Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
Aventura increible en Punta Choros

Esta vez, poder remar al lado de los espectaculares delfines y observarlos muy de cerca, simplemente me asombraron profundamente, lo cual es una de las razones principales de porqué me gustan tanto las Carreras de Aventura, que mezcla adrenalina, trabajo en equipo, competencia, garra, inteligencia, estrategia y contacto directo con la naturaleza, sin dañar ni perturbar el entorno cuando se hace con conciencia.

 

 

Fuimos 14 invitados, 5 equipos de mujeres, y 9 duplas de hombres, fundidas en sólo una categoría general. El lugar escogido era Punta de Choros, el escenario perfecto para poder disfrutar dos intensos días de deporte extremo en perfecta armonía con la naturaleza y vida salvaje que ofrece Punta de Choros y sus islas cercanas.

 

En un día nublado y con el mar bastante movido, estaba todo preparado para que largáramos en kayak desde la playa; sin embargo, para facilitar las cosas a los corredores, muchos de los cuales nunca habían remado en el mar, la organización decidió salir desde el agua, por lo que todos fuimos bajados al mar desde el muelle, uno por uno.

 

Los últimos en entrar al mar fuimos “Bago” y yo, y un par de minutos después, dieron la señal de partida y a los pocos minutos, íbamos con Joel Lizama y su perro “Cachorro” codo a codo. Sabiendo que no había hecho kayak desde febrero, decidí remar a buen ritmo pero sin ponerle todo, como lo había hecho en la Aventura Increíble de Pucón. En esta etapa debíamos remar aproximadamente 12 kms, hacia la Isla de Damas, y luego seguir a Isla Gaviotas. Cuando estábamos cerca de la isla, comenzamos a ver a algunos lobos marinos, y luego algunos Delfines Nariz de Botella (Turciops truncatus) mientras remábamos.

 

Un pésimo desembarco en la Isla Gaviotas, hicieron que nuestro kayak fuera literalmente depositado en la playa por una ola, lo cual nos hizo perder valiosos minutos. Con esto en mente, y habiendo perdido la carta en el volcamiento, tuve que comenzar el corto trekking de 3,5 km en la isla sin saber bien donde estaban los PC1 y 2, pero la isla es de geografía bastante plana y sabía que el PC 1 estaba mas menos hacia el sur. En el PC 2, había una corta tirolesa ascendente y un rapel. En el PC3, que era la playa donde habíamos dejado el kayak, llegamos a 9 min. de Joel y Cachorro, y  en este punto la carrera había sido detenida porque el mar estaba haciendo de las suyas con todos los corredores, por lo que fuimos trasladados, manteniendo las diferencias entre cada corredor hacia el PC Camp Punta de Choros, donde teníamos 45 min de tiempo muerto que servía para lavar y sacar a los perros y a uno mismo.

 

Lo que se había dispuesto eran 30 km de MTB y 30 km de trekking. Desde el comienzo de la bicicleta, creo que se produjo la inflexión en la carrera, pues el tramo se veía muy difícil por la arena y por la orientación, ya que había que escoger una buena ruta, mantener el rumbo y no perderse por la camanchaca que amenazaba.

 

Junto a Bago salimos 9 min después de los punteros, y a buen ritmo fuimos eligiendo una ruta que permitiera pedalear, pero nos entrampamos varias veces en sectores imposibles, donde hasta era difícil caminar, pero mantuvimos el rumbo, metro tras metro, con una velocidad propia de una subida muy técnica y empinada, avanzamos en el prácticamente falso plano que ofrecía el trayecto. Trabajosamente y sin saberlo, llegamos al PC7 en 1° lugar, momento de euforia personal, debido a mis malas decisiones de orientación y elección de ruta en otras carreras, ya que le estaba ganando a uno de los más connotados navegantes de Chile, y que además, es físicamente durísimo.

 

Demasiado contentos salimos al largo trekking que nos esperaba, donde debíamos marcar los PC8, 9 y 10 que era el PC Camp, donde terminaba el día. Nuevamente, muy concentrados, sin saber a qué tiempo venían Joel y su mascota, corrimos y caminamos en medio de la densa niebla costera al PC8, que estaba en una pequeña cumbre, en medio de 3 cerros. Sin dudar, llegamos al control a las 3:10 PM, sabiendo que por la neblina cada vez más densa el PC9 era difícil. Pero concentrados, seguros y con cada vez más confianza, le apuntamos y llegamos a un espectacular pique minero donde nos adentramos unos 50 metros para marcar en nuestro pasaporte el PC 9.

 

Y luego debíamos recorrer unos 16 km para volver al Campamento y descansar. Pero la  arena hizo difícil nuestro avance, y el rumbo (unos 220°) lo fuimos perdiendo, pero sabiendo que o estaba el mar o estaba el camino entre Choros Bajos y Punta de Choros, acotaba nuestro rumbo, por lo que seguimos caminando y trotando, hasta que cayó la noche y todo se hizo más difícil. Preocupado por la posible aparición en escena de Lizama, con más corazón que nada, con Bago seguimos dándole lo más fuerte posible pues sabía que toda la diferencia que le tenía, indudablemente se iba a ir acortando, y me servía de cuenta de ahorro para el día siguiente.

 

Sorprendiendo a todos, irrumpimos en el campamento por detrás, y en una entrada tipo comando, llegamos en 1° lugar a las 19:30 aprox. donde pudimos descansar y esperar a Joel y Cachorro que llegaron 14 min. después. (14 min es nada en este tipo de carreras, donde, los errores se pagan caro, y tomando en cuenta que habíamos recorrido en este día un total de 75 km).

 

Mucho después, tipo 11:30 PM llegó Toro, Peppi, Yañez, y otros corredores, y ninguno había podido hacer el circuito completo de la carrera. Jeffs había tenido un mal día, pues se perdió mucho y su perro Tosco decidió atacar a un burro llevándose un cariño que lamentablemente, lo dejó fuera de competencia.

 

Así las cosas, el 2° día de carrera nos esperaba con un  pequeño pero muy frío track de natación, un trekking de 3 km, una MTB de 5 km, una cabalgata de 10 km, un durísimo trekking de 25 km, una MTB de 6 km, un canopy, y un último trekking de 2 km para llegar a la meta.

 

Nos subimos en un bote de pescadores y nos colocaron a unos 200 m de la playa. Las frías aguas de la corriente de Humboldt nos obligaban a nadar lo más rápido posible, y junto a Bago fuimos los primeros en salir del mar, pero no los primeros en comenzar el corto trekking inicial, sin embargo, nos pusimos rápidamente en la punta junto a nuestros adversarios directos. La organización había decidido que Joel y yo hiciéramos el canopy en forma separada, por lo que Joel lo hizo entre medio del trekking y yo debía hacerlo al final del día.

 

Luego tomé la bicicleta y nos dirigimos con Bago a la playa grande donde nos esperaban los caballos. Desafortunadamente, el que se me asignó era muy mañoso y no tenía ninguna gana de llevarme, ni Bago de seguirme, así es que el comienzo fue dificultoso y latero, pero luego fuimos tomando un poquito más de ritmo en una caminata que se veía eterna, con el caballo temiéndole a las olas y al agua, hasta que apareció Joel con su perro, y Renzo Peppi junto a Piraña, y nos fuimos juntos conversando hasta el PC 17, donde debíamos comenzar un largo y duro trekking por dunas y arena. Así, comenzamos casi juntos, y decidí seguir a Joel en el tramo, sabiendo que estábamos tomando un rumbo un poco diferente al que se deducía de la carta hasta llegar al PC18, donde me había sacado unos 5 minutos. Muy cansado por el esfuerzo hecho, pero sin bajar la guardia, seguimos inmediatamente al PC 19, ubicado en la plaza de Choros Bajos, eligiendo en este tramo nuestro propio trayecto, y pudimos descontar 2 min a la dupla puntera del día, quienes creo que se sorprendieron de nuestra estrecha llegada.

 

En la plaza nos esperaban muchos niños con los que compartimos 15 min, momento en que ellos pudieron acariciar a nuestros perros y recibir algunos regalos de Nestlé. La organización decidió que largáramos junto a Bago delante de Joel y Cachorro, de modo que se “neteara” la diferencia que le habíamos sacado el día 1, por lo que ellos salieron 12 min más tarde.

 

Con poco espacio para errores, con fuerte ritmo corrimos por el camino que lleva a Pta.de Choros, hasta que nos desviamos para marcar el PC 20, donde decidí continuar por la playa por 10 km, deshaciendo el mismo trayecto que habíamos hecho a caballo. Luego supe que Joel había decidido devolverse al camino, por lo que nunca pude tomarle el pulso a su ritmo, pues no veía a nadie en mucha distancia. Muy cansado junto a Bago seguimos hasta el PC 21, donde tomamos la bicicleta y nos dirigimos al canopy, ya estaba la tarea casi lista, pero no podíamos desconcentrarnos en los últimos 3 km, hicimos el canopy y corrimos hasta la meta, llegando en 1° lugar y disfrutando de la presencia de la Caty y Tomasito, mi familia.

 

Resultados

Diego Banfi - Bago

17:05 hrs

Joel Lizama - Cachorro

17:14 hrs

Renzo Peppi - Piraña

23:42 hrs

María Toro - Chun

23:45 hrs

Sergio Yañez - Kala

25:07 hrs

 

Al día siguiente, con mi familia y algunos amigos de la carrera, fuimos a las islas Damas y Choros, donde pudimos ver lobos, pingüinos, delfines y aves maravillosas, culminando un fin de semana perfecto, en la naturaleza, haciendo deporte y con la familia.

 

No a la Central Termoeléctrica en Punta de Choros

La Termoeléctrica Barrancones quedará ubicada a una distancia de 25 km del límite de la Reserva Marina islas Choros-Damas, utilizando y contaminado las aguas ricas en alimento para las especies que alberga la Reserva Marina. Y a sólo 21 km de la caleta de Pta Choros, y a 12 km del Pueblo de Los Choros. La central captará un millón de litros de agua marina por hora, con huevos y larvas de peces y mariscos y después de matar la vida la devuelven el agua con una mayor temperatura de 10° C. 50 km. alrededor una central termoeléctrica las emisiones afectan la salud de todos.

En la zona existe la presencia de Pingüinos de Humbolt, Delfines, Cormoranes, Lobos Marinos y en diciembre y enero de cada año pasan las ballenas, las cuales por obligación transitan por el lugar para alimentarse”.

 

 

Agradecimientos

A mi veterinaria especialista en entrenamiento y cuidado deportivo de perros, Caty Chirgwin, a mi equipo Jeep Salomon, bicicletas Scott, y por supuesto al incondicional y constante apoyo de mi familia y amigos.

Ve más en www.dogchow.cl/aventuraincreible/

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
Alfonso Rivas
12/06/2008 16:29
[ N° 1 ]

Notable relato, Diego, sólo con leerlo quedé raja....
Saludos

Posteado por:
Carlos Garcia
12/06/2008 18:19
[ N° 2 ]

Buena aventura

Es grato imaginarse cada una de las etapas de la carrera, se deja ver la logistica de la competencia que no deja nada al azar. Creo que siempre los primeros lugares nos confirman algo. Felicitaciones.

Posteado por:
Paulina Fernández
15/06/2008 20:16
[ N° 3 ]

somos los primeros dueños del perro que salio en 4 lugar junto a maria toro, shunt, estamos muy contentos de que existan este tipo de carreras. shunt y maria serán campeones luego, son equipo genial. suerte a todos y sigan con esto.

Paulina Fernández.

Posteado por:
Juan Jo
15/06/2008 21:42
[ N° 4 ]

María Toro - ShunT 23:45 hrs

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Reservas Marinas ¡Si!, pero de múltiples usos, No gracias

20 comentarios

Quintay: de Matadero a Santuario

2 comentarios

Correr con frío y por los cerros

5 comentarios

El que no aprende es burro

9 comentarios

Aventura con lluvia, barro y nieve

8 comentarios

La importancia de la instrucción

11 comentarios

En invierno, a entrenar por los cerros o montaña

20 comentarios