Martín Costa
Instructor de Kayak de Mar


Martín Costa
Aiki Kayak

¿Qué tiene que ver un arte marcial como el aikido con el kayak de mar?  Aparente nada y sin embargo todo. Los principios en que se basa este arte marcial (y otros como el Tai Chi, Kung Fu, Hapkido, Judo, etc.) son principios universales de armonía y  balance  que se traducen en estabilidad, eficiencia, y un control más fluido de la embarcación.

El aikido es un arte marcial basado en el aiki jujutsu  (arte de la suavidad o flexibilidad) y su planteamiento principal es la no resistencia y la armonía con el oponente a través de la comprensión de la unidad de todo.  Literalmente “aiki” se traduce como la armonía con  la energía vital (de ai, armonía y ki, la energía vital).

Practico aikido desde antes de aprender a remar.  La influencia de este arte es muy notoria en todas las disciplinas deportivas que he practicado. Muchas de las enseñanzas del aikido son aplicables no sólo al kayak, sino a actividades tan diversas como la montaña, esquí, escalada, bicicleta, golf e incluso en los negocios. 

Si vemos remar a un principiante nos daremos cuenta que tira la pala a través del agua con el brazo de abajo, mientras que un kayakista experimentado, empuja en bote desde la cadera apoyándose en la misma pala, girando el torso con los brazos semi estirados, manteniéndose relajado con el centro de gravedad bajo y estable.

Similarmente, como en el caso del sable japonés (bokken) del aikido,  el remador extiende sus extremidades hasta las palas del remo, funcionando éste como parte de su cuerpo, al igual que el casco del kayak como parte de sus extremidades inferiores.  De esta manera el kayakista se mueve en unidad con kayak y remo, sin esfuerzo, armónicamente.  Esto se puede notar intuitivamente cuando vemos avanzar a un buen remador por el agua, como si no hiciera esfuerzo para moverse y maniobrar el kayak.

Otro aspecto importante es la relajación: el aikidoka al igual que el kayakista experto, se mueve relajadamente.  Sólo está presente la tensión necesaria para impulsar los movimientos del bote.

Si claro, me dirán, pero en las artes marciales hay un oponente. Efectivamente, en el aikido se busca fluir armónicamente (ai) con la energía (ki) del oponente. En el kayak, el oponente son los elementos :  viento, olas, corrientes, mareas, clima, etc.

Los principios de distancia y tiempo (ma-ai) son esenciales cuando nos enfrentamos al poder destructivo de las olas por ejemplo.  No tenemos ninguna posibilidad de doblegar a una ola de frente, pero sí podemos usar estos principios para armonizarnos con ella y eventualmente aprovechar su poder para nuestro beneficio (como saben bien lo surfistas).  Es cuestión de manejar distancia y tiempo, para estar en el lugar indicado en el momento indicado.  Avanzar  (irimi)  o dejar pasar (tenkan).

La fuerza de los elementos presentes,  especialmente en el mar, no nos da otra salida que fluir con ellos.  Un mar confuso y revuelto, hace que los principiantes se pongan tensos y pronto terminen nadando.  El aiki kayakista se mantiene relajado, fluyendo con las fuerzas que lo rodean sin resistirse (randori), alerta en todas las direcciones (zanshin).

Pero habrán oportunidades en que las circunstancias nos ponen directamente bajo su poder y debemos saber reconocer este momento… entonces nos dejamos llevar (ukemi) saliendo tangencialmente de la línea de ataque para posteriormente recuperar nuestro centro, nuestro balance.  Traducido al lenguaje del kayak, dejaremos pasar la fuerza de la ola, y esperaremos el momento para hacer el giro esquimal y recuperarnos.

También se aplica en  planos más estratégicos, como en una expedición. Si las condiciones no son las adecuadas para navegar, sencillamente esperamos.  No hay forma de ganarle a una tormenta, pero sí, podemos dejarla pasar, esperando tranquilamente en la carpa (tenmaku), comiendo fideos orientales (ramen).

Hai dozo,

Martín

Instructor de Kayak de Mar

martin@ecodeporte.cl

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
20 Comentarios publicados
Posteado por:
Lorenzo
29/04/2009 11:25
[ N° 1 ]

Interesantes los paralelos que haces entre las dos actividades, Martin.
Y me queda claro por qué no recoges al guante cuando aparece algún desubicado en el blog... predicas y practicas, pocos pueden decir tal cosa.
Saludos,

Posteado por:
Jorge V
29/04/2009 11:29
[ N° 2 ]

Buena volada, pero igual me tinca el aikido. Voy a investigar mas.

Posteado por:
Juan Pablo
29/04/2009 15:07
[ N° 3 ]

Excelente! me gusto Mucho! Si deseas podes visitar nuestro dojo en www.unionlaplatadojo.com.ar

Sayonara!

Posteado por:
Juan Paulo Cerón
29/04/2009 16:23
[ N° 4 ]

Me parece una muy entretenida analogia entre 2 actividades deportivas y pienso que el paraleleo principal esta en fluir.Ademas de paso les comento la actividad a realizarse este dia 16 de mayo en el Parque Laguna Carén donde se realizara el "Trueque Outdoor" que como su nombre lo dice la idea principal es Truecar,comprar, vender lo que sea en relacion a equipamiento tecnico outdoor, aqui les dejo el link para lo vean.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/deportes/detalle/index.asp?idnoticia=481616

Posteado por:
osaldo torov
30/04/2009 11:00
[ N° 5 ]

Podria don Martin dar algun dato para comprar un kayak de mar para iniciarme (usado)
Agradeciendo desde ya y esperar contar con su enseñanza prontamente


Osvaldo Toro

Posteado por:
Jose Luis Miranda Duarte
30/04/2009 16:41
[ N° 6 ]

Segunda vez que escucho de esta analogìa,la cual me parece excelente,practiquè aiki-jijitsu con el Sensei Jorge Silva quien tambien practica kayak y nos hablaba y comparaba ambas disciplinas.
Absolutamente de acuerdo con tu filosofìa de vida.

Atte.
Josè Luis Miranda

Posteado por:
Francisco kayakista de esencia y aikidoka de forma
30/04/2009 18:47
[ N° 7 ]

Hola amigos kayakistas de alma o esencia. La verdad que después de leer la crónica del aiki kayak me esta dando vuelta la idea de que comparar un arte marcial como aikido por sobre un camino de vida como el kayak que tiene muchas variantes como el kayak de río, el kayak de mar, el kayak de competición , tal cual como en las artes marciales existe el aikido, el jiu jitsu ,el tai kuan do o el judo no me parece justo ni para una ni para el otra , no podemos olvidar que el arte del kayak nace casi con el hombre mismo, recordemos que el kayak nace antes de la invención de la rueda por la necesidades del hombre de transportarse y cazar para obtener su comida. Este hombre que instintivamente gozaba de la sabiduría de saber fluir con las cosas el cual no tenia a los elementos como enemigo u oponente, sino como energías o dioses que eran parte de su camino como el viento, el agua o el sol.
La verdad es que si establecemos paralelos y damos nombres a las técnicas como ukemi, irimi, tenkan eso tiende a perder el fondo por sobre la forma, como una casa hecha por un decorador al más puro estilo oriental en la cual vive una familia con todo el estilo de vida occidental lo cual refleja la forma pero nunca la esencia.
Creo que en este punto todos los kayakista que hemos adoptado el camino del kayak como una forma de vida (instructores, expedicionarios o solo amantes del kayak) tenemos algo que opinar y es donde debemos reflexionar que la esencia esta por sobre la forma y no caer en el error de lo contrario.

Posteado por:
Cristian Jorquera
04/05/2009 15:08
[ N° 8 ]

Estimados amigos del Kayak tenemos novedades:

Durante la realización del evento "Trueque Outdoors" el dia 16 de mayo en Laguna Carén se realizaran una exhibición de técnicas de rescate, autorescate y giro esquimal por Instructores de la Federación Chilena de Canotaje y la American Canoe Asociation.

Los esperamos

Posteado por:
Lorenzo
04/05/2009 18:53
[ N° 9 ]

A Cristian Jorquera... APORTA algo a la conversación y cortala de repetir los avisos comerciales... con el de la columna anterior y con el aporte de Juan Paulo (Post Nº 4) en ésta es más que suficiente.
Demórate un poquito más escribiendo primero una opinión y luego nos "recuerdas" del evento.

Posteado por:
F Perez
04/05/2009 20:51
[ N° 10 ]

Muy buena la analogia Martin. Yo practique judo varios años y como bien dices, los principios universales de armonia y balance son muy aplicables al kayak.

Gracias y esperaré mas consejos, faltan 75 :)

Cristian,

Este es un espacio para conversar de kayak, no para publicitar eventos repetidamente. Agradeceriamos tus comentarios sobre el articulo.

Fernando Perez G

Posteado por:
Cristian Jorquera
05/05/2009 17:01
[ N° 11 ]

Estimado Lorenzo y Fernando, la publicación de mis avisos es para que los que puedan vallan a ver una exhibición de kayak de mar a este evento, si tanto les molesta preferiría que gastaran sus energías remando que discutiendo a este humilde amante del kayak que les hace una invitación libre a una exhibición de técnicas y donde además si quieren pueden remar en la Parque Laguna Carén , lamento que les moleste la difusión de actividades porque esto denota cierta arrogancia e intransigencia, también puede ser de cierta ceguera , lamento que les incomode tanto el querer difundir este hermoso deporte y el desde ya los invito a dejar de discutir por pequeñeces y dedicarse a la difusión, educación, desarrollo y crecimiento de este hermoso deporte. Se despide también sin seudónimos.
Cristian

Posteado por:
Juan Paulo Ceron
06/05/2009 15:47
[ N° 12 ]

Hola a toda la comunidad kayakista, escribo nada mas que con la intension de mencionar un evento que no tiene como idea fines de lucro sino el beneficio directo de los participantes por cierto esto lo hago pues se habia dado por hecho por el autor y por los mismo posteadores que este era un lugar donde se podia aportar dando consejos,opiniones y datos con respecto a lorenzo que extrañamente no me ha tocado nunca conocer remando al igual que muchos otros posteadores que escriben con solo un nombre o seudonimo,no sera que es una sola persona la que escribe???. Un saludo a los kayakistas que reman con el corazon.

PD: No se olviden del 16 de mayo "Trueque Outdoors"

Posteado por:
Rodrigo
07/05/2009 11:45
[ N° 13 ]

Volviendo al tema del articulo, me parece muy buena la comparacion. No practico artes marciales pero si creo que hay principios comunes a todos los deportes como lo planteas.

Gracias y saludos desde el sur

Rodrigo

Posteado por:
Paulo Aravena
10/05/2009 08:58
[ N° 14 ]

El kayak de mar es una forma de vida, que nos lleva a conocer la naturaleza y a convivir con ella de una manera única, en la cual lo importante es la persona y su entorno no existiendo motor o alguna otra forma de contaminación, lamentablemente este blog que se presta para una sana convivencia entre personas con un gusto en común ha evolucionado ha agresiones por parte de algunas de ellas. Ademas debemos recordar que las artes marciales se basan en buscar la armonía, sino solo sería una de forma de pelear. Morihei Ueshiba quien fue creador del Aikido, desarrollo una arte marcial en la cual su finalidad fuera la armonización del conflicto y no la destrucción del oponente.
Lorenzo, debo recordarte que JuanFe, es él o uno de los kayakistas Chilenos con más experiencia en travesía y uno de los que han abierto más rutas en la zona de patagonia norte y con un gran reconocimiento internacional por ello.
Por ultimo se asume que si existe una columna en un diario con posibilidad de comentar es para lograr una sana discusión y que todos nos beneficiemos con las experiencias de los demás.

Posteado por:
Marisol
11/05/2009 12:46
[ N° 15 ]

Entiendo que este espacio esta abierto para kayakistas de todos los niveles, con o sin experiencia, que les guste COMPARTIR experiencias, rutas, viajes, informacion. El problema con algunos, es que precisamente conocen rutas, lugares, logistica y no comparten nada. Al lo contrario. Personas que llevan muchos años kayakeando y jamas han hecho un esfuerzo por organizar el deporte o crear algun club. Puro negocio.

Posteado por:
Jorge
12/05/2009 15:32
[ N° 16 ]

Tratando de entender lo que ocurre con este blog me doy cuenta que aquí hay intereses creados de todas partes. Gente que reiteradamente manda mensajitos promocionando actividades, gente que habla de rutas y se las atribuye, gente que se declara instructor y que uno no sabe quien les confirió esa categoría y si son instructores de kayak o de alguna arte u oficio, gente que promociona un club que esta directamente asociado con una empresa de turismo y venta de equipos.
Creo que es importante buscar y analizar quienes son estas personas pues muchas escriben y no se sabe quienes son, a lo mejor seria buena idea mostrar transparentemente, quienes son empresas, quienes son instructores, quienes son guías , quienes son clubes ,independientes y no conectados con algún negocio, etc. , tal vez seria importante preguntar en alguna institución que no tenga fines de lucro y que tenga dominio sobre el tema, si alguien tiene alguna información que aportar a esto ,creo que los lectores estarán muy de acuerdo que se publique, pues esto lo único que hará será transparentar las cosas.
Por mi parte buscare en internet alguna organización que sepa de kayak y les comento…..

Posteado por:
Alfonso
14/05/2009 17:36
[ N° 17 ]

Nunca he practicado Kayak, pero si llevo 3 años entrenando aikido, más otros 5 de judo. Creo que una de las mejores formas de representar la energía es el agua, ya que simboliza lo material de la energía. Nos permite comprender como esta se desplaza y nos hace parte de un todo.
Agradezco la comparación que haces, porque no es usual que disciplinas en apariencia tan distintas, encuentren elementos comunes que les permitan hermanarse, principio fundamental del aikido, como búsqueda del equilibrio y la armonía, mitigando el conflicto por la vía del Arte de la Paz.
Gracias.

Posteado por:
Sergio Covacevich
16/05/2009 01:03
[ N° 18 ]

Estimado Marín
Soy nuevo escribiendo en tu blog, pero no tan nuevo en lo que respecta al kayakismo. Tengo una pregunta. He leido tu blog desde hace un tiempo ya y he leido sobre tu sitio internet de tu empresa de expediciones. La pregunta es la siguiente, te autodenominas "intructor de kayak de mar" , no hay que tener algún tipo de certificación para ser instructor? En realidad no es una pregunta porque si se que es así...ACA, BCU o equivalentes.Porque si no es asi, cualquiera que lleva un tiempo haciendo kayakismo o cualquier otra actividad se puede autodenominar instructor en tal disciplina...o no? Tienes varias calificaciones pero ninguna de ellas tienen algo que ver con kayakismo.
No es nada mas que una pregunta a mi entender válida que amerita aclaración.
Saludos

Posteado por:
Ricardo
18/05/2009 10:37
[ N° 19 ]

Hola Martin y amantes del deporte, me gusta mucho el kayak y desde hace mucho tiempo que he tenido la inquietud de practicar el aikido. El problema es que al parecer no hay/no he encontrado muchos lugares en santiago donde poder practicar akido. Me podrían decir donde hay dojos donde pueda empezar con esta disciplina ??.
sldos

Posteado por:
Sol
19/05/2009 12:06
[ N° 20 ]

Como se conjugan las distintas actividades con un denominador comun esto me hace sintonia con otras disciplinas como el yoga hay distintos tipos: Ashtanga, Pranajama,Iyengar etc todos se practican de manera diferente algunas con enfasis en la respiracion otras mas aerobicas y otras mas a linea corporal sin embargo el fin ultimo es el equilibrio,la armonia integral, y tambien lo podemos practicar antes de salir a navegar unas pocas posturas de yoga para elongar son realmente efectivas y su cuerpo lo agradecera

Me encanto este articulo

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

133 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

128 comentarios

Atacama Crossing: La recta final

115 comentarios

15 Maratones, en 15 días seguidos en las 15 regiones de Chile!!!

111 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

91 comentarios

HidroAysén: Imparable

75 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

75 comentarios

Los más recientes

Limpiando el Manquehue

3 comentarios

Reservas Marinas ¡Si!, pero de múltiples usos, No gracias

20 comentarios

Quintay: de Matadero a Santuario

2 comentarios

Correr con frío y por los cerros

5 comentarios

El que no aprende es burro

9 comentarios

Aventura con lluvia, barro y nieve

8 comentarios

La importancia de la instrucción

11 comentarios