Rodrigo Fica
Montañista


Rodrigo Fica
Historias que Marcan el Olvido (Estrecho de Nuestros Sueños XIII)

¿Y cómo llegué yo a todo este asunto de Antártica?

¿De dónde es que sale esta negativa visión de lo que Chile está haciendo? ¿En qué se basan mis críticas? ¿Quién soy yo para poner en duda lo oficial, lo conocido, lo que supuestamente es lo correcto?

Déjenme contarles una historia. Casi ni había terminado yo de bajarme del avión, tras haber realizado el primer cruce longitudinal del Campo de Hielo Sur (CHS) en 1999, y recibí una llamada de Jorge Casanova (autor, entre otras cosas, del primer ascenso nacional a la Torre Sur del Paine). Jorge se juntó conmigo para invitarme a participar en la expedición multidisciplinaria que estaba organizando para ir a Queen Maud Land (sector Noruego de Antártica). Él venía ya desde hacía tiempo tratando de gestionarlo, incluso logrando interesar a un par de productoras de televisión. Pero el proyecto estaba bloqueado; aparte de las frustraciones provenientes de su interacción con la institucionalidad antártica, estaban los costos involucrados y las dificultades logísticas, puntos que quizás yo podía ayudar a resolver dada mi experiencia y éxito de lo que había sido el cruce en el CHS.

Lamentablemente, en lugar de regresar motivado, yo volví más que harto de tener que lidiar con tanta ignorancia en autoridades y representantes. Imaginar ir a Antártica, lugar caro, prohibido y lejano, era tan sólo elevar a la potencia de 10 los problemas que yo había experimentado. Así es que le dije a Jorge que muchas gracias y que ojalá le fuera bien, pero que no. Yo ya había tenido suficiente.

Sería la última vez que lo vería con vida. Poco tiempo después Jorge fallecería envenenado con monóxido de carbono, al quedar su auto atrapado en una tormenta de nieve mientras bajaba de Pascua Lama. Injusto desenlace para el único héroe que mostró pericia en el accidente fatal de Eduardo García en la Isla Adelaida (enero 1999). Con su partida, también se fue el proyecto de Antártica, pero no sin antes de traspasar a nosotros su inquietud...

Luego, otro evento inesperado. En el 2001 Patricia Soto haría cumbre en el Everest y lograría notoriedad suficiente como para que se le abrieran fácilmente algunas puertas, entre ellas las de la Fuerza Aérea, organización que recibió favorablemente la idea de hacer cosas interesantes en Antártica (Vinson, Cordillera Centinela, Patriot Hills, Pirrit Hills). Quienes componían ese grupo variaron con el tiempo, pero el núcleo de él, además de Patricia, estuvo constituido por Andrea Muñoz, Darío Arancibia y yo, quienes fuimos testigos del largo proceso de conversaciones y cartas que terminó, finalmente, con el compromiso de llevarnos a Antártica a fines de ese año.

Lamentablemente, prácticamente a última hora, nos dejaron abajo del avión, quedándonos estupefactos, sin saber que decirles a los demás actores involucrados.

Pero nos tragamos la rabia, puesto que la FF.AA. nos aseguró que nos llevarían sí o sí el próximo año. Asumimos las pérdidas y nos reagendamos, proceso que nos significó juntarnos de nuevo con INACH, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Club Deportivo Universidad Católica y Chiledeportes (puesto que habíamos postulado y ganado nuestro espacio en el Registro de Donaciones de la entonces nueva Ley de Deportes). A mediados de mayo del 2002 estaba todo listo, pero esta vez, para estar seguros que no nos quedaríamos en banda de nuevo, solicitamos algún documento que formalizara el apoyo de la Fuerza Aérea. Pero ésta, usando artes y partes, se rehusó a hacerlo, instante preciso en que comprendí que jamás iríamos a Antártica. Y como prefiero asumir la realidad y no vivir de fantasías, estimé que no valía la pena seguir así y el proyecto murió. Parte de estos eventos fueron la inspiración para la historia de "Infinito Chile" ("Caso de la Vida Real").

Al mismo tiempo otras cosas ocurrían en mi vida. Renuncié a lo que mi educación formal universitaria me había enseñado como lo correcto y me convertí en neo-hippie. Sin tener idea de lo que me deparaba el futuro, dejé todo y me fui a escalar a Perú por 2 meses, lugar donde, sin pretenderlo (¡oh! irónico destino) recibí una invitación formal de parte de The Omega Foundation para integrar una expedición que pretendía visitar Antártica.

Con ellos, usando logística y financiamiento privado, a fines del 2002 inicié lo que sería mi primer viaje a Cordillera Centinela, realizando entre otras cosas el segundo ascenso latinoamericano del Shinn.

Tremenda experiencia en la cual no sólo aplaqué algo esta eterna sed por querer ir más allá, sino que además me permitió ver el mismo embudo que vemos desde Chile. Sólo que esta vez lo vi desde el lado grande y no desde el angosto, aquel que les hace jurar y creer a los expertos nacionales que de verdad estamos bien.

En una tierra dada por chilena, todo era extranjero y nada era nuestro. Hablo de operaciones, procedimientos y acciones realizadas con proficiencia y profesionalismo, que movía a centenares (y ahora miles) de personas, nunca dejando de lado la protección de los valores ecológicos, ambientales y estéticos.

Había que ser ciego para no vislumbrar las consecuencias que eso tenía para nuestro país en el mediano y largo plazo. Es más. Todavía recuerdo el último día que estuve ahí (pensaba que no volvería jamás). Mientras esperaba que terminaran de cargar el avión, y sabiendo lo privilegiado que había sido, me dio rabia. No por quienes estaban ahí, que eran gente decente, sino por nuestro país, que no le había dado a sus hijos la más mínima maldita oportunidad. Trescientas personas moviendo tractores, grúas y aviones, dando vida a una operación compleja y rica en matices... y al lado la base Parodi cerrada.

Hubo más invitaciones en los años siguientes. Por ejemplo, el 2003 estuve a cargo de coordinar un viaje a la isla Livingston, en las proximidades de la isla Rey Jorge (donde están la base Marsch y Villa Las Estrellas). Este proceso, a diferencia del anterior que había sido realizado bajo el permiso de las agencias respectivas de EE.UU. y Canadá, fue gestionado bajo el alero de la normativa de Chile, experiencia nefasta que me hizo darme cuenta, entre otras cosas, de la obsolescencia, lentitud e inoperancia del Consejo Antártico. Vi la falta de respuesta que afrontó el operador logístico nacional contratado (la aerolínea DAP), que se desvivió en esfuerzos por tratar de obtener a tiempo las autorizaciones respectivas para operar según lo que nosotros necesitábamos. Operación multimillonaria en términos logísticos (dado que usamos helicópteros para entrar y salir de Livingston) que sólo pudo ser aprobada un par de días antes de dar por comenzado el asunto. Después de esto, obvio, nunca más se intentó gestionar Antártica a través de Chile.

Yo seguí regresando, a veces casi sin esfuerzo de mi parte (después comprendí que eso era porque los expertos en terreno eran escasos). Subí cerros, exploré vírgenes mesetas, trabajé como guía e hice otras labores insólitas. Presencié el circo mediático de la llegada del avión del CECS (yo era el que estaba sentado en los tambores mientras la periodista entrevistaba a Bunster) y estuve en el avión que llevó a los dos miembros de la Fuerza Aérea que inspeccionó Parodi y que se regresó en el mismo transporte (de donde vino mi afirmación que la presencia nacional ese año fueron 3 horas).

También estuve a cargo en Punta Arenas de seleccionar a un estudiante chileno que deseara enfocar sus estudios de post-grado en Antártica, y además, en forma directa o bajo las sombras, tuve la oportunidad de llevar a otros compatriotas a experimentar Antártica. Osvaldo Usaj, Camilo Rada, Manuel Bugueño, María Paz Ibarra, Matías Prieto, Patricia Soto y otros fueron algunos que a la larga terminaron por ser beneficiados, chilenos que ahora pueden convertirse en líderes de opinión antárticos.

¿Y cuánto de todo esto fue debido o gracias al esfuerzo estructurado de la política antártica chilena?
Nada.

Cero. Void. Nil. Null. Nada de nada.

Estas críticas que he estado haciendo los últimos años, que dan la imagen de alguien así como un Llanero Solitario (o la Pulga Antártica si gustan) ha tenido la consecuencia que regularmente se me están acercando personas que también tienen la ambición de ir y que buscan consejo. Algunos de ellos con proyectos bien descabellados, pero otros con ideas realmente extraordinarias que no tienen cabida en la institucionalidad antártica actual, carente de imaginación y coraje.

Por ejemplo, todavía no está hecho el ascenso invernal al Vinson. La Fuerza Aérea por sí sola no puede hacerlo, pero en conjunto con los montañistas podrían establecer un hito mundial, que implicaría una fenomenal prueba de destreza aérea. Tampoco está realizada la Travesía Transpolar sin soporte, ni cruces significativos en la Península Antártica (propuesto por Cumbres Australes y dado de baja por la Armada), ni la exploración de la vertiente este de la Cordillera Centinela. ¿Sigo? Podríamos comprar un velero que se dedicara única y exclusivamente a circunnavegar Antártica año tras año, cuya tripulación, por ejemplo, debería ser integrada sólo por los mejores alumnos de los 30 colegios más pobres (o algo así; ustedes pueden mejorar la idea). La Historia está llena de casos en los cuales un sólo barco (o avión), ¡uno solo!, ha hecho la diferencia (recuerden a la Fram y cuánto le aportó a Noruega, cuando este país era pobre y se atrevió a desafiar a la primera potencia mundial de entonces).

Sí, hay riesgos involucrados. Y estos esfuerzos producirán accidentes. Pero es inaceptable que esa posibilidad nos inmovilice. Nada es seguro en la vida. Debemos tomar riesgos si queremos trascender.  Chile no puede seguir amarrado a los escritorios pensando que hay que ir a los Seminarios y Congresos para defender nuestros derechos, cuando el terreno que queremos sea nuestro sigue vacío de nuestra alma.

Somos tan pasivos, tan burócratas, que si Colón hubiera sido chileno, no lo habríamos dejado partir por no tener al día su carnet de conducir.

Pero, ¿saben qué más? Olvídenlo. No se preocupen. Sigan trabajando, almuercen bien y regresen bien hinchados a sus puestos de trabajo. Total, ¿para qué angustiarse por esta falta de visión de Chile?

Si mañana ya se habrán olvidado de estas líneas y seguirán pensando que todo está bien.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
14 Comentarios publicados
Posteado por:
Jean-Claude Piessevaux
03/12/2008 14:32
[ N° 1 ]

Me gusto la ultima parte...y personalmente creo que ni siquiera se angustian!!!

Posteado por:
J. Leon
03/12/2008 16:09
[ N° 2 ]

No lo creas, muchos leemos tus comentarios, los que nose olvidan.
Este tema se conversa y lentamente la bola de nieve va creciendo.

Posteado por:
Otto Müller
04/12/2008 09:19
[ N° 3 ]

TIENES TODA LA RAZON.
En otras palabra, los vende patria no se angustian.

1) Perdimos la laguna del desierto.
2) Perdimos Campo Hielo Sur.
3) Creo que vamos a perder con Peru
4) igual para la Antartica Chilena

Posteado por:
Olaya Jiménez/PERCADE
04/12/2008 10:19
[ N° 4 ]

Hola Rodrigo, me parece muy interesante y también inquietante tu reflexión, la cual por cierto comparto en muchos sentidos, salvo uno: luego de haber leído esas líneas decirte que tu esfuerzo no es en vano y sí, habrán muchos que lo olvidarán, pero a muchos otros nos hace eco y sentido; nos impulsa a seguir tras nuestros propias cruzadas, tal vez distintas pero que hacen parte de los sueños del mismo país que compartimos y que agradecemos defiendas con tanta pasión. Se siente un poco de rabia en tus palabras, cosa que se agradece porque se transforma en una energía que moviliza. Fe en ti y en los otros, porque desde y en distintos ámbitos, somos muchos los que hemos decidido no seguir dormidos y todo suma.

Posteado por:
Anónimo
04/12/2008 16:42
[ N° 5 ]

Que latero!!!

Posteado por:
Fernando P. Silva Iappert
04/12/2008 17:18
[ N° 6 ]

HOLA RODRIGO TE FELICITO A TI Y SEÑORA (PATRICIA) POR LOS LOGROS ALCANZADOS. DESDE LA DISTANCIA UN GRAN ABRAZO. DESDE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
fernando_iappert@hotmail.com

Posteado por:
Maria Inelia Cubillos
04/12/2008 18:59
[ N° 7 ]

Rodrigo:sin duda corre por tus venas la sangre de pioneros de tu bisabuelo paterno. El perteneció a un grupo de colonos que llegaron a colonizar las tierras de Curacautin. Otro hermano fué más al Sur y le correspondió luchar y defender con balas las tierras cercanas a Cohaique, especialmente en Chile Chico. Tu has seguido aún más lejos y también has expuesto tu vida (el videó del cruce de Campoas de Hielo Sur lo dejó claro). Como ellos, estoy segura que seguirás insistiendo y espero que finalmente logres el apoyo para concretar tus sueños. Suerte y no desistas

Posteado por:
Jaime Wastavino
04/12/2008 22:10
[ N° 8 ]

Rodrigo, a lo mejor está demas esta recalcar la mediocridad de varios estamentos de "pseudoautoridades" en muchas cosas, ineptitud, también es una palabra buena para clasificarlos, pero ojo, si lo mas importante "PERTENECEN AL PARTIDO" no importa cual ,es al que le asignaron ese cargo en el "cuoteo" eso si que es importante y las lucas que se enbolsará complicando a los demas, a los que tienen ganas de hacer cosas. Alegra por lo menos que aún tengas este espacio para decir "care r.-..." y con fundamentos estos hechos que quedan normalmente en la mas absoluta oscuridad.

Posteado por:
Juan Suazo Sol
05/12/2008 13:15
[ N° 9 ]

Hola Rodrigo,
Creo que tú tema es super interesante y además creo que no debes bajar la guardia, mi abuelo siempre decia que "todos los días sale el sol". Me gustaría aprender sobre montañismo y de trabajo en equipo.

Posteado por:
Julio MS
05/12/2008 18:58
[ N° 10 ]

JAJAJAJA
Si demoraste más de 10 entregas en contar la verdad de la milanesa o la mdredel cordero...¿como nuestras autoridades no van a ser iguales, y demorar mucho más.. total son funcionarios públicos..jajaja

Igualmente muy buenas entregas aaaa y felicitaciones por el proyecto MANASLU 2009.

Posteado por:
Anónimo
06/12/2008 00:50
[ N° 11 ]

Soy el mismo del comentario 5.
En realidad la gente dice que carezco de inteligencia, y que soy un pobre diablo.
No veo más allá de la reja de mi casa.
Creo que Santiago es el centro del mundo.
Mi deporte favorito es sentarme a ver tele.
Mi cultura es limitada y no entiendo el contexto histórico y geográfico en el que vivo.
Me cuesta entender lo que leo.
No puedo expresar mi desacuerdo con coherencia, sólo con insultos.
No articulo mis pensamientos porque tengo un vocabulario limitado (no conozco un sinónimo de latero).
Mi esperma es escaso y mis espermatozoides son pocos e inactivos.
No sabía que en la Antártica hay montañas y tampoco me interesa.
No tengo idea que Estados Unidos le compró Alaska a Rusia, California a México y Luisiana a Francia. Si hubiera estado vivo en ese tiempo habría sido el primero en críticar como "latera" la política que tuvo Estados Unidos anexando territorios inútiles en vez de dedicarse a tareas más frívolas.

NO TRATEN DE EXPLICARME LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ANTARTICA PARA CHILE PORQUE NO COMPRENDO.


Posteado por:
Uroborus
08/12/2008 19:35
[ N° 12 ]

Excelente Sr. Fica!!! Casi me conmovió con la retórica chauvinista...pero cuando más me daban ganas de entregarle el destino de este maravilloso continente a los operadores turísticos privados y a los turistas pudientes de los placeres extremos...PERO...El buque Ushuaia me recuerda que aún no hacemos suficiente para regular las actividades de inescrupulosos que lanzan barcos con no todas las inspecciones al día, bandera de alguna república bananera y licencia de trabajo de paises fuera del tratado antártico...
La mancha de petróleo llegará hasta tus arrebatados discursos?...lo dudo...pues si no almuerzas, no seguirás escribiendo "incendiarios" comentarios.
Gracias por tu currículum...me gusta que hagas aspavientos de autoadulación y ego chavista...si...eso también se lee...

Posteado por:
Josë Reyes
09/12/2008 02:39
[ N° 13 ]

RODRIGO, tienes toda la razón del mundo, personalmente te puedo decir que soy aficionado a la montaña, pero en ningún caso me acerco a tus talones, me cuesta un ojo salir a terreno cada vez que puedo, y las autoridadaes me ponen mil y una trabas, del apoyo estatal cero para una actividad para nosotros tan pequeña, pero para ti es inmensa entiendo perfectamente tu nivel de frustración, es lamentable además que esto no se más difundido, la vedad es que lo encontré por azar, suerte amigo y a seguir luchando, que creo que es lo que te apasiona, saludos cordiales

Posteado por:
Vicente Fernández Lozano
14/07/2009 21:48
[ N° 14 ]

Rodrigo:

Algún día tendremos gobernantes y jefes de instituciones que comprendan de verdad lo que es una nación y la conquista permanente de su territorio. Hoy en día es reina la mediocridad, y la diosa Desidia es venerada por todos aquellos que se resisten a que otros hagan lo que ellos no pueden. El "turismo" aventura lo ven para locos y soñadores, la casta dirigente prefiere viajar a costa del estado por el mundo junto a la farándula y hacer negocios.
Si no desfallecemos... vendrán tiempos mejores.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

3 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

4 comentarios

¿Cómo acercar a los chilenos al mar?

17 comentarios

Columbia Challenge después de Juan Fernández

5 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

36 comentarios

Náufragos, cómo sobrevivir en el mar

9 comentarios

Limpiando el Manquehue

24 comentarios