Hermann Klasen
Guía de pesca con mosca


Hermann Klasen
Pescar con educación 2

El motivo por el que decidí establecerme en Puerto Natales, fue arrancar de todo lo que conlleva habitar una urbe como Santiago.

Me cansé de los bocinazos, los improperios gratuitos en las calles. La soledad que se vive, pese a estar rodeado de millones de personas. Nadie se habla, todos se miran con temor. La ley de la selva.

En mi querido Puerto Natales, vivo junto a mi familia una vida apacible, casi onírica. Tenemos calidad de vida. Pero calidad de verdad. Esa que no se mide por los logros económicos o la posición social.

Todos nos conocemos. Soy amigo del alcalde, del jardinero, de la cajera del supermercado, de los carteros…

Aquí de verdad se comparte como seres humanos que somos. Si algo uno aprende de esta tierra mágica, es la humildad. A compartir y ayudarnos sin esperar nada a cambio.

Mi pasión por la pesca con mosca, no ha hecho más que aumentar mi respeto por la naturaleza y la humildad con la que hay que enfrentarla.

Me dedico a la pesca con mosca, y esta columna trata de eso. De  PESCA CON MOSCA. De la actividad realizada en ríos y lagos.

No pesco en el mar. Soy un neófito respecto a ese tipo de pesca.

Cuando hablo de PESCAR CON EDUCACIÓN, me refiero a educación relacionada a los momentos de ocio que dedicamos al pasatiempo de la  pesca. No si tal persona habla inglés, francés, alemán, si es ingeniero, abogado, médico, dentista, contador. Si maneja un Porsche o una citroneta…

Existen personas que son amables y educadas en la vida cotidiana, pero cuando se suben a un automóvil se transforman en unos energúmenos. Los invade la ira, se enceguecen.

En la pesca se puede hacer una analogía similar. Hay personas, que cuando toman una caña de pescar (mosquera o ferretera), se metamorfosean. Sale a relucir su instinto cazador. Se bloquean y comienzan a acopiar pescados. Depredan. Pierden la educación.

Por mi actividad relacionada al turismo, me ha tocado ver muchos más casos de acopiadores ferreteros que de mosqueros. También he visto pescadores con mosca sacando pescados más allá de lo que autoriza la Ley, pero son mucho menos.

En Puerto Natales, trabajamos principalmente con clientes europeos y norteamericanos. Son apasionados de la pesca con mosca, que defienden el catch and release a brazo partido. En sus países ya casi no quedan salmónidos de tallas grandes. Se acabaron. Ellos entienden como se desarrolla  este proceso, porque lo vivieron en carne propia.

Como no quiero que a nuestros ríos y lagos le ocurra lo de Suiza, Alemania, España…, es que en mis columnas siempre voy a defender la pesca con devolución.

La pesca con mosca debe ir siempre en paralelo con una serie de valores éticos y de comportamiento sin los cuales esta actividad pierde absoluto sentido. Sólo a través de un profundo respeto y delicado trato a lo que es una trucha lograremos desarrollar y educar actitudes y acciones que protejan y ayuden a su conservación.

En cuanto a los amigos ferreteros. Por qué les duele tanto que los llamen ferreteros. Se sienten menos por eso. O les molesta verlo escrito. A mí no me violenta que me llamen mosquero.

Ustedes mismos ocupan el lenguaje de ferretería en sus salidas.¿ Acaso no hablan de “cambiar de herramienta” cuando se refieren a sus arsenales de pesca con anzuelos?

En nuestro país estamos acostumbrados a cambiarle el nombre a las cosas. Los hoyos de las calles ahora los llaman eventos.  Ejemplos sobran.

Amigos, tómense la vida con más relajo. Esta es sólo una columna de pesca.

Si creen que están haciendo lo correcto. Perfecto. Bravo por ustedes.

Yo voy a defender lo que pienso que está bien para mí. Con firmeza, pero siempre con respeto y educación.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
27 Comentarios publicados
Posteado por:
LUCHO FERRETERO
11/12/2009 13:35
[ N° 1 ]

Estimado hermann,ok, ahora pareciera qe nos estamos entendiendo..pero si de verdad tu analizas tu antarior articulo, que porvoc que recibera tu articulo muchos comentarios en contra, veras que d everdad aunque se relea mil veces...se entidio clarito lo que recamamos muchos aca...que los ferreteros eramos en verdad unos mal educado...de alli a comenzar a ponerle agragados,como que los mosqueros pescaban con corbata y veston de Pierre Cardan...y nosotros con mameluco...eso es parte de tomar las cosas un poco a la broma. pero ok considero valioso tu aporte de hoy.en serio.

Posteado por:
Santiago
11/12/2009 13:41
[ N° 2 ]

Mi poco apreciado Hermann:
A decir verdad, parece que el matamorfoseado eres tú. Tu columna de hoy no es mas que una pública disculpa al "razocinio facista" que caracterizo tu comentario anterior respecto de quienes hacen las cosas de manera distinta a ti.

La hermosa Pesca, con herramientas o mosca, no es tuya ni de los turistas europeos que te visitan. La pesca nos pertenece a todos y si unos depredan, existimos otros que no.
Hermann, la proxima vez tomate una "aguita" antes de ocupar la tribuna.
Saludos,

Posteado por:
Antonio
11/12/2009 13:45
[ N° 3 ]

Estuve el fin de semana pasado en el rio Puelo, cercad e Cochamó, la pesca no estuvo muy buena, solu un par de picadas a lo lejos, pero el entorno es espectacular, además me acompañó el buen tiempo. Quiero destacar la cultura del extranjero que como bien dices siempre va de la mano del catch and release.Peor no solamnte en la cultura de la pesca, sino también en la cultura que debemos observar con el medio ambiente, varios de estos señores fumadores emppedernidos, no desecharon "Ninguna" colilla en el río ni en los alrrededores, procurando una cajita donde desechaban sus puchos ya consumidos, liberando a la madre naturaleza del reciclaje forzado de cientos de años. Que envidia.....

Posteado por:
Carlos Castillo Flores.
11/12/2009 13:52
[ N° 4 ]

Estimado, la vez anterior, creo tu blog ha sido uno de los mas comentado en el ultimo tiempo, hablaste tonterias, que los mosqueros ha evolucionado a un nivel de conciencia superior y otras tonteras, la gran diferencia que existe entre tu y todos los que comentamos anteriormente, es que la pesca la practicamos como deporte, relajo, para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y amigos, para ti es una manera de ganarse la vida, guiando gringos que pagan 5-6.000 dolares por una excursion, nosotros, el resto de los mortales amantes de este deporte, no nos alcanza para eso, tu debes saber que una caña mosquera alcanza facil las 300-400 lucas, en carretes debes gastar como 150-200 lucas, lineas, lider, typets y moscas otras 300 lucas, y eso estimado esta fuera del presupuesto del que tu llamas despectivamente ferretero, no nos molesta que nos llamen asi, yo practico las dos modalidades y no me molesta, lo que si molesta es que nos clasifiquen como "depredadores" lo que en realidad la mayoria no somos, hay no lo niego, pero en tu exclusivo grupo, tambien existen, porque diferenciar tanto entonces, ¿te molesta el pescador con su cañita de 20 lucas y su carrete de 12 lucas tratando de sacar una trucha?, ¿te hecha a perder tu negocio?. Segun tus propias palabras eres un recien llegado a este deporte, yo lo practico por mas de 40 años, respeta y seras respetado.
Que tengas un buen dia.

Posteado por:
Pia Gonzalez
11/12/2009 15:51
[ N° 5 ]

Los mejores lugares de pesca, los he endontrado en www.pescandoconmosca.cl

Posteado por:
rodolfo lizana
11/12/2009 16:29
[ N° 6 ]

Sr.Hermann :El tono de esta versión 2 remasterizada del desafortunado artículo anterior , me parece más acorde con el sentido que debe tener un columnista que escribe acerca de la pesca.Ahora bien tu aclaras que solo de la pesca con mosca ....o.k está bien.
Pero recuerda que es solo una técnica más y hay muchos otros pescadores que pueden leer tu artículo y pueden compartir principios de cuidado y conservación de la naturaleza sin ser estrictamente mosqueros.
Siempre respetar al hermano de afición es bueno ,por eso tuviste esa respuesta tan destemplada de los pescadores pues le faltaste el respeto a gente que disfrutando del spinning tambien hacen devolución y no depredan.
Celebro que hayas entendido un poco del sentir general
atte

Posteado por:
Enrique
11/12/2009 17:54
[ N° 7 ]

Hermann, te felicito, por razones de estudio y luego trabajo viví 10 años en Stgo. , hace muchos años que me radiqué en Pto. Montt , la calidad de vida es y la naturaleza son irrremplazables.

Posteado por:
victor sepulveda.
11/12/2009 20:11
[ N° 8 ]

Pensaba tomarme la molestia de enviarte un comentario nuevamente, pero me voy a quedar TOTAL Y ABSOLUTAMENTE con lo escrito por Don Carlos Castillo Flores.

Posteado por:
Luis Farfan Cortes
14/12/2009 13:52
[ N° 9 ]

Hermann:
Esto no es otra cosa que tratar de blanquear tu imagen la que quedo muy mal despues del articulo anterior,el cual estaba plagado de estupideces.
Concuerdo plenamente con Don Carlos Castillo Flores al respecto.
Ademas la "etica" no va de la mano de ser Ferretero o Mosquero viene de tu forma de ser y de tus raices.
No nos duele que nos traten de Ferreteros,si no todo tu discurso anexo
No es posible quedar bien con Dios y con el Diablo,te sugiero que escribas solo sobre tu pasion y no tendras que dar explicaciones a nadie.
Te lo dice un Ferretero

Posteado por:
LUCHO FERRETERO
15/12/2009 17:18
[ N° 10 ]

CHUUU...QUE TE DURO POCO AL ARTICULO HERMANN...AHORA...ME DA LA IMPRESION QUE TE PASARON A LA SECCION CONGELADOS...POR DECIRLO ELEGANTEMENTE......
SI PH HERMANN.LA ANDUVISTES MATANDO .PEOR EN FIN.ES VERDAD, DEDICATE A COMENTATR DE PESCA..NO A HACER ANALISIS DE TIPO SOCIOLOGICO DE LA PESCA...ESO ES COMO DEMASIADO..EN SERIO....

Posteado por:
Cesar M
16/12/2009 17:59
[ N° 11 ]

Siempre leo tus comentarios sobre la pesca, me considero pescador mal llamado FERRETERO, todos los años bajamos el rio Pilmaiquen ubicado cerca de Osorno, haciendo muy buena pesca el buen pescador sabe lo que tiene que devolver al agua no es llegar y meter al bote todo lo que enganche, además la bajada de un rio es tan apasionante, llena coloridos quebradas altísimas y un paisaje maravilloso, haciendo un alto a las 12 del dia para preparar un buen asado junto con tu compañero y botero para luego seguir rio abajo hasta el puente.

Posteado por:
Guaton pejerrillero
17/12/2009 14:46
[ N° 12 ]

MENSAJE A CESAR M: Estimado de este verano en adelante,,por favor..usaremos veston y corbata..asi dejamos contento al Hermann este....le parece??? lo otro nada de botas de goma..no señor..usaremos mocasines guante.....si asi lograremos que Hermann, no nos critique tanto...
aludos a Lucho ferretero..genial siempre en sus comentarios

Posteado por:
Pepe Mercado B.
17/12/2009 15:36
[ N° 13 ]

En la practica exclusiva de pescadores de truchas y salmones, Creo que los amigos "cuchareros" son cada vez menos y eso es porque van cambiendo a la mosca, porque es mas arte. Yo fui cucharero y hoy mosquero por 25 años y se lo que digo. y dejense de eso que la mosca es de elite, porque ya no lo es, antiguamente si lo fue. . Hay cañas de 20 lucas, carretes de tambien de 20 lucas, el wader es el mas caro (50 lucas), es cosa de cotizar. , pero comience con botas de goma, a mi me funcionò bien en mis inicios. . AHora amigos les recuerdo que los señuelos no estan confeccionados para el "Pesca y Suelte" y nadie puede decir lo contrario. Los señuelos, todos, estan para capturar el pez y no están preocupados del estado en que èste quede, de lo contrario no existirian los terribles, caimanes con balancin (3 arañas) , rapalas con mas de un araña, ni cucharas con doble araña, e incluso los anzuelos de las moscas tiene rebarba. ¿ o es mentira lo que digo? Amigos mios dejemonos de chiquilladas, descalificando a Hermann por un opiniòn personal de el y distinta a la que podemos tener . Creo que debemos mirar con altura de miras nuestra pasiòn y practicarla con conciencia. Devolver un salmon capturado por un caiman con balancìn, mejor es dejarlo morir como tambien una mosca agarrada de las agallas es mejor dejarlo morir. Cuando defendamos una postura hagamoslo claramante y con responsabilidad. ¿Comerse un salmon, de vez en cuando recien pescado con sus amigos, es malo eso ?? Creo que no, y tampoco me convierte en un depredador. Pero calar redes en un lago o un rio, es diferente.

Posteado por:
Cesar M
18/12/2009 09:49
[ N° 14 ]

Para Pepe, me parece bién, en el fondo a todos los que nos gusta la cuchara, el caimán y la mosca no somos depredadores, lo que si no aceptamos son las redes y lanzas que fabrican los tipos se ponen en trocos que sobralen del rio y al ver un salmon le tiran la lanza esos son depredadores el pancorero también.
Un saludo para el Guaton pejerrillero.

Posteado por:
EL GUATON PEJERRILLERO
18/12/2009 16:30
[ N° 15 ]

PRA: PEPE MERCADO :ESTIMADO, COINCIDO CONTIGO, PERO EN VERDAD ESTE PERSONAJEHER,MANN KASISTA...SE LE PASO LA MANO...SE PASO DE REVOLUCIONES.LA VERDAD ES QUE EN SU INTERIOR SIENTE UN ENORME DESPRECIO POR LA GENTE QUE ES MAS MODESTA QUE EL OBVIAMENTE, ES UN CASO DE VERDAD DIGO DE PSIQUIATRA....DIJO CLARITO.QUE LOS FERRETEROS ERAN MAL EDUCADOS...ROTOS ORDINARIOS...ESO NO LO INVENTO ANDIEN..LO DIJO HERMANN KLASISTA....AHORA QUE EN BROMA VARIOS ACA DICEN QUE DEBEREMOS SALIR A PESCAR CON VESTN Y CORBATA ETCETC ESO ES BROMAS..HUMOR COMO EL DE LUCJHO FERRETERO,PERO EN VERDAD ACA PASO ESO QUE DICE: SI SIEMBRAS TORMENTAS. COCECHAS TEMPESTADES.....
EN FIN.PEOR COINCIDO CON TU COMENTARIO, Y SI ES VERDAD.OJALA SOLO QUE HERMANN PIDA DISCULPAS ,ASI PODRIA DEMOSTAR SI ES TAN GENTLEMANN......O CABALLERO SERA MEJOR ????

Posteado por:
César Faúndez Lagos
21/12/2009 14:38
[ N° 16 ]

Bueno...bien gracioso, bastante raro sería que alguién se ofendiera por que le digan mosquero...
Creo que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y a defender lo que uno cree...pero de ahi a menospreciar a una persona y calificarla de más o menos educado por el tipo de metodo de pesca que se práctica hay una gran diferencia.
Yo creo totalmente en la conservación de las especies salmonideas en Chile, pero no creo en la devolución ya que salgo a pescar porque me gusta comerme una trucha fresca y no me gusta hacer sufrir a un animal si no me lo voy a comer...por supuesto sólo pesco lo que necesito y nada más...y por supuesto que saco mi licencia de pesca. Si alguien quiere hacer sufrir una trucha por diversión, por dinero o deporte, bueno...es su opción. No creo que por eso que tu o tus clientes europeos o norteamericanos sean unos maleducados o estén en un nivel inferior o superior de conciencia.

Cuidate y que los aires de Puerto Natales asi como los de mi tierra de Lautaro en la Novena región te llenen de humildad o tolerancia hacia los que no piensan como tú...

César Faúndez Lagos
Licenciado en Antropología
Pescador con Mosca

Posteado por:
edision krause a TEMUCO
24/12/2009 09:30
[ N° 17 ]

Estimado,pesco de los 5 años, hoy tengo mas de cuarenta, pase por todas las artes ,pero hace mas de 10 años pesco con devolucion, no me importa si es con mosca u otro, la ley lamentablemente va muy atrasada aca, hace años los rapalas y caimanes debieran venir con anzuelo unico y no las terribles arañas. Falta EDUCACION Y FISCALIZACION , no estoy de acuerdo en demonizar cierta arte de pesca, pero la polemica que genero tu articulo la encuentro positiva ,algunos peces mas seran devueltos al agua. Pesquemos,respetemos la ley,llevemos nuestra basura de vuelta ¿ no es tanto pedir ..... o si ?

Posteado por:
Juan Carlos Burgos
24/12/2009 11:33
[ N° 18 ]

Ferreteros, creo que es un poco despectivo hacia los pescadores tradiciones con señuelos, inventada por Mosqueros. Ferretero seria algo así como Gallinero a los Mosqueros. Imagino que antiguamente compraban sus implementos de pesca en la ferretería. ahora, esa blanca capa que se ponen los mosqueros estaría un poco manchada con toda esa industria de criaderos de animales para sacrificar y que los mosqueros compran para su noble actividad y armonía ecológica. Zorros, ardillas, conejos, gallos, patos, ciervo, reno, faisanes, etc.

Por mucha “pesca y liberación” que realice un mosquero igual mata truchas, estudios hablan de un 30-40%. Quizas no las ver morir en sus manos. Un pescador tradicional como dice un amigo arriba sabrá que soltar y no.

Hay quienes pescan sin ninguna técnica sean mosquero o no. Hay pescadores con señuelos artificiales que tb hacen lecturas de agua, buscan el señuelo apropiado, etc.
Hay cucharas que simulan pancoras,peces, etc.

No pierdan de vista que las truchas fueron introducidas por el año 1900, posteriormente los salmones y finalmente con las escapadas de salmoneras. Como especies introducidas han devastado nuestros recursos autóctonos, hasta los científicos ligados al recurso pesca de Chile recomiendan mantener una presión de pesca para no perder nuestros recursos genéticos endémicos.

Que venga un gringo, que no puede acopiar por venir de paso. Que igual lo estará esperada una “trucha menier” en su lodge, para que quiere ensuciarse. Que nos eduque de conservación asimilándolo a su país de donde hay truchas y salmones nativos, es un buen lavado de mente. Lamentablemente no tenemos una especie autóctona agresiva que llevarles, un toyo, bagre, peladilla, que invada sus ríos depreden sus truchas y luego pidámosle respeto y que las cuiden.

Si hay que respetar la ley de pesca y mantener limpio nuestros ríos.
Y por ultimo siempre me ha llamado la atención la cantidad de pescadores con mosca que le da por ser escritores, y muchas veces carecen de sentido común para tratar a todos sus lectores.

Un saludo a todos y buena pesca.

Posteado por:
Pepe Mercado B.- Puerto Montt
25/12/2009 23:41
[ N° 19 ]

Hablando de Educaciòn, es importante tener opiniones sobre el rol ecologico de nuestras truchas y salmmones en rios y lagos chilenos. Segun la historia, la Trucha Arco iris y la Fario fueron introducidas en Chile el año 1905, mas de 100 años atras, en cursos de aguas cerca de Santiago. Con el tiempo, gracias a su buena adaptaciòn, se fueron poblando otros cursos de aguas dejando a nuestro pais como un atractivo para la pesca de truchas. De especies exoticas invasoras (dañinas) pasaron a ser especies exoticas naturalizada (Habituadas) Dejaron de ser dañinas una vez que integraron las cadenas alimenticias o cadenas troficas, permitiendo alternativa para la subsistencia de nustra fauna chilena como depredadores naturales, tal como el Martìn Pescador, Cormoranes, guiñas, quiques, zorros, pumas, huillin, etc. Pasando a ser beneficiosas y casi consideradas "autoctonas", y muchos, por desconocimiento creen que son nativas, pero siguen siendo peces introducidos. ¿Que pasa con los actuales salmones ??? Donde sus depredadores principales son el Oso Pardo, el Oso Negro y el Aguila Pescadora, animales inexistentes en Chile.?? ¿Cual es el impacto que provocan en nuestros rios y lagos, independiente de lo atractiva que son para nosotros como piezas de pesca deportiva?? ¿ Que pasa con los efectos negativos que pudiesen provocar a nuestra flora y fauna nativa ???

Posteado por:
Pepe Mercado B. - Puerto Montt
28/12/2009 13:52
[ N° 20 ]

Sin querer, coincidimos en unos puntos con Juan Carlos Burgos, Nº 18. Los Salmones introducidos exoticos invasores actuales, no cuentan con sus depredadores naturales que les permitan mantener un control de sus poblaciones. Los depredadores chilenos que se encontraron repentinamente con esta fuente de alimento realizan una disminuciòn de las poblaciones de salmònidos, pero insuficiente, permitiendoles, incluso el aumento de las propias poblaciones de estos depredadores, incluido el Visòn, especie exotica invasora y dañina para nuestra flora y fauna, que su aumento de poblaciòn no es ningun favor para nuestra naturaleza de Chile. . Amigos un analisis exaustivo del impacto de los salmones en el medio ambiente chileno, sin duda que merece un seminario o algo mayor que este blog. Como ejemplo, es comun ver, en desove, salmones Chinook muertos a orillas del rio Petrohuè siendo fuente de alimento para las avispas chaquetas amarillas tambien insectos exotivos e invasores, dañinos para las colmenas de abejas de miel y de otras, donde el aumento de sus poblaciones, de esta avispa, tambien no es ninguna gracia para Chile. . Bien amigos, los salmones llegaron a Chile para quedarse, debemos tomar este tema con inteligencia y dejar de lado el apasionamiento. El control de poblaciones de especies introducidas, exoticas invasoras debe abordarse con ciencia y tecnica y probablemente el "Catch and relase" no es para nuestro pais, salvo en cotos de pesca con poblaciones residentes, pero, acà en Chile, el pescador pudiese cumplir el rol del oso negro, oso pardo o aguila pescadora con regulaciones, como lo indico en el post Nº 19. ajustandose a una cuota de pesca de acuerdo a la ley, es posible, digo yo. Amigos, no soy dueño de la verdad,ni espero que esten de acuerdo conmigo, pero algo conozco del tema y espero ser un aporte y no un tipo negativo. Nos vemos en el rìo.

Posteado por:
Pepe
29/12/2009 23:01
[ N° 21 ]

La ecuaciòn perfecta en ecologia. "A mayor alimento, mayor poblaciòn" Abundancia de Salmones en el mar, alimento para lobos marinos, quienes aprovechan de aumentar sus poblaciòn porque la abundancia de aliemento esta garantizado, pero ese aumento accidental y transitorio de poblaciòn de lobos puede impactar negativamente en las balsas jaulas o en la pesca artesanal, pero es un proceso natural de la ecuaciòn, "Mas alimento mas poblacion". El aumento del alimento (salmones) se produce por la falta de controladores naturales o por el accidental escape desde una balsa jaula despues de un temporal. A mayor alimento, mayor poblacion de visones, zorros, lobos marinos, y de chaquetas amarillas, de Martin Pescador, huiravos, garzas, cormoranes, etc. con el consiguiente impacto a otros peces, y asi una cadena de impactos que se producen en la cadena alimentaria, para bien o para mal, pero esta dinamica poblacional puede ser muy dañina a nuestro medio, solo por el hecho de aumentar un solo eslabon de la cadena trufica, con especies exoticas, introducidas e invasoras de las que no existe un control biologico natural efectivo en Chile. Los controladores que los salmones tienen en sus paises de origen son especializados y que deben estar en perfecto equilibrio, "Presa-Predador" Poblacion de predadores V/S poblacion de Presas, pero estos depredadores especielizados no estan en Chile y los nuestros son "improvisados". Ahora pienso, ¿¿ Necesariamente debemos aplicar las tecnicas de "Catch and relase" como en otros paises o necesariamente los pescadores humanos debemos convertirnos en controladores naturales de las poblaciones con cuotas de pesca y ajustados a la ley, y asì reemplazar a los osos, nutrias y aguilas que si son los controladores naturales de los salmones en otros paises ?? Es posible, o creen que estoy equivocado.??

Posteado por:
Pepe Mercado B.-
31/12/2009 11:58
[ N° 22 ]


Probablemente nos encontremos nuevamente con el divorcio entre "Economìa y Ecologia" porque la pesca recreativa y nadie lo desconoce, es una interesante fuente de ingreso y desarrollo para muchas comunidades, sin embargo, muchos piensan que las medidas de protecciòn ecologicas , dañan la economìa, y eso no es cierto, para mantener una buena economìa debemos cuidar el recurso. ¡¡¡¡¡ y ahì esta la cuestiòn ¡¡¡ ¿ Que es cuidar el Recurso ?? ¿ Cuidar el recurso es el Catch and Relase en Chile ?? o buscar mecanismos tecnicos y cientificos que garanticen un recursos sustentable y amigable en el tiempo con el medio ambiente, asegurando las poblaciones de salmones equilibradas y que nos permitan contar con un atractivo recurso recretivo y econòmico por mucho tiempo, protegido por una ley ???

- Siguiendo con la educaciòn, es importante conocer estas paginas en la Web sobre impacto de los salmones introducidos, exoticos e invasores en Chile, que se encuentran libres en nuestros rios y lagos y que son ademàs, atractivos para la pesca recreativa. OJO, tambien existe informacion de salmones en salmonicultura pero eso es otra cosa, este Blog es exclusivo de la pesca recreativa. Por ello visite esta paginas.

www.chilecologico.cl/category/impacto-ambiental

- Un estudio del Salmòn Chinook en el rio Petrohuè
www.terram.cl/nuevo/images/storiessalmon_8.pdf

Los salmones son muy importantes para nuestra pasion de la Pesca Recreativa con moscas o cucharas, pero nosotros los pescadores, necesitamos conocer la otra cara de la moneda.

Posteado por:
Pepe Mercado B.-
04/01/2010 18:57
[ N° 23 ]

Para finalizar mi reflexiòn, Creo que es necesario contar con muchos antecedentes tecnicos y cientificos que permitan ejercer un eficiente manejo de los salmones introducidos en Chile y que logren ser sustentables en el tiempo. La abundancia de hoy no garantiza abundancia eterna. Puede ser descontrolada y transformarse en el dicho chileno "Pan hoy y hambre mañana" Necesitamos conocer las capacidad de carga de nuestros lagos y rios para recibir estos nuevos huespedes extranjeros carnivoros (salmones). Para su subsistencia, nuestros rios deben garantizarles la calidad de sus aguas, temperatura, alimentaciòn natural, proteccion de depredadores, etc. Pero tambien requiere de sistemas naturales o artificiales de regulaciones de poblaciones, de manera que sea un recurso en equilibrio con todos los agentes bioticos y abioticos de los ecosistemas donde habiten. Lamentablemente la abundancia descontrolada puede ser un quiebre del equilibrio ecologico, dañando su propio ambiente con sus desechos y producir una eutroficaciòn (fertilizaciòn de aguas) en esteros y lagunas haciendo perder calidad de habitat, como asimismo, por la alta demanda, provocar escases de alimento, como tambien provocar la proliferaciòn desmedida de depredadores que se alimentan de ellos, todo ello va en contra de mantener en forma sustentable este recurso. Entonces que pasa con el interes de mantener truchas y salmones libres en rios y lagos para nuestra pasiòn si las capacidades de cargas ecologica de nuestros cursos y cuerpos de aguas es superada ??? Sin embargo, mi mayor preocupaciòn, aparte del eventual impacto a la flora y fauna nativa, està en el impacto a las poblaciones de las truchas tanto las Arco Iris como la Fario, quienes llevan mas de 100 años en Chile, formando parte de las cadenas tròficas, aportando equilibradamente a la sobrevivencia de nuestra fauna Chilena. Ademàs las Truchas, con dificultad, han logrado sobrevivir frente a los salmones, quienes son visitantes recientes con mucho que aprender de ellos.
Bien amigos, no doy mas lata sobre este tema, pero como pescador, siempre he tenido muchas interrogantes, mas allà de ¿Como ira a estar la pesca dia de hoy ?.

Posteado por:
marcelo m
04/01/2010 23:17
[ N° 24 ]

Hermann,yo me dedico a la pesca con mosca y de vez en cuando me llevo una trucha para disfrutar en casa,lo cual no creo que este malo,tu problema es que aludes a los ferreteros para que se eduquen (en cuanto a la pesca )y la alucion devería ser a los pescadores en general sin distinción.
pdta:disfruto mucho con tus columnas.

Posteado por:
Ana Gómez.
07/01/2010 14:17
[ N° 25 ]

Estimado Hermann, me siento plenamente identificada con tus palabras, nunca he practicado la pesca con moscas, pero creo que debe ser una actividad maravillosa. Concuerdo en el respeto que se debe tener para realizar esta actividad, tanto con la naturaleza como con las especies. Creo que "hay de todo en la viña del Señor", personas que aman la naturaleza y luchan por preservarla, como hay otras personas creen que despues de esta vida no hay otra...(es un dicho)..en fin, quiero que mis hijos y nietos disfruten nuestro hermoso país y su naturaleza sureña, para eso hay mucho trabajo por hacer.

Posteado por:
Diego
15/01/2010 13:15
[ N° 26 ]

Estimado Hermann:¿que posibilidad hay de que muchos mosqueros envíen un proyecto de ley para declarar algunas regiones de Chile como exclusivas de pesca con mosca?

Posteado por:
Gonzalo Pérez Bazes
25/02/2010 13:27
[ N° 27 ]

Que bueno que esta vez supiste reflejar por medio de tus escritos el verdadero valor de la pesca, no así en tu columna anterior, menos mal que ahora nos estamos entendiendo.
Cito a a Diego: "Estimado Hermann:¿que posibilidad hay de que muchos mosqueros envíen un proyecto de ley para declarar algunas regiones de Chile como exclusivas de pesca con mosca?
Es imposible, se entra en la segmentacion social y discrimnación para la utilización de un recurso hidrico que le corresponde a todos los chilenos. Por algo existen cotos privados y artificiales...
Saludos

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

133 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

128 comentarios

Atacama Crossing: La recta final

115 comentarios

15 Maratones, en 15 días seguidos en las 15 regiones de Chile!!!

111 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

91 comentarios

HidroAysén: Imparable

75 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

75 comentarios

Los más recientes

Temporada de triatlón

0 comentarios

El traje seco

1 comentarios

Me siento un maratonista

28 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

5 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios

¿Cómo acercar a los chilenos al mar?

18 comentarios

Columbia Challenge después de Juan Fernández

5 comentarios