Hermann Klasen
Guía de pesca con mosca


Hermann Klasen
Hasta cuando con lo mismo…

Unas semanas atrás caminando por Puerto Natales, me topé con una escena que me dolió profundamente.

Frente a la fachada de un conocido restaurante que ocupa toda una esquina de la ciudad, había estacionado un vehículo en cuya maleta se encontraba una caja repleta de truchas fario de tamaño considerable. Sobre los cuatro de kilos de peso.

Los inescrupulosos que las traían estaban alegres. Dinero fácil y rápido.

Me quedé observando un momento sin saber como reaccionar. Me dio pena ver esos hermosos animales que fueron sacrificados de manera cobarde, aprovechando su vulnerabilidad en época de reproducción. Una conducta ilegal y alevosa.

Luego de pensarlo un momento, concluí que la verdadera culpa no era de aquellos dos hombres que efectuaron la matanza, sino que del dueño del restaurante, siempre dispuesto a ahorrarse unos pesos sin importar las consecuencias.

Prefiero no revelar su nombre, ya que Puerto Natales es un pueblito pequeño donde todos nos conocemos. Lo lamentable es que esta situación no es exclusiva de Puerto Natales, sino que se repite a lo largo y ancho de todo Chile.

Las autoridades responsables de fiscalizar para variar no lo hacen. Espero llegar a alcanzar a ver el día en que estos funcionarios se tomen su trabajo en serio y realicen a cabalidad la labor para la que se les paga…

Hay que recordar que las truchas son peces muy indefensos durante su etapa reproductiva. Siempre vuelven a los mismos sitios para desovar. Estos lugares son conocidos por todos los pescadores, por lo que atraparlas durante ese momento se vuelve algo relativamente fácil, propio de cobardes.

De cada cinco mil huevos, sólo dos llegan a la etapa adulta reproductiva. Entonces claramente las probabilidades juegan en contra del ciclo de la vida.

Un Ejemplo. En algunas regiones de Argentina decidieron tomar cartas en el asunto y actuar. Identificaron los ríos donde las truchas llegan a desovar y los intervinieron. Así, cuando llega la época de reproducción capturan a los peces mediante trampas y desvíos en los ríos, les extraen los huevos a las hembras y los fecundan con el semen de los machos. Finalmente, son devueltos sanos y salvos a su ambiente, asegurando así una abundante nueva generación de truchas.

Al otro lado de la cordillera tienen claro que la pesca es una actividad que genera varios millones de dólares en ingresos para el país. Por eso la cuidan.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
38 Comentarios publicados
Posteado por:
a
26/06/2009 11:52
[ N° 1 ]

No solamente tienen que actuar los fiscalizadores, sino todos los que queremos preservar el medio ambiente y la fauna.
Creo que deberias haber actuado, haciendo la denuncia y no quedarte de brazos cruzados y escribir en un blog de una accion ilegal que viste y no denunciaste.

Posteado por:
RICHARD
26/06/2009 13:03
[ N° 2 ]

DISCULPA HERMANN, PERO PUERTO NATALES PODRA SER UNA CIUDAD MUY PEQUEÑA, PERO DELITO ES DELITO E INCURREN EN ESTE LOS QUE PESCAN FUERA DE TEMPORADA Y LOS QUE COMPRAN ESTA PESCA. ADEMAS SI TU NO HICISTE NADA AL RESPECTO ESO TE DEJA MUY MAL PARADO.

Posteado por:
Gonzalo Camiruaga Campillo
26/06/2009 14:08
[ N° 3 ]

Es lo mismo que ocurre en todas los ámbitos ce este
país . Aún así nuestras autoridades siguen con el cuento de que todos son casos puntuales y que Chile no es un país corrupto.Somos chuecos y muy corrúptos hace muchos años .

Posteado por:
natalino
26/06/2009 15:32
[ N° 4 ]

hermann......
no es necesario que digas tu nombre en una denuncia.....anda al sernapesca y que le consultena a la dueña del angelica´s donde compra los salmones......muy trucho el restaurante

Posteado por:
Augusto Salinas
26/06/2009 15:33
[ N° 5 ]

Herman:
El espectàculo que usted presenciò es comùn desde el Bìo-Bìo a Tierra del Fuego. Y yo creo que esto no tiene remedio mientras decidamos "no revelar los nombres" de furtivos y malos empresarios. Entiendo que no es fácil ni socialmente rentable, pero acusar ante la justicia es la ùnica vía. En otras palabras, no comnparto su proceder.

Posteado por:
Carlos
26/06/2009 16:03
[ N° 6 ]

normalmente los inescrupulosos compradores germinan gracias a la cobardia de quienes no se atreven a delatarlos por vivir en un "pueblito pequeño donde todos se conocen"....

Posteado por:
Edurardo Arrieta
26/06/2009 16:09
[ N° 7 ]

Hermann, deberías haber hecho algo, a lo menos contactar a carabineros y poner una denuncia.... Es un problema generalizado, la gente sigue pescando como si nada..
Argentina en eso nos lleva la delantera, pero debemos aprender y enseñar en los colegios, porque cambiar es mas dificil.
El restaurant, una pena... cuando no haya pesca , se quejaran luego que no llegan los turistas...
Suerte, como esta el tiempo.. aca en Temuco , un frio de los antiguos..
saludos

Posteado por:
Fritz Hillmann
26/06/2009 16:59
[ N° 8 ]

Pesco con mosca desde hace varios ,no hay nada mas lindo que devover la trucha s su ambiente depues de haberte dado una gran pelea. Sabran aquellos que una trucha de 2,5 kg o mas son las reprodutoras ,que triste es un rio sin peces . Hoy veo rios com el Tolten que despues de un verano donde, bajaron 40 botes diarios al termino de la temporada no queda nada .He recorrido muchos paises y nuestros rios son top pero sin peces, mas me molsta tener que ir a lugares exclusivos porque donde yo iba ya se agotaron sus recursos . Me gustaria ver del gobierno una actitud decidida imitando a los trasandinos porque alli se pagan cara las faltas a la ley de pesca en agua dulce y a volver a sembrar los rios y lagos con ma fuerza que ahora . PARA AQULLOS QUE AUN NO SE DAN CUENTA CHILE ES UN PAIS HERMOSO Y GENEROSO NO LO DESCUIDEMOS .

Posteado por:
JAVIER BELUZAN SCH.
26/06/2009 17:01
[ N° 9 ]

Toda la razòn. En el Rìo Cisnes o Hualaihuè ubicado 30 km. al sur de Contao, los irresponsables y tontitos de siempre lo depredan, pescando con carnada viva e incluso con redes o a palos, llenando canastos de peces que despuès incluso los botan .

Como siempre, INCULTURA Y CERO FISCALIZACION

Posteado por:
PETERFISCHMAN
26/06/2009 17:17
[ N° 10 ]

ME PARECE INCREIBLE QUE ESTO OCURRA, Y LO MAS PROBABLE ES QUE NI SIQUIERA TENGAN CARNET DE PESCA LOS BOLUDOS.
EN TODO CASO PRACTICO LA PESCA DEPORTIVA, SIEMPRE RESPETANDO LA VEDAS, LO QUE ME PARECE INCREIBLE Y QUE TAL VEZ NO TENGA QUE VER CON EL TEMA, ES EL COBRO ABUSIVO QUE ESTA REALIZANDO SERNAPESCA POR EL CARNET DE PESCA.}
PRIMERO: NADIE CONTROLA QUE TENGA O NO TENGA EL CARNET.
SEGUNDO: POR EL VALOR COBRADO EN TEORIA PODRIA PESCAR EN AREAS PROTEGIDAS, PERO ES LETRA MUERTA YA QUE EN EL SECTOR DE EL YALI EN SANTO DOMINGO NI SIQUIERA SE PUEDE PESCAR EN LA PLAYA POR QUE LOS PELOTAS DE CONAF SON LOS PRIMEROS EN CORRETEAR A LA GENTE CUMPLA O NO CUMPLA CON LAS NORMAS LEGALES.
SI QUE MI AMIGO COLUMNISTA, NO SE HAGA MALA SANGRE, YA QUE LO QUE USTED VIO ES PRACTICA COMUN Y VA A SEGUIR OCURRIENDO MIENTRAS EXISTAN INESCRUPULOSOS QUE LO PERMITAN.
LO JUSTO ES JUSTO, SE DEBE HACER UN REESTUDIO DE LA LEY DE PESCA RECREATIVA, Y TAL COMO USTED DICE, QUE LOS PELOTAS DE SERNAPESCA Y CONAF SE LEVANTEN DE SUS COMODOS ASIENTOS, HE HINCHEN A LOS QUE NO CUMPLEN CON LA REGLAMENTACION VIGENTE.

Posteado por:
Santiago
26/06/2009 17:25
[ N° 11 ]

En esta ocasion, mi apreciado amigo pescador, completamente de acuerdo.
El problema podria tener una solucion rapida si las personas encargadas de la fiscalizacion hicieran su trabajo...
Parece que ni siquiera en esta area cumplen su compromiso vocacion de servicio publico.
Saludos

Posteado por:
andre
27/06/2009 17:57
[ N° 12 ]

En chile nunca se hace nada por que la raza es mala , si hay ladrones en el gobioerno que espera mas abajo

Posteado por:
carlos montesino heyer
28/06/2009 15:09
[ N° 13 ]

Me parece, cuanto menos, un acto de real valentía de parte del Sr. Klasen exponer ante la opinión pública este tipo de conductas de algunos desalmados que lo único que hacen es alterar la ecología. Espero que las autoridades del ramo sepan hacerse cargo, responsable y consecuentemente, de este tipo de situaciones y que los lleve a actuar con la debida premura.-

Posteado por:
Ricardo.
29/06/2009 00:18
[ N° 14 ]

Si no das el nombre del Restaurante y su dueño, mejor no hagas nada; para triunfar en tu batalla debes dar la cara; si no lo haces estás ayudando a matar a esos peces.

Posteado por:
Humberto Segovia.V
29/06/2009 19:04
[ N° 15 ]

Me parece grave y oportuna la denuncia del señor Klasen,la falta de conciencia ecológica y turística es pan de cada día en nuestro Chile, autoridades que no hacen la pega, empresarios sin escrúpulos y tontos útiles de éstos últimos son la lacre a combatir por quienes piensan un Chile con futuro en la pesca deportiva y en los beneficios del turismo.

Posteado por:
Mauricio Herrera Harros
29/06/2009 20:15
[ N° 16 ]

Que lamentable, pense que esa Region tan Austral las Autoridades estaban comprometidas con el desarrollo turistico y lo que significa pescar una trucha marròn. Los americanos viajan miles de kms solo con la idea de poder tener en su linea una trucha marron.
Que trizte espectaculo el que describes pero si no se dicen con nombres los involucrados obviamente la cosa va a seguir... denunciar a los dueños de restuarantes involucrados y a los captores.. Es responsabilidad del Gobernador provincial proteger la Flora y Fauna que nos pertenece a Todos.
Ojala esto se pueda cambiar en el futuro.
En mi region la de los Lagos pasa lo mismo pero nosotros peleamos con todo por proteger todo aunque igual pasa lo que describes pero ya va en disminucion hay que meter ruido
saludos

Posteado por:
JAIME DIAZ LARRONDO
30/06/2009 13:30
[ N° 17 ]

ESTA PROBLEMATICA DE LA PESCA ILEGAL ES ALGO QUE SE EXTIENDE POR TODO EL PAÍS. YO VIVO EN SALAMANCA IV REGION, ZONA DE BUENA PESCA DE TRUCHAS Y PEJERREYES. RESULTA INCREIBLE, FRUSTRANTE E INDIGNANTE LA FORMA EN QUE SE TRANSGREDEN TODAS LAS NORMATIVAS, INCLUSO SE LLEGA A UTILIZAR TIROS DE DINAMITA PARA EXTRAER ESTAS ESPECIES. HAY BANDAS DE INESCRUPULOSOS QUE ACTÚAN A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES SIN QUE NADIE HAGA ALGO. CUESTA RESIGNARSE PERO PARECE QUE LA TENDENCIA ES QUE NUESTRO ECOSISTEMA FINALMENTE SERÁ DESTRUIDO MIENTRAS NO SE REALICEN ACCIONES CONCRETAS EN SU DEFENSA.

Posteado por:
Cristóbal Goñi.
30/06/2009 14:21
[ N° 18 ]

Toda la razón estimado Hermann, que ridículo que a uno, un simple pescador de mosca y caña, se le controle y fiscalice, sin embargo a estos delincuentes no les pasa nada. El país tiene que entender que esta riqueza de la naturaleza, se acaba.

Posteado por:
RODRIGO
30/06/2009 14:52
[ N° 19 ]

HERMANN,DISCULPAME PERO TU TAMBIEN ERES RESPONSABLE DE QUE SITUACIONES COMO ESTRAS SE REPITAN A FUTURO,DEVISTES TU HABERLOS CONFRONTADO Y DENUNCIADO ANTE LA AUTORIDAD LOCAL.

Posteado por:
Eugenio MAIRA PUERTO AYSEN
30/06/2009 16:25
[ N° 20 ]

ME PARECE TERRIBLE LO QUE HICIERON ESAS DOS PERSONAS QUE SEÑALA EL SEÑOR KLASSEN, PERO ME PARECE MAS TERRIBLE AUN QUE NO HAY HECHO NADA, SO PRETEXTO QUE NATALES ES MUY CHICO. SI NO TIENE LA VALENTIA SUFICIENTE PARA ENFRENTAR LA SITUACION, PERFECTAMENTE, EN FORMA ANONIMA PODRIA HABER DENUNCIADO EL HECHO EN LA FISCALIA, EN CARABINEROS O EN INVESTIGACIONES. NO OLVIDEMOS QUE EXISTE LEGISLACION AL RESPECTO. SI DE VERDAD QUEREMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, HAGAMOSLO DE VERDAD, COMPROMETIDOS Y SI TEMOR.

Posteado por:
Sergio Nader
30/06/2009 17:42
[ N° 21 ]

HERMAN::ME SUMO A TODOS LOS QUE SEÑALAN QUE NUESTRAS ACTITUDES "CONTEMPLATIVAS" Y NUESTRA DESIDIA SON LAS QUE EN CIERTA FORMA NO PERMITEN CASTIGAR A LOS INFRACTORES.-AUNQUE DEBO SEÑALAR QUE EN MUCHOS LUGARES SIMPLEMENTE NADIE FISCALIZA ,ACTUANDO LOS DEPREDADORES CON REDES CASI "A LA VISTA " DE QUIENES DEBERÍAN SANCIONARLES.-
ME SUENA ALGO MUY REPETIDO EN NUESTRO QUERIDO CHILE Y EN MUCHOS OTROS ASPECTOS EN QUE LA/S AUTORIDADES NO CUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN.-

Posteado por:
BORIS MARIN
30/06/2009 18:56
[ N° 22 ]

HERMANN, PARTE DE LA CULPA RECAE EN TI , TIENES LA TRIBUNA PARA ACUSAR Y SOLO HACES UN VOLEO AL AIRE, MUY MAL EJEMPLO DE TU PARTE.

Posteado por:
Danny López
30/06/2009 20:33
[ N° 23 ]

Lo siento amigo...pero, si usted vio eso debía haberlo denunciado......usted es tan comlice como aquellos que los pescaron en epocas que no corresponden.....sea mas consecuente con lo que ve y con lo que denuncia...que pena su opinión

Posteado por:
Pepe Mercado Burgos , Puerto Montt
30/06/2009 23:44
[ N° 24 ]

Las denuncias pueden hacerse directamente a Carabineros, Sernapesca e incluso al Servicio de Impuestos Internos, porque deben acreditar con facturas la existencia de estos elementos. Hermann, no cuestiono tu preceder de no denunciar el hecho. Facil criticar, "El que esté libre de pecado que lance la primera piedra" Cuantos hechos de injusticias vemos a diario y hacemos la vista gorda ?? Con tu historia en este blog, la denuncia ya esta hecha, amigo. Ahora corresponde que otros hagan su tarea, unas jornadas de fiscalización, comenzando por los rios y lagos, vehiculos, restaurantes, etc. por los organismos que correspondan y de seguro que se obtendrían dividendos.

Posteado por:
Juan Pablo Partarrieu
01/07/2009 08:53
[ N° 25 ]

Vamos amigo. Denuncia la próxima vez.
Un abrazo.

Posteado por:
Alfonso, Punta Arenas
02/07/2009 16:58
[ N° 26 ]

Estimado, en mi calidad de incipiente aficionado a la pesca, me ha interesado mucho tu blog, de hecho he leido todas tus crónicas con mucho agrado, pero no puedo si no recomendarte (en la mejor de las ondas) que pienses bien antes de escribir cada una, en cuanto con la desafortunada afirmación que adelantaste la temporada de pesca y esta no denuncia, te deja muy mal parado como guía de pesca.

Posteado por:
ANA V.
02/07/2009 18:48
[ N° 27 ]

QUE LAMENTABLE, YA QUE A TRAVES DE SERES HUMANOS ASI, SE VA CONSTRUYENDO PAIS, SIN DARNOS CUENTA AL MOMENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE ESOS ACTOS ALEVOSO Y MUY EN CONTRA NUESTRA, YA QUE TODAS LAS ACTUACIONES MALAS QUE HAGANOS VAN EN NUESTRA CONTRA

Posteado por:
Francisco "Zico" Henriquez
05/07/2009 17:55
[ N° 28 ]

Hermann:

Cuando uno tiene el conocimiento de un delito flagrante es la oportunidad de cambiar el "normal" curso de la historias que se tejen en nuestro pais.

Como tu bien lo decias esos delicuentes son unos cobardes, pero son los valientes los dados ha pararlos, de lo contrario no somos mas que complices.

Un saludo de otro blogger del diario la tercera,

Posteado por:
Aníbal Santelices Bueras , Valdivia
06/07/2009 23:10
[ N° 29 ]

Con todo respeto pero ultima de penca tu disculpa del pueblito chico .
Eres tan culpable como los que tu denuncias.
Respeto más al del restorant que a lo mejor es ignorante que a ti que sabiendo lo grave de tu denuncia prefieres quedarte callado para no tener problemas.
Eres de los mismos.


Posteado por:
sergio sepulveda
07/07/2009 21:30
[ N° 30 ]

Estimado Hermann:
Confundimos muchas veces el ser "buenos" con ser correctos y evitar así complicaciones.
Lo justo era denunciar con pruebas y cortar la cuerda del delito en sus dos extremos(ladornes y reducidores).
Preferimos muchas veces evitar los problemas en lugar de enfrentarlos (O como dice la letra de la canción... NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE).
Podríamos ser una potencia turística en esta disciplina y en varios ámbitos mas. Tenemos las aguas mas puras del planeta y entornos maravillosos , pero nos falta sumar intención acción.
Tal como el lider de tu linea de pesca , se tú mismo un lider para defender este hesmoso recurso , sin temor a anudarse o cortarse.... Saludos

Posteado por:
FERNANDO SANCHEZ
20/07/2009 13:02
[ N° 31 ]

VEO QUE AUN CHILE NO A CAMBIADO EN NADA , YO PESCABA RESPETANDO LAS VEDAS Y LAS FORMAS DE HACERLO.NO COMPARTO EL Q UN CIUDADANO PRESENCIE UN DELITO Y QUE LE DE MIEDO DENUNCIARLO , ESO HACE AUMENTAR LA CORRUPCION AL PERMITIRLA Y SOLAPARLA.

Posteado por:
Yonathan Santana Picticar
01/08/2009 13:24
[ N° 32 ]

Hermann te felicito por tu actitud creo que las personas que nos gusta este deporte protegenos este recurso que nos da tanta alegria ojala muchos pensaran como tu y que de una vez pòr todas la autoridad haga su pega como corresponde.

Posteado por:
Juan Carlos
04/09/2009 13:31
[ N° 33 ]

Me ha sido muy decepcionante leer comentarios de personas que dicen ser muy eruditas en el tema, que lo unico que han hecho es desctruir este tema , solo destruir el blog y a la persona que les conto la experiencia.
Me gustaria saber que han hecho ustedes por resguardar, proteger, el recurso, o estaremos en frente de la sociedad mediocre que todo encuentra malo y no busca soluciones , solo criticar y destruir al proximo,
Que haces tú para mejorar lo que encuentras que se hace mal ?
Asume tu responsabilidad antes.
No seas imbecil.(sic)

Posteado por:
Pepe Mercado B.
16/09/2009 23:21
[ N° 34 ]

Juan Carlos, le pusistes el cascabel al gato. Ciertamente que son repugnantes algunas opiniones del blog. La denuncia esta realizada al hacerla pública en este medio escrito. Es un caso que es repetido en varias localidades donde existe pesca de salmonideos y muchos, de seguro son testigos de infracciones. ¿y que hacen? Cuando ven a alguien conduciendo un auto con un celular en la oreja, denuncian a Carabineros esa irregularidad? Claro que no y hacen vista gorda. Pero hoy enjuician a Hermann. ¿ Con que moral ?

Posteado por:
Carlos V.
28/09/2009 21:02
[ N° 35 ]

a la otra denuncie no mas amigo, para que las cosas resulten hay que mojarse el potit...

Posteado por:
CONDORITO
27/10/2009 18:07
[ N° 36 ]

Vi como un amigo se robo una billetera, no dije nada porque es mi amigo y vivimos a poca distancia. PLOP!

Exijo una ..........................

CONDORITO
FIRMA

Posteado por:
nelson
01/04/2010 23:33
[ N° 37 ]

Yo vivo en Canada (VANCOUVER) soy fanatico de la pesca, que pena lo que cuentas nosotros aca tenemos la obligacion de aprender a cuidar y la educacion a los niños esta muy basada al respeto por animales,peces.
La unica forma de cambiar ese tipo de actitud es lo que pasa aca, el valor de la licencia tiene un valor que cubre, estudios, etc pero el autor de irregularidades es multado con fuertes sumas de dinero y sobre todo que existe un sistema de denuncia y la gente cuida muchisimo. Que pena yo le clausuro el restorán al señor ese.

Posteado por:
gustavo alvarez
16/12/2011 16:03
[ N° 38 ]

uf si tu vieras aqui en la comuna de san clemente dela vii region talca pescan todo el año en el rio maule pago cobun y otros melado pero nadien hace nada carabineros y otros da pena como sacan salmones de 10 centimetros y menos me gusta la pesca pero con esto salbajes deje de pescar por pena y rabia

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

133 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

128 comentarios

Atacama Crossing: La recta final

115 comentarios

15 Maratones, en 15 días seguidos en las 15 regiones de Chile!!!

111 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

91 comentarios

HidroAysén: Imparable

75 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

75 comentarios

Los más recientes

Me siento un maratonista

20 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

4 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios

¿Cómo acercar a los chilenos al mar?

17 comentarios

Columbia Challenge después de Juan Fernández

5 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

36 comentarios

Náufragos, cómo sobrevivir en el mar

10 comentarios