" blogs | La Segunda : Deportes

Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
(Difundamos) el Trail Running. Ultramaratón de Los Andes

Desde hace bastante tiempo que existen en Chile carreras de este tipo, pero no han logrado tener una difusión que permita masificar un poco más el trail running, o correr por senderos, como ha sucedido con el running, en que vemos a miles de deportistas dándole a los 10 K, 21 K, o maratones, en todo Chile.

El esfuerzo de las marcas como North Face y la Ultramaratón de Los Andes (www.ultramaratondelosandes.cl), Merrel y su circuito “Climbing Tour” (www.climbingtour.cl), Columbia y el ya famoso “Columbia Challenge” (www.columbiachallenge.cl), Tatoo, y Salomon, con sus XTrail y X Series que no se han vuelto a organizar en los últimos años, por nombrar algunos circuitos, sólo aportan a la difusión de deportes al aire libre, en que Chile tiene ventajas y facilidades para practicarlos, respecto a muchos países.

Me atrevo a decir que en cada ciudad o pueblo de Chile hay un cerrito cerca al lado, ¿por qué no se suben, por qué no se ven tantas personas en los cerros, y en cambio se ven muchas más corriendo por las calles?

Aunque ya ha pasado un mes desde la realización de la Ultramaratón de Los Andes North Face, creo que es importante destacar esta hermosa carrera que en formatos de 10, 21 y 55 km, además de un circuito especial para niños, se realizó el 15 de noviembre, en los cerros cercanos a la Hacienda Santa Martina, en La Dehesa. Hubo muchos participantes en todas estas categorías donde North Face demostró su slogan “Never Stop Exploring”.

La apuesta, sobretodo de los 55 K no era trivial, pues nunca antes en Chile se había realizado una carrera como esa, exceptuando la Ultramaratón en pavimento de Fullrunners, de Santiago a valle Nevado, ida y vuelta, o la ultramaratón Lycan-Ray – Villarrica, de Olimpo.

La categoría de 10 K es bastante más normalizada, y requiere de un esfuerzo bastante más medible, en tiempo, al igual que los 21 K, formato que en el cerro, en trail running, no se había visto en Chile.

Entre los corredores de 55 K, muchas caras conocidas, partiendo por mi team Jeep Salomon, Tanie Radic, Pato Fernández y Jorge Palma; el guatón Miller, Ramiro Ovalle, Christian Thiele; Los Tanos, Claudio Davico, Paolo Solari y Renzo Santoro, Loreto Elizondo, Camilo Pizarro; Luis “El Chépica” Hernández, Valenzuela (Team Nike/La Segunda), en fin, muchos y muy buenos amigos de carreras de aventura. Y también estaban los desconocidos, pero famosos para mí, como Pablo Lambert.

El sólo hecho de correr 55 K ya tenía preocupados a varios, si bien llevan varios años corriendo carreras de aventura y algunos han participado en pruebas similares como el “Cruce de Los Andes”, muchos nunca habían corrido 55 K seguidos y no tenían duda de poder terminarlos, aunque fuera caminando, pero esa no era la gracia.

Los cerros del sector de Santa Martina, enclavada en la precordillera, tiene altitudes que superan los 2.500 mts. La preparación para correr algo así, de buena manera, requiere muchas horas de entrenamiento, muchas horas de cerro. En esto, creo que los corredores de carrera de aventura tienen una ventaja sobre otros que se dedican a deportes normalizados, pues “la cabeza”, el aspecto mental jugaría, desde mi puto de vista, un aspecto fundamental. Los corredores de carreras de aventura debemos sortear siempre ese aspecto, pues las carreras son organizadas en general, sin saber para el competidor, cuando se acaba, o cuanto queda de trayecto.

Sé que muchos de los corredores querían preparase mejor, haber entrenado más, pero por diferentes motivos, la mayoría llegó con lo puesto, que no es poco en ningún caso, pero podría haber sido más y mejor. La ingesta abundante  de carbohidratos sin duda ayudaría a paliar el tremendo esfuerzo. “La estrategia sería algo así como “de atrás pica el indio”, pensaba partir con un esfuerzo controlado hasta los 30 k, apurar hasta los 40 y de ahí no sabía, lo que el cuerpo quisiera. Llevaría 2 litros de jugo isotónico con sales para rehidratación y snickers, me parecía que en 55 k había que comer algo”, relató Renzo Santoro al final de la prueba.

A las 6 AM se dio la largada para los valientes que se atrevieron a los 55 K, luego se largó a las 9 AM a los 21 K y 30 min después salieron los 10 K. El clima acompañó mucho, pues hubo una neblina permanente que evitó el calor que habría significado un día despejado.

Para muchos el objetivo era correr la mejor carrera que pudiesen correr y no echarla a perder por seguirle el ritmo a otro, lo cual les duró poco según me contaron, porque hubo locos que partieron corriendo como si se tratara de un 800 mts planos en pista, y otro más locos que quisieron seguirles el ritmo.

El lugar era bonito pero el terreno bastante disparejo y duro, en muchas partes los corredores bajaron  mucho el ritmo para cuidar los tobillos y articulaciones. El trazado comprendía una primera parte en los cerros al poniente de Santa Martina, hasta el puente del camino Chicureo a La Dehesa, luego seguir con rumbo al Manquehue, y bajar a los pies Shangri-La, y luego subir a la Hacienda Santa Martina por el filo del cerro, más menos.

Por otra parte, se vieron muchos corredores en los 21K y en los 10K, donde corrí, como conté en el artículo anterior. Los que estábamos en el sector de la meta, tuvimos el premio de ver llegar a los valientes ultramaratonistas, que llenos de alegría por haber terminado la carrera, se abrazaban con sus amigos con enorme satisfacción.

En fin, una carrera casi perfecta, de no ser por el error de los Directores de Carrera que erraron en la medición de los kilómetros de los circuitos de 21 K y de 55K, en que efectivamente se corrieron menores distancias. Un error que probablemente hubiera traído “algunas bajas”, pero un error que para todos los corredores fue menor respecto del trazado, del abastecimiento, y otros aspectos técnicos de la carrera, pero sobre todo de la buena onda que hubo en todo momento en el ambiente, que hizo de esto una verdadera fiesta del deporte al aire libre.

Espero (y a nombre de un montón de corredores que sé que los interpreto) que esto siga cada vez mejor y más!

Algunos Comentarios de los corredores:

“Como a 500 m de la meta aparece un cabrito desconocido con intenciones de pasarme... y me pasó, no pude evitarlo, pero llegué trotando dignamente, contento por haber terminado una carrera más y haber entregado lo que tenía para entregar ese día, ya llegará la revancha con algo más de energía”. (Paolo Solari)

“Una bonita prueba, ojalá la repitan, me inscribo al tiro, me llamó la atención el buen nivel de muchos corredores, no es tarea fácil sacar un buen lugar, las mujeres estaban muy power” (Ramiro Ovalle).

“Algo que se puede dejar pasar es el sector VIP, lo corredores de 55 k teníamos acceso a un sector con todo tipo de cosas para comer, jamón crudo, pancitos varios, fruta, kuchen, etc. Muy bueno y ojalá se repita.” (Claudio Davico)

“Uno despierta en la mañana ve todo oscuro, con llovizna y las ganas de correr desaparecen, pero basta que te den la partida y todo se transforma en, lejos,  el mejor día para correr y lejos la mejor carrera. La llovizna había dejado el piso blando, los pastos húmedos y se volvió todo el paisaje menos seco y más lindo. El tiempo se pasó muy rápido, irse topando con la gente lo hacía muy entretenido, éramos tantos y todos con tan buen ánimo. La verdad fue una muy buena carrera, entretenido trazado, y muy bien organizada. La cantidad de gente lo único que hace pensar es que debemos todos fomentar a que hayan más carreras de éstas o de otras, y fomentar el deporte por hacer deporte, por estar al aire libre, por disfrutar, sólo disfrutar. (Tania Radic)

HAGAN DEPORTE!

Agradecimientos:

Jeep Salomon - Scott

La Segunda Online

Club Paihuén

Brain Team

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
13 Comentarios publicados
Posteado por:
julio
11/12/2008 13:30
[ N° 1 ]

Mi opinión es que, la poca difusión de estos deportes, de largo aliento, se debe al costo asociado a participar en ellas, hay todo un aparataje logistico que es caro sostener, es por eso que la mayoria de quienes participan, tienen auspiciadores importantes detras de ellos. Sin ir mas lejos, revise la idea de participar en una de estas carreras,pero se requerian muchas cosas que generaban costos (camioneta para transporte de bicicletas, arnes, etc), que en estos momentos no puedo sostener. A diferencia de las otras actividades masivas mencionadas, que por una cantidad modica se puede participar.
Ojalá, se tenga en cuenta esta opinión, con la finalidad de que algun dia, se pueda masificar estas actividades.

Posteado por:
José Carimán
11/12/2008 13:38
[ N° 2 ]

Excelente la carrera. Fue mi primera prueba en este tipo de circuito. Con la naturaleza a flor de piel y respirando frescura. Ví muchas mujeres participando de muy buena forma. De seguro que participaré en todas las que se organicen porque quede prendido con la experiencia.

Posteado por:
page
11/12/2008 15:24
[ N° 3 ]

escuche q fue tremenda carrera, y de verdad, no hay nada mejor que los senderos para correr, yo no la corri, por motivos financieros,,jajaja,, quien no,, pero ya habra oportunidad,, lo malo, fue q a las categoria de infantil, no les dieron premios dignos,aunque pagaron su inscripcion como todos,, pero son detalles,,
bueno diego, espero que sigas por mucho tiempo en las pistas, pq pronto aparece para compartir con ustedes esas grandes aventuras,, un abrazo ,,

Posteado por:
Jorge Corte
11/12/2008 22:16
[ N° 4 ]

La razon de la escasa difusion y participacion en eventos como estos,tiene que ver con el tiempo que hay que dedicarle al entrenamiento especifico para las disciplinas.Son 2 o 3 horas diarias y mas en fin de semana y un funcionario tipo,no puede sostener ni solventar.Es muy ABC1 aun.Yo soy Dentista y no tengo mas que una hora cuatro veces por semana para dedicarle a lo que sea deportes sin contar traslados.

Posteado por:
Héctor Rodríguez Cariaga
11/12/2008 23:31
[ N° 5 ]

Me enteré de la carrera a sólo dos dias de ella, por lo que no participé.
La difusión está fallando, espero que este tipo de competencias sean de conocimiento público para que más personas como yo (aficionados al deporte) puedan participar y hacer de Chile un país de deportistas.
Felicitaciones

Posteado por:
Jacques
12/12/2008 13:49
[ N° 6 ]

200 personas subiendo por todas partes...no respetando senderos,flora nativa...erosionando cada vez mas...solo para sentirse parte de una "Aventura prefabricada"...claramente lejos de los principios basicos del Montañismo!

Posteado por:
page
12/12/2008 15:17
[ N° 7 ]

me doy cuenta que hay 2 factores importantes q son mencionados, y es el tema dinero y difusion,, los canales nacionales jamas, jamas han hecho publicidad deportiva,, TVN, como canal nacional deberia tener una ley o algo para que todos los eventos deportivos tengan su lugar,, aqui parece q vivimos en el planeta futbol,,jajaja,,la gente no se motiva por la falta de informacion, y el tema dinero, dificilmente es solucionable, ya que es necesaria la logistica y la implemetacion deportiva, y eso debe ser de uno, sino, como sabria yo las mañas de mi kayak ( yo notengo es solo ejemplo) o de mi cleta, ademas de la falta de cultura deportiva tanto en accesorios, preparacion fisica, nutricion, ropa tecnica, son cosas q no todos tienen acceso y q todos a los q nos gusta un deporte deberiamos tener al alcance,,
beno diego, un abrazo y seguimos on line

Posteado por:
MATIAS SOTTA
12/12/2008 15:19
[ N° 8 ]

Exelente columna Diego....quede cansado de sólo leerla, prefiero hacer la cola en el lugar de votación y conversar contigo, como la ultima vez...

un abrazo,

Posteado por:
Pablo Ramirez
12/12/2008 16:54
[ N° 9 ]

Yo hago trail running hace un par de anhos en Estados Unidos a donde me vine a estudiar. Aca es mas masivo que en Chile, hay cientos de carreras al anho y muchos lugares donde practicar trail running. En general las personas relacionadas al running conocen bien el trail running por lo que no es ninguna novedad el de hacer carreras en senderos con distancias que van desde los 5K hasta carreras que duran varios dias. Pienso que en Chile podriamos tener carreras bastante similares especialemente con toda la naturaleza que tenemos; el desierto, la cordillera, los bosques del sur. Basta con dejar de quejarse de lo duro que es entrenar y salir a correr. Lo de que es muy ABC1 es solo una excusa para no hacerlo, creo yo. No es necesario ser platudo para correr, de hecho a parte del par de zapatillas, la ropa y el agua no se necesita nada mas. Mas barato que andar en bicicleta. Yo por lo menos lo hago asi cuando salgo a correr a los cerros y montanas por 3 o 4 horas. Creo que es mucho mas entretenido que correr una maraton o ultramaraton en puro cemento. Se disfruta mucho mas.

Posteado por:
Ricardo S.
16/12/2008 12:08
[ N° 10 ]

Una duda, corri los 21 K. la Ultramaraton de Los Andes pero creo que fue menos kilometraje, ya que el paso del K.10 al K.15 fue de bajada y se paso muy pero muy rapido,
Cuantos efectivamente fueron segun su experiencia?
Gracias por responder

Posteado por:
Guillermo
04/03/2009 11:52
[ N° 11 ]

Diego o quien se compadezca: Tengo 42 años nunca he participado de carreras de este tipo pero me atrae mucho como desafío personal. Tengo una condición fisica normal y soy deportista regular, pero esto que ustedes practican está un peldaño más arriba en el grado de exigencia y físico y sobretodo mental, cosas que a esta edad uno valora en demasía. Si me pueden orientar para saber dond de buscar carreras para empezar se los agradeceré

Guillermo del Río V. gdelrio@chile.com

Posteado por:
Geny
08/03/2009 11:06
[ N° 12 ]

Para los que quieran conocer más acerca del ATACAMA CROSSING COUNTDOWN,de RACINGTHEPLANET entren a http://www.4deserts.com/atacamacrossing/.
Para postear a los coredores pinchen en blog y luego pinchen en: Atacama 2009...el retorno de Lambert.
A quienes les gustan las aventuras extremas quedaran fascinados con esta.

Posteado por:
Patricio Cofre (Team Bustos)
10/04/2009 20:39
[ N° 13 ]

Ojala este año no tope con Piedra Roja. Gran evento por lo que cuentan. Hay noticias del Columbia Challenge 2009?

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

La vida es sueño

15 comentarios

Y recuerdo

8 comentarios

Tortugas marinas v/s Castilla

8 comentarios

La esclavitud del miedo

40 comentarios

Chilean Way

17 comentarios

Oh melancolía

13 comentarios

Tiempo de siestas

31 comentarios