Adolfo Dell' Orto Selman
Montañista


Adolfo Dell' Orto Selman
Full Temporada Himalayera

30 años se cumplieron desde que una expedición chilena viajó por vez primera a las montañas del Karakóram paquistaní, vecino de los Himalayas, para ascender el Gasherburm II, de 8.034 msnm., siendo los primeros sudamericanos en pisar una cumbre de 8 mil metros. Claro que luego se generó toda una polémica por la supuesta cumbre alcanzada algún tiempo después a su regreso.

Ese viaje abrió el apetito a expediciones posteriores, siendo el turno del telenovelesco (el primero de varios) primer intento al Everest el año 83, y así sucesivamente.

Tres décadas después las expediciones mantienen algo en común con las primeras, y es que resulta toda una empresa conseguir los fondos que eviten, de alguna manera, el sobre endeudamiento para costear un viaje de esas características. Cuesta un mundo.

El encalillarse existe y existirá siempre, porque en este país el apoyo al deporte es casi nulo (descartando, por cierto al fútbol de “élite"). Son pocos los que se atreven a soltar unas lucas para eventos de esta naturaleza siendo que —lo más grave de todo—resultados hay. Y comprobables, pero insuficientes para tentar a las empresas.

¿Y las políticas deportivas? Mientras los honorables diputados sigan revisando sus facebook y lustrándose los zapatos durante las sesiones, los proyectos de leyes seguirán durmiendo eternamente en el congreso. ¿Qué hacer? ¿llevar a la Pamela Díaz con la Adriana Barrientos para que se agarren del moño y así ganar cobertura y, en consecuencia, apoyos que decidan mostrar su marca? No es mala idea.

En fin, y poniendo en duda que ellas acepten, a fines de este crítico año 2009, podremos ser testigos del primer año donde 3 expediciones chilenas (de distinta naturaleza) participen en intentos por conseguir las cumbres que aún faltan por conquistar en esos recónditos parajes.

Durante abril y mayo, Rodrigo Fica fue protagonista del primer ascenso de un nativo al Monte Manaslu, de 8.163 msnm, en una expedición auspiciada por Lippi, donde el viaje lo realizaría en forma solitaria, pero sumándose a un grupo de escaladores de diversas partes del mundo en un campamento común. De ahí, cada uno sacó su pega solito no más. ¿Resultados? No consiguió la cumbre, pero por diversas razones: la primera, una fuerte gripe lo agarró en forma muy maletera y lo soltó casi a la fuerza recién tras varios días de reposo, lo que lo privó de avanzar con el armado de los campamentos de altura, restándole tiempo clave antes del asalto final. Y segundo, la gran cantidad de nieve caída tras fuertes tormentas. Igual, porfiado como es, se las arregló para equipar hasta el último campamento, pero ya no había tiempo. Regresó a Santiago a fines de junio.

A mediados de agosto, dos nuevas expediciones viajarán rumbo a Katmandú, capital de Nepal, para tratar de conquistar dos nuevos ochomiles. Una de ellas, visitará el mismo escenario donde Fica tuvo participación unos meses antes: el Manaslu, ahora en época de post monzón. Esta montaña será ascendida en esquí de montaña (randoné), siendo el primer acecho nacional en esta modalidad.

El equipo está compuesto por mi buen amigo Andrés Jorquera (Nanga Parbat 2007), quién las oficiará de jefe de expedición. Lo acompañan Daniel Rutllant (Gasherbrum 1, 2001) y dos debutantes en estas lides: Mario Sepúlveda (grande marito) y Alex Koller.

Claramente, la gran novedad de esta expedición será el ascenso (y descenso) en esquíes, donde sus participantes son grandes exponentes de este disciplina.

Por último, agradezco a Andrés por su invitación a participar en esta expedición, pero por variadas y poco agradables causas, tuve que bajarme. Para la otra.

La otra expedición que viajará por las mismas fechas, será la liderada por otro debutante himalayero (y amigo), Andrés Guzmán, quien, junto a Franciso Giordano y el consumado Rodrigo Fica, dedicarán sus esfuerzos en conquistar la cima del monte Dhaulagiri, de 8.167 mts. Nuevamente Lippi se pone. Este es un segundo intento nacional a esta montaña, luego del realizado por el equipo de Italo Valle, Alex Cattán, Jorge Cartagena y otros el año 2003.

Buenos desafíos y mejores integrantes. Ojalá todo resulte y puedan al menos intentar los ascensos. Y que los trámites y burocracias de siempre queden en el pasado

¿Y el próximo año? Aprovecho de adelantar la primicia (me imagino que estaban tremendamente impacientes), pero para 2010 los dardos están dirigidos hacia un ochomil sin visitas previas por criollos: Annapurna, de 8.091 mts, cuyo equipo está constituido por: Raúl Barros, el doc Marcelo Lagos, Rodrigo Fica y el feo que escribe.

Movimiento hay, ganas sobran y faltan lucas. Esperemos que los fondos destinados a estas expediciones se concreten cuanto antes para así coronar el bicentenario con las 14 mayores alturas del planeta.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
13 Comentarios publicados
Posteado por:
Peter
31/07/2009 14:10
[ N° 1 ]

Bien por tí, vuelves a los 8 miles, acuérdate de llevar el teléfono satélital, oye si me das tú cuenta corriente te deposito 10 lucas, así todos podríamos cooperar con tú expedición. Grande Adolfo esperamos que esta vez pises un techo del mundo.

Posteado por:
Gonzalo
31/07/2009 15:15
[ N° 2 ]

Muchas bendiciones a todas las expediciones que logren ir. A veces, el cerro presenta menos obstáculos que la burocracia local, y el desamparo privado para tan loables iniciativas.

Suerte muchachos y no desfallezcan en el esfuerzo!!!

Posteado por:
Yerin
31/07/2009 15:49
[ N° 3 ]

Saludos Adolfo, pa la otra será... igual tení's condiciones futbolísticas, no sé si de élite (jejeje). Pero como sabemos, ahí están dirigidos los fondos del deporte de nuestro país... en fin, suerte a todos los que se atreven.

Posteado por:
claudia felp
31/07/2009 15:59
[ N° 4 ]

mucho exito a todos los montañeros chilenos que vayan a esas nobles tierras a conquistar el sueño de los 14 ochomiles, que sus cordadas sean buenas, tengan un maravilloso clima y que reine la paz y tolerancia en sus campamentos y almas.

Lo podemos lograr!

Posteado por:
Carolina F.
31/07/2009 16:23
[ N° 5 ]

Annapurna, Diosa de la abundancia, primer ochomil...cuanta historia!

Que buen desafío 2010. Ojalá les resulte.
Este año hay dos expediciones: Dhaulagiri y Manaslu. Ojalá también lleguen a buen puerto.

Se puso entretenida la cosa "Himalayera"

Suerte a todos y ojalá que resulten éstas iniciativas.

Posteado por:
Felipe S.
31/07/2009 21:43
[ N° 6 ]

Excelentes noticias. Algo había leído de las expediciones, que en el contexto del bi-centenario, están hollando los ochomiles que le faltan a Chile. También he leído acerca de la polémica que hay respecto a dos de ellos. No obstante, lo bueno de ésto es que hay iniciativas con grupos muy comprometidos. He de esperarse que salgan los dineros para que puedan alcanzar nuevos horizontes. Vamos Chile! Vamos privados! Vamos mieeerrrda!

Posteado por:
Carolina Espinoza
31/07/2009 23:49
[ N° 7 ]

Felicitaciones a todas las expediciones! Ojalá consigan los recursos necesarios para una expedición, ad-hoc a lo que merecen deportistas como ustedes.

"adelante como el elefante no mas!"

Posteado por:
Tomás
31/07/2009 23:53
[ N° 8 ]

Mucha suerte compadre en sus proximos desafios! Adelante contra el chaqueteo y la falta de lucas( problema endémico ).
Seria interesante Adolfo que quizas en un próxima columna toque el tema del conteo de 8 miles criollos.Según tengo entendido....vamos solo en 7 a la fecha.

Posteado por:
Pedro Aguirre V.
02/08/2009 21:52
[ N° 9 ]

Mucha suerte para Mario (don máquina) y para vos po´ feo..y pa la otra invita...jeje.
Bromas a parte, sería bueno que ya se pongan con las lucas para completar los 14 ochomiles para el bicentenario, para que no se produzcan tantos problemas extra deportivos, que han terminado siendo una verdadera lata.

Posteado por:
Vecino
03/08/2009 12:00
[ N° 10 ]

Suerte a todas las expediciones!! a ver si juntan la plata. Tan tipico de este pais que no hay apoyos para nada. Pero todo para el futbol y somos malos para peor.


Posteado por:
Pablo Pizarro
05/08/2009 10:39
[ N° 11 ]

Suerte a todos los que puedan concretar el desafío de ir.
Recuerden que los queremos de vuelta.

bendiciones

Posteado por:
Claudia Parra
05/08/2009 15:35
[ N° 12 ]

Hola. Que buena noticia. Enfóquense bien y piensen positivo. Tiene que salir el dinero de alguna parte.
Chile con nuevos montañistas experimentados para nuevas generaciones. De a poco el recambio.

Posteado por:
Jeniffer Gajardo
12/08/2009 10:37
[ N° 13 ]

Exito a todas las expediciones, en lo deportivo, personal, y economico, son grandes desafios que ojala se puedan lograr, y espero que tu puedas lograr tu 8.000.- en el 2010, seria maravilloso que Chile tenga un Bicentenario con los 14 ochomiles.-

Suerte y exito

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Cómo entrenar escuchando a tu corazón

3 comentarios

Mejora tu marca en 10K

17 comentarios

Rat Race, aventura urbana

9 comentarios

Corriendo entre Viñas

10 comentarios

El carácter en el tenis

3 comentarios

Los volcanes del sure…

16 comentarios

El camino de vuelta a la vida

19 comentarios