" blogs | La Segunda : Deportes

Andrés Guzmán


Andrés Guzmán
Macizo de clima intratable y relieve indomable

Dhaulagiri, se llama la montaña en los Himalaya que nos llamó a la aventura con Rodrigo Fica durante los meses de septiembre y octubre.

Dhaulagiri también se llama nuestra pesadilla en el campamento base, cuando la tormenta no cesaba y destruía nuestra carpas.

 

A comienzos de septiembre comenzábamos el trekking de aproximación hacia el campamento base. Con una logística simple, sin sherpas y sin botellas de oxígeno, enfrentábamos el desafío que comenzó antes de lo esperado, a causa de una inesperada renuncia de todos nuestros porteadores antes de cumplir su tarea, que consistía en cargar todo el equipo y comida hasta el campamento base. Ellos no se encontraban en condiciones de  cruzar el glaciar del paso francés con su precario equipo. Pese a todo, logramos finalmente armar nuestro campamento base a 4.700 metros de altura.


Desde el campamento base el Dhaulagiri nos mostraba toda su majestuosidad, haciendo que nuestra timidés reaccionara, dándole firmeza a nuestras miradas. Nos cautivaba con su soledad y mutismo, que sólo se veía interrumpida por las constantes avalanchas que caían de las laderas que protegen la entrada al glaciar colgante, que marca su ruta de entrada.


Sabíamos que el desafío era grande, ya que  no habían expediciones comerciales, ni sherpas ayudando a otros grupos, que nos dejaran la huella marcada o cuerdas fijas que nosotros pudiéramos usar. La montaña no había sido tocada esa temporada.  Nos enfrentábamos a una montaña que no ha sido coronada hace años en la época de Post-monzón (otoño). También sabíamos que nunca una expedición chilena había estado tan sola en una montaña en los Himalaya.


Fue así como comenzábamos a trabajar para coronar la cumbre, para lo cual tuvimos que montar un campamento a 5.900 metros. Luego otro a 6.700 metros, con un poco más de dificultad por los fuertes vientos, y ahí nos dirigimos de vuelta al base  a descansar. Cuando todo se encaminaba bien, se desencadenó una tormenta que duró más de 8 dias.

La montaña no tenía segundas opiniones y ni una sola cuota de misericordia con nosotros, haciendo que el poder de la naturaleza, pulverizara en dos segundos nuestros deseos de soberanía. El mal tiempo hacía que nuestras reales chances de un intento de cumbre se disminuyeran enormemente, ya que temíamos que toda la ruta quedara cubierta por metros de nieve, y que nuestros campamentos de altura corrian el riesgo de ser destruidos y quedar bajo toneladas de nieve y hielo.


Al estabilizarse el clima, aunque todos los dias seguía nevando, partíamos hacia arriba, para luchar por un intento de cumbre. Durante el trayecto al campo uno, nos topábamos con enormes bloques  de hielo, que habían sido derrumbados por la montaña y avalanchas que habían cambiado todo. El campo uno, estaba tapado por una de ellas. A pesar de ello, fuimos al campo dos (6.700 metros aprox.), y la situación era igual; la ayuda del GPS fue inútil para intentar encontrar nuestra carpa y equipos. Ya no había nada que hacer, un intento de cumbre en estas condiciones era imposible, y la bajada era una decisión inminente. Los riesgos eran altos y el hecho de poder refugiarnos en el base durante los días de tormenta y esperar que el clima se estabilizara, fue vital para nuestras vidas. La montaña se desmoronó, con todo el material que cayó, evidenciando que la tormenta, que duró varios días, fue una sentencia irrefutable a nuestro objetivo.

El haber estado en estos tiempos en un montaña vacía es un privilegio que pocos han tenido. Experimentamos lo que es el mundo natural, ajeno a la intervención del hombre, quedando en nuestras memorias la bella imagen de una tierra semi virgen, que seguramente el tiempo nos dará el deleite que merece su contemplación.


Nuestros rostros marcados por las quemaduras del sol, nuestros cuerpos delgados y nuestra mente exhausta, son los señales externas que nos dan la tranquilidad al saber que lo dimos todo.  Muchas veces la preparación no tiene relación, o bien no llega acompañada junto con el éxito, y eso es un misterio que solo algunos logran entender. Mas la justicia humana es sólo un concepto finito  que llevado a su totalidad, no es más que una suma imperfecta de nuestra limitada comprensión de las cosas.


Cuando ya emprendíamos el regreso y nos retirábamos del campo base, di media vuelta con una mirada perdida por el cansancio, pero agotando las últimas reservas de energía decía con un grito de desahogo:


"Macizo de clima intratable, relieve indomable, virgen pureza... Adiós"

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
31 Comentarios publicados
Posteado por:
LUCHO MONTAÑISTA
30/10/2009 16:53
[ N° 1 ]

No entiendo que hace un andinista con casco....Los andinistas usabamos gorro de lana....estos nuevosa *andinistas*..con casco...equipos de ultima generacion.son nuevos ricos...niñitos que se creen el cuento.....vean el equipo del loco cuando cruzo el polo........esos son andinistas....sin casco.....

Posteado por:
Raúl Barros
30/10/2009 19:12
[ N° 2 ]

Que estúpido comentario el de Lucho...pero bueno.
Yendo al tema relevante, felicitaciones Andresillo y Rodrigo por el digno esfuerzo realizado. La madre naturaleza no les dio tregua pero les brindó una experiencia de vida intensa.
Ojalá que la experiencia vivida la compartan con muchas personas. Tal vez así tengamos muchos mas montañistas dispuestos a luchar por un ideal que Terray definió como inútil, pero, que demuestra lo romántico de esta actividad.

Un abrazo y hasta el próximo desafío.

Posteado por:
J.H. Fernández
30/10/2009 19:51
[ N° 3 ]

Muy interesante tu relato Andrés.
Muchas veces la naturaleza no permite el logro, pero les queda la satisfacción del intento y la experiencia.
Con respecto al comentario de "Lucho Montañista" debo decir que no aporta.Sin duda el casco es un equipo de protección indispensable en aquellos cerros con desprendimientos.

Posteado por:
Pepe Mercado - Puerto Montt
30/10/2009 21:57
[ N° 4 ]

Lamento que "lucho Montañista" no esté a la altura que merece este Blog. Los elementos de seguridad, en montaña, están por sobre el sentimentalismo. La montaña cuenta con muchos andinistas accidentados por creer que los elementos de seguridad son ridiculos, el usar elementos de seguridad, es respetar la montaña.

Posteado por:
Raúl L80-L81
31/10/2009 00:38
[ N° 5 ]

...si la montaña un día no te acepta, el próximo día te amará.....sigan luchando y buscando el triunfo que sólo llega con la fuerza interior de los que saben esperar...

Posteado por:
Rodrigo
31/10/2009 14:48
[ N° 6 ]

Andrés... que puedo decirte, perder el equipo porque quedó sepultado por la nieve sólo demuestra una absoluta falta de conocimientos, experiencia y profesionalismo. En condiciones donde sabes que puede nevar y ocurrir este hecho, debes poner una baliza, que puede ser simplemente una sonda, para que puedas encontar el lugar donde quedaron tus cosas. Fica fracasó en el manaslu -recientemente subido por Jorquera, Koller y Rutlant- por la misma razón. A mi me parece que te falló el compañero. En la próxima debieras buscar una persona a la altura del desafío. hora fica se dedica a atacar a las organizaciones, los dirigentes, para así ocultar su propia mediocridad.

Posteado por:
ROBERTO BARRIOS LLANOS
31/10/2009 14:57
[ N° 7 ]

Andres:
Es realmente meritorio ir hasta alla, bancarse el mal tiempo y solos, volver para cotarlo, habria sido exelente que volvieran con la cumbre pero tu y Rodrigo saben que para que pase eso tiene que conjugarse varias variables que no maneja el hombre en forma certera, como es la ventana precisa de buen tiempo para hacer la conquista de lo inutil, en la forma en que enfrentarón el reto es precisamente rescatando la esencia del montañismo y quien interprete que un casco es sinonimo de nuevos andinista etc..., es porque en su trayectoria de montañista no aprendieron a conocer el esfuerzo de las nuevas generaciones por que la ilusión de la conquista de lo efimero y magico de las cumbres no muera, y se han quedado solo con su ego mesquino de sentirse que ya estan viejos y no pueden hacer otra cosa que criticar.

Posteado por:
Gonzalo
31/10/2009 15:03
[ N° 8 ]

Estimado yo me salve la vida por usar casco, escalando se callo un peñasco y gracias al casco aun estoy con vida.

Posteado por:
Pato Retamales
31/10/2009 16:09
[ N° 9 ]

Esta montaña es la de las tormentas, los tira para abajo con solo un par de dias de mal tiempo.

Posteado por:
JAIME
31/10/2009 16:50
[ N° 10 ]

CUANDO LOS HOMBRES VAN, SE PUEDE PERDER, FELICITACIONES, GRANDES HOMBRES

Posteado por:
Cristian
31/10/2009 16:58
[ N° 11 ]

gran hazaña, los felicito.. lo de andinista sin casco me da riza, te pregunto amigo como paras las rocas de 3 pulgadas ¡con los dientes?

Posteado por:
Ricky
31/10/2009 17:24
[ N° 12 ]

Lucho, imaginate crusando la pared Eiger sin casco, te cae un solo pedaso de hielo o roca y al patio de los callaos.

Posteado por:
FRANCISCO GIORDANO
31/10/2009 20:53
[ N° 13 ]

A VER ;( LUCHO MONTAÑISTA ) ESTE TIPO SE NOTA QUE ES UN RESENTIDO Y POCO PROFECIONAL , TAMBIEN SE NOTA QUE ES UN ESCURCIONISTA QUE NO A APRENDIDO NADA TODAVIA ; AHAAAAAAA POR TU CRITICA CREO SOLO SUBES EL POCHOCO O EL PROVINCIA .
EL LOCO AL QUE TU TE REFIERES ES UN GRAN MONTAÑISTA Y CREO QUE EL EQUIPO QUE LLEVA ES EL MINIMO PARA ESE NIVEL DE MONTAÑA.
ATTE. FRANCISCO GIORDANO

Posteado por:
Patricio Soulodre
31/10/2009 21:14
[ N° 14 ]

Me imagino que debe haber sido una experiencia inolvidable. Mis felicitaciones por su intento, al fin de cuentas lo bueno es que no les paso nada grave y que la montaña no se va a mover (aun que Fica diga lo contrario xD)
Saludos!

PD:Parece que Lucho Montañista no sabe lo que es un camote. Por andar sin casco en alguna ruta mala debe haber quedado asi.

Posteado por:
Claudio Yàñez Polloni
31/10/2009 22:21
[ N° 15 ]

Para LUCHO MONTAÑISTA: es uno de los comentarios mas estupidos que he leido aqui, si no el mas, ojala tu gorro de lana resista una piedra cuando te caiga en la cabeza.

Posteado por:
Mair
01/11/2009 10:47
[ N° 16 ]

Una lastima que la expedicion no haya dado los frutos que se esperaban. A pesar de toda la preparación, logistica y equipo. El clima, impredecible, la misma mano de dios (si es que existe), es quien decide a fin de cuentas nuestras verdaderas posibilidades de exito. awante cabros. vendran nuevas expediciones y nuevas posibilidades de cumplir vuestros (y nuestros) sueños.

Al compadre chaquetero de ahi abajo, cada uno vive la montaña como le parece. vaya a internarse a un cerro con su gorro de lana nomas y sea feliz y deje de amargarse por como los demas hacen lo que aman.

saludos

Posteado por:
cristian
01/11/2009 15:24
[ N° 17 ]

Gran logro los felicito, lo de andinista con casco me da risa como paras una piedra de 2 pulgadas cayendo ¡con los dientes? jajaja

Posteado por:
gonzo
02/11/2009 10:20
[ N° 18 ]

lucho montañista...los que cruzaron el o los polos no eran "andinistas", ni "Alpinistas", ni escaladores, por eso no usaban casco, eran expediciones de exploracion y conkista, solo "caminaban", tras su objetivo. Toma un icarito e investiga el tipo de geografia de los polos, y te daras cuenta que en los polos el casco no sirve mucho.
Eres un ignorante y falto de respeto.
Por tus palabras se puede ver que eres un cabeza dura, que nunca ha echo nada y opina sin saber.
Conoces a bonatti, Oggioni, lachenal....si ves fots de esos maestros todos usaban casco, y no por eso eran ni ricos, ni mimosos, ni nada,,, solo escaladores rudos que se PROTEGIAN Y CUIDABAN,,,son extremos pero no weones...

ojala nunca me tope con tu presencia..

Perdon a la expedicion, pero no faltan los ke nocachan na'..

Posteado por:
Lilian H.
02/11/2009 11:37
[ N° 19 ]

Andrés, muchas felicidades y espero que para la próxima puedas llegar a la cumbre...

Posteado por:
Cristián Vásquez Ortiz
02/11/2009 13:43
[ N° 20 ]

mmmm, suena más realista y cuerdo decir "montaña y la p'ta que te parió....volveremos!!". No me vengan con el cuentito de la belleza bucólica despues que te has quebrado el espinazo un mes entero!

Posteado por:
papito muñoz
02/11/2009 14:53
[ N° 21 ]

Eso de poner "balizas" y esperar que la avalancha pase, y despues llegar y buscar, es tán fácil!!
O bien dejar la ubicación con coordenadas y luego buscarlas en un GPS..alguien planteaba lo fácil que es.
El punto es que ha visto muchas peliculas. me ha tocado presenciar avalanchas mas o menos grandes, algunas de superficie y otras con cerros que se vienen abajo. te aseguro que ninguna baliza ni equipo quedará en su lugar, y ponderse a buscar despojos no tiene sentido.
por favor a los que no sepan, omitan comentarios, o critiquen pero con algo de fundamento.
los felicito, el tema de las condiciones del tiempo me merecen dudas en la planificación. en estas misiones las ventanas que se formen se deben considerar, quizas el retraso de los poertadores fué clave.

saludos

Posteado por:
Carmen Gloria Navarrete.
02/11/2009 16:06
[ N° 22 ]

Andrés te Felicito por tu gran Logro........ya habra otra oportunidad y se lograra el objetivo.
un abrazo....
CGloria

Posteado por:
Juan Morgas
02/11/2009 17:26
[ N° 23 ]

De seguro el Lucho Montañista..debe referirse al Gran Claudio Lucero....es verdad el usar casco protege y es vital hoy ante caidas de rocas y caidas Personales obviamente....pero el gorro de lana debe seguir siendo,bajo el casco obvio, el elemento que abriga.

Posteado por:
Rodrigo Fica, desde Kathmandu
02/11/2009 19:07
[ N° 24 ]

Para responderle a mi tocayo "Rodrigo" y su ofensa gratuita, copio a continuación segmento publicado en el blog y que explica lo ocurrido en los campamentos (versión completa: http://alhimalaya.cl/web/?p=412#comments).

"... mi expedición al Manaslu no fracasó por la pérdida de los campamentos, sino porque no hubo ventana de buen tiempo en mi período de escalada. El día de cumbre utilizado por la Expedición Andaluza se dio cuando yo ya me encontraba a 30 kilómetros de distancia, bajando hacia Kathmandu.

En el Manaslu, marqué cada campamento con enormes jalones, convenientemente etiquetados y marcados, sobre los cuales además tomé posiciones GPS ( - 3 mts) y una triangulación precisa en base a una serie de grietas características. Eso me permitió recuperar todos los campamentos...

... en el caso del Dhaulagiri... no hubo tiempo para preparar estos jalones especiales (de 3 metros de altura)... Aquí hay que diferenciar las excusas con las explicaciones. Si fallamos fue culpa nuestra y no hay que echarle la culpa a nadie más. Pero, si surgen cuestionamientos, válidos o no, acerca de la forma de cómo hicimos las cosas, entonces también es pertinente contarles toda la historia para que juzguen adecuadamente.

Y esto es simple. Recibimos el dinero para esta expedición 12 días antes de mi partida.. nosotros no podemos hacer milagros, siempre actuando casi sobre la marcha... Nunca tuve yo (porque yo estaba a cargo de eso) ni un segundo libre para preparar como corresponde estas medidas para los campamentos. Ante eso, hicimos lo que pudimos: marcamos el punto GPS, tomamos medidas topográficas y pusimos jalones normales.

Después de eso, vino la tormenta. Una avalancha enterró mi equipo técnico y no lo pude recuperar no por que no supiera donde estaba, sino porque me fue imposible remover las toneladas de escombros que estaban sobre ellos. Lo mismo pasó en campo 2, donde ni los italianos ni nosotros pudimos re-ubicar la posición de las cosas debido al desmoronamiento de la arista. Y lo del campo 1, bueno, sencillamente no tuvimos tiempo ni energía para terminar de sondear bien...

Posteado por:
Garfield Montañista del Sur...
02/11/2009 20:02
[ N° 25 ]

....Felicitaciones por su esfuerzo, por haberlo intentado....tu relato aún debe ser mucho más fuerte y sacrificado, en tan pocas palabras no se puede transmitir lo difícil que ha de haber sido llegar a los 6700.....estoy seguro que hicieron un gran esfuerzo......la montaña seguirá ahí, podrán intentarlo de nuevo......sin duda tomaron las decisiones adecuadas.....

....Lucho Montañista "muestra tu curriculum....desubicado"......

Posteado por:
Ricky
02/11/2009 23:31
[ N° 26 ]

Rodrigo (del comentario Nº6), tu ignorancia es maxima y tu practica pura teoria, me gustaria ver como rescatas un campamento tapado por una avalancha de 3 metros y si asi fuera, que calidad y confiabilidad tendria ese material.
Fica, hasta el momento pocos o ningun chileno ha intentado ochimiles liviano y en tan poco periodo de tiempo, nadie te aseguraria el exito y ahi esta la aventura, asumir el riesgo con valor y humildad, grande los dos, un abrazo y felicitaciones.

Posteado por:
Vicente
03/11/2009 08:30
[ N° 27 ]

La montaña de las tormentas....al Wechupun le pasó lo mismo...
Lucho....montañista????????
Rodrigo (post 6)..son avalanchas las que se llevaron el material...dudo que una sonda frene tal evento. No corresponde atacar de esa manera a un compañero cuya capacidad es reconocida...
Saludos a todos....y que nunca falten montañas en nuestros sueños!!!

Posteado por:
Vitoco.
03/11/2009 22:50
[ N° 28 ]

Soy un viejo montañero que solo me alegro y emociono cuando conozco de los desafios que han asumido sin importar si por alguna veleidad del clima de aquellas u otras latitudes no se pudo hacer cumbre...lo importante fue tomar el desafio y soñar con poder recorrer el filo cumbrero..la montaña a veces lo permite,no hay que perder la esperanza que en otra oportunidad se podrà. Un abrazo,las explicaciones sobran.

Posteado por:
Marta.
03/11/2009 23:22
[ N° 29 ]

Rodrigo: post6, me parece de muy mal gusto resolver tus problemas o rivalidades personales de esa manera, evidentemente que tienes algún tipo de conflicto no resuelto, con tu tocayo, pero no es momento y el lugar indicado para resolverlo. Se necesita tener más respeto con el prójimo, porque hay que respetar para ser respetados y si tienes razón en tus comentarios, éstos serán bienvenidos sólo si se hacen con respeto y altura de miras, y no ofendiendo a los demás porque tienen diferencias con tus apreciasiones.
Mis valientes sigo felicitándolos por sus logros. Felicitar a Rodrigo por la extensa aclaración realizada, eso es de gente grande y digna de todo aprecio y respeto.

Posteado por:
Rodrigo
20/11/2009 22:17
[ N° 30 ]

Roro, sobre tu respuesta... que puedo decirte... te quedaste en europa supestamente para comprar equipos, como dice tu pagina de seguimiento... y tomaste el avión a Katmandú desde... GRECIA!!... jaja! quién pasa a comprar equipos de montaña a Grecia? raro no?... mientras te paseabas por europa, tenías a tu compañero tirado en Katmandú. Otra expedición partió de chile al Manaslu varios días después, pero... magia! estaban camino a la montaña bastante antes que ustedes. Así perdiste la ventana de buen tiempo que necesitabas, y de pasada todas las lucas que te pasaron. Muchos sabemos perfectamente qué andabas haciendo en Grecia... o debo decir BULGARIA? también sabemos dónde andabas cuando estabas "perdido" en el Manaslu... ¿en el Manaslu? todos esos días que nadie supo de ti... nos puedes contar Roro algo de esos días... je... dónde y en qué VERDADERAMENTE estabas... seguramente no... Como muchos deseo saber la verdad, especialmente cuando se trata de dineros públicos, que han sido aportado por mi y otros... ¿cómo se está gastando mi plata? chileportes y la feach también nos deben una explicación. Muchos estábamos seguros de tu fracaso en el daulagiri, mirando la poca seriedad del trabajo previo. Y qué pasó con tus lecciones grandilocuentes de sobre cómo se debían conquistar los ochomiles? sólo palabrería y más palabras. Con los hechos, solo has demostrado que tu tesis estaba equivocada, especialmente en tu caso.

Posteado por:
Rodrigo, el cougar.
18/08/2012 20:21
[ N° 31 ]

Quien habla mal de los demás, habla mal de si mismo.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

A 20 años del primer ascenso chileno al Everest (I parte)

5 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

78 comentarios

La vida es sueño

19 comentarios

Y recuerdo

8 comentarios

Tortugas marinas v/s Castilla

22 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Chilean Way

17 comentarios