Marcelo Contreras


Marcelo Contreras
DD.HH.: Una herida abierta

Antes de entrar a polemizar con el general (R) Juan Emilio Cheyre, es preciso reconocer su valentía y su aporte en el proceso de reencuentro entre las FF.AA. y la civilidad, asumiendo responsabilidades institucionales por las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos registradas durante el régimen militar. En su desempeño como comandante en jefe hizo un aporte al país, a la democracia y a su propia institución.

 

Pero no es posible compartir su afirmación de que las violaciones a los DD.HH., que implicaron el asesinato y la desaparición forzada de opositores, así como las diversas formas de tortura practicadas en dictadura, son un tema de Estado y de carácter político, que la clase política puede resolver a su arbitrio, inhibiendo la acción de la justicia, único Poder del Estado habilitado para conocer de estos hechos.

 

Tampoco es estrictamente cierto que los únicos que no han encontrado una reinserción en la democracia reconquistada sean los ex militares comprometidos en violaciones a los DD.HH. Tampoco los familiares de las víctimas, especialmente los de detenidos desaparecidos, que por más de 30 años vanamente buscan la verdad.

 

Nadie cree, y menos sus familiares, que los detenidos desparecidos permanezcan secuestrados por sus captores. La figura del secuestro permanente obviamente es una ficción jurídica, que termina con la determinación fehaciente de la muerte y el hallazgo de sus restos, sin que sirva como prueba concluyente una genérica admisión de que fueron arrojados al mar.

 

Es perfectamente comprensible que el general (R) represente el drama humano de “quienes formaron parte de una institución y que en su actuar se involucraron en la comisión de hechos de los cuales han respondido ante los tribunales” (no todos, por desgracia). Mucho más discutible es que se intente explicar, cuando no justificar, estas acciones en el principio de la obediencia debida.

 

Pero, más allá de estas diferencias y los juicios críticos a los dichos del general Cheyre, no puede menos que compartirse su propósito de alcanzar la paz social y la superación del drama que vivió nuestro país, en donde no sólo las FF. AA. han hecho una significativa contribución, sino también la clase política, así como la sociedad en su conjunto, incluyendo a los propios familiares de las víctimas, que han mostrado más de un gesto de grandeza frente a heridas aún abiertas. Si algunos sectores minoritarios han traicionado este espíritu, por acción u omisión, ello realza aún más la contribución de unos y de otros.


 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
Esta es la verdad
13/06/2008 09:09
[ N° 1 ]

Más de una decena de ex uniformados, por ahora, se encuentran cumpliendo condenas en las cárceles destinadas al efecto, y muchos más están procesados, todos, por el delito de “secuestro permanente”. Nótese bien la calificación del secuestro: “Permanente”. Veamos la “lógica” aplicada por los tribunales.
Los secuestradores están presos y no se ha determinado quienes se han hecho cargo de los secuestrados, en ausencia de los “autores” y ni siquiera se les busca.
Tampoco la “justicia” dispuso allanamientos, registros, investigación que permita determinar el lugar en que están los “secuestrados”. Es una acusación sin pruebas. Según los principios legales, la prueba de la acusación, le corresponde presentarla al tribunal correspondiente, es lo que se denomina “el peso de la prueba”. Pero eso aquí, no opera. Aquí es el acusado el que debe demostrar que no cometió el delito del que se le acusa. Es decir, el peso de la prueba se ha invertido. ¿Cómo demostrar lo que no se ha hecho?
Muchos de los procesados y condenados por el delito de secuestro, han presentado escritos a los jueces, pidiendo detalladamente que se investigue el secuestro, durante todo el tiempo que supuestamente el secuestrado estuvo en esa condición, cuando el inculpado cumplió destinaciones en guarniciones diversas, destinaciones al extranjero, detenciones que ha tenido, etc. ¡Ningún juez ha investigado los pseudos secuestros, solo se limitan a investigar la detención! Pero no aplican el artículo 141 del Código de Procedimiento Penal sobre la detención por funcionarios públicos, sino que aplican el artículo 148 del mencionado texto legal, sobre el secuestro hecho por particulares. Así logran una condena mayor. Ello implica que los uniformados condenados habían secuestrado a personas, por propia iniciativa, en sus ratos libres, por entretenerse en algo en sus tiempos de ocio, al margen de sus obligaciones como militares o uniformados en general. Por lo tanto, se les condena como personas privadas, y no como agentes del Estado.

Posteado por:
claudio araya sotomayor
02/04/2008 12:09
[ N° 2 ]

EL PREMIO MAYOR:

La concertación tuvo la fortuna de recibir un país ordenado y creciente, aunque sin reconoecrlo, se benefició de un sistema que odiaban pero que les servía para aparentar éxito y eficiencia que nunca tuvieron. Cuando falleció el ícono de su odio, las evidentes odiosidades e ineptitudes florecieron dejando un congleomerado podrido de odio e inoperancia.
Por otro lado, una derecha débil, cobarde y oportunista no quiso defender lo que había conseguido considerando que era mas provechoso caer en la indiferencia de quien generó todo este escenario beneficiosos porque era "menos feo".
Finalmente tenemos una izquierda corrupta y mentirosa y una derecha sin líderes que puedan ofrecer un gobierno digno como Chile se merece.

Posteado por:
Rodrigo Viña del Mar.
01/02/2008 23:24
[ N° 3 ]

Coincido con lo expresado por el Sr. Alejandro Vielma.

Posteado por:
EGIDIO RODRÍGUEZ ALCALDE. COMUNA DE ÑUÑOA.
30/01/2008 21:34
[ N° 4 ]

LA VERDAD TIENE SU HORA SEÑOR CONTRERAS.

Usted està inhabilitado para hablar este tema, o al menos, dar una opiniòn sobre derechos humanos. Usted es uno de los que usufructùa de este tema como muchos otros que han vivido mercenariamente de un salario gubernamental, con comisiones en directorios y negocios de asesorías.
No venga hablar usted de derechos humanos, de secuestros, de desapariciones cuando su accionar en chile fue siempre de "oportunismo ciclico". Es usted un impostor. Se dice socialista este carajito. ¿De que socialismo hablas Contreras? hay que tener riñones bien puestos.... y tù lo sabes muy bien. No pontifiques. ¡Cuidado!
Trate usted de utilizar esta columna en forma prudente porque le responderemos como se merece. Con la verdad.
Mire que tiene tejado de vidrio y bien grande le diré.
30 enero 2008

Posteado por:
francisco gallardo
11/12/2007 19:38
[ N° 5 ]

he leido con atencion todos los comentarios, solo respondo a dos apreciaciones que se dan como ciertas: 1º siempre preguntan laresponsabilidad de quies "nos llevaron alcolapso" y "los derechos humanos lo pagamos todos los chilenos". el dolpè se empezo a preparar antes que asumiera Allende y el colapso economico ya esta archirreconocido por el Dpto., de Estado y el estado politico del momento, acordemosnos del asesinato de Schneider (cuyos asesinos fueron indultados por Pinochet), hablamos del odio de la izquierda y escuchar y leer a quienes realmente vomitan odio mi pregunta es ¿habra realmente reconciliacion en Chile alguna vez? si quienes tienen el poder de la comunicaciones excluyen totalmente a quienes no lo tienen? gracias

Posteado por:
Alejandro Vielma
09/12/2007 21:29
[ N° 6 ]

Estimado:

Ya esta bueno que paremos los EUFEMISMOS; los llamados DETENIDOS y DESAPARECIDOS, son personas contrarias al Gobierno de FACTO que se instalo en Chile para terminar con los intentos aplicar el SOCIALISMO SIGLO XX, por la UNIDAD POPULAR, un conglomerado de izquierdistas que solo contaban con 33% de aprobación y que por culpa de la DC (igual que ahora) estaban gobernando Chile.

Estas personas fueron muertas y el ERROR político del Gobierno Militar que procedió a negar y OCULTAR los cadáveres, los pagamos ahora todos los Chilenos.

Lo que ahora hay, es un APROVECHAMIENTO POLÍTICO y ECONÓMICO de tan lamentable y desagradable época. Los familiares de las victimas se les INDEMNIZO con plata de todos los chilenos, porque son crímenes del ESTADO, igual que el DESFALCO de FF.CC. del EE, porque los errores que cometen personas actuando "en nombre del Gobierno" lo pagamos todos y los verdaderos culpables nunca pagan.

Exigir DERECHOS HUMANOS sin cumplir con DEBERES humanos, es una incongruencia.

Si deben pagar los MILITARES que actuaron en estos delitos del estado, que pague el MINISTRO de OBRAS PUBLICAS la CAÍDA DEL PUENTE LONCOMILLA, que pague el presidente de la República de Turno y el Presidente del SEP los DESFALCOS DE EFE.......

¿ Porque solo se persigue a Militares?

Si los Funcionarios (con nombre y apellido) actuando en NOMBRE DEL ESTADO, cometen delito.... que paguen, Pero Pedir Justicia solo por los Detenidos Desaparecidos y no ocuparse de los otros delitos, es no cumplir con los DEBERES HUMANOS.

Gracias!!

Posteado por:
JOFERARO
07/12/2007 18:57
[ N° 7 ]

Sr. Contreras: No estoy de acuerdo con su manera de ver las cosas, no tenemos que olvidar las terribles violaciones a los DD.HH. llevadas a efecto por terroristas de izquierda y a las humillaciones que pasamos en el gobierno de la Unidad Popular Hoy, aun algunos de estos termocefalos levantan sus puños como en los mejores tiempos revolucionarios para despues aparecer como "blancas palomas" los mismos que contribuyeron a que nuestro pais viviera la peor crisis politica, economica y social que se recuerde.

Posteado por:
Albert Arce Eberhard
06/12/2007 11:44
[ N° 8 ]

La herida abierta de los derechos humanos se encuentra abierta en el pecho de los soldados afectados por las persecuciones de los adversarios.Pero estos soldados tienen ademas una herida abierta en la espalda por sus propios camaradas al abandonarlos mirando hacia ellado.El Gral Cheyre puede decir muchas cosas, al igual que centenares de militares que van jubilando ano a ano desde 1990 a lamentarse de las persecuciones pero que hasta el día de ayer cuando aún tenían el sable al cinto no lo hicieron sonar.

Posteado por:
rodolfo san martin
05/12/2007 19:03
[ N° 9 ]

sr.cotreras . cuando veo en las noticias desde colombia de los secuestros de decenas de ciudadanos inocentes en manos de terroristas de izquierda los mismos que en chile se combatio con exito agradesco a las fuerzas armadas y de orden por por lo obrado

Posteado por:
Rodolfo Jofré
03/12/2007 17:23
[ N° 10 ]

Me interesaría mucho saber cual es la muestra de grandeza que existe en "no hay perdón ni olvido".
Las muestras de grandeza y hasta de sumisión que han tenido los Comandantes en Jefe los han llevado hasta el repudio de sus pares. Amén de la crónica ya sabida ¿que propone usted para cerrar este "negocio" de los DD.HH.? Si existieran muestras de grandeza , de responsabiliad política, de grandeza política, no estaría el EStado pagándose entre sus simpatizantes millonarios subsidios.
¿por que el Estado no paga a las viudas de los uniformados>?

Posteado por:
Francisco Vera
29/11/2007 20:47
[ N° 11 ]

Este articulo gracias a Dios! viene a confirmar que el secuestro permanente es un a ficcion para torcer la administracion de justicia, es decir no importa mentir si el objetivo es conseguir un fin....sisegimos asi, cualquier accion u omision dolosa no penada por la ley tendra su castigo ...y el estado de derecho que ud. tanto defiende ¿dónde esta? , bajo sus comentarios puedo decir que estamos en una dictadura ...que pena!. asi solo destruiran un pais muy hermoso.

Posteado por:
Arturo Bravo O.
28/11/2007 00:06
[ N° 12 ]

Sr. Ovalle:
Lo único que voy a responder, es que los DD.HH sirven para un sólo lado,no se aplican al otro bando por que no conviene, y además que la "justicia" no es tál, puesto que deja en libertad a asesinos, violadores,narcotraficantes, y le da con dureza a quién vistió un uniforme militar hace más de treinta años.
Espero que alguna vez la corten con andar citando los derechos humanos para arriba y para abajo, y podamos olvidar de una vez esta profunda división de nuestra sociedad.

Posteado por:
EDWIN DIMTER BIANCHI
23/11/2007 15:25
[ N° 13 ]

Sr. Ovalle:
Tiene toda la razón. El cuestionamiento a los dichos del Sr. Contreras es precisamente lo que Ud. dice, que juzga con mucha dureza a los de uno de los bandos que cometieron delito y nada dice de los del otro lado, que también incurrieron en conductas similares (secuestros, torturas, asesinatos). Es posible que los delitos de unos hayan motivado los de los otros en forma sucesiva, autojustificándose. Un análisis equilibrado en este caso puntual exige a lo menos una mención piadosa de las víctimas del bando contrario.

Posteado por:
carlos kinast feliú
23/11/2007 09:55
[ N° 14 ]

1.380 millones de dólares en reparaciones curan "la nana"

Posteado por:
Pedro Ovalle C.
22/11/2007 21:41
[ N° 15 ]

Don Edwin Dimter:
Es cierto que "la justicia no es una entidad divina ajena a la sociedad", pero quisiera que Ud. aceptara que un torturador, un asesino son y serán siempre eso, un torturador y un asesino, nada mas ni nada menos. No tiene importancia si fueron o son militares o civíles.
Hay una moral absoluta que castiga el crímen venga de donde venga, a pesar de los intentos por relativizar estos hechos y sin importar las circunstancias en que fueron cometidos, siempre el ser humano tiene la objeción de conciencia como último recurso. Lo que falta es honor y valentía para afrontar lo obrado.

Posteado por:
EDWIN DIMTER BIANCHI
22/11/2007 16:39
[ N° 16 ]

Sr. Contreras:
Su artículo parte de premisas falsas. Sólo 2 por el poco espacio disponible. La justicia no es una entidad divina ajena a la sociedad. Juzga en base a leyes que acuerdan y promulgan los políticos. También está sujeta a prejuicios y flaquezas (son humanos).
Sin perjuicio de lo anterior, Ud. está analizando las cosas del pasado con los ojos de hoy ¿Cuál es el origen del odio existente a comienzos de los 70 ("el momio al paredón y la momia al colchón" o "haga patria, mate a un upeliento")? Los que engendraron ese odio no han sido juzgados por la historia ni por la sociedad. Me hubiera gustado ver en su artículo alguna piadosa mención a las víctimas del otro bando.
Atentamente

Posteado por:
Claudio Donoso
22/11/2007 14:33
[ N° 17 ]

Sñ. Marcelo Contreras.
Que durante el gobierno militar se cometieron abusos y re-abusos de los derechos humanos, nadie lo puede negar, el gran trauma de la izquierda, es que nunca ellos pensaban vivir el infierno que le estaban preparando a sus enemigos, porque asi nos tenìan catalogados.
Ahora bien, toda esta gente a sopeado y re-sopeado con los huesos de sus muertos, recibiendo millonarias
indemnizaciones a costilla de todos los chilenos, desde
el mas simple barredor de calle hasta el mas millonario
le paga a esos sinverguenzas el dinero que reciben mensualmente....y de por vida

Posteado por:
sixto lemus
22/11/2007 13:05
[ N° 18 ]

se huele que hay sólo una clase política que no ha contribuído poco o nada desde ya hace 18 años y que es la clase política de izquierda que no perdona, no puede pretenderse tapar con el último párrafo la horadación de la llaga en los párrafos anteriores. Sólo el tiempo hará quedar en el olvido las rencillas pasadas pero mientras se siga cada 11 colocando flores en lápidas de personajes de un gobierno de 3 años marxista leninista se está justamente horadando la llaga abierta y de ámbos bandos porque acá se juzga sólo a la familia y sociedad castrense ya que sólo se piensa en las famiias de la sociedad civil, fue un enfrentamiento, porque así debe llamarse civiles contra militares, esa fue la batalla. Una contribución efectiva a la paz social de la sociedad toda y que no quiere el otro signo es lo que para muestra un botón sólo la derecha ha ido dando muestras de ir cerrando llagas ya que al analizarse las palabras del Presidente de la UDI al decir que él indultaría nuevamente a los ex-extremistas lautaristas, palabras dichas pocos dias ántes de debatirse en el senado una opción de indulto a militares lo cual lamentablemente resultó frustrado y claro este buen político no podía renunciar y recabar su decisión de haber votado a favor de esos indultos, ya que en pocos dias debía votarse una opción similar para castrenses procesados, esto muestra una clara valentía de ir dejando zanjadas heridas para ámbas partes finalmente no debe desestimarse que todos estos presuntos afectados por los DDHH han recibido dineros compensatorios, lo cual aparte de su satisfacción interior pero teatral insatisfacción en sus protestas callejeras al ver militares encarcelados lo hacen además con una recompensa en sus bolsillos. Que heridas se pueden cerrar si quizás manteniéndolas abiertas(al querer y quizás no poder colocar la otra mejilla que es muy de cristianos), estos dineros se sigan justificando ya que con plata se compran huevos.

Posteado por:
Gari Nunez
22/11/2007 09:11
[ N° 19 ]

No conosco a ningun Comunista cerrando heridas, ni menos buscando la paz social, se alimentan todos los dias de su rencor y piden que los otros reconoscan sus culpas sin ser capaces jamas de reconocer las suyas. Muchos a pesar de las indemnizaciones que a septiembre de este año ascendian a 920.000 millones de pesos, claman todos los dias por la sangre de su venganza, jamas los vi reclamar por los derechos humanos de todos los alemanes muertos en el muro, por sus compañeros de ideologia. Se hace necesario que primero se revise la conducta de estos agitadores sociales que llevaron a Chile al colapso y despues jusgar si sus familiares tiene derecho a alguna indemnizacion, si efectivamente luchan por la paz de todos y no por su propia sed de venganza, camino seguro para otro colapso de Chile.

Posteado por:
Roberto Molina R.
22/11/2007 08:19
[ N° 20 ]

Senor Contreras

Siempre me ha parecido parcial y falta de objetividad, por no decir utilización, referirse a las violaciones de derechos humanos (especialmente cuando dichos derechos son solo parcialmente reconocidos)sin siquiera mencionar algun grado de responsabilidad de quienes generaron las condiciones para que ello ocurriera. Es lo que nos sigue dividiendo, columnas como ésta, que tienen tribuna pública en un vespertino tan importante como La Segunda.
Podemos tener visiones distintas y criterios opuestos para analizar los hechos ocurridos, pero no debemos analizarlos sobre la base de una verdad parcial y manejada. O usted cree racionalmente que los militares de hace 30 años amanecieron con ganas de matar y desaparecer personas por una inspiracion diabólica. No leí en su columna algun recuerdo de los responsables del quiebre de la democracia y la intervención de unas FF.AA. que siempre se caracterizaron por el respeto al sistema democratico. Pero ello no es políticamente correcto, eso no vende en el Chile de hoy, debemos seguir consumiendo la "verdad oficial con el método stalinista" esas son las principales razones que impiden llegar a una verdadera renconciliación y a olvidarnos del pasado como lo han hecho países mucho mas desarrollados y que enfrentaron situaciones de conflicto social y guerras terribles. Ello no será posible mientras se siga explotando políticamente el manoseado tema de los derechos humanos y estimulando a la justicia para que actúe con una parcialidad sorprendente, su aporte no contribuye mucho en esa dirección.

Posteado por:
Alberto
22/11/2007 00:25
[ N° 21 ]

Los gestos son importantes y uno de ellos es el que hizo la Armada en la Isla Quiriquina , los Oficiales de hoy , nada tienen que ver con el ayer y los jovenes de hoy , quizás solo piensen en el mañana .
Es tiempo de reconciliación y ello nace de la actitud de los unos y por cierto de los otros.

Posteado por:
Juan Carlos Salvatierra M.
21/11/2007 19:50
[ N° 22 ]

ME GUSTARÍA QUE EL SR. MARCELO CONTRERAS INCLUYERA EN SU COMENTARIO LA SITUACIÓN QUE AFECTÓ A UNIFORMADOS DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO, POR EJEMPLO ¿QUE MINISTRO O TRIBUNAL INVESTIGÓ QUIEN O QUIENES FUERON LOS ASESINOS DEL CABO FABRICIANO GONZALEZ? , QUE MURIÓ EL MISMO DÍA 11 ACRIBILLADO A BALAZOS, CUYO NOMBRE LLEVA HOY LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS DE CHILE. LA FAMILIA DE ESTE CABO NUNCA HA RECLAMADO NADA NI HA SIDO PUBLICADA SU HISTORIA NI EN TV. O PRENSA EN GENERAL. ESTE ES UN CASO ENTRE CIENTOS QUE OCURRIERON. LOS QUE PARA EL 11 DE SEPTIEMBRE ATACARON A LAS FUERZAS MILITARES NO ERAN BLANCAS PALOMAS, LO QUE PASA ES QUE EL PUEBLO OLVIDA LO OCURRIDO ANTES DE ESA FECHA. LOS ACTOS TERRORISTAS, LAS ARMAS, LO ABUSOS CON LOS ALIMENTOS, ETC. ETC. POR LO DEMÁS, DE LOS ATROPELLOS A LOS DD.HH. DEBE RESPONDER EL 80% DEL PUEBLO CHILENO QUE PIDIÓ A GRITOS QUE LAS FUERZAS ARMADAS LOS SALVARAN DEL MARXISMO QUE SE APROPIABA DE CHILE, ENTRE ELLOS POLÍTICOS, JUECES, ORGANIZACIONES, ETC.

Posteado por:
emartinez
21/11/2007 18:49
[ N° 23 ]

Es una realidad que el pasado aún mantiene abiertas heridas.

También es cierto que la justicia hoy es una realidad, hay mas de 400 oficiales (r) en procesos por derechos humanos.

También es cierto que hay intereses políticos de por medio,para ver a los militares en presidio

También es cierto que los terroristas de izquierda están libres o indultados

También es cierto que los gobiernos de la concertación han dictado leyes en favor de las victimas y familiares afectados por los DD:HH, tales como acceso a educación y salud gratuita

También es cierto que la Concertación ha instrumentalizado a las Victimas de los DD.HH. al utilizar esta causa como su gran herramienta ante cualquier problema que ha presentado sus Gobiernos

Si estoy de acuerdo con Ud. que después de más de 30 años, debe existir un consenso nacional, para poder mirar el futuro con optimismo y que el gobierno tenga un planteamiento en esa linea y no siga 20 años más gobernando para el pasado

Archivo

      Julio 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

En el aniversario de Augusto Pinochet

155 comentarios

El gabinete del gatopardo

136 comentarios

¡Sálvese quien pueda!

106 comentarios

Hay que educar primero a la ministra

97 comentarios

Una gran catarsis nacional

94 comentarios

Estimada Presidenta...

91 comentarios

Discurso: del dicho al hecho...

86 comentarios

Los más recientes

Rusia y una “gran oportunidad”

8 comentarios

Megatendencias

2 comentarios

Modernizar Codelco

4 comentarios

Un subsidio a la eficiencia

7 comentarios

Corfo y la actividad financiera de segundo piso

0 comentarios

El caso CELCO (I): Todos los hechos... menos el último

20 comentarios

La caja de Pandora

8 comentarios