Vial, Gonzalo
El gran problema de nuestras generaciones futuras será el endiosamiento de Augusto Pinochet. A los viejos que quedemos, tocará convencerlas de que no escondan ni minimicen el único error grande, inmenso, cometido por el Capitán General: no haber puesto término al inútil salvajismo de la represión. Los chilenos
Hoy, al revés, son esos servicios los olvidados. Los políticos entonces jóvenes —ya no tanto, naturalmente— que el Capitán General encumbró, y fueron sus funcionarios, o sus “regalones”; los empresarios que en 1989 y 1993 vetaron candidatos a la Presidencia por no ser suficientemente pinochetistas; el partido político que lo condecoró con solemnidad... ahora lo silencian, “salvo honrosas excepciones” (como él solía decir). ¿Qué de raro, si tampoco las Fuerzas Armadas hablan de Pinochet gobernante, sino para decir “nunca más” a las equivocaciones, callando los aciertos... que también fueron aciertos de ellas?
No nos cause este “olvido” escándalo, ni molestia, ni siquiera extrañeza. Es la naturaleza humana.
Ahora que el canal estatal ha retirado a O’Higgins del concurso imbécil y farandulero de «El Gran Chileno», no será sacrilegio (supongo) hacer ver el curioso paralelismo entre el ocaso
Pero hoy,
A otros corresponderá recordar antipáticamente el gran error que cometió, cuando llegue la época, no muy lejana, de su reivindicación. A nosotros, ahora, el resumido catálogo de lo que le debemos:
1. Durante cuarenta años fue un militar intachable, escalando exclusivamente por méritos, sin protecciones de ninguna especie, ni desvíos políticos, todos los grados y todos los cargos del Ejército, hasta los máximos.
2. No participó para nada en decidir ni planear el golpe
3. Se plegó al golpe cuando la alternativa más posible, casi cierta —caso de no hacerlo— era la guerra civil entre las fuerzas del Ejército que bajo su mando hubieran respaldado al gobierno de la UP y Allende, más Carabineros, por una parte, y por la otra las que hubiesen obedecido a los siete generales comprometidos, más la Armada y la Aviación. Evitó así el choque fratricida a gran escala, cuyo costo Prats calculaba en 500 mil vidas.
4. Sorteó diplomáticamente, a la par que ponía a punto nuestra defensa militar contra el posible ataque a
5. Lo mismo que respecto
6. El Capitán General recibió un país arruinado; semiparalizado; con una inflación “oficial”, la de 1973, de 600%, probablemente 1.000% efectivo; víctima de un socialismo caótico y chapucero; quedando trigo para diez días —dijo Allende—, ni un peso en las arcas del Fisco, ni un dólar en los bancos... el mayor desastre económico de nuestra Historia.
En el curso
Esta hazaña no era casualidad. Pinochet, adelantándose al mundo entero, había establecido un régimen de mercado libre que hoy es universal, e indispensable para aprovechar la globalización económica, pero que entonces, mediados de los años ’70, era una extravagancia. Naturalmente, el mérito técnico de la innovación fue de los economistas que la introdujeron. Pero la voluntad POLITICA de crearla y mantenerla en circunstancias dificilísimas, perteneció básicamente a Pinochet. Y la mejor prueba
7. El ex Presidente nos devolvió la democracia, a través de una Constitución moderna. Fue, en muchos aspectos (v.gr., el “recurso de protección”) que duran hasta hoy, revolucionaria y positivamente innovadora. Cumplió Pinochet con rigor el itinerario y procedimientos que esa Carta había fijado para el final
Esto es lo esencial. Hay mucho más. ¿Pensamos algún momento que la explosión de enseñanza superior que vivimos, no sería posible EN LA MITAD DE SU VOLUMEN sin las entidades privadas que Pinochet permitió crear y reguló? ¿O que devolvió el país con MENOS DE LA CUARTA PARTE de la mortalidad infantil imperante cuando lo recibiera?
Bienes y males no se compensan; no es posible restar peras de manzanas. Pero la vida de una nación exige exponer imparcialmente unos y otros. Es la justicia histórica, que deben todas las generaciones a quienes han hecho el país. Y es la que se debe a Augusto Pinochet.
|
Posteado por: Javiera Gomolan 15/11/2009 22:20 [ N° 1 ] |
Notable artículo. Todas mis condolencias a sus familiares y amigos, y me sumo al duelo por esta gran pérdida. GONZALO VIAL CORREA (1930-2009) |
|
Posteado por: Jorge Romero-Meza 29/12/2008 20:47 [ N° 2 ] |
Al gupo de ateos arrogante No 15. Su nombre lo dice todo Uds. son unos arrogantes, y ademas de ateos son ignorantes. |
|
Posteado por: Jorge Romero-Meza 29/12/2008 20:40 [ N° 3 ] |
Don Patricio Ramirez Labbe, afortunadamente no vivo en Chile, pero si, creci alla durante la dictadura. Deje Chile porque soy mas inteligente que Ud. Y tengo vision de futuro. |
|
Posteado por: Patricio Ramírez Labbé 24/09/2008 13:30 [ N° 4 ] |
Jorge Romero Meza, el que siembra vientos cosecha tempestades, agradece que vives en un pais libre gracias al General Pinochet y el gobierno militar |
|
Posteado por: Patricio Ramírez Labbé 23/09/2008 11:30 [ N° 5 ] |
Jorge Romero Meza, el que siembra vientos cosecha tempestades, agradece que vives en un pais libre gracias al General Pinochet y el gobierno militar |
|
Posteado por: aurora 17/09/2008 00:29 [ N° 6 ] |
¿Ven como el señor fernando cavieres suazo sigue marcando y molestando a "los momios", que a estas alturas del partido nadie sabe donde están ubicados...si en la derecha o izquierda?...¡Para seguircon las marcaciones!... |
|
Posteado por: Nahuel Neculman 14/09/2008 23:33 [ N° 7 ] |
Lo que Chile necesita hoy es dar un salto hacia ADELANTE. El General Pinochet entrego una sana economia, un democracia impecable que ha sido corrompida por la concertacion. Hoy es mas facil destituir a un carabinero o a una Detective que condenar a un delincuente. La izquiera se ha llenado los bolsillos de dinero con indemniaciones por los lamentablemente caidos durante el gobierno militar. |
|
Posteado por: fernando cavieres suazo 13/09/2008 22:54 [ N° 8 ] |
deberia llamarse el blog de los momios |
|
Posteado por: fernando cavieres suazo 13/09/2008 22:49 [ N° 9 ] |
sr:vial |
|
Posteado por: Aurora 12/09/2008 00:44 [ N° 10 ] |
En el dia de hoy, 11 de Septiembre de 2008, siento pena y nostalgia. Fue duro aquel 11 pero emocionante, fue doloroso pero necesario.Muchos años lo celebramos en las calles con banderas chilenas y una gran esperanza en el futuro; los otros callaban, obedecían, respetaban. |
|
Posteado por: Claudio Bello Anderson 11/09/2008 21:04 [ N° 11 ] |
Arturo González zamora, Nª170, Ocuparé el poco tiempo del cual dispongo para responderle los dos puntos que según Ud. el Sr. Vial olvidó mencionar: Ud. lo puede demostrar? si es así, asesore la corrupta justicia de nuestro paìs ya que ellos, con lo traicioneros y corruptos que son, no lo han podido probar. 9) A través de una sistematica operación militar, barrio con sus enemigos politicos, practicamente exterminandolos. Y los ladrones, corruptos e ineptos marxistas-democretinos que nos han gobernado en estos últimos 18 años, ¿son resucitados o fantasmas del genocidio que según Ud. realizo el Gobierno Militar? NO SEÑOR!! los que nos han gobernado durante estos últimos 18 años, son los cobardes poco hombres que arrancaron y dejaron a su "pueblo" con el que se llenan la boca en tiempo de elecciones abandonado. |
|
Posteado por: Luis Joaquin 03/09/2008 15:30 [ N° 12 ] |
LO MEJOR ES OLVIDAR. PERO CUANDO TE ESTA AFECTANDO TU PRESENTE Y FUTURO. LOS CONCERTACIONISTAS ( TITRES Y SALAMEROS DE IZQUIERDISTAS EXTRANJEROS COMO ESCALONA) NUNCA VAN A RECONOCER QUE EL TRANSANTIAGO ES UN BOTADERO DE PLATA DE LOS CHILENOS. QUE LAGOS ES EL GRAN RESPONZABLE DE LO QUE PASA HOY, NO SE TRATA DE CONVENCER, SE TRATA DE VER POR CHILE Y NO POR LA INTERNACIONAL SOCIALISTA |
|
Posteado por: J.Villagran 31/08/2008 16:09 [ N° 13 ] |
lo mejor es OLVIDAR y perdonar |
|
Posteado por: CAMILA DROLET 28/08/2008 18:20 [ N° 14 ] |
NO CONVENCES A NADIE. |
|
Posteado por: Luis Joaquin 18/08/2008 18:42 [ N° 15 ] |
Sr. Vial, soy de la generacion que vivio las colas para conseguir los pocos alimentos que habian. ¿Por que se olvidan de ese pasado negro?. Solo los apitutados comunistas ( que ahora se llaman socialistas, se cambiaron el nombre por conveniencia)tenian de todo, y la gran mayoria sufriamos, Soy testigo cuando precionabamos ( muchos chilenos) a las fuerzas armadas para que hicieran algo. Fuimos el pueblo que preciono para que ellos salieran a las calles. Soy testigo despues del 73 como salio el sol para este lindo pais. Soy testigo como despues del 90 se ha hido poniendo mas griz nuestra esperanza, vea a su alrededor, hay fatiga,desesperanza, estres. Estamos vivieno una UP a otro estilo, mas lenta pero igual de nefasta. Esta vez no tendremos unas fuerzas armadas, no estan disponibles, ellos no olvidan como estan siendo tratados por los comunistas ( socialistas). Viva Pinochet y las otroras fuerzas Armadas, muchos chilenos nunca las vamos a olvidar. |
|
Posteado por: fernand 16/08/2008 23:20 [ N° 16 ] |
Siempre los grandes hombres son incomprendidos. El General PINOCHET le cambió el pelo a este país, por más que les duela a todos estos socialistas incapaces. |
|
Posteado por: Javier Donoso. 16/08/2008 19:58 [ N° 17 ] |
Gracias Señor Vial por recordar al gran Presidente que tuvimos. Yo, mi familia y los que vendrán no lo olvideremos jamás. |
|
Posteado por: JORGE ROMERO MEZA 16/08/2008 18:43 [ N° 18 ] |
SR. ROMERO: SUS PALABRAS, SÓLO DEMUESTRAN UNA MENTE ENFERMA. |
|
Posteado por: Rodrigo Villavicencio 14/08/2008 16:26 [ N° 19 ] |
Sr Vial |
|
Posteado por: Jorge Romero-Meza 11/08/2008 19:53 [ N° 20 ] |
Senor Vial, |
|
Posteado por: Enrique 06/08/2008 13:03 [ N° 21 ] |
CUANDO LA HISTORIA HABLE SIN PASIONES SE LEVANTARÁ LA ENORME FIGURA DE ESTADISTA DEL CAPITAN GENERAL, CREADOR DE LA SEGUNDA REPUBLICA. |
|
Posteado por: Mauricio Cisterna 01/08/2008 17:25 [ N° 22 ] |
Mire Sr. Vial, el regimen de Pinochet será una mancha en la historia. Da verguenza que el presunto auge económico justifique las serias violaciones a los derechos humanos ocurridas en dicho período. ¿Eran necesarias atrocidades como las de la Caravana de la Muerte?. Y en cuanto a la lealtad al General Prat, su superior, pero de que estamos hablando. Si estuvo involucrado en su asesinato. Y que le parece, que después que se hayan descubierto algunos de los cuerpos de las personas asesinadas, se ordenó su remoción y eliminación de todo rastro. Afortunadamente, la gran mayoría de este país, salvo excepciones de algunos fanáticos, lo único que quiere es olvidar este triste episodio de nuestra historia. |
|
Posteado por: Rafael Cobelli Araneda 31/07/2008 15:22 [ N° 23 ] |
Para que se terminen las odiosidades en nuestro pais, es necesario que se cuente la verdadera historia del General que salvo al pais del caos,hoy aun tenemos una economia solida gracias a nuestro Capitan General.Este gobierno no para de resaltar la vida de Salvador Allende, quien tubo techo de vidrio tanto en lo moral ( La Pallita)como estadista. |
|
Posteado por: Ciro 30/07/2008 17:04 [ N° 24 ] |
Sólo, para decirle gracias por habernos salvado una vez. Alguna vez será reconocida su alta gestión pais.El no es al causante de lo que se vive hoy día y a ha habido cuatro mandatos. lo triste es no entender que de seguir así como se ve el país, se podrá tropezar nuevamente. Ojalá esto no ocurra. |
|
Posteado por: Jorge Enrique 29/07/2008 16:46 [ N° 25 ] |
Creo que el pasado nefasto no es digno de recordar, ya que esto traera mucha divergencia en la sociedad Chilena, mejor seriá recordar lo poco de lo bueno que dejo Don Augusto.- |
|
Posteado por: Francisco Balart P. 26/07/2008 18:10 [ N° 26 ] |
Es verdad que nuestra nación, civiles y militares, estamos en deuda con el presidente Augusto Pinochet. |
|
Posteado por: Felipe 24/07/2008 18:50 [ N° 27 ] |
Al fin alguien valiente que dice las cosas por su nombre. Pero Ojala nunca se vuelva a repetir un golpe de estado, ya que serìa la consecuencia de un pais dividido y que ha perdido su alma. Cuidemos la democracia con respeto a sus autoridades,en la diversidad y sin temor a los cambios politicos.Seamos austeros en nuestras vidas y tratemos de dar trabajo con una preocupacion autentica por los demas. |
|
Posteado por: Juan pablo Rosales G. 08/07/2008 19:18 [ N° 28 ] |
Afortunadamente, la izquierda nunca terminará de ocultar la verdad histórica de lo que ocurrió. Buscarán declarar hombre del siglo a Allende a como de lugar, sin embargo, el mejor reconocimiento para el gobierno militar, es el que muchos tenemos en el corazón. |
|
Posteado por: Nahuel Neculman 30/06/2008 12:22 [ N° 29 ] |
"Si desenvaino el sable será para establecer el Orden y la justicia en la Républica", palabras extraidas por Napoleón de Alejandro Magno y critalizadas en septiembre de 1973 por el General Augusto Pinochet en Chile. |
|
Posteado por: María José 26/06/2008 15:59 [ N° 30 ] |
Sólo sé que para mi la vida es el valor supremo,todos los demás están en un nivel inferior. |
|
Posteado por: Patricio Maceratta E. 24/06/2008 21:03 [ N° 31 ] |
El Gobierno de las FF.AA. encabezado por el General Augusto Pinochet, más temprano que tarde será reconocido como el mejor que Chile ha tenido en sus casi 200 años de vida independiente. |
|
Posteado por: varas 24/06/2008 17:32 [ N° 32 ] |
De acuerdo en absoluto a lo planteado en la columna |
|
Posteado por: Alberto 20/06/2008 20:07 [ N° 33 ] |
Sería bueno comparar manzanas con manzanas y peras con peras. El balance que hago al leer todos los comentarios a favor o en contra de Pinochet es que aparentemente hay muertos buenos y muertos malos. Lo que me molesta es el paradigma de que, si moralmente la vida de los chilenos es el bien más alto que tenemos, porqué no se le ha hecho ningún juicio criminal a un Ministro de Transportes por los miles de muertos que hay en accidentes anualmente? Con decretar simplemente una velocidad máxima de 20km/h no habría muertos. Pero como una fácil medida administrativa así nos parece ridícula y retrógrada, la sociedad chilena acepta sin titubear todos esos chilenos muertos, mutilados, heridos, sicológicamente destruidos, etc. No importan tanto, las autoridades de transportes tienen la conciencia limpia y nadie reflexiona sobre el cinismo de muertes buenas, aceptables y muertes malas, reprochables. El problema del análisis histórico de la época Pinochet radica en que por la inteligente propaganda izquierdista hoy no es políticamente correcto decir que fue una bendición tener sólo 2500 muertos de ambos bandos y que nos salvamos de tener por ejemplo los más de 60.000 muertos oficiales gracias al Sendero Luminoso en Perú o todas las víctimas pasadas, actuales y futuras de las FARC en Colombia o la muerte de más de 3 millones de Camboyanos por el régimen comunista de Pol Pot en la misma época del golpe. A estos últimos no se les condena moralmente porque deben haber sido muertos "burgueses" o "contra-revolucionarios" que se lo merecían... Para quedar contabilizando manzanas con manzanas quiero destacar que por otro lado, el avance económico durante el Régimen Militar hizo posible el salvar más vidas que todos los "desaparecidos" juntos. Esto es un derecho humano también. El frío balance no ideologizado de los que vivimos personalmente esa época, es que muchísimos más no estaríamos vivos hoy de haber continuado el "régimen democrático" de Allende sin que hubiese habido el Golpe Militar del 11/09/73 Mis eternas gracias serán para las fuerzas armadas y del orden (incluyendo al General Pinochet) que le pusieron el pecho a las balas y nos salvaron el pellejo. |
|
Posteado por: MARION SEPULVEDA PUIG 19/06/2008 19:01 [ N° 34 ] |
VIVA EL MEJOR PRESIDENTE QUE CHILE TUVO GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS. |
|
Posteado por: Patricio Ramírez Labbé 16/06/2008 17:22 [ N° 35 ] |
Estimada Marcela, mientras existan personas como usted y millones de chilenos mas y demos fe y testimonio de su gran obra, no es necesario pensar en tener tres dias de duelo por el General PINOCHET. |
|
Posteado por: MARCELA CONTRERAS 13/06/2008 15:51 [ N° 36 ] |
PARA MI EL GENERAL PINOCHET SERA RECORDADO COMO EL MEJOR PRESIDENTE QUE CHILE HAYA TENIDO. LO RECORDARE CON CARIÑO. SIN DUDAR DE QUE ALGUN DIA NO MUY LEJANO LA JUVENTUD RECONOCERA EL LEGADO PATRIOTICO Y VISIONARIO DE UNA HOMBRE QUE MURIO EN DIGNIDAD AUN CUANDO SUS ADVERSARIOS RODEABAN SU ENTORNO COMO PERROS SALVAJES TRATADO DE DEVORAR SU PRESA. CHILE AUN TIENE PENDIENTES 3 DIAS DE DUELO POR EL. Y YO ESTARE ESPERANDO A QUE ESE DIA LLEGUE Y ...LEGARÁ |
|
Posteado por: ANDRES 13/06/2008 00:41 [ N° 37 ] |
CADA PAIS TIENE SU HISTORIA , PINOCHET ESTA EN LA HISTORIA DE CHILE, AUNQUE ALGUNOS NO LO RECONOZCAN ASI, NO PODEMOS BORRAR LO QUE YA PASO , SON MUCHOS LOS HOMBRES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTA HISTORIA Y ESTE GENERAL ES UNO DE ELLOS . |
|
Posteado por: solneyitsen 12/06/2008 13:13 [ N° 38 ] |
Por fin nos estamos centrando.Los "guerrilleros de ayer" se hicieron "honorables" con el paso de los años,se acogieron a la amnistìa,a la prescripciòn de las penas y a indemnizaciones millonarias por haber sembrado el odio marxista de los 70 y no obtener sus objetivos.Mientras los "Hèroes" que los pararon y reconstruyeron Chile estan presos y cuestionados.Y lo màs inexplicable hasta la Union soviètica cayò.Que serà? |
|
Posteado por: Oscar Dèlano 03/06/2008 15:10 [ N° 39 ] |
La memoria es fragil, bien hace recordar cada tiempo la verdad de la historia que nos tocò vivir. yo la vivì y nadie me cambia el como fuè. Dura, fuerte,necesaria. Ya la vivimos, cambiarla hoy es imposible, aunque muchos lo quieren para seguir en la "teta" que los alimenta tan ricamente, con un babero que los señala como "ilustres". Son muy pocos los que hoy velan por el bien de Chile y su futuro. si no, vean a nuestros jovenes... dan pena, sin norte, muy globalidiotizados. Falta EL LIDER. |
|
Posteado por: Eduardo Gonzalez 28/05/2008 21:34 [ N° 40 ] |
Que emoción se siente al leer este brillante articulo de verdad y justicia, gracias a Dios que alguien pueda expresar por nosotros ese sentimiento profundo de gratitud por la gran obra de nuestro querido General libertador,que lastima que ese ejercito al cual le dedico su vida, lo haya traicionado cobardemente, y por eso las ironías que vemos hoy en nuestra nación, el monumento a Allende que ofende a todos los que amamos esta nación y que nunca la venderíamos. |
|
Posteado por: Patricio Ramírez Labbé 28/05/2008 13:38 [ N° 41 ] |
Leer este trabajo serio y objetivo, reconforta y alienta que en un futuro no lejano podamos recuperar para nuestros hijos, nuestro querido país de los oportunistas y transfugas S.A. Siempre General PINOCHET |
|
Posteado por: PATRICIA SALINAS 26/05/2008 18:35 [ N° 42 ] |
LAMENTABLEMENTE ESTE PAIS NO TIENE MEMORIA, CADA UNO BAILA CON LA CANCION DE TURNO, ME DA ASCO ESCUCHAR A LA MAYORIA DE LOS POLITICOS QUE ESTUVIERON CON EL,Y HOY RENIEGAN DEL PASADO...., DIOS QUIERA QUE ALGUN DIA, SE LE RECONOZCA SU OBRA, Y PODAMOS DECIR COMO BUEN CHILENO ¡¡¡ GRACIAS LIBERTADOR AGUSTO PINOCHET" |
|
Posteado por: Liliana Vilches 26/05/2008 16:59 [ N° 43 ] |
Gracias por el análisis objetivo de historiador documentado, más allá de todo fanatismo. Es lo que necesitamos los chilenos, para liberarnos un poco de la política partidista que no educa ni informa, sino sólo mantiene en la ignorancia con el fin de manipular al pueblo. |
|
Posteado por: CLAUDIO PEREZ 23/05/2008 20:03 [ N° 44 ] |
VIVA PINOCHET |
|
Posteado por: LUIS FUMEI 23/05/2008 20:00 [ N° 45 ] |
Pasaran muchos años para ver rendir homenaje a nuestro Ex Presidente de la República Cápitan General Don Augusto Pinochet Ugarte en el Altar de la Patria y no me extrañaría que sus cenizas estén junto a las del libertador O´Higgins |
|
Posteado por: JORGE WISTUBA M 20/05/2008 22:10 [ N° 46 ] |
PARA MI ES UN HONOR,ESCRIBIR UNAS PALABRAS.RESPECTO DE MI GRAL PINOCHET.LO ADMIRO.DESDE EL DIA GRORIOSO 11 DE SEPTIEMBRE 1973.LE DEMOSTRO AL MUNDO.QUE SOMOS CAPASES DE SALIR ADELANTE.Y TRANSFORMAR A ESTE PAIS,EN LO QUE SOMOS HOY REALMENTE.SOLO NOS QUEDA PROGRESAR TODOS JUNTOS.POR UN FUTURO MEJOR.OJALA SIN POLITICOS. |
|
Posteado por: RODOLFO 20/05/2008 16:16 [ N° 47 ] |
MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE,Y GENERAL DEL EJERCITO |
|
Posteado por: Roberto Vegas 20/05/2008 15:22 [ N° 48 ] |
Señor Vial: Ud. ya está gagá. Retírese antes de que el rídiculo eclipse la seriedad que alguna vez tuvo (o pretendió tener). |
|
Posteado por: felipe palacios 20/05/2008 13:05 [ N° 49 ] |
Iluminados como el GRL. PINOCHET se dan cada 200 años en los paises. Lamentablemente personajes que lo asesoraron y que bajo su imagen iniciaron su vida politica y empresarios como el Sr.Piñera que hicieron fortuna como consecuencia de la apertura económica implementada bajo su Gobierno,por mesquinos intereses, hoy le han dado la espalda. De igual manera, politicos de derecha que reconocen su obra, no se atreven a defender su gran obra realizada en beneficio de todos los chilenos. |
|
Posteado por: Sergio Cortez 08/05/2008 11:29 [ N° 50 ] |
Grande...grande....muchisimas gracias, yo soy un defensor de Pinochet de su obra, por supuesto condeno las violaciones a los derechos humanos, y ojala eso algun dia cicatrice y ya no divida mas a los chilenos, pero tambien espero que reconozcan que no existen procesos historicos en la historia de la humanidad que no cobren el precio de victimas inocentes y no tan inocentes. Me quedo con el Pinochet que es admirado en toda america latina, he viajado mucho y todos siempre dicen...es que Chile tuvo a Pinochet...por eso esta tan bien... entonces si de afuera lo reconocen...algun dia tambien todos los compatriotas lo haran. Gracias por resumir tan bien la labor del General... lo voy a imprimir y tener de recuerdo para mis debates futuros Gracias |
|
Posteado por: Gabriel Garcia Alonso 05/05/2008 17:20 [ N° 51 ] |
Algún día, espero que mas pronto que tarde, esta realidad que Vd. acaba de describirnos esten en los libros de texto de todos los colegios del país y los profesores enseñen a los alumnos la verdad de lo que ocurrió en 1973, no la vergüenza que hoy dia enseñan |
|
Posteado por: LUIS SOLÍS VÁSQUEZ 30/04/2008 18:24 [ N° 52 ] |
SRES. LECTORES: |
|
Posteado por: Roberto Varas 22/04/2008 12:58 [ N° 53 ] |
Sr Vial,le sugiero urgente dos especialistas,un geriatra porque ud. ya esta hablando tonteritas y Siquiatra porque comparar a Pinochet con O"Higgins y felizmente para ud. no lo comparó con Carrera me da entender que ud., está loquito. |
|
Posteado por: Patricio 19/04/2008 13:44 [ N° 54 ] |
Viene a colacion una frase de Don Porfirio Diaz en la pasarela del Ipiranga que lo llevo a Europa el el transcurso de la revolucion Mexicana : Me costo 30 años reunir a la caballada...ya quedo toda suelta de nuevo. |
|
Posteado por: RINALDO INNOCENTI 18/04/2008 16:49 [ N° 55 ] |
LA VERDAD ES QUE NO SE PODRÌA RESUMIR MEJOR, LA GRAN OBRA DEL CAPITAN GENERAL Y EX PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA( AUNQUE NO LE GUSTE A LOS TRANFUGAS SOCIALISTAS) COMPARTO PLENAMENTE EL INTERESANTE COMENTARIO DE GONZALO VIAL, Y QUE OJALÁ PUDIERAN MUCHOS HOMBRES Y JOVENES EN LA ACTUALIDAD DOCUMENTARSE MEJOR PARA QUE ENTENDIERAN LAS GRANDES Y EXTRAORDINARIAS REFORMAS REALIZADAS Y CON LA VISIÒN DE ESTADISTA QUE SÒLO DON AUGUSTO PINOCHET UGARTE PODRÌA TENER. MIREMOS EL FUTURO , PERO NUNCA OLVIDEMOS A ESTE HOMBRE QUE DIÒ SU VIDA POR UN CHILE MEJOR. !!!!!VIVA PINOCHET !!!! |
|
Posteado por: ALICIA 14/04/2008 19:48 [ N° 56 ] |
EXCELENTE,VIVA PINOCHET. |
|
Posteado por: Patricio 12/04/2008 10:19 [ N° 57 ] |
Fue un gobierno necesario nada mas.!! No se puede pedir a pueblo de Chile mas conocimiento sobre la materia , es un imposible. |
|
Posteado por: M.Rosas M 13/03/2008 13:48 [ N° 58 ] |
Siempre lo recuerdo con gran agradecimiento,hace tanta falta,si el asomara solo la nariz,no habria ningun delincuente metiendose a nuestras casas. |
|
Posteado por: Jose Espinoza Umaña 03/03/2008 19:16 [ N° 59 ] |
Camila Andrada pariente o hermana de la meretriz que ayudo a romper el jarron con el sinverguenza yerno de laguitos? |
|
Posteado por: Carlos Ramirez Quilodran 03/03/2008 19:03 [ N° 60 ] |
carlitos nuñezito pobrecito ignorante saludos |
|
Posteado por: Carlos Urbina A. 27/02/2008 17:44 [ N° 61 ] |
Su punto número 2 especialmente llama mi atención, ¿está usted seguro de la definición de lealtad? Por favor, déle una mirada al diccionario. Y toda la apología que usted hace sobre el olvido al general, ¿no se ha usted preguntado el por qué? La respuesta a esa duda, es la brutalidad que utilizo la dictadura, donde el asesinato a quién pudiera hacer sombra o era opositor al régimen había que anularlo, suprimirlo, y para eso la tortura, el desaparecimiento y todo lo que conocemos, que le voy a decir o contar a usted si es historiador y conoce que lanzamientos al mar, de entierros con desentierro y perdidas de cuerpos para siempre, etc. Desgraciadamente el dictador será recordado más por eso, que me parece de gravedad extrema, que haber hechos cambios en la economía del país. Póngalos en la balanza y ponga en estos casos de brutalidad a su familia y a usted mismo y quizás cambie de opinión |
|
Posteado por: Carlos Sottorff 22/02/2008 18:30 [ N° 62 ] |
JAjajajajaja...ahora lo quieren colocar al nivel de O`Higgins, una patudez más del señor Vial. Como cosa final, señor Vial, usted seguramente durante las crisis económica de principio de los años ochenta tuvo que trabajar en los planes PEN y Poj??? Me parece absurdo que se hable de sortear con éxito cuando en realidad lo unico que se hizo fue simplemente utilizar al pueblo en trabajos sin ninguna remuneración, salvo una caja pichiruche de mercaderías, eso no es una medida brillante ni poco menos, sino más bien rememora las antiguas prácticas de los tiranos atenienses para mantener a la masa apasiguada.
|
|
Posteado por: Daniel Pérez . 19/02/2008 12:14 [ N° 63 ] |
hay que educar al pueblo... ¿ porque todavía permanece la concertación gobernando...?, es mas facil andar por las calles escuchando las melodias "hermosas" de cabelleras chasconas y sucias con letreros en las piernas haciendo pequeñas figuras de metal, vendiendolas a "luca", que pensar en un país pujante, con trabajo,sacrificio y buen juicio, la concertación entrega a traves de sus "aberturas sociales" el encandilamiento de las personas, del "pueulo", que gusta de "aceite y pan", que le regalen todo, que todo sea gratis, porque entre mas gratis es, mejor poh.Que rico es andar por la Moneda..( como si eso me diera para comer)... Hay que gobernar en serio, los costos son altos, pero necesarios. |
|
Posteado por: ARIEL ALARCON RETAMAL 17/02/2008 01:22 [ N° 64 ] |
SEÑOR VIAL, muchas gracias pr su comentario, pues en CHILE, es notorio que a nuestros ciudadanos insignes como el SR. PINOCHET, SE LES NIEGUEN sus aciertos, que diferencia con el SR. ailwyn, RESPECTO DE LAGUNA DEL DESIERTO, sin ningun criterio nos dijO " para QUE ALEGAN TANTO, SI TIENEN TANTO TERRITORIO TODAVIA"PIENSO QUE SI EL FUERA UN CHILENO DE VERDAD CON RAÍCES CHILENAS, COMO YO, NO ENTREGARIA TERRENOS DE LA PATRIA CON TANTA SOLTURA, CLARO EL NO PUEDE PENSAR COMO YO, PUES SU RAIZ CHILENA DEPENDIO DE UN DECRETO QUE A SUS ABUELOS LE DIO EL ESTADO CHILENO, EN OTRAS PALABRAS ES UN CHILENO POR ADMINISTRACION, Y NO UN CHILENO DE RAIZ,POR ESO DIGO GRACIAS AL GENERAL PINOCHET QUE SUPO DEFENDER A CHILE FRENTE A LA AGRASION PERMANENTE QUE ARGENTINA HACE A NUESTRA PATRIA, COMO FUE EL CASO DEL CANAL BEAGLE, Y LAS ISLAS PICTON NUEVA Y OTRA QUE NO RECUERDO,PUES NO TITUBEO EN ENVIAR A LA ARMADA AL CANAL Y A NUESTRO EJERCITO A DONDE FUE NECESARIO, POR ESO VEO CON PENA COMO A NUESTROS MILITARES HOY LOS VEO ENCARCELADOS POR VENGANZAS POLITICAS, ATTE. |
|
Posteado por: Juan Carlos Fuenzalida Cstro 15/02/2008 16:24 [ N° 65 ] |
Me parece de gran valor la serenoidad y objetividad del comentario leido. En CCile, lamenytablemente, ya no se estila buscar ni conocer la verda, sólo actuamos por consignas y clichés. Requiere de claridad intelectual e independncia ler de todo. Aquí una mustra de ello. felicitacopones al autor. |
|
Posteado por: José Luis Cox Pérez 15/02/2008 09:16 [ N° 66 ] |
Don Gonza: usted es un admirador del General Pinochet y yo tambien ,ya que nos unen valores comunes: |
|
Posteado por: ERNESTO SILVA ESCOBAR 13/02/2008 15:24 [ N° 67 ] |
LAMENTABLEMENTE Y CON MUCHA PENA, RECUERDO QUE POLITICOS QUE HOY SE ENCUENTRAN SENTADOS EN UNOS GRANDES BUTACONES,ACLAMANDO CON MUCHA FUERZA AL GRAL. PINOCHET, COMO ADEMAS DE UN GRAN MILITAR QUE PUDE HABER SIDO Y RECORDADO HASTA HOY COMO EL GENERAL TRAIDOR Y QUE ENTRE OTROS OBSTENTAN PUESTOS GRACIAS AL GRAL. PINOCHET Y AUNQUE NO LO RECONOZCA PUESTOS OTORGADOS POR UN GOBERNO DE IZQUERDA, PAGANDO DE UNA U OTRA FORMA FAVORES CONCEDIDOS POR HABER ENTREGADO Y SIN DEFENSA AL PERSONAL MILITAR ANTE LOS IMPACABLES DE JUECES COMUNISTAS, QUE PARA SER BUENOS, SOLO TENIAN QUE DEMANDAR A LA FAMILIA INDEFENSA DE LOS PINOCHET, Y POSTERIORMENTE VIAJAR A OTROS PAISES A RECIBIR LA BOLSA DE LA RECOMPENSA; QUE BASURA DE AUTORIDADES TENEMOS. |
|
Posteado por: NELLY SILVA OJEDA 04/02/2008 13:04 [ N° 68 ] |
OSCAR: POR FAVOR QUE TIENE DE MALO SER PINOCHETISTA, ES UN PECADO??? ESE ES EL GRAVE PROBLEMA QUE TIENEN USTEDES, LLAMENSE DC, PS, PC, ETC. ETC, SE LLENAN LA BOCA CON LA DEMOCRACIA Y NO PUEDEN ACEPTAR QUE UNA PERSONA PIENSE POLITICAMENTE DE OTRA FORMA. EXPLICAME, QUE CONCEPTO TIENES TU DE DEMOCRACIA???? sR. GONZALO VIAL, CONCUERDO CON USTED PLENAMENTE Y SOMOS MUCHOS LOS QUE COMPARTIMOS SU OPINION, ESTAMOS EN UN PAIS "DEMOCRATICO", DE LIBRE EXPRESION, DONDE NUESTRA EDUCACION NOS PERMITE TENER DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS DE ACUERDO A UN MISMO TEMA, RESPETANDO SUS IDEOLOGIAS, TENDENCIAS Y CREENCIAS. ATENTAMENTE, |
|
Posteado por: Augusto Allende 28/01/2008 12:19 [ N° 69 ] |
ZZZZZZZ despierten el Plan Z está terminando, ahora comencemos con el Plan A. |
|
Posteado por: oscar 18/01/2008 22:02 [ N° 70 ] |
Una persona que es columnista debería tener más equilibrio en sus opiniones,pero acá Don Gonzalo es notoriamente un pinochetista de tomo y lomo,que pena. |
|
Posteado por: Chumingo Gil 14/01/2008 10:17 [ N° 71 ] |
Soy el tercer salvador de Chile, pero, primero tengo que ser asesorado por Federico Willoughby, ex asesor de Pinochet y Patricio Aylwin??????????, Plop. |
|
Posteado por: Eduardo, Sexta Región 10/01/2008 23:31 [ N° 72 ] |
El gran Transatlantico CHILE, venía haciendo agua y estaba convertido practicamente en chatarra, con el timón trabado, parecia que realizaba su último viaje hacia un fatal destino. Pero, felizmente, hubo un cambio "Salvador por Salvador". Al "Salvador uno", creyendo que aún tenía reapaldo de su tripulación, hizo denodados esfuerzos por continuar al mando del CHILE, pero finalmente, el caos, la desesperación, la resistencia de sus propios pares, y ante el inminente hundimiento de la nave, prefirió quitarse la vida, dejando acéfalo, la nave y a sus seguidores. Entonces, otro salvador "Salvador dos", sin que él lo pidiera, con valentía, como hombre que ama a su Patria, como un verdadero militar sabe sentirla y jurarla, tomó con firmeza y casi encarnando sus dos manos al timón del CHILE, viró de un puro golpe a 90 grados, maniobra imposible para los constructores navales. La temeraria maniobra, rayó en la ingenuidad o ignorancia, pero yo creo que fue, la valentía y convicción de que el CHILE, podía cambiar su rumbo bruscamente, logrando revertir todo lo malo que cargaba. Es lógico que el "Golpe de Timón" hizo caer a cientos o miles de tripulantes, vidas humanas, a la fecha, ubicadas o no. También, el movimiento brusco provocó pérdidas materiales, etc. Con menos tripulación y junto a aquellos que querían con ancias reflotar la nave con el fírme propósito de llegar a tierra firme, al puerto chileno "Patria Recuperada", puso a trabajar a toda marcha las turbinas, convencido que los riesgos eran altícimos, pero también, convencido que era "la oportunidad" para recuperar esta preciada nave. Hoy, 11 de Septiembre del 2007, el CHILE navega por aguas tranquilas y turbulentas, nacinales e internacionales, tocando una infinidad de puertos, y lo hace dignamente y en prosperidad. Los nuevos Capitanes, sólo se han atrevido a realizar mínimos cambios, ya que el rumbo dado por el Capitán "Salvador Dos" está claramente trazado y las coordenadas están plenamente acotadas y definidas. |
|
Posteado por: Gabriel Bustamante Solo de Zaldívar 08/01/2008 14:25 [ N° 73 ] |
Es muy positivo que un historiador como don Gonzalo vial, ponga las cosas en su sitio y reconozca todos los méritos del Capitán General. |
|
Posteado por: Juan Nivaldo Lillo Morales 07/01/2008 21:09 [ N° 74 ] |
Que dificil se hace la historia cuando buscamos apoyarnos en caudillos, sean civiles y/o militares, las crisis sociales y economicas vividas en Chile tienen muchos mas responsables que los que aparecen en la historia, es obvio que el nivel cultural es parte importante del problema y es por eso que proliferan los fanaticos en ambos lados, sin embargo ningun pais con odio hacia el semejante podra llegar a prosperar verdaderamente. |
|
Posteado por: Potoco 06/01/2008 12:47 [ N° 75 ] |
Muchísimas gracias Sr. Vial a través de su comentario y la gran mayoría de los comentarios, veo con alegría que mi General aún está presente en la memoria de los chilenos de verdad. |
|
Posteado por: Ernesto Medalla 05/01/2008 19:39 [ N° 76 ] |
Muy Relacionado con este articulo tan notable de Don Gonzalo http://www.youtube.com/watch?v=t6OKmHGupsw |
|
Posteado por: Carlos Vàsquez Jèlvez 05/01/2008 03:41 [ N° 77 ] |
Lo que no deja duda, es que la Concertaciòn al morir el General Pinochet, perdiò el ùnico motivo que lograba unirlos. |
|
Posteado por: Ernesto Medalla 05/01/2008 01:06 [ N° 78 ] |
Don Gonzalo: Solo puedo decir que su columna refleja lo que pasará; y considerandome uno de los tantos privilegiados que pudo asistir al funeral del Presidente Pinochet, y ver realmente la cantidad de chilenos que asistió y sintió (realmente) pena y agradecimiento por lo realizado, decir ¡Grande Tata! |
|
Posteado por: GENO 04/01/2008 23:54 [ N° 79 ] |
<NO ME CONVENCE PARA NADA.ES UNA LASTIMA |
|
Posteado por: Luis Valentín Freire Muñoz 04/01/2008 22:00 [ N° 80 ] |
gracias a dios por habernos dado la oportunidad de conocer al grande Capitán General Dn. AUGUSTO PINOCHET UGARTE, quien con su sabiduria condujo brillantemente a esta mal agradecida nación. |
|
Posteado por: Nahuel Neculman 04/01/2008 13:13 [ N° 81 ] |
Solo dos palabras: |
|
Posteado por: oscar 01/01/2008 12:54 [ N° 82 ] |
nadie le debe nada a Pinochet ni Allende,son personas totalmente opuestas y que cometieron muchos errores que gracias a Dios el país a logrado sortear con el tiempo.Bajo ningún punto de vista alguno de estas 2 personas es mártir o héroe. |
|
Posteado por: Rodrigo - Viña del Mar 24/12/2007 15:56 [ N° 83 ] |
Veo que su artículo ha sido muy comentado, creo que la historía, como se ha visto en muchos casos de grandes Hombres sabra otorgle el sitial de privilegio al gran estadística Augusto Pinochet (QEPD). |
|
Posteado por: Maximiliano Epprecht 21/12/2007 12:13 [ N° 84 ] |
A D. Marcos Herrera: Ojo con decir absolutos cuando esos absolutos no tienen real base, si no que una base que dice que es pero no es. El derecho a la educacion no esta consagrado en la ley como mucha gente cree, sino que es una obligacion tener ed. primaria y secundaria. |
|
Posteado por: Roberto Faundez L. 18/12/2007 16:46 [ N° 85 ] |
Creo que es un error que los Pinochetistas se hallan "camuflados" por diversas razones, y que como que "reflotaron de la nada" para el funeral de mi Gral Pinochet. Debieran siempre mostrar la cara con orgullo manifestando y defendiendo sus opiniones. |
|
Posteado por: Luis Soublette 18/12/2007 13:13 [ N° 86 ] |
Sr. Vial : |
|
Posteado por: Gonzalo Dresdner 18/12/2007 13:02 [ N° 87 ] |
Robar, asesinar, justificarse y hacerse los giles es propio de mentes pequeñas que se creen grandes...(Hitler, Nerón, Pinochet y sus seguidores, etc...) |
|
Posteado por: Marcelo Cid 18/12/2007 09:53 [ N° 88 ] |
No estoy de acuerdo con el enfoque de los hechos -prácticamente todos inobjetables- que entrega Gonzalo Vial, porque justamente provoca el efecto que él denuncia -sabiamente- en su primera línea: el endiosamiento de Pinochet. "el único error grande, inmenso, cometido por el Capitán General: no haber puesto término al inútil salvajismo de la represión". Pregunta 1: ¿Quién la inició? ("La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso por el camino los van tirando abajo", Pinochet, 11-IX-1973); "No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo. ¡Quiero que quede claro!" (Pinochet). Entonces, pregunta 2: ¿Por qué no le puso término a la salvaje represión? "No participó para nada en decidir ni planear el golpe del 11 de septiembre de 1973" Sí, pero lo ejecutó como el mejor: "Prácticamente limpiamos de marxistas la nación" (Pinochet). "Fue eficazmente leal a su superior, el Comandante en Jefe General Prats, mientras éste desempeñó su cargo". Exactamente, MIENTRAS ÉSTE DESEMPEÑÓ SU CARGO. "El ex Presidente nos devolvió la democracia" (ninguna mención a las leyes de amarre) ... "Cumplió Pinochet con (...) acatar el fallo negativo de las urnas y devolver el poder" ("'Yo no me voy' (dijo Pinochet). Enseguida, expresó que estaba dispuesto a sacar las tropas a la calle y 'barrer con los comunistas'". Libro "Matthei, mi testimonio"). "Bienes y males no se compensan (...) Pero la vida de una nación exige exponer imparcialmente unos y otros". Exactamente, quizás en una próxima columna Gonzalo Vial profundice sobre los males. Es justo y necesario que se destaquen los aciertos del régimen militar, pero sin endiosar a ninguno de sus responsables ni omitir los horrores de los que ellos fueron partícipes, pero no únicos responsables (pista: XXII Congreso de Chillán, 1967). |
|
Posteado por: Alejandro Perez M 17/12/2007 18:12 [ N° 89 ] |
A don Jose Luis Cox le falraron unas cuantas mas del personaje a que se refiere. Una muy corrupta fue cuando en su Gobierno prohibieron de Lunes a Jueves comer carne de vacuno " porque se estaban terminando " |
|
Posteado por: Luis Gonzalez A. 17/12/2007 17:46 [ N° 90 ] |
Si los miles que asistimos orgullosos al apoteosico entierro de mi Gral. Pinochet tuvieramos plena libertad para poder expresar lo mas profundo de nuestros sentimientos de agradecimiento a su obra sin el peligro de ser denostados, funados, golpeados, perseguidos discriminados, etc por las brigadas de choque izquerdistas... otro gallo cantaria... Don Gonzalo, los "callados" por ahora, tambien estan con Ud |
|
Posteado por: Armando Jaramillo B. 17/12/2007 17:33 [ N° 91 ] |
Noticias. 30 de Noviembre del 2110, el Gobierno Izquierda Democratica de todos los chilenos a elegido con la participacion masiva de 100.000 estudiantes y profesores los diez heroes del tricentenario: Gladys Marin, Ricardo Lagos, Carlos Altamirano, Clodomiro Almeyda, Aniceto Rodriguez,Juez Juan Guzman, Miguel Enriquez. Cardenal Silva Enriquez, Gral. Carlos Prats, Raul Zurita .... publiquese y comuniquese... |
|
Posteado por: El ciudadano impasible 17/12/2007 16:53 [ N° 92 ] |
Un destacado economista judío me dijo alguna vez que muchas de las medidas del gobierno de Hitler habían sido desde el punto de vista de la reactivación de la producción en Alemania, irreprochables. Sin embargo la historia, no repara demasiado en ese hecho. |
|
Posteado por: Marcos C Herrera Camus. 17/12/2007 12:54 [ N° 93 ] |
Lamentablemente en nuestro pais aun siguen los sordos y los ciegos.Los mudo los hizo Pinochet.Ningun progreso vale ni siquiera una vida.Eso vale para todos.Y quien crea lo contrario es porque no cree en DIOS,y mucho menos lo pone en su corazon,porque si asi fuera.No habria la gran miseria material y mucho menos la PEOR,la miseria espiritual. |
|
Posteado por: Cristián Rodríguez Olivos. 16/12/2007 15:38 [ N° 94 ] |
Don Gonzalo: |
|
Posteado por: CARMEN GLORIA MIRANDA CAMBIASO 14/12/2007 22:06 [ N° 95 ] |
A MI SOLO ME GUSTARIA DECIR QUE SOY ORGULLOSSA DE DECIR QUE SOY CHILENA, Y ME DIGAN AHH, CHILENA PINOCHET!!! ASI NOS CONOCEN EN EL MUNDO, POR QUE FUE LO MEJOR QUE NOS PUDO PASAR QUE EL GENERAL PINOCHET NOS GOBERNARA, GRACIAS MI GENERAL |
|
Posteado por: Roberto Bolados 14/12/2007 21:04 [ N° 96 ] |
La Guerra Fria trasladada a Sudamerica le costo a la izquierda marxista sumando Peru con el Sendero Luminoso, Argentina y Uruguay alrededor de 100.000 muertos y a Chile 2.500, sin embargo el unico que quedo famoso para la posteridad por sus "crimenes" fue Pinochet, solicito una aclaracion de alguien de izquierda... |
|
Posteado por: Adrian Fernandez 14/12/2007 20:51 [ N° 97 ] |
Si los chilenos durante el Gobierno de Allende hubieran ejercido sus derechos al igual como lo ejercen ahora demandando al "Transdescalabro" de la Concertacion, solicitando justas y millonarias imdemnizaciones, imaginense, tendrian que habernos imdemnizado por la inflacion de tres digitos, por la destruccion de nuestras fuentes laborales, llamese industria privada, la falta de carne, de leche, de pollo, de cigarrillos, de bencina, de leche, de azucar, cafe, te, detergente, por obligarnos a comer el "chancho chino", con que ropa...ni con las ventas de las tenidas del "pije" Allende podrian pagar... bueno... como estos derechos humanos a comer decentemente y a tener trabajo digo podria catalogarlos la Corte Interamericana de Justicia como "imprescriptibles" podriamos demandar y a lo mejor ganar y llenarnos los bolsillos con los presupuestos de la Nacion hasta el 2010... buena idea para algun abogado "pillo" de los Derechos Humanos..." |
|
Posteado por: Reinaldo Navia 14/12/2007 20:19 [ N° 98 ] |
Si Pinochet hubiera querido eliminar a sus verdaderos enemigos autores intelectuales del desastre del frustrado intento marxista de principios de los setenta de Allende en Chile, no hubieran quedado vivos despues del Golpe los Altamirano, los Corvalan, los Neruda. los Teitelboim, pero si que estos, cobardemente, enviaron a la guerrilla subversiva al pueblo que sufrio las consecuencias por seguir el ideario marxista. |
|
Posteado por: CLAUDIO DONOSO 14/12/2007 14:47 [ N° 99 ] |
A CARLOS NUNEZ. |
|
Posteado por: Carlos Núñez 14/12/2007 02:22 [ N° 100 ] |
Juan de Dios, hasta los complices mas cercanos al tirano le han dado la espalda, recordemos elcaso rigs,el cual demuestra que miles de chilenos fueron masacrados,desaparecidos,torturados, exiliados, perseguidos, y victimas de otros muchos crimenes con el solo objeto de que la familia Pinochet se hiciera millonaria, como lo demuestran los grandes depositos en multiples cuentas bancarias en el exterior con dinero de los Pinochet que han sido hallados por la justicia, no se puede pedir ni siquiera a sus mas leales colaboradores que sean complices de todos esos horrores y de todos esos robos a las arcas fiscales. |
|
Posteado por: Carlos Núñez 14/12/2007 02:12 [ N° 101 ] |
Sergio Romero, yo si se lo que paso en el gobierno del preesidnte salvador allende porque lo vivi, todos los graves problemas, sobre todo el desabastecimiento fueron creados por la derecha, que hoy busca el voto del pueblo, pero que en ese tiempo escondia los alimentos para sabotear al gobierno, haciendo pasar hambre al pueblo.Durante la tiranía pinochetista no se cometieron abusos, se cometieron horrorosos crimenes de lesa humanidad, planificados desde el poder central, se asesino, torturo, exilio y se hizo desaparecer y encarcelar personas, en una situación que en ningún momento fue una guerra, fue una masacre permanente con el unico objeto de exterminar a quienes pensaban diferentes al tirano.Nada le debe Chile a Pinochet, el carnicero de santiago, es el tirano el que debe pedir perdon a todos los chilenos por los horribles crimenes que ordeno, lamentablemente se fue antes y sin pagar, pero en la conciencia del pueblo queda eternamente la maldad de ese esbirro y de sus crimenes, y todos los que sufrimos la persecusión del tirano hemos educado a nuestros hijos no solo en la educación formal sino en la historia verdadera de esa tirania totalitaria y todo el mal que le causo al pais,pretendemos perpetuar en la memoria de las futuras generaciones el terror vivido para que jamas se repita y, si se repìte, que lo combatan y lo derroten por via pacifica o armada. |
|
Posteado por: Carlos Núñez 14/12/2007 01:56 [ N° 102 ] |
Chile no le debe nada a Pinochet, al contrario, Pinochet le debe a Chile la vida de miles de asesinados, detenidos desaparecidos, la salud de los torturados, la libertad de los presos politicos, los años de exilio de cientos de miles de personas.El sistema económico solo se pudo imponer en una tiranía, con el fusil apuntando al pecho del pueblo,y no tiene nada que le sirva a la población, solo unos pocos ricos obtienen suculentas ganancias, los demas debemos trabajar en cualquier cosa para sobrevivir,y el hecho que la concertación lo mantenga no es porque sea bueno, sino porque ellos tienen intereses personales, son los nuevos ricos con el sistema neoliberal.Tampoco hay porque decir que Pinochet fue presidente, fue tirano con todas sus letras, totalitario, el unico poder del estado que no tenia militares como funcionarios era el judicial, el cual estaba sometido plenamente a la dictadura, salvo valerosas exepciones.El pais solo puede avanzar al desarrollo con un cambio de la Constitución antidemocratica de pinochet y con el cambio del modelo neoliberal que hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. |
|
Posteado por: Hector Urrutia Fuentes 13/12/2007 18:12 [ N° 103 ] |
Don Gonzalo, chileno bien nacido. |
|
Posteado por: ROSEMARY MULLER 13/12/2007 18:05 [ N° 104 ] |
mi GENERAL PINOCHET NOS DEVOLVIO LA LIBERTAD, TRANQUILIDAD.TRABAJO Y EL RESPETO HACIA NUESTRO PAIS |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 13/12/2007 17:56 [ N° 105 ] |
El Doctor Allende y el General Pinochet Esto último fue lo único rescatable de su mandato, ya que gracias a su fanatismo y descriterio, provocó el golpe, lo que permitió que Chile de gato de población pasara a jaguar, hoy día en el peor de los casos quedaremos en trasformados en gato de chalet. Chile tiene suerte, ¿que habría pasado si Pinochet hubiese sido izquierdista o estatista, tuvimos suerte, hasta cuando tendremos suerte?. La Herencia de Allende La Herencia de Pinochet Pinochet evitó las guerras con Perú y Argentina, hizo una Alianza secreta y Estratégica con Gran Bretaña en el conflicto de las Malvinas, lo que permitió enfriar a la camarilla de gorilas expansionistas trasandinos. Lamentablemente en los primeros años de su mandato, se cometieron atropellos a los derechos humanos contra sus adversarios. |
|
Posteado por: Hernan Cotroneo Miranda 13/12/2007 17:55 [ N° 106 ] |
Sra. Camila Andrada. Chilena. |
|
Posteado por: Augusto 13/12/2007 14:16 [ N° 107 ] |
Pinochet ha sido el mejor gobernante chileno de toda la historia. Concertacionistas: ustedes odian a Pinochet por envidia, porque él hizo lo que ustedes no pudieron ni pueden ni podrán: sacar este país adelante. Lo poco que hacen es administrar de manera menos que mediocre lo que Pinochet les dejó. De no ser por Pinochet, no serían nada. |
|
Posteado por: Jorge Medina Perez 13/12/2007 12:29 [ N° 108 ] |
Argumentos de un defensor de Pinochet. |
|
Posteado por: ALFONSO MUÑOZ BARRAZA 13/12/2007 08:34 [ N° 109 ] |
Sr.Vial ,aunque talvez su vision con respecto a Pinochet, no le permita analizar con claridad todos los hechos,demostrar tanto fanatismo hace mal,me permito hacerle una sugerencia,COMPRESE UN PASAJE A ROMA VEA AL PAPA Y PIDALE UNICAMENTE EN SU NOMBRE QUE CANONIZEN A PINOCHET. |
|
Posteado por: Sergio Romero 12/12/2007 23:54 [ N° 110 ] |
Muchos de los que critican al General Pinochet no tienen idea de lo que vivimos nosotros bajo Allende. Cierto se cometieron abusos, siempre pasa en una guerra, pero hay que reconocer los logros que hizo CHile. Allende destruyo el pais, le teniamos que hacer la venia a Castro, eramos obligados a ir a recibir al perla. Era una verguenza ver como Chile se hundia cada vez mas en la ruina. La guerra civil era inminente. Los jovenes de ahora que tanto ideolizan el comunismo de Castro, Che, y este loco Chavez, no tienen idea lo que es vivir en un estado asi. El coumunismo y socialismo NUNCA ha funcionad. El comunismo ha matado m'as gente que todas las guerras juntas. |
|
Posteado por: Mario. 12/12/2007 20:22 [ N° 111 ] |
¿Cuando se quita la vida, de qué sirven las eficientes y oportunas reformas sociales y económicas? Es evidente que ese al que se le quitó la vida, no podrá gozar de esos cambios tan positivos... El problema con Pinochet, es que sus afortunadas reformas al país conllevan víctimas, cuyas famlias aún sufren su desaparición forzada. Los que sufrieron con el dictador O'Higgins, ya no existen, y sus descendientes no sufren la crueldad que padecieron sus ancestros. Seguramente en 50 años nadie recordará a las víctimas de Pinochet, pero eso no lo librará de sus actos, y tampoco nos ilusionará con un militar demócrata y respetuoso de la vida. La verdad, no se entiende la presencia de militares en el nuevo mundo, donde debería prevalecer el amor y no gente preparada para matar. Aquel que considera posible matar para lograr alguna meta, tiene un gran problema. |
|
Posteado por: Gloria Estimado jona Arata 12/12/2007 17:58 [ N° 112 ] |
La deslealtad de la gran mayoria de los chilenos es abismante. Soy una ciudada comun y corriente, una mujer mas que sufrimos en aquellos años nefastos de la UP por dar de comer a nuestros hijos, no tener dinero para comprar en "mercado negro" y sufrir por años la guerra psicologica que vivmos en todo sentido. La memoria es muy fragil. No atacare a ninguno de los politicos corruptos que le sobaron el lomo, y despues le dieron la espalda para no comprometer sus viles interes que lo hicieron durante su prospera economia. Fui y seguire siendo fiel a todo lo que significo mi General Pinochet (QEPD). |
|
Posteado por: Jaime de Dios Jove 12/12/2007 17:17 [ N° 113 ] |
Por fin , alguien que resalte la obra de mi General Pinochet. Hoy no conviene ser Pinochetista ,es un lavado de cerebro que se les esta haciendo a las nuevas generaciones, es cosa de ver como los politicos de derecha que se fotografiaban con mi General para sacar probecho politico , a parte de darle la espalda en su momento, renegaron de el. |
|
Posteado por: juan perez 12/12/2007 16:49 [ N° 114 ] |
Bien don Gonzalo. Hasta ahora, solo conozco que Jesús, uno pocos de sus seguidores, la virgen maría, santa teresa de calcuta y unos cuantos más proceres de este mundo, no tienen las manos con sangre |
|
Posteado por: Harry Haller 12/12/2007 16:46 [ N° 115 ] |
Don Gonzalo, Es lamentable que gente letrada y con buena formación pueda avalar y hacer defensa, casi mística, de las atrocidades que cometió tristemente el gobierno presidido por el personaje en comento. El eufemismo de "el inútil salvajismo de la represión" se tradujo en cosas concretas: en sangre, dolor, miseria y muerte de muchos compatriotas. Pretender que eso se justifica a la luz del bienestar que supuestamente hoy disfrutamos, es una barbaridad que ninguna persona bien nacida puede sostener. ¿Cómo podemos condenar el comunismo, si aceptamos como costo humano lo mismo que de ellos podíamos temer? Usted es una persona inteligente y sabrá entender lo que trato de decirle. Ahora, a diferencia de lo que pueda haber ocurrido con O'Higgins, déjeme alumbrar su análisis con lo que la información puede hacer por la Historia. Con los medios actuales, no será lo mismo para las futuras generaciones "ver" al pretendido héroe y sus huestes cometiendo las tropelías que les conocemos....El olvido es más difícil así ¿no? Como colofón, esperemos los resultados de la investigación que hará un organismo competente sobre el affaire "Riggs". Sólo los fanáticos de capirote podrán desconocer entonces la mala calaña del cabecilla de "la reserva moral de la Patria". En fin. No es consuelo, pero todavía me toca a veces escuchar a algunos prójimos defender el genocidio judío y las barbaridades nazis. Y no son personas ignorantes ni insensibles, como usted tampoco lo es. Felizmente la mayoría pensamos distinto a usted. Con respeto lo saluda, HH |
|
Posteado por: Harry Haller 12/12/2007 16:45 [ N° 116 ] |
Don Gonzalo, Es lamentable que gente letrada y con buena formación pueda avalar y hacer defensa, casi mística, de las atrocidades que cometió tristemente el gobierno presidido por el personaje en comento. El eufemismo de "el inútil salvajismo de la represión" se tradujo en cosas concretas: en sangre, dolor, miseria y muerte de muchos compatriotas. Pretender que eso se justifica a la luz del bienestar que supuestamente hoy disfrutamos, es una barbaridad que ninguna persona bien nacida puede sostener. ¿Cómo podemos condenar el comunismo, si aceptamos como costo humano lo mismo que de ellos podíamos temer? Usted es una persona inteligente y sabrá entender lo que trato de decirle. Ahora, a diferencia de lo que pueda haber ocurrido con O'Higgins, déjeme alumbrar su análisis con lo que la información puede hacer por la Historia. Con los medios actuales, no será lo mismo para las futuras generaciones "ver" al pretendido héroe y sus huestes cometiendo las tropelías que les conocemos....El olvido es más difícil así ¿no? Como colofón, esperemos los resultados de la investigación que hará un organismo competente sobre el affaire "Riggs". Sólo los fanáticos de capirote podrán desconocer entonces la mala calaña del cabecilla de "la reserva moral de la Patria". En fin. No es consuelo, pero todavía me toca a veces escuchar a algunos prójimos defender el genocidio judío y las barbaridades nazis. Y no son personas ignorantes ni insensibles, como usted tampoco lo es. Felizmente la mayoría pensamos distinto a usted. Con respeto lo saluda, HH |
|
Posteado por: Victor Valenzuela Aranguiz 12/12/2007 16:43 [ N° 117 ] |
Mala la comparacion. Al comenzar la Independencia, O'Higgins era un rico hacendado. O'Higgins agoto toda su fortuna en las guerras de Indpendencia. Al renunciar, O'Higgins se hizo responsable de todo lo que habia pasado y puso su pecho. Sin el apoyo del gobierno peruano, O'Higgins y su familia habrian vivido en la probreza. Es mejor no seguir con las comparaciones. Lamentable la columna de esta semana de don Gonzalo. |
|
Posteado por: orwell 12/12/2007 16:19 [ N° 118 ] |
Estimados: Lo siento, hace ya mucho rato que perdieron la lucha por la memoria histórica de Chile sobre Pinochet y su dictadura. Tanto ahora como en el futuro seguirá personificando a un tirano corrupto y asesino, y Vial quedara en el zotano de la historiografía como el intelectual mandarín apologeta del dictador y despreciado por el mismo (así salío del M. de Educación, ministerio que Vial concibió como un mala copia del "Ministerio de la verdad" imaginado por Orwell en "1984"). El resto es un pataleo patético e inofensivo. |
|
Posteado por: Cristian Muñoz T 12/12/2007 16:15 [ N° 119 ] |
Mi modelo para armar son los numeros 39-38-36. Como hay tanto militar que escribe así entenderan mejor. Las 350 palabras parece que no son para todos. |
|
Posteado por: Patricio Armijo S. 12/12/2007 16:15 [ N° 120 ] |
¿los inmensos servicios que le debe chile a Pinochet ? |
|
Posteado por: nn 12/12/2007 15:58 [ N° 121 ] |
¡¡¡El rey ha muerto. Viva el rey.!!!! |
|
Posteado por: Andres F. 12/12/2007 15:47 [ N° 122 ] |
Todo lo expresado por el autor y todos los comentarios de lectores bien, veo que aún hay gente que recuerda y que opina distinto a "todos". Falta el último caso de olvido que hasta ahora nunca se ha dico, el olvido por ser el "padre" de la concertación gobernante - no olvidemos que jamás nunca se hubiera creado sin Pinochet, nunca se hubieran unido comunistas, socialistas y democratas cristianos - lo curioso es que haya durado tanto. |
|
Posteado por: Roberto Cabrera 12/12/2007 15:17 [ N° 123 ] |
Don Gonzalo: |
|
Posteado por: Nahuel Neculman 12/12/2007 15:03 [ N° 124 ] |
Durante los crudos y difíciles años de nuestra niñes en la decada de 1960 y nuestra adolescencia y juventud en la decáda de 1970, ví con mis propio ojos el derrumbe de nuestra sociedad. De suguir así seriamos parte de ese experimento materialista teorizado por Karl Marxs. Gracias a DIOS ocurrió el pronunciamiento militar el 11 de septiembre de 1973, el cual nunca debió haber ocurrido si los señores políticos hubieran hecho su trabajo pensando en el bien de Chile y no en el de sus intereses. "Qué nunca más" (Cheiye) se vuelva a repetir para que las Fuerzas Armadas y Carabineros no tengas que asumir la ingrata responsabilidad de encauzar al país por la senda democrática. Felicito al autor de este comentario por su gran objetividad y solo los ciegos de razón no podrán ver esa objetividad. |
|
Posteado por: Alberto Croxatto 12/12/2007 14:46 [ N° 125 ] |
Dios es testigo fundacional de la gran obra de mi Capitán General. Todos los chilenos bien nacidos, también los somos. Sin embargo, 17 años de una marea de viles traidores a la Patria, nos han gobernado con el solo norte de denostar la gran obra del gobierno Militar. Los mismos que la destruyeron, hoy con diferentes armas, nos llevan al mismo sino, deonde el odio y la ignominia son el pan con se alimentan. Lamentablemente los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, por eso que el golpe de gracia es este de la señora. Cuando se dimensione la verdadera obra y el legado de nuestro segundo Padre de la Patria, ninguno de estos "tiburones" malévolos estarán vivos, epro habrán envenenado a varias generaciones. Por eso el artículo de don Gonzalo, retrata fielmente a estos corifeos internacionales de la maldad y la desidia. Dios nos pille confesados. |
|
Posteado por: Luis Germán López Melgarejo 12/12/2007 14:33 [ N° 126 ] |
Don Gonzalo, encuentro excelente su comentario, el que interpreta fielmente mi sentir, pienso que una mayoría de los que hoy ostentan cargos de parlamentarios, que trabajaron en el gobierno militar, optaron hoy por el silencio complice del daño a la imagen de un gran Presidente. |
|
Posteado por: ROBERTO SILVA P 12/12/2007 14:06 [ N° 127 ] |
Sin comentarios. Realmente la historia situará al Ex Presidente, Augusto PInochet en el lugar que se merece. Es facil criticar e influenciar a las generaciones que tuvieron la suerte de no vivr la epoca 1970-1973. El análisis del proceso chileno y el de los restantes paises del cono sur muestran que en nuestro caso prevalecieron principios y valores. Como bien dice el historiador G Vial errores hubo y "no es posible restar peras con manzanas". Espero sinceramente que la historia reconozca el verdadero sitial que se merece aun cuando esto ocurra mucho despues de mis días. |
|
Posteado por: Javier Hidalgo 12/12/2007 13:37 [ N° 128 ] |
Gonzalo Vial soy Javier Hidalgo, discrepo totalmente de tu visión idealizada de la dictadura... te tiñes de sangre cuando invisibilizas la política de estado de tu capitan general de reprimir y matar.... como tantos historiadores crees que escribiendo columnas y libros borras la memoria de miles de chilenos que ya han condenado PARA SIEMPRE EN LA HISTORIA el legado de tu benemérito capitán rastrero... Atentamente |
|
Posteado por: Atilio Menichetti F 12/12/2007 12:56 [ N° 129 ] |
Profesor Vial: |
|
Posteado por: Cristian 12/12/2007 12:39 [ N° 130 ] |
Muy de acuerdo con Gonzalo Vial en especial por lo inutil de la represión por lo que me volvi contrario al mismo, a pesar de compartir su obra económica, lamentablemente la corrupción que impera hoy tampoco fue ajena a dicho regimen, con el agravante que no se podia investigar, hoy gracias a la democracia al menos sabemos quienes están despilfarrando y robando recursos de todos los chilenos y espero sean juzgado. La democracia es imperfecta pero al menos nos permite saber y tener libertad para actuar. Las dictaduras tienen cosas positivas pero excesos que las desfiguran. |
|
Posteado por: CAMILA ANDRADA,CHILENA . 12/12/2007 12:13 [ N° 131 ] |
PARA EL SR COTRONEO Nº 2: DE GRACIAS A DIOS,DE VERDAD, QUE LA CONCERTACION LO "PUSO" EN LISTA NEGRA Y NO COMO SU TATA ADMIRADO QUE PUSO A MI HERMANO EN LA LISTA DE FUSILADOS AHI EN LA MISMA REGION DONDE UD TRABAJABA CON LOS PECES PARA LAS PESQUERAS PRIVADAS¿DUEÑA DE ALGUNA HOY DIA?DELE GRACIAS SIEMPRE AL SEÑOR QUE PUEDE ESCRIBIR Y COMENTAR SUS HAZAÑAS LIBREMENTE Y SIN MIEDO. |
|
Posteado por: CAMILA ANDRADE,CHILENA A 100% 12/12/2007 12:06 [ N° 132 ] |
PARA VARIAR CADA COMENTARIO QUE ME MERECEN SUS NOTAS FANATICAS Y MUY POCO HISTORICAS INDEPENDIENTES NO APARECEN EN ESTE DIARIO,LO QUE NO ME EXTRAÑA,POR SUERTE LAS TENGO GUARDADAS PARA MOSTRARLAS A MIS MOMIOS AMIGAS/AMIGOS Y SI HAY UNA GROSERIA PERSONAL QUE VEAN LA VERDAD DE LOS DIARIOS ULTRADERECHISTAS TIPO JARPA/TORRES, QUE NO ACEPTAN OTROS COMENTARIOS QUE NO SEAN TIBIOS O FANATICOS DEL DICTADOR.ES PERO REALMENTE QUE SU TITULO SEA "HISTORIADOR ULTRAPINOCHETISTA AD LIBITUM". |
|
Posteado por: Jorge Caviedes. 12/12/2007 11:57 [ N° 133 ] |
Don Gonzalo : Su artículo es muy interesante y lo más importante es que con su mentalidad de historiador analiza el gobierno de Pinochet con una perspectiva de lo esencial, lo fundamental, de lo que el tiempo va despejando. El gobierno militar fue sin duda fundacional de un nuevo Chile, nación que estuvo al borde de un colapso total, social, económico y cultural, por obra de ideologías extranjeras, violentistas, manejadas desde fuera propias de la guerra fría mundial. A Pinochet le tocó enfrentar el descalabro, la defensa militar del orden interno, reestablecer el alma y el empuje de Chile, con costos que se deben apreciar objetivamente como consecuencias pero no como causas, si estas las originaron quienes ahora precisamente le enjuician odiosamente como dictador y como violador de los derechos humanos. |
|
Posteado por: pedro riveros kalil 12/12/2007 11:15 [ N° 134 ] |
nada mas de acuerdo con el sr. vial, es impresionante como los jovenes que salen de 4º medio y entran a la universidad, desconocen groseramente aspectos fundamentales de nuestra historia.. es un deber de los adultos, sobre todo los que hacemos clases en educacion superior comentar y trabajar estso aspectos de nuestra historia reciente... |
|
Posteado por: Mario Cárdenas Vidal 12/12/2007 11:00 [ N° 135 ] |
Soy lector fiel y gran admirador de don Gonzalo Vial Correa. Considero que hoy en uno de los mejores pensadores de nuestro país,pero más que eso, poseedor de un pensamiento objetivo y fiel a la verdad. |
|
Posteado por: Hernan Cotroneo Miranda 12/12/2007 10:58 [ N° 136 ] |
Mi nombre es Hernan Cotroneo Miranda y mi mayor orgullo es haber trabajado en el Gobierno de mi Gral. Pinochet durante la decada de los ochenta como Director Regional de Pesca de la Ia. Region, SEREMI del Trabajo y Prevision Social, I Region, Jefe del Dpto. de Estudios de la Subsecretaria de Pesca y Jefe de Gabinete del Subsecretario, a pesar de que anteriormente, como Ing. Pesquero tuve una dilatada trayectoria en el Sector Privado, con el gobierno de la Concertacion y como le habra pasado a muchos que trabajamos con mi Gral., fuimos puestos en una lista negra desde 1990, para no ser considerados dado nuestra experiencia, cooperar en Asesorias u otros con el pais. |
|
Posteado por: Fernando de La Cuadra V. 12/12/2007 10:38 [ N° 137 ] |
Estimado don Gonzalo, |
|
Posteado por: sebastian 12/12/2007 10:25 [ N° 138 ] |
esto merece un premio novell...grande historiador¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y ese concurso estupido y fardulero de los 100 hombre del bicentenario es un golpe al honor y la moral de la historia...soy estudiante de historia y por eso les digo...viva pinochet¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ |
|
Posteado por: Andrés érez Llona 12/12/2007 10:18 [ N° 139 ] |
Excelente el comentario de don Gonzalo Vial . Creo que por primera vez alguien ha dicho la verdad sobre lo acontecido entre 1973 y 1989. Me parece que los políticos , especialmente los de la Democracia Cristiana que jamás han hecho coincidir su estatuto cristiano con su actuar ya que han preferido aceptar que " el fin justifica los medios " debieron recapacitar y no seguir unidos a los partidos de izquierda. |
|
Posteado por: Roberto Sandoval 12/12/2007 10:10 [ N° 140 ] |
"Inutil Salvajismo de la Represión" son adjetivos que sólo se pueden adjudicar desde el cómodo living o dormitorio familiar desde donde se contemplan los acontecimientos sin tener ninguna responsabilidad y dando total crédito a las lágrimas de cocodrilo de quienes eran tan organizados y entrenados que pudieron montar el desembarco de armas de carrizal bajo y el atentado al mismo Presidente Pinochet, sin dejar de mecnionar al General Carol Urzúa. Debían ser reprimidos y con dureza lo mismo que debería hacerse hoy contra los "indígenas" del sur que no son más que terroritas financiados por los ex comunistas y los tontos útiles de siempre. |
|
Posteado por: R. Ravanal 12/12/2007 10:07 [ N° 141 ] |
SEÑOR VIAL YO NUEVAMENTE, AL LEER PERMANENTEMENTE SUS COLUMNAS, NO DESCONOCERE QUE UD ES UN HOMBRE MUY LETRADO, PERO SABE DONDE ESTA SU PROBLEMA PARA SER RESPETADO SUS COMENTERIOS POR TODOS, ES SU FALTA DE OBJETIVIDAD, EN LA COLUMNA DEL SR DICTADOR PINOCHET, (COMO TAMBIEN LO FUE O"HIGGINS), USTED TOCA MUY LEVEMENTE LAS ATROCIDADES DEL DICTADOR Y RESALTA FUERTEMENTE SUS ACIERTOS, NADIE QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE PODRIA NEGAR ESOS ACIERTOS , PERO POR OTRO LADO QUIEN TENGA UN GRADO DE MORAL PUEDE JUSTIFICAR SUS ATROCIDADES. AHORA SOLO UNA PREGUNTA ¿CUANDO PODRA USTED RECONOCER LOS CLAROS E INDICUTIBLES ACIERTOS DE LA CONCERTACION?, RECONOCIENDO QUE ESTA A COMETIDO GRAVES FALTAS, ¡PERO NUNCA A MANDADO A MATAR! |
|
Posteado por: R. Ravanal 12/12/2007 09:53 [ N° 142 ] |
ESTIMADO SEÑOR VIAL, NO ES QUE AL SEÑOR O"HIGGINS SE LE HAYA PERDONADO O OLVIDADO SUS CRIMENES Y ABUSOS EL TEMA ES QUE LA HISTORIA LA CONSTRUYEN QUIENES OPTENTAN EL PODER,POR LO TANTO QUIENES GANAN SON LOS QUE TIENEN LA "VERDAD",NO SE LE OLVIDE QUE PARA HITLER EL SEÑOR CHARLES DE GAULLE ERA UN TERRORISTA COMO PARA LOS ISRAELITAS LO ERA YASSER ARAFAT, POR LO TANTO ESTIMADO |
|
Posteado por: Juan Moraga M. 12/12/2007 09:34 [ N° 143 ] |
Me parece interesantísimo este comentario-análisis que hace don Gonzalo Vial sobre el ex Presidente Pinochet y su gobierno. Estoy de acuerdo con ello y creo necesario resaltar lo muy positivo que fue para nuestro país. Gracias a ello hoy podemos sortear las grandes falencias e intereses políticos que estamos sufriendo. |
|
Posteado por: Santiago Poo Flores 12/12/2007 08:55 [ N° 144 ] |
Don Gonzalo: |
|
Posteado por: HECTOR 12/12/2007 08:54 [ N° 145 ] |
JAMAS JAMAS JAMAS TE OLVIDAREMOS,LIBERTADOR DE CHILE, AUGUSTO |
|
Posteado por: Silvia Pérez de Arce Valencia 12/12/2007 00:58 [ N° 146 ] |
¿No habría que decir con claridad que Pinochet nos libró, aparte de una guerra civil, como se indica, de llegar a ser un país comunista, o una seguna Cuba, de acuerdo a la trayectoria que imponía al país el gobierno de Allende? |
|
Posteado por: jorge garcía cazenave 12/12/2007 00:49 [ N° 147 ] |
El artículo de don Gonzalo nos fuerza a intentar un análisis sereno de Pinochet.Esbozaria dos elementos:no obstante las modernizaciones económicas -v.g. AFP- EL RESULTADO MATERIAL DE SUS 17 AÑOS EN MEDIOCRE:baja inversión promedio ,incluso matemáticamente más baja que en el trienio de Allende;cesantía promedio muy superior a la actual y escasas obras de infraestructura:mínima extensión del Metro.A SU VEZ,EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO,personal y familiar,que no se condice con nuestra tradición republicana. |
|
Posteado por: Miguel Marín L. 12/12/2007 00:20 [ N° 148 ] |
Don Gonzalo, estoy de acuerdo en casi todo con Ud., pero siempre es así,hay diferencias , lo que quiero agregar es que es muy difícil que tengamos mejor recuerdo del gobierno militar , cuando en un concurso imbécil como ud. señala aparecen como grandes personajes de Chile un cantante que su único mérito es haber sido comunista y, que además obtenga una gran votación el presidente del gobierno más desastroso que jamás hubo en Chile , pero así es la propaganda de los politicos de hoy , que fueron en gran parte los que nos llevaron al desastre del gobienrno de la unidad popular, por ello hay que dar tiempo al tiempo para el verdadero reconocimiento al gobierno de las FF.AA . , que pienso no opinan para evitar problemas de otra índole. |
|
Posteado por: WALDO GONZALEZ FUENTES 12/12/2007 00:20 [ N° 149 ] |
VIVA CHILE VIVA PINOCHET |
|
Posteado por: Oscar Lillo Belmar 11/12/2007 23:20 [ N° 150 ] |
Estarìa bueno señor Vial que sus comentarios, que no son del todo malos, no hablen sólo del dictador. |
|
Posteado por: MJV 11/12/2007 22:35 [ N° 151 ] |
Les guste o no a los Srs. de la Concertación y de l a izquierda en general, que se dicen "del pueblo" pero que gozan de todas las bondades del sistema capitalista, su abundancia actual se las regaló el mismo personaje que tanto odian. |
|
Posteado por: remigio valencia 11/12/2007 22:11 [ N° 152 ] |
Le falto nomás dar la fecha para la beatificación, porque pitutos no creo que falten en el Vaticano para promover esta causa.Viendo bien lo dicho por Ud.no fueron tantos los torturados, los asesinados y los millones de dolares arrancados de las arcas fiscales al lado del innegable clima de conciliación que nos dejo de legado a todos los chilenos el personaje que Ud.diviniza. No le faltaran devotos en su cruzada mesianica. |
|
Posteado por: Salvador Altamirano 11/12/2007 22:06 [ N° 153 ] |
Gracias Mi General! |
|
Posteado por: haydée vallejos 11/12/2007 22:01 [ N° 154 ] |
Señor Vial: el mayor error que hemos cometido los chilenos que sufrimos los años de desgobierno de la UP. fue y ha sido no explicar a nuestros hijos lo que verdaderamente sucedió. A veces pienso que da verguenza creernos tan chilenos cuando hemos omitido ( yo nó ) la defensa de este hombre a quien tanto debemos. Desgraciadamente hay que reconocer que la izquierda marxista que nos gobierna está intelectualmente organizada para su trabajo de borrar las atrocidades que ellos cometieron ( busqué usted el |
|
Posteado por: RODRIGO BECKDORF M 11/12/2007 21:42 [ N° 155 ] |
Que fantastica descripción y detalle, de la inmensa obra que dejo a nuestra Patria el General y Ex Presidente de la Republica Augusto Pinochet. |
|
Posteado por: Esteban Riquelme 11/12/2007 21:36 [ N° 156 ] |
Sr.Gonzalo Vial, he leido articulos, este es uno que me identifica, Don Augusto Pinochet Ugarte, fue un gran patriota, nos saco de encima a la ex UU.RR.SS., también he leido bastante la historia, y creo que el mayor crecimiento economico y bienestar del pueblo de Chile estuvo en el Gobierno Militar, Chile nunca avanzo tanto en periodos de democracia, donde los politico se enfrazcan en cambios a la constitución solo para beneficios de ellos, y no para el pueblo, digame en que periodo democratico los empleados tuvieron la opción de ser participe de la empresa a través de compra de acciones. NUNCA. Lo felicite por su articulo y ¡Viva mi General! porque siempre va a ser un Genaral. |
|
Posteado por: alejandro vielma 11/12/2007 21:15 [ N° 157 ] |
Estimado: Aunque NO tengo sus grados y titulo intelectuales, vivi y sufri toda mi juventud bajo el GOBIERNO MILITAR Tenia 19 años en 1973 y todas mis esperanzas fueron lograr "PAN para EL PUEBLO y HOMBRES para la REVOLUCION". Desde el 11 de Septiembre 1973 hasta el 4 de marzo de 1990, fui testigo y actor del cambio que hicimos en chile todos los que trabajamos y aunque nunca "comulgue" con el PINOCHETISMO, debi reconocer que bajo el LEMA: " hasta quien no trabaja con la metralleta en la ra..." GRACIAS GENERAL!!! Nunca acepte eso del golpe, pero aun con la sangre y el sufrimiento de muchos y con el trabajo NO SIEMPRE AGUSTO, estoy mas orgulloso de haber vivido y llegado a un hombre adulto y libre bajo el gobierno de PINOCHET, que ser un chileno contribuyente y sufriente de estos gobienos democraticos de la concertacion. Gracias General!! Los que solo saben REPARTIR y no saben PRODUCIR, jamas perdonaran que la unica dictadura exitosa en el mundo fue que Ud. comando.
|
|
Posteado por: Omar Romero Benshabat 11/12/2007 20:16 [ N° 158 ] |
Gracias don Gonzalo por su comentario en relación al ilustre gobernante cuya grandeza trata de ser minimizada por una Concertación llena de odio, de resentimiento y venganza que no tiene parangon en nustra Historia Patria. Bien sabemos los logros alcanzados bajo el gobierno del Capitán General y que han sido capitalizados por los gobiernos de la Concertación |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 11/12/2007 20:11 [ N° 159 ] |
..."no haber puesto término al inútil salvajismo de la represión". |
|
Posteado por: Ruben Silva Torres.- 11/12/2007 20:08 [ N° 160 ] |
Creo que la mejor forma de recordar a Pinchet es como el modelo que jamás se debe repetir en Chile. Ninguna buena acción merece ser reconocida como tal a costa de la vida de tantas personas por el simple delito de pensar didtinto... |
|
Posteado por: ALBERTO HERNAN VALDES LATORRE 11/12/2007 20:05 [ N° 161 ] |
CON AUGUSTO PINOCHET JAMAS HUBIERAMOS ENTREGADO A SOLA FIRMA EL LUGAR DONDE FUE ASESINADO POR LOS ARGENTINOS EL TENIENTE MERINO Y QUE PATRICIO AYLWIN CEDIO POR QUE |
|
Posteado por: ANGELICA 11/12/2007 20:02 [ N° 162 ] |
SR.VIAL. LOS CHLENOS BIEN NACIDOS SOLO LE DEBEMOS GRATITUD A ESTE GRAN CHILENO A UN HOMBRE INCOMPARABLE AL MENOS EN MI MEMORIA NO HE CONOCIDO OTRO IGUAL...QUE DIOSITO LE TENGA EN UN LUGAR PREVILIGIADO, PORQUE EL SE LO MERECE NOS DEJO UNA PATRIA LIBRE.. |
|
Posteado por: Eduardo Fuentes 11/12/2007 19:44 [ N° 163 ] |
Esta claro que don Gonzalo ya ovido el "inútil salvajismo de la represión" llevado a cabo por su "capitan general" |
|
Posteado por: Sergio García 11/12/2007 19:36 [ N° 164 ] |
Estoy de acuerdo con usted don Gonzalo Vial. Pero la verdadera historia no la conocerán nuestros niños mientras haya gobierno de la concertación. Cual gobierno Marxista en los colegios sólo se enseña de los atropellos a los derechos humanos de ellos sólamente. |
|
Posteado por: Tomàs Broner Wiesel 11/12/2007 19:23 [ N° 165 ] |
Don Gonzalo, En las buenas y en las malas,jamas me pierdo su columna |
|
Posteado por: Claudia 11/12/2007 19:23 [ N° 166 ] |
Gracias don Gonzalo, por sus palabras de reconocimiento al gobierno militar, y su obra. |
|
Posteado por: Jorge Núñez C 11/12/2007 19:05 [ N° 167 ] |
Don Gonzalo, me ha emocionado prufundamente leer, este maravilloso compendio, de la gran obra que efectuo mi capitan general Augusto Pinochet Ugarte, le debemos todo lo descrito y muchisimo mas, quienes teniamos edad para haber concurrido al frente de batalla en esa epoca, quizas no estariamos en este mundo, El supo menejar esa delicada situacion con nuestros vecinos de tal manera, que aca estamos, libres, y serenos mirando el futuro, incierto, pero como un hermoso desafio, junto con aquellos, que un dia fueron enemigos. |
|
Posteado por: Cesar Uribe 11/12/2007 18:43 [ N° 168 ] |
Lo de intachable nadie lo puede negar. La izquierda no tiene nada que decir acá. Pero cuál izquierda, si aquí nunca hubo izquierda. A lo sumo ubieron defensores de los derechos humanos, hombres inconsecuentes que defendian una idea frente a la tortura, mujeres que abrían sus piernas mientras entraban ratones con rabia. |
|
Posteado por: jose aldea barrientos 11/12/2007 18:34 [ N° 169 ] |
En Chile los mediocres, Apitutados y Coimeros, desprestigian a los grandes para haci tapar su mediocridad. |
|
Posteado por: Cristian Muñoz Torres 11/12/2007 18:34 [ N° 170 ] |
Hasta en eso tuvo dudas Pinochet-de respetar o no el irse, o usted no ha escuchado a Mathei ?. Eso es lo que esta en mi corazón, y si usted y los demás no se estremecen ante lo ocurrido,y le perdonan hasta el haber sido ladron, es que la idea que la peor pesadilla que nos dejo Pinochet esta bien presente. La desunión de Chile. Tre capitulos, ojala los publiquen. |
|
Posteado por: Maria Ester Laso R. 11/12/2007 18:33 [ N° 171 ] |
Concuerdo totalmente con su visión, pero yo añadiría algo que para mi es muy importante, durante el período de la Junta Militar, se volvieron a valorar los "valores" humanos, siendo éstos esenciales para la formación de nuestros hijos. En esos tiempos no se usaba el leguaje grosero y denigrante que nos entrega, no solo la TV sino que la prensa escrita, el teatro, etc. También debemos recordar que al irse el Presidente Pinochet, se desbordó el consumo y tráfico de drogas, mal que va a ser imposible erradicar de nuestra vida, ya que sus tentáculos llegan a todos los segmentos de nuestra sociedad. A mi no me queda más que decir GRACIAS MI GENERAL |
|
Posteado por: Cristian Muñoz Torres 11/12/2007 18:33 [ N° 172 ] |
Cuarenta años de carrera en el ejercito, usted como Cuarenta años de carrera en el ejercito, usted como historiador sabe que en esos años los generales pasaron a retiro casi en masa, a Schnayder lo asesinaron y el simplon de Pinochet estuvo en el momento justo ya que jamas tuvo una idea propia y cuando lo intento escribio las atrocidades mas espeluznantes sobre geopolítica y sobre nuestros vecinos. Es una suerte que nadie más se acuerde de esos escritos. Como es una suerte que nadie se acuerde de el Libro Blanco que aparecio en esos años tan nefastos. Usted cree realmente que las generaciones futuras en su conjunto tendran la misma actitud que usted describe se tuvo con O´Higgins ? Yo lo dudo, probablemente y si ahora hay Pinochetistas aserrimos que educan a sus hijos y nietoos en el culto a una figura criminal y ladrona puede ser que ocurra, pero seran los menos. Gracias a dios tenemos la tecnología que no ha acompañado estos años para dejar reproducido las palabras por ejemplo,los crimenes cometidos, la división del país, el Pem y el Pojh, el exilio. Los asesinatos, la lucha de tanto chileno por la verdad, el arrepentimiento de los militares y su solicitud de perdon. Su Libro Blanco y el Libro Negro- de ahi que veo dificil que alguna vez el imaginario de no solo los chilenos cambie sobre la verdadera calaña de este dictador. El otro, uno de los padres de la patria al menos creo un país, la mitología puede que le ayudara, tengo entendido que su culto comenzo 40 años despues, sin videos y sin internet, al menos nos dejo una patria lberada, nos hizo americanos al ayudar y al ser ayudados por los países que por culpa de Pinochet agredimos. Por ultimo, fueron 17 años, por inercia pasaron cosas, la contitución no es moderna, un poco mas y prohibe votar a las mujeres, se ha ido acomodando por las intervenciones de la Concertación y el acuerdo de la derecha. |
|
Posteado por: Cristian Muñoz Torres 11/12/2007 18:27 [ N° 173 ] |
Creo firmemente que usted esta muy equivocado. Chile, los chilenos no le debemos nada bueno a Pinochet. El permitir que una banda de depravados usurpara el poder a un presidente legalmente elegido trajo a Chile las peores pesadillas que una nacion pueda soportar. La division entre compatriotas. Cuando usted ya no este , ni yo tampoco, Chile seguira sufriendo de la hecatombe social provocada por esos chilenos auto llamados patriotas. Solo tengo 350 palabras, nunca en el siglo XX nuestro país se vio en peores condiciones diplomaticas con nuestros vecinos, estas fueron provocadas por la misma razón en los tres países : buscar legitimar su poder y buscar que la población se uniera en torno a un amenaza histerica. Pinochet nunca tuvo voluntad política,( el odiaba esa palabra )para implementar una economia liberal, fue a los unicos que tenia a mano como gremio para hacerse cargo de la catastrofe economíca en la que estaba sometido el país. Nunca entendio claramente de que se trataba lo que estaban haciendo nuestroa economistas, apenas pudo los culpò de todo, los militares son estatistas- ¿porque no privatizo Codelco?, ¿porque dejo esa ley tan socialista como la de aportar el 10% de los exedentes del cobre a las fuerzas armadas? Mi tesis es que lo unico que hombres pinochetistas como usted, que siempres sacan a relucir como exito - siempre fue una casualidad como muchas que le ocurrieron en su mediocre vida. |
|
Posteado por: sixto lemus 11/12/2007 18:17 [ N° 174 ] |
Dificil Sr. ya sabe que pasa en España, a estas alturas aún echan abajo cuadros y otros de Franco, esa gente nunca le ha agradecido a su General haberlos librado de la 2da.guerra con Hitler, protegiendo sobretodo a las mujeres españolas del avasallamiento de la guerra y todo lo que conlleva , además de haber educado a su actual Rey para la democracia que tienen actualmente, gracias a Franco están como están, boyantes, buena política económica, buena democracia, 2500 euros para las madres que dan a luz por cada hijo, etc. No espere acá un reconocimiento, eso es de ilusos, menos en este Pais en donde aún, hoy mismo en la mañana, llega un actor español con una gringa que no tiene idea de nuestro Pais y que si está como está en el mundo del cine seguro gracias a Franco que le permitió la democracia a su familia y llega digo a visitar muy bien acompañado el cemento del marxista leninistas que ha sumido a Chile en la manzana de la discordia y la irreconciliación. Con esto Ud. no espere reconocimientos, se ha sembrado muy bien la semilla de la discordia, así se gobierna en este Pais, con revanchismos. |
|
Posteado por: José Luis Cox Pérez 11/12/2007 18:17 [ N° 175 ] |
Don Gonzalo:como siempre oportuno y valiente en sus comentarios, rescatando la verdad histórica del pronunciamiento militar ,sus autores ,sus exitos y sus derrotas. |
|
Posteado por: carmen 11/12/2007 18:10 [ N° 176 ] |
desgraciadamente, los chilenos,perdieron la memoria,somos poco lo que recordamos lo que hoy e leidoes una pena, pero a vemos que siempre lo recordaremos. |
|
Posteado por: miguel fredes 11/12/2007 17:59 [ N° 177 ] |
Un artículo interesante y medido que refleja la fiel actitud del periodista Sr. Vial. |
|
Posteado por: J. M. Reyes 11/12/2007 17:58 [ N° 178 ] |
Brillante ojala que existiesen muchas mas personas pensantes y no beligerantes como ud, es cierto todos y digo todos los gobiernos tienen luces y sombras, no desmerezcamos unas en beneficios de otras. La historia sin lugar a dudas colocara a Pinochet donde debe estar, no digo ni mas alto ni mas bajo que otros, solo donde debe. |
|
Posteado por: José Antonio Arraztoa 11/12/2007 17:36 [ N° 179 ] |
Don Gonzalo, |
|
Posteado por: Jose Miguel Guzman 11/12/2007 17:34 [ N° 180 ] |
Sr. Vial: Lo que usted describe es la pura y santa verdad. El problema es que el chileno es mal agradecido. |
|
Posteado por: Arturo Gonzalez Zamora 11/12/2007 17:31 [ N° 181 ] |
Señor vial, le falta agregar a su lista lo siguiente: 8) Se hizo de una enorme fortuna gracias al erario nacional, el cual envio a cuentas secretas en otros paises 9) A través de una sistematica operación militar, barrio con sus enemigos politicos, practicamente exterminandolos |
|
Posteado por: SERGIO 11/12/2007 17:17 [ N° 182 ] |
Don Gonzalo: Ud., es historiador? y como historiador tiene que ser ecuanime e imparcial, y en este comentario que hace de pinochet es un discurso mesianico, dogamtico, fanatico propio de un taliban (respetando al taliban que lo hace por su Dios y no por su dios terrenal) Creo que toda dictadura es dictadura la de fidel castro, pinochet, corea del norte, etc., no podemos disfrazar las cosas y si ud., por su limitacion ideologica y enfermiza las cambia es problema suyo, si pusiera las cosas malas y remalas que existen en toda dictura faltaria espacio para enumerarlas, pero existe una que no se cambia, no se transa,que es inmoral como es el respeto al ser humano, como individuo y como semejante a Dios, muchos que encubren las dictaduras se olvidan de ese factor moral, etico y se olvidan que Dios les va a pasar la cuenta o la misma vida se las cobrara en su momento. YO RECHAZO TODA DICTADURA DE IZQUIERDA O DERECHA, ROJA O BLANCA Y NO ME VENDO POR UN PUESTO O POR UN BILLETE COMO LO REALIZO JUDAS. |
|
Posteado por: Jaime Cáceres 11/12/2007 16:55 [ N° 183 ] |
Pinochet nos dio esperanza. |