" blogs | La Segunda : Deportes

Tomás González
Entrenador Philadelphia Tennis Club


Tomás González
Los valores que nos enseña el tenis

El tenis se caracteriza no solamente por ser un deporte físicamente demandante, sino también por ser un deporte psicológicamente desafiante y bastante individual. Por eso mismo este individualismo es de gran ayuda al formar el carácter del tenista del cual dependen las muchas lecciones y valores que nos enseña este gran deporte.

Hoy en día es sano que los tenistas compitan, que se esfuercen por superarse o que traten de mejorar sus habilidades. En el mundo actual la competencia está presente a todo nivel, tanto en el deporte como en los negocios, en la política, etc. Por ende, el aprender a competir de una manera saludable prepara al tenista para triunfar dentro y fuera de la cancha.

Uno de los grandes valores de la competencia deportiva es que esta brinda situaciones de presión donde se fortalece el carácter de la persona, el cual será fundamental a lo largo de la vida, determinando en muchos casos el éxito del individuo. Al verse enfrentado constantemente a situaciones de presión y estrés, el tenista necesita crear una disciplina de trabajo, priorizar sus actividades, organizar su tiempo de forma eficiente, logrando así una estrategia de vida que lo puede llevar a cumplir sus metas a través de la perseverancia y respeto hacia sí mismo y los que lo rodean. Al mismo tiempo también prepara al individuo a enfrentar situaciones difíciles como la de perder un partido, sin que esto traiga consigo frustraciones insuperables.

En los deportes se puede ganar o perder y las consecuencias son sólo temporales y pasajeras. Este jugar con el triunfo y la derrota ayuda a templar el carácter y a encontrar las conductas más adecuadas para superar las dificultades. Estos valores formativos del deporte deben ser identificados y enseñados por entrenadores con conocimiento y experiencia en este mismo deporte los cuales deben ser reforzados y potenciados por los padres.

Muchas veces los jugadores se encuentran en situaciones desfavorables donde los resultados no son los esperados, es ahí donde se vuelve fundamental el saber enfrentarse a situaciones difíciles de manera positiva en lugar de una actitud de derrota. Es en estas instancias donde depende del deportista el aprender a superarse de manera sana o dejarse derrotar a las limitaciones puestas por el mismo. Todo gran deportista aprende de las derrotas sacando algo positivo de ellas y así crear las modificaciones correspondientes para seguir mejorando día a día para seguir acercándose a la meta principal.

Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de aprender y fortalecernos a través de algún deporte. Sin lugar a duda esto se refleja en la forma de enfrentar las diferentes situaciones y desafíos en que nos pone la vida.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
9 Comentarios publicados
Posteado por:
Gonzalo Valderrama F.
12/11/2010 15:58
[ N° 1 ]

Excelente Tomas

Posteado por:
Verónica Aros
15/11/2010 02:01
[ N° 2 ]

Muy buen artículo. Felicitaciones.

Posteado por:
patricio gonzález
15/11/2010 12:32
[ N° 3 ]

notable Tomás. Son situaciones que se extrapolan con exito a la vida cotidiana. No podemos vivir sin deporte, porque es parte eneludible de la vida en cualquiera de sus matices.
Más políticas públicas debiesen estar destinadas a potenciar este tipo de actividades y así también preparadores capacitados.

Posteado por:
Susan J.
15/11/2010 18:19
[ N° 4 ]

MUY CIERTAS TUS PALABRAS TOMAS.
BUEN ARTICULO, TE FELICITO!!

Posteado por:
Leticia Lara
15/11/2010 19:45
[ N° 5 ]

Que maravilloso contar y compartir estas experiencias.
Muy interesante.

Posteado por:
Enrique Aguayo Chaves
23/11/2010 14:42
[ N° 6 ]

Es una excelente descripción de algunos de los grandes beneficios que el deporte, "bien guiado" por entrenadores y padres, puede aportar al desarrollo de sus practicantes.
Me alegra mucho que sea un entrenador quien lo diga, porque invita a sus pares a trabajar por fines nobles y no sólo por las medallas.
No es fácil que el medio ambiente cercano al deportista mantenga el equilibrio cuando se empieza a vislumbrar el éxito, así muchos se han perdido, en lo deportivo algunos y como personas de bien varios.
El deporte es una de las principales herramientas para penetrar, transversalmente, en la sociedad. Es un excelente medio promotor de cambios culturales, biológicos y psicosociales.
Apoyemos al deporte, pero no a cualquier práctica del deporte, sino sólo a aquella que busca objetivos pro ser humano y a través de medios socialmente adecuados.
Felicitaciones al autor.

Posteado por:
Martín Silva M.
24/11/2010 15:01
[ N° 7 ]

Excelente artículo y muy claros en tus ideas.

Posteado por:
jastorgat@hotmail.cl
13/03/2011 09:35
[ N° 8 ]

Se describe acertadamente al tenis como "Deporte desafiante y bastante individual"· Ahora entiendo en parte porque Nicolás Massu insiste en dar lástima y continuar jugando

Posteado por:
ALBERTO CAÑAS CAÑITAS
22/05/2012 18:51
[ N° 9 ]

Tomas permiteme felicitarte por tan loable comentario sobre mi deporte favorito,tan favorito que lo practico desde hace mas de cuarenta años,y gracias al tenis he podido gozar de muy buena salud,mental y fisica por lo cual he decidido que el tenis debera dejarme a mi y no yo al tenis.
Congratulaciones por tan valioso articulo

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

A 20 años del primer ascenso chileno al Everest (I parte)

11 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

La vida es sueño

19 comentarios

Y recuerdo

8 comentarios

Tortugas marinas v/s Castilla

22 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Chilean Way

17 comentarios