Martín Costa
Instructor de Kayak de Mar


Martín Costa
Del Palena a Puyuhuapi

Un maravilloso trayecto para hacer en kayak, y sin ser particularmente difícil,  esta ruta tiene características de expedición por varias razones.  Primero, al menos para los santiaguinos, significa un trayecto de 1.700 km por tierra para llegar al lugar de partida, llevando kayaks, cruzando fronteras y transitando caminos maltratados por los elementos y las reconstrucciones.  Segundo, es posible que en los 250 km de remado, no te cruces con otro ser humano por varios días y tercero, el mar y el encantador clima patagónico…

palena3.JPG
El Río Palena

Comenzamos en  la localidad de La Junta, 120 km al sur de Chaitén, llamada así porque se ubica en la unión de los ríos Palena y Rosselot.  El río con caudal medio, se muestra tranquilo, con algunas aceleradas y con bastantes troncos en los primeros 5 km, que pueden ser evitados zarpando de alguna playa pasados estos. Aproximadamente a la mitad del trayecto está puerto Bonito, y deshabitado, con unas termas accesibles tras media hora de caminata, en un estero teñido de taninos. Es un buen lugar para terminar la primera jornada.

Continúa el río plácido y cada vez más lento, serpenteando entre el espeso bosque, con una espectacular vista del volcán Melimoyu y su gigantesco glaciar. 

palena4.JPGUna recta final de 10 kilómetros, ya influenciada por la marea y el viento marino nos lleva hasta la barra del Palena.  Si nos dirigimos al puerto Raúl Marín Balmaceda, es más conveniente entrar por el canal Garrao, fácilmente identificable por un puente, y nos llevará directamente al fiordo Piti Palena ahorrándonos algunos kilómetros de remado.  La punta Palena al noroeste de Raúl Marín, ofrece un buen lugar para acampar, con playas de arena semi protegidas.

Raúl Marín Balmaceda está en una isla, o más bien en el delta del Palena.  Para llegar por tierra en necesario un transbordo para cruzar el río. El fiordo Piti Palena por sí mismo da para varios días de exploración en kayak y muchas oportunidades de pesca deportiva.

palena1.JPGDe mantener lejos las contaminantes industrias, este poblado tiene mucho potencial de desarrollo turístico, ya que posee un privilegiado entorno con aguas dulces y un protegido ambiente marino, a escasos 100 km de Quellón por vía marítima.

Canales,  islotes y grafiti

Un primer obstáculo puede ser la barra del Palena.  La acumulación de material sedimentario a la salida del río, forma rompientes a distintas distancias de la costa, dependiendo de la altura de la marea.  Una cuidadosa observación de su comportamiento, acompañados de la ayuda divina asociada a las primeras horas del día, bastan para pasar sin contratiempos. 

palena2.JPG Con el ahora distante Melimoyu de fondo, avanzamos hacia el sur entre playas e islotes hasta llegar a un grupo de islas más grandes que marcan la entrada a un pequeño fiordo donde funciona la fundación Añihue,  poseedora de un fundo dedicado a la conservación.  Protegido, con agua dulce y frecuentada por toninas, es una buena parada para al día siguiente cruzar la Bahía  Mala.

Hay que salir temprano para evitar cruzar la bahía con viento, ya que ésta recibe todo el mar de fondo proveniente del golfo de Corcovado.  No es un buen lugar para estar con mal tiempo, así que en menos de una hora de remado podemos estar entrando al canal Refugio, protegidos por la isla del mismo nombre.  A poco andar encontraremos lo más representativo de la cultura urbana trasladada a estas latitudes para recordarnos nuestra deteriorado acervo cultural: el grafiti.

Locos y choros abundan por doquier, protegidos unos por las vedas y otros por las mareas rojas, que tienen permanentemente cerrada la extracción de mariscos bivalvos en estas zonas.  Optamos por una precautoria abstención por las sendas razones antes expuestas.

palena5.JPGTerminado el canal, los mariscos dan paso a las botellas plásticas, los cabos y las bolsas de comida de salmón.  Lo sabíamos,  no podía ser tan bueno.  Aparece una salmonera, afortunadamente semi camuflada con boyas verdes y la casa pintada para no desentonar.  Podrían tener más cuidado con la basura y  organizarse para limpiar periódicamente las playas y hasta podrían pasar casi inadvertidas… al menos aquí.

Rodeo o porteo

Llegando al seno Melimoyu, tenemos la opción de rodear la península del mismo nombre, o efectuar un porteo de 9 km por el cuello de la misma.  Lo primero significa remar unos 15 km hasta el extremo de la península y acampar allí para esperar las primeras horas de la mañana para navegar el infame canal Moraleda por unas 3 horas, antes que los vientos puedan desatar su ira sobre los osados kayakistas dándole literalidad al rodeo.

Optamos por lo primero, con el afán de dejar algunos recursos en las economías locales y a la vez, motivar a los emprendimientos turísticos.  Pronto tendremos aquí cabañas y hosterías que hagan más soportable las vicisitudes de los kayakistas autosuficientes.

Un porteo de una hora en camioneta lleva dos kayaks por vez hasta el seno Gala, notablemente más tranquilo que su pariente pocos kilómetros al norte. Sin ofrecer un lugar para acampar, el otro lado nos obliga a cargar nuevamente los kayaks para seguir al fondo del seno, donde podemos encontrar prados de pasto y agua dulce, armar un agradable campamento y disfrutar de una noche estrellada.

Hasta aquí la mitad de la travesía ha transcurrido en un entorno ideal. Se han omitido por razones de fomento del deporte, los días de mal tiempo, los vientos caprichosos y las ampollas en las manos.  Continuaremos en la próxima.

Parcialmente,

Martín

Instructor de Kayak de Mar

martin@ecodeporte.cl

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
20 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Federico Zuazo F.
18/03/2009 12:42
[ N° 1 ]

Hola MArtin:

Al fin lo lograron, una Expedición en Kayak de Mar.

La zona es bellísma , el descenso por el río palena, el canal Garrao , pero si difiero en clasificarla como " sin ser particularmente difícil " ya que muy probablemente las condiciones meteorológicas que enfrentaron no fueron las que habitualmente encontramos en esta zona cuya exploración completa la realizamos en feb 2000 , también autosuficiente , descendiendo desde Alto Palena hasta el pueblo de Puyuhuapi, de hecho tú descripción se parece mucho a la que tenemos publicada en nuestra web.

Sólo recomiendo a los próximos mucha precaución con las diferencias de velocidad de las corrientes que se encuentran desde el puente sobre la carretera Austral (La Junta) hasta unos 10km hacia abajo , son simples , pero requiere algo de control , junto con las ramas y troncos que a veces aparecen, ...además , en la sección Raul Marín a Canal Refugio , los árboles estan "peinados" por las intensas rachas de viento que afectan esa zona tan expuesta , lo que indica que hay que estar muy muy atentos..aun en la madrugada . También esta el cruce para llegar a Melimoyu, donde esta la Hostería de Adolfo Rojo,la zona previa a Isla Toto , el Paso Sibbald..etc...
En todo caso como dijo un amigo:
" The Journey is what bring us the hapiness, not the destination".

Saludos desde Puerto Varas
Juan Federico Zuazo F.
Seakayak Headguide
YAK EXPEDICIONES

Posteado por:
Jorge B
18/03/2009 23:47
[ N° 2 ]

Estimado Señor suazo,
A nadie le importa sus exploraciones, ni su publicidad personal.

Posteado por:
Jorge V
18/03/2009 23:58
[ N° 3 ]

Juan Suazo,

Aqui esta tu descripcion de pagina web :
Día 6-7:
Comienza nuestra travesía en kayak de mar por el río Palena hasta la costa llegando al Puerto Raúl Marín Balmaceda. Una noche de camping en el borde del río junto a termas (D-A-C)
Día 7: Descanso en Raul Marín Balmaceda. Camping (D-A-C)
Bosques colgantesDía 9-10:
Continuaremos navegando en nuestros sea kayaks hasta Villa Melimoyu. Este es el tramo más expuesto de la expedición, usaremos una embarcación de apoyo si es necesario. Dos noches de camping. (D-A-C)
Día 11: Cruzaremos la península de Melimoyu usando caballos o una carreta de bueyes. (D-A-C)

En que se parece ?????

Posteado por:
Alvaro Acevedo
19/03/2009 04:58
[ N° 4 ]

Felicitaciones Martin y compañeros.
No sé porque encuentro condescendiente el comentario de JFZ, problema mio si engancho ¿pero no tendra pagina web propia para promoverse?
A

Posteado por:
Juan Federico Zuazo F.
19/03/2009 09:42
[ N° 5 ]

Hola Jorge B , v y Alvaro:
Si leen bien , sólo estoy "añadiendo información" al artículo .... para futuros navegantes que deseen navegar por ahí.

Por lo demás , si revisas la versión en Inglés (Itinerary):
http://www.yakexpediciones.cl/spa/SK-Aysen.asp
veras que es exactamente igual.

Saludos atentos y gracias por tus observaciones

Juan Federico Zuazo F.
Seakayak Headguide
YAK EXPEDICIONES

Posteado por:
Jorge Vàsquez
19/03/2009 10:26
[ N° 6 ]

Buenas tardes a todos,

la verdad que no muy interesantes sus peleas, por publicidad o lo que sea, por este medio, lo interesante es que es una ruta muy linda, la cual la hice haràn unas 3 o 4 temporadas atras, con turistas norteamericanos, desde Raul Marin Balmaceda hasta Puyuhuapi, en 10 dias, (en kayak de mar), tambien tengo el privilegio de conocer todo el rìo Palena desde que dentra en Chile hasta Marin B., por lo cual invito a todos a conocer este hermoso rìo.

Saludos,

Jorge Vàsquez
Alto Palena

Posteado por:
Zico Henriquez
19/03/2009 15:38
[ N° 7 ]

Que lastima las peleas cuando Juan esta solo aportando informacion. No se que leyeron.. pero claramente esta dando datos bastante relevantes para una travesia. Me imagino a que deben ser rencillas personales por algun otro motivo, pues en este tipo de actividades casi todos nos conocemos o ubicamos relativamente


En fin.. como siempre una muy buena columna Martin. Felicitaciones

Atentamente

Francisco "Zico" Henriquez
Fotografo

Posteado por:
Lorenzo
19/03/2009 18:51
[ N° 8 ]

Estoy de acuerdo con el Sr Vasquez, este blog es para comentar sobre el articulo y no sobre publicidad y peleas.

Los felicito por tan extraordinaria expedicion. Espero porder acompañarlos en algun futuro cercano, ya que llevo muchas salidas de 2 dias pero ninguna larga.

Saludos y felicidades nuevamente.

PS: Quedo a la espera de la segunda parte

Posteado por:
Marisol Sepulveda
19/03/2009 18:58
[ N° 9 ]

Nuestro club de kayak Sur Extremo lleva 4 años organizando salidas gratuitas para cualquiera interesado en practicar este deporte. Hemos hecho varias expediciones y hacemos salidas todos los meses invierno o verano.

Pueden ver las ultimas salidas y fotos en

http://www.ecodeporte.cl/KayakdeMar/Club/Kayak-Mar-Club-Reporte.asp

Saludos
Marisol Sepulveda

Posteado por:
Rodrigo Torm
20/03/2009 20:18
[ N° 10 ]

Estimados amigos:
Cuan grato sería tan solo leer palabras de la escasa comunidad de kayakistas alentando el desarrollo de este deporte, contando aventuras, abriendo nuevas rutas, compartiendo experiencias y esperando algún día poder reunirnos todos en el agua.

Un saludo afectuoso a los que como yo, alimentan su espiritu con un remo en las manos y gratas conversaciones en las noches de campamento en el merecido descanso luego de una intensa jornada de travesía.

Rodrigo Torm.

Posteado por:
Pablo Schlegel palenasch@surnet.cl
20/03/2009 21:09
[ N° 11 ]

También se puede hacer de cordillera a Mar, desde Alto Palena, más 4 ó 5 días, con otras actividades de ecoturismo. Una travesía de categoría mundial.
También con coordinaciones finas desde Corcovado (Argentina) al Pacífico.

Posteado por:
Sol
22/03/2009 11:47
[ N° 12 ]

Compañera de siempre de este grupo de kayakistas,en esta oprtunidad no pude estar con Uds. solo los segui por señal de Spot que me enviaban cada dia via mail sabia sus coordenadas y podia ver el lugar del mapa en el que estaban, siempre imaginando cada dia lo maravilloso de su viaje.
Hoy despues de que han regresado leer y escuchar las aventuras ya es como si hubiese estado ahi,sera sin duda para la proxima.
FELICITACIONES!!! y suban fotos al sitio del club para que todos nuestros amigos y compañeros de salidas se entusiasmen y paracticar practicar para que la proxima se adhieran unos cuantos mas.

PS
y al Sr Suazo me pregunto no podra hacer algun comentario que aporte sin necesidad de hacer juicios de criticar o dejar en evidencia sus conflictos!!! lo invito a contribuir simplemente... sin mas

Gracias Martin!!

Posteado por:
Franco
23/03/2009 09:55
[ N° 13 ]

En realidad, lo más entretenido de esto, es el segundo tiempo tras la columna del Sr. Costa. Pero parece ser el sino de los kayakistas: nadie rema coordinadamente par l mismo lado (si hasta se parecen a los montañistas). En fin. Sigamos disfrutando de este segundo tiempo.

Posteado por:
Cristian Jorquera
26/03/2009 10:23
[ N° 14 ]

Me parece tragicómico pero es cierto como dice Franco parece que en este blog lo mas importante es el que dirán después de publicado la columna pero la verdad es que sin hilar muy fino nos damos cuenta que lo que dice Francisco Henriquez es cierto, lo que hace Juanfe es hacer un aporte al buen desglose de la travesía de nuestros amigos de Kayak Sur Extremo, pero vuelvo a las palabras de Franco será esto algo así como algo propio de los kayakistas....En fin solo comentar que a cualquiera que diera algún tip de cualquiera de las zonas para kayakear es bienvenido, ya sea aspectos logísticos como Pablo Schlegel o Jorge Vasquez o mencionar temas medioambientales, no seria mejor comunicarnos en buenos términos sin dejar esa pequeña lectura entre líneas que todos vemos y mejor dedicarse a remar y dejar comentarios con los mejores lugares, con quien se puede conversar para acceder a ciertos lugares, algún mapa que nos pueda servir para hacer la travesía, etc, etc.
Recuerden que nos dedicamos a esto PRIMERO, porque nos gusta kayakear no Alardear de quien es mejor que quien , esta muy claro que Juanfe es mejor en expediciones de largo aliento y que a lo mejor Martin es mejor en expediciones de 1 o 2 días en fin , eso da lo mismo mientras hagamos aportes y criticas constructivas y no nos dejemos llevar por esa contaminación que después de llenar nuestras mentes con odio o recelo contaminamos este hermoso deporte que tan bien nos hace a nosotros y a todos aquellos que empiezan.
Solo quiero dejar ver que todas aquellas personas que recién empiezan en este deporte se encuentran con este mundillo que ya parase sacado de titulares de diarios de Farándula.

Mejor dediquémonos a REMAR Y APORTAR.
Saludos cordiales
Cristian Jorquera
Kayakista

Posteado por:
Juan Paulo Ceron (Sin Seudonimos)
27/03/2009 10:53
[ N° 15 ]

Hola amigos kayakistas después de leer por mucho tiempo la columna de nuestro amigo Oreste Guerinoni o Martin Costa, me he visto muchas veces en la tentación de hacer algún comentario pero he desistido pues pensaba que a lo mejor algunos de mis comentarios podía haber herido susceptibilidades.
Con el tiempo me he ido dando cuenta de que la comunidad kayakistica es una comunidad madura y no va a resentir algún comentario que este humilde kayakista de mas de 30 años de experiencia y muchos títulos que para mi serian muy agotadores de anotar(jaja),pueda realizar.
La verdad es que creo que es muy entretenido y a la vez constructivo que kayakistas experimentados puedan compartir sus opiniones (convergentes o divergentes) sobre técnicas, materiales, viajes, expediciones y experiencias personales.
Así que sumándome a la palabras de Franco kayakista que no he tenido el gusto de conocer, creo que esto se va a seguir poniendo mas entretenido y los comentarios serán mas sabrosos.
La verdad estaba pensando en despedirme con mis paginas WEB e información acerca de lo que hago pero creo que en estos momentos no es pertinente, me permito hacerle un comentario a nuestro amigo Orestes que tal vez seria interesante y constructivo para el blog que los demás kayakistas puedan poner información sobre sus sitios y lo que realizan pues la verdad es que a veces es muy difícil enterarse de eventos como el encuentro de kayakistas de Mendoza (Embalse Potrerillos) y el de Bariloche (Naheul Huapi), la Federación Chilena de Canotaje(Rio Maule y maratones varias) el Patagonian Expedition Race, Certificacion ACA Chile,Peru,Brasil y muchas otras expediciones particulares .
*Como dato en semana santa se realizara un encuentro de kayakistas en San Rafael ,Argentina.
Para terminar un mensaje para todos los kayakistas como yo que leen el blog :

"ESCRIBAN CON LA MISMA PASION QUE USAN AL REMAR"

Posteado por:
Giovanna
27/03/2009 11:13
[ N° 16 ]

Tuve la suerte de participar en esta aventura.
Ibamos preparados para 2 semanas de lluvias... y sin embargo los cielos se abrieron y pudimos navegar casi todos los días con un clima espléndido.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Tuvimos que bregar con el viento, el oleaje y días de largas jornadas de remo.
Y lo volvería a hacer... por otros 250 km más y ojalá otros más.
Agradezco la compañía en esta aventura. Siendo la única mujer del grupo, tuve a unos inmejorables compañeros de viaje.
También mis agradecimientos a los que se quedaron en tierra en esta oportunidad (las otras "niñas" y "niños" del grupo), por la ayuda prestada en la preparación del viaje y en los permisos otorgados :)) Ya volveremos a navegar en patota y a pasarlo bien cocinando rico en algún campamento perdido al lado del agua.

Posteado por:
Fernando Perez
27/03/2009 13:48
[ N° 17 ]

Para seguir con el culebron, coincido con Juan Pablo, con que este es un buen espacio para que se difundan los eventos de kayak, pero tambien considero que darle matices comerciales a este blog es chacrearlo. Entiendo que el Sr Costa tiene una empresa de kayak y rara vez la menciona. Si hemos de hacer honor a la verdad, basta darle una mirada a las pasadas columnas para darse cuenta el Sr Suazo hace un 45% de "yo sot el mas cototo, descubri todas las rutas, todos son mis alumnos, etc.", 45% publicidad para su empresa y un modesto 10% de aportes.

Sigamos adelante con la difusion del deporte, aunque sea con puros cahuines !

Posteado por:
Raúl Manríquez C.
28/03/2009 00:13
[ N° 18 ]

Jajajaja!!!
Muy cierto lo que dice el señor Fernando Pérez sobre algunos aportes de ciertas personas.

En todo caso, no es de mi interés polemizar en diferencias. Comparto con mi compañero de remada Rodrigo en sus comentarios. Ojalá este deporte siga desarrollándose en Chile, se abran nuevas rutas, y más y más personas comiencen a remar con pasión, como plantea Juan Pablo. Por pasarlo bien, por conocer lugares espectaculares de nuestro país, por compartir con grandes amigos, por relajarse del stress citadino, etc. Y que no sea sólo por razones comerciales.

Comparto con Giovanna, excelente y aperrada compañera de viaje, que en esta recién pasada expedición el clima estuvo espectacular, una bendición considerando la zona. Lugares preciosos, y una área con gran potencial. Totalmente recomendable.


Saludos a Rodrigo, Daniel, Gio y por supuesto a Martin. Un gran equipo. Una gran travesía.
Ale, Mari, Gabi, Jean Pierre, Cristian, Alvaro, etc... etc... para la otra espero que nos acompañen.

Se despide, sin pseudonimos ni títulos...

Raúl Manríquez
PD: Franco, será porque algunos venimos del mundo de la montaña???,.... jejejejeje...

Posteado por:
Alvaro Acevedo
02/04/2009 08:25
[ N° 19 ]

¡Lo tengo! la diferencia de estrategia entre la aproximación de Martín y otras al kayak de mar, es la misma que hay entre los partidarios del software libre y otros.
No cobrar por todo y entusiasmar siempre, con salidas abiertas, hace crecer la torta mas gente hace kayak, mas equipo se vende... etc. La otra aproximación, además de antipática no ha resultado como difusora de la actividad. Sugiero tomar nota, abrirse a la difusión, mientras mas popular mejor. Si se trata de elitismo, con lo que cuesta el equipo es suficiente.
Saludos,
A

Posteado por:
Rolando Toledo
12/05/2009 22:23
[ N° 20 ]

la verdad remeros, es que aunque stoy escribiendo, no se si sea una buena idea hacerlo.

Remo y enseno, soy educador por vocacion, me apasiona recorrer mi pais en kayak y principalmente remar con mas gente que se apasione por lo mismo.

Soy de la region de Aysen y ahora estoy en senando en Estados Unidos por la temporada en invierno en mi amada patria.

Independiente de todas las opiniones vertidas, voy a algo mas de fondo.

tenemos las condiciones hidrigraficas ideales para poder ser una potencia en Sea Kayak, si pudieramos unirnos como una agrupacion fuerte, podriamos hacer miles de cosas y no estar dependiendo siempre de las certificaciones de instituciones extranjeras, sin quitar el merito que tienen.

Creo que podriamos hacer grandes cosas y transformarnos en potencia, como especialistas en esta actividad. Tal vez llegue el momento, pero no se si estemos preparados como kayakistas o como sociedad para lograrlo.

Aun tengo esperanzas.

Suerte

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

La ignorancia al desnudo: Intendente de la cuarta región contradice al Presidente

133 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

128 comentarios

Atacama Crossing: La recta final

115 comentarios

15 Maratones, en 15 días seguidos en las 15 regiones de Chile!!!

111 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

91 comentarios

HidroAysén: Imparable

75 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

75 comentarios

Los más recientes

Atacama Crossing: La recta final

11 comentarios

Corriendo el Atacama Crossing

17 comentarios

Cultura deportiva en Chile

2 comentarios

Qué aporta el estiramiento

5 comentarios

Grandes travesías

9 comentarios

¿Sabes estirar bien?

14 comentarios

Nutrición y energía en el tenis

6 comentarios