César Villarroel
Instructor de Buceo CMAS
Dos Estrellas, Director ExploraSub


César Villarroel
Motín a bordo (o “el capitán salió a comer y los marineros se tomaron el barco”*)

Más de tres mil empleados se necesitarán para construir el desastre energético, ubicado a menos de 20 kilómetros de nuestra primera reserva marina. Estos puestos de empleo han sido vistos como algo bueno por la gente que habita en la costa de la comuna de La Higuera, una comuna enorme clasificada como la más pobre y la más rica.

El desierto de El Huasco y sus llanuras comienzan acá, escondiendo un patrimonio natural, cultural y arqueológico, que por decirlo suavemente, es potente. Dunas milenarias repletas de conchales indígenas, piños de guanacos, zorros, bandurrias, pueblos mineros fantasmas, majadas escondidas, olivares oásicos en cuencas de ríos milenarios, aguiluchos, burros salvajes y un desierto que florece humilde e imponente, son parte del secreto  por descubrir de esta comuna.

Sus costas accidentadas por islotes, bajos oceánicos e islas  son  nutridas por el surgimiento de la corriente de Humboldt, regalándole a la vida marina mundial un bastión natural, un hecho único. La mayor nidificación de pingüinos, la cuarta y más austral colonia residente de delfines nariz de botella,  loberas reproductivas históricas, nido de millones de aves nativas y migratorias, miles de moluscos, más peces que chilenos y con mejor memoria.

De esos tres mil empleados que se necesitan muy pocos trabajarán en la planta energética hidrocarbúrica. Una mala educación pública, la necesidad de generar recursos para subsistir en un gremio encerrado y aplastado por políticas gubernamentales erradas, les han cortado el camino a los pescadores que no cumplirán para el llamado laboral capacitado de las termoeléctricas. Sí tendrán trabajo construyéndola como jornales, por lo que para las personas de Chungungo, Caleta Hornos, La Higuera, Los Choros o Punta de Choros, será como pagarles por construir su propia tumba.

No nos engañemos, todos sabemos muy bien que los controles de impacto ambiental son débiles y no reúnen lo suficiente, ya sea por falta de leyes o necesidades económicas de algo o alguien que no somos nosotros (todos): lo que se debería llamar un verdadero criterio de continuidad que proteja en un 100% la vida.

Es, aunque suene feo, un candado chino. A mi parecer nadie anda creando problemas ambientales porque sí, existe una necesidad de que así sea. Se requiere energía. Se pide y se compra. Un estado requiriendo energía lo más barata posible externaliza el costo de crear algo sustentable, haciendo que las personas y medios naturales lo paguen con un altísimo costo extendido en generaciones. Es un costo que ellos ya consideraron, y es por esto que los estudios de impacto en estos casos son aprobados.

Cuando escribí “Reserva Marina en Peligro” en este mismo diario, denominé PEP a los Proyectos Energéticos Polusivos, cuestionándome si los niños de la comuna, después de este desastre, tendrían sonrisas PEP en un futuro cercano. Sin embargo, no son estos proyectos lo único que amenaza con ello. Isla Damas posee un magnetismo idílico y maldito. Son cada vez más las personas que quieren visitar sus playas de arenas blancas y aguas turquesas administradas por CONAF. Más de 20 mil lo hicieron el pasado verano. Estas paradisíacas aguas son  delicadamente regadas por los pozos de sus  tres baños unisex, sin resolución sanitaria, filtrando vergonzosamente sus desechos al oeste de
la Isla
sin contemplaciones.

Pero toda esta gente primero llega a Punta de Choros, un pequeño pueblito, una aldea que se repleta, con las visitas estivales, de basura hasta más no poder, debido a que no existe un plan de manejo de desechos y no hay en las cercanías un vertedero bien establecido.  Pensemos. Una persona genera aproximadamente un kilo de basura. Multipliquemos. 20 toneladas generadas si todas esas personas nos hubieran visitado sólo un día. ¿Resultado? Basura por doquier.  

Claro está que nos perdimos una oportunidad de hacer algo. Digamos que Punta de Choros tiene dos partes: la pública, que es representada por toda la gente que vive acá, y la privada, representada por la comunidad agrícola Los Choros, dueña de casi todos los terrenos. Cada parte con su respectivo presidente también, hasta hace un tiempo, ejerciendo como concejales en una doble participación.  Una oportunidad única para haber conseguido los terrenos y los fondos para un vertedero estandarizado o por lo menos cercado. No ocurrió nada.

Estamos sumidos en  políticas correcionales y no preventivas. Estamos tomando las cosas como entes únicos que no interactúan. Por ejemplo, el  Plan General de Administración (PGA) de la reserva Isla Damas Choros, no sirve si no se toma en cuenta los demás ecosistemas y cómo son alterados. El PGA debe ser presentado en los próximos días por Sernapesca ante la Corema para su aprobación, y así pasar de una reserva  decretada a una implementada. Sinceramente, no me gustaría estar en el pellejo del director de esa institución y tener sobre mi escritorio el PGA de la reserva y la aprobación de las termoeléctricas en un conflicto ético y moral. Son cosas opuestas.

Aprobar ambas es criar el cachorro y después comérselo.

El petróleo del Denisse, la salud pública, la educación y tantas cosas más. Pareciera a ratos que es mejor vivir como pájaros y no saber nada. Es inevitable que cuando alguien me pregunte en que va lo de las termoeléctricas me llene de vergüenza, sintiéndome como un condenado con los días contados, encogiendo los hombros, sabiendo de antemano que nadie nos protegerá, ya que somos los que pagamos. Como lo dije más arriba, el costo de no invertir en energía limpia.

Por otro lado, los grupos o “causes” de Facebook no sirven de nada. Nada más mula, nada más chanta. Es inscribirse para sentir que estamos en algo, que con nuestra sola inscripción se está haciendo presión mientras nuestro espíritu de reclamo va quedando archivado en bits dentro de un servidor gélido. Y así, nos dormimos a la realidad y nos enorgullecemos por tener un listado de “salvemos los tiburones”, “Punta de Choros”, “el Salar de Atacama”, etc, pero siendo incapaces de generar una verdadera protesta, porque la verdad es que no nos importa.

No se trata de reubicar un proyecto, se trata de que no queremos, no necesitamos más ese tipo de proyectos cerca de nadie.

A esta altura, cuando estamos en el principio del fin, pareciera que las ONGs ya no quieren pelear y verse envueltas en algo en donde no van a ganar. Claro está que una vez construidas sí estarán ahí para medir el agua y los contaminantes, y sacar papers de cómo ha cambiado todo, y sacar la voz diciendo que esto nunca debió haber pasado.

Más allá de las criticas del chaqueteo profesional chileno, hay que gastar energías en solucionar, denunciar y trabajar, no en hablar, apuntar, opinar y juzgar, se  necesita voluntad pura sin intervenciones.

Después de una denuncia, y no al final, pareciera que la culpa es de uno por decirlo, por enfrentar las cosas. Está  claro que soy un civil, una persona normal,  y no importa lo uno piense, pero ligando una breve reflexión, no es difícil caer en la cuenta de que un organismo en guerra, atentando contra sí mismo, está condenado.

Cambiar es una decisión ahora mismo entre el miedo y el amor.

Soy Cesar Villarroel a un mes del quizás, y por culpa de esto, último Encuentro Nacional de Buceo en nuestra reserva marina y de la vista de Céline Cousteau a Chile.

* Nombre de uno de los libros de Charles Bukowski, escritor norteamericano.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
53 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlo Martínez
10/11/2008 12:57
[ N° 1 ]

Realmente no entiendo como la administracion de nuestro chilito no toma conciencia de lo que esta sucediendo a nivel mundial con la polucion, es totalmente sabido que el carbon es terriblemente contaminante, los paises desarrollados estan cambiendo su sistema de energia y nosotros cayendo en el uso de un combustible contaminante.
Como es posible que en Chile se autorize el uso del carbon para la generacion de energia, las plantas termolelectricas que se construiran, aparte de contaminar la atmosfera, tambien contaminaran las aguas, el ambiente y suelos, matando la flora y fauna que tanto debemos proteger.
La Conama y otros entes fizcalizadores saben de estos problemas, pero porque lo autorizan???, será por intereses partidistas o intereses personales en que las grandes constructoras de estas plantas pueden hacerles llegar por su aprobacion???....; ya tenemos antecedentes en Ferrocarriles que se compraron coches usados y se pagaron mas caros que unos nuevos???...ni siquierea se presta para duda!!.
Ojala que se compadezcan y dejen el lucro de lado pensando en el bien de país y del planeta.

Posteado por:
Juan Andrés Ventura-Juncá Opazo
10/11/2008 13:28
[ N° 2 ]

Estimado César,

Estoy en pie de guerra en contra de todo lo que pueda destruir el medioambiente, más aún, un entorno único como la reserva marítima de Isla Damas-Choros. Me sumo a toda iniciativa destinada a mantener intacta esa maravilla de la naturaleza.

Propongo hacer una gran convocatoria de protesta ante La Moneda, es la única manera en que la gente es escuchada en este gobierno. De corazón sé que la maldita termoeléctrica se va a construir igual y las protestas, en la práctica, no servirán de nada. Ya ves lo que sucedió con el Río Cruces en Valdivia. Se movilizó toda una ciudad pero al final Celco sigue votando su mierda al estuario. En este caso ocurrirá lo mismo, pero al menos podremos expresar nuestra indignación y repudio.

Quedarse de brazos cruzados es aceptar ponerse la soga al cuello y más encima dar las gracias.

Posteado por:
Marcela González Leiva
10/11/2008 14:30
[ N° 3 ]

Sin duda desde hace mucho que estamos en manos de inescrupulosos, poco identificables, no sabemos quiénes son, sí sabemos sus intenciones, perjudicar hasta eliminar las bellezas naturales ahora en Punta de Choros, como en Pascua Lama, el Desierto Florido, la Pampa del Tamarugal, la Patagonia. etc. También sabemos que habemos miles de personas a favor de preservar y respetar espacios naturales, delicados con miras hacia el futuro y sus herederos, sin embargo, y a estas alturas del siglo XXI aún no logramos cohesionarnos como "grupo pro-cuidar el planeta". Trabajé años en una agrupación "ecologista" en la que finalmente no se lograron grandes resultados porque cada grupo tiraba para su lado y hasta la fecha ocurre lo mismo. Chile no tiene desastres ecológicos porque haya gente mala que los genere, sino más bien se debe al espantoso silencio y apatía de la genta buena ante estos temas (palabras adaptadas de Martin Luther King al caso). Chile es un país republicano en el que el poder recae en la voz del pueblo, no en el Gobierno, éste tiene un representante y equipos de personas que trabajan para nosotros, es lo que ha olvidado la mayoria de la gente pidiendo buena voluntad de las "autoridades" para que no destruyan la vida humana y entorno (son inerentes), esta creación de un estado paterlanista heredado es el gran problema.
Nosotros y cada uno tenemos el poder en nuestra manos para exigir todo lo que nos garantiza la Constitución y la lógica de vida, sin mirarle la cara a nadie. ¿Cuándo empezará la real cohesión ecológica, en la amplitud de su significado, capaz de ser el mejor y poderoso oponente de los poderes fácticos?, la respuesta está en cada uno de nosotros.

Posteado por:
Juan Eduardo Contreras
10/11/2008 15:38
[ N° 4 ]

Totalmente de acuerdo con este parrafo, que mas que eso, es una de las tantas denuncias que se han hecho por la forma en que estamos tratando a nuestros recursos naturales, lamentablemente son tan fuertes los intereses económicos que se nutren de estos crimenes legalizados, que al final solamente unos pocos alzan la voz, pero no cuentan con el apoyo de quienes dicen defendernos y protegernos. Todo legal... solamente inmoral, pero eso: ¿a quién le importa ya?.
Al igual que las grandes empresas constructoras, primero intervienen el terreno, arrasando con toda la flora y fauna existente, luego comienzan a tramitar permisos, total la multa equivale a un mínimo de los ingresos que obtendrán a futuro.

Posteado por:
Leonardo Godoy O'Ryan
10/11/2008 17:05
[ N° 5 ]

Es muy cierto que uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde.
Increíble es que nadie haya hecho nada para detener estos proyectos, Punta de Choros tiene los días contados junto con toda la zona.
Es una lastima. Conozco perfecto el lugar, e buceado en sus cristalinas aguas, e tenido la suerte de ver Ballenas, Delfines nariz de botella, Tortugas, Elefantes Marinos, y pingüinos. He visto videos de Orcas en la zona, he navegado en kayak junto con Calderones Grises.
Es una lastima que ni mis hijos ni los suyos vayan a poder tener esa hermosa experiencia.
Hasta cuando el gobierno no va a hacer nada frente a temas medioambientales en Chile?
En una revista de la municipalidad de la higuera leí que el alcalde Miguel Torres de 24 años, hablaba de que La Higuera no era una comuna pobre, que por el contrario era una comuna rica ya que se iba a construir una central Termo eléctrica.
Yo le pregunto al Alcalde, ¿ha visto los problemas ecológicos que tienen las ciudades que han implementado termoeléctricas?
La zona es una reserva Marina!!! No hay otro lugar igual en Chile donde lleguen las especies antes mencionadas.
Alguien que ayude a detener esto, ojalá entes reguladores en Chile (contacto, Informe Especial, En la mira)

Por otra parte con respecto a la Isla Damas administrada por CONAF, el ingreso a ella no es gratuito, hay que pagar $1.800.- pesos adulto $800.- niños si calculamos que la visitaron 20.000.- personas es bastante dinero.
Mínimo tengan una planta de tratamiento de aguas e instalaciones decentes.

Posteado por:
José Montt
10/11/2008 18:34
[ N° 6 ]

Cesar, hay veces que el Diablo prepara el guiso pero se le olvida poner la tapa........
Esperemos que éste sea el caso y se salve tu querida reserva marina y parque .............

Posteado por:
Juan Molina Prez.
10/11/2008 19:22
[ N° 7 ]

Un poco de memoria que paso con la pesca anchoveta en los anos 60 exterminaron casi esta especie, a la altura de coquimbo cerro de esta especie en las playas muerte sin aprovecharla,la ignorancia de personeros de los gobierno no solo de este del pasado tambien ejemplo loa Zaldivar duenos de las pesquera de Iquique,un ministro chaquetero que autorizo la pesca dentro las 200 millas dentro el territorio Chileno y Lagos firmo el compromiso, esto es puro negocio de los gobernantes de turno sin pensar en el futuro del Pais, ojala que el proximo candidato a la presidencia grite a los cuatro vientos, que no permitira inverciones que produscan contaminaciones en prejuicio de la salud tanto humana como animales,peces ,fauna marina el problema aqui es grave, la pobreza de la gente es la que vive en este territorio es la vitamina para hablar de inverciones en beneficio de ellos del cual es una mentira, felicito a usted Senor Villarroel por su Valentia de decir las cosas por su nombre Juan Molina

Posteado por:
Nualik Burucker
10/11/2008 19:42
[ N° 8 ]

Cesar, podrían organizar un evento de buceo gratuito o accesible para mucha gente para que valoren lo que existe en esa reserva y lo máas importante invitar a los medios... O....aunque imagino no es la idea...aprovechar el evento con celine cousteau para dar a conocer publicamente la otra cara de la moneda, la que representas tu y todos los que apreciamos el valor de la naturaleza.

Posteado por:
Ramona Santander
10/11/2008 22:35
[ N° 9 ]

.Estoy en pie de guerra al igual que ustedes y tambien preocupada y molesta por la situacion de las termo electricas que quieren instalar, ya que se perdera toda la riqueza que usteden poseen ya sea en fauna marina, como la vegetacion, la plantacion de las aceitunas que tambien es importante. Solo le quiero pedir a las autoridades que no autoricen.Ojala se compadezcan y dejen de lado el lucro personal y piensen en el bien del pais y del planeta.

Posteado por:
15.642.511-7 multiplicado por cero
10/11/2008 22:56
[ N° 10 ]

ohhh si que bonito el bicentenario y el apoyo cortopacista hediondo a placebo que presta el gobierno a proyectos que buscan abrigar nuestra identidad.
La identidad de los pueblos se genera por la relación de LAS PERSONAS con su entorno, con su MAR , con sus BOSQUES, que van a financiar despues??? sobre que mundo concreto va a tener asidero nuestra identidad transgénica.
Los pescadores de punta de choros ,huasco y localidades cercanas a este tremendo probema se han mobilizado y han salido a protestar a las carreteras terminando todos ellos encarcelados.
El gobierno firma y firma proyectos hermosisimos para decretar areas marinas protegidas y salir en las sociales del poder como una administración "responsable" cuando por detras se arreglan los bigotes con la cola del pan en desmedro de lo que supertamente cuidan, es realmente asqueroso, hasta cuando el ser humano comun tiene que amamantar a esta vaca sagrada amorfa y quedarse callado ESTA TODO MAL CONFIGURADO ....y somos obligados a pensar que nada puede ser mejorado gracias a la infinita burocracia que envuelve la realización de cualquier iniciativa necesaria, básica , desde poder educarse o poder sanarse , hasta proteger el suelo que pisamos.
Hay que buscar la manera de generar fuerzas que le doblen la mano a la mitifícación y desprestigio que le ha otorgado la televisión a las agrupaciones que exigen sus derechos.
COMUNIQUEMONOS estamos viviendo una dictadura moderna , los sistemas totalitarios son muchisimo mas efectivos en democracia que en dictadura donde el injusto es un personaje visible....... al final... ciudadanos chilenos ... gastamos las horas que corresponden a nuestro tiempo libre... tiempo de familia u ocio (que es absolutamente necesario para el pensamiento) en desplazarse hasta el punto de trabajo a través de un mar infecto de publicidad que dirige nuestra voluntad para luego dormir intentar existir, intentar comer, intentar pagar, por siempre y para siempre sumidos en una sensación de equívoco , sin salida sin voz, toque de queda, aislamiento, etc... quien dijo que vivimos en democracia?????

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
11/11/2008 00:07
[ N° 11 ]

Perdón, no es hacer política...pero el doble discurso de los políticos ha saturado mi capacidad de admiración por desastres anunciados, servilistas de los "grandes intereses" comunes de Chile. Tal parece que al mentado dios dinero no sólo lo veneran los poderosos de los negocios privados sino los que ostentan el poder.

Coincido con Juan Andrés Ventura-Juncá Opazo, a la Moneda señores, "de allá seré."

Fomentemos este link, cada uno aportando un grano de arena quizás podríamos hacer una pequeña playa a la orilla de nuestro mar Chileno.

Posteado por:
Mario
11/11/2008 08:48
[ N° 12 ]

César:
Este problema es parte de la gran ignorancia que tenemos los chilenos como pueblo, nación y, hasta cierto punto como Estado hacia la inmensa fuente multirecursos como es el Océano Pacífico. Es cosa de ver la contaminación en las playas, roqueríos, esteros y desembocadura de ríos. Por otro lado también el escaso desarrollo tecnológico, académico y social que hay por explotar de forma eficiente e inteligente los distintos tipos de recursos que nos ofrece la zona submarina y de superficie de lo que llamamos "nuestro mar". Estas situaciones, como a la que tú haces un llamado de atención, deben crear conciencia nacional y no dejar todo en mano de las Autoridades como es costumbre. Tu aporte es ya un paso a crear una conciencia como chilenos y que ojalá logre echar raíces en el lado bueno de nuestra cultura.

"...y se mar que tranquilo te baña, te promete el futuro esplendor...(?)"

Posteado por:
César Villarroel, desde Santiago.
11/11/2008 10:54
[ N° 13 ]

Se me queda en el tintero mencionar y agradecer la participación activa que ha tenido la capitanía de puerto de Coquimbo en pos de mantener la reserva marina intacta. Ellos a través de su capitán de puerto, don Juan Gajardo han participado en las mesas de trabajo y en cada reunión en pos de su implementación y cuidado. De echo son de los pocos que han demostrado su disgusto con la creación de las Termoeléctricas. Gracias.

Posteado por:
Antonio Estévez
11/11/2008 12:08
[ N° 14 ]

Cuando léo estos artículos me quedo con una sensación de pena e impotencia, pena por ver como hemos contaminado la tierra y el mar, fuente de todo vida e impotencia por que el afan depredador, la inconciencia y el lucro consume al ser humano y va a consumir en la extinción al planeta. Creo que es poco lo que se puede hacer, no somos concientes del daño, el futuro es muy oscuro en estos temas, lamentable y sin salida. El tiempo dirá, espero equivocarme, pero no creo, como humanidad nos falta mucha educación y conciencia. Antonio Estévez, buzo, psicologo, www.cecop.cl

Posteado por:
Mauricio Brandt
11/11/2008 13:02
[ N° 15 ]

Cuando fui por primera vez, fue algo mágico, todo muy bien, tranquilidad absoluta, se me había olvidado como era el cielo de noche y ver todas sus estrellas, y poder comer con toda tranquilidad los manjares queda esa parte del mar, lo que esta ocurriendo no debiera pasar, pero el hambre de dinero y poder corrompen y ciegan a las personas. Lo único que queda es dar a conocer lo que esta ocurriendo, auque uno se sienta pequeño ante el poderío.
No perder la esperanza y la fe, que el grito de alerta será escuchado y sobre todo tomado en acción.
Un afectuoso saludo.

Posteado por:
Javier Palacios M.
11/11/2008 14:35
[ N° 16 ]

Al Gore le envía una carta abierta a Obama para dar marcha delante fuentes de energía no contaminantes (El Mercurio de hoy)

Pensar que hay unos pájaros Mandrículas voladores de la izquierda obtusa que insinúan de que fue la señora presidenta de Chile la inspiradora de Obama.

Posteado por:
María Jesús Correa
11/11/2008 15:22
[ N° 17 ]

Todavía no se que vamos a hacer, pero algo bueno se nos va a ocurrir... tengamos confianza y tratemos de mantenernos optimistas, PODEMOS crear una solución y salvar nuestra Reserva Marina.

Posteado por:
Omar Fredes Campusano
11/11/2008 16:43
[ N° 18 ]

No tenemos educación, no tenemos cultura, pero si somos capitalistas sin corazón, sólo ganar dinero sin importar como, vamos a salir a la calle a reclamar nuestro derecho de vivir en un ambiente limpio, vamos a tomarnos la carretera, la lucha comienza contra un gobierno sin cerebro y contra capitalistas que todo compran, al ataque Choreros!!!

Posteado por:
Raúl Pérez
11/11/2008 16:59
[ N° 19 ]

Estoy claro con el diagnóstico sin embargo es en el pronóstico donde estamos fallando los chilenos. A mi modo de ver falta el liderazgo necesario que nos mueva a entender , a desde nuestra posición inicial de observador, ejercer las acciones necesarias que permitan obtener el resultado que todos buscamos,permitan proteger nuestra naturaleza. La invitación creo apunta a revisarnos nosotros mismos si nuestra posición de observador es la correcta, pues diferentes acciones de orden privados y ni hablar públicas, no han resultado hasta ahora conducentes para proteger este patrimonio de todos. No podemos caer en la conclusión que no existe contingencia por no existir una solución, más aún si ésta está en revisarnos nosotros mismos, civiles como indicas pero desde todos los estamentos de la sociedad.Tenemos lo que nos merecemos, provoquemos el cambio.

Posteado por:
FRANCOTE de Viña del Mar
11/11/2008 19:07
[ N° 20 ]

Todo mal, muy mal.
Mugre y contaminación por doquier. Ya no hay lugares vírgenes e inexplorados. El hombre lo invade todo...todo. Agradezcamos que la Luna está lejos, de lo contrario ya estaría llena de basura y gente (que son casi lo mismo).
Amigos, creo que el hombre está destinado a autodestruírse a si mismo, en especial la especie "chilensis", por varias razones. Entre ellas, está el consumismo desenfrenado, la ambición, el poder, el vil dinero y lo peor: la indiferencia.
En Chile cada vez hay menos respeto al prójimo, al vecino, al padre, al hermano, a la patria, a su tierra.
Lo siento amigos, soy pesimista con nosotros mismos.

Igual, deseo y espero que Cesar logre detener cuál David a ese enorme Goliat.

Posteado por:
Natalia Vejar
12/11/2008 00:10
[ N° 21 ]

Querido César, lamento enormenente lo que está sucediendo con las termoeléctricas en ese lugar, tengo una amiga en Punta de Choros y amigos pescadores que viven del buceo y del turismo, además conozco personalmente la Isla Dama y la Choros porque tuve la oportunidad de trabajar ahí. Sabemos que es de vital importancia cuidar y proteger esta área ya que es parte de una gran reserva nacional, sin embargo las autoridades y los políticos poco parece importarles el desastre ecológico que esto causará, así como poco les importó el desastre con la Planta Celco en Valdivia matando a miles de cisnes de cuello negro, pasando por los tres últimos gobiernos, así como poco les ha importado aprobar, financiar e inaugurar cuanta industria contaminante se les presenta por delante, sin hacer un estudio riguroso y real de impacto ambiental. espero que como pueblo se organicen y salgan a las calles y peleen por esta importantísima causa, llamen a los medios de comunicación, infórmense, exijan que respeten las normas, protesten y pataleen, háganle saber a aquellos políticos que no se quedarán de brazos cruzados viendo cómo se les quita el sustento diario, a esos mismos políticos que ustedes mismos les dieron su voto.
El panorama tristemente no es para nada alentador pero con la gente unida y organizada se puede dar una batalla y se nos tendrá que escuchar.

Posteado por:
Boutrus Berguesio S.
12/11/2008 01:32
[ N° 22 ]

Dicen que el mar es tuyo. Se lo dicen a los pescadores en letreros gigante en la ruta al Norte.

Se dice que el aire es grátis y te lo envenenan.

Dicen que nuestros hijos tienen derecho a la educación, a vivir una vida digna, han redactado los derechos del niño y adhieren a los Derechos Humanos.

¡ Qué desalmados son !

Este País nuestro está perdiendo el alma...

Posteado por:
Higuerino
12/11/2008 12:27
[ N° 23 ]

Hace tiempo leo las columnas del señor Villarroel donde lo veo quejarse y quejarse, sin duda haciendo esta denuncia lo único que busca es publicidad para su encuentro de buceo, que sin duda les trae grandes beneficios ecónomicos.

Si él y quienes tanto lo apoyan en los posteos, realmente quisieran salvar la reserva, es algo muy sencillo.

El gobierno de Chile ha ratificado el 22 de diciembre de 1994 su adhesión al Protocolo de Kioto.
Sin duda, al aprobar proyectos de este tipo, el gobierno está faltando al protocolo firmado y ratificado, y por ende cualquier ciudadano chileno esta en derecho de interponer una demanda contra el estado ya sea en tribunales chilenos o internacionales.

Creo que eso sería realmente efectivo, y no seguir escribiendo y escribiendo columnas lloronas.

Además no sé cuales son la fuentes del Sr. Villarroel para decir que La Higuera es la comuna mas pobre de Chile, ya que en la ultima encuesta CASEN ni siquiera figura entre las 10 mas pobres del País, y regionalmente la más pobre es Andacollo seguida de Punitaqui, antes de hablar de algo hay que tener certeza.

Por último, le importará a Céline Cousteau, todo este problema? personalmente creo que solo se cuelga del prestigio y apellido de su abuelo. Probablemente nunca ha pisado la cubierta del famoso Calypso.

Posteado por:
CECILIA CEA BARROS
12/11/2008 15:32
[ N° 24 ]

MI QUERIDO AMIGO CESAR,COMPARTO TU DOLOR DE TODO CORAZÒN, LA IMPOTENCIA E INDIFERENCIA DE VER QUE ESTE SISTEMA ,NOS TIENE MANEJADOS Y SIN NINGÙN PODER...ESTA FALTA DE HUMANIDAD A NUESTRA NATURALEZA,ESTE ES UN GRITO SORDO A ESTAS POLÌTICAS MEDIOCRES Y SIN VISIÒN, DONDE ESTA EL SENTIDO DE LO HUMANO?,NO ENTIENDEN NADA, QUE LA RIQUEZA ES TOMAR CONCIENCIA DE LO FRAGIL QUE ESTA NUESTRA NATURALEZA,LA MARAVILLA QUE NOS OFRECE PUNTA CHOROS ES INCALCULABLE,SOMOS POCOS LOS QUE HEMOS TENIDO EL PRIVILEGIO DE VER SALTAR SUS DELFINES,SUS PINGUINOS,Y EL GLORIOSO ENTORNO DE SU FLORA.

Posteado por:
Andrew Lane
12/11/2008 15:48
[ N° 25 ]

Tratemos de dejar el pesimismo de lado y buscar una solución, confiémos en nosotros mismos y hagamos los esfuerzos necesarios para que las futuras ganeraciones puedan conocer la Reserva tal como es hoy, hermosa y llena de vida.

Posteado por:
Pedro Correa
12/11/2008 15:52
[ N° 26 ]

Que más se puede decir, queremos nuestro océano limpio y con la biodiversidad característica de cada lugar, no podemos ni debemos permitir que se destruya nuestro patrimonio, ORGANICEMOSNOS para defender lo que es nuestro y que nadie tiene derecho a destruir.

Posteado por:
Ceferina Cortes A. Bióloga Marina; Of.Pesca Artesanal,I.Municipalidad de la Higuera
12/11/2008 19:10
[ N° 27 ]

César te felicito.. creo que tus palabras son muy ciertas está bueno de perder en tiempo hablando de lo menos importante.. éste es el momento para que todo el Pais se de cuenta que Internet y los medios de difusíon hay que utilizarlos bien.... atraves de la red y la prensa algo de eco hemos tenido ..pero la bulla y el ruido de nuestra alma está sale a gritos.NO QUEREMOS LAS TERMOLECTRICAS POR NADA DEL MUNDO.. NO EXISTE DINERO NI COMPENSACION QUE NOS DEVUELVA LA MEMORIA DE HABER CRECIDO Y VIVIDO EN UNA COMUNA LIMPIA Y LIBRE DE CONTAMINACION....

Posteado por:
Victor Moya
13/11/2008 09:50
[ N° 28 ]

Me llama la atención que con más de 20.000 personas que visitaron la isla Damas (o Dama) el verano pasado pagando $ 7.000 cada uno a los boteros que hacen el traslado y el recorrido por estos "santuarios naturales", sin considerar "los otros" que llevan a bucear otros "empresarios" de Punta de Choros, no hayan podido todavía donar unos baños químicos, no más de 5, destinando a lo mejor unos $ 100 por pasajero y asi no contaminar las idilicas playas de tan linda y única isla. ¿No les resulta una buena idea?.
El problema en Los Choros y en Punta de Choros, que hay algunos pescadores, empresarios y otros, que tienen el síndrome del "toma todo" y la cosa ha sido así desde tiempos inmemoriales.
Es necesario revertir la teoría de que son muchos los llamados y pocos los elegidos y compartir un poco. Compartir financiando esos humildes baños químicos como una forma de empezar.

Posteado por:
María Jesús Correa
13/11/2008 17:26
[ N° 29 ]

Resulta increíble ver como hay gente con el alma tan negra como para no ver que también hay gente con buenas intenciones dispuesta a sacrificar mucho por preservar lo nuestro. Si Don Higuerino tiene lápiz y papel puede sacar cuentas y verá que no existe ningún beneficio económico para los organizadores del Encuentro de Buceo, es más, con lo que cuesta el paquete que incluye alojamiento, cenas, charlas y buceos, creo que lo más probable es que más bién salgan perdiendo antes que ganando en lo económico.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
13/11/2008 20:37
[ N° 30 ]

Higuerino
12/11/2008 12:27
[ N° 23 ]

Cuando escriba sin pseudónimo, con su verdadero nombre seguiré leyéndole. Es usted una persona digna, protege su nombre y apellido, más su actuar es típico de los cobardes que se refugian en el anonimato.

Sinceramente,

Posteado por:
Alejandra Herrera desde san Clemente
13/11/2008 21:32
[ N° 31 ]

que nos esta pasando?, donde estamos viviendo? Como no se dan cuenta que el planeta no es un estante de mercaderias renovable.
Que se necesita para que la humanidad se de cuenta que la tierra es una sola? y lo que le hagas a ella aqui o alla al fin y al cabo a todos nos afecta.

Posteado por:
Cristián Fernández Garcés
13/11/2008 21:46
[ N° 32 ]

Señor higerino ,no tiene para que hacer comentarios que no aportan nada ,y a demás son meras especulaciones , sea más serio al referirse a un tema tan pero tan importante como este . El Protocolo de Kioto firmado en Brasil creame que no solo este pais no lo ha respetado si no muchos más ,la solución pasa por hacer protestas publicas entre otras como las que se están haciendo por este medio , si usted va a tildar a cualquier persona que defienda elplaneta de busca publicidad ,que quiera que le diga .......

Cristián Fernández G

Posteado por:
carlos
13/11/2008 21:49
[ N° 33 ]

Hay que seguir luchando.

Posteado por:
Ricardo Parada Moyano
13/11/2008 22:43
[ N° 34 ]

Chilito, por favor reacciona y toma conciencia de las termoeléctricas que construirán en el nuestro territorio (Norte), que las autoridades que deben tomar las medidas y resoluciones que en definitva permitirán la instalación de éstas, piensen en el daño que le hacen al ecosistema, a nuestra gente, sus animales y en fin todo lo que rodea a nuestras vidas. Y como es sabido la contaminación y polución que crearán estas "ENEMIGAS DEL HOMBRE", dañarán la naturaleza, el medio ambiente.
Que los intereses económicos de los "Grandes" no prevalezcan al bienestar de todos los Chilenos, que es el lema que debe guiar a las "Autoridades Regionales" y no permitir "QUE SE CONSTRUYAN", NO A LAS TERMOELÉCTRICAS¡¡¡¡

Posteado por:
Xavier Argandoña Formas
13/11/2008 23:05
[ N° 35 ]

Le pregunto al señor Higuerino Brevas cuántas centrales termoeléctricas hay instaladas en Chile ya ?

Tal parece, con el debido respeto de la Segunda y sus lectores que el famoso Protocolo de Kioto o fue firmado por el Colo Colo o se le metió el gobierno por el.....para que no rime feo por ....buena parte.

Posteado por:
Xavier Argandoña Formas.
13/11/2008 23:12
[ N° 36 ]

"Sin duda, al aprobar proyectos de este tipo, el gobierno está faltando al protocolo firmado y ratificado, y por ende cualquier ciudadano chileno esta en derecho de interponer una demanda contra el estado ya sea en tribunales chilenos o internacionales."

Claro, le pagaremos en chirlitos chilenos a los abogados. No sea ridículo. Es usted abogado ?

Posteado por:
César Villarroel, desde La Serena
14/11/2008 11:48
[ N° 37 ]

Amigos,
Estamos enfrentados a una situación apocalíptica para la Reserva Marina. Es verdad. Todos tenemos responsabilidad sobre los distintos problemas, las aristas son muchas y todas validas . Buzos, Huigerinos, pescadores, turistas y todos en general deberíamos unirnos en este momento. Colguemos los guantes de rencillas locales y blandamos espadas hombro con hombro en pos de lo que amamos.
Me parece que esto de las tres termoeléctricas esconden algo de estrategia vieja: se presentan 3 proyectos y se aprueban dos o uno lo que ya estaba contemplado, tres termos en un solo lugar no es negocio ,las personas sentirán este lunes 17 que cuando se rechace por la COREMA el primer proyecto que vamos ganando pero la verdad es que es un dulce para aprobar el resto y hacernos sentir que algo se hizo o que por lo menos eran tres y van a colocar dos. Producir un sentimiento falso de éxito ecológico.
Se huele desde lejos que este primer proyecto será rechazado, aunque nunca esta lejos la opción del clásico llamado de CODELCO para los votos salten y se cuadren.

Posteado por:
Javiera Carrera Chávez, desde Talca
14/11/2008 16:40
[ N° 38 ]

Estimado César, concuerdo contigo que los grupos creados en Facebook no sirven de mucho (yo estoy en varios dicho sea de paso, y lo hago más por ocio que por otra cosa), el infierno está lleno de gente con buenas intenciones y se necesita mucho más que eso. Son los hechos y las obras las que pesan al final. Lo más terrible y triste es que sin temor a equivocarme, podría decir de que somos mayoría, de que somos muchos los interesados de que nuestro planeta sea tratado con respeto. Tenemos la escoba con la capa de ozono,nuestros cielos contaminados, la tierra erosionada, y queremos seguir interviniendo en forma irrespetuosa e inconsciente los mares, las aguas que nos pertenecen a todos. Y todo por "progreso", "bienestar",(y otros fines que no voy a mencionar) . Eso lo tendríamos por añadidura si nos comportáramos realmente como personas conscientes y civilizadas. ¿por qué no aprendemos de una vez de nuestros "hermanos menores", los animales. Les aseguro que nos tendrían mucho que enseñar.
¡Vamos que se puede! La lucha es desigual, pero ahí estaremos para lo que se necesite!

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
14/11/2008 21:06
[ N° 39 ]

[ N° 37 ]

Te entiendo César, es como la oferta del baratillo rasca: " te bajamos los sostenes pero te subimos los calzones" nada que ver con el "pague uno y lleve tres"… un mejor negocio en apariencia sin ser exigente en la calidad.

Típico de los "chaqueteros" envidiosos que abundan en Chile, "esto tiene gato oculto escondido debajo del catre por los que quieren vender el encuentro de buzos". En esta época del año hasta las gaviotas se van de Punta de Choros, me consta que hasta cuesta conseguir un tour a las islas. Seguramente con tres días que dura el evento todo el pueblo de Punta de Choros, Pueblo Choros y todo el comercio de la Comuna de la Higuera se hace rico "explotando" a 100 o 120 buzos que después de recorrer cientos de kilómetros con el segundo precio de las bencinas más cara del mundo por el impuesto específico llegan derrochando lucas ya que les sobran para despilfarrar...hay que ser muy Breva o muy limítrofe.

Un abrazo para todos ustedes, para los que quieren un Chile libre de contaminación cerda. Sin ofender a los hermanos porcinos of course.

Posteado por:
karla sepulveda puntana de corazón
15/11/2008 02:02
[ N° 40 ]

bueno sres lectores esto mas que una opinion es un llamado para que se congreguen el dia lunes 17 frente a la intendencia de la serena a las 15:00 hrs ya que con el solo hecho de hacer presencia estamos contribuyendo a la presion que cae en los hombrosde los politicos que ese dia desidiran el futuro de nuestra comuna y principalmente de mi querido punta de choros de su apoyo depende el resultado del fallo, los esperaremos

Posteado por:
HUGO ALCAYAGA ROJAS .
15/11/2008 02:52
[ N° 41 ]

Es necesario conocer, como esta huasco ,para darce cuenta como esta el abiente y mirar el mar como lo mostro la television y con eso se daran cuenta ,de lo terrible , que le pasaria a la gente y a toda la fauna marina y terrestre en la zona de PUNTA DE CHOROS, Dios permita que nuestras autoridades y la gente se den cuenta , del triste legado que dejaremos a nuestros hijos y nietos ,si no divulgamos ,lo que esta aconteciendo en nuestra 3ª region de Atacama.El sistema es que todos tienen temor de decir lo que sienten, por miedo a las represalias y que toman los principales contaminadores . yo me pregunto si en la zona hay vientos favorables, porque no usan los cerros ,quebradas y colocan para generar energia molinos. y asi no contaminan y decir la verdad en cuanto a los materiales que queman ,para producir enegia, y relmente es como que buscan los pueblos donde la gente es feliz como viven y se les enseña , como aprovechar el turismo, ya que vivimos en un pais hermoso y unico, espero de todo corazón que las autoridedes esten conscientes de lo que pasara si permiten mas plantas electricas en nuestra region

Posteado por:
HUGO ALCAYAGA ROJAS, CRAIG 447 HUASCO
15/11/2008 23:38
[ N° 42 ]

ESPERO QUE LOS QUERIDOS HERMANOS DE COPIAPO,QUE GRANDES AMANTES DEL MAR,ESPECIALMENTE LOS HERMANOS DE LA COSTA, NODEJEN QUE PASE LO QUE EN HUASCO, LA CONTAMINACION ,DEBEMOS SOPORTARL TODOS LOS DIAS,Y CUANDO LLEGA A LLOVER BAJO LAS CANALAS ,QUEDA LA TIERA DE PIERRO YPOLVO DE CARBON ,POR KILOS Y NO MIENTO, POR QUE LAS MENTIRAS NO LLEVAN A NADA, QUERIDOS HERMANOS DE COPIAPO CUIDEMOS EL MAR Y COMO DICEN LAS ORDENANSAS NO LOS DECUIDEMOS ,NO DEJEMOS QUE LAS MEJORES PLAYAS DE CHILE PIERDAN SU NATURALESA QUE DIOS LES ENTREGO ,Y EL VALLE NO MUERA ,SIN SUS FLORES Y FAUNA, LOS QUIERE SU HERMANO HUASQUINO.HERMANDAD DE LA COSTA DE CHILE Y EX -CONSEJERO DE LOS 15

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
16/11/2008 19:47
[ N° 43 ]

César, envié este post al Mercurio y fue publicado:

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
16/11/2008 16:32
[ N° 78 ]

Y lo más chueco ultimamente es que presentan tres inmundos proyectos para una zona y aprueban uno. No contábamos con su astucia, el proyecto original es uno solo. Escuchamos los ruegos del p u e u l o, dicen...somos verdes pero nos parieron rojos ....huájale...no confundir el daltonismo con un pirulo en el ojo para que uno no cache ná de ná...

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría,
16/11/2008 19:52
[ N° 44 ]

También un anterior en la page de Jimmy:

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
16/11/2008 15:16
[ N° 54 ]

Y aquí estoy de vuelta, cortita y entretenida la salida a la mar, la bencina sigue carona por estos lares, el ex Mercury del Olaffo chupa más que todos los Jimminianos juntos o el Profe en ejercicios espirituales. Todo estaba en su lugar, Dionisio, viejo elefante marino sigue solitario en su isla como único rey sin súbditos. Es tan huraño y rezongón que ni las lobas de mar se le acercan.

De almuerzo chochas (almejas de la zona) recién extraídas de la mar, cebiche de lenguado, fresquísimo, también sorprendido y arponeado por un buzo apnea, preparado sin cebolla ni cilantro, solamente limón. Vinito blanco “en caja” a la temperatura de la corriente de Humboldt, bastante frío y pasadorcito.

Los delfines brillaban por su ausencia, es probable que ya sepan sobre el proyecto en marcha, la instalación de una central termoeléctrica en la zona.

A la mierda el dolor, imbéciles y tarados seguirán viviendo mientras muere nuestro mar chileno, la vida se nos escapará entre las manos si no lo respetamos y preservamos…dicen que entre olas y mareas de él proviene el hálito de los vivientes en evolución. Sabrán estos cabezas de chorlitos lo que es evolucionar?

No me preocupo de rajar a Santiago temprano, gracias amigo Nestor por prestarme su citroneta, los 604 kilómetros creo, los haré en un par de horas…bendita tecnología francesa.

Posteado por:
Faisal Soto.
17/11/2008 19:41
[ N° 45 ]

Como en Lawrence de Arabia: ¡ NO PRISSIONERS !

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/11/2008 13:36
[ N° 46 ]

Sólo unas horas antes de que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) se reuniera para calificar el proyecto termoeléctrico de Codelco Farellones (US$ 1.100 millones de inversión, para generar a una potencia máxima de 800 MW con carbón), la empresa estatal decidió retirar el proyecto que tramitaba en dicho organismo.

¿Por qué? La empresa adujo que tomaba esta decisión "como una forma de contar con mayor tiempo para complementar estudios, especialmente en el tema de línea base marina", señaló a través de un comunicado público.

Sin embargo, fuentes cercanas a la autoridad ambiental de la Región de Coquimbo explicaron que esto se debía a que el proyecto "a todas luces" iba a ser rechazado.

La razón tras el "no" que iba a darle la comisión se basaba en la existencia de informes que ponían en duda el nivel de cumplimiento de la normativa de emisiones de Farellones.

Farellones se ubica en la localidad de Totoralillo Norte, a 60 km. de La Serena, en la Región de Coquimbo. Al retirarlo, debe partir de cero si quiere reingresarlo.

"Como queremos cumplir sin ninguna duda posible la legislación ambiental y dar completa tranquilidad a los habitantes de La Higuera y de toda la Región de Coquimbo, tomamos la determinación de retirar el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para, de esta forma, contar con tiempo adicional y aclarar cualquier cuestionamiento", agregó Rodrigo Jorquera, director del proyecto.

"En la mañana, la empresa presentó una carta para retirar el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Eso significa que no continúa a la calificación, a pesar de que eso iba a ser esa misma tarde. No podemos calificar la intención detrás, porque las compañías son dueñas de sus proyectos y pueden retirarlos cuando estiman (...) pero el proceso estaba terminado y, de hecho, la empresa dueña de Farellones (Termoeléctrica Farellones S.A.) había contestado la tercera ronda de cuestionamientos", señaló una fuente de la Corema de Coquimbo.

El proyecto fue ingresado el 12 de septiembre del año pasado.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
18/11/2008 13:36
[ N° 47 ]

II

¿Quién construye?

Farellones, si bien es un proyecto de Codelco, forma parte del proceso de licitación de suministro eléctrico que lleva adelante la minera estatal, que requiere energía adicional para sus divisiones ubicadas en el Sistema Interconectado Central (SIC), es decir, Ventanas, Salvador y El Teniente.

La minera pretende que quien se adjudique la licitación cuente con un proyecto aprobado que puede construir, o bien, optar por otro.

Duras críticas en Codelco Norte

El vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, lanzó duras críticas a la forma en que se está enfrentando la crisis financiera internacional -y en particular la baja de precios de los metales- en el país y en Codelco.

¿Hemos tomado real conciencia de esto (la crisis)? Yo creo que muy parcialmente, pero la cruda realidad se encargará de aterrizarnos de golpe, nos guste o no, aunque culpa nuestra no sea", señaló Jarpa a través de su blog. Dijo que, si no se toman medidas, los proyectos de expansión corren peligro y, si así fuera, "Codelco Norte no tiene viabilidad más allá de la próxima década", agregó.

Fuente: El Mercurio.

Posteado por:
Leo Godoy E.
18/11/2008 14:04
[ N° 48 ]

De que volverán al ataque...lo harán, es técnica habitual de Codelco, así que "atenti al Lupo"

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría.
19/11/2008 00:31
[ N° 49 ]

Y seguirá sonando el clarín de batalla cada vez que se atrevan a seguir contaminando nuestro Mar Chileno, lo haremos desde el mar o desde nuestro querido desierto florido.

http://www.youtube.com/watch?v=t_JWywDqgRs

Posteado por:
Graciela Barros
19/11/2008 10:55
[ N° 50 ]

Fuerza!!!

NO PERMITAMOS QUE ESTE GENOCIDIO A LAS ISLAS OCURRA!


Posteado por:
Faisal Soto
19/11/2008 14:02
[ N° 51 ]

jajajajja bueno el youtubito Leo. El corneta Peter Sellers tiene pulmones grandes como buzo para soplar me imagino a Cesar avisando las nuevas intentonas de Codelco

saludos

Posteado por:
Viviana Arriagada LL,
22/11/2008 00:13
[ N° 52 ]

Increíble es que nadie haya hecho nada para detener estos proyectos, soy amante de la naturaleza, y sus recursos naturales unamos fuerzas y luchemos por derrotar a aquellos inescrupulosos.

Posteado por:
Ismael Rengifo G.
12/12/2008 23:18
[ N° 53 ]

Felicitaciones César Villarroel por el III Encuentro Nacional de Buceo. Lo mejor de Chile en buceo deportivo se hizo presente, también nuestra Armada Nacional y sus buzos tácticos. ¡Enhorabuena!

Archivo

      Enero 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

120 comentarios

Con Mosca no pican amigo…

59 comentarios

La Campana: Máxima tontera

54 comentarios

Motín a bordo (o “el capitán salió a comer y los marineros se tomaron el barco”*)

53 comentarios

Chile en Beijing ¡la prensa, por favor!

49 comentarios

El Pochoco: ni tan bonito

48 comentarios

Malditos ladrones

47 comentarios

Los más recientes

(Difundamos) el Trail Running. Ultramaratón de Los Andes

9 comentarios

Operación Musashi

9 comentarios

Desafío Trek Subarú, marea de bicicletas

12 comentarios

Historias que Marcan el Olvido (Estrecho de Nuestros Sueños XIII)

13 comentarios

La revolución de la Ley en el deporte

5 comentarios

Las Salinas de Pullally

17 comentarios

Clearwater y Piedra Roja

2 comentarios