Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
Programando el 2009

Para nuestro team Jeep Salomon Scott, el año 2008 fue sin duda  un año de transición, un año con altos y bajos. Un año sin Desafío de Los Volcanes, un año con mucha ausencia de nuestro Team en el Columbia Challenge, pero un año con Aventuras Increíbles Dog Chow, un año que me permitió incursionar en el triatlón a través del Brain Team. Fue el primero de muchos años, espero, como integrante de un gran equipo. Un año con la familia crecida. Un año con lesiones y enfermedades, no sólo mías sino de varios partners.

Por eso, las expectativas de este 2009, a pesar de la crisis económica mundial, son altas, para no tener que entrenar sólo por diversión, sino que con un objetivo claro como puede ser una carrerita más larga y dura que un sprint de 12 o 24 hrs. Correr carreras épicas, correr todo lo que se pueda e involucrar mucho más a mi señora en este cuento!

Así es que he pensado cómo me gustaría el próximo año, al menos en tipos de carreras, cómo reemplazar al lamentablemente-parece-que-perdido-para-siempre “Desafío de los Volcanes”, y motivarse con algunas salidas fuera de Chile...

Es importante planificar y aquí va una pequeña ayuda, considerando algunas de las carreras que existen y que son interesantes de considerar.

Primero lo que está seguro...

1.      Vuelta al Lago Lacar, 14 de febrero 2009. Kayak, MTB y treking. www.vueltalagolacar.com/2009.

 

2.      www.limiteextremo.cl Fechas en Enero y febrero

 

3.      XK Race en Argentina. Carrera de Aventura tríos o cuartetos. Correr el circuito del 2009 puede ser una buena oportunidad para medirse periódicamente con nuestros vecinos, y pensar en la final del 2010, como la de este año, una carrera de 400 KM. www.xkrace.com.ar

 

4.      TransAndes Challenge. MTB, 6 días de carrera, 800 corredores, 800 bicicletas, inicio y término en Pucón. Se corre en individuales o duplas. www.transandeschallenge.com

 

5.      Cruce de Los Andes. Treking / Trail running. Esto es en febrero, cada vez hay más chilenos y la carrera se jacta de tener una excelente logística. Amigos cercanos, Los Tanos, la han corrido en sus últimas dos ediciones, y sus comentarios siempre han sido puras alabanzas.

 

6.     Tierra Viva. Carrera de Aventura duplas o cuartetos. A fines de marzo. www.tierraviva.com.ar, Esta carrera tendrá su 2ª edición este año, y surgió debido a la desaparición de la que fue una espectacular carrera de aventura, “El Desafío de los Volcanes”, por muchos motivos, inigualable en el mundo. Si no me equivoco, “Tierra Viva”, será la competencia a la cual todos querrán ir, si es que siguen haciendo bien las cosas a nivel organizativo. Aunque se corre sólo en tierra Argentina, a diferencia de “Volcanes”, sin duda es un tremendo desafío por el nivel que acostumbran nuestros vecinos. HAY QUE IR

 

7.      Tetratlón de Chapelco, carrera que se corre generalmente a principios de septiembre, durante el invierno argentino, en San Martín de Los Andes, donde más de 400 corredores se baten esquiando, en kayak, MTB y trail running, por 4 horas en las inmediaciones del Lago Lacar y el Cerro Chapelco, en un recorrido total de 85 km, en categoría duplas o individual. HAY QUE IR

 

Lo que me gustaría...

1.      Un Campeonato Chileno de Carreras de Aventura - Columbia Challenge, con 4 fechas corridas de día y de noche, y una final más larga que 24 hrs., donde la estrategia del equipo sea fundamental. Más unas 4 carreras más cortas que permitan masificar un poco más este deporte, mezclando por ejemplo Trekking y Bicicleta, y que permita sumar puntos a las otras 4 fechas.

 

2.      Un Campeonato Chileno de Ultramaratón de Montaña - Ultramaratón de Los Andes North Face, compuesto de 3 fechas de trail running, repitiendo la que fue la exitosa Ultramaratón  de Los Andes realizada el 15 de noviembre de 2008, y que podría abarcar las categorías de 5K, 10K, y 21 K, y en la súper final, los temidos 55K. Espero que North Face no nos deje entusiasmados.

 

3.      Que siga el masivo Climbing Tour de Merrell

 

4.      Aventura Increible Dog Chow

 

5.      Que vuelva el OAS de Olimpo en Rapa Nui

 

Veamos que sale, y si no, a entrenar y no desanimarse porque algo se correrá!

 

Espero que tengan un excelente año 2009 y que muchos se entusiasmen con este deporte.

Agradecimientos:
A mi gran equipo Jeep Salomon Scott
La Segunda Online
Club Paihuén de Chicureo
Brain Team
A los lectores y comentaristas

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
16 Comentarios publicados
Posteado por:
Fabian Ramirez
27/01/2009 15:10
[ N° 1 ]

Hola Diego, suerte en todo este año y espero vernos pronto por ahi en alguna competencia.

Muy buenos los datos de las carreras y te tengo un comentario, la fecha de febrero de Limite extremo 360 esta suspendida hasta nuevo aviso, lo mismo el orientatlon.

y como tu dices ¡HAGAN DEPORTE!

Un dato importante, espero que asi sea, vuelven las rutas andinas www.aventuraaconcagua.cl hay que confirmar con Victor y Nelson.

Posteado por:
Felicinda Bravo
27/01/2009 16:31
[ N° 2 ]

los deportistas chilenos solo se preocupan de sus placeres personales y de conseguir sponsors...y se sientan en la problematica medioambiental.Hace falta que tengan mas responsabilidad social con lo que es la base de su actividad: la naturaleza.Son muy pero muy pocos deportistas chilenos comprometidos con las causas medioambientales...lo que parece muy deprimente y con esta actitud dan un pesimo ejemplo a las generaciones venideras.

Posteado por:
Carlos
28/01/2009 10:22
[ N° 3 ]

Diego, parece que vuelve el desafió de los volcanes para octubre de este año(2009) ¡OJO!.

http://www.eldesafiodelosvolcanes.com/

Felicinda concuerdo contigo solo en parte, ya que por ejemplo las carreras te obligan a llevar una bolsa de residuos e incluso te penalizan si botas basura y en los trazados se evitan zonas protegidas, pero aun falta es verdad.

Posteado por:
Franco
28/01/2009 10:30
[ N° 4 ]

Diego, el Desafío de Los Volcanes se corre nuevamente en Octubre de 2009.
Y... como dice un gran amigo "Éxito, porque la suerte es para los mediocres"

Posteado por:
Diego Banfi
28/01/2009 12:45
[ N° 5 ]

Felicinda, generalizar es muy malo, pues hay muchos deportistas que se procupan y ocupan de verdad del tema mediambiente y lo respetan.
También es cierto que hay muchos otros que sólo pasan sin preocuparse, irrumpiendo en el entorno.
Te comento que personalmente yo recojo la basura que encuentro cuando entreno y nunca he tirado basura en la ruta, haciendo deporte o no haciéndolo. En mi familia reciclamos la basura llevándola a Punto Limpio, con un costo no menor de traslado desde nuestra casa, que está a más de 25 km de ahí.
Al caminar o andar en bicicleta siempre usamos los senderos marcados para ello.
No es bueno generalizar.

De otras nacionalidades ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo, los chilenos debemos mejorar mucho en este aspecto.

Saludos,

Posteado por:
D Banfi
28/01/2009 12:52
[ N° 6 ]

Por favor, Fabian, Franco, podrían mencionar su fuente de información respecto de si el Desafío de Los Volcanes va o no va este año y en que fecha?

Posteado por:
Franco
28/01/2009 23:52
[ N° 7 ]

Diego, un amigo me mandó un video que promociona el Desafío 2009, y que es de autoría de Julio Serna. Lo puedes encontrar en:
http://www.youtube.com/watch?v=1Wyk1EECyaI&eurl=http://www.facebook.com/home.php?

Posteado por:
Ramiro Ovalle.
04/02/2009 11:01
[ N° 8 ]

Felicinda no se con que tipo de personas te ha tocado practicar deporte al aire libre pero en lo personal llevo años ligado al montañismo,buceo, carreras de aventura, alas delta, enduro, mountainbike, etc. y en el 99% de los casos me ha tocado ver actitudes acordes al cuidado y protección del medio ambiente salvo contadas excepciones como en todo orden de cosas.

Posteado por:
Renzo Santoro
10/02/2009 19:15
[ N° 9 ]

Compadre, te veo victorioso en todas las carreras que mencionas y me verás en más de alguna, espero pero eso de "involucrar a la señora" si no nace de ella es carrera perdida, pero bueno, la adversidad es nuestro estímulo.
Un abrazo

Posteado por:
Pablo Garrido
13/02/2009 14:04
[ N° 10 ]

Hola Diego, te comento que este año si abra Desafío de los Volcanes, se hará en el mes de Octubre, se están afinando los últimos detalles técnicos, la página web es: eldesafiodelosvolcanes.com y también hay un video en youtube que promociona la carrera para este 2009; yo le envié un correo a la organización y me lo respondieron inmediatamente asegurándome que el evento va, la partida será en San Martín y bueno meta en Pucón; así que te paso el dato para que la consideres dentro de tu planificación.
Muchos saludos y éxito para este 2009.

Posteado por:
Carlos Vergara y Purita
24/02/2009 21:50
[ N° 11 ]

Hola amigos, nosotros también nos agregamos a los buenos deseos y esperamos vernos por ahí en algun cerro. Diego, mi esposa le está sacando ventaja a muchas, entrena más que yo. Los Argentinos tienen varias categorías en carreras de aventuras, la nuestra es de los que sumamos más de 100.

Posteado por:
Patricio Cofre (Team Bustos)
10/04/2009 22:36
[ N° 12 ]

Alguna noticia del Columbia Challenge 2009?. Otra cosa, soy nuevo en esto, que cosa no debe faltar en una cleta para aventura?, estoy cotizando mi 1a cleta. Que te parecen las trek6000?, pensando en carreras tipo Columbia. S2!!

Posteado por:
Diego Banfi
16/04/2009 14:04
[ N° 13 ]

Patricio Cofré: en www.corredorchileno.cl aparacen todas las carreras de MTB, trail, aventura del año 2009.

Buena bicileta, pero ve bien. No son muchos los accesorios de pa la bici: luces, herramientas, luego un porta mapa si vas a navegar.

Anda a Scott (vitacura), te orientarán como se debe. Saludos y felicitaciones por incorporar a este hermosos deporte.

Posteado por:
Cristian Jorquera
27/04/2009 13:46
[ N° 14 ]

Estimados:
Les comento que llevaremos a cabo un evento llamado “Trueque Outdoor” el cual a continuación detallamos :

Datos Trueque Outdoor:

-Fecha: 16 de mayo 2009
-Lugar: Laguna Carén Km. 17 ruta 68, sector clubes de kayaks, orilla sur.
-Horario: Desde las 10:00 am hasta 15:00 pm.
-Objetivos: Juntar a la comunidad Outdoor que este interesada en truecar(cambiar), comprar, vender accesorios outdoor, tales como cuerdas, carpas, mosquetones, kayaks, remos , ropa e implementación outdoors.
-Como participar: Bastara solo con la asistencia al lugar, previo pago de ingreso a la laguna de $1.000.- pesos por vehiculo(valor ingreso al Parque Carén). .No existirá ningún otro cobro.

*Además podrán probar kayaks de tipo sit on top desde un valor de $50.000.- y sit inside desde $100.000.-

Ver el link en el siguiente enlace.

Enlace Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1219034233&ref=profile#/event.php?eid=82976663016&ref=mf

Posteado por:
vivianne schmidt
17/05/2009 14:35
[ N° 15 ]

podrian dar mas antecedentes de corridas en bicicleta para quienes comenzamos y datos de grupos para unirse

Posteado por:
danni lemus
15/08/2010 15:45
[ N° 16 ]

como puedo ir a una carrera de desafio de volcanes soy de el salvador digamme este es mi correo dani_25cent@hot.com

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

El Everest no es la montaña más alta

10 comentarios

Se acerca la mejor parte del año

4 comentarios

Cruzando los Andes en Kayak: Río Puelo

3 comentarios

Pesca con mosca, Última Esperanza

15 comentarios

Cruzando los Andes en Kayak

12 comentarios

La equitación: un deporte para todos

45 comentarios

Football, fiesta y running

13 comentarios