Adolfo Dell' Orto Selman
Montañista
“La verdadera foto de cumbre es la que se toma a todo el grupo reunido ya de vuelta en el campamento base, sanos y salvos”. Esta frase —marca registrada del personaje aludido— sintetiza someramente el papel que ha desempeñado el viejo Lucero frente a la actividad montañera.
Claudio Lucero Martínez es iquiqueño de nacimiento, pero hace ya muchos años que recaló en Santiago y fue precisamente donde comenzó a practicar de manera intensa el montañismo, actividad que, a sus 75 años (o más, no sé), aún sigue realizando, principalmente orientado a la docencia.
Querido y odiado al mismo tiempo, este sacador de ronchas por naturaleza bien podría ser catalogado como uno de los fundadores del montañismo nacional debido a su intensa presencia en prácticamente todos los estamentos que rodea a la actividad desde sus orígenes, además de sus innumerables expediciones y viajes dentro y fuera del país, coronando, entre otros, la primera ascensión de una expedición latinoamericana al monte Everest. Pero Lucero empezó hace rato.
En los albores del montañismo nacional, donde la posibilidad de explorar nuevas rutas a las ya tradicionales (tradicionales para la época, considerando el reducido número de gente que practicaba la actividad), se generaron diferencias en la manera en que se desarrollaban los ascensos, o bien en sus repeticiones. Evidente, para una montaña que no registraba ascensos quizás lo más sensato era buscar una vía que fuese segura, sin importar el número de días que tomara y así garantizar su cima. Y de este modo se consiguieron muchos primeros ascensos, varios con Lucero a la cabeza.
Estos montañeros eran etiquetados, en ocasiones, de “serranos”, por ascender por la sierra o caminos más sencillos. Hoy en día, “chaleros”. Era que no, hubo quienes consideraron que no había que mirar sólo la vía “asegurada”, sino que levantar la vista unos grados e ir por lo nuevo o bien, complejo.
Curioso, porque el solo hecho de subir algo inexplorado ya era nuevo. Claro que muchos de estos disidentes resultaron ser de épocas posteriores.
(Ojo que no me quiero meter a repasar ni menos comparar las obras realizadas por los Krahl, Bachmann, Araneda, o Vázquez, Tangol, Kunstmann, Quinteros o también Oyarzún, Ambrus, Vigoroux, Gálvez y más de alguno que se me queda en el tintero, muchos grandes y adelantados aperturistas).
Lucero no era —ni será— de esa escuela. Es de otra línea: ni mejor, ni peor. Otra.
Uno de los aspectos que siempre ha resaltado con fuerza es el de la seguridad: desde el calcetín hasta la elección de la ruta. Buscar el camino más simple y seguro; asegurar cumbres y —miren lo que digo— explorar zonas vírgenes por caminos de “baja” dificultad (¿qué significa baja?). Así de sencillo.
Por cierto, sacrificar una cima en pos de una vuelta segura, no era motivo de discusión. Y al que no le guste…el que lo conoce, sabrá lo que digo. Él mismo sacrificó el Everest por ayudar a un compañero (Gastón Oyarzún), estando por sobre los 8.300 mts., pudiendo ser el primer sudamericano en hollar su cima.
Por lo anterior —y su históricamente reconocido carácter “complicado”— ha hecho merecedor a Don Claudio de ser, por un lado, un tipo “complejo” (quien no), y por otro, que su aporte al montañismo de corte más “técnico” (qué palabra más ambigua y manoseada) es bajo.
También se le tildó de “limitador” de potenciales talentos durante su estadía de 22 veranos en la UC, de preferencia escaladores y “visionarios” montañistas...ufff, no me consta directamente, pero como dijo el Puma Rodríguez, “hay que escuchar la voz del pueblo” (¿fue así o no?). Sano, pues de otro modo, no habría debate.
¿Qué cuántas paredes ha hecho?, ¿cuántas rutas nuevas hizo?, ¿qué variantes difíciles abrió en tal o cual cerro?, ¿qué grado o acrobacia o pirueta?, ¿se sube las piernas por detrás de la cabeza? Cuento de nunca acabar, pues siempre se hablará de niveles, dificultades, grados, de aperturas, repeticiones, etc. De visión incluso. Como sea, hay otros factores analizables además de la pirueta, tan en boga hoy en día. Y es precisamente donde el factor Lucero gana fuerza. Y adeptos. Y detractores, por cierto.
Con más de 30 años enseñando montaña, bien puede decirse que se trata de un formador, de un modelo para muchos que comenzaron a subir cerros bajo su sello, casi registrado. Su estilo, el conservador, en pocas palabras se caracteriza por grupos grandes y cargados como mulas, llevando hasta el perro por si falta algo y moviéndose por terrenos menos complejos. Este mismo estilo —criticado por muchos—, lo ha llevado varias veces a los Himalayas, a los Alpes, Antártica, Campos de Hielo, África, Rusia, etc., osea, es una fórmula que le ha dado dividendos. Y muy buenos. Y su estilo lo han heredado varios también en la formación de nuevos valores (Ernesto Olivares, por ej.).
Y así han seguido saliendo él y los suyos (innumerables) durante décadas, porque han vuelto para seguir haciéndolo. Para él, salir al cerro es una fiesta y como tal, hay que disfrutarla, pero con prudencia.
La historia dirá qué tipo de aporte será su legado. Y digo qué tipo, porque lo será, y con todas sus letras. Les guste o no. Otro corte, otro sabor, pero aporte. Y ojo, yo no soy de su escuela ni menos lucerano.
Para hablar del caballero de barba y pipa, el de los largos discursos, el de los ácidos enfrentamientos, el confrontacional, el organizador y líder, el formador, el en ocasiones tanque a pedales, el amado y odiado de igual manera, el de los chistes machistas que enfurecían a muchas malhumoradas mujeres (99%), se requiere más de una columna. Una colección de XXII tomos bastaría quizás. Pero no me da.
Pd: Hace un tiempo, mientras hablaba de X cerro con Lucero, le comenté que lo había subido por el día y solo. “Te felicito”, me dijo, “pero ¿viste el amanecer?, ¿con quién hablaste de la increíble vista?, ¿a quién abrazaste en la cumbre?”.
|
Posteado por: enrisan 22/05/2009 11:41 [ N° 1 ] |
CON CH de chanta |
|
Posteado por: Roberto Pérez Araya 22/05/2009 12:05 [ N° 2 ] |
Cualquiera que sobreviva por tantos años en esta jungla debe tenerse en cuenta. Ahora si sobrevive a la montaña por tantos años es admirable. Lo conozco de manera tangencial , no comparto algunas de sus premisas en lo valorico, pero si admiro la perseverancia y lo profesional que es en esta actividad, donde por cierto se corren muchos riesgos, por el medio en que se desarrolla y por las personas que queremos sobresalir asumiendo riesgos personales y que muchas veces arrastran consigo la vida de otros. Es un tema apasionante. |
|
Posteado por: victor sepulveda r. 22/05/2009 13:11 [ N° 3 ] |
Un poco cantinflezca su columna, Don Adolfo, que si, que no, pero que tal vez, hummmm, nada claro, pero puedo, con el respeto que usted merece, sugerirle algo; |
|
Posteado por: Franco 22/05/2009 13:16 [ N° 4 ] |
Personas como Lucero son para valorarlas, compartas o no sus predicamentos. En el fondo el aporta una forma de ver y sentir la montaña. |
|
Posteado por: María Soledad González. 22/05/2009 14:06 [ N° 5 ] |
Cuando niña y luego adolescente petenecíamos con mis padres y mis 4 hermanos al Club Andino Herman Sattler.Fue una època maravillosa el conocer la cordillera y el montañismo y apreciar la grandeza de la naturaleza.Una vez, con tiempo malo y mucha nieve, Claudio Lucero nos dejó a todos en un refugio sanos y salvos y regresó esquiando a buscar los tarros con parafina para que estuviéramos abrigados, los que habíamos abandonado horas antes por el peso y por la tormenta.Siempre admiré su valor y sus instrucciones para andar por caminos seguros en plena cordillera, con y sin nieve.(Baños Morales ) (Laguna Negra), entre otras.Mis felicitaciones a este gran escalador e instructor, gozador de la montaña, quien nos enseñó a respetar, admirar y disfrutar del paisaje. Un gran montañista. |
|
Posteado por: Like_No_Other 22/05/2009 14:26 [ N° 6 ] |
Coincido con el Sr. Pérez Araya, el Sr. Lucero puede tener un estilo quizás extremadamente conservador y sus años de circo lo avalan ya ha regresado bien de sus numerosas aventuras. Pero no por ello es menos válido el estilo de quienes desean ir solos, con la autosuperación como meta suprema que el de obtener una experiencia del desafío y poder vivir para contarlo. |
|
Posteado por: Alberto Valenzuela 22/05/2009 14:30 [ N° 7 ] |
Aunque a muchos no les guste, la enseñanza de vida más que de montaña, fue para muchos de nosotros un pilar fundamental en la consecución de nuestros éxitos, como bien dice la columna, no de manera directa o por la vía más corta, pero si de forma segura y perdurable en el tiempo. |
|
Posteado por: Carolina Parada 22/05/2009 14:37 [ N° 8 ] |
Que onda? Porque la maldita costumbre de no nombrar a Mauricio Purto¡¡ |
|
Posteado por: Claudio Vilches 22/05/2009 15:07 [ N° 9 ] |
Don Claudio Lucero un hombre emprendedor, un caballero del fuego, un buen hombre, aquí desde el barro, la lluvia y el frío del sur le admiramos |
|
Posteado por: Ricardo Abufon Larach 22/05/2009 15:12 [ N° 10 ] |
El que sube montañas, de una forma u otra, sube para sentir a Dios o para sentir su dios.Es una forma velada de búsqueda a muchas interrogantes. Pero ese dios interior, tarde o temprano, reconoce a través de esa búsqueda al Creador. Atte. |
|
Posteado por: Sergio Perez 22/05/2009 15:48 [ N° 11 ] |
Conozco a lucero y tambien a gente de Vertical y solo debo decir que es un viejo sabio! |
|
Posteado por: Alberto Donoso 22/05/2009 15:50 [ N° 12 ] |
Lucero, tremendo personaje, soberbio en sus opiniones pero con su capacidad es indesmentible. El comentario hacia falta |
|
Posteado por: Patricia 22/05/2009 16:02 [ N° 13 ] |
Lucero.. un grande!!! lo que más destaco y admiro de él, es a sus 75 años, la pasión con que habla de la montaña y lo humilde que es... muchos deberían aprender de su humildad y no solamente los montañistas, no creen? |
|
Posteado por: Pato Uribe 22/05/2009 16:17 [ N° 14 ] |
yo fui alumno del ultimo semestre que hizo clases en la Catolica, y despues trabaje con el en varias oportunidades en Vertical. |
|
Posteado por: Felipe Lobos Roco 22/05/2009 16:20 [ N° 15 ] |
Grande iquiqueño!! |
|
Posteado por: M.Tremolini L. 22/05/2009 16:30 [ N° 16 ] |
Adolfo, |
|
Posteado por: Peter 22/05/2009 16:37 [ N° 17 ] |
Desde el liceo Lastarria hasta la actualidad, las palabras de elogios para EL GRAN MAESTRO CLAUDIO LUCERO son pocas, conversar con él, con admiración en el ex refugio del Liceo en baños Morales, o asistir a una clase 30 años después es una lección de vida, las anécdotas, las vivencias y toda el aura que lo rodea es en pocas palabras, el educador y el maestro por excelencia. |
|
Posteado por: Alvaro Gómez Vega 22/05/2009 16:58 [ N° 18 ] |
Una pequeña corrección al excelente articulo: Fuí alumno de Claudio Lucero en el Liceo José Victorino Lastarria y nos llevaba al refugio que tenía el colegio en Lo Valdes, enseñandonos los mas vitales instrucciones para subir a la montaña,querer y respetarla, ello ocurrio en 1972-1973 , exactamente 36 años atrás.................... |
|
Posteado por: LUIS FELIPE MIDDLETON 22/05/2009 17:04 [ N° 19 ] |
SOY CHILENO, VIVO DESDE HACE 31 AÑOS EN ISLA MARGARITA EN EL CARIBE VENEZOLANO, ME FORME EN SANTIAGO, EN EL GRAN LICEO JOSE VICTORINO LASTARRIA, FUI AFORTUNADO EN CONOCER Y SER ALUMNO DEL EJEMPLAR AMIGO Y MAESTRO CLAUDIO LUCERO. COMO RECUERDO SU ESPECIAL FORMA DE SER EN AQUELLOS SIGNIFICATIVOS AÑOS, QUE VISIONARIOS FUIMOS Y AFORTUNADOS SOÑADORES EN NUESTRO CLUB ANDINO DEL LASTARRIA, QUE BELLOS MOMENTOS VIVIDOS EN EL REFUGIO DEL LASTARRIA EN BAÑOS MORALES, COMO APRENDIMOS JUNTO A CLAUDIO EN LA ESCUELA DE MONTAÑA DE LA FEDERACION DE ANDINISMO DE CHILE, JAMAS OLVIDARE CUANDO HICIMOS NUESTRA PRIMERA "CUMBRE" EN EL CERRO EL DIABLO, LOS REGAÑOS, LOS GARABATOS DE CLAUDIO CUANDO NUESTRAS FUERZAS FLAQUEABAN, QUE ALEGRIA Y EMOCION AL ESTAR MAS ARRIBA DE LAS NUBES AL HACER CUMBRE Y RECIBIR EL ABRAZO Y LA PALABRA DE SATISFACCION DE CLAUDIO CUANDO NOS DECIA "SABIA QUE LO LOGRARIAN MUCHACHOS", COMO OLVIDAR SU TEMA DE MODA EN ESAS JORNADAS AL AMANECER AL GRITO DE "MACONDO-MACONDO", FUI AFORTUNADO JUNTO A ESE TROPEL DE MUCHACHOS QUE VIVIMOS, APRENDIMOS Y FUIMOS FORMADOS EN UN TEMPLE DISTINTO EN LOS ESPECIALES AÑOS DE LOS 70, YA SEA REALIZANDO NUESTROS PERIPLOS CON EL BUS AMARILLO DEL LASTARRIA EN BAÑOS MORALES CASI TODOS LOS FINES DE SEMANA, COMO EN NUESTRA INOLVIDABLE "RUTA AL SOL" POR EL GRAN NORTE DE CHILE BAJO LA DIRECCION FERREA DEL HOMBRE DE LA BARBA Y DE LA PIPA. HACE MAS DE 33 AÑOS QUE NO TE VEO MAESTRO Y AMIGO CLAUDIO, PERMITEME REGALARTE DESDE LA DISTANCIA LA PRIMERA FRASE DE NUESTRO HIMNO LASTARRINO "ALMA LLENA DE PLENA ALEGRIA EL MAS GRANDE DEL MUNDO YO SOY" , TANTAS VECES LA CANTAMOS, QUE ESTOY SEGURO QUE NUESTRAS VOCES AUN SE ESCUCHAN ENTRE EL SILENCIO, LAS PAREDES, VALLES Y MONTAÑAS QUE FUERON TESTIGOS DEL EJEMPLO, LA ENSEÑANZA, PRINCIPIOS Y VALORES QUE NOS SUPO DAR EL GRAN CLAUDIO LUCERO. "QUE DIOS TE SIGA DANDO LARGA Y SANA VIDA AMIGO CLAUDIO LUCERO" |
|
Posteado por: Antofagasta 22/05/2009 17:42 [ N° 20 ] |
Lucero no se considera un fundeador del Montañismo nacional, solo se considera un educador de la Montaña y un hombre simple que disfruta de la naturaleza, considerando que para el el Montalñismo no fue competitivo (solo es una competencia contra si mismo), hay ue reconocer que las ultimas palabras tienen una clara busqueda hacia la naturaleza, que importa subir por el dia, lo imporatnte es ¿cuanto disfrutaste de subir ese cerro?. Fue compañero de cordada con Tangol, Kunstman y Ambruz y profesor de Galvez y Oyarzum.Y debo de decir que no es una suerte de seguir vivo a los 75 años, sino es de una vida de cuidados y seguridad era lo que le importaba. |
|
Posteado por: David Lavanchy Olivos 22/05/2009 17:52 [ N° 21 ] |
Gracias por todo lo que nos enseñaste. Liceo José Victorino Lastarria (1970-1973)
|
|
Posteado por: Pepe Mercado B.- 22/05/2009 18:19 [ N° 22 ] |
Adolfo, encuentro interesante tu nota y mas interesante aún, es el escribir sobre este gran hombre que cuenta con mi admiración y respeto, y porsupuesto de muchos, dentro y fuera de Chile. Tu has descrito, parcialmente al hombre, sencillo, simple, que tiene una forma especial de ver la vida, incluso mas allá de la montaña, y que muchos quisieramos ver las cosas como el las ve. Claudio, recibe un abrazo desde Puerto Montt. |
|
Posteado por: Javier Ríos Díaz - X Región. 22/05/2009 18:46 [ N° 23 ] |
....Claudio Lucero, maestro de maestros.....no hay mucho mas que agregar, la columna deja todo claro. Que pena que hasta en una actividad tan pura, como es el montañismo, haya detractores. La envidia no tiene limites. Larga vida a Claudio, ya quisiera cualquiera de nosotros llegar a la edad de el, entero, claro de mente, con una y mil historias en el cuerpo....y vivo para seguir contándolas. Toda mi admiración y respeto para el. |
|
Posteado por: Ricardo Espinoza Bravo 22/05/2009 20:22 [ N° 24 ] |
Tuve el honor de conocerlo en actividades de montaña para principiantes a través de The Grange School y Colegio Inglés de Talca. UN MAESTRO. Su filosofía de la vida y el " everest" que cada uno tiene en la docencia de calidad. Es un chileno que aporta con su ejemplo a cualquier actividad profesional que desea que sus integrantes se superen. MERECE UN RECONOCIMIENTO EN VIDA. |
|
Posteado por: ARTURO CASTRO CAMPORA 22/05/2009 20:46 [ N° 25 ] |
POCAS PALABRAS........¡¡¡SI ES IQUIQUEÑO, ES EL MEJOR!!!!!!! |
|
Posteado por: Hugo Rudloff 23/05/2009 12:14 [ N° 26 ] |
con sus hierros y aciertos.. un grande y punto!! |
|
Posteado por: Víctor 24/05/2009 07:53 [ N° 27 ] |
Lucero brilla como su nombre en las cumbres más altas del mundo. Y a los cabros ansiosos de morir congelados o que quieran perder una extremidad , les digo que los más dificil en esta vida es "seguir por el sendero seguro" |
|
Posteado por: PATRICIO MOYA RIVERA 24/05/2009 22:49 [ N° 28 ] |
CLAUDIO lUCERO, ES ADMIRABLE SU TRAYECTORIA EN EL MONTAÑISMO NACIONAL, PERO, HAGAMOSLE ESPACIO A LA GENERACION JOVEN QUE TIENE MUCHO QUE HACER PARA DESPUES MOSTRAR, ASÍ COMO EL SEÑOR CLAUDIO LUCERO |
|
Posteado por: Guillermo 24/05/2009 23:29 [ N° 29 ] |
Para hablar de Lucero, primero deben aprender a amarrar sus zapatos. Saludos |
|
Posteado por: L.Aros S. 24/05/2009 23:54 [ N° 30 ] |
Sólo de él se puede decir que es un chileno que hacen grande a este país con su trabajo casi anónimo y sin chaquetear a nadie y como si fuera poco es un bombero tambien en forma voluntaria, es decir es un chileno de corazón y su presencia es bien recibida en todos los estamentos de esta sociedad. |
|
Posteado por: Pablo Hidalgo Albornoz 25/05/2009 02:00 [ N° 31 ] |
Fue mi profesor jefe en el liceo Jose Victorino Lastarria,alrededor de 1977/78 si mal no recuerdo. El colegio tenía un refugio en Lo Valdes, Cajon del Maipo, donde yo no faltaba en todas las vacaciones de invierno. Recuerdo mis primeros pasos en el andinismo de la mano de este señor de barba y pipa, no sabía que se iba a convertir en una leyenda del montañismo chileno y que iba a tener el privilegio de pocos de aprender más que tecnicas de montaña, una manera de enfrentar la vida, por que si hay algo que me dejaron su enseñanazas a mis cortos 15 años fue que en la adversidad(montaña) es donde se forman los verdaderos hombres y se ven en su real dimensión. Porque si hay algo que no debe faltar en tu equipo de montaña, es tu escala de valores. Esa escala de valores que Claudio anteponia ante cualquier adversidad,arrogancia o soberbia que pudiera llevarte al error fatal.En un medio tan impredecible y adverso donde el respeto mutuo, solidaridad y entrega dejan de ser tan solo conceptos sino qu convierten en un modo de vida. Gracias profesor por mostrarme la entereza de la humildad. |
|
Posteado por: Cristián Morales 25/05/2009 10:31 [ N° 32 ] |
Lo conoci en la Universidad, conoci lo severo y tambien lo acogedor, Claudio es un tipo que deja huellas en las personas, disfrute de sus clases y ascensos, lo recuerdo con mucho apresio, siempre recordare sus enseñanzas y dicursos. |
|
Posteado por: cecilia 25/05/2009 10:44 [ N° 33 ] |
Fomeeeeeee |
|
Posteado por: pepin 25/05/2009 19:16 [ N° 34 ] |
Adolfo no eres no chicha ni limona, juegatela. |
|
Posteado por: Elvis Acevedo Riquelme. 27/05/2009 14:17 [ N° 35 ] |
Esa frase al comienzo de tu columna, que durante tanto tiempo la gente relaciona con Lucero, no es tan de él como se cree, ya la usaba un legendario de antaño, el Profesor Eduardo García Soto, después de su ascenso al Alto de la Mamá (no repetido hasta la fecha)............ De Lucero, nada, tu columna no dice nada nuevo...... |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 27/05/2009 16:09 [ N° 36 ] |
¿Se murió Claudio que estamos de panegíricos? me encontré con él en aeropuerto la semana pasada y se veía mas vivo que muchos que tienen un tercio de sus años y tres veces más amargura. |
|
Posteado por: Pepe Mercado Burgos - Puerto Montt 28/05/2009 14:41 [ N° 37 ] |
Realmente me encuentro decepcionado de mis compatriotas chilenos, siempre destacando las debilidades de las personas y nunca reconociendo sus fortalezas. Por ello admiro a los argentinos, donde sus figuras son veneradas, teniendo tambien puntos debiles. Claudio Lucero es un gran hombre...... y punto. |
|
Posteado por: vecino 01/06/2009 23:01 [ N° 38 ] |
Adolfo: lucero siempre será un grande. Y eso le duele a muchos. Me gustó el tema. |
|
Posteado por: Juan Pablo Peréz. 03/06/2009 14:37 [ N° 39 ] |
¿Purto? ¿no es un ex-alumno de Lucero que llegó 2do al Everest y mintió por semanas diciendo que había llegado primero? Cierto, como también lo es que Lucero mintió sobre el ascenso Chileno al Gasherbrum II el año 79...... |
|
Posteado por: Peter 11/06/2009 18:02 [ N° 40 ] |
Excelente comentario Adolfo. De que saca ronchas sin dudas que saca ronchas. Me gustó mucho el comentario del viejo que mencionas. saludos Peter "the original" |
|
Posteado por: marcia g. 14/06/2009 20:16 [ N° 41 ] |
Odiado por envidia, y por machista (si he discutido con el por eso!),,amado porque ha sabido ser buen compañero de montaña ,,cosa que en estos dias se ha perdido y que lamentablemente hay gente que no aprendió, ,fue mi maestro tambien y admiro toda su vitalidad para seguir en el cerro cosa que el 99% de los chilenos ni se mueven!en realidad aun vivo es un mito,,un especimen de analisis,,pero sigue siendo el pionero en enseñar con pasión, el tata de la montaña,y si lucra ,,bien ! que rico es vivir de la montaña,! ojala a todos nos pagaran por contar lo felices que somos haciendo lo que nos gusta!,, |
|
Posteado por: Francisco Morales Rivera 11/07/2009 11:09 [ N° 42 ] |
Para conocer realmente como es una persona hay que convivir con ella, ya sea en una expedición, en un proyecto, en una escuela... Ahí realmente se ve si las cosas predicadas son realmente practicadas; el respeto, el compañerismo y valores de los códigos de la cordada, la "tradición" el "montañismo romántico" y otras tantas manoseadas frases pal bronce, que son fáciles de decir desde un altar y admirarlas desde un pupitre. Pero otra cosa es ponerlas en práctica, en los rigores del trabajo en equipo, bajos condiciones duras. Alguien dirá, podemos separar al "hombre" de sus aportes al medio, por ejemplo como a Mozart “hombre” del Mozart “aporte música”, o para ser más contemporáneos chino Ríos “hombre” del chino Ríos N°1 del mundo. Pero hay casos en que el hombre no cumple sus propios dichos, y sus aportes tampoco son precisamente una genialidad. En esos casos, ¿que nos queda para admirar y respetar? |
|
Posteado por: Jorge León C. 15/07/2009 14:04 [ N° 43 ] |
Maestro, siga adelante con tranquilidad y seguridad. |
|
Posteado por: rodrigo adaos 17/08/2009 12:51 [ N° 44 ] |
quién es este adolfo que habla así de lucero? |
|
Posteado por: Pepe Mercado - Puerto Montt 24/08/2009 20:13 [ N° 45 ] |
Claudio, siempre un genio tendrá detractores, y generalmente serán aquellos que no tiene claro el concepto de montaña, aquellos que no tienen la sensibilidad de estar con ella, disfrutarla, respetarla, sino que buscan desafiarla. No el desafio en si mismo, sino desafiar la naturaleza, desafiar la montaña, desafiar lo creado por Dios, creerse super hombre y alimentar su ego producto de alguna tara que por naturaleza heredaron de algun ancestro. Pero tratan a los demás de chaqueteros, chanta , etc. porque ellos son normales. Desafiar la naturaleza es lo maximo. Alguien dice por ahí "Chaquetero", sin ningun respeto, y de seguro pronto será una victima para el Socorro Andino o a lo mejor aun no es capaz ni de sonanrse su nariz y menos cambiarse sus pañales. |
|
Posteado por: Jose Loyola 08/09/2009 16:41 [ N° 46 ] |
Nuestras vidas no se han cruzado,no lo conosco personalmente pero en mis 45 años he venido escuchando sus historias ..que con el pasar del tiempo de seguro empesaran a tomar aun mas ese rasgo medio mitico medio de cuento que toman los relatos al rededor de una fogata o un anafre en medio de la oscuridad.. alguien lo tuvo como instructor..otro lo vio trabajando de bombero otro se lo topo en Baños Morales otro le conocio alguna anecdota al compartir una cordada en fin es toda una vida viviendo en torno a la montaña |
|
Posteado por: Rafael Sebastián Tapia C. 07/10/2009 22:27 [ N° 47 ] |
La dimensión del tiempo mostrará la verdadera grandeza de Claudio Lucero, la misma situación se da para tantos otros. Grande Claudio! |
|
Posteado por: BERTA 20/11/2009 03:02 [ N° 48 ] |
O MI QUERIDO AMIGO CLAUDIO EL ME ENSENO A ESQUIAR A LOS 6 anos Y DE EL APRENDI A RESPETAR Y AMAR LA MONTANA ES UN EXELENTE DEPORTISTA MUY BUEN COMPANERO Y AMIGO DE SUS AMIGOS MACHISTA SI HASTA LOS HUESOS PERO TAMBIEN RECONOSE LOS LOGROS DE LAS MUJERES DEBAJO DE ESA CARA DURA TIENE UN GRAN CORAZON Y ES UN BUEN MAESTRO EL LA MONTANA MUCHOS LO ODIAN POR SU FRANQUEZA COMO MUCHOS LO QUEREMOS POR SU NOBLEZA. MIS RESPETO PARA ESTE SR CLAUDIO LUCERO |
|
Posteado por: Andrescox1968@mac.com 03/02/2010 16:36 [ N° 49 ] |
Muy bueno Tengo una pregunta para ti |
|
Posteado por: Elisabet Acosta - Puebla, México 06/03/2010 02:21 [ N° 50 ] |
HOLA. ¿SABES CÓMO PODRÍA CONTACTAR A CLAUDIO LUCERO? SOY MEXICANA Y ÉL VIVIÓ HACE UNOS AÑOS AQUÍ CON MI PADRE QUE TAMBIÉN FUE MONTAÑISTA PERO Q.E.P.D.? CLAUDIO ES UNA PERSONA QUE HA DEJADO HUELLA, NO SOLO EN CHILE, SINO TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA EN MÉXICO... Y POR SU PUESTO EN MUCHOS PAÍSES. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
| 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
| 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
| 28 | 29 | 30 | 31 |