Adolfo Dell' Orto Selman
Montañista


Adolfo Dell' Orto Selman
Desaparecido en la Montaña

“Atento Mario, aquí Adolfo: confírmame si ves lo mismo que yo”, “No sé aún, me voy a acercar más”, es la respuesta por radio de Mario Sepúlveda, guía de enorme experiencia en el sector. “Adolfo, aquí Mario: nada, era sólo una roca”. “Sigamos subiendo entonces”, fue mi amarga respuesta.

Al momento de terminar de escribir esta columna (6 de Nov), Grzegorz Kostyra, polaco, 40 años, médico, aún seguía desaparecido en el Nevado Ojos del Salado, 6.896 mts —el volcán más alto del mundo— III Región, cumpliendo así 8 días extraviado tras volver de su intento a la cumbre hacia el campamento alto (Tejos, 5.820 mts), donde sus compañeros lo esperaban.

polaco.jpgA ver, los ordeno un poco: hace exactamente 8 días que, junto a mis amigos Mariana Calvert, Paulina Martínez y Pedro Aguirre, partimos hacia el Refugio Atacama (5.250mts), a los pies del Ojos del Salado, para intentar su cumbre, luego de aclimatar en Laguna Verde (4.300 mts) algunos días antes y subir un par de 6 miles del sector. Nos acompañaba el anteriormente mencionado Mario Sepúlveda, quien se desempeñaba como guía para un montañista alemán.

Todo bien hasta ahí. Cerca del mediodía del viernes 31 de octubre, mientras ascendíamos por los infernales arenales que conducen al refugio, una camioneta que bajaba de este refugio con una pareja en su interior, nos hace señas para que nos detengamos. Nos bajamos y nos avisan en un tono angustiado que su compañero Grzegorz (Gregory) llevaba 2 días perdido. No había regresado del Ojos tras intentar su cima, detrás de su compañero. Lo vieron por última vez el día miércoles 29 de octubre entre las 9 y 10 de la noche, lejos, reconocido sólo por el brillo de su linterna frontal que bajaba lentamente entre la oscuridad, posiblemente sobre los 6 mil metros de altitud.

Ellos —Cris y Beata— pasaron esos casi 2 días buscándolo hasta que tomaron la decisión de bajar a pedir ayuda. Gregory —según ellos—, era un experimentado montañero, quien había ascendido, entre otros, el Mont Blanc, Cervino y Elbrus, todas montañas de cuidado, pero de mediana altura. Pero con una buena aclimatación, no debería haber tenido mayores problemas. Pero los tuvo. Y no bajó.

La reacción natural de cualquier mortal es por qué no lo fueron a buscar o esperar sus compañeros esa misma noche y asegurarse que bajara. Es cierto, puede ser cuestionable, pero la verdad es que la mayoría llega muerto, pero muerto de cansado tras la cima y los que quedan atrás muchas veces deben aperrar solitos no más. No es siempre, pero pasa. Además —según sus comentarios— la luz de su linterna se apreciaba lo suficientemente próxima como para pensar que podía tener algún problema. Se equivocaron, pero tal vez yo también me habría equivocado, por lo que juicios no voy a hacer. Ser general después de la mocha es demasiado fácil.

Volvamos. Ibamos por el Ojos, quien había sido esquivo en nuestro primer intento (hace casi 10 años), de modo que a título personal tenía una deuda pendiente. Pedro, por su lado, hace un año tampoco pudo lograr cumbre, quedando a menos de 100 mts de ésta. Pero, de alguna manera, todo quedó al margen y nuestro objetivo cambió inmediatamente y se centró en encontrar a Gregory.

Fueron 5 días de fuerte y agotadora búsqueda. De ascensos de madrugada, de largos días acompañados de un endemoniado frío (-20º C) y con vientos fuertísimos revisando cada roca, cada espacio entre éstas, peinando toda el área a patita y alcanzando los 6.600 mts de altitud para tener una visón más clara. El GOPE —que llegó al día siguiente— revisaba cada rincón pacientemente en los arenales bajos y medios (nosotros teníamos la ventaja de la aclimatación ganada previamente).

Nada. Cero huellas. Y las pocas que habían conducían a  ninguna parte. Muchas veces confundimos rocas con el cuerpo de un hombre. Se veían iguales desde lejos, incluso divisadas con binoculares. El polaco vestía de rojo y, de alguna forma, nos condicionó la vista haciendo que todo, pero todo, lo viéramos rojo.

Los montañistas que son sorprendidos por la noche, buscan refugio del viento y el frío entre rocas, en pequeñas cuevas donde protegerse, “acurrucados”. Y es así que pueden morir congelados mientras duermen. Por lo mismo, se vuelve compleja la búsqueda de ellos por lo poco visible de su ubicación. No voy a negar que cada vez que encontraba una pequeña cueva y me asomaba dentro de ella, me dolía la guata ante la posibilidad de encontrar el cuerpo sin vida.

A Gregory no lo conocí. No sé quien es. Ni siquiera vi una foto de él. A sus compañeros los conocí poco, sólo hablamos de lo ocurrido en forma extensa, pero sólo del tema en cuestión.

Pero uno es montañero y anda en las mismas. Nos puede pasar en cualquier minuto. Por eso nos tomamos tan en serio la búsqueda. Nos olvidamos de nuestro objetivo deportivo para tomar parte del rescate de un extraño. No es fácil ir al Ojos. Son varios días fuera de la pega, familia, etc. Y es plata también. Pero había una persona que comparte la misma pasión que uno y estaba en problemas.

No me estoy haciendo el buen samaritano ni mucho menos el lindo. Insisto, no conocí al polaco, pero realizaba la misma actividad que yo y, reitero, le puede ocurrir a uno en cualquier momento. No es tan difícil ni somos súper hombres.

He conocido casos de gente que se ha extraviado en el mismo Ojos por varios días y han aparecido con vida. Ojalá ahora exista la misma suerte. Aunque, honestamente, no se me ocurre donde pueda estar.

Pd: esta foto la tomé en el refugio Tejos (5.850 mts) antes de irme. Desconozco si la cruz y flores fueron dejados por los polacos, pero ahí estaba.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
13 Comentarios publicados
Posteado por:
Pedro Aguirre V.
07/11/2008 18:28
[ N° 1 ]

Fue toda una lección ver como un grupo de chilenos se organizaban en el instante de saber la noticia para buscar a alguien a quien no conocían, ver como los polacos pasaban de la aparente indiferencia del primer día, a la impotencia total en los días siguientes, cuando le tomaron el real peso a la pérdida de su amigo. Personalmente fue una experiencia increíble trabajar codo a codo con monstruos de la montaña del nivel de Mario Sepúlveda y Adolfo Dell´ Orto.
Espero que Gregory aparezca lo antes posible.

Posteado por:
JACEK DUSZA
08/11/2008 07:36
[ N° 2 ]

Hola Adolfo
Soy un cientifico polaco y no conocia Gregorz. Es amigo de mi companera. Como hablo espanol los familiares y amigos de Grzegorz me obligaron visitar las paginas de prensa chilena para seber algo sobre la busqueda. Desgraciadamente hay pocas noticias y ademas vienen a Polonia con retraso de dos dias. Le pido un favor. Si sabes algo nuevo sobre resultados de busqueda avisamelo, por favor a mi correo electronico jjdd22@wp.pl
Atentamente le saluda
Dr. JACEK DUSZA

Posteado por:
Peter
08/11/2008 10:44
[ N° 3 ]

No me extraña la actitud de Adolfo ya sabemos que dejo de llegar a la cumbre del Nanga Parbat por bajar un compañero enfermo, tambien a mi una vez me acompaño para bajar desde El Pintor, la montaña enaltece el companerismo desinteresado, Adolfo y sus compañeros de montaña y todos los que hemos sido sus alumnos hariamos lo mismo por un desconocido, la montaña seguira ahí, las personas quizas no, es un ejemplo que deberiamos seguir en el día a día y seriamos mejores seres humanos. Gracias Adolfo, nuevamente nos das una lección de humanidad.

Posteado por:
july
08/11/2008 17:11
[ N° 4 ]

Adolfo, ¡ qué alma linda tienes. tratas de hacerte el rudo , pero se nota en tus explicaciones que estas muy afectado por lo del polaco. Déjaselo a Dios, si estas buscando, busca con los ojos de Dios. Solo así podrás hallar una respuesta, o al polaco, con vida o sin ella. Eso solo Dios lo sabe. pero tu sigue con lo hermoso de tu alma, el amor por las demás personas; cosa rara en estos tiempos.

Posteado por:
P.
09/11/2008 12:22
[ N° 5 ]

Adolfo
que lamentable, ojalá lo encuentren con vida pronto. Debe ser terrible para sus amigos y familia. Imagínate ir con un amigo a la montaña y volver si el.
Dios quiera que aparesca.

P.

Posteado por:
marcelo
09/11/2008 17:44
[ N° 6 ]

como poder empezar a subir cerros a los 40 años???

Posteado por:
Lorenzo Parra
10/11/2008 15:31
[ N° 7 ]

Adolfo, no nos conocemos, desde hace algunas semanas encontre tus relatos y siempre acercan a la montaña y asus momentos gratos y dolorosos.Espero que la búsqueda tenga un final feliz.
Lorenzo Parra

Posteado por:
Sergio
11/11/2008 11:19
[ N° 8 ]

Es una pena Adolfo (no la había visto y estamos al lado), pero espero que lo encuentren luego aun que a estas alturas no creo que...

Posteado por:
Golondrina
12/11/2008 21:41
[ N° 9 ]

Hace algunos años andube por esos lares, es un lugar tan hermoso como fuerte, de horizontes tan extensos como el alcance de la mirada y de enormes extenciones de piedras...
Por una tormenta de viento y nieve debi pasar la noche en el refugio Atacama. Al alva nos levantamos con mi compañero para descender hasta Laguna Verde, a pie, ya que la camioneta no partió.
Debiamos seguir en lñina recta hacia mulas muertas y llegaríamos en un par de horas. El tema es que a pesar de amanecer soleado, pronto se levantó el viento que luego se volvió viento blanco (suave), pero entre el frío que calaba los huesos, el viento y la nada de agua (se suponía 2 horas) pronto nos encontramos perdidos en las laderas de volcán... caminamos y caminamos buscando el camino vehicular, si lo encontrábamos estabamos salvado... cosa q ocurrió, luego de 8 horas extraviados sin agua y expuestos a un viento y frio que nunca voy a olvidar...
A veces en montaña las cosas que parecen simples se complican, y lo que parece impocible, pasa...

Un fuerte abrazo para los familiares y amigos de Grzegorz


Posteado por:
Pamela Plaza
13/11/2008 10:04
[ N° 10 ]

Hola Adolfo,
Luego de conocer los pormenores, y reflexionar al respecto, no cabe duda que allá lejos, y a una altura en dónde cualquier pensamiento comienza a nublarse, tomar desiciones en momentos críticos es una gran tarea...Cambiar tu cima, de años anhelada por buscar a un hombre que no conoces...es parte del compañerismo montañero. A cualquiera nos puede pasar,y si hay alguien que nos rescate en momentos de angustia estaremos eternamente agradecidos.
Mis más sinceras Felicitaciones para tí, Mariana, Paulina y Pedro.
Cariños
Pamela.

Posteado por:
Gorka Barruetabeña
14/11/2008 18:20
[ N° 11 ]

Hola, soy un montañero vasco que a estado recientemente el Ojos. Tan reciente que coincidimos con los tres polacos. Efectibamente, la cruz no estaba el dia 28, cuando bajamos de Tejos.
Nosotros no pudimos llegar a la cumbre, hacia mucho frio, exajerado. Nos dimos la vuelta en el glaciar. Y a la bajada nos encontramos con Grzegorz y sus compañeros.
Dormimos dos noches con ellos. Espero que aparezca. Suerte a toda la jente que trabaja en el rescate.

Posteado por:
Alejandro Carrasco
28/11/2008 14:24
[ N° 12 ]

Hola Adolfo,

Espero me recuerdes, soy Alejandro Carrasco de la UMayor, hace unos años hicimos un curso de iniciación de escala donde tú eras nuestro instructor. He llagado a esta publicación por casualidad, al ver tu nombre en el encabezado, la foto y el titular "Desaparecido en la Montaña" me quedé de una pieza. Siento mucho que hayas pasado por esta experiencia, y me alegro que estés bien.
Espero tener noticias tuyas, aun tienes mi e-mail (alejandro_cn@hotmail.com) Un fuerte abrazo! desde Barcelona.

Posteado por:
Ewa
04/12/2008 19:56
[ N° 13 ]

Hola Adolfo,

soy Ewa y conozco a Grzes, a su esposa que estudio conmigo y que es amiga mia y a su hija. Como ya no vivo en Varsovia, la noticia me ha llegado hoy a traves de una amiga en comun y me he quedado en blanco. Enseguida me he puesto a ojear las paginas de prensa chilena. Han pasado muchos dias y aunque no quiera pensar en lo peor, los malos pensamientos se aduenan de mi. Sigo creyendo y rezando para que lo encuentren con vida. Por favor, si llegas a saber algo mas, ponte en contacto conmigo y yo les pasare la informacion a su familia - mi correo es ewa_correo@yahoo.es. Un fuerte saludo desde Londres y gracias por participar en el rescate.

Ewa

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios