Rodrigo Fica
Montañista


Rodrigo Fica
Oscura Temporada

Ya mencionadas las mejores actividades realizadas, ahora es el momento de mostrar la otra cara de la moneda: los accidentes. Algo que pudiera parecer grotesco pero que, en realidad, es necesario para nunca perder de vista que los deportes de montaña han sido, y siempre serán, peligrosos.

Cronológicamente hablando, el primer incidente ocurrió el 21 de junio, cuando Hernán Gutiérrez y Nicolás Garnham se aproximaban al inicio de la travesía del Gratt, en la Vª Región. Tipo 10 de la mañana perdieron la huella que los llevaba al punto de partida y Gutiérrez tuvo que moverse por terreno abrupto para ver por dónde seguir. Fue en esas maniobras que sufrió una fuerte caída sobre una rampa de roca que lo dejó con un TEC grave. Su compañero dio un rodeo para llegar a él y le brindó la debida asistencia médica, ayudado por una comunicación por celular que mantuvo con bomberos de Catemu y personal del SAMU (quienes arribarían al sitio del accidente aproximadamente 45 minutos después). Gutiérrez terminaría por ser trasladado a una ambulancia y, de ahí, en helicóptero a Santiago. Tras varias operaciones, lograría salir de la UCI e incluso experimentaría mejoría, saliendo del coma inducido, respirando por sí mismo y dando algunas respuestas neuromotoras. Lamentablemente lo anterior sólo sería temporal, puesto que, al pasar las semanas, volvería a experimentar complicaciones médicas que lenta e irreversiblemente lo fueron debilitando. Hasta que el 27 de agosto, 61 días después de sufrir la caída, fallecería.

En paralelo a estos eventos ocurriría el accidente del snowboardista australiano de 32 años de edad Julian Fine, quien el 22 de julio intentó hacer un descenso fuera de pista por las rampas ubicadas al poniente de la pista "Cara-Cara", en el centro de esquí Portillo. En algún momento de su desplazamiento, en dirección hacia la pista del kilómetro lanzado, cayó golpeándose en las bandas de rocas que allí existen, heridas de tal magnitud que resultarían en su fallecimiento inmediato.

Dos meses más tarde, ahora en el norte de Chile. Los polacos Beata Micha, Krzysztof Recielski y Grzegorz Kostyra (42) querían ascender el Ojos del Salado (6.891 m) por la ruta normal chilena. El 29 de octubre se produjo el intento de cumbre de la mano de Recielski y Kostyra; el primero le sacó ventaja al segundo, llegó a la cumbre y se topó de regreso con su compañero en el cráter . En ese momento, aprox. a las 16:15 hrs., Kostyra decidió abortar el intento y bajar, pero antes quiso tomar algunas fotografías. Recielski bajaría y llegaría al campamento Tejos (5.823 m) , viendo junto a Michal el descenso de su compañero. Pero se hizo de noche y Kostyra, de 42 años de edad, nunca más aparecería. Sus amigos se asustaron y durante dos días realizaron esfuerzos por encontrarlo; al no tener resultados optaron por bajar y solicitar ayuda. Con los días se desarrollarían varios operativos de búsqueda, primero a manos de montañistas civiles que se encontraban en el área, luego miembros del GOPE y más tarde grupos organizados por la concesionaria y la Embajada de Polonia. Todos ellos, sin resultados.

Casi por esos mismos días, el 31 de octubre, Sven Gleisner, Elías Lira, Héctor Millar, Tomás Torre y Marcos Vera partían de Santiago con la idea de repetir la ruta Krahl-Meier a la Pared Sur del San Francisco (4.345 m). Tras remontar el Cajón de Morales y hacer un primer vívac en un lugar protegido a los pies del glaciar colgante, lograron ascender rápidamente por la rampa de nieve que le sigue y llegaron a los pasos de roca superiores. Pero, encontrándose ya muy alto en la pared, se toparon con nieve en pésimas condiciones. Tratando de escapar del peligro, fueron readecuando sus planes y buscando colocarse en una situación más segura, lo que no impidió que por más cuidado que tomaron, sus maniobras gatillaron varias avalanchas, una de las cuales arrastraría a Marcos Vera al vacío. Sus compañeros, fallidos los intentos por comunicarse, y entendiendo que localizar a Vera vía descender la Pared era una opción suicida, decidieron salir por arriba. Tras un segundo vívac, pasar por la cumbre y descender al valle del Yeso, en la tarde del 2 de octubre llegarían al retén de San Gabriel, desde donde empezaría el procedimiento de búsqueda y rescate. Éste lamentablemente sólo daría con el cuerpo sin vida de Vera tres días después.

Finalmente, algo ocurrido hace muy pocos días atrás. El inglés Michael Freeman y el neozelandés Nigel Fyfe estaban abocados a subir la ruta normal al Aconcagua (6.950 m), siendo sus guías Lebert Gildemeister y Sebastián Rosende. El día de cumbre fue el 9 de enero. Al alcanzar la cima, aproximadamente a las 15:20 hrs., y sin razón aparente, Freeman se desplomó al suelo. Los guías lo atendieron inmediatamente, procediendo a brindarle los primeros auxilios respectivos, pero sería inútil; Freeman no recobraría la conciencia y fallecería en el lugar. Al parecer la causa de su desvanecimiento sería un paro cardiorrespiratorio, pero habría que esperar la autopsia para tener una confirmación (su cuerpo, al momento de escribir estas líneas, todavía está en el Aconcagua).

A estos casos fatales, se le suman una cantidad no menor de otros incidentes “menores” que también causaron conmoción, entre los cuales están: el rescate a mediados de septiembre del montañista italiano Michele Pontrandolfo en el Campo de Hielo Sur (intentaba ser el primer hombre en cruzarlo a lo largo solo); una fea herida en la mano de José Edwards (el mismo del Torre), ocurrida mientras lideraba una ruta de escalada deportiva en Hatun Machay, Perú;  el rescate en el cerro Manquehue de los canadienses Jacques Chevallier y el estadounidense Roger McDonalds; y la evacuación, el 18 de diciembre, de los montañistas españoles Juan Diego Amador, Tomás Betancourt y Diego Ramírez, que intentaban el San Valentín, en el Campo de Hielo Norte.

Finalmente, una noticia que también debe ser considerada: el hallazgo de restos humanos en el sector de Antillanca en marzo del 2008. Se trata de osamentas parciales, incluyendo cráneo y piezas dentales, encontradas por un baqueano a aproximadamente unos 1.240 metros de altitud, en uno de los senderos aledaños a Pampa Frutilla. Sobre la base de la información disponible, preliminar puesto que los peritajes aún continúan, se presume que ellos podrían pertenecer a Hans Buss, diplomático de carrera alemán dado por desaparecido en el volcán Casablanca el 19 de diciembre de 1989. Ese día Buss había subido solo en dirección del cráter Rayhuén, Parque Nacional Puyehue, mientras su esposa e hija lo esperaban en el auto. Al no regresar, se desencadenó un operativo de búsqueda que se extendería sin resultados por 17 días. Sólo pudo comprobarse que había llegado hasta la cima del volcán Casablanca (también hubo sospechas de participación de terceros en el hecho, algunas vinculadas al período de la dictadura militar de 1973-1989, pero éstas nunca pudieron ser probadas).

A todos los involucrados, y esto dicho sin ironía, mis más sinceros respetos y condolencias por los dolores producidos.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
mario
14/01/2009 17:34
[ N° 1 ]

Una pena.
Te dejo entonces un tema para alguna proxima columna:
¿Que tan riesgoso es el montañismo realmente?

En sus diferentes etapas (niveles) , desde el escalador deportivo, pochocos de domingo, hasta los que van al colgante del plomo, sur del morado, paredes de clasica, etc.

¿Que podemos hacer para minimizar los riesgos?
¿Quien esta capacitado para un rescate en montaña? (y en una pared sur?)

Posteado por:
Edison Montes G.
14/01/2009 22:13
[ N° 2 ]

Oscura temporada, no imaginé tantos accidentes con trágicas consecuencias en personas experimentadas, pero tal vez demasiado arriesgadas.
Yo(63), me quedo abajo, admirando la majestuosa montaña.
Saludos
Beekeeper

Posteado por:
Sergio Pérez Menares
15/01/2009 00:40
[ N° 3 ]

A proposito del Aconcagua...
Solo un detalle, como es posible que un guia no se de cuenta de algo extraño en su cliente? Debo creer que no hubo ningun indicio de que algo andaba mal? Que paso con el chequeo medico obligatorio en el Base Camp? Cual era su saturacion de O2? Estaba hidratado? Por ultimo, quiero creer en que fue un AVE o un Aneurisma o algo similar, pero...no hubo chequeo previo en Santiago?
Esperaremos con ansias los resultados de la autopsia.

Posteado por:
Michael Buss
21/12/2009 15:46
[ N° 4 ]

Hola,

una prejunta sobre el diplomatico aléman Hans Buss. Donde estan las osamentas parciales? Fueron ahora se han identificado?
Saludos
Miguel

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios