Adolfo Dell' Orto Selman
Montañista


Adolfo Dell' Orto Selman
Éxito v/s Tragedia: La Cumbre o Morir

Este título no es inventado: es la simple y motivadora arenga de Hitler al equipo de montañistas alemanes liderados por Heinrich Harrer que viajaría a Pakistán para intentar el ascenso al monte Nanga Parbat, de 8.125 mts., allá por el año 1935 ¿Qué tal?

La competencia por conquistar las más altas cimas del planeta estaba declarada desde mucho antes de que estallara la II Guerra Mundial. Para conseguirlo, se desembolsaron inusuales sumas de dinero y se movilizaron gran cantidad de recursos, completamente fuera de lugar para la época —desde 1920—. Había que ser los primeros, cualquiera fuera el precio. Y bien lo saben los alemanes, donde en el Nanga, y en sólo dos expediciones, 11 montañistas de esa nacionalidad —entre otros—perdieron la vida. 

Malas decisiones, temeridad, hacer caso omiso a los cambios de tiempo, etc. Lo que sea. Todo influyó en forma decisiva para cobrar la vida de montañistas quienes, muchas veces enceguecidos por la gloria de ser los primeros, por el glamour de una cima, por demostrar sus capacidades a terceros, no sólo no lo consiguieron, sino que perdieron la posibilidad de intentarlo nuevamente.

Las montañas han sido históricamente objeto de admiración, de culto, de sacrificios, de sueños. Y de competencia. Con uno mismo y, para qué andamos con cosas, también con el resto. Tal vez dirán que estoy mal, que el noble sentimiento que genera el espíritu montañero debe estar por sobre el egoísmo, egocentrismo y otros ismos de superar a alguien más que a uno mismo, pero no es tan así. A veces el asunto es llegar. Y como sea.

Previo a la lI Guerra Mundial, la conquista de un ochomil para los alemanes —y otros más siendo justos— era una batalla liberada con sus vecinos franceses e ingleses (o cualquiera en verdad) al punto de exigir “la cumbre o mejor no vuelva”, como en forma gentil animara Hitler al anteriormente mencionado Harrer (en realidad, estos países se han agarrado del moño toda la vida y con medio mundo, así que no es mucha novedad).

El equipo dirigido por Harrer visitó el monte Nanga Parbat en lo que era la India británica (hoy Pakistán) y, tras algunos intentos por ser los primeros en caminar sobre su cima, finalmente desisten ¿Y qué pasó con ellos?

La respuesta la pueden encontrar en el séptimo arte: ¿Vieron la película “7 años en el tíbet”, donde Brad Pitt encarna al mencionado Harrer? La cinta cuenta la odisea de éste quién, tras escapar de las fuerzas inglesas y deambular más de 2000 kms por el altiplano tibetano en compañía de su amigo Peter Aufschnaiter, arriba a Lhasa —la capital—, y entabla una gran amistad con el Dalai Lama cuando éste era un niño, en un periplo que duró 7 años antes de retornar a su país. Tal vez eso explica por qué Harrer llegó a viejo para contarlo.

Ciertamente este es un caso extremo y responde a motivaciones ultra nacionalistas, pero hay otros ejemplos donde las razones principales son de tipo personal. Y de orgullo.

La Segunda Guerra Mundial dejó, además de millones de muertos y ciudades completas en el suelo, enormes sentimientos triunfalistas por un lado, y de humillación por otro. Y eso no sólo se hacía notar en la política, en las fuerzas armadas o en la cotidaneidad de quienes vivieron esos años, sino que también traspasó la frontera de los deportes. Y el montañismo estaba lejos de ser inmune. Muy por el contrario, fíjense.

En Francia, por ejemplo, tras la ocupación alemana, existía en una parte no menor de la población un fuerte resentimiento, alimentado por los diferentes medios que incrementaban y encendían de alguna manera una exacerbación de los ánimos nacionalistas. Propaganda. Ser “tomados” tan fácilmente era una espina difícil de remover y estas expediciones servían como un calmante para aliviar dicho sentir.

Es que alcanzar los puntos más altos del planeta no era sólo un hito deportivo de un país, sino que demostraba la capacidad de levantarse de un pueblo devastado, principalmente, a sus países vecinos.

Y así se consiguió la primera cumbre de 8 mil metros de la historia, justamente por un país que necesitaba demostrar que aún seguían en pie y más fuertes que nunca.

Liderados por Maurice Herzog y con lo más granado del alpinismo nacional de la época, los franceses coronarían con la cima del monte Annapurna los esfuerzos dedicados durante casi medio siglo de himalayismo. Pero de qué manera.

Continuará.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
21 Comentarios publicados
Posteado por:
Medio pollo
15/02/2010 15:53
[ N° 1 ]

Excelente previa para el plato de fondo: Annapurna

Lástima que la miopía de las autoridades deportivas, así como también, las empresas privadas, no le permita a Chile establecer relaciones directas con logros de esta envergaura.

Esperamos con ansias el relato del gran asalto a la Diosa de la Abundancia

Posteado por:
Alvaro Vivanco
15/02/2010 17:53
[ N° 2 ]

Interesante columna, pero para precisar un poco: Heinrich Harrer no era el líder de la expedición. Sólo era un montañista más del grupo y con el tiempo se convertiría en el más famoso de ellos. Además no era alemán. Era austriaco, lo que para algunos hace una gran diferencia.

Posteado por:
Carlos Barreiro
15/02/2010 23:18
[ N° 3 ]

Adolfito...la verdad quede anonadado, despues de leer tu insolito artriculo...no se en verdad si se podria llamar articulo...es increible de verdad que tus sentimientos pro nazis los tengas tan a flor de piel...se te notan demasiado...decir que los Franceses fueron uns resentidos sociales, pocxo menos..por que reclamaron por la ocupacion nazi...dando a entener que no entiendes tu por que estaban enojados por eso.....me parece de verdad digno solo de Psiquiatra....te recomiendo trates ,valga la redundancia..de tratarte URGENT por favor..Una persona como tu, ademas, no debe por ningun motivo ir de excursion a Montaña alguna......nunca se puede saber como podrias reaccionar....ante cualquier cosa que te paresca mal....decir que los Franceses fueron unos resentidos..Ojo lo dices literalmente...no vengas despues a justificar tu estupides.....es algo de verdad rayando en la apologia al Facismo...que evidentemente tienes tu los ragos.evidentes de ser Facho..... Por favor trata de ver medico URGENTE..no eres normal....Supongo este articulo lo veran dirigentes Deportivos y tomaran alguna medida de preaucion de no permitirte ser instructor de Montaña....la verdad estas del tomate...

Posteado por:
Pitin
16/02/2010 10:44
[ N° 4 ]

Profesor, en el chori boulder se comento acerca de su expedicion. Mucha suerte , espero que comparta con nosostros la experiencia.
Un amigo ahy , me comentaba que iba un medico, que lo vio dar jugo en el Leonera. Vamos digale que se ponga las pilas, aun queda tiempo para sacar calugas.

Posteado por:
Pedro Aguirre V.
16/02/2010 18:18
[ N° 5 ]

Hola Adolfo:

Interesante la previa del ascenso del Annapurna.

Sr. Barreiro parece que el que está para una visita al open door es ud. No se que columna leyó.

Posteado por:
Max
17/02/2010 10:10
[ N° 6 ]

Barreiro... creo que el que necesita sesiones con el SIQUIATRA, además de urgentes clases de comprensión de lectura, eres tú.
Sólo alguien pegado en el tema y con resentimientos de alguna clase es capaz de leer las estupideces que leiste tú de este artículo.

Adolfo, espero con expectación la siguiente parte de la historia.

Posteado por:
Miguel Fraconi
17/02/2010 15:08
[ N° 7 ]

Para Carlos Barreiro: En verdad concuerdo en que si, evidentemente, tambien me parece ofensiva la expresion de decir que los Franceses fueron unos resentidos...eso da a pensar que el autor (El Sr Dell Orto), creyo que los Franceses deberian haber quedado felices por la ocupacion Alemana.....eso solamente...solo me parece que el autor, deberia poner mas cuidado, ya que si da pensar lo que este Sr Barreiro menciona que el autor tuvo expresiones facistas.

Posteado por:
Marcel Moretti
17/02/2010 23:40
[ N° 8 ]

Carlos no dice nada que el artículo no insinue. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los tipos como este no pueden disimular lo que son.

Posteado por:
ppa
18/02/2010 19:14
[ N° 9 ]

Un par de precisiones, tal como lo hizo Alvaro Vivanco, Heinrich Harrer, fue un montañista austriaco, que fue seleccionado para participar en la expedicion alemana del Nanga Parbat del año 39 (no del 35), por su destacada participacion en los juegos olimpicos de invierno del año anterior y por la primera ascension a la cara norte del Eiger en el año 38.
La II Guerra Mundial se inicio cuando se desarrollaba la expedicion al Nanga Parbat,los ingleses que en esos años ocupaban la India, hicieron prisioneros de guerra a los expedicionarios alemanes-austricos, Harrer y su compañero austriaco Aufschnaiter, lograron escapar, refugiandose en Llhasa capital del Tibet, aqui es donde hace amistad con el actual Dalai Lama. Toda esto se plasmo en su libro editado en el año 53, "7 años en el Tibet", la pelicula del año 97 se basa en parte en el libro.

Posteado por:
Ruben Lopez
19/02/2010 15:24
[ N° 10 ]

Siii.la verdad leyendo con mucha atencion...se le nota la swastica al sr Dellorto.........que oena ocupar un blog de deportes para hacer apologia al facismo

Posteado por:
Jimena Perotti
21/02/2010 13:10
[ N° 11 ]

Pareciera que nadie comprendió la transformación del sr Harrer durante sus periplos por el Tibet, la historia no lo tacha de facista, el fin justificó los medios para él en ese momento(de lo cual segun he leido, nunca ha estado orgulloso).
En enero 2010, subimos junto Adolfo el Ojos del Salado,nunca lo vi dando "jugo",subió y bajo 2 veces porque otros dábamos jugo,un gran compañero, respetuoso de nuestras tradiciones ya que todos somos judíos.
Suerte adolfo esperamos la segunda parte

Posteado por:
Michele
21/02/2010 19:00
[ N° 12 ]

Señores me parece que no hay que perder el foco. Cada uno puede tener las interpretaciones que quiera pero dejando de lado los grillos mentales, me parece que el artículo apunta hacia el montañismo y las mil razones históricas detrás de los intentos de cumbre y vaya qué cumbres!! Para los que conocemos a Adolfo, esta es sólo una previa para el intento del Annapurna.
Adolfo, esperamos la continuación del relato hacia la Diosa de la Abundancia!

Posteado por:
Sergio López
22/02/2010 15:41
[ N° 13 ]

adolfo creía que ibas a hablar de la expedicion de hergog en esta columna Bueno , la seguiré esperando.

Entretenido tu artículo...facho...jajajaja a donde??? que leyeron los caballeros arriba? a lo mejor es el mismo que...se cambia el nombre. No entiendo el afan de tirar basura por tirar. Como dijo alguien x ahi , es otro el que tiene que ir al loquero,

suerte en el annapurna

Posteado por:
Patricio Valdez
22/02/2010 17:41
[ N° 14 ]

ACA TEXTUAL EL VCOMENTARIO...ATINADITO DEL SR DELLORTO..NADIEN ESTA INTERPRETANDOLO..NI VIENDO COSAS QUE NO EXISTEN..FUE VERDAD EXISTE...ESTO PIENSA EL DR DLELORTO..ACA VA EL COMENTARIO FACHO DE DELLORTO...


En Francia, por ejemplo, tras la ocupación alemana, existía en una parte no menor de la población un fuerte resentimiento, alimentado por los diferentes medios que incrementaban y encendían de alguna manera una exacerbación de los ánimos nacionalistas. Propaganda. Ser “tomados” tan fácilmente era una espina difícil de remover y estas expediciones servían como un calmante para aliviar dicho sentir.

REALMENTE COINDICO ES ALGO VERGONZOSO QUE DELLORTO OCUPE ESTA PAGINA DEPORTIVA,`PARA COMENZAR CON SU PUBLICIDAD FACISTA...DEBERIA DEICARSE A LA POLITICA..PERO ACA ...NOOOOOO NO POR FAVOR

Posteado por:
Michele
22/02/2010 18:24
[ N° 15 ]

Señores me parece que no hay que perder el foco. Cada uno puede tener las interpretaciones que quiera pero dejando de lado los grillos mentales, me parece que el artículo apunta hacia el montañismo y las mil razones históricas detrás de los intentos de cumbre....y de qué cumbres!! Para los que conocemos a Adolfo, esta es sólo una previa para el intento del Annapurna.
Adolfo, quedamos a la espera del próximo relato hacia la Diosa de la Abundancia!!!

Posteado por:
Alex Barbarach
23/02/2010 12:36
[ N° 16 ]

Adolfo, tranquilo, deja correr tu pluma, los Barreiro y Lopez son solo piedras pequeñas que no hacen sombra para ver la montaña.
Animo y fuerza para la Diosa de la abundancia¡¡¡¡
"Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar" (Nietzsche)

Posteado por:
Carolina C.
23/02/2010 15:47
[ N° 17 ]

Personas que hacen comentarios descalificadores hacia el autor de esta nota demuestran su resentimiento y poco "open mind" que son. Ciertamente deben considerarse todo lo contrario...
Uno puede hacer una crítica sin necesidad de ofender ni descalificar. Eso es falta de educación.
No vale la pena siquiera Adolfo en responderles. Este artículo no me parece que tenga alguna connotación política si no más bien deportiva. Es cosa de comprensión de lectura. Nada más. Hay un dicho bien sabio; a palabras necia, oído sordo.
¡¡¡¡Suerte en el proyecto del Annapurna!!!!

Posteado por:
ANITA
24/02/2010 10:16
[ N° 18 ]

Siempre leo tus columnas porque las encuentro entretenidas y además se nota que estás bien informado. Pero, esta vez me decicí a escribir, porque me llamó la atención, la falta de respeto y cultura de quiénes te descalifican.Volví a leer la columna y me volvió a dar la misma impresión.HABLA DE MONTAÑISMO. SIGUE ADELANTE Y NO CONSIDERES COMENTARIOS MALINTENCIONADOS.

Posteado por:
Profesor Banderas
24/02/2010 22:51
[ N° 19 ]

"NADIEN ESTA INTERPRETANDOLO.."...Patricio Valdez, si vas a criticar, aprende a escribir primero.
No faltan.....

Posteado por:
Carola C.
01/03/2010 19:25
[ N° 20 ]

Excelente profesor Banderas!!!

Posteado por:
RONIN
03/03/2010 17:37
[ N° 21 ]

Primero que todo, que bueno que volviste a escribir, no me había percatado. Segundo, tu
pluma sigue tan condimentada como siempre y eso hace que los relatos sean muy entretenidos.
Y tercero, como muy bien dice una niña por ahí, no nos salgamos de contexto pero...por favor!! esos muchachos que puntaje sacaron en comprensión de lectura en la prueba que hayan realizado (PAA,PSU)? o a lo mejor se rayaron con la película "el fanático" interpretada por Robert de Niro y quieren amedrentar a nuestro relator?

Grande Adolfo! muy entretenida la historia y esperamos la segunda parte.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Temporada de triatlón

0 comentarios

El traje seco

1 comentarios

Me siento un maratonista

28 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

5 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios

¿Cómo acercar a los chilenos al mar?

18 comentarios

Columbia Challenge después de Juan Fernández

5 comentarios