" blogs | La Segunda : Deportes

Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
Superando el Fracaso

La primera fecha de la carrera aventura Columbia Challenge 2009 se desarrolló en el cajón de La Ermita, donde se ubica el río Molina, en KM 11 del camino a Farellones. Un sector muy bonito, apto para pasear con la familia. Un MTB especialmente exigente por lo empinado de las subidas (Ruta del Cóndor) pero muy corto (1:30 en total), y un trekking por un sector muy bonito, con mucha vegetación y magníficas vistas.

En cuanto a los equipos estaban los de siempre y algunos nuevos, en categoría PRO (25 equipos) y Amateur (24 equipos), lleno de efectivos de fuerzas especiales, boinas verdes, negras y púrpuras, marines, y el resto, como Los Tanos, los Jeep Salomon, Los Miller, Mojados Pro!, Animal (plagio!, plagio!) y por supuesto los “Wena Perro” en primera línea de la largada.

En un inicio demoledor, marcamos los primeros 5 puntos de control en un tiempo tal vez impensado para los organizadores, en 1° lugar, lejos del resto, sacándoles casi 20 min a los segundos en todo el MTB, un montón para sólo 1:20 hrs de carrera hasta ese minuto. Pero lamentablemente después de marcar el PC5 de la carrera, el primer control del trekking, cometimos el error que nos costó 8 puestos en la tabla general, pasando del 1° al 9° lugar, a pesar de haberle dado a un ritmo muy duro en el trayecto del punto 5 al 6.

Nuestro único pero gran error fue no usar la gran ventaja que teníamos en el PC5, y navegar de manera segura hasta el PC6. Elegimos la ruta equivocada, tratando de aumentar la ventaja, pero después de 15 min. todo se empezó a volver color negro. Una mala elección de la ruta, ya que nos fuimos por la cota de ese control hasta el PC6, quedando relegados al 9° lugar en ese punto. Un minuto más de análisis y seguro no nos equivocamos en elegir el camino correcto.

Sólo con un esfuerzo potente, pudimos dar superar a dos equipos desde el PC 6 al PC8, con un desgaste de energía fuerte, por lo menos de mi parte, porque ya venía bastante reventado por una pobre hidratación y reposición de energía.

Como creo que la suerte no existe, y nosotros nos fabricamos “el fault”, eligiendo una ruta inadecuada, cometiendo un error de de niños, llegamos en ese 7° lugar.

Una situación lamentable para nuestro nuevo team “Wena Perro”, nombre que por suerte podemos modificar para la próxima carrera por “La Cagamos Perro” o “Que Mala Perro”.

Una vez más, las carreras de aventura nos demostraban que este es un deporte complejo, independiente de lo exigente y largo del trazado, demandante, frustrante, cansador, que requiere estrategia, y que cuando la aplicas mal, te va a ir mal, seguro!

Los factores de error o fracaso son muchísimos, con Canuto hemos entrenado en calidad y la cantidad adecuada.

Dejando la carrera atrás, como sabemos con Canuto que “YES, WE CAN”, seguiremos con nuestros entrenamientos físicos, porque SI dan resultados, y nos preocuparemos de perseverar en la orientación, y en la tranquilidad en la toma de decisiones para poder destacarnos en los lugares de avanzada de las carreras siguientes.

La estrategia en las carreras de aventura, la navegación u orientación es la clave del triunfo, y la clave del éxito o del fracaso, cuando es bien o mal aplicada. Con Canuto sabemos que somos muy fuertes físicamente, pero esta vez, nuestras ansias de “dar la dura” nos jugaron la peor mala pasada que podríamos haber imaginado en el esperado debut.

La próxima será diferente.

Agradecimientos:

Bicicletas SCOTT

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
10 Comentarios publicados
Posteado por:
Fabian Ramirez
11/06/2009 11:45
[ N° 1 ]

Ahi esta el secreto, la navegacion, por eso no siempre ganan los mas fuertes.

Cuando bajabamos al pc 7 nos encontramos con Victor Gonzalez, quien pregunto por tu equipo y no creia que no habian llegado, solo se convencio en el pc-camp.

Ya vienen mas carreras, a darle no mas

Posteado por:
Angela
11/06/2009 12:00
[ N° 2 ]

Ánimo, se vienen más. Mejor partir así, sacar lecciones desde un principio y terminar punteando, que partir punteando y embarrarla al final por las mismas ansias de "dar la dura" .

Posteado por:
Diego Banfi
11/06/2009 12:30
[ N° 3 ]

Esta fue la 1a fecha de Aventura del Columbia Challenge 2009.

Posteado por:
CRL
11/06/2009 14:03
[ N° 4 ]

I,not gonna hurt you!!

Posteado por:
page
11/06/2009 14:49
[ N° 5 ]

cuando vas a aprender cabro de miercale, te he dicho siempre que la clave no es el fisico, sino, la orientacion, espero que sea la ultima vez,,,eso te paso por soberbio, por querer sacarle mas minutos a los PRO,, fuiste por lana y saliste trasquilao,,jajaja

jajajaja,, suerte para la proxima,, un abrazo,, y dile a todos esos Boinas de colores que el proximo año sera el debut del page, jajajaja

Posteado por:
Matias Anguita
11/06/2009 16:40
[ N° 6 ]

Vamos Perros!!!!!! que no hay primera sin segunda, a seguir entrenado que de errores se aprende, eso es lo lindo de las carreras de aventura que por mas fuerte que estés "eso"no lo es todo. Se que Tu y Canuto son fuertes y esto servirá solo para no cometer el mismo error la próxima fecha y finalmente terminar primeros en la general al final del campeonato.

una abrazo y Vamos Perro!!!!!!!!

Posteado por:
Canuto
11/06/2009 19:51
[ N° 7 ]

Lo mejor de todo que uno no deja de aprender..........la proxima nos tocara aprender otra cosa.
Definitivamente gana el mas parejo, todo suma ya sea orientacion, fisico, estrategia, alimentacion, etc....
Saludos y muy buena columna partner

Posteado por:
Fredy Jara
12/06/2009 01:19
[ N° 8 ]

Bueno Diego un abrazo desde Haití y sigue participando que las carreras de aventura hoy por hoy la llevan, queda mucho camino por recorrer y hay tiempo para dar la pelea aun, junto a canuto son veteranos en esto así que continuarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr., no vemos.

Posteado por:
Nico
12/06/2009 15:28
[ N° 9 ]

Vamos Diego y canuto fuerza y será para la otra y como Jabalí. Ya estarán en la punta nuevamente, recuerden que ya son antiguos en el tema de las carreras de aventura y mas de alguna carrera hemos vivido juntos.
Abrazos a los 2

Posteado por:
M.Elena del Río
12/08/2009 19:32
[ N° 10 ]

Wena Perro : no importa el lugar obtenido,no importa llegar último, pero si importa reconocer las equivocaciones y sacar ventajas de ellas.
¡a la próxima Diego y equipo.!

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Y qué hay después de correr…!!!

15 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

32 comentarios

Temporada de triatlón

2 comentarios

El traje seco

1 comentarios

Me siento un maratonista

28 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

5 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios