Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
¿Cambio de Rumbo?

Después de una primera mitad de año sólo media, con resultados “ahí no más”, con muchas lesiones, poco entrenamiento, acostumbrándose a la vida con hijo, con operaciones de miembros del equipo, con mucha pega y stress, pero salvada por el solo hecho de hacer deporte con tus amigos, decidí meterme a un gimnasio para ponerme en forma nuevamente, así es que me dirigí al Club Paihuén, cercano a nuestra casa en Chicureo, y que cuenta con excelente infraestructura y equipo humano. En la entrada había un cartel que decía “Unete al Brain Team y demuéstrate tus capacidades, triatlón, running, etc.”

Igual que un bichito, me dije, “si no estamos corriendo todas las fechas en el “Columbia Challenge”, y hay lesionados en el equipo, esto me servirá para volver a motivarme y volver a las pistas, aunque sea en el tedioso y duro asfalto”. Entonces llamé a nada menos que al famoso y destacado triatleta Matías Brain, para mí, “el dueño del Brain Team” y le dije, “Hola Matías, soy Diego Banfi, soy bastante deportista y me quiero meter al Brain Team en Chicureo, me puedo meter por unos 3 meses para probar?... Me gustaría correr en Piedra Roja, pero tengo un solo problema, el día anterior a este tengo una carrera que se llama “Ultramaraton de Los Andes”, pero no te preocupes que creo que podré hacer las dos cosas...” OK, me dijo Matías, te pondré en contacto con los entrenadores...

Al día siguiente me presenté en mi primer entrenamiento de natación..”¿sabes nadar?”, me preguntó la Nati (la coach del BT Chicureo en la mañana)...”si, yo hice natación varios años cuando chico, así es que démosle no más”, le dije. Y así partí sagradamente los lunes, miércoles y viernes a las 7 AM en la piscina del Paihuén, los martes y jueves a las 7 AM en el asfalto cercano al Club y los sábados cada vez más temprano en la ruta del camino a Los andes. Esto, por 2 meses y medio, venciendo al cansancio y sueño, pero ayudado por el equipo humano en torno al entrenamiento, que en prosecución de sus objetivos personales, motiva siempre a dar más. Los objetivos: Terminar la triatlón, Mejorar un tiempo específico, Otros mejorar lo hecho el año pasado, y el mío, “correr bien Piedra Roja”.

En paralelo, mi plan era entrenar trekking, trail running, MTB, y darle con todo, como siempre, para preparar esos 55 KM de North Face, que orgabizaba mi amigo Canuto Errázuriz.

Pero al poco andar, durante el 2° entrenamiento de running que hacía “con los dientes apretados” porque era una verdadera tarea, me desagarré el gemelo debido a la tracción que se le imprime a este por el agarre de la zapatilla con el asfalto, así es que me mandaron directo al kinesiólogo, y a la entretenida elíptica, en la cual estuve como un mes y medio trotando (o pedaleando, no sé, en esa maquinita). Esto me impidió hacer trekking, y las intenciones de los 55 KM en forma obligatoria y natural se esfumaron, mientras Canuto, Palmita, Pato y la Tania, mi Team, me decían en muy buena onda “¿qué cresta estás haciendo con los triatletas, pajarón!, te vamos a dejar fuera...”

Asustado, alterné un par de entrenamientos y competencias, casi “pa’ callao” corrí el MTB organizado por Scott y el Accenture Cross a beneficio de AMICAM, justo el día después del alta médica por la lesión del gemelo.

Los sábados a cargo de un grande de este cuento, Gabriel Iriondo, me las batía para darle la mejor pelea que podía al fuertísimo Ivars, a quien reconozco que le agarré una pica grande que se incrementó cada semana, al ver cómo me ganaba y sacaban metros y metros junto a Pancho Arthur, especialmente cuando nos acercábamos a la meta, luego de haber pedaleado largo por muchos kilómetros hasta Chacabuco, Til-Til, Los Andes o Polpaico, en que el trabajo lo hacíamos juntos. Con esa pica, cambié mi objetivo original, “correr bien Piedra Roja”, por “Ganarle a Ivars en Piedra Roja”, pero un par de semanas antes de la carrera, supe que Ivars correría en ¼ de Ironman, mientras que yo lo haría en ½ Ironman, por eso, me quedé “sin objetivo”, y analicé los resultados de Piedra Roja 2007 para ver cual podría ser un objetivo lógico y alcanzable para mi, y me auto convencí de que hacer 4:30 hrs era un buen tiempo y objetivo, que además me alcanzaría para entrar al pódium de mi categoría.

Así las cosas, el Brain Team te seguía preparando para “el gran día” metiendo susto de todas las cosas que no se te podían olvidar, lo que debías comer, etc. Pero siempre con gran dedicación para cada uno de los integrantes del equipo, de forma absolutamente profesional, tanto en los entrenamientos como en las charlas técnicas, nos dejaron listos para ser triatletas. Y por otro carril, corría y aumentaba la presión (siempre en buena) que me metía Canuto por correr los 55 KM y que me metía yo por hacer las dos cosas: Ultramaratón de Los Andes y Triatlón Piedra Roja. Sinceramente, estaba convencido de que lo haría, pero sabía que me faltaba entrenamiento de trekking... igual eran 55 KM... y al día siguiente igual eran 112,9 km en el triatlón...

Última semana de entrenamiento y decidí ir a correr la serie de 10 K de North Face, con eso, “la haría de oro”, así es que fui, corrí y gané mi categoría, 2° en la general, y con me quedé con la fuerza necesaria para el día siguiente, el gran día. Lo mejor de la “Ultramaraton de Los Andes - North Face”, fue ver llegar al extraordinario Luis Hernández, quien corrió los 55 K (mal medidos, aparentemente fueron cerca de 40 KM), en 3:30 hrs!, y a mis amigos, Tania, Palma, Pato, Miller, Ramiro, Claudio, Paolo, Renzo, Loreto, etc, todos muy contentos por haberse mandado una tremenda carrera épica, única, de la cual probablemente me arrepentiré de no haberla hecho junto a ellos...

Al día siguiente, a las 7 AM estaba listo para partir, le pedí instrucciones al coach Iriondo y me dispuse en la partida, hinchando por el Brain Team y por Ivars!

Para lograr las 4:30 hrs, tenía que salir del agua en 29, hacer la transición en 1:00 min, pedalear en 2:30 y correr en 1:30 hrs. Individualmente todo eso lo podía hacer, el problema era que nunca lo había hecho junto, más que en un entrenamiento con distancias más cortas.

A las 8:40 salimos todos como un verdadero cardumen, braceando y pataleando como se podía, pero yo, junto a un grupito, éramos los “otros” ya que nadamos a 20 mts del resto del grupo. Luego de los 1.900 mts de natación, salí del agua a los 29:26, cumpliendo el tiempo objetivo. En la salida, para hacer la cosa un poco más difícil, le pegué “intencionalmente” una buena patada con el dedo gordo a la escalera que llevaba al parque cerrado (la consecuencia fue una fisura de la primera falange). En la transición, me demoré un poquito más y tomé ritmo en la bici poco a poco, logrando un buen pedaleo hasta la vuelta 4½, cuando súbitamente me mandé un “güitre” de los buenos y luego otro más, un poco más “power”, y comencé a ver como se esfumaba mi meta de las 4:30 hrs...

Con poca energía remanente, le di con lo que me quedaba, viendo como se alejaban los triatletas que habíamos recorrido juntos ya unos 80 km, vi alejarse a buen ritmo a la colombiana Carmenza (1° lugar damas) y a Barraza (2° lugar categoría 20 años).

A pesar de todo, cumplía mi objetivo ciclístico en 2:29:41 hrs, y en el total, llevaba 3:00:41, sólo 41 seg más que el objetivo de 4:30. Sólo faltaba correr en 1:30 hrs...

Pero, tal como me habían advertido: “el triatlón empieza en el trote”, me pasó lo que no tenía que pasar, calambres atómicos en ambos cuádriceps impidieron que diera un sólo paso más cuando llevaba 1.000 mts. Y el dedito dolía cada segundo un poco más. Y me pregunté “por un simple calambre y un golpe en el dedo me voy a tener que retirar?”, así es que con mucho dolor físico y mental, elongué 2 min, y comencé a dar pasitos cortos primero y luego más largos y con mejor ritmo (ahora sé lo que es el PACE). Medio desarmado y con un calor infernal de mediodía en Chicureo, seguí el calvario que nadie me obligó a empezar, y venciendo al tedio de darle 4 “vueltecitas” al circuito de running, con un ritmo mucho más lento de lo que era capaz, pero con lo mejor que pude dar en ese minuto, corrí en 1:47, terminando en 4:48:05 mi primera triatlón, con la sensación de pertenecer al team organizador de un gran evento deportivo, con grandes compañeros que animaron toda la carrera y con quienes he podido compartir grandes jornadas de duro entrenamiento (corre por tu patria!) y a quienes vi sus caras de felicidad y satisfacción por haber logrado sus objetivos.

Ya habrá una próxima donde poder ganarle a Ivars, ja!

Una bonita experiencia, que me motiva como nunca a retomar el deporte que más me gusta, dentro de la naturaleza de un cerro, de un sendero, con mi mountain bike!, con frío, nieve, calor, kayaks, trabajo en equipo Y MOCHILA!

Gracias Brain Team!: Gracias Trejos!

Más triatlones? Cambio de rumbo?... No hay cambio de rumbo, soy deportista de carreras de aventura, pero uno que otro triatlón no me hará mal!

HAGAN DEPORTE!

Agradecimiento:

A mi gran equipo Jeep Salomon

Scott

La Segunda Online

Club Paihuén de Chicureo

Brain Team

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
15 Comentarios publicados
Posteado por:
Fabian Ramirez
20/11/2008 21:02
[ N° 1 ]

Mech, que bien Diego, como siempre apasionante relato.

Posteado por:
Ivars Grinbergs
21/11/2008 09:33
[ N° 2 ]

Grande Diego!!! ...gran valor del deporte nacional!!!
Que sorpresa ser parte de la motivación de alguien para correr una carrera... si me hubieras comentado quizá habría corrido el 1/2 jajajaja....
Muy buen relato, ojalá sigas practicando Triatlón, y como sabes, en una de esas nos invitas a correr alguna carrera de aventura para probar otro rumbo...

Posteado por:
Javier Trejo
21/11/2008 10:22
[ N° 3 ]

Diego, extraordinario relato. Además de ser un excelente triatleta eres un compañero fabuloso, muy cariñoso y considerado con los que no somos tan buenos. Hiciste una carrera extraordinaria. Muchas felicitaciones y no tienes nada que agradecer.

Posteado por:
Remberto Latorre Artus
21/11/2008 10:49
[ N° 4 ]

Muy bonito relato Diego. Esa envidia sana que le tomaste a Ivars y Pancho... a mí me pasa todos los días, pero con el team completo.
Por que?
Soy de Rancagua, pertenezco al team... y no puedo ir a entrenar con ustedes porque estoy vendiendo fierros de Lunes a Sábado.
Así es.
Esto te lo digo para que veas que todos tenemos nuestras realidades, y queremos que fueran mejor.
Pero hay que mirar el vaso mitad lleno.
Y eso es: QUE TE PEGASTE FEROZ CARRERÓN!!
Sobre todo para ser tu primera vez.

Por lo menos tú tienes la suerte de compartir con el Pancho, con Ivars, con Gabriel, que son personas a toda raja y te tratan como si fueras amigos de ellos de años.

...yo no.
Y eso me da mucha pena.
Porque entreno solito, acá en Rancagua.
Pero igual me las arreglo para entrenar.

En fin, muy lindo tu relato.
Es bien motivador
Y gran corrida te mandaste.
Un abrazo desde Rancagua.

Remberto Latorre Artus

Posteado por:
Remberto Latorre Artus
21/11/2008 10:59
[ N° 5 ]

Muy bonito relato Diego.
Muy motivador
Y QUE GRAN CARRERÓN!!
Sobre todo para ser tu primera vez.

Un abrazo desde Rancagua.

Remberto Latorre Artus

Posteado por:
Javier Trejo
21/11/2008 11:52
[ N° 6 ]

Diego, extraordinario relato. Con gente como tu el deporte gana mucho. Además de ser un excelente triatleta y deportista en general, eres un compañero muy respetuoso y precupado de los que no somos tan buenos como tu. Ojalá te tengamos por muchos años más en el Brain Team. Eres un aporte gigante al grupo. No tienes nada que agradecer.

Posteado por:
Susana Gómez Farías
21/11/2008 13:55
[ N° 7 ]

Estimado Diego:
Te felicito por darte el tiempo y la oportunidad de volver a hacer algo tan bueno como es el deporte.

Tal vez no te acuerdes, soy Susana Gómez, nos conocimos es SAITEC, (secretaria de gerencia), ahora estoy en el mismo cargo, pero en Penta Security, feliz más que nunca en la vida. También retomé el hacer deporte, ya que tengo la posibilidad en términos de tiempo, recuperé mi calidad de vida.

Feliz haberme encontrado con esta noticia sobre ti, te felicito una vez más.

Saludos cordiales,

Susana Gómez Farías.

Posteado por:
page
21/11/2008 15:12
[ N° 8 ]

chuata, ustedes diran que hace este amateur entre tantos profesionales,, solo observando,, pq entreno poquito, pero tengo claros mis objetivos terminando de estudiar,, ganarles,, para eso entreno, jajaja,, siempre es motivante saber de los deportistas anonimos, (no faranduleros) da gusto ver el respeto q existe entre nosotros, eso es la envidia q nos tiene la gente,, la energia y la alegria que reflejamos por hacer un deporte , sea running, triatlon, carreras de aventura, algun dia competire al lado de ustedes, estare ahi en la meta para desafiarlos,,jajajaja,, ojalas algun dia compartamos tamaña experiencia, un abrazo a todos los Brain team, corredores de aventura, los runners,,, hasta pronto

Posteado por:
Ruka
21/11/2008 16:04
[ N° 9 ]

Te felicito!! muy entretenido el relato!! tanto sufrimiento es si....
Que bueno que vuelves a los cerros. Ganaste algunos amigos, pero dejaste otros, es hora de recuperarlos! no te olvides del Bago, te está esperando en la casa para ir al cerro.

Posteado por:
Francisco Arthur
22/11/2008 01:38
[ N° 10 ]

Buen relato Diego, ojalá te sigamos ver entrenar, un buenisimo compañero, exelente deportista... grande Diego, pero comprate una bandana!!!! jaja suerte compadre, un abrazo.
Pancho

Posteado por:
JFS
24/11/2008 10:33
[ N° 11 ]

Excelente Diego!!

Que increíble habilidad para los deportes; me acuerdo que te explique como andar en windsurf y a los 2 minutos ya no te podía alcanzar...
Pero esa habilidad sin esfuerzo y perseverancia = guataepilsen como la mía. Felicitaciones cumpa por jugártela por lo que te hace bien.

Un abrazo.

Posteado por:
Cristian Concha
25/11/2008 16:10
[ N° 12 ]

sabes nadar?...que risa! Ya veo la cara de la entrenadora despues de verte nadar.

Felicitaciones, fuerza y un fuerte abrazo.

Posteado por:
Nico Saez
25/11/2008 22:25
[ N° 13 ]

GRANDE DIEGO !!! excelente compañero de Team, lastima que tuve un accidente y no puede acompañarlos los utlimos entrenamientos pero, lei todo el ralato muy bueno

Posteado por:
MARCELO GALLEGOS
26/11/2008 18:25
[ N° 14 ]

QUE BUENA HISTORIA VIEJITO TE FELICITO YO CORRI MI SEGUNDO TRIATLON Y DE PASO ESTA DECIR QUE ES EL SEGUNDO MEDIO IRONMAN ( SI NO ES MEDIO O ENTERO PARA MI NO EXISTE) ME ENTRETUVE EN LA CARRERA Y CON TU RELATO

CHAOOOO

Posteado por:
Aventurero
27/11/2008 16:06
[ N° 15 ]

Excelente Diego, le pones pasión a lo que haces, y eso se nota en buena parte de tu relato, que bueno saber que no estás desaparecido del deporte, sería bueno que volvieses a correr una carrera de aventura, la próxima semana es la final del Columbia en Pucón, una buena ocasión para encontrarse con los amigos y pasar buenos momentos en medio de la naturaleza, en 24 hrs Non - Stop, No hay Pasión sin riesgo, Anímate!!!
Saludos.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios