada de eso puede resultarles significativo a los ciudadanos si no es acompañado de una promesa, un plan, una ruta que señalice un proyecto para los próximos veinte años.

 

Quien debería liderar tal esfuerzo, “la clase política”, está sumida en un generalizado desprestigio y, lo que es peor, amenaza con devenir en algo todavía más peligroso: la completa irrelevancia. Las razones para tan drástico juicio por parte de los ciudadanos son diversas y de muy distinta naturaleza. Así, por ejemplo, habrá quienes atribuyan una gran responsabilidad a la actual coalición de gobierno, tanto por lo ocurrido con motivo del Transantiago, como por los casos de corrupción o las divisiones en los partidos. Otros pensarán que los principales culpables están en la oposición y, particularmente estos dos últimos años, en quienes han fustigado sin tregua al Estado, a sus instituciones o al servicio público. Por último, y a propósito de ciertos tristes episodios —el “baile del koala”, el show de las interpelaciones a los ministros o el rebajar una importante partida presupuestaria a mil pesos—, habrá quienes sostengan que se trata de un fenómeno de decadencia generalizado, que no distingue colores o trincheras.

 

Todo eso puede ser cierto. Sin embargo, creo que son sólo síntomas de algo más profundo y que se refiere a la creciente dificultad que tiene nuestra clase política para interpretar los cambios culturales, sociales y económicos que ha experimentado el país. En efecto, la mayoría de nuestros dirigentes se formaron en una sociedad distinta a la de hoy, donde la política tenía una mayor centralidad en la vida de los ciudadanos, donde el Estado era el único instrumento de transformación social y los problemas y necesidades que aquejaban a la sociedad podían ser recogidos e interpretados en grandes relatos que, adicionalmente, nos diferenciaban ideológicamente.

 

Hoy, en cambio, somos testigos de una sociedad diferenciada y compleja, cuyos problemas e intereses no sintonizan con los viejos estilos de la política. Quizás, justamente por los frutos del esfuerzo de las últimas décadas, gozamos de una ciudadanía más ilustrada, informada, tecnologizada y autónoma, que reclama un mayor profesionalismo y concreción para satisfacer sus demandas, las que —dicho sea de paso— sólo pueden ser resueltas parcialmente por la política.

Este escenario explica la aparición de movimientos que aspiran a representar y convocar a los ciudadanos renegando de la política o, al menos, soslayando la importancia de sus diferencias («Independientes en Red», «ChilePrimero» u otros). Tampoco es extraño que connotados políticos intenten licuar las diferencias, en aras de una mayor unidad de propósitos («bacheletismo aliancista»). Todos ellos aciertan en el diagnóstico, pero equivocan el remedio.

 

Pese a los esfuerzos por negar su importancia o llamarla de otra manera, las sociedades modernas no han encontrado otra forma mejor de organizar su vida en comunidad que no sea a través de la política, la que —como es obvio— tiende a distinguirnos según nuestras legítimas y necesarias diferencias. En el particular caso de Chile, su tradición indica, al menos por ahora, que es insustituible el actual sistema de partidos, razón por la cual el mejor antídoto para frenar esta crisis es apostar por una mejor política. Sin embargo, para eso se requiere de una nueva generación de líderes que, conectados con el Chile de hoy, reivindiquen con orgullo y sin complejos la nobleza e importancia de tan alicaída actividad.

 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
18 Comentarios publicados
Posteado por:
carlos kinast feliú
13/02/2008 06:29
[ N° 1 ]

Jorge, nos estamos quemando

Dentro de las políticas públicas habría que considerar que CONAF y la ONEMI debieran ser absorbidas a las FFAA.

Esa es una decisión de defensa

Aysén, California, Grecia, Tocopilla, Aysen y Portugal son ejemplos recientes de catástrofes irrecuperables.

Al final cuando el desastre es incontrolable, siempre se recurre a las FFAA.

Por que no acortamos el trámite.

Son instituciones profesionales, jerárquicas y disciplinadas

Se deberían equipar con Aviones y helicópteros Cisternas, Transportes marítimos y aéreos, Maquinaria pesada de movimiento de tierras, Hospitales Campaña, Alimentos no perecibles, medicamentos y suficientes Helicópteros multipropósito para control y rescate.

Se trata de optimizar los recursos.

CONAF subcontrata aviones solo en temporada y cuando tiene presupuesto.

si los aviones están ocupados o no tiene presupuesto , nos seguimos quemando.

Una irresponsabilidad más de nustros políticos y de las autoridades de turno.

Estamos en un país de terremotos y Tsunamis, el Calentamiento Global elevará las temperaturas y pronto estaremos sitiados por los Incendios Forestales incontrolables por una CONAF ineficiente.

Nuestras FFAA están en mejores condiciones disciplinarias para enfrentar a estos enemigos de CHILE, deben ser alertadas y consideradas.


Saludos cordiales

Carlos Kinast Feliú


Posteado por:
FRANCISCO TORIBIO DIAZ
27/01/2008 15:16
[ N° 2 ]

SR. NAVARRETE:
LOS POLITICOS DE HOY SON LOS MISMOS QUE LLEVARON AL PAIS AL "DESASTRE" EN LOS AÑOS 69 AL 90, TAL COMO LO SEÑALAN LOS DIVOS DE LA CONCERTACION.

TIENEN LA MISMA "ESCUELA DE VERANO":LA DESCALIFICACION,LA MENTIRA,EL ABUSO Y LAS MANOS LARGAS CON LOS DEDOS AGILES.
AYER, HOY Y MAÑANA SEGUIRAR ESQUILMANDO AL "PUEBLO Y LAS ARCAS FISCALES.
HABLAN DE CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL, DE PENSIONES PARA LOS PILLOS QUE NUNCA HAN APORTADO UN PESO PARA JUBILAR,REGALAN SUBSIDIOS A QUIENES TIENEN TIEMPO PARA HACER COLAS DE HORAS O TIENEN PITUTOS. ¿QUE PASA CON QUIENES TRABAJAMOS DESDE LAS 08 HRAS HASTA MAS ALLA DE LAS 20 HRS ? SOLO UN PITUTO NOS PERMITE INGRESAR AL SELECTO EQUIPO DE LOS SUBSIDIADOS.

SI SE DA EL TIEMPO DE REVISAR LA HISTORIA RECIENTE, ESTE CUENTO ES LA REPETICION DE SITUACIONES YA VIVIDAS POR LOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS.

SOLO LOS PITUTOA SON FECUNDOS

Posteado por:
carlos kinast feliú
22/01/2008 15:26
[ N° 3 ]

Es el momento de los Cara Duras y las Cara Duras.

Estamos en la Democracia de los Irresponsables, donde los demócratas no rinden cuentas y no reciben sanciones, donde los dirigentes y políticos que denuncian actos de corrupción, son expulsados.

Nadie, ningún demócrata de Gobierno o de Oposición ha dicho donde están depositados y cuantos son los millonarios excedentes en dólares.

Los ciudadanos, los que votan y son multados por los ineptos e irresponsables, no tienen derechos a conocer el destino de los citados depósitos ni su comportamiento financiero.

Todo el mundo conoce el desplome de las bolsas.

¿Que ha pasado con los excedentes nunca rendidos por autoridad alguna?

La Presidenta de la República siguiendo el mal ejemplo de sus antecesores no rindió esta importante cuenta en el mensaje del 21 de Mayo.

Hay malos antecedentes, hay cara duras que han dicho descaradamente, con una sonrisa estúpida a Chile entero, que cuando hay un manifiesto robo, saqueo, manejo inadecuado o desfalco, es por que han ido a parar a algún jarrón.

Todo el mundo está sorprendido con el saqueo de 1.450 millones de dólares a EFE, suma equivalente a un año de recaudación del Impuesto específico a los Combustibles.

Todo Chile sabe que el irresponsable es familiar de connotados políticos de la Concertación.

Nadie rinde cuentas ni nadie es sancionado

He consultado por mail a todos los parlamentarios por los excedentes, nadie contesta ni nadie se da por aludido.

Hasta cuando tendremos que aceptar que irresponsables y haraganes de la política, legislen, nos engañen y nos exploten.


Posteado por:
carlos kinast feliú
16/01/2008 19:24
[ N° 4 ]

HASTA CUANDO TENDEMOS QUE ACEPTAR POLITICOS Y TECNOCRATAS INEPTOS QUE NO SON SANCIONADOS.

Hasta cuando tendremos que soportar que los haraganes de la política despilfarren los recursos obtenidos de una rigurosa y abusiva recaudación tributaria. Por ejemplo entre EFE y las injustas indemnizaciones y reparaciones a los allendistas se han despilfarrado más de 3.000 millones de dólares.

3.000 millones de dólares equivalen a dos años de recaudación del Impuesto Específico los Combustibles o haber rebajado el IVA al 13%.

Desde al Independencia el Estado chileno ha explotado a los ciudadanos comunes y corrientes permitiéndoles subsistir en medio de un estatismo insoportable dentro de una maraña de leyes creadas por una mafia política que hace uso y abuso de las leyes sin recibir sanciones por los groseros despilfarros.

Incluso los despilfarradores y los corruptos están en la cola de los presidenciables.

Estamos entrampados en un sistema democrático que protege a políticos irresponsables e ineficientes, mientras los ciudadanos comunes y corrientes son explotados y asediados por el lumpen y los delincuentes, ante un sistema que protege vergonzosamente a los delincuentes y asedia a los ciudadanos comunes y corrientes.

¿Porque se cobra IVA sobre los Alimentos, los Medicamentos y los Combustibles?

Si después se despilfarra en programas mal implementados por operadoes polícos negligente e irresponsables.

saludos cordiales

carlos kinast feliú

Posteado por:
carlos kinast feliú
11/01/2008 17:50
[ N° 5 ]

Explotadores o Ineptos


El pueblo es azotado por la Inflación y por las alzas de tasas, el pueblo ha visto disminuir sus ingresos golpeados por factores artificiales administrados por el Estado Explotador, tales como el IVA a los Alimentos y el Impuesto Específico a los Combustibles.

Del precio de venta a las gasolinas, el 33,2 % es impuesto especifico y el 10,7 % IVA, es decir el Estado Explotador sube artificialmente los combustibles en un 43,9%, un MISIL CONTRA LOS ASALARIADOS Y LOS EXPORTADORES.

Hasta cuando tendremos que aceptar ineptos y saqueadores desalmados en el Gobierno y la Oposición.

Carlos Kinast Feliú


Posteado por:
Torquemada
07/01/2008 09:03
[ N° 6 ]

El Señor Navarrete aún cree que la clase política es la que la lleva; en la sociedad contemporánea, esta creencia no tiene viabilidad alguna. Basta ver la cesión de soberanía de los estados frente a la globalización, en cuanto a que las políticas macroeconómicas están supeditadas a fuerzas de carácter supranacional.

Si los políticos dejan de tener como norte el poder per se y el usar la política para beneficio personal, recién en ese momento podría tener alguna vabilidad el comenzar a pensar, en lo que se plantea.
Por otro lado, no sé si sea cuestión de líderes, cuando todos sabemos que la Santa Corte de la política en este país son los partidos políticos y por ende, en ese esquema, es poco viable que aparezcan líderes corriendo por fuera con ideales que no sean bendecidos por la casta político partidista.

Posteado por:
alejandro vielma
06/01/2008 22:09
[ N° 7 ]

Estimado Jorge:
Me alegra mucho su preocupación, pero no siga con eso OCUPECE, los nuevos líderes saldran mas tarde que mas temprano, porque el mundo hace rato que se "achico" y las ideologias y modelos no son PANACEAS, son solo: IDEAS y representaciones más o menos antojadizas de la realidad, que se "modulan" y trasmutan según reflejen mejor o pero la situación contingente.
Lamento lo del Sr.Gutierrez (1), yo tenía 19 y estaba en 2 año de ingenieria civil en la UC con una estupenda beca CORFO solo para estudiantes de colegios INDUSTRIALES gracias a mis 726 puntos de la PAA de que dimos en diciembre de 1971. Yo felizmente, pare de llorar en 1975 y con mucho esfuerzo logre empezar nuevamente desde 1 semestre en 1975 en la actual USACH.

Claro, que tuve que "quemar" todos los ideales y morderme bien la LENGUA.

Al igual que Ud. resiento a estos HEROES y "salvadores" que aparecierón en 1990, hablando de represión y libertad, pero no soportarón ni un solo día de de DICTADURA

Efectivamente, su tiempo y su plazo se cumplió y agoto, porque PINOCHET se murio.

Aún, pretenden REENCANTAR al pueblo con pasadas EPOPEYAS, pero no tienen calidad MORAL y su "aburguezamiento" a quedado al descubierto, porque solo buscan PERDURAR su acceso a los Dineros Fiscales, por otro periodo presidencial.

¿Llegó la alegría?
¿Gano la gente?

Solo se alegrarón ellos y solo ganaron ellos, sino preguntenle al Sr. Contreras el "ZAR" del CIMM, que recibe 4,5 millones mensuales, en un NEGOCIO CERO RIEZGO , con un cliente Cautivo que es CODELCO.¿Que clase de buena gestión es esta?

Posteado por:
carlos kinast feliú
06/01/2008 09:00
[ N° 8 ]

HASTA CUANDO NOS TOMAN EL PELO LOS HARAGANES DE LA POLITICA

El Estado Explotador.

El Estado percibe el 19% de todas las ventas de las empresas en Chile, sin invertir un peso ni participar de perdidas ni riesgos, ósea es la empresa que tiene más utilidades, la más rentable y más mal administrada de Chile.

Habría que exigir en todos los foros que se termine con la explotación de los ciudadanos por uno pocos políticos que están blindados por el Sistema.

Es incomprensible que se cobre IVA por los Alimentos y los Medicamentos.

Es Incomprensible que se diga que la Inflación ha sido afectada principalmente por el alza del Petróleo y el valor de los Alimentos, entonces suprimamos el Impuesto Específico a los Combustibles y el IVA a los Alimentos.


EL SOSTENEDOR Y PROVOCADOR DE LA INFLACION ES EL ESTADO INEPTO.

Si controlamos la Inflación ,ayudamos a los asalariados y a los exportadores, en resumen Chile crecería.

Hoy el mayor obstáculo para crecer y detener la Inflación es el propio Estado, me refiero al Gobierno, al Congreso Nacional y a una Oposición inerte

Los zánganos anidan cómodamente en nuestra democracia porque no reciben sanciones, por eso despilfarramos nuestros recursos.

Hay que decir basta

Posteado por:
Jaime Dayoa
05/01/2008 22:27
[ N° 9 ]

En broma he criticado a los analistas políticos, de que están a seis cuadras de distancia con respecto al epicentro, del verdadero problema de gobernar Chile.
El Sr. Navarrete con este comentario, avanzó dos cuadras adelante en relación de sus colegas. Efectivamente, a los ciudadanos se necesita dar promesas, planes y una ruta que señalice un proyecto para los próximos años. Y no creo que los principales culpables están en la oposición solamente, por supuesto que están en ambas coaliciones, incluso está en la tercera alternancia que está surgiendo de la misma Concertación. Tiene mucha razón y para los adultos pasado los 45 años, no es misterio lo que Ud. opina,...

En efecto, la mayoría de nuestros dirigentes se formaron en una sociedad distinta a la de hoy, donde la política tenía una mayor centralidad en la vida de los ciudadanos,...

La mayoría de esos dirigentes robaban, pero, “tiraban un resto al pueblo” y la gente no reclamaba, ahora se la roban toda y el pueblo no recibe nada, por eso estamos reclamando.

Por eso mismo, somos testigos de una sociedad diversificada y problemática, cuyas dificultades e intereses no se entienden con el estilo corrupto de la política actual.
Por supuesto que gozamos de una ciudadanía más ilustrada, informada, tecnologizada y autónoma, que reclama un mayor profesionalismo y concreción para satisfacer nuestras demandas, y tienen que ser resueltas por los políticos.
Es cierto la aparición de movimientos que aspiran a representar y convocar a los ciudadanos, incluso el 03-11-2007 di ha conocer en los distintos blogs de La Segunda, un nuevo partido político “Democracia Universal 9.cl”. en el diario “El Sur” de Concepción también lo mencioné el primero de Enero, cuando la mayoría de ustedes celebraban la llegada del 2008 y Sapiola, cree que es otro“cuento del Lobo”.
Prosiguiendo con su comentario Sr. Navarrete, menciona a (Independientes en Red, ChilePrimero u otros).
Todos ellos aciertan en el diagnóstico, pero equivocan el remedio. Continúa opinando el Sr. Navarrete, con justa razón, por eso me siento ganador, porque sé cual es el remedio.
1.- Volcán Llaima, 2.- muere Julio Martínez, 3.- renuncia...

Posteado por:
remigio valencia
05/01/2008 22:18
[ N° 10 ]

Siempre los opinológos concluyen que la receta para salir de un problema debe ser algo nuevo, en este caso lideres desconectados con el pasado, como si ello asegurara que no van a robar o caer en actos de corrupción.Hay que aceptar la dualidad,esto es, la política es noble, pero también perversa, cualquier otra cosa que se diga es cumbia.

Posteado por:
Patricio Muñoz
04/01/2008 19:29
[ N° 11 ]

Coincido plenamente con don José R. Gutierrez Dominguez,la conductora del programa dominical de canal siete, es muy pero muy chillona. Una pena porque el programa es bueno.

Posteado por:
José Ramón Gutierrez Domínguez
04/01/2008 17:08
[ N° 12 ]

Coincido casi en un 100 por ciento con Jorge Navarrete (hijo), a quién de alguna manera sigo en el programa dominical del Canal Siete ( A proposito la conductora se maneja en forma ceptable, pero tan chillona...). Su remate final de su artículo me parece sesgado, incompleto. Hoy día todavía existe una "Generación" que entró en una "dimención desconocida" : Somos los que teníamos entre veinte y treinta años para el golpe militar. La contingencia política de la época nos impidió, por decirlo de alguna manera, terminar nuestros estudios universitarios, porque como nos gustaba la política, estabamos involucrados en una u otra trinchera, nos hizo perder a unos mas que otros, mas bién mucho mas... Para colmo nos quedamos en Chile, dándo la cara y nos perdimos la oportunidad única , de compre ya, de sacar doctorados y magister en diversos lugares exóticos algunos, dudosos otros, pero "magisteres" al fin . Todos volvieron cargados de meritos y diplomas para hacerse cargo del nuevo Gobierno, porque la "Campaña del NO la hicimos nosotros". Y desde ese día pasamos a convertirnos en la "GENERACION PERDIDA" y entramos a la "Dimensión Desconocida"... sólo nos faltó la música de la serie...
Hoy estimado Jorge, estamos en los sesenta años y valemos callampa.
Un abrazo en la Fraternidad.

JOSE RAMON GUTIERREZ DOMINGUEZ


Posteado por:
Iván Díaz
04/01/2008 16:42
[ N° 13 ]

Don Jorge Navarrete, he leído con agrado sus comentarios y análisis político. En general, comparto su diagnóstico, pero el remedio, sólo en parte. Me pregunto, cuánta gente que critica la política y a los políticos, sabe realmente que es y que representan, respectivamente. Creo que un gran problema con respecto a ello es la educación. Muchas personas no tienen idea, de cómo funciona, de cuales son sus orígenes, de por qué se hace, ni para qué sirve, y, otro problema; ni como participar... muchos creen que los partidos políticos son una especie de sociedades cerradas, a las cuales sólo entran algunos "privilegiados"... así, resulta obvio que a muchos les parezca lejanos, ajenos, en los cuales al ciudadano común no se le requiere más que cuando es época de elecciones... Y aún creo que el remedio todavía resiste varios ingredientes más...

Posteado por:
Luis Soublette
04/01/2008 15:12
[ N° 14 ]

Existen dos columnistas a los cuales yo admiro, el Sr. Gonzalo Vial y el Sr. Jorge Navarrete, éste último forma parte por lejos del mejor programa de la televisión abierta del país, me refiero a Estado Nacional, el Sr. Navarrete a pesar de su juventud y de no formar parte de mi convencimiento político entrega opiniones tremendamente equilibradas que lo único que hacen es aportar inteligencia y cultura a este país.
Es una lástima que tenga tan poco "rating",en general el público Chileno prefiere la farándula, como por ejemplo las bombas atómicas de una tal Srita. Olorrivarí o algo.

Posteado por:
OLIVER SONGLER VIAL
04/01/2008 11:03
[ N° 15 ]

jajajajajajaja... sin comentario!!!

Posteado por:
honorio hurtubia
04/01/2008 10:29
[ N° 16 ]

Recordemos los años 65 al 73 donde los ciudadanos se vieron integrados a los gobiernos, y donde se crearon medios de participación ciudadana , además de partidos políticos abiertos, (la democracia cristiana llego a tener cerca de 100 000 inscritos) independiente de la sensación que los gobiernos cumplían los programas o no, lo importante era la pertenencia a una determinada filosofía política.-
Los lideres políticos marcaban identidad, sin ambigüedades, tenían propuestas a partir de sus propios postulados.-
Con la vuelta a la democracia, no hay grandes diferencias, La Alianza y la concertación, en las elecciones presidenciales apuestan a quien administra mejor el sistema neoliberal.-
La Concertación es una vasija, contenedora de diferentes corrientes, y ahora hemos visto, que si no se esta de acuerdo con la concertación, lo expulsan del partido.-
Por lo que el partido pasa a un segundo plano.- Curioso si el senador expulsado, no estuvo contra el programa de gobierno , a menos que alguien señale en que parte del programa de gobierno aparece el Transantiago o la propuesta de la Depreciación Acelerada.-
La sociedad no ha sufrido los cambios que el panelista hace, los cambios lo ha hecho cierta clase política, que mas que nada quiere administrar el poder, la alianza y la concertación son “CONSERVADORES” y la sociedad aunque Ud no lo crea, desea cambios. Así como quería cambios cuando derroto a los militares en las urnas.-
Lo que la sociedad requiere son lideres que tengan identidad, y que puedan hacer participar a los ciudadanos en forma efectiva.-

Posteado por:
NANO
04/01/2008 01:28
[ N° 17 ]

LO MAS CURIOSO DE TODO, ES QUE LA ALIANZA CON ESA AMARGURA DIBUJADA EN SU ROSTRO CREEN QUE SERAN LOS SALVADORES DEL PAIS Y MÁS ENCIMA, CREEN QUE LOS CHILENOS SOMOS IMBÉCILES.
AUN ASÍ, NUNCA PODRÁN GOBERNAR, ACUÉRDENSE POR QUE LLEGADA LA HORA DE LA VERDAD SERAN CASTIGADOS NUEVAMENTE.

Posteado por:
claudio
03/01/2008 21:07
[ N° 18 ]

Es interesante lo que narra Jorge Navarrete, pero creo que el desprestigio de la política no es debido a que los políticos están realizando , sino que es a una desproporción del poder centralizado en este caso, en un régimen ultra presidencial ,en que los diputados y senadores sean vulgarmente una comparsa del ejecutivo. El ejecutivo en su alto pedestal, promete cambiar dicha situación ,pero con el paso del tiempo esta promesa se olvida, que rico es gobernar sólo, de allí las luchas intestinas entre los partidos ,tanto de gobierno y de oposición, ante la opinión pública aparecen como flojos y mentirosos, salvo los alcaldes que también comparten algo de poder hacer en sus comunas. Por lo tanto éste es el drama de nuestra querida democracia.-

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

157 comentarios

El gabinete del gatopardo

137 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

107 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

98 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

93 comentarios

Recuerdos de un oficial de Ejército

93 comentarios

Los más recientes

El nuevo remezón en la TV chilena

6 comentarios

Nuestra dignidad republicana

4 comentarios

Sanciones económicas: tres desafíos para la SVS

5 comentarios

Crisis ambiental: medidas insuficientes

1 comentarios

Lecciones de medio siglo

8 comentarios

Un vaso de agua en el rostro de todos

36 comentarios

El manantial

12 comentarios