Rodrigo Fica
Montañista


Rodrigo Fica
Oscura Actitud

Accidentes como los recién descritos traen impensadas consecuencias...

Al obvio terremoto emocional que afecta a los amigos y familiares de los involucrados, se le suman los coletazos que sufren las instituciones a las cuales pertenecían las víctimas. Clubes, Federaciones o Universidades que son encaradas, o reciben amenazas de demandas, porque se las presupone responsables por lo ocurrido.

Ahora, como el tema es delicado y hiere susceptibilidades, debo ser bien cuidadoso en lo que voy a decir a continuación, puesto que podría pensarse que estoy haciendo aquí una especie de defensa corporativa de estas organizaciones. Pero no es así. Tan sólo recalcar que creer que ellas tienen responsabilidad civil en lo ocurrido es un error. Y, consecuentemente, sería "injusto" castigarlas por ello.

Para entender por qué, primero hay que recordar, algo que nunca me cansaré de repetir, que el montañismo es una actividad inherentemente peligrosa. Noción de la cual se deriva el segundo gran punto a considerar: que la mayoría de los accidentes se produce por decisiones de tipo "riesgo asumido"; no por negligencias (así es que lo que dice aquel caballero de larga barba y pipa, que todos los accidentes se deben a un error humano, es mentira).

Estos dos simples conceptos son importantes porque dan forma a la gran diferencia que tiene el montañismo con todos los otros deportes: tener un accidente forma parte de las reglas del juego. Les podrá parecer un sin-sentido, una locura, pero así es; accidentarse es una opción.

A pesar de lo cual, a pesar de esta aparente "locura", la actividad misma es útil pues contribuye a generar sociedades más sanas. Razón que explica por qué se tiende a mirar con simpatía su desarrollo, especialmente en las instituciones educacionales, ávidas de incorporarlas a su seno una vez que descubren la estupenda herramienta formativa que es.

Pero integrarlas no significa que puedan quitarle su naturaleza riesgosa. Como no es una actividad que se lleve a cabo en un estadio o gimnasio, por más esfuerzos que se hagan por tratar de hacer más "segura" su práctica (sea lo que sea que eso signifique), al final será inútil. Tarde o temprano los miembros de un club o los alumnos de una Universidad saldrán a realizar actividades en terreno y allí las cosas tienen la porfiada manía de salirse de control. Así es que históricamente, aquí y en China también, lo único que es razonable pedirles a estas instituciones no es "seguridad", sino que les den, a quienes quieran practicarlo, un marco formal de desarrollo; un lugar donde la gente pueda conocerse, entrenar y capacitarse. O sea, dicho en brutal castellano, que si se van a sacar la cresta, que al menos se la saquen con un carné.

Esto no se visualiza porque mientras las cosas transcurren normalmente, no hay problemas. Pero cuando llega a haber un accidente, especialmente los fatales, puf, arde Troya. Incendio alimentado en los estamentos administrativos de estas organizaciones por el terror que tienen a ser demandadas, pues piensan que por el sólo hecho de haberse constituido ellos en el marco de unión de estas personas, se les hará responsables por las consecuencias de las decisiones que sus deportistas tuvieron que tomar en terreno. Temor equivalente al caso que un instituto en Santiago hubiera formado una rama de tenis y luego, en un torneo en Linares, fallecieran varios miembros porque se les vino abajo el andamio de un camarín.

Lo terrible del asunto es que este temor, el de ser demandado, es tan irracional, que llega a ser peor que el castigo mismo. Porque obnubila el cerebro y paraliza, dando alimento a los burócratas de siempre para que comiencen inmediatamente a prohibir: ¿hubo un accidente? entonces prohibimos... Prohibido ir, prohibido hacer, prohibido ser. Actitud que ha ocasionado en los últimos años una verdadera caza de brujas, especialmente en las Universidades, que termina por echar por la borda el trabajo deportivo, educacional y logístico que han realizado generaciones de estudiantes por años. Tan sólo por esta hipotética posibilidad de un hipotético castigo por una hipotética demanda en un hipotético accidente.

Temor que, además, es pánico, esto es, exagerado, puesto que nunca jamás en Chile, hasta el día de hoy, ha prosperado exitosamente una demanda por un accidente de montaña deportivo-recreativo (ojo, que los incidentes militares o con guías es OTRO asunto). Claro, eso no significa que pueda ocurrir en el futuro, puesto que las leyes cambian y, ustedes saben, usando la constitución en una mano y la chequera en otro, cualquier abogado podría demostrar que Farkas es marciano. Aunque si eso ocurriera, no cambiaría en nada el fondo del asunto (que Farkas es marciano): que, por la naturaleza propia del montañismo, las organizaciones no pueden llegar a hacerse responsable por las decisiones de sus deportistas.

Con eso explicado, revisemos ahora lo que ocurrió en uno de los casos más emblemáticos: el fallecimiento, en diciembre del 2002, de 7 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en el Campo de Hielo Norte.

Para quienes no lo recuerdan, ellos estaban intentando el monte San Valentín y fueron atrapados por varias tormentas que degradaron su situación hasta hacerlos morir por hipotermia. Agrego altiro, antes que lleguen a pensar cualquier cosa, que, a pesar de lo que tanto se dijo y repitió en los medios de comunicación, lo ocurrido no fue debido a la supuesta inexperiencia de los montañistas universitarios, ni tampoco por una supuesta negligencia (fue el resultado de decisiones que se revelaron erróneas DESPUÉS de lo ocurrido, pero que en el instante en que se tomaron eran válidas).

Apenas pasada la tragedia, comenzaron las amenazas de demandas (con el tiempo, alguna de ellas se concretarían). Para cubrirse, la UTFSM, en lugar de admitir de plano que esos alumnos sí pertenecían de facto a su orgánica, que la práctica del montañismo era considerada como positiva y que lo ocurrido, por más trágico que haya sido, fue el resultado de decisiones que las víctimas tomaron, optó por el camino fácil (pero torpe): negar su relación. Apelar a cualquier papel o memorando que demostrara que en realidad esta institución no tenía contacto con ellos.

Ridículo. Cuando la verdad era que el grupo de montaña de la UTFSM estaba bien integrada, recibía algo de financiamiento y, a mayor abundamiento, era vista con orgullo por la Universidad, algo plasmado en cuanto folleto, afiche o actividad de extensión se realizaba. Negarlo fue una mentira y un acto de cobardía que causó innecesario daño, pues conllevó a que la Universidad desarticulara la rama de montaña, borrando en un instante el trabajo de política deportiva hecho por décadas con gran sacrificio de mucho de sus propios alumnos y profesores (había sido fundada en 1966). Oscurantismo impropio de un lugar que debería ser un templo a la sabiduría y racionalidad.

Nadie dice que los accidentes y sus consecuencias sean un tema irrelevante. Lo contrario. Hay que preocuparse y tomar las medidas pertinentes para estar preparados en el caso que, Dios no lo quiera, alguien muera. Pero si pasa, tener presencia de ánimo y coraje para mantener las pasiones bajo control y recordar que era algo "esperable".

Pero como sociedad no aprendemos nada de los errores del pasado. Ahora, varios años después, vuelve a aparecer la histeria, sólo que esta vez es en Santiago.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
12 Comentarios publicados
Posteado por:
FERNANDO P. SILVA IAPPERT
28/01/2009 14:41
[ N° 1 ]

SIEMPRE LEO TUS REPORTAJES SON LA PURA RALIDAD DEL DEPORTE CHILENO. HAY QUE TENER ALMA Y ESPIRITU DE LLEVAR A CABO ALGO Y SOLO POR LOS APLAUSOS QUE DESPUES PASAN OLVIDO. GRCIAS POR CONTAR LA REALIDAD. VIVAN LOS ESFORZADOS DEPORTITAS.

Posteado por:
ARTF
28/01/2009 15:15
[ N° 2 ]

Declaro a Fica como el nuevo Guru, y lo es.

Por fin el manto de turviedad y oscuridad que cubria al montanismo en la era de Lucero esta quedando atras.

Sos un maestro Rodrigo, idolo.

Le haces muy bien a Chile

Posteado por:
Claude
28/01/2009 16:31
[ N° 3 ]

...aquel caballero de larga barba y pipa y que textualmente decia "una vez que se pisa una cumbre no se regresa a ella"...al parecer si regresa...

Posteado por:
Carlos Rebolledo
28/01/2009 17:23
[ N° 4 ]

Rodrigo solo ahora para que te ganes la medalla de oro , habla de las mentiras , esas que nos han escondido los falsos gurues, el senor de barba que dijo que habia hecho cumbre en el Gashembrum y despues de harto tiempo lo reconocio que no porque Oyarsun dijo la verdad, o bien a Purto que aun miente con su Shishapagna, pero Del Valle lo delato en una de esas copnversacionees de pasillo, o a Luis Alvarez que nos mintio con la cumbre del Broad Peak.

GANECE LA MEDALLA DE ORO, si va solo al Manaslu los huevos les sobran.

Posteado por:
Otto Muller
28/01/2009 18:08
[ N° 5 ]

xuta... en realida es la pura verdad.

Posteado por:
Andrés Stambuk
28/01/2009 19:04
[ N° 6 ]

Da rabia lo que cuentas de la UTFSM. En la realidad, no se puede esperar una reacción racional y organizada de alguna universidad o club deportivo multidisciplinario porque el montañismo siempre ha sido realizado por una cantidad marginal de personas. Las ramas de montañismo crecen en las sombras de estas instituciones sin llegar a ser entendidas y aceptadas completamente por éstas. Existe una simbiósis de conveniencia entre los montañistas y las instituciones madres: éstas se lucen con las hazañas de éstos y éstos aprovechan el renombre y prestigio de las instituciones. Ese es el juego, y mientras todo salga bien, todos contentos. Algo parecido ocurre con los sistemas de espionaje. Todos los países tienen espías pero si son descubiertos no los reconocen.

Posteado por:
Portnoythebest
29/01/2009 00:47
[ N° 7 ]

Dejen tranquilo al viejo Lucero, manga de barsas.

Posteado por:
Franco
29/01/2009 11:30
[ N° 8 ]

Quiero aportar una precisión: el error siempre es humano, la diferencia está si es un error evitable o un error producto de una serie de infortunadas circunstancias. En definitiva, todo depende de la formación del montañista, de su preparación y del autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades. El tema de "riesgos asumidos" ha sido utilizado para encubrir muchas negligencias, por lo que sólo lo puedes aceptar cuando esos riesgo te han sido efectivamente representados y advertidos, pero no puedes asumir riesgos que desconoces.
Lamentablemente el monatañismo chileno esta lleno de vanidades ridículas, en donde unos "chaquetean" los logros de otros. Eso sólo nos hace más pequeños.

Posteado por:
Carlos alberto
29/01/2009 14:42
[ N° 9 ]

Sinceridad, calibración de criterios,al escribir ésto, Rodrigo, has dado una excelente prueba de entereza moral, criterio crítico, oportunidad y otras altas cualidades que solamente enseña, fortalece y desarrolla la práctica de un disciplina deportiva de tan alta exigencia como el montañismo. Al mismo tiempo rescatas la dignidad de todos aquellos que sucumben en el esfuerzo de ascender a las cumbres. Felicitaciones.

Posteado por:
Carlos Woodh Sina
04/02/2009 17:35
[ N° 10 ]

Que suerte tienen los montañistas! son los pocos que pueden ver y sentir las montañas..ahora en Santiago, con tanta torre hecha de cualquier forma, sin planificacion, somos cada vez menos los habitantes de la ciudad que podemos ver la cordillera desde las calles, o de nuestras ventanas.Esta ciudad le esta dando la espalda a su entorno geografico en vez de aprovecharlo!...las constructoras nos estan robando la vista a la cordillera en Santiago y al mar en Valparaiso y la costa!!!

Posteado por:
RCC
20/02/2009 12:30
[ N° 11 ]

Que interesante forma de opinar sobre el montañismo.

Un familiar que ha perdido un ser querido de manera tragica esta en un proceso de aceptación y busqueda de respuestas y a quien responsabilizar. Y no falta quién se sabe experto y asume sin conocimiento basto de los hechos una verdad absoluta con el fin de conseguir un reconocimiento personal.

Esto pasa en todo lados, en el deporte, en la pega, en la politica. Aprovecharse del momento es la pega mas facil de hacer. Esto es por un lado

en segundo lugar. Como dice el Sr. Fica la montaña es peligrosa en la cual se debe planificar una estragia para abordarla y eso significa la toma de decisiones. Las decisiones son tomadas por las personas en base a sus objetivos tanto personales como grupales su calidad se adorna de la experiencia, conocimiento técnico, habilidades y fuerza mental.

Hacer montaña y en particular hacer una expedición es una gran responsabilidad y es netamente de los deportistas y significa asumir un riesgo alto de vida o muerte, por lo cual queda a comentario del resto que tipo de decisiones debo tomar.

"Mientras mas experiencia tengo en la montaña, mas conocimiento técnico tengo y una excelente planificación tendré mayores posibilidades de volver. Personalmente la montaña es el arte de sobrevivir en ella"

Posteado por:
Renato Medina V.
25/02/2009 00:09
[ N° 12 ]

Bueno esto tambien debe concientizar a la escencia misma de la practica del montañismo, los montañistas, pues uno cuando sale a darse una vuelta al cerro es conciente de los peligros, pero no asi la familia que queda en la casa, yo en mas de alguna ocasion he estado en la situacion de que se que un paso en falso marcara la diferencia entre la vida y la muerte.
La enseñanza que rescato de esta columna es la autoconcientizacion, que cada salida debe ser bien informada, ya sea la localizacion y la ruta, aunque sea a mi hermano, y a la vez ser sincero con mi entorno y explicarles que esto es lo que me gusta, y que esta practica me puede traer consecuencias en algun momento.

Bueno se agradece el analisis.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

El Everest no es la montaña más alta

10 comentarios

Se acerca la mejor parte del año

4 comentarios

Cruzando los Andes en Kayak: Río Puelo

3 comentarios

Pesca con mosca, Última Esperanza

15 comentarios

Cruzando los Andes en Kayak

12 comentarios

La equitación: un deporte para todos

45 comentarios

Football, fiesta y running

13 comentarios