Walker, Ignacio
N i el populismo es el principal problema de América Latina, sino las causas que lo generan, ni la izquierda populista se está apoderando de la región.
Siempre la realidad de ésta es mucho más rica, más compleja y más interesante de lo que sugieren las caricaturas que existen sobre ella. Así, por ejemplo, si uno pregunta en Estados Unidos por la imagen que se tiene sobre América Latina, de seguro que la respuesta será “Chávez y Venezuela”, tal como antes era “Castro y Cuba”. Son esquemas simples, sin mayor sofisticación ni complejidad.
Por cierto que la imagen de la miniconfrontación entre el rey de España y Chávez, que recorrió el mundo, ayuda a alimentar esa imagen. Es lo que quiere y lo que busca Chávez. De allí que, desgraciadamente, el rey se equivocara en darle tanta importancia al líder venezolano (por otro lado, uno entiende que el hombre sencillamente no se aguantó más).
Veamos. Acaba de ganar las elecciones en Guatemala Alvaro Colom: un socialdemócrata moderado, de centroizquierda, vinculado al empresariado, que derrotó al «mano dura» y ex militar Otto Pérez. Es que la gente no es tonta y, en este caso, tuvo un comportamiento electoral heroico. Todas las encuestas daban por ganador a Pérez; sin embargo, en los últimos 40 años han sido asesinadas más de 200.000 personas en Guatemala —un verdadero genocidio—, por lo que la gente, con memoria histórica, seguramente pensó —a pesar de las ganas que debe haber tenido de votar por él— que con «mano dura Pérez» habría aún más violencia.
La elección de Alvaro Colom se suma a la de una larga lista de presidentes de centroizquierda que no tienen nada que ver con la izquierda populista. Es más. A diferencia de Jorge Castañeda y Patricio Navia, con su tesis sobre las “dos izquierdas” en América Latina, sostengo que en la región existen tres izquierdas: la marxista (Castro y otros pocos), la populista (Chávez y otros pocos) y una larga lista de representantes de la centroizquierda moderada, de corte socialdemócrata, que son, lejos, lo más representativo de la región. Tal es el caso de Fernando H. Cardoso y “Lula” en Brasil; Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en Chile; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Alan García, en el Perú (que no tiene nada que ver con el líder populista de la década de 1980); Lionel Fernández, en República Dominicana; Oscar Arias, en Costa Rica, y Martín Torrijos, en Panamá, entre otros (en estos “otros” habría que colocar a la mayoría de los países del Caribe, que son Labor, es decir, socialdemócratas).
Sigamos. Hay por lo menos tres presidentes de centroderecha o derecha, que están en las antípodas del populismo de izquierda: Felipe Calderón, en México; Alvaro Uribe, en Colombia, y “Tony” Saca en El Salvador. Adicionalmente, y como si todo lo anterior fuera poco, Andrés Manuel López Obrador y Ollanta Humala, típicos exponentes de la izquierda populista, fueron derrotados en México y el Perú, respectivamente. Se me dirá que por poco, pero en democracia se gana por un voto (Calderón ganó por 240.000).
Sostengo, pues, que Hugo Chávez es el líder más visible y estridente de América Latina, pero en ningún caso el más representativo. Es la excepción y no la regla. América Latina camina por otro lado; ni por el lado del neoliberalismo a ultranza, con su dogmatismo y su indiferencia social, ni por el lado del neopopulismo y su demagogia. América Latina transita por un camino intermedio, en torno a lo que Albert Hirschman llamó, en algún momento, «la economía política de lo posible», procurando conciliar, a pesar de todas las tensiones y contradicciones, la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social. Los logros obtenidos no son para celebrar ni para abrazarse, pero por lo menos para sostener que la realidad de América Latina es mucho más interesante de lo que aparece en los titulares de prensa, que Chávez no es América Latina, y que el tan mentado populismo de izquierda es la excepción y no la regla
|
Posteado por: Hugo 25/01/2008 13:47 [ N° 1 ] |
Chavez no es America Latina... |
|
Posteado por: Juan 20/12/2007 12:19 [ N° 2 ] |
Chavez no es nadie, insulta a todos y nadie puede hacerlo callar. |
|
Posteado por: Ramiro Castellano 18/12/2007 01:37 [ N° 3 ] |
¿Podrías explicar a qué te refieres con el concepto de populismo? |
|
Posteado por: ROSEMARY 13/12/2007 18:11 [ N° 4 ] |
CHAVEZ A ,LOS QUE HABLAN DEMASIADO NO HAY QUE CEERLES NADA Y AL SR NAVARRO QUE SE CREE DUEÑO DE LA OCTAVA REGION Y SE ACUERDE QUE NOSOTROS PODEMOS NO ELEGIRLO MAS POR APOYAR TANTO A CHAVEZ NO SE MERECE DECIRLE SR |
|
Posteado por: ALFONSO MUÑOZ BARRAZA 11/12/2007 12:38 [ N° 5 ] |
respecto,alcomentario en general creo en una sola cosaCON POPULISMO NO SE LOGRA NADA, y CHAVEZ es el emperador de los populistas , por lo tanto nada bueno podra lograr para VENEZUELA menos para AMERICA DEL SUR , PREOCUPEMONOS de que este señor no exporte a CHILE su nefasta politica de populismo,ojala esto lo pueda leer el SENADOR NAVARRO Y LO COMPRENDA Y QUE RECUERDE QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE VOTAMOSPARA ELEGIRLO. |
|
Posteado por: P.B.V. 06/12/2007 11:27 [ N° 6 ] |
ESTOY DE ACUERDO EN CIERTA FORMA QUE H. CHAVEZ NO ES AMERICA LATINA,PERO QUE SI ESTA APORTANDO A ESTA A.L. LUCHANDO CONTRA PAISES PODEROSO COMO ES EE.UU. OJALA TUVIERAMOS VARIOS CHAVEZ PARA HACER LA MONTAÑA QUE NECESITA A.L. PARA DESPEGAR DE LA POBREZA Y NO NOS PASE MAS LO QUE PASO EL AÑO 73, DONDE UN GRUPO DE SALDADOS PAGADOS CON EL SUELDO DE TODOS LOS CHILENOS SE TOMA EL PODER POR EL PODER PARA FAVORECER A LAS FAMILIAS QUE TIENEN EL PODER ECONOMICO DE UN PAIS Y NO PASE MAS LO QUE PASO CON EL PRESIDENTE ALLENDE QUE QUISO HACER UN PAIS MEJOR PARA TODOS LOS CHILENOS Y TERMINO SIENDO ASESINADO CON LA AYUDA DE EE.UU.DONDE TENIA LA FUERZA QUE AHORA YA NO TIENE, PORQUE EN DEMOCRACIA CHILE HA SABIDO HACER TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON PAISES COMUNISTA COMO ES CHINA Y CON PAISES SOCIAL DEMOCRATAS COM SON LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA Y VEAN AHORA DONDE SE VA NUESTRA RIQUEZA QUE ES EL COBRE Y YA NO DEPENDEMOS DEL PRECIO QUE COLOQUE EE.UU. ME GUSTARIA QUE ESTA RIQUEZA SE REPARTIERA EN TODOS LOS CHILENOS Y NO SOLO EN FAMILIAS PUDENTES, OJALA IGNACIO CUANDO TU TENGAS EL PODER DE DECIDIR POR TODOS LOS CHILENOS LO HAGAS CON HONESTIDAD, SIN DEFENDER TUS PROPIOS INTERESES Y LOS DE GRUPOS PUDIENTES, SINO DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS TUS COMPATRIOTAS, ESPERO QUE ASI SEA |
|
Posteado por: Sergio ROmero 05/12/2007 00:06 [ N° 7 ] |
Lo que ha estado pasando en Venezuela es lo mismo que paso con ALlende. Los estudiantes empezaron la revuelta y luego los camioneros. El modelo es el mismo con la diferencia de que Chavez tiene mas plata. Es interesante ver como la gente en latinoamerica tiene tanto rencor en contra de los empresarios. Ellos son los que crean empleos, y hacen las inversiones. Nunca he conocido a un pobre crear un solo empleo. Debe de ser justo, pero a la vez hay que aceptar el hecho de que el que hace la inversion es el que toma todos los riesgos. |
|
Posteado por: José Pérez Cotapos 04/12/2007 23:39 [ N° 8 ] |
¡Quélección, democrática nos ha dado Venezuela, sin exclusión, que margine a ningún sector de ese país hermano! |
|
Posteado por: Carlos Alvárez . Periodista. 02/12/2007 16:43 [ N° 9 ] |
Ex Canciller. Cuidado, y cuidado,¿ y que le paso cuando estuvo en caracas a usted en la visita con el Presidente Lagos en abril del año 2005? |
|
Posteado por: sergio adasme 30/11/2007 14:08 [ N° 10 ] |
Don Ignacio: |
|
Posteado por: JOSÉ PÉREZ COTAPOS 30/11/2007 01:54 [ N° 11 ] |
¡Qué linda es la libertad! |
|
Posteado por: Theox 27/11/2007 21:47 [ N° 12 ] |
Populismo? El Presidente Chavez ha ganado muchas elecciones, y este domingo (2 de Diciembre) se sumará, quizas la más importante. El ODIO de la Dc hacia Chavez es el mismo que le tienen a Zaldivar, al colorin. Vay señor Walker a re leer, si acaso alguna vez leyo el ABC de la Dc, a los texos de Jacques Maritain, lo del cooperativismo, etc. Por Que?? porque Chavez implementa el desarrollo endogeno, de las cooperativas, de la organizacion de los trabajadores. Todo el poder para el pueblo. Los izquierdistas estarn preguntandose que tien que ver chavez con el humanismo cristiano. bueno una cosa es el dsicurso y las canciones al "padre" Fidel y otra la compleja ideologia Chavista, sincretica, y que soo algunso han podido develar. |
|
Posteado por: Guccio 26/11/2007 17:28 [ N° 13 ] |
Creo que Chavez es mucho más peligroso de lo que la gente se imagina. En Bolivia ha convencido a Evo Morales de que solo con guerra política se puede mantener en el gobierno y no con buenas ideas. Vean sino los últimos acontecimientos, donde los Bolivianos nos estamos matando en Sucre por una Constitución inspirada en las ideas de Chavez. |
|
Posteado por: Miguel Angel Calisto (JDC) 24/11/2007 23:36 [ N° 14 ] |
Comparto plenamento lo señalado por el camarada Walker, pues la dirección que ha tomado el gobierno de Chávez, es un camino hacia la dictadura. |
|
Posteado por: sixto lemus 24/11/2007 15:56 [ N° 15 ] |
Faltaron un ex-sandinista guerrillero para hacer el cuarteto,al parecer hay etnicidio tampoco veo el altiplano, cuarteto digo porque el amo de las jineteras al parecer no corre. Cierto no será el Bolivariano más representativo con el empeño que le hace ya que aquí en nuestro terruño con ayudita de aquellos Patriotas siempre gritando Mar para Bolivia capáz luego lo veamos como quiere bañandose y gritando estridencias frente a una Playa Boliviana. De las tendencias política vecinales, artículos de Política Partidista Vecinal son como la tanga, muestra mucho esconde lo principal, quiero decir con esto que muestra mucho civismo político democrático y esconde la realidad ya vemos la realidad Bolivariana donde Rico Mcpato Bolivariano, mete mano a cofres para repartirlo en algunos otros bolsillos escuálidos del vecindario, está tan deslumbrado con su riqueza que no mira su mercado interno donde faltan algunos como Harina, Azúcar y otros básicos. A este paso el mastodonte petrolero caribeño o se apodera de la tierra que pisa o se hunde en ella. acá y allá se ha hablado siempre de los DDHH de los fenecidos, pero por el DDHH de los vivos hay bien poco o nada de interés y como analogía a un TRIAC en la cirugía económica allí no funciona para nada(TRIAC MEDICO=los muertos muertos están, los moribundos al final, los vivos con mayores probabilidades deben ser atendidos primero) ya que una escacez de alimentos para una población es un atentado a sus DDHH, aprópiome de frase muy en boga en giras internacionales, cumbres, y de este tema del pasado debería ocuparse una entidad como Monumentos Nacionales y no el oficialismo. hablar de Bandos partidistas politiqueros vecinales es una realidad intrínsica cuando la realidad se ve que es otra, por nombrar sólo dos una externa y otra interna, la que atañe a Boliarianos como es los DDHH en su Alimentación básica escaceando y en casa los DDHH de un sistema de Transporte digno. Ambas no requieren de un color político para sustentar a una población importando poco o nada la balanza democrática ya que su realidad interna es otra. |
|
Posteado por: Carlos Valdivieso 23/11/2007 16:20 [ N° 16 ] |
La odiosidad histérica de la derecha (DC, PPD, RN) y la extrema derecha (UDI) chilena y latino americana en contra de Chávez se explica porque éste no solo no gana las elecciones sino que arrasa, y lo hace con un programa político abierta y descaradamente anti capitalista y socialista. Y todos aqyellos que luego de festajar la caída del muro de Berlín pensaron que nunca mas le verían la cara a un marxismo deshinibido y vencedor....se encuentran con que este regresa amenazante y en sus narices. Específicamente interesante es el odio particular de los DC le profesan. Y tiene una explicación : Chávez destruyó a la DC venezolana (COPEI), y hoy no es mas que un fantasma estéril e impotente, que es también el futuro de la DC chilena. Y fue aleccionedor ver como la dupla Lagos - Alvear apoyaron cobardemente el golpe de estado de abril del 2002, del mismo modo que AZnar cuyo embajador se precipitó al Palacio Miraflores de Caracas (junto al de los EEUU....) para felicitar al dictadorzuelo de opereta que se había apropiado del poder. Es decir, cuando Chavez ataca a Aznar, lo hace con todo el derecho del mundo y saca ronchas pues de carambola le está dando a Lagos y a los DC chilenos. Señores derechistas....les recomiendo se armen de estoicismo y muuucha paciencia, pues pues esto no hace mas que comenzar........ Recuerden que la "estabilidad" chilena es extremadamente frágil y el descontento y la frustración acumulada les hará cada vez mas difícil controlarnos como rebaño. Piensen, además que es muy probable una recesión profunda en los EEUU, recesión que tendrá un impacto dramático en la economía chilena y que quienes estamos resueltamante en contra de este modelo demoníaco utilizaremos políticamente. |
|
Posteado por: remigio valencia 23/11/2007 16:18 [ N° 17 ] |
Parece que las palabras descalificatorias son censuradas por el diario, cuando se trata de comentarios sobre la columna de Gonzalo Vial. Al Sr. Walker le han dicho cínico y el censor nada ha dicho. Con todo, el individuo que lo califico de cínico es muy livianito eticamente hablando, pues omite señalar que los unicos asesinos fueron aquellos que se instalaron, sin permiso de nadie, a partir del 11.09.73, y que dejaron a Chile no solo con heridas físicas y morales, sino que además tuvieron la desfachatez de sustraer, de manera sistematica, plata de todos los chilenos. |
|
Posteado por: Jaime Esponda. 23/11/2007 15:01 [ N° 18 ] |
Cuidado, Nacho, con los análisis que solo describen la situación en la superficie del mapa político. Hay otros factores que hacen peligroso a Chávez y tú lo sabes muy bien.Venezuela es una potencia petrolera y no es banal, entonces, proyectar lo que sería un gobierno vitalicio de Chávez, sin opoosición. |
|
Posteado por: ARTURO SAPIAIN SALAZAR 23/11/2007 14:03 [ N° 19 ] |
LA ECONOMIA POLITICA DE LO POSIBLE, O EL TIPO DE RESISTENCIAS POSIBLES QUE LOS GRUPOS ECONOMICOS INFLUENCIAN,PARA FACILITAR LA CAPITALIZACION ,CON EL APOYO DEL ESTADO Y LOS MEDIOS , EN SU MARIDAJE A TRES BANDAS PARA REPARTIRSE EL LUCRO COMO ACTUAN UN AYUDAME QUE YO TE AYUDO POR QUE NO INVITAN AL TRABAJADOR CON UNA PORCION DE LA TORTA, QUE ES EL QUE PRODUCE EL LUCRO , SERIA EQUIDAD BUENO PARA EL CLIMA LABORAL PROMETER BIENESTAR CON LA EDUCACION ES UNA PARABOLA FICTICIA.YA QUE NO ES REQUISITO INDISPENSABLE .PARA LLENAR UN REFRIGERADOR O ENCENDER UNA ESTUFA. SI PENSAMOS QUE CON SOLO LO QUE PRODUCE LA MINERIA PODRIAMOS VIVIR TODOS LOS CHILENOS SIN TRABAJAR...... ES EL MOMENTO DE HACER ALGUNOS REPLANTEAMIENTOS. COMO LA FUSION DE LOS PARTIDOS Y LIBERTAD PARA LA CONCENTRACION Y LOS MONOPOLIOS. EL SR CHAVEZ ES UN MATIZ DISTINTO QUE DISCREPA CON LA FOLOSOFIA QUE SE PUBLICO EN EL CONSENSO DE WASHINGTON. CORDIALMENTE ARTURO SAPIAIN SALAZAR |
|
Posteado por: Alfredo Rodriguez L. 23/11/2007 11:21 [ N° 20 ] |
Lo que ud. comenta de el caso de Guatemala, no tiene fundamento pues, aqui no se es heroico por el hecho de elegir lo que consideramos la opción que puede sentar las bases que nos permitan iniciar el camino de un cambio estructural, que se ha detenido por tantos años. Las encuestas fueron la real manipulación de los medios alineados a al poder económico del pais,beneficiando al candidato de ellos. Nosotros los guatemaltecos, loque hemos hecho con esto, es darnos la oportunidad de esperar tiempos mejores en los que habrá participación de verdaderos representantes de las mayorias, y no productos publicitarios elegidos por las mismas a falta de verdaderas opciones. Cierto, nos falta madurar, pero eso lleva un período. El Presidente Chavez lo que ha hecho es lo que muchos representantes de sus pueblos han eludidido hacer con sus pueblos: darle dignidad a sus naciones frente a los amos de los imperios. Ciertamente Chavez no es América Latina, él es la voz de la dignidad de todos los pueblos del mundo que siendo los que producen y tienen a su alcance los recursos naturales, han sido excluidos de los beneficios que representa su comercialización, condenados a la miseria por las posiciones "protocolarias y serviles" de aquellos que lo único que les importa es su seguridad. |
|
Posteado por: Jaime Cáceres 23/11/2007 11:21 [ N° 21 ] |
Don Ignacio. Ud es un cinico digno representante de la concertación. Y por favor se lo digo con todo respeto.
|
|
Posteado por: Jorge Pareja Arias 23/11/2007 10:28 [ N° 22 ] |
La verdad es que a Chavez hay que pararlo de una vez por toda (como se dice en buen Chileno)y como dicen los lolos (no hay que pescarlo).-Este señor va camino a destruir la Democracia en Amèrica, no tiene protocolo,no tiene Diplomacia ni respeto por ningùn otro presidente.-Es necesario combatir la falta de respeto en el mundo, porque esto solo lleva a odios y rencores.- Si siguen asì no me parecerìa nada de extraño que en una cumbre se agarre a puñetes con otro presidente, eso nunca debe suceder en una cumbre.- |
|
Posteado por: Manuel Silva 22/11/2007 23:08 [ N° 23 ] |
Pero debemos poner atención , el hecho de que hoy sea la excepción , no significa que el día de mañana no vaya a ser la regla general. Es urgente que Chile se garantize a si misma , la estabilidad politica en el futuro , y por tanto, siendo de centro-derecha opino igualmente en la necesidad de distribuir el poder politico. Estamos a tiempo de prevenir un estadillo social. |
|
Posteado por: Roberto lfredo Olivares Pizarro 22/11/2007 21:39 [ N° 24 ] |
Es lamentable que la opinión del Sr. Walker respecto del "Comandante" Chávez, sólo hoy, después del mediático exabrupto cometido por éste durante la última "cumbre" que tenía como tema principal, paradójicamente, "la cohesión", en la cual fue encarado por el Rey de España, el, o al menos parte de el "polo progresista" de la coalición a la que pertenece el Sr. Walker, tome distancia de un gobernante sin espíritu democrático y con claras intenciones hegemónico - imperialistas - intervencionistas. |
|
Posteado por: sixto lemus 22/11/2007 20:52 [ N° 25 ] |
Lamentablemente en este Pais llamdo Chile, en donde la misma izquierda que grita en Santiago " Mar para Bolivia" incluído algún Senador que más representa al altiplano que a su distrito , esta misma izquierda digo son los que en vulgar jerga " le dan bola" a estos retrogrados personajes del comunismo internacional a los cual le recomiendo no subestimar ya que unidos a su olvidado Ortega conforman el cuarteto dinámico enemigos mas de sus propios pueblos que del resto ya que para mantenerse en el poder recurren a la opresión enmascarada en lo que llaman la revolución socialista, revolución bolivariana, revolucion antiimperialista y/o revolución a secas, todo para perpetuarse en el poder, así de simple, aprovechando lo que sin herir susceptibilidades es la ignorancia de los pueblos analfabetos, indígenas y porqué no decirlos mercenarios, extremistas y guerrilleros todo esto en conjunción con traficantes y delincuentes. Fíjese lo que la izquierda de pueblo engloba. |
|
Posteado por: Luis Toledo Valdés 22/11/2007 19:35 [ N° 26 ] |
Ojala que su artículo lo lea su colega de la Concertación, el Senador Navarro. |
|
Posteado por: Luis Campos F 22/11/2007 17:58 [ N° 27 ] |
Que seria de chavez sin petroleo. Podria comprar conciencias, podria ofrecer tantas maravillas etc... |
|
Posteado por: Alejandro Parada 22/11/2007 17:43 [ N° 28 ] |
Discrepo con la tipificación que el articulista hace de izquierdas populista, marxista y socialdemocrata. ¿ Lagos y Bachelet de izquierda y sociales demócratas ? Creo que en lo mas mínimo. La social democracia tiene como objetivo una socialización significativa del resultado del trabajo colectivo. Eso se expresa en un ALTISIMO gasto social (En los países social demócratas, por ej. las universisades públicas son gratuitas), en un régimen de salarios que representa al menos el 60% del PIB, leyes laborales que permiten a los asalariados ejercer sin ningún riesgo el derecho de huelga y de sindicalización, altos impuestos a los beneficios de las empresas y existencia de grandes empresas públicas (Transporte, por ej.). Son dicha políticas las que están haciendo crisis y que han permitido el acceso al poder a una izquierda Socialista y redistribuidora como son los casos de Chavez, Ortega, Morales y Correa. OJO : la crisis del modelo comienza a instalarse en Chile. El modelo colapsa y la gente se esta dando cuenta que su interés no esta votando por neo liberales casi integristas como son la extrema derecha o la derecha concertacionista. Se vienen buenos tiempos, y por favor, cortenla con sus anatemas con quienes pensamos distinto de Uds. |
|
Posteado por: Cristian Meneses 22/11/2007 17:19 [ N° 29 ] |
¿Alguien me pude explicar por qué razón se clasifica al gobierno de Lagos, Bachelet, Frei o Aylwin como de "centro izquierda"? |
|
Posteado por: CARLOS MELO LARA 22/11/2007 17:07 [ N° 30 ] |
CHAVEZ REPRESENTA EL SENTIR DE AMERICA LATINA, DE SU PUEBLO, QUE REGIDO POR UNA PSEUDA DEMOCRACIA, LO MANTIENE ENGAÑADO CON LA LIBERTAD, CUANDO LO GENERA ES LIBERTINAJE.-DEMOCRACIA QUE PRODUCE POLITICOS QUE ENGAÑAN A LA GENTE CON UNA POSICION QUE LUEGO CAMBIAN POR AMBICION PROPIA O PARTIDISTA.-ESTAMOS CANSADOS DEL APROVECHAMIENTO DE NUESTRO VOTO, DEL CHANTAJE POLITICO DE LOS GREMIOS, DE LOS ACTIVISTAS QUE ALIENTAN UTOPIAS DIFICIL DE CRISTALIZAR,DE LIDERES DE PACOTILLA ALGUNOS SE DICEN ILUMINADOS Y OTROS DEFENSORES DE NUESTROS DERECHOS QUE NO SON MAS QUE LOS PROPIOS DE SU EGO Y ANSIAS DE PODER.-ESTAMOS CANSADOS DE LA DEMOGAGIA QUE CUELGA DE LAS BOCAS DE POLITICOS OPORTUNISTAS Y TRADUCIDOS EN DISCURSOS REPETIDOS AÑEJOS Y CANSADORES.- |
|
Posteado por: EDWIN DIMTER BIANCHI 22/11/2007 16:49 [ N° 31 ] |
Sr. Walker: |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |