Sergio Mujica
Director de Santiago Runners


Sergio Mujica
Corredores en problemas

No vayan a pensar que tengo algún grado de “perrofobia”, por el contrario, tengo perros. Me gustan todas las razas y también los quiltros por ser tan “aperrados”, valga la redundancia. Pero ocurre que el tema de los perros vagos en Chile ya es un asunto delicado que las autoridades no pueden seguir eludiendo y tienen que abordar de una vez por todas.

Quienquiera que se anime a recorrer las calles de ciudades y pueblos en el país verá como verdaderas jaurías de perros vagos se van tomando plazas, edificios públicos, iglesias, sitios eriazos y cuanto lugar se les ocurre, mientras los responsables de buscar una solución hacen vista gorda del problema que está en una fase de riesgo.

Es penoso e inhumano ver el estado de esos pobres animales, flacos, llenos de parásitos y enfermedades.

Hay casos emblemáticos como Valparaíso, donde debe haber más perros que habitantes y donde no pisar una feca es tarea de titanes con luz de día y misión imposible en la noche, pero otras ciudades como Coquimbo y Concepción no lo hacen nada de mal. Por supuesto que el que lleva la guaripola en este desfile, como en casi todo lo que tiene que ver con problemas urbanos, es Santiago, donde ya los canes se pasean hasta por el interior de la Moneda los días de semana mientras que para el domingo piadosamente prefieren entrar a acomodarse en la Catedral. Así se nos ha hecho frecuente verlos en patota en los desfiles militares, las protestas, las recepciones de autoridades, las graduaciones universitarias, en el Congreso, los hospitales, municipalidades, los estadios y por supuesto en nuestras carreras.

Los corredores somos como filete de primer corte para estas tribus caninas que a veces sólo por sentirse asustados las emprenden contra nuestras canillas y doy fe que no hay repelente que los detenga, al contrario, mientras más caro el implemento más rabia les provoca.

No sólo para los corredores, también para los demás deportistas y para quienes caminan por las ciudades se han convertido en amenaza. Si bien muchos son inofensivos, hay algunos bravos y son muchas las víctimas de esos colmillos.

Hay soluciones, como las adoptadas en algunos países orientales donde se facultó a estudiantes de la carrera de Veterinaria para esterilizar hembras a cambio de mejorar sus calificaciones académicas, así en unos pocos años el problema fue controlado, se salvó del sufrimiento a miles de animales, de las mordeduras a cientos de personas y de paso se limpiaron las calles de excrementos y basura desparramada.

Hay soluciones, falta la autoridad responsable que enfrente el problema.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
23 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco
06/07/2009 12:48
[ N° 1 ]

Totalmente de acuerdo,de echo en cada una de mis corridas hay un punto donde tengo que tomar un puñado de piedras para espatar a una orda de perros que vive en una construción.
Pero en Chile nadie se hace cargo

Posteado por:
Francisco Javier
06/07/2009 12:54
[ N° 2 ]

Hay un gran nivel de ignorancia en lo que respecta a la tenencia responsable de mascotas que afecta a nivel transversal en la población, independiente del nivel socioeconómico de la gente, que parte desde cosas tan simples como no recojer las fecas de sus mascotas,y se va profundizando con amos que no vacunan a sus perros, no los llevan a controles, ni siquiera cuando se enferman, dando material a la existencia de programas de TV sensacionalistas que se nutren del sufrimiento de animales. En promedio existe una pésima calidad de amos, cuya mayoría se rasgan vestiduras cuando se les comentan estos problemas o los ven en la tele, pero cuando les toca, abandonan mascotas, miran para el lado cuando defecan, etc. En este escenario, no me extraña lo que ocurre con los pobres animales callejeros que están últimos en la lista de los animales y para qué decir en las politicas de cualquier autoridad. No son tema, ya que no tienen impacto económico, ni político y mientras existan dan leche para la tele. Claramente los peores animales somos nosotros, pero a nadie el importa, ya que son sólo perros.

Posteado por:
Jenny
06/07/2009 13:13
[ N° 3 ]

Emmmm, Estimado Sergio,, un gusto leerlo, pero le puso un poquito de color en decir que adentro de la moneda hay perros!!!, no hay, se lo aseguro de primera fuente, otro tipo de perros si, pero de los perros come trotadores no hay.
Segundo, soy una amante de lo perros, me encantan a morir y hasta el momento no me he encontrado con ninugun canino que quisiera probar este filete, si me he encontrado con algunos que salen a mi trote que queriendo llevarme el ritmo son golpeados por autos de lo cual he quedado con traumas terribles.
Homenaje especial quisiera hacerle a el perro kiltro que corre con el grupo art la florida que se junta en trinidad con av la florida, el perruno Martin NO los ha abandonado nunca desde comienzos del grupo y por lo visto cada fin de semana no desaparece de la cita programada.

Muchos saludos!!

Posteado por:
Esteban Garcia
06/07/2009 14:28
[ N° 4 ]

Es la pura y lamentable verdad, por donde uno circule hay perros abandonados y muchas veces no muy amistosos, la plaza de la Constitución frente a la moneda es una verguenza, llena de perros que seguro salen en todas las fotos de turistas.
Correr ya oscuro es un riesgo demasiado alto porque es cuando peor se ponen estos animales, no queda mas que hacerles el quite y pedir que las autoridades se pongan las pilas para limpiar un poco nuestras pobres ciudades

Posteado por:
Gonzalo Cavada Guzman
06/07/2009 16:09
[ N° 5 ]

estoy plenamente de acuerdo con Sergio Mujica, tiene que haber una perrera mas fuerte y eficaz

Posteado por:
Jose Luis Darrigrande Osorio
06/07/2009 17:03
[ N° 6 ]

Estimado Sergio,
te agradezco por abordar este tema.
en lo personal, si bien soy un runner inicial (solo he corrido 4 corridas y un 21K )me preocupa muchisimo el tema de los perros en los periodos de entrenamiento.
de hecho yo salgo a trotaar con un palo, el que de verdad me da mas seguridad ante los perros, pero algunos incluso se acercan a jugar con dicho juguete y no se a veces que hacer...
otras veces debo hacer como que me agacho por una piedar y eso da algun resultado, ademas del palo por supuesto.
Por otra parte, me han atacado varios canes al mismo tiempo, lo que de verdad es que es una experienciaa casi aterrorizante, de la que me he salvado por lo menos un par de veces....
Por ahora no he tenido mayores percances ni mordidas a las horas que salgo a entrenar muy temprano en la mañana, pero concuerdo en la necesidad de tomar medidas.
a pesar de todo, seguire corriendo....todo sea por el amor al running!!!
un abrazo

Jose Luis Darrigrande Osorio

PD: alguien sabe si habra corrida NIKE este año?

Posteado por:
Felipe Hurtado ( Brain Team)
06/07/2009 17:33
[ N° 7 ]

A mi me mordio una pa la carrera de Nike 10 k , lo peor de todo que se cagaron de la risa. Yo creo que hay que dejarlos sin dientes asi seria a lo mas sería un chupon en la pierna ... JAJA , pero no es talla que me mordio un perro. Hay que buscar una solucion .atte
Gua gua, Perdon Felipe Hurtado

Posteado por:
page
06/07/2009 18:01
[ N° 8 ]

eso mismo te iba a proponer,, lo mismo de los orientales,, yo he salido por cajon del maipo, pirque, y es realmente alarmante la cantidad de perros abandonados en esos sectores, de verdad es increible y mi propuesta es que el gobierno o el estado, entregue los implementos para adormecer, anesteciar, y luego esterelizar a las hembras y castrar a los machos, se que suena cruel, hasta yo que lo escribo, pienso que es cruel, pero es mejor que dejarlos solos reproduciendose, y pegandose cuanta infeccion hay,tiña, ademas de pasar hambre, yo propongo eso, y marcar con algun collar, o algun distintivo que muestre que ese perro esta intervenido, asi cuando abandonen otro intervenirlo,, no matarlos, pero si intervenirlos,,

Posteado por:
Felipe Hurtado
06/07/2009 18:16
[ N° 9 ]

Estoy de acuerdo contigo de hecho a mi me mordio un kiltro,pa los 10 k de nike , aparte de que todos se cagaron de la risa creo que la solucion pasa por lo que dicen tu o por sacarle los dientes a los perros asi a lo mas vas a tener un chupon en vez de una cictriz,
atte Felipe Hurtado ( Brain Team) GUA GUA

Posteado por:
Adrian Rodriguez
06/07/2009 18:23
[ N° 10 ]

Ciertamente es un problema real, y es increible que los perros vagos tengan mas garantias que los seres humanos. Si se toca a uno las penas del infierno. Se ha olvidado un tema primario, las necesidades básicas del ser humano (seguridad es una de ellas, recuerden a Maslow) estan por sobre las de los animales EN la urbe. Eso es civilidad. Es super comodo ser pro-animal y tomar palco. Tener una mascota implica responsabilidad y no dejarlas sueltas en la calle a la que te criaste. Es un problema de salud pública, le moleste a quien le moleste.

Posteado por:
Ricardo Stevens A
06/07/2009 18:39
[ N° 11 ]

Buen tema el que pones porque si bien a muchos nos encantan los perros no es menos cierto que la cosa ya se puso peligrosa para los corredores, los niños, los ancianos y para todos, hay que hacer algo para que no nos convirtamos en la mayor fábrica de perros enfermos del mundo.
El Ministro de salud tiene la palabra y ojalá que no se haga el sordo.
Saludos.

Posteado por:
Stephanie
06/07/2009 19:00
[ N° 12 ]

Sr.Mujica

tiene Ud. toda la razon , me intereso el tema que ud.plantea donde incluyen a los estudiantes de veterinaria
en una de esas , no es mala idea para que se lo comenten al Alcalde de Valparaiso donde aqui si que tenemos pandemia de perritos .....

Buena idea !

Posteado por:
Paula Ibañez
06/07/2009 19:35
[ N° 13 ]

Sergio, la mayoria de los runners somo ademas amantes de los animales. No por nada se formo los runners dogs y en el club tenemos convenios de descuento en veterinaria vespucio norte y huellas petstore.
Me alegra que hayas tocado el tema, ya que como veterinaria me consta que es muy dificil de abordar y cada vez que se trata de hacer algo, siempra alguien reclama. Sobre todo porque son medidas cortoplazistas. Tal como dijo francisco creo que todo radica en tenencia responsable y entender que tener una mascota no es un derecho, sino una responsabilidad. Es una decision para los proximo 18 a 20 años de nuestras vidas. Ademas hay muchos perros con dueños que estan sueltos en las calles y que corretean autos, runners y perros de runners. Asi que el problema no son solo los perros abandonados, sino los perros que vagabundean. So

Posteado por:
Vicente.
07/07/2009 09:35
[ N° 14 ]

es una lata salir a trotar y encontrarse con perros, vagos o no, el problema es que estan sueltos.
Como alguien comento ahi la unica solucion para esto es salir tipo seis de la mañana o antes. Ahi los canes duermen y uno ´puede andar tranquilo.

Posteado por:
Hernán Monckeberg
07/07/2009 12:43
[ N° 15 ]

En mis largos años de corredor he sido atacado por perros vagos y cuicos. Entre estos últimos,el clásico perro guardían que se sale cuando el portón es abierto para sacar un auto. El tema es quien responde. Este año ingresó un proyecto de ley que hace responsable al Municipio por los perros vagos y los daños que causen, y sanciona a los dueños de perros por las maldades que hagan sus mascotas. Ojalá que este proyecto vea luz y no se quede durmiendo como otros tantos sobre mascotas y animales peligrosos. Los "Honorables" tienen la palabra.
Un recuerdo para "Tyson" nuestro perro mascota del Santiago Runner que ya no nos acompaña y un saludo para su responsable amo del mismo nombre "Tyson Cabrera"... y un saludo también a Canuto el perro de Sergio que sólo le falta hablar.

Posteado por:
Cristián Ateaga
07/07/2009 18:57
[ N° 16 ]

Yo, cual Francisco de Asís, adoro vivir con animales, en especial con los perros. Para mí, la vida sin canes, sería un mundo de mentira, al que le faltaría algo. La única vez que me mordió un perro, fue uno de apellido Jara, que vivía en una muy buena casa de Cristóbal Colón. Los denominados "perros vagos", son cariñosos, sencillos y humildes. Andan en busca de un amo.

Posteado por:
Günther Valenzuela
10/07/2009 13:04
[ N° 17 ]

Antes salía a correr muy temprano alrededor de un centro comercial, pero los problemas con los canes me obligaron a cambiar de horario. Ahora corro de noche en el mismo lugar, y hasta ahora no he tenido problemas mayores.
Es difícil que en nuestro país lleguemos algún día a tener conciencia de la tenencia responsable de animales, ¡si ni siquiera la tenemos respecto de los hijos!.

Posteado por:
Paula Ibañez
10/07/2009 15:47
[ N° 18 ]

aclaraciones tecnicas. Los perros abandonados son los que no tienen dueños y andan en la calles. Los perros que vagabundean son los que tienen un dueño y con o sin permiso estan sueltos en la calles. Eso es la diferencia.

Posteado por:
jacobo rojas
10/07/2009 21:11
[ N° 19 ]

A mi entender, dado que es muy dificil que en el mediano plazo se de una solución estatal ( llámese gobierno, municipalidades, ONGs ) en el tema perruno y porque el problema ha sido creado por nosotros ( la raza " humana " ) mi proposición es la siguiente: que cada runner, ciclista, peatón que se sienta amenazado por esta plaga, adopte un perro y lo crie en su cada o depto con lo que haremos coincidir el hacer con el decir.

Posteado por:
Angelina Faundez , Lanco
11/07/2009 21:49
[ N° 20 ]

Lo que va quedando aclarado de estos comentarios es que las jaurias urbanas tambien nos van ganando y que los responsables, sean del gobierno o del ministerio de salud. o sea igual a lo que pasa en todas las cossa de nustro Chilito en que los diputados y senadores se embuchan sueldos de 15 o 20 millones por no hacer nada y robar cuendo pueden.

Posteado por:
Juan Carlos
14/07/2009 13:04
[ N° 21 ]

Además de los corredores los ciclistas también son victimas de los perros. Yo voy a la pega en bicicleta y pasó dos veces al dia frente a la Moneda y en más de una vez me he visto sorprendido con perros ladrando y persiguiendome.
Creo que la autoridad debe hacer su pega al respecto.

Posteado por:
Belarmino de Maule
14/07/2009 20:57
[ N° 22 ]

Oye corredor, los perros mas peligrosos estan enquistados en el gobierno, en la camara y en el senado desde hace muchos años con sus parentelas, sus amiguitos (as) personales y sus dientes afilados para aprovechar cualquier descuido de los contribuyentes para aprovecharse del cargo.
Yo opino que tenemos tenemos que castrar en valparaiso en ese edificio grande amarillo.

Posteado por:
Héctor Assef
05/08/2009 16:07
[ N° 23 ]

Si, efectivamente los perros vagos sonnun problema; por mi parte troto acompañado por mi perro y un palo, igual me han atacado quiltros vagos. Pero lo último es que también hay que defenderse de algunos runners neuróticos (Cerro San Cristóbal - sábados en la mañana) que se sienten dueños del lugar y reclaman sentirse "molestados" por un perro que va con su amo y con correa.

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

133 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

128 comentarios

Atacama Crossing: La recta final

115 comentarios

15 Maratones, en 15 días seguidos en las 15 regiones de Chile!!!

111 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

91 comentarios

HidroAysén: Imparable

75 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

75 comentarios

Los más recientes

Cómo entrenar escuchando a tu corazón

3 comentarios

Mejora tu marca en 10K

17 comentarios

Rat Race, aventura urbana

9 comentarios

Corriendo entre Viñas

10 comentarios

El carácter en el tenis

3 comentarios

Los volcanes del sure…

16 comentarios

El camino de vuelta a la vida

19 comentarios