" blogs | La Segunda : Deportes

Alejandra Cremaschi
Presidente Rama de Equitación
Club de Polo y Equitación San Cristóbal


Alejandra Cremaschi
Al mas puro estilo del recordado Condorito, “Exijo una Explicación”

Amigas y amigos, me conocen bien y saben de que no es mi estilo criticar, y menos hablar mal de alguien o de algún evento o concurso en este “mundo” ecuestre, donde cada esfuerzo, por pequeño que sea, debe ser valorado y reconocido.

Parto de la base, que el organizar o producir es de naturaleza complejo, difícil, ingrato y donde se reciben constantemente más críticas que halagos. En resumen, todos hacemos lo mejor, dentro de nuestras posibilidades y recursos.

La semana pasada, cuando consulte en internet, por las bases del ya “clásico” Concurso de Villarrica, me encontré con la sorpresa que el mismo fin de semana se estaba organizando un concurso en Freire… quede literalmente ¡¡¡PLOP!!!!

Me pareció insólito en ese momento y me lo sigue pareciendo hoy, que se realicen en forma paralela dos concursos de equitación a menos de 30 kilómetros de distancia.

Hemos hablado en esta tribuna acerca de la importancia y la necesidad de re-potenciar nuestro maravilloso deporte, trabajar sobre los niños y futuros talentos, atraer nuevos jinetes y amazonas, consolidar a los clubes y asociaciones a nivel nacional, integrarnos de manera activa a los circuitos internacionales, generar una dirigencia profesional y sólida, así como transformarnos en una actividad atractiva y marketera para sponsors y auspiciadores en la empresa privada.

Humildemente me parece de que situaciones como la acontecida la semana pasada,  atentan directamente contra nuestros nobles propósitos y objetivos estratégicos.

Nuestra familia ecuestre es grande, importante  y crece día a día, pero seamos honestos….. ¡¡¡No alcanza  para hacer dos concursos en paralelo, a menos de 30 kms y en el sur del país!!!

Con esto sólo logramos mostrarnos como una actividad dividida, quitándole fuerza a nuestra equitación y confundiendo a los “escasos” sponsors interesados en nuestro deporte.

Sería bueno saber que criterio utilizó la Federación o la Comisión de Salto para permitir que se produjera esta situación, que genera comentarios que sólo llevan a sentir que las cosas no se hacen pensando en un bien común.

Yo personalmente me prepare como todos los años para asistir junto a mis hijos a Villarrica, que es el tradicional concurso que organiza Jorge Meneses en esta fecha.

El concurso tenía para todas las categorías y sus instalaciones, tanto de pesebreras, alojamiento de ordenanzas y atención a los jinetes, estuvieron bastante bien. Creo que le perjudicó mucho la falta de participantes, especialmente en las pruebas mas altas, lo que me imagino afecto en la calidad de los premios y auspicios.

Mis jinetes como siempre se lucieron, haciendo recorridos muy buenos y ratificando los títulos nacionales. Mi hijo Juan Francisco por primera vez hace un Gran Premio, pasando con 4. Los triunfos en el mismo se lo llevaron en 1° lugar Tay y en 2° lugar nuestro Campeón Mundial Ricardo Luttecke.

Los diseños de pista estaban a cargo de Víctor Contador y me parecieron muy buenos y criteriosos, logrando que todos los jinetes se sintieran cómodos en ellos. Eso si, creo que a Jorge le falto personal de pista, ya que se vio a Víctor prácticamente solo armando cancha.

Mucha suerte en Valdivia a la gran caravana ecuestre!!!!.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
42 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Rodriguez
28/01/2010 16:55
[ N° 1 ]

Por si no lo sabe y al parecer no conoce la zona, Villarrica de Freire esta a bastante mas de 30 kilometros

Posteado por:
Daniel....
28/01/2010 17:39
[ N° 2 ]

cuando villarrica queda a menos de 30 km de freire? que onda, mediste con cadena, son mas de 70 km, eso pasa por que opinan sin informarse sobre las distancias y la critica liviana...

Posteado por:
Enrique Abarca
28/01/2010 20:17
[ N° 3 ]

Estoy totalmente de acuerdo con la Sra Alejandra, estuve precente y encuentro insolito que se hagan dos concursos en el mismo lugar.
Me gusto mucho que los campeones, ratificaran sus titulos.

Enrique

Posteado por:
Roberto
28/01/2010 20:30
[ N° 4 ]

Una verguenza!!!!, no se realmente en que estaban pensando.
Se dice que esto fue por intereses personales de una persona que integra la FECH, pero yo me pregunto la FECH la maneja solo una persona??

y los demas estan calentando los asientos??

Ojala que esto solo haya sido falta de cordinacion y que no se vuelva a repetir.

Tambien pienso que cuando las personas ejercen un cargo que representan a todos los Clubes y jinetes federados, ellos deberian ser los primeros en apoyar a estas entidades.

Yo tambien exijo una explicacion!!!!!

Roberto

Posteado por:
Rodrigo Hermosilla
28/01/2010 20:40
[ N° 5 ]

Alejandra:

Tuve la posibilidad de visitar el fin de semana pasado ambos concursos y coincido plenamente con tu planteamiento. También vi como además de pasar con cero puntos, llegabas a volar con tu espléndido alazán.

He planteado reiteradamente que la equitación de verano del sur no da para más de 4 fines de semana principales, y que coincide con las 4 regiones con gran actividad en salto (Biobio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

Visualizo dos formas de ordenarnos de una vez por todas:

1) En cada región la FECH debería ayudar a ordenar este calendario, preferenciando en los fines de semana a aquellos clubes que tenga más atributos de concursos anteriores y proyectados. Me refiero a nivel y calidad de auspicios, participantes, premios, cancha, saltos, público, equipo técnico, cobertura medios, pruebas, pesebreras, etc., etc. Si otro club quiere hacer otro concurso, que lo haga en días de semana o en otras fechas.

2) Que en estas 4 semanas estivales, los clubes de una región se alternen uno cada año. A modo de ejemplo, y con gran orgullo, les cuento que en la región del Biobio los dos clubes principales nos pusimos de acuerdo, y en enero de los años pares organiza La Posada y en enero de los años impares organiza San Andrés Paperchase, y por supuesto que en cada ocasión el club que no hace de anfitrión apoya en forma muy valiosa.

Rodrigo Hermosilla Jarpa

Posteado por:
Julian Infante
28/01/2010 20:44
[ N° 6 ]

Alejandra te encuentro TODA la razon¡¡¡ No pude asitir a Valdivia, pero estoy plenamente e igual que Condorito¡¡¡ PLOP¡¡¡

Posteado por:
Ruben Santelices C.
28/01/2010 20:46
[ N° 7 ]

Ale que razon tienes, el futuro del deporte es la UNION y lo que paso en Valdivia va en el sentido contrario. debemos recuperar el rumbo y enmendar los caminos. La equitacion y su dirigencia lo pueden hacer. saludos y gracias por tu esfuerzo

Posteado por:
Josefa Urrizola B.
28/01/2010 20:47
[ N° 8 ]

Ah no, que razon tienes Ale Cremaschi: Quede como tu PLOP¡¡ Se debe cambiar estas politica sy practicas.

Posteado por:
Jorge Inostroza
28/01/2010 20:48
[ N° 9 ]

Señora Cremaschi, no soy equitador pero el rpoblema de su deporte lo vivimos en todos los deportes. Los dirigentes se equivocan una y otra vez¡¡

Posteado por:
Carolina Iturrieta
29/01/2010 13:55
[ N° 10 ]

Pero yo lo que todavía no entiendo es; a la Señorita le molesta que existan dos concursos que se realicen en forma paralela o que ella no pueda participar en ambos?...

no veo cual es el problema que se realicen de forma paralela.

A no ser, que ella pretenda participar en cuánto concurso exista, cosa que le ha sido mostrada que no es posible; mientras ella gana en algun lugar, pierde un premio en otro lugar, lo que es justo para otras personas tambien,

Posteado por:
FRANCISCO. DE VILLARRICA.
29/01/2010 14:53
[ N° 11 ]

sra.alejandra.felicitaciones.ojala los equitadores tengan un poquito de su criterio y honestidad para decir estas situaciones, que solo nos dividen y nuestro deporte cada dia mas reducido. parace que a la fech, solo le interesan los que quieren destruir nuestro deporte, quienes se han sacrificado por aportar,a esos no hay que ayudarlos, igual que ud.PLOP.FELICITACIONES POR SUS PLANTEAMIENTOS.

Posteado por:
luis
29/01/2010 15:14
[ N° 12 ]

creo el tema no pas por 20,30, o los 38 kl. que dividen la pradera de freire. se equivoca fuertemente DANIEL.,no hay liviandad alguna en lo planteado por Alejandra,su comentario es real y claro, para donde vamos los equitadores....lee el contenido del articulo, si no entiendes te puedo decir que lo planteado apunta que de esta manera finalmente seremos cada dia mas divididos y nuestro deporte es el unioco que pierde..haaa perdon hay uno que esta en la fech, que gana mucho con estas situaciones...todos lo cnocemos y quien le pone el coto a esto???

Posteado por:
Bubu
30/01/2010 00:37
[ N° 13 ]

Yo creo que la situación no es la distancia ni la zona... sino que las situaciones insolitas que está viviendo la equitación en Chile...Completa división...Todo va en dirección del poder nada en beneficio del real esfuerzo que realizan los clubes por mantener todo el año la actividad y no por dislumbrar con luces a los jinestes lumbreras de Chile.

Posteado por:
Jose Tocornal
30/01/2010 12:51
[ N° 14 ]

Alejandra, en relacion al comentario del Señor Daniel y el Señor Luis Rodriguez, da exactamente lo mismo si Freire queda a 30,50, 70km, vale decir 15 o 20 min mas o menos.
En resumen es obvio que dos campeonatos el mismo fin de semana es un manifiesto error de planificacion.
Saludos,

Jose

Posteado por:
Jorge Boeher
31/01/2010 15:02
[ N° 15 ]

Que el senor que le importan los kilometros se dedique a la "geografia"!!! Ale tienes toda la razon y yo tambien exijo una explicacoion como Condorito!
Slds

Posteado por:
martin garcia I
31/01/2010 15:07
[ N° 16 ]

Excelente punto Alejandra. Felicidades! Martin

Posteado por:
Jose
01/02/2010 14:03
[ N° 17 ]

Que bueno es tener este blog para la equitacion chilena. Nos permite comentar y opinar. Gracias a Alejandra Cremaschi y a La Segunda. Estoy totalmente de acuerdo con la vision de Alejandra. Slds

Posteado por:
Juan Jose Morales
01/02/2010 14:05
[ N° 18 ]

Ale quedate tranquila! Somos muchos los que compartimos tu vision y que te queremos ver como Presidenta de la Fech lo antes posible! Suerte!

Posteado por:
Carlos Jose Insunza F.
01/02/2010 14:10
[ N° 19 ]

Mensaje a Carolina Iturrieta: Carolina de tus palabras solo notamos envidia?? Acaso te molesta que la Ale Cremaschi le vaya tan bien. Asi es Chile....chaquetero! Ale dale no mas somos miles los que te apoyamos!!!

Posteado por:
JORGE MENESES. LA PRADERA VILLARRICA.
02/02/2010 07:25
[ N° 20 ]

ALEJANDRA.tienes toda la razon, lo fundamental de tu articulo es la mala planificación de la com. de salto y los interes creados por algunos, que no les importa nuestro deporte,como te das cuenta todos los comentarios apuntan a lo mismo...tienes toda la razón.,espero que la fech, de una vez por todas sea nuestro sistema rector como todos lo esperamos y no nuestro órgano DESTRUCTOR DE LA EQUITACION..FELICTACIONES ALEJANDRA.gracias a todos los que nos apoyaron con su asistencia.

Posteado por:
alberto
02/02/2010 07:31
[ N° 21 ]

hola Alejandra, super valiente, te felicito por tu claridad en decirle a la fech, que no existe, solo existe uno, que solo que maneja todo a su conveniencia..quien sera????esta guenoo ya puuuu,

Posteado por:
mama´´ PLOP.
02/02/2010 07:37
[ N° 22 ]

Sra. Alejandra. Soy mama de una niñita que recien se incia en la equitación, fuimos a Villarrica y solo escuché la división que existe, ojala la directiva en Santiago vea estos comentarios, le haria bien, para que este deporte sea grande cada dia mas...no lo maten con estas situaciones de mala planificación. felicitaciones a la pradera.

Posteado por:
jose manuel. osorno.chile.
03/02/2010 08:51
[ N° 23 ]

sra.Alejandra. felicitaciones por ud. y sus hijos. la srta. carolina iturrieta, parece ser integrante de los que estan a costumbrados a esconder sus envidias y mediocridad, el deporte ecuestre tiene que ser UNIDO.,en la medida que la federación actúe como debe ser, sera todo mas facil..felicitaciones alejandra.

Posteado por:
MARIA LUZ.
03/02/2010 09:00
[ N° 24 ]

ALEJANDRA. me parece buenisimo tu blog.sigue adelante,muy buenos comentarios de todos quienes han escrito.LE PREGUNTO, CONCURRIO ALGUN DIRECTOR DE LA FEDERACION A LA PRADERA , ERA UN CONCURSO FEDERADO...PERO PLOP..AL IGUAL QUE UD. SI, HABIAN VARIOS EN FREIRE,,PARECE ESTAMOS UN POCO EQUIVOCADOS, EN LA FECH...EL DEPORTE NO SE RIGE SOLO DONDE ESTA LA PLATA, HAY MUCHOS QUE QUEREMOS UN DEPORTE LIMPIO Y ENTRETENIDO...NO MAS ARREGLOS PERSONALES..

Posteado por:
Julio de Valdivia
03/02/2010 12:50
[ N° 25 ]

Al gato llamado "corcho" hay que ponerle el cascabel de una vez por todas¡¡¡ Si La Pradera era el concurso oficial federado, porque no habia ningun director de la FECH presente?? Entiendo que incluso uno de ellos, que es un "fanatico de" estaba con sus caballos en Freire...PLOP. Ale dale nomas, el sillon de la Fech te espera¡¡ P.D: Carolina Iturrieta en la vida tener envidia no es bueno. Slds

Posteado por:
Jose Iribarne
03/02/2010 12:51
[ N° 26 ]

Como diria Condorito....PLOP¡¡¡ Me sumo a la opinion unanime, se cometio un error en la planificacion que no debe volver a repetirse.

Posteado por:
Germán Schacht
03/02/2010 14:03
[ N° 27 ]

Total apoyo Alejandra, como deportista te comento que lamentablemente no es en la única Fereración que pasa esto y al final somos los mismos deportistas los mas perjudicados. Ojalá lo logres aclarar para así tratar de que no siga pasando...
A los expertos en distancias y envidiosas les recomiendo escribir en "La Cuarta" pues creo tendrán mejor recepcion a sus comentarios.

Posteado por:
Juan Jose
03/02/2010 15:25
[ N° 28 ]

Con mucho respeto señora Carolina Iturrieta, le digo que el chaqueteo le hace mal a Chile. La envidia tambien. Se lo dice una persona amante de los animales y del deporte, que nada tiene que ver con la equitacion, pero que lee constantemente el blog de doña Alejandra, quien ademas de MULTI ganadora junto a su familia (lo que tanto molesta a la señora Iturrieta), escribe de maravillas y se ve estupenda en la foto¡¡ Ahora si que doña Carolina se va a morir¡¡¡ Toma, toma, cachito de goma.

Posteado por:
Cristian Cremaschi
03/02/2010 15:28
[ N° 29 ]

estoy de acuerdo no se pueden hacer dos concursos en la misma zona.

Quiero destacar los bien hecho del recorrido y el lugar maravillozo con vista al volcan , lamento el, accidente de un jinete y felicito a todos los binomios

Posteado por:
Pedro
03/02/2010 16:35
[ N° 30 ]

Muy buena la critica de Daniel, pero se entiende solo si se conoce bien su punto de vista.
Lo que pasa es que Daniel hace este viaje frecuentemente, pero en carreta, y se demora tres dias (cuatro cuando agarra borrachera), para el la distancia es grandisima y bien podria haber dos o tres campeonatos mas paralelos entre ambas localidades.

Posteado por:
andres. puerto varas.
04/02/2010 14:08
[ N° 31 ]

alejamdra. es una lástima tener que comentar esto, pero la direccion de la fech, no tiene idea como dirigir la cosa. por eso le entregaron las riendas..al peor de peores, en el pais del ciego el tuerto es rey, en freire no habia uno que dice cambiar la equitación, yo vi a mas de tres....para que piden cargos en la fech, para aparecer entregando una escarapela...increible..

Posteado por:
.....
05/02/2010 01:39
[ N° 32 ]

La distancia entre uno y otro concurso no es lo relevante, tampoco lo es la posibilidad de participar en todos los concursos como plantean otros....lo central aqui...es un tema de COORDINACION a nivel nacional. El organizar una gira por el sur de nuestro pais significa en si mismo un esfuerzo enorme para los jinetes que quieren participar, ya que exige ademas de un gran esfuerzo economico, un tema importantisimo de logistica y organizacion...COMO SABER A QUE CONCURSO IR SI SE TIENEN 2 EN UN MISMO FIN DE SEMANA? ademas...que tan bueno puede ser un concurso si a pocos kilometros de distancia se esta realizando otro evento de las mismas caracteristicas?
El tema central aca...y que valoro mucho que se diga es DONDE ESTA LA FEDERACION para regular las fechas y repartirlas de modo que no se topen 2 concursos en la misma zona y la misma fecha!

Muchisimas gracias Ale por sacar a la vista esto, ya que si nadie lo dice queda en el tintero y nunca se soluciona....
Espero que no se vuelva a repetir esta situacion y por otra parte te felicito a ti y al team novion por sus exitos!

Aprovecho ademas de felicitar a Alberto Sschwalm por su clasificacion a Singapur y a Yuyo por su triunfo en la Super Liga en Valdivia...


Saludos a todoos!

Posteado por:
Marcela Martinez B.
05/02/2010 16:01
[ N° 33 ]

Jandita, nuevamente te felicito tanto por tus triunfos como por la valentía de exponer abiertamente este tipo de situaciones que a (casi) nadie beneficia, especilamente es malo para el deporte.

Posteado por:
pedro ivan santiago
07/02/2010 11:06
[ N° 34 ]

alejandra. que buenos comomentarios, todos stamos igual, que mala federacion tenemos...me gustaria si alguien puede recomendarme uno que salve...ojala pronto cambios...viva el cambio..

Posteado por:
Jorge de Quillota
08/02/2010 10:09
[ N° 35 ]

Me ha gustado mucho el debate generado con el blog de la Ale. Al menos existe esta tribuna en donde podemos comunicarnos e interactuar. Estoy de acuerdo en que lo ocurrido en La Pradera fue un error. Imagino todos los directores de le Fech leen esto entonces seria bueno conocer su opinion por esta via. Sl2

Posteado por:
Juan Jose Ezquenasi
08/02/2010 10:10
[ N° 36 ]

PLOP¡¡ asi estamos todods Ale. Lo mejor, los comentarios de Luis, Daniley Carolina, los tipicos chilenos chaqueteros. Que viva el cambio

Posteado por:
vivian. la Reina, Stgo.
09/02/2010 14:49
[ N° 37 ]

jorge de quillota, muy buen comentario y sobRE tu preocupacion, te doy la respuesta los directores de la fech, no existen, que van decir despues de la media,,,,,c..... que se mandaron, quizas estan tan ocupados que no pueden leer lo que la equitación , o sus federados opinan. no te olvides que no concurren a los concursos en Santiago...que mas le vamos a pedir a los que no les importa LA EQUITACION,,,.

Posteado por:
juan valdez.
10/02/2010 19:44
[ N° 38 ]

Ale, que bueno tu artículo, recien regreso de vacaciones, increible,muchos comentarios y todos coinciden en una situación, que mala diligencia hay en la federación ecuestre,me pregunto quien manda en la fech. bueno ojala no se termine tu blog. muy interesante conocer las opiniones de tanta gente. mucha fuerza y sigue con tus comentarios, asi cambiaremos de un vez por todas nuestro deporte..

Posteado por:
Ricardo . Valdivia.
14/02/2010 04:29
[ N° 39 ]

hola Alejandra. Felicitaciones por tus comentarios. Bueno, te puedo aportar un pensamiento que ahora incluye otro PLOP... Que triste espectacúlo el concurso de Valdivia, que organización mas horrenda..y nos atrevemos a eso llamarle un concurso internacional. Somos asi de ratas los chilenos. Me parece que este pais y su gente siempre han dado muestras de excelente organizacion y preocupacion, mas aún cuando se trata de un encuentro Internacional. Que diran nuestros hermanos extranjeros,,somos así de pencas los CHILENOS, o sera la diligencia Fech la que no funciona. Mal srs. de la Fech.

Posteado por:
dennis
15/02/2010 11:22
[ N° 40 ]

nunca faltan los roba ideas, en tal ciudad hay tal cosa,y te la copian, y el gil queda como rey con los jefe

Posteado por:
A.A
15/02/2010 18:49
[ N° 41 ]

Estamos de acuerdo en que para la mayoría de los que leemos este Blog fue un error lo sucedido. Sin embargo, planteo lo siguiente: Qué hubiese sucedido, si freire "compartía" fecha con Valdivia? Dónde hubiesen ido los jinetes?.... Los jinetes, deportistas, son los protagonistas del deporte, no lo olvidemos.

Posteado por:
cristian
17/02/2010 02:21
[ N° 42 ]

A.A., primero que lata no te identifiques, te cuento si la PRADERA, no hace concurso despues de CONCPCION, os jinetes de regresaban a Santigo, y despues a valdivia...???, no tienes idea le que estar dos meses en concurso, la pradera buenas instalciones todo seguro y sin problemas, ademas Valdivia y la pradera, son federados, y no se van a perjudicar por uno que solo hacede de nuestra actividad negocios personales, ,, te que da claro??A.A.,ME GUSTARIA Te IDENTIFIQUES PARA LA PROXIMA, CREO ERES MUY FALSO (a).


Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Tiempo de siestas

18 comentarios

Parcial variando a nublado

13 comentarios

Llegó mayo

13 comentarios

Suplicio chino

22 comentarios

Torres del Paine: Entre ríos, bosques, glaciares, pagos y cenizas

18 comentarios

Los espíritus de las montañas

22 comentarios

Ajiaco bien hervido

14 comentarios