" blogs | La Segunda : Deportes

César Villarroel
Instructor de Buceo CMAS
Dos Estrellas, Director ExploraSub


César Villarroel
La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

Marzo termina y pareciera que la larga tregua de la lucha por la Reserva Marina, de Isla damas Choros también. Tregua impuesta por la transición de los poderes políticos y el clásico “chuteo” de la problemática medioambiental para la administración entrante.

Ha ingresado a la escena el nuevo Intendente Regional, Sergio Gahona, quien lo hace con lamentables declaraciones al diario El Día en donde la primera autoridad de la zona deja leer entre líneas su más absoluta conformidad para la materialización de los proyectos de centrales termoeléctricas a menos de 22 kilómetros de  nuestra primera y única reserva marina. Esta carta abierta es para él: 

 

Estimado sr. Gahona:
Como ya es de  conocimiento publico, Ud. debe saber que en el área de instalación de las centrales termoeléctricas su funcionamiento dañaría seriamente la reserva Marina Damas-Choros por una razón científica clara, los ecosistemas interactúan entre ellos y no son organismos cerrados. El  borde costero y sus corrientes llenas de nutrientes aportados por la surgencia de la Corriente de Humboldt, son actores fundamentales en el status de vida que se genera en la reserva.

Lo anterior está respaldado por los estudios realizados tanto por investigadores nacionales y extranjeros que indican que la instalación de las centrales romperían el frágil ecosistema de la zona.

Sin embargo, esto no sólo afectaría a la nidificación más importante de pingüinos de humboldt del mundo (cerca del 80% de la población total), ni a la colonia residente por más de 25 años de delfines nariz de botella (colonia residente más austral del planeta), ni a las ballenas azules, francas, de aleta, minke, jorobadas y demás que han hecho del lugar una zona de parada obligada de alimentación para ellas y sus crías.

Afectaría también  directamente a las personas que habitamos en el lugar, afectando para siempre la productividad de los gremios de pescadores de la zona, que representan el 6% del total nacional y más de un 75% regional de la extracción de productos marinos comerciales como el loco y la lapa.
Señor intendente, no nos engañemos, es demagogia postular que las termoeléctricas  son una solución laboral, ya que ellas necesitan de casi un 100% de técnicos capacitados para asegurar su funcionamiento. Esta fuerza laboral calificada no se encuentra en la zona, por lo que sólo les podrá ofrecer trabajo de constructores de su propia tumba laboral, y nada más.

Creo también que es necesario mencionar que según una encuesta realizada por The Nature Conservancy, en conjunto con empresas de Estados Unidos y Chile, y que se enfocó exclusivamente a medir el apoyo ciudadano al medioambiente, -donde se incluyeron mil entrevistas telefónicas aleatorias de electores registrados en 12 de las 15 regiones de Chile-, demostró que más del 80 por ciento de los encuestados pide mayor acción del gobierno para asegurar la conservación del bosque nativo, preservar la vida marina, proteger lagos y ríos de la contaminación y disminuir la contaminación atmosférica.  Un dato tan relevante como este no se puede ignorar por una autoridad nacional.

Para finalizar quisiera humildemente, como su vecino, tomar en cuenta las palabras que don Sebastián Piñera,  Presidente de  Chile, su jefe, buzo y conocedor de la zona, expresara en una entrevista concedida al periodista de TVN Amaro Gómez Pablo, su rechazo tajante a la instalación de termoeléctricas en las cercanías de la Reserva Marina, comprometiéndose a la protección de del lugar, uno de los sitios de mayor importancia de la región y prioritarios del pacifico sur. 

Lo invito a escuchar atentamente lo que el primer mandatario afirmó en esa oportunidad y solicitarle que reflexione sobre lo anterior. 

Después de todos los argumentos que le hemos expuesto de forma clara y respetuosa, ¿no le parece evidente que apoyar proyectos obsoletos y altamente contaminantes sólo hipotecan el futuro de la región?

Los ciudadanos de la región se merecen una respuesta pública de su parte en la que aclare y explique su postura que contradice a la del primer mandatario.

Esperamos por ella.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
135 Comentarios publicados
Posteado por:
Marta Araya Laiva
26/03/2010 17:26
[ N° 1 ]

Piñera se está caracterizando por nombrar autoridades totalmente INEPTAS.-

Posteado por:
Gustavo Prieto
26/03/2010 17:49
[ N° 2 ]

Un nuevo y gran salto a la piscina en pos de punta de choros, felicitaciones!

Posteado por:
Marco Jorquera
26/03/2010 18:00
[ N° 3 ]

Totalmente de acuerdo con el senor Cesar villarroel.
Cuidemos nuestro medio ambiente.

Posteado por:
Fernando Nicolas Loyola
26/03/2010 18:11
[ N° 4 ]

Sr.
intendente, me parece un franca falta de respeto y consecuncia sus livianos y claramente equibocos postulados, por lo que sugiero aud tome conocimiento e instruccion a lo contraproducente, dañino,y nada mas lejos del sentido comun que podria resultar el apoyo a tales proyectos (termo electricas ). en la region.

Posteado por:
Pamela Romanque U RUT 12616608-7
26/03/2010 18:39
[ N° 5 ]

Somos muchos los que estamos en contra de la propuesta del señor intendente y apoyamos lo que nuestro amigo buzo e instructor, quien conoce la zona como nadie y vive en ella, describe. No me parece necesario agregar más argumentos técnicos. No transformen el post-terremoto en una excusa para buscar soluciones energéticas rápidas y rentables que a la larga producen una destrucción medioambiental que no es recuperable ni en miles de años.

Posteado por:
Raimundo Gómez, director documental Chao Pescao
26/03/2010 19:01
[ N° 6 ]

Las palabras del actual presidente Sebastián Piñera son categóricas. Esperamos que esta promesa se cumpla, y que de una vez por todas, Chile opte por el camino de las energías renovables como una real solución. Las leyes y normas de las cuáles habla el nuevo intendente de la IV región son las que, precisamente, impiden el auge de estas nuevas energías y tienen a gran parte del país contaminado. Esperamos que en la próxima votación de la termoeléctrica Barrancones de Suez Energy, sean las palabras del presidente las que se cumplan y no las del intendente Gahona. Otro factor que hará aún más polémico el proceso de votación, es que este proyecto de Suez tiene sus dos concesiones marítimas rechazadas por el gobierno anterior.

Posteado por:
CECIL GARCES BIZAMA
26/03/2010 19:17
[ N° 7 ]

SI LA PALABRA DEL PRESIDENTE ES ESA.NO TENGAMOS DUDAS QUE HABRA MAS DE UN 50% DE LOS CHILENOS QUE ESTARA A SU LADO APOYANDOLO SR CESAR VILLARROEL,SOLO ES COSA DE MOVILIZARSE PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS EL HOMBRE DEJE DE MALTRATAR A NUESTRO PLANETA...

Posteado por:
Felipe Andes
26/03/2010 19:58
[ N° 8 ]

Latosisimos los "ecologos" que se sienten por sobre la ley, esta existe para compatibilizar el crecimiento con las exernalidades que puede provocar.
Si la empresa cumple con la ley, no hay mas que decir.
Si no le gusta eso, puede irse a bucear a los mares de Marte, o bien, lo que esperamos de un ciudadano conciente, alegue a sus parlamentarios para que patrocinen un cambio en la ley, que sea de su gusto. Si no lo consigue, aguante, quiere decir que su punto de vista es minoritario

Posteado por:
Luis Cortés R.
26/03/2010 20:14
[ N° 9 ]

Los Problemas energeticos como los enunciado, atenta directamente sobre los ecosistemas, no solo animales sino humanos, a titulo personal pienso que los sistemas como son las termoelectricas ya estan pasada de moda y mas encima daña la salud humana, ya que estas emitan microparticulas que generan altas toxisidades en el ser humano y generar enfermedades asociadas al sistema respiratorio y cardiaco.
pensar en las termoelectricas en un retroseso a lo que se venia realizndo y proyectando como son las energias limpias

Posteado por:
Paulina Páez
26/03/2010 20:55
[ N° 10 ]

Increible que se amenace uno de los paisajes más hermosos de Chile. No hay justificación.

Posteado por:
Juan Morales B.
26/03/2010 21:22
[ N° 11 ]

Cesar:
Me parece muy golpeadora su carta, es casi un golpe fatal. Este Intendente no es el primero en habar de cosas que no sabe, tambien he escuchado a gobernadores hablar que las mineras no consumen agua ni que dañen el medio ambiente o que a los extrajeros sin empleo hay que deportarlos.

Las nuevas autoridades deben ser mas cautas, primero conocer los temas y despues opinar y a lo menos averiguar que piensa el Jefe o que ha ofrecido durante la campaña.

saludos

Juan Morales B.

Posteado por:
Jose Miguel Donoso
26/03/2010 21:42
[ N° 12 ]

Si este es el cambio que prometian la cosa fue salir de las llmas para caer en las brazas....

Posteado por:
pat
27/03/2010 00:18
[ N° 13 ]

de que nos extrañamos si a la concertacion no le importo este desastre ecologico que estaban promoviendo,creen que este gobierno hara algo diferente?..que ilusos!el dinero prima aun mas en ellos,son despotas, aprovechadores y explotadores la mayoria asi hace su riqueza.sabian que el norte esta condenado doblemente ?se les vendio a las mineras derechos de agua que no existen.linda y preciosa reserva ,tendra que venir un cataclismo en serio para romper el esquema y hacer un cambio de pensamiento y volver a querer nuestra tierra y a su diversidad de habitantes.

Posteado por:
Mauricio Salinas
27/03/2010 02:08
[ N° 14 ]

excelente, todo muy bien argumentado, claro, preciso y por sobre todo deja en evidencia como una persona de baja calidad intelectual y moral puede convertirse en la piedra del zapato de un gobierno...yo también quedo a la espera de la respuesta, pero en todo caso después de esta increíble interpelación quien se la perdería.

Un afectuoso saludo a quien ha escrito esta carta y a los pobladores de la zona.

Posteado por:
Joven combatiente
27/03/2010 11:29
[ N° 15 ]

generalmente entre más titulos educacionales tiene el tipo menos capacidad de entedimeinto ofrece. hay que darle duro

Posteado por:
Mauro
27/03/2010 11:29
[ N° 16 ]

Es aqui donde el mando vertical tiene que hacer su pega, si yo como Presidente de la República en una entrevista pública aclaro y afirmo una situación, los demas deben alinaerse conmigo, sino presenten la renuncia y punto.

Posteado por:
Pedro Dìaz Rojas
27/03/2010 15:35
[ N° 17 ]

Estoy en total acuerdo con el Sr.Villarroel.Lo digo con algún conocimiento que tengo al respecto como profesor de Biología y Quìmica,y que por siempre enseñé a mis alumnos y alumnas el amor y cuidado que debemos tener por la naturaleza.
Han sido muchas las campañas y las voces que se se han levantado para rechazar todo proyecto que atente contra la preservación de nuestro medio ambiente en esta región de Coquimbo,y muy especialmente,en contra de las termoeléctricas,que se han querido instalar en la comuna de La Higuera(al norte de La Serena).Los habitantes de esa pequeña(pero digna)comuna merecen nuestros aplausos y reconocimientos por sus marchas y luchas ,logrando impedir esta oscura concresión en el borde costero.
Me ha extrañado sobremanera las declaraciones del intendente Gahona,quien ha manifestado que no sería problema instalar estas termoeléctricas,y que no causarían daño a los ecosistemas.¿En qué mundo empazamos a vivir?.
Felizmente el empuje y decisión de los habitantes de estas comunas impedirá la realización de estos atentatorios proyectos que usan carbón (incluso petróleo).Me gustaría sugerirle al sr Gahona que visite Tocopilla y converse con sus habitantes,interiorizándose de la calamitosa vida que han llevado por decenios con cientos de familiares muertos por esa horrible contaminación.

Posteado por:
Mario Soto Gutiérrez
27/03/2010 15:41
[ N° 18 ]

¿Cual es la opinión del Sr. Piñera ahora que es Presidente de la Repùblica?

Posteado por:
Osvaldo Cerda Montenegro, Biólogo Marino
27/03/2010 18:05
[ N° 19 ]

Muy atinada la carta del Señor César Villarroel, con la que estoy completamente de acuerdo. Es lamentable que una AUTORIDAD demuestre tal grado de ignorancia y poca cercanía con su JEFE MAYOR...el Presidente de la República. La zona de la reserva Islas Choros-Damas es un LUGAR CRÍTICO para conservar su ENORME BIODIVERSIDAD Y PRODUCTIVIDAD (según investigadores de nivel mundial). Sigue siendo lamentable la desconfianza que la nuevas autoridades generan (o están por generar) en el común de las personas. QUE DESPERDICIO!!

Posteado por:
Javier Montenegro
27/03/2010 19:21
[ N° 20 ]

Todos los dias vemos en programas y noticiarios los estragos que estan ocurriendo en el mundo producto del cambio global y el alza de temperaturas por el efecto invernadero, producto de los gases que se emanan entre otras cosas de las CENTRALES TERMOELECTRICAS, llegará el día en que este planeta desaparezca y ya ni siquiera habrán posibiliaddaes de mano de obra para construcciones porque ya no estaremos aqui gracias a grandes pensadores como el Sr. Gahona. Hagale caso al Presidente Piñera, y jueguesela por otras alternativas mas amigables, hagalo por sus nietos.

Posteado por:
Alvaro Garcia
27/03/2010 19:28
[ N° 21 ]

Hasta cuando con las centraels termoelectricas en esta region o en el mundo, que no se dan cuenta que estamos siendoa ahogados por los gases que entre fuentes, emanan de estas centrales. El hiuelo se esta derritiendo, el polo nortes se esta achicando, dejando tras de si gigantescas bolsas de gas metano que antes estaban a salvo, cubiertas por metros de hielo, que hoy se van a la atmosfera, sindo este gas responsbale del calentamiento global en un alto porcentaje. Las benditas autoridades deben pensar en el futuro de su mundo, mas que los recursos economicos, sin mundo la plata no sirve....Conciencia de una vez.

Posteado por:
Cristobal
27/03/2010 21:30
[ N° 22 ]

No solamente se contradice el señor Gahona, sino que no está respetando el planteamiento del programa Enérgetico del Gobierno en el que dice que ¨Uno de los objetivos de nuestro Programa de Gobierno es aspirar a que al año 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las energías renovables, limpias no convencionales¨ Esto es posible en Chile, lamentablemente el escenario de la generación de energía en nuestro pais está totalmente Coluido y corrompido por operadores politicos que trabajan para las multinacionales. Esperamos que el señor Gahona no sea uno de ellos ya que lo tendremos en la mira. Señor Gahona porque mejor no le plantea la opcion de ampliar el parque eolico Monte redondo a la Suez Energy, asi la región no se verá afectada por la destrucción de las termoeléctricas.

Posteado por:
Anita K.
27/03/2010 23:33
[ N° 23 ]

Excelente Cesar! gracias por hacer publico la ignorancia de los que pretenden gobernar nuestro país y revelar nuestra vergüenza nacional!
y más gracias por estar luchando por la conciencia universal!

Posteado por:
pat
28/03/2010 23:21
[ N° 24 ]

quien tiene que ver con esta pagina? mande un comentario y no aparecio ! porque?

Posteado por:
Pepe Herrera
29/03/2010 09:56
[ N° 25 ]

No es de extrañar la actitud del nuevo Intendente, así como tampoco la del anterior, todos pertenecientes al mismo duopolio binominal dominante en el país.
La pregunta es, el Sr. Pdte. al que Ud. hace mención, dijo lo que dijo durante la campaña, o después de ésta?. No hay que ser ingenuo Sr. Villarroel, especialmente viniendo de donde provienen esas declaraciones. A toda esta casta empresarial le importa un bledo las consecuencias medioambientales, solo les interesa máximizar sus ganancias en el corto plazo. Habría que preguntarse también cuántos amigos del Pdte. hay en los directorios de esas termoeléctricas?
Saludos, un buzo de verdad y no pa'la tele, como el otro.

Posteado por:
Raimundo Gómez
29/03/2010 10:10
[ N° 26 ]


Las palabras del actual presidente Sebastián Piñera son categóricas. Esperamos que esta promesa se cumpla, y que de una vez por todas, Chile opte por el camino de las energías renovables como una real solución. Las leyes y normas de las cuáles habla el nuevo intendente de la IV región son las que precisamente impiden el auge de estas nuevas energías y tienen a gran parte del país contaminado. Esperamos que en la próxima votación de la termoeléctrica Barrancones de Suez Energy sean las palabras del presidente las que se cumplan y no las del intendente Gahona. Otro factor que hará aún más polémico el proceso de votación, es que este proyecto de Suez, tiene sus dos concesiones marítimas rechazadas por el gobierno anterior.

Posteado por:
Claudio López Urra
29/03/2010 10:30
[ N° 27 ]

Cesar,

Hola, no soy de la zona, pero he estado en ella, imperdible por cierto, felicitaciones por tu carta y apelo a que el Sr. Intendente, ahora más informado (espero...), reflexione y de paso se alinie con su jefe, no le hace ningún favor a éste alejandose de sus compromisos de campaña. ¡GRANDE PUNTA DE CHOROS SIN TERMOELECTRICAS!!! POR LA CONSERVACIÓN DE SUS RIQUEZAS NATURALES!!!

Posteado por:
Edgardo
29/03/2010 11:46
[ N° 28 ]

El Sr. Presidente, debe hacer respetar su postura, y obligar sus subalternos informarse antes de emitir alguna opinion, que resulta en esta oportunidad desacertada. Hay que proteger lo poco de medio ambiente que nos queda.

Posteado por:
Emilio Figueroa
29/03/2010 12:23
[ N° 29 ]

Bien por Cesar, hay que ser activos en la protección de esta zona. Pero creo que el "comentario-desafío" de Felipe Andes dá en el clavo. No sirve de nada que tengamos la razón. Debemos mantener vigente el tema y obligar a nuestros políticos (los tuyos y los míos) que legislen por más protección para esta reserva marina. Así que bienvenida toda manifestación pacífica en favor de Pta. de Choros.

Posteado por:
Reinaldo Lippi
29/03/2010 12:29
[ N° 30 ]

Me sorprende la incapacidad de mirar el futuro de una manera distinta,solo quieren rentabilizar al menor plazo posible,se olvidan absolutamente de cualquier forma de vida posible,debemos mostrar al intendente como brilla una ballena o como los lobos cuidan a sus crias;Señor intendente,lo invito a ver estas maravillas vivientes,incluso estoy dispuesto a pagar su pasaje,si esto le abre su cabeza y su corazón.

Posteado por:
Gerardo Rojas
29/03/2010 12:41
[ N° 31 ]

Si el presidente Piñera en la Isla Damas, vío los delfines y toda la maravilla del lugar como permite que su intendente se atreva a realizar declaraciones como la del diario el día. Yo le dí mi voto a Piñera, creí en un cambio y exijo, como condorito, una explicación!
Sr. Villarroel es Ud un caudillo del mar, cuidese no vaya a ser cosa que termine como caldillo de mar.

Posteado por:
Ladislao
29/03/2010 12:44
[ N° 32 ]

Me encantaría invitar al Sr. Intendente Sergio Gahona a ver un documental llamado Chao Pescao/Salvemos Punta de Choros, que explica en detalle el conflicto. Todo lo que ha hecho la ciudadanía, la opinión de expertos y lo que sucede en otros lugares que han sufrido el impacto termoeléctrico.

http://www.youtube.com/movimientochaopescao#p/u

Posteado por:
Pamela
29/03/2010 13:10
[ N° 33 ]

Esto es para el señor Felipe Aden, creo q usted es de la minoria, de las 27 respuestas , usted es el unico con una opinion delirantemente obstusa y poco razonable. Se nota que usted es una persona que piensa en solo su bienestar y el dinero, no quiero colocarlo en la bolsa de los empresarios iniscrupulosos que se escudan tras algunas "fallas" en la ley para conseguir lo que quieren. Espero que Cesar logre su cometido y salve una parte de nuestro ecosistema que ya bastante esta mal traer.

Posteado por:
Nora
29/03/2010 13:27
[ N° 34 ]

Está muy bien hacer cumplir la ley y las normas, pero tomemos el ejemplo del terremoto, se harán cambios a las normas que impidieron actuar en forma eficiente.
Hay que preveer y no esperar la destrucción ante leyes y normas que no están de acuerdo a estos tiempos.
Por supuesto que hay que dejar que las instituciones funciones, pero que lo hagan bien señor intendente

Posteado por:
carmen martin montiel
29/03/2010 14:22
[ N° 35 ]

No he visitado la zona pero por mi hijo he sabido de la riqueza marina , de fauna y flora en ese lugar. Creo que este señor Gahona deberia como minimo pedir excusas por lo que ha dicho y si no lo hace deberia ser reemplazado de inmediato por alguien mas capacitado mental y profesionalmente.

Posteado por:
guillermo soto castro
29/03/2010 14:56
[ N° 36 ]

Una mas para este festival de desatinos, conflictos de intereses y carencia de personas para completar cargos de confianza.
Por el bien del país esperamos que mejoren.

Posteado por:
Lorene Prieto, actiz
29/03/2010 15:05
[ N° 37 ]

Conozco Punta de Choros y es un lugar con un potencial turístico tremendo. He buceado en el lugar y estoy enterada de la enorme riqueza marina de la zona. Creo firmemente que Chile debe buscar fuentes de energía no contaminantes que no atenten contra el ecosistema y que preserven zonas de tan alta importancia turística y científica.No ala termoeléctrica en Punta de Choros y No! a la represa Hidroaysén.

Posteado por:
mauricio
29/03/2010 16:19
[ N° 38 ]

Podria explicarnos Sr. Intendente cual vendria siendo su interes propio con este proyecto? porque de que los hay no tengo ninguna duda.

Posteado por:
mauricio sepulveda
29/03/2010 16:24
[ N° 39 ]

como buzo amateur, me es algo irrisorio lo dicho por el intendente, esto solo demuestra desinteres por lo nuestro e interes por lo netamente comercial, porque eso es lo que es.DIOS nos ayude a defender lo nuestro.

Posteado por:
Leonardo
29/03/2010 16:43
[ N° 40 ]

Quiero decir que hacemos una tormenta en un vaso de agua.
En ESPAÑA, hay más de 240 centrales termoeléctricas, que duplican el tamaño de las nuestras, y están muertos de la risa, proque saben que en CHILITO, no dejamos contaminar.....PLOP.

Posteado por:
Alberto
29/03/2010 16:48
[ N° 41 ]

Creo que estas cartas son interesantes, válidas y necesarias. Pero también estériles. En este país no existe cultura ecológica. Sabemos lo que es, opinamos sobre ella, pero no se practica. A la hora de evaluar proyectos, siempre mandará el dinero arriba de la mesa.
Es así como, después de esas burcráticos retrasos por la pasada por Corema, Conama, etc. siempre los proyectos se aprueban. Así vimos Ralco; Celco Valdivia; y se verá Aysén. Siempre ganarán.
En Estados Unidos se elevó un oleducto que va desde Alaska. Lo subieron 2 metros durante un importante tramo, por razones ecológicas. Cree alguien que aquí se haría lo mismo? Y dicen que seremos desarrollados en 2017.

Posteado por:
MARÍA TERESA GARAY
29/03/2010 16:57
[ N° 42 ]

ESTOY POR CUIDAR EL PLANETA ESPECIALMENTE ESE LUGAR EL CUAL CONOCÍ UN VERANO

Posteado por:
Valentina Escuti
29/03/2010 17:43
[ N° 43 ]

Sr Felipe Andes, que forma mas absurda de referirse a algo tan importante... Los "ecologos" no nos sentamos sobre la ley, si no que nos paramos frente a ella. Si tu te sientas a esperar a que todo se destruya porque existen leyes que asi lo indican, bueno, gracias a gente como tu estamos como estamos, ya basta de eso! Trabajamos y transmitimos dia a dia para que la proteccion de la vida sea un tema mayoritario y mas que un tema un estilo de vida.
Muy buena carta Cesar, clara y presisa. Expresa el resumen de investigaciones muy extensas.
Sr Gahona, lo invito a leer, a ver documentales, a instruirse y no acerca de todo Chile (seria mucho para ud), la tarea es por ahora, solo la cuarta region.

Posteado por:
carlo toro m.
29/03/2010 17:45
[ N° 44 ]

obierno de excelencia, lideres en gestion

SAaaaa

Posteado por:
Wilfred Spikin
29/03/2010 17:47
[ N° 45 ]

Me Parece un descriterio el no cuidar una de las pocas reservas marinas que valen la pena de nuestro pais.
Y esto no es solo una opinion meramente romantica por cuidar los animalitos , si no que la proyeccion turistica que en los ultimos tiempos ha generado a raiz del Turismo ecologico ha permitido que muchas familias de la zona puedan proyectarse con un futuro mejor, este tipo de turismo es lento de crecimiento pero es estable en el tiempo y termina generando una serie de industrias paralelas. tratemos de ver mas alla de lo inmediato y lo urgente , no improvisemos, ya tuvimos mucho de eso en los ultimos años.

Posteado por:
sebastian castro
29/03/2010 18:01
[ N° 46 ]

Me parece que ya tiene olor a improvisación los nombramientos de nuestro presidente electo... lo mismo me pregunte con el nombramiento del nuevo jefe de la ANI...un abogado de supermercado a dirigir la agencia nacional de INTELIGENCIA?

Valor...ojala q no haya metido las patas...

Posteado por:
MONICA LARRAIN A.
29/03/2010 18:30
[ N° 47 ]

QUE SE CUMPLA, LO QUE ORDENO EL PRESIDENTE, BASTA YA DE ABUSOS CON EL ECOSISTEMA, SR INTENDENTE NO LE INTERESA? LAS GENERACIONES DEL FUTURO, DONDE TAMBIEN UD, ESTARA PRESENTE A TRAVES DE SUS NIETOS.
POR FAVOR NO HAGA LO QUE HIZO LA CONCERTA, HAGA LO QUE DIJO EL PRESIDENTE Y LO QUE DEBE SER HECHO."""CUIDEMOS EL PLANET"""". ES UNICO

Posteado por:
Valentina Escuti
29/03/2010 18:30
[ N° 48 ]

A Felipe Andes, que terrible forma de exponer una situación... Los "ecologos" no nos sentamos sobre la ley, nos paramos frente a ella y la juzgamos si es necesario. Por lo demas gracias a gente como tu, que se sienta junto a la ley a esperar a que algo cambie, estamos como estamos.
Esta muy buena la carta Cesar, presisa y consisa, sobre todo comprendiendo que se habla de largas y extensas investigaciones.
Sr Gahona, espero de corazón que lea, que vea documentales, que se informe. Como tarea primera, acerca de la cuarta región para que no se colapse...

Posteado por:
Patricio Canales
29/03/2010 19:23
[ N° 49 ]

Lo que expresa cesar villarroel parece ser algo más que el apoyo de un intendente a un proyecto de termoelectrica. en atacama, colocaron a una intendenta que viene del mundo de la concertacion, fue directora de sernam en el gobierno de bachelet y segun se rumorea, su designación tendria que ver con la aprobación del proyecto Termoeléctrica Castilla, situado en una de las playas más bellas del país, Bahía Salado, cerca de Playa Virgen. este proyecto pretende construir 6 centrales, 2.100 MW por un costo de 4.000 millones de dólares. fue rechazado por el gobierno de la concertación, pero pronto volverá a ser puesto en agenda por la nueva intendenta.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
29/03/2010 20:45
[ N° 50 ]

Felipe Andes
26/03/2010 19:58
[ N° 8 ]

Con la palabra de un Presidente no se juega, no son tinterilladas legales como usted presenta el problema. Fíjese que esos buceos en Marte tendría que dárselos primero el Presidente de Chile don Sebastián Piñera E.si no cumpliera su palabra, en tal caso usted podría servirle de peticero para ayudarle con los tanques de aire y el traje.

Las centrales termoeléctricas más allá de representar un peligro a la ecología afecta directamente la salud de los seres humanos. Instrúyase, busque en Internet cómo sufre la gente de Huasco.

De seguro su calefacción es a carbón de espino o coke, no le molesta? Como dicen los huasos no vaya a ser que se enferme de la salud.

Harto tiznados sus comentarios.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Beatriz Mesa
29/03/2010 20:47
[ N° 51 ]

Sr. Felipe Andes
"Latosisimos" los destructores del planeta como Ud. Desubicado, debería irse Ud. a Marte ya que poco o nada le interesa el lugar donde, desgraciadamente, le toco caer

Posteado por:
Francisco Marchant O.
29/03/2010 20:48
[ N° 52 ]

El Sr. Intendente al parecer no le interesa que su descendencia participe de tener un habitat tan priviligiado como es Punta Choros e islas. Hace un año atrás visité el lugar con mis hijos de 11 y 14 años y quedaron fascinados, sin embargo también preocupados por la instalación de la termo eléctrica. Ellos (los niños)tienen mayor conciencia ecológica y preocupación por estos temas, no así el Sr. Intendente.

Posteado por:
Ximena C
29/03/2010 21:57
[ N° 53 ]

espero sinceramente que se de mayor importancia a buscar alternativas para el tema energetico LIMPIAS y DIGNAS . Respecto a Punta de Choros, es un lugar extraordinario, que Lamento enormemente este siendo amenazado por la empresa privada.

Posteado por:
Helen Díaz Toro.
29/03/2010 22:08
[ N° 54 ]

Primero soy serenense hasta la médula, es más nací en la casa de mis ancestros y no en el hospital... tengo casi 60 años de edad, los cumplo en pocas semanas más.
El tema del desarrollo y el medio ambiente debe coordinarse siempre de manera transparente es bueno que se generen estos debates y ver siempre el desarrollo del país.
Ahora es necesaria una renovación en la legislación actual, deben existir toda clase de centrales para generar energía en nuestro país, hay que fundamentar, debatir, revisar todas las posibilidades.
Un consejo eso sí para el señor Villarroel y sus admiradores, se puede estar en desacuerdo pero jamás olvidar el respeto hacia nuestros interlocutores no es preciso atacar como fiera a un ser humano.
Los ataques personales y descalificaciones nunca generan progreso para nuestra zona o para el país, defienda el medio ambiente con pasión pero sin sobrepasar el límite de que sus derechos terminan donde se inician los derechos del resto de los seres humanos, usted señor Villarroel no es mejor persona ni tiene más valores cuando insulta al Intendente o a cualquier personas con quien no concuerde o discrepe.

Posteado por:
Mónica Urrutia Fischer
29/03/2010 22:54
[ N° 55 ]

Asemás de ineptas , algo fachas, a los que no les importa para nada la ecología ni el futuro de los que vendrán, para ellos lo importande son los dolares.

Posteado por:
Jorge Huidobro Barraza
29/03/2010 22:57
[ N° 56 ]

Si está tirando la carreta en sentido contrario al Presidente ´´, podría haber intereses creados , y sería un almácigo ,posible, de corrupción.
Investiguen, Investiguen ¨.
Son muy evidentes las opciones como para no dudar-

Posteado por:
Carlos Huerta R.
29/03/2010 23:18
[ N° 57 ]

Fui testigo en Punta de Choros del show mediatico del aquel entonces candidato Piñera,quien efectuo una pantomima de buceo.
Todo sea para ganar votos asi que expreso frente a toda a la concurrencia su oposicion a las termoelectrica,bueno a la hora de los quiubos todo pero todo siempre resulta ser una mentira.
Si hasta prometio traer de vuelta (hace 5 años ya) la copa libertadores,prometio vender LAn y Chilevision ANTES de asumir,osea pensar que es un tipo que habla con la verdad es demasiada ingenuidad.

Posteado por:
Claudio Tapia R.
29/03/2010 23:19
[ N° 58 ]

Y si la ley es mala , por qué no la cambiamos ?
Además el Sr. Gahona no ha dicho que si a ese proyecto en particular ya que no le corresponde y dado que seguramente la COREMA o CONAMA se manifestarán en contra.
Aprovechemos esta oportunidad ( heredada de la Concertación ) para hacer TODOS los cambios a la legislación ambiental .
El momento es ahora .........

Posteado por:
Manuel Basoalto Miller
30/03/2010 01:54
[ N° 59 ]

Gracias César Villarroel por tu carta, expresa con tranquilidad una verdad que grita, Sr. Intendente infórmese y evitará un dolor de cabeza al Presidente y un crimen para el medio ambiente. Si la venda en los ojos permanece y se hace avanzar el proyecto de las centrales termoeléctricas, como chilenos tenemos el deber de reaccionar para evitarlo, porque el daño no sería provocado por un terremoto ni un tsunami sinó por una ignorancia inadmisible y una tosudez primitiva que ya no debería existir.

Posteado por:
Elena Droguett Lorca
30/03/2010 03:37
[ N° 60 ]

Ruego al señor Presidente de la República don Sebastián Piñera, que su promesa de prohibir las termoeléctricas en Punta de Choros, hecha pública a través de la Televisión para todo Chile, sea cumplida a cabalidad. Se los agradecemos todos los chilenos que amamos la naturaleza, el planeta y muy en especial a Chile

Posteado por:
Aldo Vitali Vergottini.
30/03/2010 07:48
[ N° 61 ]

Sr. intendente,recuerde las palabras del sr.presidente,¿o sólo fué una maniobra para recolectar votos?

Posteado por:
Ana María Sepúlveda Román
30/03/2010 09:31
[ N° 62 ]

Ya basta que en estos gobiernos no se escuche la opinión de quienes no tienen el poder económico, es acaso lo único que rige nuestras políticas? Pensar que el medio ambiente es manejable por el hombre y alterarlo con una "mirada ignorante" es una postura que ya se ha demostrado produce danos garrafales en la humanidad. Modernicémonos, gástense en eso la plata, en adquirir nuevas formas de energía que no producen estos tremendos danos en el medio ambiente. Ya es hora...sin politequerías y demagogias. Es una urgencia.

Posteado por:
Rafael
30/03/2010 10:52
[ N° 63 ]

Intendente, tiene ud., algún interés de por medio o no obedece y acata lo que el Presidente ha dicho al respecto?

Si lo pusieron en ese puesto será por algo y entre sus muchas responsabilidades que tiene, una de ellas es la de preservar el medioambiente y no contaminarlo y destruírlo.

Al parecer, o no escucha a sus asesores o estos lo asesoran mal, así no va a durar mucho en su puesto.

Posteado por:
Erika Muñoz
30/03/2010 11:33
[ N° 64 ]

Señor Intendente,
vaya un día de estos POR FAVOR a nadar con los delfines en los alrededores de Isla Dama, visite las colonias de pinguinos, espere un rato en la calma del mar hasta ver una ballena, recuéstese en la arena blanca de la isla y sienta el sol, el viento, el sonido del mar, comparta un poco su espacio con el de estos frágiles animales que sobreviven en esos hermosos parajes y con la gente que les rodea.... y deje a su percepción que le aconseje. Si aún después de eso no ha cambiado su postura, quedará demostrado que no hay sensibilidad alguna en su corazón y en sus palabras. Por qué debemos destruir todo lo que hace bello nuestro planeta y nuestra tierra en particular, ¿hasta cuando los intereses económicos primarán por sobre los del alma?...

Posteado por:
Agustín Sepúlveda
30/03/2010 12:27
[ N° 65 ]

Hola Cesar
Felicitaciones por tu acción. Estamos contigo.

Comunícate con OLCA www.olca.cl (observatorio latinoamericano de conflictos ambientales) Ellos podrían ser un excelente aliado de Uds., en ese conflicto.

observatorio@olca.cl
l.cuenca@olca.cl
cuenca.lucio@gmail.com

Un abrazo fraternal, terrestre y submarino


Agustín.

Posteado por:
mario montecinos rodriguez
30/03/2010 12:56
[ N° 66 ]

como coquimbano de nacimiento, de tomo y lomo, me opongo energicamente a todos estas "nuevas formas de gobernar" con todos estos intendentes ineptos en los cuales el presidente piñera ha confiado su mandato y.. que a la larga.... le hacen un flaco favor a toda esa gente que queria un cambio. un saludo
coquimbano de corazon

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
30/03/2010 13:44
[ N° 67 ]

Beatriz Mesa
29/03/2010 20:47
[ N° 51 ]

Sra o Srta.(S.E.ú O.) Beatriz Mesa, es probable que el señor Felipe Andes sea el "viejo del saco" y que le importe un pucho tabacalero donde vive él. Menos la gente con dos dedos de frente.

Mis mejores saludos.

Posteado por:
MPG
30/03/2010 14:17
[ N° 68 ]

En sus diez mandamientos dios olvido mencionar a la naturaleza...Entre las "ordenes" que nos envió del monte Sinaí El Señor, (o constantino el editor de reaccionario del SR) podría haber agregado; "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte", pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos cuando America fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió la ecología con la idolatría , la comunión con la naturaleza era un pecado que debía ser castigado.
y esto hoy, en su natural devenir modifica el mito de manera que en nuestra lamentable visión televisiva de mundo cualquiera que se detenga a pedir "un poquitito de por favor" para el planeta es mostrado por la caja tonta como un personaje exótico sacado del semanario de lo insolito.
el detener la mirada y la conciencia con profunda responsabilidad sobre como interactuamos con el planeta es un deber y una necesidad de primer orden, no es en ningún caso un caprichito mas de la "moda", "ecologo" no es lo mismo que "opinologo",
asi como la LEY no es sinónimo de SENSATEZ.

"la vida es algo que ocurre mientras uno está ocupado haciendo otras cosas" JOTA ELE

Posteado por:
Antonia Carrasco
30/03/2010 14:53
[ N° 69 ]

demagogia repulsiva , de qué se trata toda esta mentira del "progreso" ? para qué y a QUIENES les sirve la "ley" , las empresas dicen "respetar la ley de cada país" donde posan su inmundicia , pero ocurre que la ley de cada país rinde tributo a la ley universal, la de la ganancia y así su indisoluble maridaje con el derecho a contaminar que es un incentivo fundamental en la inversión extranjera, al fin y al cabo nuestros gobernantes igual cumplen con la ley por que nunca nos han negado el derecho a RESPIRAR BASURA, CONSUMIR BASURA Y BEBER BASURA .

Posteado por:
Bernardo Cisternas
30/03/2010 15:02
[ N° 70 ]

por que culpar a piñera por casos que se vienen arrastrando desde tiempo atras incluso del gobierno laguense
es facil criticar, alguno de los lectores que se ha prnunciado abajo tiene una mejor propuesta para combatir la crisis energetica, si hablamos de energia en base a plutoneo quizas se arme otro entuerto por estos lares
es facil criticar mejor ayudar a construir, si te gusta usar internet, apechuga que de algun lado tiene que salir la energia

Posteado por:
Juan Jose Sanchez U.
30/03/2010 15:12
[ N° 71 ]

Sr.Intendente,es tan aplastante la evidencia que nunca es tarde para reconocer que su opinion desgraciadamente se baso en una desinformacion absoluta del tema.
Es de sabios reconocer y enmendar los errores cometidos

Posteado por:
J Díaz
30/03/2010 15:30
[ N° 72 ]

Piñera sabe que sus ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, los nombro para repartir el botín y son todos cortados por la misma tijera. Por eso tiene que él, cual circo de Chamorro, darselas de intendente, visitando las comisarías, a las municipalidades y en definitiva perdiendose en el bosque. Pero es la politica del COSISMO que Lavín ya en sus tiempos había implantado.

Posteado por:
octavio
30/03/2010 17:45
[ N° 73 ]

¿ seria bueno preguntarle al señor gahona si dejaria que le construyeran una termoelectrica al lado de su casa,donde juegan sus hijos? aqui la clave es ponerse en el lugar de otros, nadie tiene autoridad a quitarle su entorno a los animales, ellos tienen tanto derecho como nosotros de tener un lugar tranquilo donde vivir.

Posteado por:
bernardo henrriquez
30/03/2010 17:46
[ N° 74 ]

que pasa con piñera olvido sus promesas de nombrar a los mejores,que vamos a seguir como la concertacion?

Posteado por:
Felipe Andes
30/03/2010 17:55
[ N° 75 ]

Llorones, ni un solo argumento, salvo que envidian el progreso y aman alguna especie de panteismo infantil.
Si tuviesen argumentos, en lugar de hacer campañas comunicacionales, usarian las instituciones que la ley provee justamente para compatibilizar progreso y cuidado del ambiente.
Si la ley les parece insuficiente, se organizarian para lograr los cambios necesarios, pero no hacen nada de eso, solo lloriqueos y mamonerias...

Posteado por:
Pía Cerda Stark
30/03/2010 17:59
[ N° 76 ]

Basta de destruir todos los recursos naturales y medio ambientales que tenemos, hay que disfrutar y cuidar el Chile privilegiado que nos pertenece, tomar medidas y aceptar proyectos de este tipo, que tienen consecuencias devastadoras para nuestro ecosistema, nos deja en la cabecera de los ignorantes y nos aleja de las pretensiones de ser un país desarrollado.
aguante cesar y todos los que están en la lucha por salvar punta de choro.

Posteado por:
Cristina Reynolds
30/03/2010 18:10
[ N° 77 ]

Temo que el Medio Ambiente, que es propiedad de toda la humanidad sigue siendo relegado por la falta de conocimientos. Aún falta entender y tomar conciencia que lo que le pasa al Medio Ambiente,siempre nos afecta directamente a todos los seres vivos.

Posteado por:
gustavo
30/03/2010 20:02
[ N° 78 ]

Lamentablemente el encargado del pais se volvio a equivocar,por lo tanto, el min int. debe retyrar ese nombramiento, porque considero una verguenza pública al intendente.

Posteado por:
María Cristina
30/03/2010 21:12
[ N° 79 ]

Espero que el intendente como representante natural e inmediato del Presidente de la República en la IV región, respete lo que ha manifestado enfáticamente el jefe de estado en orden a rechazar el establecimiento de las termoeléctricas. Y además, quisiera respetuosamente recordarle, que las leyes suelen establecer los mínimos exigibles, por lo que su cumplimiento no implica de manera alguna asegurar el DERECHO FUNDAMENTAL que la Constitución Política nos asegura de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Lo invito a leer el artículo 19 Nº8 de la Carta Fundamental y que reflexione acerca de la sigiente norma: "Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza"

POR FAVOR ESTADO CUMPLE TU DEBER.

Posteado por:
Genaro Rios . California
30/03/2010 21:31
[ N° 80 ]

Felicitaciones por su claridad. Mi total apoyo y completamente de acuerdo con el Sr. Villarroel.

Posteado por:
Eduardo Miguez Meza
30/03/2010 22:54
[ N° 81 ]

Hace un par de años conocimos la isla damas y disfrutamos de un lugar sorprendente, al parecer muchos compatriotas y extrangeros no tendran la suerte que mi familia y yo logramos ese verano.Con autoridades como esta no es necesario contar con empresarios que no ven mas alla de su cuenta corriente desconociendo nuestras cuentas patrimoniales.

Posteado por:
Rene Nuñez Portilla
30/03/2010 23:32
[ N° 82 ]

Concuerdo absolutamente con lo expresado por el Sr.Cesar Villarroel, en cuanto se refiere al cuidado y preservacion de nuestros recursos naturales,y en lo que atañe a nuestra region,la isla Damas y las reservas de pinguinos, como tambien el futuro laboral de los pescadores artesanales de esta region.
Como serenense le pido al Sr intendente que tome en consideracion lo dicho por el Sr.Villarroel.

Posteado por:
DANIEL HERRERA
31/03/2010 00:18
[ N° 83 ]

El futuro de nuestros hijos esta hoy en nuestras manos.
Cuidemos el planeta¡

Posteado por:
Juan Varela N
31/03/2010 00:46
[ N° 84 ]

Cesar concuerdo plenamente con tus comentarios, es lamentable que una Autoridad, mal Asesorada; por que no creo que sea Ignorante, seria el colmo, diga y comente tamaña calamidad, (debe tener intereses); en cuanto a los comentarios de Don Felipe Andes, que mas se puede decir, los pares siempre se atraen, es decir un ignorante entiende a otro

¿Que estamos dispuesto a dejarles a nuestros Nietos?

JVN

Posteado por:
Carlos
31/03/2010 01:36
[ N° 85 ]

"Sebastián Piñera, Presidente de Chile,...expresa su rechazo tajante a la instalación de termoelectricas en la cercanía...." Creo que el problema ya está zanjado. Punto.

Posteado por:
Alejandro Aliaga
31/03/2010 09:11
[ N° 86 ]

“ Lo primero que haremos es matar a todos los abogados"- William Shakespeare

Hacen las leyes y se encargan de su interpretación y la supervivencia de la especie humana en condiciones aceptables, siempre se ve entorpecida por la mezquina ambición de unos pocos.

Definitivamente no puedo entender que gente, que dicen pertenecer a la raza humana, actuen de esa forma, en este caso y tantos otros; Pascua Lama, Termoelectrica de Renca, Hidro Aisen, Rio Cruces.

¿Como tienen moral para levantar la mirada y dirigirse al pais? después de apoyar proyectos como estos.

"Cuando hay demasiados policías, no puede haber libertad. Cuando hay demasiados soldados, no puede haber paz . Cuando hay demasiados abogados, no puede haber justicia."
-Lin Yutang

Posteado por:
Pamela
31/03/2010 11:29
[ N° 87 ]

"Llorones, ni un solo argumento, salvo que envidian el progreso y aman alguna especie de panteismo infantil.
Si tuviesen argumentos, en lugar de hacer campañas comunicacionales, usarian las instituciones que la ley provee justamente para compatibilizar progreso y cuidado del ambiente.
Si la ley les parece insuficiente, se organizarian para lograr los cambios necesarios, pero no hacen nada de eso, solo lloriqueos y mamonerias..."

Con todo respeto, pero este tipo de respuesta es de una persona infantil y superficial (aunque tenga mas de 40 años es inmaduro), mejor deje que los adultos hablemos o discutamos sobre temas importantes. No es por descalificar pero insisto en comentarios superfluos y que no tienen aporte para la sociedad, solo llegan a ser una simple pataleta con ganas de llamar la atencion, le recomiendo que se instruya, lea libros o algo mas simple lea internet, saludos.

Posteado por:
Pamela
31/03/2010 11:44
[ N° 88 ]

Don Felipe Andes, se me quedo en el tintero, comentarle que no estamos llorando, es mas estoy feliz de la vida escribiendole, envidia al progreso?? señor el progreso no nos da envidia, simplemente porque vivimos en la misma ciudad que usted o almenos el mismo pais, es decir disfrutamos lo mismo que usted, pero no significa que sea acuesta de otros que viven en el mismo planeta (flora y fauna). Las campañas comunicacinales existen y se usan (es parte del progreso q usted mismo dice que tenemos envidia)como dicen es el cuarto poder, porque si no se hace publico, muchas irregularidades pasarian sin que se haga algo (no sea avestruz) Argumentos??, creo que el señor Cesar Villarroel coloco bastantes "argumentos" del porque no se quiere hacer una termoelectrica, que mas quiere??. En cuanto a la Ley, hay vacios legales que muchos delincuentes (de corbata sobre todo) utilizan a su favor, seriamos ciegos si no nos dieramos cuenta de eso.
Usted dice que hagamos cosas para cambiar este problema, y usted mismo esta tirando para abajo UNO de estos intentos con sus respuestas obstusas y poco maduras. En cuanto a ser ecologos, hasta en eso muestra sufalta de conocimiento del tema (y si es burla, muestra su inmadurez) se llaman ECOLOGISTAS, y feliz de que me digan asi, porque para mi NO ES UNA OFENZA, mas bien ORGULLO.

Posteado por:
Rodolfo Oscar Mardones M.
31/03/2010 12:12
[ N° 89 ]

NO! a las centrales termoeléctricas, y NO! a HidroAysén. Si a las energías renovables. Cuidemos nuestro medio ambiente. La Historia los juzgará, tarde o temprano, por lo que ahora decidan.

Posteado por:
Francisco Jeria
31/03/2010 14:29
[ N° 90 ]

Felipe Andes
30/03/2010 17:55
[ N° 75

siento pena por usted! como puede vivir tan engañado.

Posteado por:
Ximena Alcayaga
31/03/2010 16:28
[ N° 91 ]

Agregaria que segun un estudio publicado el 2008 por dos cientificos expertos en cetaceos (Miguel Iñiguez y Erich Hoyt) la Reserva de Los Choros Isla Dama, constituye uno de los lugares con más potencial para el avistamiento de cetaceos (ballenas y delfines)de TODA LATINOAMERICA!!!..actividad que en Argentina y otros países deja anualmente miles y miles de dolares, y permite la proteccion de dichas especies

Posteado por:
César Villarroel
31/03/2010 17:40
[ N° 92 ]

CON FRANQUEZA QUIERO EXPRESAR QUE:

1.- Este intento no es en contra de alguien sino que quiere despertar la responsabilidad de un cargo.

2.- Debemos encontrar colectivamente los medios para reorientar la energía humana y la voluntad de progreso que son sin duda un temible y magnífico desafío. Sobre todo en este momento de la historia, en que se nos plantea, a nosotros, la especie humana, la coalición inminente de nuestro dinamismo en contra del porvenir de la biosfera.

3.- Si miran más allá en el poniente encontraran a mi único Jefe. Y es más poderoso y más grande que nadie.( El Mar) NO TENGO MIEDO.


Gracias en nombre de nuestra Reserva Marina por el apoyo de siempre.

Para todos Mar, para todos Vida.

César.

Posteado por:
Lorena Machuca W.
31/03/2010 17:50
[ N° 93 ]

Muy cierto, me parece inaceptable.
Es hora de comenzar a despertar y proteger nuestras reservas, nuestros animales en peligro, nuestros ecosistemas y nuestro país.

Muy buena carta, por lo demás.
¡Saludos!

Posteado por:
Felipe Andes
31/03/2010 23:00
[ N° 94 ]

?Y los argumentos?
Donde estan. Hasta ahora toda la argumentacion es del articulo inicial: que los sistemas interactuan.
Media novedad...
Lo importante es definir exactamente dicha interaccion y porque un cambio en uno de los sistemas provocaria modificaciones indeseadas en otro.
Eso es lo que que debe argumentarse, y todo lo que leemos son lloriqueos de ecolesos.
La ecologia es una muy seria disciplina cientifica que
ocupa el conocimiento adquirido de varias ciencias duras, y es muy especifica en sus conclusiones. No tiene nada que ver con una actitud infantil ante el progreso, ni con un panteismo ante la naturaleza ni con el odio al progreso.
Lo que aca falta son argumentos no meras afirmaciones acerca de lo "tellible-tellible" que serian los efectos de esa intervencion.

Posteado por:
Soledad Arévalo Maturana
01/04/2010 13:05
[ N° 95 ]

Cesar, conozco de cerca tu trabajo, el cual admiro, dicho sea de paso. He conocido de cerca la realidad de Punta Choros y la lucha de sus habitantes por evitar la destrucción de la reserva, tuve la oportunidad de conversarlo con todos ustedes en el marco de Explorasub, lamento de sobre manera las declaraciones del Sr. Gahona, a quién tuve la oportunidad de conocer en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.
Se hace necesario mantener una reunión con las nuevas autoridades para informarles del daño irreparable del que será víctima la reserva, tal vez el Sr. Gahona no está al tanto, pues viene del mundo privado, de ese mundo despiadado en donde solo importa la rentabilidad. Ahora trabaja para el Estado, lugar desde donde se trabaja para y por las personas, sería bueno recordárselo. Fuerza Cesar y cuenta conmigo para apoyar tu causa, nuestra causa......

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
01/04/2010 14:08
[ N° 96 ]

Felipe Andes
30/03/2010 17:55
[ N° 75 ]

Endilgar de mamones y llorones son argumentos?

No merecen atención sus comentarios, usted solicita de lo que carece y le sobra la prepotencia ordinaria.

Cordialmente,

Posteado por:
Felipe Andes
01/04/2010 21:37
[ N° 97 ]

Cordial Leonardo Godoy Echeverría (96) la carga de la prueba es obviamente de los que alegan la, hasta ahora, inventada tragedia que generaria el proyecto...
Mientras solo proyecten su odio sin argumentar sus dichos, es perfectamente adecuado llamarlos llorones y mamones.

Posteado por:
Claudia Valenzuela Mateluna
02/04/2010 13:30
[ N° 98 ]

Sólo después que el último árbol haya sido cortado,
Sólo después que el último río haya sido envenenado,
Sólo después que el último pez haya sido pescado,
Sólo entonces descubrirán que el dinero no se puede comer.

Gracias César por tu lucha que es para todos.

Posteado por:
VIVIANA
02/04/2010 22:14
[ N° 99 ]

NO A LA TERMOELECTRICA EN PUNTA DE CHOROS!!!!!
CUIDEMOS ESE LUGAR QUE ES UNO DE LOS MAS LINDOS Y LIMPIOS DE NUESTRO CHILE...

Posteado por:
Constanza Leiva Arellano
02/04/2010 22:37
[ N° 100 ]

Las maravillas marinas; los ecosistemas que junto con encantarnos , hacen parte de la cadena de la vida, de la tuya , la mía, la de todos...
Permitir la presencia de este tipo de Termoeléctricas, es permitir un golpe directo a la cara, a nuestro bien más preciado, más vulnerado y menos respetado: Nuestra tierra.
NO calles César nunca!!!!

Posteado por:
Gonzalo Herrera
04/04/2010 19:13
[ N° 101 ]

100% de acuerdo Sr. Villarroel.
Viendo el vaso medio lleno es una oportunidad para que la administracion Piñera demuestre que los intereses de largo plazo (proteccion del medio ambiente) están por encima de las urgencias y por supuesto de intereses económicos irresponsables.
Creo que seria muy interesante que el Sr. Juan Claro, importante empresario de Chile y con intereses en el sector energetico, cuya familia tiene varias casas en la zona de Punta de Choros explique a la comunidad si un proyecto así remotamente pudiera convivir en forma inocua con el medio ambiente de esta zona protegida y de alto valor.

Posteado por:
monica vargas fabres
04/04/2010 23:36
[ N° 102 ]

dos hechos me llaman profundamente la atencion: primero la falta de comunicacion entre el mandatario y sus subalternos, y la segunda que con tanta liviandad mencionan que no es un daño al ecosistema, si esta claro que es una destruccion directa a nuestra reserva marina a nivel nacional y mundial, seriamente deberia entervenir leyes internacionales que amparen y protejan las costas

Posteado por:
Juan Jose Recabarren
05/04/2010 11:56
[ N° 103 ]

Piñera quería gobernar con los mejores, pero no les pregunto a ellos si querían gobernar con el. de ahí para adelante solo ha nombrado gerentes de supertiendas y empresarios que no ven ambientes y personas, solo ven cifras sin importar su costo.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
05/04/2010 13:02
[ N° 104 ]

Si no cumple su promesa el Presidente Sebastián Piñera obligadamente tendría que autorizar la inclusión de la conjuntivitis al Plan Auge, millones de personas nos veríamos afectados, ni tanto por la contaminación de las aguas marinas sino por ese extraño cuerpo metido en el ojo cuando se le miente a la masa ciudadana.

Confío que nada de eso se producirá, confío en ese compromiso fiel a su promesa original.

Posteado por:
Natalia
05/04/2010 22:13
[ N° 105 ]

No a la instalación de centrales termoelectricas cerca de las reservas marinas! Mas conciencia medioambiental!

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
06/04/2010 09:53
[ N° 106 ]

Felipe Andes, posteo 97.

Estimadísimo señor:

Qué se entiende por mamón?

El que depende de las mamas, pocholito de mamá, más inútil que cenicero de moto, aquel o a quienes les agradan las breva peladas y en la boca. Quien no se da el trabajo de averiguar pues mamá todo se lo soluciona, más tontón que el huaso al que le preguntaron la hora, tenía un hermoso Rolex, no sabía verla…respondió: “desengáñese iñor con sus propios ojos y le mostró el brazo muñeca incluida, regalado por mamá (el reloj, no la muñeca.)

Recurramos a las web, a ver… Google:

http://diccionario.sensagent.com/mam%C3%B3n/es-es/

Sinónimo de mamón:

mamón (n.)
alcornoque, asno, babieca, badulaque, bambarria, bambarría, bato, batusino, bausán, bausana, berengo, berza, berzotas, bestia, besugo, bobalías, bobalicón, bobalicona, bobelas, bolo, borde, borrego, borrica, borrico, botarate, bruto, burra, calabaza, cebollino, chorra, chupón, cretino, estafermo, estúpido, forrapelotas, fruta bomba, ganso, gilí, guajolote, guanajo, huevo, huevón, idiota, imbécil, Juan Lanas, lechosa, macho, majadero, mamarracho, mameluco, mamerto, mastuerzo, melón, mema, memo, mentecata, mentecato, mequetrefe, muermo, necia, necio, oligofrénico, pajillero, pandero, pánfilo, panoli, papahuevos, papamoscas, papanatas, papaya, pavipollo, pavo, payaso, pendejo, percebe, piernas, pollino, porro, pringado, que padece cretinismo, retrasado, riqueza, sinsustancia, soplagaitas, tarado, tiparraco, tipejo, tonta, tontaina, tonto, zambeque, zángano, zopenco, zulú, adoquín (informal), animal (informal), calabacín (informal), ciruelo (informal)


Quién es el mamón?

Un mamón… por ejemplo pregunta…¿Cuáles son los efectos nocivos de tirar cacuca al mar? ¿ Qué tienen de malo los tsunamis y los terremotos? ¿ Si un olivo recibe hollín sólo produce aceitunas negras y no verdes ?

Le daré algunas direcciones web sobre los efectos nocivos y el daño que producen las centrales termoeléctricas. Se lo promete este papá en ausencia de mamá.

Parta viendo y escuchando:

www.chaopescao.cl

Mijo, después le envío más información, informes de Universidades, científicos. Lea 15 minutos y descanse, es recomendable para no perder concentración.

Cordiales saludos.


Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
06/04/2010 10:58
[ N° 107 ]

Felipe Andes:

Vamos de a poquito, si se cansa pídale a mamá que ingrese tecleando en su pc las siguientes direcciones:

http://www.chaopescao.cl/conflicto.php (repaso)

http://www.modema.bligoo.com/

http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/03/18/norma-de-emisiones-de-termoelectricas/

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/9919

http://www.conapach.cl/home/detalle_noticia.php?id=22

http://patricioandress.wordpress.com/2008/05/06/contaminacion-por-termoelectricas/

http://www.ine.gob.mx/calaire-herramientas-analisis/578-calaire-termoelectricas

Si le da flojerita pida a alguien que se las lea, ya?

Cordialísimos saludos.

Posteado por:
marcelo
06/04/2010 11:07
[ N° 108 ]

ley la declaracion del intendente y deja muy claro que prefiere las energias renovables por sobre otra alternativa.
por favor a los señores de la segunda mas seriedad en sus investigaciones y no pongan palabras que no se han dicho.
seria muy grave que el intendente este tomando desiciones sin tomar en cuanta la postura del presidente de la republca.

Posteado por:
Tomás
06/04/2010 11:27
[ N° 109 ]

PIÑERA, CUMPLE!
ESTA CLARO QUE CLARO, CLARO QUE NO LE IMPORTA LO QUE PASE EN EL LUGAR

CÉSAR DALE SIN MIEDO!

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
06/04/2010 16:25
[ N° 110 ]

Qué opinará don Carlos Geimer quien junto al CEAZA (Centro de Estudios de Zonas Áridas) y la Universidad del Norte en 2007 establecieron todo un programa sobre la preservación de la Reserva Marina Islas Choros-Damas IV Región ???

http://www.subpesca.cl/docs/PGA_Choros-Damas_Propuesta_Sept07.pdf


Posteado por:
Elizabeth M. Tilton 06/04/2010
06/04/2010 17:18
[ N° 111 ]

Apoyo 100% a la carta de Senor Villarroel. Es importantisimo cuidar a esta joya de la naturaleza. Yo como extranjera la visite dos veces, la segunda vez con turistas de Europa.
Que triste que haya chilenos que no aprecien este sitio con sus animales tan diversos. La Nature Conservancy es una organisacion muy responsable, no extrema, y le conviene al gobierno tomar en serio sus recomendaciones.

Posteado por:
Felipe Andes
06/04/2010 17:26
[ N° 112 ]

Estimado verborreico don Leonardo Godoy Echeverría.
¿Creera que me pegue el callampeo de seguir los link que envio?
Trabajo inutil, mas llanto de mamones, agregandose amplios listados de supuestos dannos, una enormidad de organizaciones de mamones que se oponen al proyecto, pero de argumentos nada de nada.
A lo mas les alcanzo para mencionar cierta cantidad de agua (esteril,la llama un idiota) que volveria al mar con 10 grados mas de temperatura, lo cual no es evaluado en su impacto ambiental. Y caramba ahi podria haber un dato duro, pero como buenos mamones solo mencionan el dato "magico" y cero argumento sobre su impacto en el ecosistema. ¿Eso impacta sobre una hectarea de mar, o sobre cien mil? ¿La temperatura promedio de esa hectarea, o cien mil, subira en cuantos grados? ¿Que efecto produce sobre el ambiente esa supesta alza de temperatura? En una de esas a los peces (peses como escribe uno de sus expertos) y otros bichos les encanta un poco mas de calor...
Misma situacion con algun listado de los elementos que la dichosa instalacion emitira al aire, no hay ni el menor analisis de su efecto ambiental. Solo se menciona el listado, no hay trabajo alguno, solo mamonerias y llanto.
Son datos duros los que deben aportarse a una discusion seria, los mismos que estan completamente ausentes, no solo en el articulillo del buceador que encabeza la conversacion, sino en toda la "literatura" que usted ha tenido la inutil gentileza de citar.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
07/04/2010 13:15
[ N° 113 ]

Caallero don Felipe Andes, tal parece que usted es más flojo que la mandíbula de arriba.

He decidido no tirarle más esférica, juegue al emboque o al run run solito nomás. Se nota a una legua marina que usted es un abezado autodidacta y que le sacó el quite hasta al pato del silabario.

Le sugiero mande sus comentarios - y por qué no artículos - al Discovery Channel o al Animal Planet.

Cordialmente,

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
07/04/2010 14:18
[ N° 114 ]

Felipe Andes
06/04/2010 17:26
[ N° 112 ]

""¿Creera que me pegue el callampeo de seguir los link que envio?""

Bueno, al menos está bien callampeado/champignoneado leyendo lo que han escrito posteadoras y posteadoras sin contar el interesante artículo de don César Villarroel.

www.chaopescao.cl

Con suma cordialidad.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
07/04/2010 17:04
[ N° 115 ]

Don Felipe Andes, se me quedó algo en el tintero.

Usted que es académico prolijo de la lengua y corrige peses por peces no olvide los acentos o tildes. Distinto es mamá está presa que mama esta presa.

Cordialmente,

Posteado por:
Felipe Andes
07/04/2010 22:21
[ N° 116 ]

Amigo Leo, enterese, el tilde ha muerto.
Solo se mantendra en los escritos oficiales, por algun tiempo que sera funcion de lo presumido de los escribas oficiales.
Que penquita que abandone el tema sin haber aportado ni la menor argumentacion sobre el rechazo al proyecto de marras.
En fin...

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
08/04/2010 12:25
[ N° 117 ]


Aer aer caallero Andes, puntualicemos...

¿ Me está tildando de antigüito? jojo. Sólo tengo 24 años.

Hasta Nietzsche se tomó su tiempo para explicar su famosa frase "Dios ha muerto".

Tómese todo el tiempo del mundo para desarrollar su nueva tesis sobre tildes y acentos... por el momento no se preocupe de la "s" ni de la "c"


"Cordialícimos" saludos académicos.

Posteado por:
José Tomás Bartolucci S.
09/04/2010 15:55
[ N° 118 ]

Resulta sorprendete primero que todo la falta de coordinacion y criterios unficadores en torno a un tema tan importante de quienes son, por un lado, la más alta autoridad de la región y por otro de quien conduce el gobierno de nuestro país. Sin duda este es un tema que no debe dejar sin opinión a nadie, pero es exigible que quienes toman las decisiones, al menos, adopten una posición común y esta evidentemente debe ser auspiciosa para el futuro de la reserva. ¿Que otra cosa se puede pedir para un habitat tan peculiar, delicado y excepcional como la R.M de Punta Choros? Es hora de que nos hagamos responsables, dejemos de destruir y pongamos nuestros ojos en energías renovables y ecológicas. Mas que crear ftes laborales, no ocurre sino lo contrario, destruyendo un lugar que genera y generará cientos de empleos a través de la pesca y un cada vez mas creciente turismo.

José Tomás Bartolucci.

Posteado por:
Catalina Guzmán Hernández
14/04/2010 12:52
[ N° 119 ]

Tengo la suerte de conocer ese hermoso lugar, así que tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para impedir que sigan matando nuestro entorno, gente que sólo busca lucrar a cualquier precio, ahora tengo mis dudas con respecto a las promesas del Presidente, si no cumplió con vender Lan especulando con su precio siendo Presidente,si aún no vende Chilevisión, ni sus acciones de Blanco y Negro y el Patrimonio que declaro ES UN CHISTE, ¿podremos esperar que cumpla esta promesa??, por eso mejor actuar pensando lo contario FUERZA, aquí en la IV región estamos atentos....
CATALINA

Posteado por:
Víctor Iturrieta
15/04/2010 12:13
[ N° 120 ]

Respecto al mismo tema deberían leer lo que ha publicado Sara Larrain en:

http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/2010/04/05/atraso-deliberado-en-institucionalidad-ambiental-por-sara-larrain?blog=18

Posteado por:
Julio Vergara
16/04/2010 16:39
[ N° 121 ]

Malas noticias, el dueño de chilevision nombrando al director de TVN, la ministra de medioambiente con un pasado ligado mas a la industrializacion que a nada y tantas cosas mas que estan ocurriendo y que la prensa ignora y la opinion publica atonita deja pasar. DESPERTEMOS DE UNA VEZ!

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
29/04/2010 07:52
[ N° 122 ]

Diversas organizaciones ciudadanas le solicitaron al intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, que rechace la instalación de plantas termoeléctricas en la costa de la comuna de La Higuera, exponiendo ante él los antecedentes científicos y sociales que respaldan esta petición.

A la cita llegaron representanets del Movimiento de Defensa de Medio Ambiente de la Higuera; Oceana, organización internacional de conservación marina; el Sindicato de Pescadores de Punta de Choros; el Movimiento Línea Verde de Caleta Hornos; representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, y científicos de la Universidad Católica del Norte y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

Continúa

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
29/04/2010 07:52
[ N° 123 ]

Entre otros puntos, dieron a conocer a Gahona los resultados de las investigaciones que dan cuenta del impacto ambiental que tendría la construcción de dos centrales termoeléctricas aledañas a Punta de Choros y a pocos kilómetros de dos reservas marinas.

Si queremos promover el desarrollo de las comunidades locales es indispensable rechazar la construcción de las termoeléctricas y promover estas otras actividades que sí son sustentables, afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

En la comuna de La Higuera, particularmente en zonas aledañas a Punta de Choros, se proyecta la construcción de dos centrales termoeléctricas de combustión a carbón, las que estarían ubicadas a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros?Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Asimismo, en Punta de Choros los pescadores artesanales tienen una de las áreas de manejo de recursos bentónicos más productivas del país. Cada año se extraen más de 800 mil unidades del recurso loco que, según estudios científicos, podría desaparecer en pocas semanas por el aumento de temperatura del agua que provocarían las termoeléctricas.

Al respeto la Dr. Katherina Brokordt, científica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de Ceaza, señaló que la alta temperatura del agua y el uso de químicos anti incrustantes es una mezcla letal para los locos. Usando temperaturas menores a las que actualmente provienen de las aguas que salen de las plantas, hemos comprobado que los locos mueren en pocas semanas.

Destacaron también los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y polvo de carbón a la atmósfera, así como también el que se eleve la temperatura del mar, producto de las descargas de las centrales termoeléctricas.

upi/ha/ev//

Texto Agencia UPI.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
29/04/2010 08:05
[ N° 124 ]

Felicitaciones César, eres un verdadero Agente UPI...

No solamente la IV Región te agradece...cualquier ciudadano chileno amante de su mar y de su tierra también lo hace.

Posteado por:
Iván Fuenzalida
06/05/2010 19:20
[ N° 125 ]

Me adhiero al rechazo mas absoluto por las centrales térmicas para toda zona de Chile. El grado de contaminación que generan es criminal

Posteado por:
Romina
01/06/2010 08:59
[ N° 126 ]

Querido Cesar lamento que aún no logren comprenden lo que implica la instalación de esa termoelectrica. Nuestro aporyo desde aqui. Publicaremos esta nota en la revista.
Bendiciones

Posteado por:
Loreto Díaz
22/07/2010 20:45
[ N° 127 ]

Tengamos Fé que Isla Damas, Punta de Choros, su fauna y su gente, lograrán evadir y salir adelante de esta situación que lleva mucho rato causando malestar.
El ritmo natural de paz de esta hermosa zona de nuestro país, logrará manifestarse en las decisiones de las personas a cargo, el intendente y mucho más en las del presidente, que obviamente a inicios de su periodo de gobierno, no querrá ahogarse en esta basura, como lo haría una piraña en otros lugares.

Posteado por:
Roberto Figueroa Q
22/07/2010 21:56
[ N° 128 ]

Mas acción menos palabras , basta de promesas baratas es hora de cumplir..!!!!!.El mar nos pertenece , ningun inepto ni oportunista podrá con la fuerza y el poder de la mayoría de personas que amamos y vivimos nuestro país. La conciencia básica y animal ira desapareciendo a medida que denunciemos y demostremos nuestros sentir, cada uno de nosotros que estamos en contra de la destrucción de nuestras riquezas somos parte importante de esta historia , que no se quede esta voz de lucha y rechazo solo en una persona , somos todos responsables de lo que suceda, es hora de sumar desde lo individual. Necesitamos un cambio de conciencia , una conciencia HUMANIDAD.

desde Concón y Valparaíso estamos atentos....

Posteado por:
Vivi
22/07/2010 22:35
[ N° 129 ]

Conosco muy bién Punta de Choros y sus alrededores, y me atrevo a decir que es uno de los lugares más hermosos de nuestro Chile, y se que lleva ya un largo tiempo esta lucha en contra de esta mugre que planean montar en este paraíso y obvio que todos los mínimamente sensatos estamos en contra de esto.....Espero, confió y ruego por que esto no se lleve a cabo y podamos seguir gozando del bellísimo paisaje, de sus delfines, ballenas, merisquitos, etc...
FUERZA CEZAR Y TODOS LOS QUE LUCHAN POR ESTA CAUSA!!!!!

Posteado por:
Guido Téllez V.
19/08/2010 17:25
[ N° 130 ]

Bien por todos los que luchan por conservar la naturaleza. Al menso que defiende las termoeléctricas, que se dé el trabajo de venir a Iquique y ver que ha pasado en el mar colindante de Patache. Y que después opine, con un DATO DURO a la vista.
Guido Téllez V. con acento.

Posteado por:
Marco A. Gutierrez Cristi
23/08/2010 19:13
[ N° 131 ]

Hace un mes atras recorri desde Los vilos hasta Arica por la costa. Visite Isla choros e isla Damas y me maraville de la cantidad de vida natural que existe en esa zona. Delfines casi tocados por mi mano ,patos cormoranes, pinguinos piqueros, gaviotas, etc etc. Asimismo pude horrorizarme al ver en Huasco termoelectricas intaladas en la parte Sur de Huasco. Mejillones ,Tocopilla. Creo que realmente el Estado es el responsable de defender los derechos de quines vivimos en esta bella tierra. Desafortunadamente los distinto gobiernos parecen olvidar su rol de defensa del medio ambiente y del derecho de nuestros descendientes de gozar de un mundo sano

Posteado por:
Cristián Petrowitsch
22/10/2010 19:31
[ N° 132 ]

Bien por la Reserva esta vez, pero también urge encontrar la ecuación justa entre naturaleza y crecimiento

Posteado por:
Alex Cid
28/02/2011 17:48
[ N° 133 ]

Estimado decirle Sr es elevar su intelecto cosa que al parecer no le queda mucho, así que Intendente, ¿como lo eligieron para ese cargo ? no habría sido mejor que re coleccionara conchitas en la playa y así conocer mas del sistema o ecosistema que lo rodea. Estimado piense en los demás piense en los que lo rodean y no en su desprestigiada política. Con gente como Ud. hasta los piguinos tiritan de frio. Piense estimado PIENSE en el FUTURO.

Posteado por:
JOSE OLAVE VENEGAS
16/03/2012 15:26
[ N° 134 ]

LA CULPA NO ES DEL PRESIDENTE,LA CULPA ES QUIEN LE RECOMIENDA
A ESTE "EJEMPLAR",YO CREO QUE SERVIRIA PARA "ESTRENADOR"DE COLO-COLO.

Posteado por:
Hector Bizama Luna
04/05/2012 23:41
[ N° 135 ]

Intendente ,hagale caso a su Jefe y no hable necedades.

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

135 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

128 comentarios

Atacama Crossing: La recta final

115 comentarios

15 Maratones, en 15 días seguidos en las 15 regiones de Chile!!!

111 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

91 comentarios

HidroAysén: Imparable

75 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

75 comentarios

Los más recientes

Llegó mayo

12 comentarios

Suplicio chino

21 comentarios

Torres del Paine: Entre ríos, bosques, glaciares, pagos y cenizas

12 comentarios

Los espíritus de las montañas

21 comentarios

Ajiaco bien hervido

14 comentarios

De abajo hacia arriba

13 comentarios

Volviéndose mono

6 comentarios