" blogs | La Segunda : Deportes

Adolfo Dell' Orto Selman
Montañista


Adolfo Dell' Orto Selman
Finalmente un poco de orden

Luego de una efervescente —y malena— fecha de eliminatorias, es hora de revisar algunos temitas. Esto da para muy largo, pero sólo haré, por vuestro propio bien, un somero resumen

En nuestro lindo país, hace rato —por no decir siempre— que  el tema de la instrucción en montaña, en cualquiera de sus formas (trekking, montañismo, escalada, etc), ha funcionado, en su mayoría, como operan casi todas las cosas por estos lares: osea, al peo. Sencillo: basta que alguien tenga un mínimo de conocimientos en montaña o “escalamiento” para que se autotilde de instructor y salga a ofrecer cuanto curso se le viniera en gana. Bueno, malos, más o menos, da igual: hay de todo y para todos los gustos. El tema central es que se imparten cursos, talleres, seminarios, y más bla bla, de una actividad que es intrínsicamente riesgosa y, derechamente peligrosa si no se realiza con los conocimientos y técnicas más que mínimos.

Por lo mismo es que históricamente han existido centros donde capacitarse (ENAM, universidades, clubes, ejército, etc), donde se supone trabajan personas competentes, actualizadas y responsables.

Suena lindo, pero la verdad dista algo de serlo.

A ver, con esto no digo que exista una mala calidad en educación de montaña generalizada, pero es evidente que al no existir un control o un estándar con las técnicas actuales de calidad en seguridad y educación, el asunto camina al menos, cojo.

El organismo técnico docente de la Federación de Andinismo de Chile, FEACH, es la Escuela Nacional de Montaña, ENAM, cuyo rol es precisamente capacitar y entregar las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la actividad de montaña en forma segura.

Muy bonito, pero al ser el único centro de capacitación donde debían trabajar sólo instructores que aprobaban un curso que cumplía ciertos requisitos (cursos previos, experiencia, etc), generaban diferencias, debates y pelambres respecto a las competencias de éstos. Algunos justificados y otros muchos (la mayoría) amparados en la ignorancia, muy típico de una cultura acostumbrada a la descalificación a distancia.

Los buenos y regulares elementos (hay de todo como siempre), permanecían fielmente en la escuela y otros, por las diferencias que sea, se desvinculaban de la ésta y armaban su cuento propio o trabajaban en establecimientos educacionales, clubes, etc. Por su parte, ”independientes” también hacían rodar la ruedita con sus propias convicciones, vivencias, experiencias, etc. Algunos, insisto, carente de conocimientos básicos, pero muy dueños de la verdad.

En resumen, cada uno generó, dentro de sus propios e íntimos lineamientos, sus ideas de, se supone, mejoras.

No voy a hacer un juicio de valores ni mucho menos, pero esto mismo —y otras causas— generó una diferencia muy marcada en los métodos y contenidos de enseñanza.

Y mucha gente se daba cuenta. Alumnos, encima.

Por lo mismo, hace ya bastante rato que se venía pidiendo que se realizara un orden general respecto de la certificación y competencias de los encargados de la capacitación, donde sea. Esto no es un juego: una técnica, por ejemplo, de campamento mal enseñada, puede desembocar en un accidente de lamentables consecuencias. Y así puedo seguir por mucho rato más.

Por lo mismo, era necesario un aseo profundo. Y se está haciendo.

Hace ya varios meses que se comenzó a dar forma a un proceso definitivo de trabajo de regulación y estandarización de técnicas y conocimientos para dejar establecidas las competencias para quien pretenda rabajar bajo un lineamiento exigido internacionalmente por la Mountaineering Commission UIAA (M.C. UIAA - Unión de Asociaciones de Alpinismo, sigla traducida del francés).

Este estándar describe los requisitos y contenidos mínimos que deben estar incluidos en las formaciones técnicas, homologando y unificando criterios bajo un mismo estándar reconocido internacionalmente. Y dirigido por personas idóneas dentro de cada tema.

El que postule, califique y se someta a las pruebas —y las cumpla—, bienvenido. El resto, no entró nomás. Y estamos en las etapas finales de los exámenes.

Ahora al menos van a quedar establecidas las bases de los criterios y fundamentos técnicos a impartir dentro de una nómina nacional de instructores vigentes en cada área. Si hay instructores vigentes que “hagan de todo”, o uno que sólo se dedique a montañismo, es porque ambos calificaron para los exámenes y los superaron. Y pueden trabajar sin problemas, lo que garantiza que estas personas se tomaron el asunto en serio.

Y todo esto se traduce en entregar una educación en montaña de mejor calidad, osea, finalmente más segura para la gente interesada.

Es claro que quienes no participaron no estarán dentro de esa lista, lo que, claramente, no quita seguir haciendo las cosas por “afuera”, como siempre se hizo.

Más info en www.de-feach.cl

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
18 Comentarios publicados
Posteado por:
alejandro
11/09/2009 13:06
[ N° 1 ]

Peru por ejemplo nos lleva la delantera en este tema. El encargado en Huaraz de esta capacitación es un Vasco bien conocido y ganador de una de las versiones del Piolet de oro a nivel mundial. Creo que nuestro país cuenta también con varios especialistas en todas las áreas de montañana que podrian participar -algunos ya lo han hecho-en pos de esta certificación y unificar criterios. La UIAA es bien exigente no solo con temas técnicos sino también con los idiomas. Minimo Inglés. En una ocasión así me lo comentó Rodrigo Mujica uno de los 4 o 5 chilenos con esta certificación a nivel mundial. Esperemos que la lista se alargue.sdos

Posteado por:
Adolfo D.S.
11/09/2009 14:03
[ N° 2 ]

Ilustres: la dirección correcta es: www.dt-feach.cl, no me hagan caso con lo anterior.

Saludos,

Posteado por:
Gonzalo J. Moreno
11/09/2009 14:20
[ N° 3 ]

Adolfo, la pagina es WWW.dt-feach.cl

saludos

Posteado por:
Antonio
11/09/2009 17:19
[ N° 4 ]

Buena la columna, pero no ví en ella un aspecto relevante para todos los que hacemos montaña y deseamos capacitarnos y tecnificarnos. El costo de estos cursos, que para muchos deportistas, por ejemplo para los universitarios o gente de regiones son caros, en ya un deporte que no se caracteriza por ser barato. Cuando se concentran los conocimientos en un grupo pequeño la tentación de monopolizar los mismos son una tentación muy grande. ¿Como masificamos la calidad de la educación en montaña sin desangrar a los deportistas?

Posteado por:
ROBERTO BARRIOS LLANOS
12/09/2009 12:50
[ N° 5 ]

Que tan ordenado sera esto, creo que es más de lo mismo, es cierto que hay gente muy competente en el tema pero son pocos y casi todos no solo se dedican a la enseñanza sino que tienen objetivos deportivos de alto rendimiento (himalaya por ejemplo),lo que hace que su centro de esfuerzo sea lo deportivo mas que la docencia en montaña, ademas que pasa con la gente de regiones y no puede ir a Santiago a capacitarse con la federación, finalmente invertir dinero en buscar una certificación en Chile es menos rentable que hacerla en Argentina, Peru o Bolivia, lamentablemente la ENAM se queda atras comparada con nuestros montañeross vecinos, principalmente porque se han llevado demasiado tiempo en esto, descalificandose y diciendo que ahora si que se va a ser seriamente, lo que historicamente no a ocurrido, y muchos montañista nacionales han logrados objetivos importante sin ser formado por la ENAM ni apoyado por la federación , la cual se a dedicado principalmente a solucionar problemas interno de administración y liderasgo sin olvidar los problemas de plata, finalmente una certificación nacional tiene poco peso a nivel internacional (si fuera por ejemplo hecha en Argentina), así que no basta con UN POCO DE ORDEN, falta mucho trabajo en equipo y voluntad de dejar de lado los mesquinos intereses y lusimientos personal por el bien profesional de este oficio.

Posteado por:
Soledad
13/09/2009 15:20
[ N° 6 ]

¿Esto quiere decir que un comite perteneciente a la UIAA(extranjera e imparcial) tomo estas pruebas? ¿Que a los instructores o postulantes en este caso van a tener pruebas sicologicas y test de drogas? ¿pruebas de idiomas?.

Posteado por:
Lucho el montañista
14/09/2009 16:05
[ N° 7 ]

Deberia ser ,por eje4mplo, el Servicio de socorro asndino uno,por no decir, el unico, de los organismoa que instruyeran..NADA DE certificaciones...eso solo es burocracia.....ya que3 quien certifico a los que certifican??? ha???

Posteado por:
José Miguel
14/09/2009 16:31
[ N° 8 ]

Más de lo mismo, y con las mismas personas...

Estando en conocimiento de los diferentes intentos de homologación, que cada nueva directiva de la ENAM o FEACH han impulsado, llama la atención que muy pocos esfuerzos vayan destinados a la formación de docentes... es cierto, se hace énfasis en la técnica. Pero esto no garantiza que el traspaso de la técnica se haga de buena manera.

¿Qué garantiza que esta iniciativa tenga proyección?

Posteado por:
Ermitaño
15/09/2009 10:42
[ N° 9 ]

¿Orden? ¿Homologación? No entiendo para que servirá porque el desorden sigue igual. 2 Semanas esperando que nos entreguen unos míseros certificados de aprobación del curso básico que al parecer ni siquiera nos querían entregar!
Por favor, mas seriedad en este organismo. Concuerdo que solo se han hecho descalificaciones y competencias entre montañistas acá, y el espíritu de compañerismo hace rato que ya no existe en el ambiente...

Posteado por:
Felipe Riveros S.
15/09/2009 18:01
[ N° 10 ]

La cofradía de la montaña no escapa a otras actividades, por ejemplo: política - políticos.
Son los mismos de siempre que se apernan entre sí.
Los mismos que entre ellos se pelan como viejas conventilleras.
Esta iniciativa es positiva pero está siendo llevada por los mismos flojos de siempre. Que ahora estén motivados no quiere decir que se mantenga en el horizonte importante.
Ergo: todo volverá a fojas cero.
La cofradía de la montaña es floja. La bréa pelá y en la boca. A los mismos que critican: "los jordán" "los purto" "los lucero" "los olivares", son mas proactivos y con sentido de difundir la actividad a pesar de los ripios que se les enrostran.

Posteado por:
Patricia
17/09/2009 14:39
[ N° 11 ]

La Feachy la ENAM no son mas que un chiste.

Posteado por:
el mosca
17/09/2009 16:46
[ N° 12 ]

ojo no confundir a la uiaa con la uiagm, son dos cosas totalmente diferente

Posteado por:
Julio M
21/09/2009 16:57
[ N° 13 ]

Esta supuesta normalización, creo que no pasa de ser otro negocio mas... cuanto deberá pagar un futuro guía por formarse (y por certificarse; cuanto demorara en adquirir dicha formación?... y lo que es peor y mas preocupante... cuanto demoraran en borrar con el codo lo recién escrito, en pos de una nueva super hiper wena certificación??
Slds y se agradecen las columnas

Julio

Posteado por:
Vicente
22/09/2009 21:50
[ N° 14 ]

Me parece muy injustos los ataques a este notable esfuerzo por mejorar el actual estado de cosas. La enam y la feach van por el camino correcto... no se desalienten con los típicos chaqueteros de siempre!

Posteado por:
Rodrigo Moya
22/09/2009 21:52
[ N° 15 ]

Qué difícil es hacer cosas en este país con gente que en nada aporta y que sólo se dedica a atacar y a destruir los esfuerzos de aquellos que desean hacer algo positivo para todos.

Posteado por:
Rodrigo Arancibia R.
23/09/2009 19:31
[ N° 16 ]

Fuerza y suerte con los cambios. Me parece notable perseguir que esta actividad se profesionalice, e imagino que muchos piensan así. No por nada hubo tanto interés por parte de los Guías e Instructores, y eso queda de manifiesto en la página de la dirección técnica de la Feach donde se aprecia la cantidad de interesados. Chile es un país de montañas, y debemos ser serios en esto de una vez por todas.

Posteado por:
Pepe Mercado
07/10/2009 11:27
[ N° 17 ]

Me alegra mucho observar en el Blog a hombres como Rodrigo y Vicente (Si es que son los que conozco) pero por sus obsercvaciones, me atreveria a decir que no me equivoco. este tipo de opiniones mantienen en alto la calidad del Blog. Mis saludos amigos desde Puerto Montt

Posteado por:
Gabriel
23/01/2010 02:05
[ N° 18 ]

Estimados me alegro que las cosas este marchando por buen camino con esto de la homologacion de tecnicos deportivos (FEACH-ENAM)habla que las cosas se estan haciendo en serio!!!
hay muchos chaqueteros que critican pero basta ver todos los interesados en participar de esta homologacion para ver que se ha tomado en serio el profesionalismo de monaña...

Saludos a todos que estan llevando esto a cabo!!!
Animo y seguir con esto!!!

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

A 20 años del primer ascenso chileno al Everest (I parte)

10 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

La vida es sueño

19 comentarios

Y recuerdo

8 comentarios

Tortugas marinas v/s Castilla

22 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Chilean Way

17 comentarios