Felipe Van de Wyngard
Triatleta


Felipe Van de Wyngard
No se achunche m’hijita

Hace algún tiempo escribí una columna sobre la típica actitud que toman muchos deportistas para bajar el perfil a un mal rendimiento u ocultar una pobre actitud competitiva, donde el “no he entrenado nada”, “me iba a apurar pero no quise” o “esta competencia no tenía ninguna importancia para mí”, son frases características que reflejan dicha actitud – haga su aporte, se reciben frases.

Debido a una situación que me tocó presenciar el fin de semana recién pasado, podemos proponer una versión 2.0. Más que agregar otra frase típica, fue un comportamiento bastante anti deportivo el que me llamó la atención y que me molestó y decepcionó mucho; el de “tirar el traste pa’ las moras”. Los lectores me perdonarán esta expresión, pero este dicho es el que mejor describe el hecho que quiero reflejar. El de un (a) deportista profesional que, aparentemente, pensaba que competiría, o más bien “participaría” solo (a) en una cierta competencia, pero al darse cuenta que llegaron los (as) competidores (as) inscritos (as) en su categoría – ¿especulaba acaso que competiría solo (a)? – y habiendo ya cumplido con el calentamiento y todos los preparativos, sencillamente decidió no iniciar la competencia. Razones pueden haber muchas, pero lo que resulta, a lo menos extraño, es que esto ocurra tan sólo pocos minutos antes de la largada de la prueba. Como añadidura, durante el desarrollo de la prueba, este (a) profesional se dedicaba a desmedrar el rendimiento de los (as) que estaban en competencia…ufff.

Un deportista de alto rendimiento sabe cuando está en condiciones físicas y de salud para enfrentar un esfuerzo importante como el de una competencia, donde además hay, con toda seguridad, expectativas de rendimiento de por medio; cuando la salud, el físico, el entrenamiento o la mente no permiten que el (la) deportista esté debidamente preparado (a) para realizar una competencia, la decisión se toma temprano en la mañana, con responsabilidad y consecuencia, no al momento de saber si se podrá participar o derechamente se tendrá que competir en la prueba.

No apoyemos actitudes como esta, que frenan el desarrollo de nuestro deporte, que entregan señales equivocadas a los deportistas menores, a jóvenes y adultos, y también al público en general, y… ¡no se achunche m’hijita!

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
38 Comentarios publicados
Posteado por:
Pedro Lopez
26/02/2009 10:22
[ N° 1 ]

Felipe.

sería posible que con altura de miras, pudieses hablar de las carreras que te tocó competir en La Serena Y Valparaiso.

Además, ojalá que no te pase lo mismo a ti, en las pruebas Panamericanas en donde también representará a Chile la atleta aludida.

saludos.

Posteado por:
Triatleta
26/02/2009 11:16
[ N° 2 ]

Me queda un gusto amargo con la tu nota, diferente a las anteriores, humildemente creo que has equivocado el rumbo o cambiándolo radicalmente.

Posteado por:
Cristián Burgos
26/02/2009 12:39
[ N° 3 ]

Felipe muy bien!!!
en tus carrera deportiva y mas de 50 columnas has demostrado tu "altura de miras"
sigue adelante!!!!
que esto no afecte a la gente que no sólo participa y sí compite! grande pamela en pucón!
saludos!

Posteado por:
Felicinda Bravo
26/02/2009 12:47
[ N° 4 ]

eL MEJOR RENDIMIENTO SE CONSIGUE CUANDO EL AIRE DE LA CIUDAD ES RESPIRABLE Y NO ESTA CONTAMINADO POR HUMOS DE TODO TIPO, POLUCION INTOLERABLE, CONTAMINACION ACUSTICA,ATMOSFERICA Y AGRESION PUBLICITARIA EN LA VIA PUBLICA CON GIGANTOGRAFIAS, EDIFICIOS QUE TAPAN LA VISTA A LA CORDILLERA, ETC.

Posteado por:
Francisco Gonzalez
26/02/2009 17:38
[ N° 5 ]

Felipe,

Los grandes deportistas están hechos de humildad, sacrificio, respeto a los demás deportistas etc. Valores que me consta tu tienes y el aludido no. Excelente columna y espero sirva de reflexión para otros deportistas.

Posteado por:
Luis Felipe Ramírez
26/02/2009 18:07
[ N° 6 ]

Pongamosle el nombre a las cosas, no se puede ser tan poco comprometido, así que, no se achunche Felipe

Posteado por:
Rod
26/02/2009 18:13
[ N° 7 ]

Felipe bien tu nota,decir la verdad duele a muchos,creo que es una forma de avance y por el bien del deporte este tipo de comentarios y criticas.
Te vi correr y dejastes todo por llegar muy adelante de los que te seguian..

Posteado por:
Triatleta 1
26/02/2009 19:52
[ N° 8 ]

Hay que hablar de estas cosas,es sano.Pasa mucho en el triatlón también el retirarse de la carrera porque no se rendirá o logrará el lugar esperado.Se inventan patadas en el agua,falsos pinchazos y todo tipo de grupos .No se achunchen ...ni se retiren de una carrera.

Posteado por:
sebastian aljaro
27/02/2009 10:40
[ N° 9 ]

Me imagino que de partida conoces a este deportista, te fijas en este bastante y te molesta que no compita por cualquiera sea tu razon. Analizando la situacion siento que tiene algo mas que una simple molestia de tu parte, sospecho de otra cosa no deportiva, mejor preocupate de tu rendimiento y no mires la paja en el ojo ajeno y fijate en el tronco que tienes por delante.

Posteado por:
Alvaro
27/02/2009 11:02
[ N° 10 ]

Estimado Felipe...

Sigo tus columnas como la de todos los que acá escriben...pero esta carece de contexto, recuerda que no todos somo triatletas y no tenemos porque saber que pasó...falta el argumento para entender tus líneas, las que a priori las comparto, pero serían mucho mejor si explicars bien los hechos, además con nombres y apellidos. Cuando se escribe en un medio se hace para todos.

Posteado por:
Cesar Nuñez
27/02/2009 11:04
[ N° 11 ]

Felipe:
Todo esto tiene que ver con la guía que hemos tenido desde pequeños, los ejemplos, por que si desde niños nos dicen que hay que competir sin importar contra quien, nos ajustamos a eso. Por lo que pienso, es una mala formación que lamentablemente no se cambia.
Si no para que se entrena, si solo se va correr si lo hace cuando le conviene, es una deformacion que debemos asumir como desafío a mejorar en los mas pequeños, por que los adultos ya no hay vuelta.
Este fin de semana corri en Puerto Varas y vi como Gabriel Iriondo que iba entre los punteros, pinchó, paré a ayudarle y me dijo que siguiera, luego de un giro completo (eran 6) pasé de nuevo y todavía hacía intentos por regresar, con esa ventaja, nadie hace el intento despues de mas de 20 minutos... es un ejemplo, hay que correr, hay que pelearla, hay que llegar. Eso seguro se lo transmite a los niños.
No se de quien hablas, pero bueno tu plantaemiento.
Lo bueno y lo malo se debe siempre enfrentar..

Posteado por:
¿Plata para el deporte?
27/02/2009 18:45
[ N° 12 ]

¿El tirar el traste pa’ la moras?

Creo que antes de escribir algo tan irresponsable como esto tienes que madurar y más encima informarte bien. Creo que tienes que dedicarte a entrenar y solo a correr porque como el Top Nacional de hoy estás solo encandilandote con la idea de inspirar y ser un lider y calzar en los zapatos de Cristian Bustos. Te digo ahora y con respeto que te quedaron demasiado grandes y por lo que leo vas remando para el otro lado.

De la que estas hablando es una compañera de delegación que también representa a tu país, tal cual como tu. En vez de chaquetarla en un medio de comunicación como este podrías como embajador y líder del deporte del triatlón chileno acercarte para ver como se siente y si su salud está mejorando o si por ultimo necesita de apoyo moral. ¿Pero que sabes tu? ¿Que haz preguntado? Solo asumiste y te pusiste a escribir en forma irresponsable en un medio de comunicación.

Yo como privado leo esto y solo me dice una cosa. Si te refieres a Favia Diaz, que según tu opinión es una atleta que tira el traste pa’ las moras, solo me pregunto esto. ¿Tú eres seleccionado chileno igual o no, de los que pide apoyo? Entonces ningún peso de mi bolsillo para el triatlón porque si ella puede ser así de seguro hayan mucho más. Quizás tu también. Lo que lograste tú con esto es que ahora me ahorre dinero y no le doy más al deporte, auspicio a nadie.

Buen Blog, un verdadero aporte para el deporte y triatlón nacional. De seguro tu federación te lo agradecerá siempre.

Posteado por:
carlos
27/02/2009 19:02
[ N° 13 ]

Por lo que he visto hasta el momento este deporte lo practican personas que se encuentran cada fin de semana, familias completas y amigos que disfrutan este deporte.
Con estos comentarios la impronta que queda en cualquier ser humano que lee hacerca del triatlón es una hoguera de chismes y descalificaciones.

Posteado por:
Tri Admiradora
27/02/2009 19:43
[ N° 14 ]

Que pena más grande leer esto con lo admiradora que soy de esta disciplina.
Si hablamos de actitud de un deportista de Elite, empecemos por ir a las Charlas Técnicas, cumplir con el Reglamento Internacional, cosa que cuando salgan a competir afuera no den ni una, como suele suceder a los deportistas que nos representan.
Me pregunto si te informaste por que este atleta no participó? Con este comentario pareciera que te "achunchara" la presencia de él.

Posteado por:
Pedro
28/02/2009 07:42
[ N° 15 ]

EStimado Felipe...te admiramos mucho por tus logros..pero cuidado..¿No sera que una damisela que conquisto tu corazón..ha conquistado tu pluma?

Posteado por:
Alberto Rosselot W.
28/02/2009 10:37
[ N° 16 ]

Estimado Triatleta Nacional.

En mi opinión no considero leal hablar mal de otro compañero de Selección, especialmente si son tan pocos los que representan a este deporte federado y que salvo Barbara Riveros estan todavía tratando de tener protagonismo a nivel Internacional.

Por otra parte te recuerdo que Favia Diaz es actualmente por Ranking La Nº 1 del País ( fuera Barbara Riveros )y que técnicamente hablando Pamela Tastest debe mostrar en Concón si está a la altura de un seleccionado Nacional.

Gracias.

Alberto Rosselot
Triatleta

Posteado por:
Alejandro Carter Triatleta
01/03/2009 20:07
[ N° 17 ]

Felipe, mis disculpas pero esto en psicologìa se llama proyecciòn. ¿No estaràs reflejando algo màs?

Posteado por:
Felipe Mora
01/03/2009 20:17
[ N° 18 ]

Felipe
Con el respecto que merece tu carrera deportiva, creo que tu ruta por esta vìa esta equivocada y no creo que el que te den esta columna te libere de la responsabilidad que tienes por ser icono de jovenes. ¿Me pregunto que quieres transmtir? Te sugiero que vuelvas al plano mundial donde para allì van tus sueños como lo has dico muchas veces. Esto da que pensar si eres otra persona.

Posteado por:
Soledad Miranda
01/03/2009 20:23
[ N° 19 ]

Malo, malo Felipe ... al parecer buscan protagonismo a travès tuyo ... no esta en Chile el escenario.

Posteado por:
Andrea
02/03/2009 16:10
[ N° 20 ]

Pamela tastest fue la mejor chilena en pucón o no?? representara a chile en el mundial de esta distancia en categoria elite, nadie mas ha hecho eso.
favia ha representado a chile en varias oportunidades hace hartos años.... siemrpe con actitudes antideportivas, averiguen q pasó con carmenza morales en piedra roja. que paso el año que fue a los juegos del alba, el año pasado le dieron una beca para un viaje y no se subio al avion!
y ademas a pesar de estar mal de salud y no partir pedia al animador de valparaiso que la nombraara de mejor triatleta nacional! molestando a las que competian!
juzgar felipe porque diga lo que pasa.... eso si q es malo malo

Posteado por:
Juan Guillermo
02/03/2009 16:20
[ N° 21 ]

Felipe es una pena que te juzguen por denunciar actitudes antideportivas. La mayoría ni siquiera pone su nombre. Hay gente que incluso ataca a Pamela. Es envidia chicos, tomen fuerzas y sigan adelante con lo que hacen, lo hacen bien... y sigan denunciando aquí y en todos los medios posibles las actitudes extrañas, desleales, faltas de ética. Quizás algún día logren sanar el ambiente.
Desde que aparecio esta chica ha dado pena aludiendo problemas de salud, esa no es la via, y desmedrar a sus compañeras tampoco. He visto a pamela ganarle a favia. pero en viña perdio en un remate, un 3er y 4to lugar panamericano.. tienen el nivel tecnico, AMBAS.
en todo caso pamela en pucon volo!!!!
Animo Felipe!! Todo recien comienza!

Posteado por:
Felipe Van de Wyngard
02/03/2009 18:01
[ N° 22 ]

Amigos,

La idea de la columna fue contar de forma irónica una situación que personalmente me desagradó el fin de semana pasado...irónica quizás para bajarle el perfil a algo que tampoco es tan importante; la deportista aludidad es Favia Díaz, no he tenido oportunidad de comentarle mi parecer sobre esta y otras - en mi opinión - actitudes antideportivas anteriores; cuando tenga la oportunidad, seguro lo haré.

Quisiera aclarar que esto no tiene nada que ver con Pamela Tastets, hay que separar las cosas, dentro de lo subjetivo que es un tema como este, mi crítica es lo más objetiva posible. En oportunidades anteriores escribí columnas similares, sin que Favia ni Pamela tuvieran nada que ver.

Finalmente, soy completa y exclusivamente responsable de mis dichos. La próxima semana retomo la ruta de las columnas serias, gracias por los comentarios a favor y en contra de esta opinión, supongo que esa es la idea del blog.

Posteado por:
Oscar Rios
02/03/2009 23:30
[ N° 23 ]

Por lo que gente comenta por ahi, se mandaron varios cometarios de protesta por este Blog y no están siendo publicados. ¿Ahora quine se está achunchando?

Posteado por:
Nestor Avila del Solar
03/03/2009 15:05
[ N° 24 ]

Lamentable lo que leo Felipe Van de Wyngard. ¿Le llamas a esto ironía?

No sé si te informaste bien antes de hacer tu comentarios. Solo te puedo sugerir una sola cosa, si no quieres traerte problemas. Corre y mantén silencio.

Si no quieres correr más y dedicarte a la política de este deporte te sugiero que dejes de lado el seleccionado nacional, ADO, Chiledeportes o cualquier asociación directa o indirecta con el comité olímpico. Te puedes quedar haciendo lobby a través de tu club, pero como seleccionado nacional ¡NO!

Si tienes algo que aportar al deporte usa los canales de tu club o la directiva. Pero descalificaciones, insinuaciones negativas de tu parte a otro corredor no están permitidas por tu calidad de atleta olímpico o seleccionado nacional. Te invito a estudiar la constitución y el reglamento que te rige. Aunque tengas la razón, fuiste en descalificación de una abanderada nacional.

Como representante olímpico ya violaste varias cosas. Tu rol como deportista olímpico es apolítico. Si escribir columnas o blogs te es más de interés, hazlo. Pero como representante olímpico no te lo recomiendo. Menos hacer algún tipo de comentario negativo hacia otro corredor en tu mismo status.

Este tipo de lectura no ayuda en nada al deporte. Solo pone en duda la fibra moral que nuestros seleccionados tienen y que es tan interés para el comité olímpico internacional como el rendimiento deportivo.

El resto puede hablar lo que quiera, mientras no se les pase la camiseta nacional.

Aparte de una violación, creo en lo personal que cometiste una equivocación de hablar sin preguntar.

Leo unas disculpas, pero creo que la hiciste a la persona equivocada. Espero que nunca te vuelva a ocurrir. Eres un buen atleta y creo que puedes aportar algo mucho más positivo que esta barbaridad que escribiste.

Posteado por:
Guillermo Triatlon
03/03/2009 16:37
[ N° 25 ]

Felipe, tu nota me dejó un sabor extraño cuando la leí, pero pensé " debo estar equivocado" sin embargo, al pasar los días y leer los comentarios creo que no me equivoqué y efectivamente mi pálpito era también el de otros. Siempre he considerado que tus artículos son un aporte, ya sea cuando algo no te parece y lo haces ver como cuando has destacado cosas que valen la pena.

Tu nota deja entrever que hay otros motivos detrás de lo que escribiste, no sé que podrá ser, rabia, decepción, frustración, pica por algo talvez, no lo sabemos tus lectores. Y como no hay claridad da para pensar de todo, incluso que tienes una relación sentimental con una triatleta y hay algo que tenga que ver con tu artículo. Lo cierto es que deja muchas dudas y preguntas y no hay claridad en el trasfondo.

Claramente esta vez y como cualquier ser humano, (me incluyo) te equivocaste.

Posteado por:
Cesar Nuñez
03/03/2009 18:13
[ N° 26 ]

Nestor, disculpa, ya que todos opinamos en esto.
Si Felipe ha roto reglas (varias, según mencionas), lo que creo es un tema propio y de responsabilidad de cada uno, tal como lo menciona él mismo. Por lo que las sanciones llegarán oportunamente, supongo por lo claro de tu comentario.
Así mismo, ¿ hay sanciones para la aludida?, pues al menos en mi caso, creo que lo sucedido en Piedra Roja, que muchos vimos (familias, niños, participantes), viola también, al menos los reglamentos no sólo de dicho evento, si no que los de comportamiento de abanderada (ojala sea asi).
Bueno, una lamentable situación, pero hay veces que es mejor aclararlas, especialmente para los que competimos en forma muy amateur y observamos que estas cosas ocurren.
Pero al ser comentadas, se hace el enfoque descalificativo de la forma y no el fondo, como me parece Felipe intentó exponer.
Un lastima.
Bueno hay que intentar sacar buenas experiencias de esto para todos lados.
Gracias por hacernos participar, como lectores y deportistas amateur.

Posteado por:
Felipe Mendez Triatleta
04/03/2009 11:45
[ N° 27 ]

Felipe, las amenazas son oportunidades. Si has sido duramente criticado y tu imagen deteriorada debes pensar porque paso esto. Puede ser que fuiste demasiado ingenuo o te metiste en temas que no son tuyos, pero recapacita. Claramente no eres el Felipe que conocimos años atrás. Es una oportunidad de cambio, sigue tus sueños y cuidate de lo que te rodea.

Posteado por:
fco chavez (brain team)
04/03/2009 13:49
[ N° 28 ]

Felipe:
me parece absolutamente exagerada y desmedida la reacciòn de los lectores frente a tu artìculo. Es una opinion personal, vàlida, creo que no descalifica el deporte del triatlon, y si la aludida va a ser abanderada chilena, eso no tiene nada que ver con tu comentario respecto a una competencia puntual.
Animo campeòn!!

Posteado por:
triatleta
05/03/2009 13:42
[ N° 29 ]

Felipe que te metes tu! alomejor se sentia mal y en ultimo minuto prefirio no correr..preocupate de tus cosas y no de las de ella...preocupate de seguir siendo el mejor! y no gastes tu tiempo en andar hablando de los demas..lo encuentro horrible y no habla muy bien de ti .... por lo demas ella no es competencia tuya.

Posteado por:
Cercanos que te quieren!!!!
06/03/2009 09:29
[ N° 30 ]

Shoooooooo!!!! Me contaron de esto. No tuve tiempo antes de leerlo. Me lo está mostrando un amigo ahora.

¿Viejo, y a ti que te paso? Eres mi ídolo, pero veo que hasta estos meten la pata en boca y en grande. No arruines tu carrera deportiva Felipe. Las verdades duelen, pero si no se te dijeran es porque no nos importas. No te metas en rollos de minas.

La verdad, creo en lo personal que tu relación sentimental con una corredora elite nacional te está afectando demasiado y afectará tu propia carrera profesional. Hace lo tuyo, entrena lo tuyo. Esto es un trabajo si profesional te haces llamar. Pamela es un ente aparte y creo que no te das cuanta que te está llevando a terrenos que debieran ser completamente ajenos a ti. Has estado entrenando últimamente para ella y ahora sin saberlo estas siendo inconscientemente su voz. A Pame la queremos y la admiramos, pero esto es tú pega y tienes que hacerla bien. Se te está pasando la vieja y la única que mejora el nivel deportivo al final es ella. Amigo, entrena, corre y olvídate de la rivalidad absurda que dos minas tengan. Espero que no salgas mal de esto. Mi temor más grande es que lo sigas haciendo inocentemente por estar empotado, si se puede decir esa palabra. Te queremos y somos cercanos a ti. Te decimos esto porque no sabemos como decírtelo en persona y te molestes o piense que no estamos de tu lado. Yo sé que tus dichos son de responsabilidad tuya y de nada más, pero hace tiempo que estas más preocupados de las cosas extra deportivas de tu pareja y eso afecta creas o no tu nivel.

Suerte

Posteado por:
Miguel Arancibia Triatleta
06/03/2009 17:45
[ N° 31 ]

Felipe, problema detectado asunto terminado. Creo que el último comentario debes meditarlo con la almohada y guardar silencio interno. Tienes mucha capacidad para comunicar y aprender, pero fijate en este tiempo, cuantos problemas te has generado por tu novia. Toma las riendas amigo y guía tu el futuro!!!

Posteado por:
domingo antonio parra muñoz
08/03/2009 12:28
[ N° 32 ]

mala leche vande te tenia bien pero se que tienes una buena situacion economica pero nada te vale de ganar en chile todo! si en los triatlones panamericanos y el circuito mundial no haces nada! ademas un ejemplo barbara riveros corre en 16.50 los 5000 excelente siendo mujer y tu haces como 18 entonces de que estamos hablando po mijo no se achunche ok

Posteado por:
Luis Cerda (nombre no inventado como el resto)
09/03/2009 16:25
[ N° 33 ]

La idiosincracia nos condena, nada que hacer! Lo siento por ti Felipe. Es increible, de una conducta que denuncias, sin saber si tienes razon o no, saltaron a tu polola, de ahi a criticarte por tu relacion con ella! a darte consejos de como entrenar! Y ahora saltan a Barbara! Y hasta resentimientos de si tienes medios economicos... Todo mal en chilito!!!
Tranquilo compadre! Fue muy ingenuo eso si.. siga adelante con su consecuencia y principios, por algo esta donde esta, y si no les resulta para algo tanto ud como pamela tienen su profesiones... y listo. Animo y Fuerza!!!!!!!!
y el que dice quererlo deberia saber que desde antes de ser triatleta que tiene la misma polola... desde como los 15, y ahora creen que se va a poner a pensar si lo q hace o no hace por ella esta bien.
Ya dejenlos tranquilos, inventen otro cahuin, este ya pasoo

Posteado por:
Alejandra Ghivarello
12/03/2009 00:15
[ N° 34 ]

Sr. Felipe,
Conozco a Favia Díaz hace 9 años, donde sé, y me doy cuenta que es una "Gran atleta" la veo entrenar y la veo hacer todo por su rendimiento, bueno te quiero decir, habla por tí y no por los que están con contigo osea Ud. sabe. Pero bueno la Favia ese día está mal de la salud muy baja si tu no lo puedes entender, ya no es problema de la Favia y de todos la seguimos.

Saludos y no se achunche con las mujeres más fuertes

Posteado por:
Juan Soto
27/03/2009 09:05
[ N° 35 ]

El deporte es salud, alegría, compañerismo, amistad y Ud dos ¿Practican deporte?,
Yo creo que están muy lejos de ser deportistas, Uds. son personas que realizan actividad física solamente y ni siquiera lo hacen con buenos resultados, una pena.

Posteado por:
MARCELO
31/03/2009 21:28
[ N° 36 ]

EL MAL DEL CHILENO CUANDO PUEDES LO APLASTAS , QUE BUENO QUE SOY ARGENTINO , Y LOS HEROES DEPORTIVOS SON CUIDADOS Y QUERIDOS , LO DEMAS SON HUMANOS

Posteado por:
Patricio Cofre Torres (Team Bustos)
10/04/2009 18:15
[ N° 37 ]

Dale Felipe!!, la reacción solo demuestra por que en Chile cuesta tanto que el deporte progrese, y por lo mismo evita iniciar y meterte en estas peleas menores y sigue aportando al fin último de mejorar el deporte en Chile con tus triunfos, consejos y columnas. Un abrazo!!

Posteado por:
Alejandra Ghivarello
10/04/2009 22:04
[ N° 38 ]

Quisá hacer otro comentario más ya que he leído lo que te ha llegado, bueno sin más comentarios cuando una persona descalifica a si a otra es poco hombre y antideportivo, no se en verdad quien te crees, quizás físicamente eres talentoso, pero como hombre y persona pensante eres un verdadero asco a si que sigue corriendo, eres un pobre...w.
Saludos

Archivo

      Marzo 2010     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Los más comentados

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

125 comentarios

Chile, el país de las montañas prohibidas

70 comentarios

Con Mosca no pican amigo…

66 comentarios

HidroAysén: Imparable

65 comentarios

Pescar con educación

63 comentarios

La Campana: Máxima tontera

62 comentarios

Viva el cambio…

59 comentarios

Los más recientes

Un gran día

21 comentarios

Atacama Crossing: Llegando a la meta del primer desierto

6 comentarios

Pulmones de Competencia (I parte)

7 comentarios

¿Por qué pescamos?

24 comentarios

Cuarto día: Laguna Tabinquinche

4 comentarios

Lima no fue sólo fútbol

7 comentarios

Tercer día: Salar de Atacama

4 comentarios