Joel Lizama
Corredor de carreras de aventuras
Director del Columbia Challenge


Joel Lizama
Desafío Perú8mil Paracas 2009

Todo comenzó con una invitación de la organización de la carrera de aventura Perú8mil, que está conformada por destacados montañistas del Perú. La carrera es 100% desierto, con las disciplinas de kayak en mar, trekking y mountainbike.


Esta carrera estaba en nuestras mentes hace ya bastante tiempo, así que nos preparamos bien para este desafío, comenzando tempranamente los trámites para conseguirnos los dineros para el viaje. Se barajaban dos ideas: Una, viajar por tierra en una camioneta con todo el equipamiento; y la otra viajar vía aérea hasta Lima, desde donde la organización nos proveería de asistencia.

En conversaciones con la municipalidad de Pucón, específicamente con la alcaldesa Edita Mansilla, propusimos en una reunión que nos apoyara a cambio de nuestras asesorías en  las actividades municipales referidas al tema de las carreras de aventura, para incentivar a la juventud a caminar por la senda del deporte y la vida sana.


Todo resultó muy bien, el municipio nos aportó una suma importante que nos dejó tranquilos y finalmente decidimos viajar en avión. Es así como el día
11 de marzo de 2009 despegamos rumbo a  Lima donde nos esperaba Ricardo Balarezo, quien nos acomodó en un hotel de Miraflores muy cerca de su casa para poder estar en contacto con nosotros y así satisfacer nuestras necesidades.

Día 11, 20:00 horas, charla técnica. Todos muy tranquilos preguntamos, aclaramos todas nuestras dudas respecto de la carrera, cuyo formato conocíamos, ya que el año anterior habíamos obtenido el segundo lugar con mucho esfuerzo. Como siempre en estas reuniones se pregunta de todo, nosotros mantuvimos la calma y nos reservamos. Al día siguiente nos fuimos a la largada, específicamente Paracas en el Hotel  Hilton, ahí esperamos las 23:00 horas en que largo la carrera.

 

Comenzamos con un trote de 12 kilómetros, para luego dividir nuestro cuarteto en tres nadadores y un caminante. Los nadadores recorrimos un kilómetro y la caminante tuvo que badear la bahía recorriendo una distancia de 5 kilometros con todas las mochilas. Hasta que nuevamente nos encontramos los cuatro corredores en el 1º puesto de asistencia, donde nos tenían todo dispuesto para la siguiente etapa, continuamos con un trekking por el desierto, que a esa hora era muy amigable con nosotros, ya que las temperaturas fluctuaban entre los 16 y 20 grados, lo que nos permitió correr gran parte del primer tramo.

 

Marcamos el PC2 a 1 hora y 8 minutos del primer lugar, en ese momento producto de un gran dolor estomacal el equipo se quedaba sin navegante por momentos, terminando en el PCT 1 (PC5) en vez del PC 3, grande fue la sorpresa de los medios y la organización al vernos ahí. Nosotros preguntamos por el PC 3  y nos respondieron que ese era PCT1 y PC5, por lo rápidamente revisamos las instrucciones de carrera y anotamos los dos puntos que nos faltaban.

 

Sin dudarlo partimos en busca de los PCs faltantes, con tanta fuerza como si recién empezáramos la carrera; se olvido dolor de estomago, cansancio y todo los obstáculos fueron como una gran carretera. Corrimos todo lo que pudimos, marcamos el PC3 a 2 horas de los primeros, el PC4 a 1 hora y finalmente el PCT lo estábamos haciendo a 33 minutos de los primeros. Eso nos dejaba nuevamente en competencia. Por lo que nos alimentamos tranquilamente y tomamos nuestras bicis para  pedalear un tramo de  42  kilómetros, donde promediamos 26 km/hora, logrando quedar en el PC6 a escasos 5 minutos de los punteros. Ahí nos tranquilizamos nuevamente, comimos, nos hidratamos  y tomamos los kayak para remar en mar abierto. Esta etapa era nuestra, así que lo hicimos con un periodo de 30 minutos por 2 de descanso.

 

Fueron 30 kilometros, gracias a Dios, no había viento a  la hora de entrar al  agua, así que al llegar al PC 7 estábamos solo a metros de los “Ticos” ( equipo de Costa Rica) nosotros ya le habíamos acortado bastante. Realizamos un rápido PC y revisión para continuar remando, tratando de acortar aún más la distancia con el equipo líder.

 

Llegamos al PC 8 a sólo 3 minutos de los Ticos, atrás nuestro el poderoso equipo peruano también haciendo lo suyo para darnos alcance. Rumbo al PC 9,  el equipo Tico tomó una ruta directa al PC 10. Nosotros hicimos un poco de curva de nivel para lograr tomar altura, esta simple decisión nos dejó como líderes de la carrera. Una vez en el cordón de cerros divisamos los PCs 10 y 11 por lo que  nos fuimos lo más rápido posible para marcar primero, además ya estaba atardeciendo y se aproximaba nuestro aliado LA oscuridad, jejejejeje. Logramos marcar a 10 minutos de nuestros perseguidores, ahora nosotros, los líderes de la carrera a correeeeeeeeeeeeeeeer equipo…

 

Ya quedan pocas fuerzas pero el corazón de chileno no puede arrugar, por lo que le pusimos ritmo a ese trekking logrando una ventaja un poco más holgada según nosotros. Cayó la noche y nos dimos cuenta que los dos equipos estaban muy cerca nuestro, aproximadamente 500 a 1000 mts. Qué desesperación al no poder ir mas rápido!!!! ya estábamos muy agotados, tratamos de caminar más rápido hasta llegar al PC 11 donde marcamos y nos fuimos inmediatamente. Aquí ya no podíamos más, estábamos exhaustos, por lo que decidimos caminar en círculos, luego tomar un camino y separarnos por al menos 30 metros entre uno y otro, obviamente con las luces apagadas. Caminamos separados más o menos unos 500 metros para luego juntarnos y caminar lentamente por el desierto con un rumbo que habíamos tomado al PC12. Ese simple hecho de separarnos desconcertó a los dos equipos que estaban a nuestra caza, ya que siguieron el camino sin encontrar nuestras huellas. Fueron largos esos últimos 12 kilómetros, pero totalmente fructíferos para nosotros, ya que a pesar de nuestro lento avance logramos una ventaja de 1 hora y 20 minutos con el equipo que nos secundaba.

 

Hasta aquí la carrera era pura emoción, al día siguiente nos esperaban 50 kilómetros de mountainbike, 10 de trekking y 12 de remo para terminar. Así que nos fuimos tranquilos, pero tampoco relajados, sabíamos que los dos equipos iban a hacer lo imposible por acortar los tiempos.

 

Finalmente nos sacaron 15 minutos en la bici hasta el PC 13, donde comenzaba un trekking  que obviamente para nosotros fue trote de principio a fin, logrando nuevamente restar la diferencia que nos habían sacado en la bici. Marcamos el PC 14 a escasos metros de los Ticos, pero nosotros teníamos una hora y 20 minutos a nuestro favor, por lo que estábamos bastante tranquilos…

 

Tomamos nuestros botes y remamos como nunca hasta la meta, llegando a  las 12:30 horas del día 15 de marzo la gente cálidamente nos aplaudió y gritó: “Vamos CHILENOS”. En ese momento en nuestras mentes sólo reinaba la felicidad de haber logrado esa ansiada meta y lo mejor de todo que lo hacíamos en el PRIMER LUGAR: GANAMOOOOOOOOOOOOOS.

 

Demostramos que Chile puede, superamos todas las dificultades y ahora somos los ganadores del desafío Peru8mil Paracas 2009.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
25 Comentarios publicados
Posteado por:
Fabian Ramirez
23/03/2009 14:18
[ N° 1 ]

Buena Joel, muy bien...... nada mas.

Posteado por:
Franco
23/03/2009 15:22
[ N° 2 ]

Felicitaciones Joel. Felicitaciones por el esfuerzo y por el compromiso con este hermoso deporte.
Debe haber sido emocionante escuchar ese ¡Vamos Chilenos!, precisamente por allá; donde según la prensa, mucho no se nos quiere.
Lamentable que esta gran noticia no tenga la difusión que merece.

Posteado por:
Pablo M
23/03/2009 15:33
[ N° 3 ]

Que buen relato, yo participe en el columbia challenge y me doy cuenta que fue clave separarse, los equipos con mas piernas simplemente los seguian y cometieron el error de no navegar por si mismos. Felicidades Joel Lizama de UD. no me espero menos. Saludos

Posteado por:
sandra
23/03/2009 15:40
[ N° 4 ]

hola
buena columna Joel!

Posteado por:
page
23/03/2009 17:29
[ N° 5 ]

chuuuuu.. se pasaron,,osea si no se pierden en el pC 3, hubieran ganado con tremenda ventaja,, guuuuaaaauuu,, se pasaron,, y ¿quienes eran tus compañeros de equipos?, y podrias explicar la tecnica para despitar a tus seguidores,, y se nota que sabes q eres bueno,, por lo que me doy cuenta te tienes fe en todo,,jajajaja,, eso es bueno ,, la confianza que se transmiten en el equipo,
un abrazo y felicitaciones a todo el equipo,,yo los seguire pronto

Posteado por:
Luis
24/03/2009 10:33
[ N° 6 ]

Buena Joel, saludos.

Posteado por:
Cristian Colipí....Team Andesrun.
24/03/2009 11:48
[ N° 7 ]

Buena Joel...felicitaciones cabro....o no tanto?...jajaja.
Saludos desde la V Región y nos vemos en las carreras de este año.

Posteado por:
ORLANDO QUIROGA
24/03/2009 12:10
[ N° 8 ]

GRANDE MOSTRUO DE LA AVENTURA

TODO UN ZORRO DEL DESIERTO

LA CAGARON !!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
mmm
24/03/2009 13:59
[ N° 9 ]

y corriste solo?

Posteado por:
Karim Nur
24/03/2009 17:20
[ N° 10 ]

Felicitaciones a todos los que integraron este equipo que logró el primer lugar en esa gran aventura. Una demostración del nivel de los corredores de aventura en Chile y las capacidades de estos muchachos de Pucón. Ahora con ganas los esperamos en el Columbia Challenge.

Saludos

Posteado por:
Hugo Gomez C.
24/03/2009 17:46
[ N° 11 ]

orgulloso de un IM. Que representa la Patria.

Posteado por:
Pamela Lizama
25/03/2009 15:59
[ N° 12 ]

Me alegro tanto por ti hermano, como lo dije antes "Eres Grandeeeeeee!

Posteado por:
Karin Lizama
25/03/2009 22:38
[ N° 13 ]

Que orgulloza me siento de ti hermanito......... definitivamente eres el mejor..
aqui muchos saludos cuidate xauuuuuu

Posteado por:
Palta
26/03/2009 22:03
[ N° 14 ]

Bravo Zulu Joel y tu equipo, se pasaron, felicitaciones a los justos ganadores de la competencia. Un abrazo.

Posteado por:
Pancho Perú 8MIL
15/04/2009 09:06
[ N° 15 ]

una gran forma de contar la historia Joel pero creo que te quitas meritos al no contar la gravedad en la que estabn tu y maria realmente un equipo muy bueno los 4 los esperamos el proximo año saludos de parte de toda la organizacion

Posteado por:
Diego Banfi
16/04/2009 14:00
[ N° 16 ]

Grande Joel y Maria, que pena no haber podido ir. Me está faltando mucho una buena carrera más larguita como a muchos!

Nuevamente muchas felicitaciones por el relato y por el triunfo, espero que de ti se repitan mucho más seguidos.

Posteado por:
Cristian Jorquera
27/04/2009 13:48
[ N° 17 ]

Estimados:
Les comento que llevaremos a cabo un evento llamado “Trueque Outdoor” el cual a continuación detallamos :

Datos Trueque Outdoor:

-Fecha: 16 de mayo 2009
-Lugar: Laguna Carén Km. 17 ruta 68, sector clubes de kayaks, orilla sur.
-Horario: Desde las 10:00 am hasta 15:00 pm.
-Objetivos: Juntar a la comunidad Outdoor que este interesada en truecar(cambiar), comprar, vender accesorios outdoor, tales como cuerdas, carpas, mosquetones, kayaks, remos , ropa e implementación outdoors.
-Como participar: Bastara solo con la asistencia al lugar, previo pago de ingreso a la laguna de $1.000.- pesos por vehiculo(valor ingreso al Parque Carén). .No existirá ningún otro cobro.

*Además podrán probar kayaks de tipo sit on top desde un valor de $50.000.- y sit inside desde $100.000.-

Ver el link en el siguiente enlace.

Enlace Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1219034233&ref=profile#/event.php?eid=82976663016&ref=mf

Posteado por:
war machinne brandt
27/04/2009 18:03
[ N° 18 ]

guena viejo lizama

Posteado por:
Alessandro Peppi
29/05/2009 20:48
[ N° 19 ]

bien Joel, felicitaciones!!!, nos vemos el Domingo

Posteado por:
Reinaldo Gonzàlez
16/08/2009 17:20
[ N° 20 ]

Emocionante Joel una participacion a 1000, solo te pudo decir siges siendo el mismo,ya que por esas cosas del destino he tenido la dicha de conocer a un gran deportista y gran camarada , lstima que la prensa preste tan poca cobertura aesto que s tan importante

Posteado por:
Alejandro Villagran
02/09/2009 18:41
[ N° 21 ]

Buena Joel, ya festejaremos,contactame a mi correo tengo algo para hacer, felicitaciones

patopucon@hotmail.com

Posteado por:
CARLOS ZAVALA
08/09/2009 13:43
[ N° 22 ]

ESTIMADO JOEL, MUY SOLIDA TU COLUMNA.
TE CUENTO QUE ESTAMOS PREPARANDO UN NUEVO CRUCE DE LOS ANDES PARA ENERO DEL 2010, CON PRACTICAMENTE LOS MISMOS ARTISTAS DEL 2007. OJALA PUEDAS CONTACTARME. czavalao@yahoo.com

Posteado por:
Corredor añoso
30/12/2009 23:35
[ N° 23 ]

Felicitaciones don Joel, que gran hazaña, tal vez en el futuro se valore en su justa medida.
Esta noticia demuestra que también podemos dedicarnos a otras disciplinas con éxito.
Me adiero a eso de la lástima por la falta de difusión de estos logros.
¡Estremezcanse comedores de asados con estas proezas deportivas!, dejen de ser meros observadores de partidos de fútbol, pónganse zapatillas y comiencen a hacer deporte!!..
Por último, jueguen fútbol, no lo miren tanto!!!

Posteado por:
francis
05/01/2010 13:59
[ N° 24 ]

que se le puede decir si todo se lo han dicho grande maestro una vez mas demuestra lo que es un grande del deporte ser mas que parecer

Posteado por:
gato
07/04/2010 10:47
[ N° 25 ]

wena joel felicitaciones!!!!!

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Football, fiesta y running

5 comentarios

Desafío 15 Maratones

33 comentarios

Meteorología para Kayak III: El meteo

4 comentarios

Visita de Presidenta FEI: Mucho más que una princesa

6 comentarios

Renunciar a la Cumbre

11 comentarios

Metáfora marina: "Como pez en el agua"

6 comentarios

Moscas, con o sin rebaba

14 comentarios