Hermann Klasen
Guía de pesca con mosca
En Estados Unidos son cincuenta millones de personas quienes pescan de forma deportiva. De ellos, sólo tres millones practican la modalidad con mosca. En Chile no conozco la estadística, pero imagino que la proporción debe ser menor.
Es precisamente este bajo número de cultores, lo que hace pensar que se trata de un deporte exclusivo y hermético, practicado sólo por personas afortunadas y de alto poder económico.
Creo que ha todos quienes pescamos con mosca, en más de una ocasión nos ha tocado escuchar comentarios despectivos hacia nosotros y la disciplina.
Con el tiempo uno va haciendo oídos sordos a este tipo de actitudes, que lamentablemente en la mayoría de los casos son producto de la envidia. Pero pienso que se trata de una envidia sana.
Está claro que todos quienes pescamos, lo hacemos, obviamente, porque nos gusta pescar. Pero estoy convencido de que ante los ojos de cualquier mortal, es lejos mucho más entretenida la modalidad con mosca.
En más de una oportunidad me he puesto a observar a grupos de pescadores con spinning. Con cucharas de varios gramos, lanzan sin mayor esfuerzo y técnica a distancias increíbles para luego recoger a gran velocidad. Cuando tienen una picada, lo usual es que caminen hacia la orilla con su presa enganchada. Una vez en tierra, la arrastran fuera del agua y listo: Un pescado más para llevarse para la casa.
En cambio el pescador con mosca tiene una larga lista de variables y posibilidades que manejar antes de siquiera realizar el primer cast.
Las combinaciones posibles son varias, y lleva años llegar a dominarlas a cabalidad.
Además, la flexibilidad y bajísimo peso de la caña sumados a un leader 5X, hacen que sacar un pez del agua con éxito sea todo un reto. La entretención está asegurada.
Es cierto que la pesca con mosca se puede considerar un pasatiempo altamente técnico que requiere una onerosa inversión económica cuando se lleva a sus límites. Pero también es cierto que si se tienen las ganas, se puede practicar sin mayor problema con un equipo básico, bastante similar en costo a uno de Spinning.
Lo positivo es que cada vez son más los pescadores que se nos acercan para preguntar como lo pueden hacer para aprender a pescar con mosca, ya que la encuentran muy entretenida y altamente productiva.
Yo siempre estoy dispuesto y abierto a enseñar a quien me lo pida. Pero la única condición intransable es comprometerse a practicar el Catch and Release .
Para mí, en ello radica la esencia, el respeto y toda la magia que envuelve al mundo de la pesca con mosca.
|
Posteado por: Rickyfly 15/05/2009 10:57 [ N° 1 ] |
Muy buen comentario Herman. Con respecto a lo económico actualmente se puede equipar un mosquero a bajo costo, ya que el exito de la pesca con mosca,mayormente, no depende del equipo y su costo.Estoy en vias de enseñarle a 4 jovenes ferreteros y espero se entusiasmen al cambio. |
|
Posteado por: Miguel Montt F. 15/05/2009 12:29 [ N° 2 ] |
Me parecen muy acertados los comentarios de estas dos modalidades de pesca, pero creo que la mayor condicionante de una y otra es el Entorno Natural en el cual te desenvuelves para la practica de la pesca, ya que tu bien debes saber que la pesca con mosca necesita sus pequeñas condiciones favorables para su practica y que de esta manera sea agradable o gratificante, siendo mas facil pescar con la otra modalidad en cualquier Entorno Natural. |
|
Posteado por: Santiago 15/05/2009 15:27 [ N° 3 ] |
Estimado Amigo: |
|
Posteado por: André Saint-Valle 15/05/2009 15:37 [ N° 4 ] |
Totalmente de acuerdo Hermann. La pesca con mosca produce en las personas una especie de "vicio". Una vez que comienzas a practicarla, querrás dejar de lado cualquier otra técnica, aumentado día a día las ganas de aprender. Visiten este sitio web chileno: www.riosysenderos.com Probablemente uno de los más entretenidos y completos de habla hipana en pesca con mosca. André Saint-Valle |
|
Posteado por: Pepe Mercado B. 15/05/2009 15:57 [ N° 5 ] |
Sin duda que la pesca con mosca es un arte, desde la confecciòn de mosca,la seleccion de ella, selecciòn de la linea sinking o floating, dependioendo de la hora y de los hàbitos alimenticios de los peces del lugar, la tecnica de lanzamiento y la selecciòn del punto preciso. La grandeza de practicar el Catch and Release y devolver la pieza al agua con un diminuto pinchazo en el cartilago exterior del labio, incomprendidos por muchos, pero la sobrevivencia del pez es de un 100% si se manipula bien. Todos hemos sido ferreteros en una etapa, pero al conquistar el mundo de la pesca con mosca, es el climax de este deporte, sumado a ello, el escenario de naturaleza donde se practica. |
|
Posteado por: Gonzalo Quinteros 15/05/2009 16:09 [ N° 6 ] |
Hola, muy bueno tu articulo, solo agregaia que con el tiempo la pesca con mosca se transforma en un sistema de vida sana y apasionante. |
|
Posteado por: humbertosegovia@hotmail.com 16/05/2009 19:15 [ N° 7 ] |
Practico la pesca y me encantaria aprender la pesca con mosca de la manera menos onerosa posible ¿es posible? |
|
Posteado por: Francisco Pérez 18/05/2009 15:53 [ N° 8 ] |
Estimado Hermann Educar al pescador, es mucho más importante. |
|
Posteado por: Juan Carlos Vera. 18/05/2009 16:00 [ N° 9 ] |
Hernan te felicito por la pasion, pero somos mas los que disfrutamos comiendo como trogloditas los pescados que a tirones arrancamos de los causes, me crie sacando pejerreyes con un tarro de nescafe un nylon y un corcho, y hoy disfruto llevandome la mayor cantidad de trofeos a la cocina de mi hogar. |
|
Posteado por: Rodolfo 18/05/2009 16:10 [ N° 10 ] |
Estimado Hermann : Creo tienes una confusión leve con respecto a los denostados "ferreteros" y se refiere a que es posible perfectamente devolver al igual que los mosqueros ,tb.se puede usar anzuelo sin rebaba y se lo enseñé a mi hijo hace ya 27 años pescando en aisen . |
|
Posteado por: El ferretero 18/05/2009 17:11 [ N° 11 ] |
Mosqueros...mosqueros...POR FAVOR..eso es una entretencvion de ricos aburridos..la pesca e sla pesca...consiste en no sacar mas peces que los permitidos..sacando un slamon,en temporada obviamente,esta bien..sacar mas e sun daño.la mayoprtia d elos pescadores o ferreteros como despectivamente nos llaman estos mosqueros...actuam,os asi..pero la pesca,reitero...es la pesca...te im,agina sun cazador..dandole un tiro a una piesa y llevandolo despues al veterinario???? seria asi??? POR FAVOR..dediquense a jugar domino mejor |
|
Posteado por: EL FERRETERO 18/05/2009 17:15 [ N° 12 ] |
SABIA QUE NO PUIBLICARIAS MI COMENTARIO...MOSQUERO.....HA ME OLVIDABA ..AL MARGHEN DE DEICARSE AL DMONIO..PODRIA QUE PRUEBEN..PUEDE SER BRIDGE...EL CACHO...EL POTOSUCIO (NAIPES)...PERO PESCA???? NO UDS NO SON PESCADORES...JAMAS....QUE LAMENTABLE SOLO PUBLIQUES LOS COMENTARIOOS QUE TE GUSTAN...... |
|
Posteado por: Alberto Echaurren O. 18/05/2009 18:26 [ N° 13 ] |
Mientras menos se incorporen a la pesca, en la forma que sea, será mejor para el ecosistema. Desgraciadamente nuestra cultura no da para Catch and Release, lo que se piensa es en sacar el mayor número de peces, no importando su tamaño, época del año. Depredar es la consigna, aunque no lo entiendan así. Los ferreteros, son los peores, además que les es imposible poder liberar un pez, una vez sacado del agua, cuando usan esos tremendos pedazo de fierro, con anzuelos terrbles. No ha respeto. |
|
Posteado por: Victor Barria Arias 18/05/2009 22:46 [ N° 14 ] |
SI la pesca con mosca se puede hacer de la forma menos onerosa pero depende de quien sea el pescador me refiero a la pericia de dicho pescador que es apacionante estamos totalmente de acuerdo y relajante ademas. |
|
Posteado por: alberto holland 19/05/2009 16:02 [ N° 15 ] |
tienen la razon aquellos que dicen que es mas importante respetar las vedas,el numero de piezas y su tamaño.Justo la semana antes de que empezara la veda,estuve con mi señora en la zona de Los Angeles,y en la Hacienda San Lorenzo,que es de un particular,solo tuve pequeñas truchas que devolvi.Soy ferretero,pero el triple con un solo anzuelo y sin rebaba.El portero al retirarme y decirle que habia devuelto todo,me contò,que los fines de semana salen todos con 80 a 1oo truchitas de 20 cms.QUE PENA MAS GRANDE |
|
Posteado por: Alberto Holland 19/05/2009 16:20 [ N° 16 ] |
Hace 50 años,mi padre y mis tios iban a Los Queñes,cuando estaba pavimentado solo hasta Rancagua,y era un paraiso.He seguido yendo,con mis compañeros de colegio,mi señora,hace poco mis hijas,y ahora con mi nieto.En la Panaderia hace unos 5 años,se ufanaban que el dia anterior habian sacado 70 truchitas,por dar un nùmero.FALTA DE EDUCACION Y CULTURA |
|
Posteado por: julio 19/05/2009 16:20 [ N° 17 ] |
Estimado, sus palabras solo muestran el crudo prejuicio de los mosqueros contra los ferreteros, cuando de verdad lo que debiera importar es el catch an release. |
|
Posteado por: Truchero 19/05/2009 17:07 [ N° 18 ] |
Como pescador de ambas modalidades, puedo señalar que los ferreteros gozan tanto como los otros. Pregunten como se siente sacar una trucha con nylon .20 digamos de 1,5 k. con una caña 1, 7 metros en un correntón de un río del sur, el placer que se siente cuando el pescado le saca nylon al carrete, sin que la caña ayude mucho como la mosquera que es tan larga que hace todo el trabajo. |
|
Posteado por: Rikardito 01/06/2009 15:27 [ N° 19 ] |
Herman, como Magallanico, pescador deportivo y corredor de autos quisiera decirte que una de las multiples razones por la cual la pesca con mosca no prende tiene que ver con la falta de comprensión del deporte. |
|
Posteado por: Pepe Mercado Burgos 01/06/2009 20:10 [ N° 20 ] |
Amigo Julio, (N| 17) estoy de acuerdo contigo en que lo importante es el "Catch and relase" pero discrepo en que no es lo mismo una mordida en "Ferreteria" que en una mosca. La devolución debe hacerse siempre que la pieza no resulte con daños, lo que me parece imposible ante una picada con una araña de ferretería. Yo fui ferretero y me siento orgulloso de ello, como muchos del blog, sin duda, pero tambien sé que el daño que se le produce en la madibula al pez con una araña, es mucho mayor que el simple picotón en el cartilago que le hace la mosca. Comprendo tu buena intención , pero un pez fuertemente dañado, por humanidad, no es bueno devolverlo, por lo que parece dificil con ferretería practicar un "Catch and relase" |
|
Posteado por: Mauricio O. 04/08/2009 14:49 [ N° 21 ] |
respecto a los comentarios publicados, los lei con detenimiento, por mi parte me parece de alguna forma mas correcto y mas divertido pescar especies endemicas de nuestro hermoso pais y no asi especie introducidas que por naturalesa son muy depredadoras y ademas transmiten enfermedades a otras especies de peces, si quieren hacerle un favor a los peces(como lo plantean muchos de los visitantes de la pagina con eso de atrapar y soltar)debiaran en ese caso atrapara cuanto salmon puedan y llevarselo. me disculpo por cualquier error ortografico. |
|
Posteado por: Pepe Mercado 19/08/2009 16:16 [ N° 22 ] |
Mauricio (Nº 21) La verdad que en aguas dulces no tenemos peces endemicos que tengan caracteristicas para la pesca deportiva. Todas las truchas y salmones son exoticos. La Arcoiris y la Fario son mas antiguas, pero tambien exoticas o introducidas. Ahora como su introducciòn artificial es mas antigua, no es muy notoria su impacto negativo al medio, por el contrario, muchos creen que son endemicas o nativas porque participan activamente en las cadenas alimentarias de nuestra flora y fauna nativa. La unica especie pariente de las truchas y que es chilena 100% es la "Perca Trucha" de tamaño pequeña y con muchas espinas, carne blanca, y cuando pican, tiran muy poco. Las otras especies son muy pequeñas como los puyes, pejerreyes, peladillas etc. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
| 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
| 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
| 28 | 29 | 30 | 31 |