blogs | La Segunda : Redacción

Gonzalo Vial en la memoria


Gonzalo Vial en la memoria
Martes 04 de Diciembre de 2007
La marea del odio

Leo que tres asistentes sociales de Gendarmería se hallan sumariadas por haber obtenido indebidamente, y filtrado a internet y prensa, las fichas prontuariales de Augusto Pinochet Ugarte, su señora y sus hijos. Dos de ellas fueron publicadas por el diario La Nación.

 

Es importante al respecto considerar lo que sigue:

 

—Esas fichas son documentos secretos del Registro Civil, que no pueden ni deben ser conocidos sino por los afectados y la justicia que los requiera. El funcionario que los haga públicos a sabiendas entiendo que perpetra un delito, pero estoy seguro de que, por lo menos, comete una grave falta administrativa y ética.

 

—En la especie, difundir las fichas con esta ilegalidad, improbidad funcionaria e inmoralidad, ni siquiera puede obedecer a un retorcido concepto de interés público, ya que sólo consignan procesamientos (pues no hay condenas), los cuales no permiten, desde ningún punto de vista, suponer culpabilidad.

 

—En consecuencia, este acto tiene como único fin inferir agravio y sufrimiento a los afectados. Es una muestra de odio. Peor aún, de odio a un muerto, ya que las fichas sólo adquieren relevancia en cuanto se relacionan con el ex Presidente.

 

—Más extraordinario aún sería que las funcionarias culpables fueran asistentes sociales (lo cual no me consta, como tampoco la culpabilidad); es decir, personas que profesionalmente ayudan a mitigar los dolores ajenos. De ser esto efectivo, ¡qué intensidad de odio, y de odio a un difunto, la necesaria en una asistente social para hacer una cosa así, tan contraria a su vocación de servicio!

 

Ya muerto el Presidente Pinochet, y pasados alrededor de diez años desde el final de su vida pública, diecisiete desde que dejó el poder, y treinta y cuatro desde el golpe militar, este odio —aun en los afectados directamente por alguna violación de derechos humanos de las que cometió el régimen castrense— resulta patológico, es como un envenenamiento del alma, emponzoña el ambiente social sin la menor utilidad para nadie, ni aun para el que odia. No es la “memoria” de un pasado que no deba olvidarse... el odio pertenece al presente, no al pretérito.

 

Por supuesto, sólo el que odia puede sepultar esta pasión en el fondo de su alma y (quizás) olvidarla. Pero es preciso que los poderes públicos cooperen a que la herida se cierre. A mi juicio, no lo están haciendo. Efectivamente:

 

—En el Gobierno, este odio parece vivo —cuando menos en algunos—, por los constantes ramalazos que da. No olvidemos al ministro de Estado que, el día mismo de los funerales de Pinochet, se refirió a él con pública injuria, un caso inédito. Ahora es La Nación la que publica las fichas prontuariales. Se le aplica todo lo ya dicho. Pero La Nación no es “diario de gobierno”, sino diario DEL Gobierno... de su propiedad. Y por favor no me digan que La Moneda respeta la “libertad editorial” del periódico. En primer lugar, estas conductas de prensa amarilla no tienen nada que ver con la “libertad editorial”. Y luego, ella no ha sido óbice para que anteriores directores “libres” del periódico terminaran en la calle, cada vez que molestaron al Gobierno. La jugarreta de las fichas debiera haberlo molestado... pero el ciego odio hacia el muerto ha prevalecido.

 

—El Congreso acaba de vivir otra señal de odio.

 

Los años 2004 y 2005, se dictaron sendas leyes que permitieron salir en libertad a numerosos condenados por terrorismo que habían cumplido diez años de cárcel, incluso a autores de crímenes sublevantes perpetrados EN DEMOCRACIA. Ejemplo: el asesinato de un carabinero por quien ahora es perseguido como autor presunto del asesinato de otro carabinero. Segundo ejemplo: los asesinatos a mansalva de tres modestos detectives que custodiaban la casa de un intendente democratacristiano.

 

Presentaron los proyectos del caso parlamentarios concertacionistas. Los justificaron, muy razonablemente, aduciendo la necesidad de “coadyuvar a la paz social”. La Iglesia Católica hizo activo lobby, a través de un vicario de Santiago, hoy retirado. Fueron ley gracias a dos votos de senadores de Alianza.

Santo y bueno.

 

Pero simultáneamente senadores aliancistas Y CONCERTACIONISTAS planteaban un proyecto con igual rebaja de penas —que implicaba haber completado el beneficiario los mismos diez años de prisión efectiva— para los autores de delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Acaba de ser rechazado por la Cámara Alta. Faltaron en la Concertación los “justos” concertacionistas, que la Alianza proporcionó para los otros dos proyectos. La “paz social” no corría esta vez, parece. Lobby de la Iglesia Católica: cero. Es explicable, el ex vicario había jubilado...

 

Más ramalazos del odio... el odio que se tiene, o el odio que políticamente se teme contrariar.

Por desgracia, los tribunales tampoco han hecho su parte en contener la marea de odio que nos ahoga. Efectivamente:

 

—Han seguido aplicando la tesis de que personas detenidas hace veinte o treinta años estaban legalmente vivas y además secuestradas, al momento del procesamiento o condena. ¡Seguirían vivas y secuestradas hoy! Sin correr, por ello —sin empezar a correr—, la prescripción del delito ni aplicarse la amnistía, debido a la supuesta actual persistencia del secuestro. Al mismo tiempo, los tribunales han omitido investigar a fondo la “posible” muerte de las víctimas, investigación que hubiera permitido acreditarla legalmente, incluso por presunciones, derribando el artificioso andamiaje del secuestro permanente. Hace dos años, más o menos, que el Consejo de Defensa del Estado pidió a cada tribunal con juicios en curso de este tipo que practicara la señalada investigación. ¿Lo han hecho, con la acuciosidad que corresponde?

—Han aplicado la tesis, todavía más peregrina, de que la “verticalidad del mando” hace presumir que el superior militar ordenó, permitió o conoció los abusos contra los derechos humanos cometidos por sus subordinados, aunque no haya otras pruebas y ni siquiera indicios que lo confirmen.

 

—Han supuesto que existió en Chile, aun después de instituido a firme el régimen militar, un “conflicto armado sin carácter internacional”, condición necesaria para aplicar los Convenios de Ginebra de 1949 y por ello declarar imprescriptibles los delitos de derechos humanos. Esta suposición ha tenido como base que un decreto-ley de 1973 declaró al país en estado de guerra interna. Pero un “conflicto armado” es un hecho, existe o no existe, importa su REALIDAD, no LO QUE ALGUIEN DIGA sobre esa realidad. En el Chile de 1973, cabe sostener la existencia de un “conflicto armado” el 11 de septiembre y quizás unos pocos días posteriores, PERO NO DESPUES. Sólo a un jurista nuestro se le puede ocurrir la peregrina idea de que ese conflicto se crea por decreto, cualquiera que sea la verdad de las cosas.

 

—Han sentado la tesis de que el “jus cogens”, el derecho internacional de consenso, no escrito, se sobrepone a las leyes y aun a la Constitución chilenas, y las modifica en cuanto lo contraríen. Se llega al límite sorprendente de creer que una convención internacional no firmada por Chile, o firmada pero no ratificada, de todos modos —al ser “jus cogens”— se aplicaría en nuestro país por encima de la Constitución y de las leyes. ¿Para qué suscribirla nuestro Gobierno, entonces, para qué ratificarla nuestro Congreso? ¿Cuál sería la diferencia, de fondo o práctica? Y todo, de nuevo, y con un nuevo artificio, para hacer imprescriptibles e inamnistiables los delitos sobre derechos humanos.

 

Ni siquiera se meditan las posibles consecuencias de estos delirios jurídicos en otros campos. ¿Responderá penalmente el general comandante de la división, en razón de la verticalidad del mando, por el hurto de la caja chica que cometa un cabo de regimiento, subordinado suyo? ¿Demandará mañana en Chile un gran inversionista extranjero al fisco por un asunto de impuestos, invocando el “jus cogens” contra las leyes chilenas, y declararán los tribunales que éste se sobrepone al Código Tributario?

 

Sería injurioso suponer que los tribunales comparten la marea del odio. Pero no han podido resistirla.

La Corte Suprema, desde luego, es la responsable última de lo que sucede. Con un día de diferencia, dicta dos sentencias por completo contradictorias sobre derechos humanos: una aplicando la prescripción, otra desestimándola en virtud de los Convenios de Ginebra. Respecto del caso Riggs, se preocupa exhaustivamente de analizar si el juez, al hablar de ella en el extranjero, la ha ofendido o no. Pero permanece disciplinariamente impasible cuando el mismo juez procesa a personas sin previa declaración indagatoria y señala haberlo hecho porque el proceso estaba muy atrasado... Puede que esta portentosa inmovilidad de la Corte sea formalmente impecable. También lo era bajo el régimen militar. Faltó entonces, falta ahora (creo), el liderazgo jurídico de sus más altos magistrados que el país merece y espera.


Volver a la sección "Gonzalo Vial en la memoria".


54 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio ROmero
22/09/2008 23:29
[ N° 1 ]

Lo felicito por su columna. Yo tambien vivi en carne propia el tiempo nefasto de la UP. Nos obligaban a asistir a ver al asesino Fidel Castro. Allende era el monagillo de su excelencia Fidel. COmo se puede comprender a la Democracia Cristiana besandose cachete con cachete con los izquierdistas cuando ellos mismo apoyaron el golpe.
Yo conoci personalmente carabineros que fueron muertos por estos animales llamados heroes del Frente Manuel ROdriguez. QUien habla por ellos. Estoy agradecido a Pinochet porque si nada habias hecho, nada tenias que temer. El pais era tranquilo. NO habian casi criminales en las calles, etc.
COmo pueden elogiar tanto a alguien como ALlende que fue tan inepto, y vende patria.

Posteado por:
Maximiliano Epprecht
21/12/2007 12:33
[ N° 2 ]

Don G. Dresdner,

es mucho más reprochable que hable usted en tono tan soberbio. Eso de las mentes pequeñas se ha instalado en el país siendo un recurso argumentativo y despectivo terrible. Hay que sumar lo de los hechos históricos que podemos ver en las noticias. Cada semana hay un hecho histórico. Realmente eso daña la historia. Llamo a todo el mundo a depurar los discursos.

Posteado por:
Gonzalo Dresdner
18/12/2007 14:24
[ N° 3 ]

La diferencia entre odio y reproche es abismante. Basta con entender que la obra de Hitler es tremendamente reprochada sin significar necesariamente aquello que quienes reprochan su obra (y sus principios de vida) además lo odien. Pero una vez más, las mentes pequeñas no admiten discrepancias y cuando se enfrentan a alguien que disiente de su punto de vista lo tratan de odiador...incluso, cuando las circunstancias lo permiten, son capaces de matarlos y buscar una buena justificación para ello......(Hitler, Nerón, Pinochet y sus seguidores, etc.)

Posteado por:
Fabiola
18/12/2007 12:34
[ N° 4 ]

¿Con qué costo? bueno simplemente vidas, ¿eso le parece poco señor Vial? ¿que habría pasado si su padre
estaría dentro de los deteneidos desaparecido?
supongo que no habría escrito precisamente lo mismo.

Posteado por:
Rodrigo Beckdorf M.
13/12/2007 21:31
[ N° 5 ]

Con certeza Sr. Vial describe el veneno de los Socialistas, claramente aún no perdonan el haber sido abasallados por la gesta libertaria del General Pinochet(QEPD) Es claramente inoficioso esperar sentimientos de otra indole que no sea odio, revanchismo, por algo la mayoria son ateos que no dudan ahora en destrui la base de la sociedad, La Familia. Estamos en manos de mentes enfermas, con ideas anacrónicas y fracasadas...lamentablemente no habrá un segundo padre de la Patria para salvarnos.

Posteado por:
Alejandro Perez
12/12/2007 19:04
[ N° 6 ]

A don Jose Luis Cox le falraron unas cuantas mas del personaje a que se refiere. Una muy corrupta fue cuando en su Gobierno prohibieron de Lunes a Jueves comer carne de vacuno " porque se estaban terminando "
y nos obligaban a comer pollo. Que casualidad su hermano Arturo era socio de Pubill y sacaban los permisos de importacion en el dia en el banco Central

Posteado por:
Panfilo Rojo
11/12/2007 08:01
[ N° 7 ]

La marea del odio comenzo hace muchos años antes de 1970, recuerdo cuando siendo aun niño algunos mayores nos prestaban una bicicleta para ir a la concentracion en la plaza Ho-Chi-Min, de la Herminda de La Victoria para apoyar al Compañero, nos pasaban panfletos para repartir lo que haciamos como jugando. Recuerdo cuando impresionados mirabamos los desfiles de los casacas rojas de la JJ.CC., tambien recuerdo como soñabamos ingresar en ella todos los muchachos de mi poblacion. Recuerdo cuando el Juaco un estudiante universitario, nos llevaba a todos quienes quisieramos a los pies del Cerro Renca en su union con el Lobosa, a enseñarnos a disparar una pistola Llama Checoslova, pues segun nos decia seria el unico camino nuestro para salir de la pobreza. Recuerdo cuando comenzaron a faltar los alimentos y mi pobre vieja que trabajaba para alimentarnos, nos dejaba a mi y otro hermano en la cola del pan, donde debiamos estar toda la noche para conseguir tan preciado alimento, recuerdo como la señora mas copuchenta de mi poblacion se transformo por arte de magia en la comisaria que repartia las tarjeta de la JAP, que nos daba derecho a un pollo a la semana. Recuerdo cuando el lider valiente que todos admiraban se quito la vida en La Moneda y el "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE", se le olvido en un segundo. Despues me di cuenta que lo habia hecho, para no enfrentar sus culpas por las tremendas chambonadas realizadas. Algunos dejamos de creerles, otros ilusos alimentan sus esperanzas todos los dias, esperando el compañero resucite y odian a cualquiera que les diga que despues de lo vivido no podra resucitar "JAMAS"...Hoy le toco a usted Don Gonzalo, ser el blanco del odio que necesitan para mantenerse unidos.

Posteado por:
Jose Manuel Godoy Leiva. Osorno.
09/12/2007 19:29
[ N° 8 ]

Maestro: Recuerde auqella inmirtal obra de Cervantes cuando Sancho le pregunta a su Señor el porque ladràn los perros y este le contesta. "No te preocupe Sancho, si ladran es porque avanzamos". Demsiado conocida su obra y su opiniò digna de ser tomada en cuenta.Su labor como hostoriador, incuestionable.Atte

Posteado por:
JOFERARO
07/12/2007 19:09
[ N° 9 ]

SR. VIAL: Uno de los mejores articulos que he leido este ultimo tiempo, personas como ud., que se atreven a decir la verdad, mantienen viva la fe y la esperanza de que algun dia se reconozca la verdadera obra del gobierno militar y el sacrificio de sus abnegados hombres que arriesgaron sus vidas por un Chile mejor, del cual hoy dia gozan los nuevos ricos socialistas y comunistas renovados los cuales profitan de las desgracias del pobre engañandolos en tiempos de campaña. La marea del odio es una verdad, incluso alimentan con dinero al fondart para que realice burdas peliculas sobre el gob militar y ocupan el canal del estado para mantener viva esta MAREA DEL ODIO. Gracias Sr. Vial.

Posteado por:
Gonzalo Almarza
07/12/2007 16:34
[ N° 10 ]

Leo los comentarios al artículo de Don Gonzalo Vial y pareciera que para muchos la respuesta a los abusos y fallas de la Corte Suprema de la época del régimen militar (reconocidas por el columnista), dan pié para que hoy se cometan esos abusos, pero a quien los cometió antes; es decir, la justica del talión y la barbarie. Si Pinochet durante su gobierno fué despótico y arbitrario, ¿hay que tratarlo a él y su familia de la misma forma? Los que quieren hacer eso ¿en que se diferencian de Pinochet?
Leo que un señor al hacer la comparación Pinochet-Allende cree que la historia va a subir a Allende a algún podio de super héroe. Esa historia es la que hace pensar sobre la falacia y el ocultamiento de los hechos ¿fue responsable Allende con el país y su democracia al llevarnos al borde de la guerra civil? ¿fue respetuoso de las leyes y la constitución? ¿sus medidas económicas y políticas, con las que se justificaron atropellos y trangresiones a la carata fundamental, alguien estaría dispuesto a implementarlas hoy?
El perdón va más allá de Allende, Pinochet o quien sea; una virtud divina para superar el odio que ciega la vista...

Gonzalo Almarza

Posteado por:
José Luis Cox Pérez
07/12/2007 15:54
[ N° 11 ]

Parece que muchos tienen mala memoria ,o son muy jovenes que no conocieron al sembrador del odio,el Kerensky Chileno,el que vendió este pais al marxismo.
¿quien será este siniestro personaje?
Otra pista:implantó los sistemas de control de natalidad en hospitales,policlinicos y postas.
Otra pista:modificó la reforma agraria impulsada por J.F. Kennedy,haciendo suceptible de expropiación cualquier fundo de cualquier dimension que tubiera al menos un conflicto laboral,es mas aprobo pagar los campos en escudos a valor nominal(Robo legal).
Otra pista:el 11 de septiembre,llamaba a los militares avisando donde se encontarba ,a la espera que le dieran el poder inmediatamente despues del derrocamiento de Allende.
Sembro el odio de clase rompiendo para siempre la armonia social entre agricultores e inquilinos,dueños de empresas y empleados.Su relativismo moral rompio el orden jerarquico entre padres e hijos,profesores y alumnos etc.
¿Quie sera?
En 1966 destruyo la economia del pais aun teniendo el cobre a USS1,2(actualmente serian mas de USS3.0
Su familia junto a los tribunales de justicia inventaron una version que fue asesinado por enviados de Pinochet.
¡No podria ser otro¡
EDUARDO FREI MONTALVA

Posteado por:
ALFONSO MUÑOZ BARRAZA
07/12/2007 12:57
[ N° 12 ]

SEÑOR VIAL PREGUNTO HASTA CUANDO USTED SE CREE EL CUENTO DE LO QUE COMENTA.LA MAREA DEL ODIO SOLAMENTE USTED LA MANTIENE VIVA.POR FAVOR TERMINE CON SUS COMENTARIOS PORQUE PARECE QUE LO HACE A FIN DE CREAR POLEMICAS Y MANTENERSE VIVO EN PERIODISMO

Posteado por:
Carlos de Chile
06/12/2007 15:34
[ N° 13 ]

Sr. Vial,

Ud., como buen historiador, sabe que los procesos sociales maduran en largos períodos, donde es posible ir decantando lo bueno y malo de cada período.

De hecho, las réplicas de la Revolución Francesa se sintieron durante todo el siglo XIX, e incluso el XX en ese país.

Pues bien, el sector derechista de este país sostiene que el gobierno de Pinochet generó mayor bienestar económico. Puede ser. Pero también lo hizo, por ejemplo, el período de Bulnes y, a la larga, a pocos les interesa este tema.

En el largo plazo, lo importante es el alma que cada período histórico el que importa. Por eso mismo, la figura de Balmaceda se agiganta cada día.

Cuando se haga el análisis espiritual comparativo entre Allende y Pinochet, adivine cual será el que caiga y caiga hasta las cloacas de la historia (su excusa de la enfermedad de última hora será la guinda de la torta) y cuál brillará por su estatura moral (que se suicida como postrer acto de consecuencia).

Será la delicia de los historiadores...

Lo que Ud. señala como actos de odio, me temo, son las escaramuzas de corto plazo...no se lo tome tan a pecho...no es bueno ser tan sensible...

Posteado por:
Edmundo Enrique Villarroel Carmona
06/12/2007 14:49
[ N° 14 ]

Don Gonzalo: esta" marea de odio" comienza cuando la DC, luego de instar a las FFAA a poner orden, esconde la mano.
Para estos señores, cuando se dan cuenta que las consecuencias del 11 de Septiembre significará estar alejado del poder, no hacen otra cosa que entorpecer, salvo excepciones como Juan de Dios Carmona, y otros que cooperaron.
La marea de odio señor Vial, tiene entre sus mayores representantes al ex Presidente Aylwin, y no es otra cosa

Posteado por:
Manuel Cea Canepa
06/12/2007 13:58
[ N° 15 ]

Señor Vial:
Usted como buen historiador y buen analista de la "MAREA DEL ODIO", quizas me podría explicar el significado y el autor de las siguientes frases:

"Matando la perra, muere la leva".
"Tengo la conciencia tranquila"
"Yo sólo era un aspirante a dictador, nunca fui un verdadero dictador",
"¿Por qué les voy a pedir perdón? ¿Pero por qué voy a pedir perdón? ¿Le fueron a pedir perdón a las madres de militares cuyos hijos murieron?
"Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas".
"La única solución para el problema de los derechos humanos es el olvido".
"Cuando me muera quiero que me vistan con uniforme de combate y así me entierren".
"Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata".
"Prácticamente limpiamos de marxistas la nación".
"Yo los estoy viendo desde arriba, porque DIOS me puso ahí".
"Los marxistas siguen matando a Dios".
"No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo. ¡Quiero que quede claro!".
“Yo me voy a morir. El que me suceda también tendrá que morir. Pero elecciones no habrá" .
"El país está tranquilo, porque disponemos de un buen servicio de inteligencia".
"La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso por el camino los van tirando abajo" (11 de septiembre de 1973, el día del golpe, refiriéndose a los prisioneros,
"Yo no amenazo, no acostumbro amenazar"
"Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una en Pisagua)".
"Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?". "Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas".
"En los orígenes de la religión católica estuvieron San Pedro y San Pablo. Estos dos caballeros se pelearon seis años y casi llegaron a las trompadas. Ahora, si esos santos varones no pudieron ponerse de acuerdo, calcule para nosotros".
"Hay que cuidar a los ricos para que den más".

Me da la impresión que corresponden a un hombre dispuesto a sembrar la "MAREA DEL ODIO".

Posteado por:
Hipolito valenzuela Eriza
06/12/2007 13:45
[ N° 16 ]

Sr. Vial, concuerdo con ud, en cuanto a que falto justicia en aquellos años, pero déjeme preguntarle, ¿Qué hacia ud, mientras en chile se torturaba y desaparecía a las personas?, siendo ud ministro de la dictadura, seamos un poco mas consecuentes, y no tan obcecado con la figura de un dictador, que si sembró el odio en chile

De los periodos mas negros de la administración de “justicia”, y en los tiempos mas recientes, no podríamos omitir la obsecuencia vergonzosa de la magistratura chilena, como la ocurrida a contar de los inicios de la década del 70, culposa del quiebre de la democracia y de las atrocidades cometidas en el periodo 1973-1975, donde se violan los derechos humanos de miles de chilenos, por la negativa sistemática de los tribunales de justicia, en aceptar los miles de recursos de amparo, presentados, por igual numero de desaparecidos y torturados, como así también la derogación de todas las garantías constitucionales y la supresión del estado de derecho, la instauración del toque de queda, como así también la obsecuencia de sus resoluciones en el periodo 1975-1983, donde se fraguan las aberraciones jurídicas mas grandes , como una consulta nacional, y posteriormente un plebiscito, que posibilita, la investidura del dictador de facto en presidente de la republica, que causo crímenes de lesa humanidad, como ultimo botón de muestra de la obsecuencia de este poder del estado, no fue posible condenar al hijo del dictador en los famosos pino cheques, por razones de “estado”, esto que pudiera ser una visión sesgada del acometer jurisdiccional, no es mas que la realidad de hechos acontecidos, y que posibilitan, a los ojos de todos los encuestados, percibir y evaluar con tan baja calificación a la justicia chilena, esta es la realidad de cual ud quere abstraerse y reclamar que hoy en día no se ha tenido delicadeza con la familia del dictador por publicar el extracto de filiación de sus antecedentes, que curioso reclamo ante tanta inconsecuencia de parte suya, por ultimo una máxima, quien siembra odio cosecha odio.

Posteado por:
Hipolito valenzuela
06/12/2007 13:43
[ N° 17 ]


Sr. Vial, concuerdo con ud, en cuanto a que falto justicia en aquellos años, pero déjeme preguntarle, ¿Qué hacia ud, mientras en chile se torturaba y desaparecía a las personas?, siendo ud ministro de la dictadura, seamos un poco mas consecuentes, y no tan obcecado con la figura de un dictador, que si sembró el odio en chile

De los periodos mas negros de la administración de “justicia”, y en los tiempos mas recientes, no podríamos omitir la obsecuencia vergonzosa de la magistratura chilena, como la ocurrida a contar de los inicios de la década del 70, culposa del quiebre de la democracia y de las atrocidades cometidas en el periodo 1973-1975, donde se violan los derechos humanos de miles de chilenos, por la negativa sistemática de los tribunales de justicia, en aceptar los miles de recursos de amparo, presentados, por igual numero de desaparecidos y torturados, como así también la derogación de todas las garantías constitucionales y la supresión del estado de derecho, la instauración del toque de queda, como así también la obsecuencia de sus resoluciones en el periodo 1975-1983, donde se fraguan las aberraciones jurídicas mas grandes , como una consulta nacional, y posteriormente un plebiscito, que posibilita, la investidura del dictador de facto en presidente de la republica, que causo crímenes de lesa humanidad, como ultimo botón de muestra de la obsecuencia de este poder del estado, no fue posible condenar al hijo del dictador en los famosos pino cheques, por razones de “estado”, esto que pudiera ser una visión sesgada del acometer jurisdiccional, no es mas que la realidad de hechos acontecidos, y que posibilitan, a los ojos de todos los encuestados, percibir y evaluar con tan baja calificación a la justicia chilena, esta es la realidad de cual ud quere abstraerse y reclamar que hoy en día no se ha tenido delicadeza con la familia del dictador por publicar el extracto de filiación de sus antecedentes, que curioso reclamo ante tanta inconsecuencia de parte suya, por ultimo una máxima, quien siembra odio cosecha odio.

Posteado por:
rodolfo jofré
05/12/2007 16:54
[ N° 18 ]

Que bueno el artículo.
El único problema es que los esbirros de Stalin no se lo perdonarán. Siempre han visto sólo la paja en el ojo ajeno y no son capaces de ver las atrocidades que ellos mismos han cometido. Imagínese que veneran a Stalin con más de 10 millones de muertos (pero opositores por lo que no valen), veneran a Chavez que en su período y según la OEA han muerto más personas a manos de agentes del Estado que en todo el período de Pinochet y ahí no hay espacio para abogados o medios de comunicación que publiquen o defiendan a los muertos. No existen o los cierran.
En todo caso, le aseguro que en el momento que se termine la plata se acabará el tema y como ya quedan pocas empresas (dónde estará la plata de efe , del mop, de Corfo, del desmalezado, de inverlink , de los planes de empleo, del sence, del fosis, de indap, etc, etc) queda poco tiempo.
Además, cuando no hay ideas está Pinochet...pobres asistentes sociales, no tienen más ideas...que pena por ellas.

Posteado por:
Jorge El Justo
05/12/2007 16:22
[ N° 19 ]

Señor Vial Ud. con su crónica ha sido blanco del odio de quienes claman por los atropellos a los derechos humanos en Chile, durante el Gobierno Militar,los que olvidan o quieren hacerlo que en esa época, imperaba la ley del que dispara primero gana, como en toda confrontación armada, prueba de ello es el armamento de Carrizal Bajo que fue requisado por el Gobierno a contrabandistas cubanos. Y estos señores, amigos del régimen de Stalin, que dirán de los millones y no los 1250 detenidos desaparecidos, que ultimó este régimen para horror de la humanidad. Con que moral pueden criticar su valiente crónica.

Posteado por:
Xavier Urumburo
05/12/2007 15:26
[ N° 20 ]

Sr Vial, por favor! Cuando habla de odios, analícese a si mismo y dígame que siente cuando escucha la palabra socialismo, izquierdista, derechos humanos, educación pública, redistribución de la riqueza, sociedades más justas, corte para los "valientes soldados" involucrados en actividades que su héroe Daniel López llamaba "métoos p'a hacel cantal a los comunistas marxis...etc. etc", en fin, todo aquello que tiene que ver con lo contrario a sus "valores", a sus pricipios "morales" e ideales en una sociedad gobernada por políticos y empresarios de derecha... Bueno, no me cabe duda que es un odio parido!! El mismo odio que Pinochet y todos los que lo apoyaban, lo animaban en la institucionalidad del horror y reían de su macabro humor ("a los cumunistas hay que enterralos por montone p'a ahorrar plata y esfuerzo") se dedicaron a sembrar sobre una población asombrada de tanta maldad proveniente de sus propios paisanos. Me imagino que Ud. también rió con la "broma", mientras se dirigía a su misa dominguera para socializar con otros seres con tanto odio como el suyo y que todavía añoran volver a aquellos días donde el miedo y el dolor estaba repartido en todo Chile. Vamos, Sr. Vial, la derecha nunca se ha distinguido por respetar al que no coincide con sus políticas. Y el odio es una de sus más notorias características. Pero, cuando odio se siembra, odio se cosecha. Desafortunadamente !!

Posteado por:
Leonardo Martinez
05/12/2007 15:21
[ N° 21 ]

Don Gonzalo:
Sería bueno preguntarles a los comentaristas si les gustaría que una ficha de ellos fuera publicada por alguien que les tiene mala voluntad. Comentaristas, estas damas, asistentes sociales, hicieron algo indebido, indigno de hacerselo a alguien.

Posteado por:
Juan Manuel Rodríguez
05/12/2007 14:48
[ N° 22 ]

Le pediría al lector Aquiles Zambrano que no nos jubile a don Gonzalo. Al fin de cuentas, él nos hace pensar a algunos, a otros recordar, a otros opinar y también al resto, como especialmente a don Aquiles, destilar todo su odio y plasmarlo en esta página. A estos últimos se les da la gracia de llegar a sus casas aliviados, mirando a sus hijos con el ceño fruncido de los "justos", los intachables. ¿Cuántos años pasarán antes de que nos gobierne alguien verdaderamente valiente, y que no se aproveche de nuestra historia con fines electorales?

Posteado por:
Ignacio barros cerna
05/12/2007 14:46
[ N° 23 ]

Señor Vial:

La marea del odio empezó de forma brutal mucho antes, declarando y formalizando una guerra civil que estaba al asecho y que era necesario desactivar, no activarla destruyendo el símbolo de la democracia en Chile, el Palacio de La Moneda, y asesinando chilenos.

El gran pecado social que alude uno de los comentaristas es ese: no es por diferencias ideológicas que la justicia actúa y/o o las víctimas o sus familiares reclaman sus derechos.
Actúan para reclamar sobre las nefastas consecuencias de la FRACTURA EN LA COMUNIDAD MORAL DE CHILE que este señor Pinochet PROVOCÓ, y que debía evitar en ese momento.

¿Por qué fractura? porque nunca antes en Chile hubo crímenes tan espantosamente horrendos y masivos como en su gobierno.
Y es cierto, el Gral Augusto Lutz falleció extrañamente y en forma similar a FREI, después de criticar a Pinochet por la DINA y lo grabó en la misma ocasión, cuando dijo "la DINA soy yo"

La comunidad moral de Chile seguirá fracturada hasta que no se haga la necesaria Justicia a esa pobre gente, y así se reconozca y condenen los actos que están fuera de la conciencia moral de siempre y la decencia.

Tuvimos un gobierno encabezado por una camarilla mafiosa que se enquistó en nuestro Ejército y lo manchó, así como a Chile.

Posteado por:
Luis Antonio Baraona Reyes
05/12/2007 14:46
[ N° 24 ]

Que lección mas didactica acerca de la marea del odio de la izquierad que leer los comentarios a la exelente columna de Don Gonzalo.

Luis Antonio Baraona Reyes

Posteado por:
francisco acevedo
05/12/2007 12:48
[ N° 25 ]

Señor Vial
Aunque no se justifica la filtración, si es entendible por el gran pecado social que cometió su héroe Daniel López:

¿Se olvida Ud el odio demostrado por décadas hacia miles de asesinados y desaparecidos, algunos de ellos personas muy importantes por el cargo que ostentaban, a los cuales nunca se les reconoció su dignidad?
Pero era obvio, el mismo puño de hierro del General no iba a dar el pésame a los familiares de los ofendidos.
"...¡la DINA soy yo!..." según la grabación de Augusto Lutz , otro odiado incluso después de muerto (y algunos que sobrevivieron, aunque su vida se transformo en muerte en vida).
Como Prats
Como Letelier
Como Soria
Como el mismo Allende
Como Rodrigo Rojas
Como Carmen Gloria Quintana
Como los miles de torturados...

...No soy allendista! este es un tema moral, sobre la inversión de todos los valores morales que vivió el país por largo tiempo.

Si su héroe sembró odio ¿qué cree Ud que cosecha?

Posteado por:
JAVIER PEÑA
05/12/2007 12:13
[ N° 26 ]

DON GONZALO: LA GENTE TIENE SIEMPRE LO QUE SE MERECE
NO MA ALLA NI MAS ACA.-EN LA VIDA TODO TIENE SU PRECIO,
NADA ES GRATIS.-CUANDO HACEMOS ALGO, SIEMPRE BUSCAMOS EL RESQUICIO MORAL O LEGAL PARA LAVARNOS LAS MANOS.-AFORTUNADAMENTE LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.- A LA GENTE QUE COMETE DELITOS HAY QUE MOSTRARLA PARA QUE SEPAMOS CON QUIEN CONVIVIMOS Y SEPAMOS A QUE ATENERNOS, MAS CUANDO HAY CIERTOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA QUE SE DECLARAN SALVADORES DE LA PATRIA Y QUE NO LO HICIERON GRATIS COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO.-NO SE OLVIDE, POR ULTIMO, QUE EL ODIO ES UNA CONSECUENCIA Y NO UNA CAUSA.-HABLEMOS DE LAS CAUSAS POR FAVOR.-

Posteado por:
Jacinto Gorosabel Ortiz
05/12/2007 11:27
[ N° 27 ]

Muy bien dicho, don Gonzalo. Felicitaciones.

Posteado por:
JAIME MUÑOZ
05/12/2007 11:15
[ N° 28 ]

ES IMPRESENTABLE QUE MAGISTRADOS ARGUMENTEN TESIS DEL
"SECUESTRO PERMANENETE"....ELLO SERÍA POSIBE MIENTRAS LOS IMPUTADOS OSTENTARON MANDO, O ESTUVIERON AÚN EN SERVICIO ACTIVO,O MANTUVIERON ALGUNA CUOTA DE PODER, DE OTRO MODO, AL PASAR ESTOS A RETIRO...
¿SE LLEVARÍAN AL POBRE SECUESTRADO PARA ESCONDERLO EN LA DESPENSA DE SU CASA?...O EN EL CLOSET ¿ O LE ENCOMENDARON SU "CUSTODIA" A LA INSTITUCIÓN?.... O BIEN... ¿ SI EL SECUESTRO CONTINÚA ¿ QUIEN FINANCIA LA ALIMENTACIÓN Y CUSTODIA DE AQUELLOS..."SECUESTRADOS" YA ABUELITOS PARA MANTENERLOS VIVOS? ¿ EL YA JUBILADO SECUESTRADOR CON SU PENSIÓN?....O LE AYUDARÁ LA DERECHA ECONÓMICA?...O PINOCHET DESDE SU TUMBA??...
LAS TESIS JURÍDICAS DEBEN OBEDECER A UN RAZONAMIENTO LÓGICO....DE OTRO MODO NO PASAN DE SER UNA PAYASADA.

Posteado por:
Jaime Cáceres
05/12/2007 11:12
[ N° 29 ]

Es raro leer a un izquierdista sacar a relucir la Palabra de Dios en justificación de sus acciones y derechos.
¿no se supone que para ellos Dios no existe?
Yo por mi parte alego, ya que si los izquierdistas excusan sus reclamos de "justicia" por supuestos "derechos humanos".
¿Porque la sociedad no esta procesando por esos mismos derechos? A todos los izquierdistas que nos han hecho tanto daño, todos estos años.
¿Acaso el incitar a otros a violar y asesinar o hacerlo ellos mismos, no es un crimen?
¿Acaso el tratar de imponer a la fuerza un modelo ideológico, abusando de los derechos y conciencias de los demás no es un crimen?
¿Abusar del estado y de los bienes comunes de una nación, no es un crimen?
¿Cuando se hará justicia para todos?

Posteado por:
P. Reyes
05/12/2007 10:57
[ N° 30 ]

Simón Wiesenthal (1908 - 2005), superviviente de doce campos de concentración, decía que para quien vivió el horror nazi, no lo que queda más que denunciarlo por el resto de su vida…

Tal vez sea bueno, no olvidar estas cosas, para no confundirse con lo que Usted llama, a mi juicio insensible y groseramente: “este odio —aun en los afectados directamente por alguna violación de derechos humanos de las que cometió el régimen castrense— resulta patológico, es como un envenenamiento del alma…”

Perdón por el odio, pero no puedo estar más de acuerdo con las frases de Benedetti, a propósito de la muerte de su defendido difunto Pinochet:

"Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren. Obituario con hurras. Vamos a festejarlo, vengan todos los inocentes, los damnificados, los que gritan de noche, los que sueñan de día, los que sufren el cuerpo, los que alojan los fantasmas, los que pisan descalzos, los que blasfeman, y arden, los pobres congelados, los que quieren a alguien, los que nunca se olvidan, vamos a festejarlo, vengan todos, el crápula se ha muerto, se acabó el alma negra, el ladrón el cochino, se acabó para siempre, hurra, que vengan todos, vamos a festejarlo, a no decir la muerte siempre lo borra todo, todo lo purifica, cualquier día la muerte no borra nada, quedan siempre las cicatrices, hurra murió el cretino, vamos a festejarlo, a no llorar de vicio, que lloren sus iguales, y se traguen sus lágrimas, se acabó el monstruo prócer, se acabó para siempre, vamos a festejarlo, a no ponernos tibios, a no creer que éste es un muerto cualquiera, vamos a festejarlo, a no volvernos flojos, a no olvidar que éste es un muerto de mierda..."

Posteado por:
Aquiles Zambrano Hemosilla
05/12/2007 10:40
[ N° 31 ]

Las opiniones emitidas por el señor Vial no son nada nuevo. Todos sabemos que este señor fue y es un arduo defensor de la dictadura de Pinochet, y su opiniones y operaciones pseudo intelectuales e igualmente pseudo teoricas con una verborrea demagogica y sectaria a la imagen de lo que fue la dictadura que tando defiende este comlumnista.
Este columnista no tiene en cuenta que los tiempos para las personas no son los mismos. Una persona que ha perdido algun o algunos miembros de su familia, necesitaran un tiempo diferente para pasar a otro estado que aquellos que participaron para eliminar a esas personas. Mas aun cuando ese crimen fue negado durante tantos años y muchas luchas tomaron como bandera ese sufrimiento que todos en algun momento reconocieron pero que "nadie" asumio la responsabilidad de esos crimenes.
Pero, este señor hace progresos, trata de dictadura el regimen de Pinochet. Dice que su accion fue un golpe de estado. Si su cambio aparece en la primera parte de su columna, en la parte final trata de demostrar que los mismos argumentos que impuso la dictadura afin de "legalizar" su accion, el señor Vial trata de darle una lectura diferente.
Si aun persiste esta herida abierta en la historia reciente de Chile, son personajes que en su tiempo apoyaron, respaldaron y participaron de este crimen y que hoy toman vestimentas democraticas pero siguen negando una realidad. El columnistas es uno de aquellos que con su dogmatismo y su nostalgia dictatorial continuan negando la responsabilidad de los ezbirros o actores principales de ese periodo, dando lecciones de abertura y de progreso.
Señor Vial, tenga por lo menos en su vejez algo de de honor, y retirese a gozar de su jubilacion, es usted parte del pasado mas negro de Chile.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/12/2007 10:30
[ N° 32 ]

La pelicua LA RECTA PROVINCIA de Ruiz en TVN fue alabada en un principio, despues, extrañamente paso al olvido. RUIZ en ella nos retrata de cuerpo entero, y nos muestra como un pais que ya no recuerda ni la palabra RECUERDO. Es una foto de lo que somos, ¿eso quire el Sr Vial? ¿Olvido complice? El sr Vial confunde justicia con odio. Bien Aventurados los que tienen HAMBRE Y SED de justicia, por que ellos serán saciados, dijo un carpintero arriba de un cerro hace como 2000 años.

Posteado por:
Raimundo Canquil Vargas
05/12/2007 08:45
[ N° 33 ]

El señor Vial se le olvida el ODIO GENOCIDA INCLUSO COMO POLÍTICA PUBLICA MILITAR que vivio el gobierno al cual el defiendey que lo coloco de ministro ,ni el odio con lo cual trataron a miles de opositores a Pinochet.Si comenta sobre el odio, ese odio infame no debe ser olvidado ,ya que el columnista pertenecio a la comisión Rettig,y pudo darse cuenta de la gran barbarie de la Historia de Chile.

Posteado por:
mario juvenal ramos
05/12/2007 08:41
[ N° 34 ]

En Chile, lamentablemente tenemos partidos políticos que viven por el odio y la confrontación, su filosofía permanente, es destruir las estructuras institucionales que tiene el país, ya sea, por la fuerza de las armas, las guerrillas, las drogas,la corrupción, llegando incluso a sostener la lucha armada permanente, para lograr sus objetivos, no es de extrañar entonces el cultivo del odio. Esto permanecerá así por muchos años, pues se aplican a la memoria colectiva, con una eficaz extensión de la caja de Pandora.

Posteado por:
Nestor Soto
05/12/2007 03:44
[ N° 35 ]

El muy claro para mi, la " justicia " esta al servicio del gobierno de turno.
Ya la tortilla se dara vuelta una vez mas.
Atte.
Nestor Soto

Posteado por:
joferaro
05/12/2007 02:37
[ N° 36 ]

Este articulo es ñlejos el mejor que he leido en mucho tiempo, muchas gracias.

Posteado por:
denis solis
04/12/2007 22:55
[ N° 37 ]

Sr Vial:
Me parece que injuriar gratuitamente a un ex vicario de la Iglesia Catolica que se la jugó en su tiempo por los débiles,refleja el ODIO que siente ud por aquellas personas e instituciones que se la jugaron por defender los derechos de las personas de aquel gobierno que ud aún defiende a ultranza.

Posteado por:
Eduardo Quiroz
04/12/2007 22:55
[ N° 38 ]

Me parece escuchar al General Pinochet diciendo en un encendido discurso "Si estamos en una guerra, si no se ha acabado la guerra". La verdad no me acuerdo exactamente cuando lo dijo, pero fue cerca del '82. La tesis de la guerra interna fue creada por los mismos militares de aquel entonces y apoyado por sus seguidores civiles para justificar muchas de sus acciones y, lo más importante, dar sustento jurídico a los decretos dictados en ésa época. Ahora uno de sus seguidores más aventajados niega lo que antes otros, no se si ud., sustentaron. Ahora reniegan sus antiguas tesis cuando ya no les son útiles. El hecho es que TODOS los decretos y decretos ley están sustentados jurídicamente por la declaración de guerra interna, sin ella todos ellos serían derogados, incluyendo la ley de amnistía.

A mi me parece que hay una paradoja en todo esto. siempre sucede cuando se defiende lo indefendible.

Posteado por:
remigio valencia
04/12/2007 22:46
[ N° 39 ]

Los que odiaron, fueron los que amparados por la dictadura militar, secuestraron, detuvieron ilegalmente, torturaron y asesinaron a muchos chilenos inocentes. En la actualidad, sr. Vial, solo se esta haciendo justicia, y en parte solamente, con los que cayeron. No transforme en martires, a esos que no tuvieron piedad, en aquellos tiempos en que Ud. se desempeñaba como Ministro de ese régimen.
Una última cosa, solo merece llamarse Presidente, quién ha sido elegido por votación ciudadana, libre e informada, luego, el tiranuelo que goberno este país a partir del año 73 es solo una metafora diabolica de un cargo digno.

Posteado por:
OSCAR ARANDA
04/12/2007 22:36
[ N° 40 ]

Para las víctimas de las arbitrariedades judiciales y del doble estándar, constituye una luz de esperanza leer las opiniones de una personalidad tan reconocida como lo es la del historiador Gonzalo Vial.Ojalá que muchos otros se sumen a la tan necesaria "cruzada" de recuperar la credibilidad de nuestros tribunales de justicia

Posteado por:
sixto lemus
04/12/2007 21:02
[ N° 41 ]

Lo congratulo por su artículo ya que los insensibles de este Pais que por cosas del destino están hoy en la Izquierda Concertacionista nada han hecho por la conciliación social y fue lo que prometieron hace 18 años. Para muestra La marea del Odio estuvo esta semana en la Costa, específicamente en la V Región, ya que un Ex-Intendente anterior, Ex-Director de Emporchi a todas luces busca ajusticiar si fuera posible por sus propios medios a los supuestos asesinos de un hermano hace 34 años ya que la justicia no aceptó su leguleyo para cobro de 100 millones en compensación por el hermano accidentado. En su declaración por fallo adverso, indicó que también le interesaba aparte de los 100 millones una revisión de la pena para Oficiales inculpados la cual no le sastifacía por lo escasa. Curioso que un Ex-Intendente Concertacionista necesite 100 millones (rechazados) y pida más años de carcel para quienes supuestamente matáronle un hermano el año 73. Es de buen cristiano colocar la otra mejilla. Pretender revivirlo con 100 millones maquiavélico. En Puestos Políticos obstenidos gracias a la oportunidad que le dio su todavía odiado General Pinochet de decirle NO y ser gobierno, más valor ejemplar tendría perdonar y no odiar con la esperanza de olvidar manteniendo así recuerdo vivo del ser querido en lugar de dividir enfrentando aún más la sociedad desunida por el marxismo de la UP.

Posteado por:
Nelson Vergara
04/12/2007 20:54
[ N° 42 ]

Me hubiera gustado haber leido lo mismo del "Señor" Vial -particularmente aquello del odio que emponsoña el alma- in illo tempore: cuando en chile un grupo concertado que ocupó el país exoneraba, expulsaba conciudadanos del país, les quitaba la nacionalidad, torturaba y mataba gente.
Porque si a aquello, no se le puede llamar expresión de Odio ¡a qué pudiera llamársele!

Nelson Vergara

Posteado por:
luis muñoz
04/12/2007 20:33
[ N° 43 ]

que facil se le hace a este Sr.sostener lo insostenible.Creo que lo que sucedio en Chile fue premeditadamente creado por una derecha reaccionaria con los fines ya conocidos por todos y alentada desde EE.UU,segun para combatir a los nacionales de los paises que profundizaban por los cambios,o se olvida del "plan condor" creado por las dictaduras latinoamericanas.Hubo un aprovechamiento implicito incluso cambiando la Constitucion del 25,hecha al amaño delos derechistas y renacida por derechistas el 80.

Posteado por:
Roberto Cabrera
04/12/2007 20:10
[ N° 44 ]

Para recuerdo de la volátil memoria del Sr. Vial, un extracto de un artículo aparecido en revista Ercilla:
"En septiembre de 1991 comenzó, por orden del juez Andrés Contreras, la excavación de las tumbas NN de ese patio. Eran 107 tumbas y 126 cuerpos. En algunas había más de una osamenta, lo que hizo que Augusto Pinochet comentara entonces: “Pero que economía más grande”.
El comentario del fallecido general-golpista sí es que es odioso.
A no olvidar, señores.

Posteado por:
Rolando González
04/12/2007 19:44
[ N° 45 ]

Señor Vial:

Muerto el perro, no se acaba la rabia

Posteado por:
Nahuel Neculman
04/12/2007 19:13
[ N° 46 ]

Al menos hay alguien que diga las verdades auque duela. El regimen militar tan maligno para algunos y realista para otros, ya que no permitión que el país cayera en grave crisis coma la de la mayoria de los paises que optaron por el socialismo en esa época. Para la izquerda asesinar a alguien es ser idealista y merece protección, es el caso de los asesinos de jaime Guzman, pero el que un uniformado haya asesinado a otro cumpliendo ordenes eso es crimen de "lesa Humanidad". Francamente no los entiendo, Yo estoy por el perdón, en ambos caso hubo ilisito, pero hay que ver el entorno, entonces ambos tienen derecho a ciertas garantias y beneficios.
Que me dicen del delincuente o terrorista que asesino al Carabinero en el Banco cerca del cerro santa Lucia algunos días. Si es el ex-estudiante de la Universidad ARCIS, será condenado o perdonado por al final fue idelaista y lucho por el retorno a la democracia.
Que es de nosotros los que también votamos que "NO" en el plebiscito de 1988 y ahora pagamos caro el alza en el costo de la vida por ser independiente y vivir de ingresos que el mercado nos asiga. No tenemos previsión, seguro y estamos perseguidos por impuesto Internos.
Ojalá que algun día las personas cambien para bien y se olviden los rencores y nuestro Chile se integre al mundo globalizado en las mejores condiciones.
Un saludo desde Temuco

Posteado por:
Luisa A. Serey Pérez
04/12/2007 19:00
[ N° 47 ]

Simplemente es una verguenza lo que está pasando. Elo ratifica lo que han docho algunos miembros de la concertación, incluso una persona que hoy ostenta el cargo de Subsecretario. EN CHILE NO EXISTE LA IGUALDAD ANTE LA LEY.
Delincuentes hay en todas partes y en todos los grupos humanos, en Chile sólo aquellos que pertenecen a la Concertación pueden gozar de las garantiss legales ya sea para blanquear sus antecedentes o para andar libres matando Carabineros

Posteado por:
nelson s m
04/12/2007 18:21
[ N° 48 ]

solo quiero decir que mientrsas puedan seguir hablando de los pinochet mas platas seguiran saliendo del bolsillo de todos los chilenos para aquellos que destruyeron este pais en tres años.Los tribunales son un mero trampolin politico,estos señores no pueden dictar sentencias favorables a los pinochet poirque hasta ahi llega su carrera en en el poder judicial.

Posteado por:
Rubén Lagos
04/12/2007 18:14
[ N° 49 ]

Sus juicios son indesmentibles y claros, desgraciadamente no hay una autoridad que ponga las cosas en su lugar hoy dia con el gobierno y las instituciones que fatalmente tenemos.

Posteado por:
erika
04/12/2007 17:58
[ N° 50 ]

totalmente de acuerdo.pero como puede admirarse si la presidente forjo su candidatura en el odio ? y fue electa

Posteado por:
Juan M. Reveco Bravo
04/12/2007 17:46
[ N° 51 ]

¡ BRAVO !

Posteado por:
Hernán Araya Lallana. http://hernanaraya.blogspot.com
04/12/2007 17:20
[ N° 52 ]

Solo una cosa Sr. Vial, dudo que usted no sentiría odio si hubiese perdido a un ser querido víctima de un caótico proceso político como lo fue la dictadura del ex gral. Pinochet.

Espero que pronto logremos que Chile se reencuentre, que a pesar de nuestras diferencias ideológicas no sean motivo de separación. Lamentablemente personas como usted no ayudan a dicho proceso, las por el contrario y paradógicamente al título de esta columna "la marea del odio", son las que alimentan divisiones.

Por lo tanto es tarea de nosotros los jóvenes, quienes mayoritariamente no estamos contaminados de ideologias, planfletos y apoyos incondicinales, los que debemos llevar a Chile a convertirse en un país más equitativo, productivo, moderno y sobre todo feliz.

Posteado por:
juan pablo
04/12/2007 16:42
[ N° 53 ]

Señor Vial, espero que su articulo lo haya leido, Ud., recuerda el 73 y antes, esta bien, nunca hay que olvidar el pasado, pero recuerde despues del 73 hasta marzo del 90, quien recuerda el pasado o la historia predice el futuro,no lo recuerda? haremos memorias, asesinatos, falsos enfrentamientos, desapariciones, exiliados, no habia libertad, el que protestaba era encarcelado o muerto o desaparecido al instante, los partidos politicos estaban fuera de la ley, no habia libertad de prensa, el que protestaba era vende patria, comunista, servidores de cuba o de la ex urss, se olvida de eso? para que vamos a decir de la corrupcion y del nepotismo, parientes en el gobierno, yernos que eran simple empleados hoy dueños de grandes empresas, hijas trabajando para el antiguo ISE, caso melocoton,caso pinocheques, ventas empresas publicas el estado perdio cerca de US$ 5.000,. millones si alguien pierde alguien gana?, el destrozo de FFEE, la deuda a los bancos, la corte suprema aliada con la dictadura (como toda dictadura no existe justicia, ejemplo,Cuba, la ex URSS, China, etc), se acuerda el dia del golpe, cuando dijo el sr. que el tenia solo un dpto., y salio con decenas de propiedades y millones de US$, por lo menos para pensar,otra obra,la destruccion de la educacion, fueron tan tranaparentes y limpios en ese periodo de la historia, que sacaron una ley para no investigar esa epoca, super honestos y serios, Sr. Vial como dicen en el campo arbol que crece chueco, muere chueco, o la otra caballo viejo tiene sus mañas, con estos refranes, lo homologo a Ud.,no viva tirando tanta mierda al sector opuesto,(se envenena el alma) vea la mierda de su sector en ese periodo de la historia, si hoy hay pudricion y mierda en la concertacion y en la clase politica, es por GENTE COMO UD, QUE NO TIENEN AUTOCRITICA Y FUNCIONAN COMO LA CAMORRA O LAS MAFIAS,todo lo empatan, para mi toda dictadura izquierda o derecha, chaviztas o castristas o pinochetistas son DICTADURAS, y el que roba un peso o millones es la misma falta.

Posteado por:
EDWIN DIMTER BIANCHI
04/12/2007 16:36
[ N° 54 ]

Sr. Vial:
No se afane. Los miembros de nuestra Corte Suprema son siempre de gobierno.
Atentamente

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Cartas

Editorial

Foco político

Foco Legislativo