Rodrigo Fica
Montañista


Rodrigo Fica
Estrecho de Nuestros Sueños

Antártica. Mágica voz que inmediatamente evoca un lugar que no debiera tener cabida en nuestro planeta.

Remoto, frío, desolado, los adjetivos sobran para tratar de describir a un sitio que de buenas a primeras pareciera que no tiene relación con Chile, pero que al final, por la cercanía geográfica imposible de soslayar, la sentimos como si hubiera sido siempre nuestra.

Los vaivenes de la política mundial la han colocado nuevamente en la agenda nacional. Los esfuerzos que Inglaterra está haciendo para hacer valer su pretensión territorial, generaron rechazo entre los principales afectados, Chile y Argentina, desencadenando largas diatribas de nuestras autoridades, las cuales dejaron bien en claro que, usando las armas del imperio de la ley, no vamos a dejar que nuestros centenarios derechos sean pasados a llevar.


¿No será como mucho?  ¿Realmente nos importa tanto la Antártica a nosotros como para pelear con el Reino Unido por ella?


Lo comento porque en estos tiempos en que se cuestiona todo, no deben ser pocos los chilenos que tienen sus dudas acerca de si vale la pena gastar tanto por un lugar que no tiene relación con su auto, el almuerzo o la amante. En ese contexto, ¿no sería mejor usar ese dinero para mejorar la salud y educación de los chilenos más desposeídos?


Bueno, creo que las anteriores son preguntas válidas. Y no sólo eso, sino que además merecen una respuesta honesta del país, puesto que no se trata de seguir gastando dinero así como si nada, sólo por una especie de chauvinismo patriotero que nació en la década del 40.


Si me preguntaran a mí (que no lo van a hacer), yo diría que vale la pena. Porque, al igual que otras protegidas expresiones de la sociedad que pueden parecer rebuscadas (como por ejemplo una orquesta filarmónica), extender nuestra forma de vida hacia Antártica permite ampliar los horizontes de la sociedad como un todo, generando Riqueza (así con mayúscula), no sólo por las posibles ganancias económicas, que siempre los hay, sino que también por el desarrollo intelectual y social que se generan.


Cháchara que parece muy teórica, pero piensen un poco en, por ejemplo, el esfuerzo que Chile tuvo que hacer para quedarse con el Estrecho de Magallanes. Hoy en día la importancia del viaje de la goleta Ancud en 1843 puede parecer obvia. Pero eso no necesariamente era visto así por los ciudadanos de aquel entonces, quienes también tenían sus problemas, también estaban agobiados y también se preguntaron "¿para qué gastar dinero en enviar un barco a una zona que nada nos importa, en nada nos afecta y en nada nos ayuda?"


Bueno, esa simple acción le significó a Chile agregar más del 50% de lo que es nuestro territorio actual. Y Antártica es exactamente hoy lo que fue el Estrecho de Magallanes ayer.


Raciocino aburrido si quieren pero necesario para dejar bien en claro, desde un principio, que yo soy "pro-Antártica". Es decir, un fiel partidario del esfuerzo que hace Chile para ejercer soberanía en dicho continente, y que los conceptos que están por venir en esta columna, y en las siguientes, no lo ponen en entredicho.


Los problemas surgen después de eso, puesto que tengo severas críticas a la forma cómo se ha llevado a cabo tal anhelo de proyección, con una política antártica nacional tan vetusta, equivocada e ignorante que sencillamente ya no sirve. Estructurada por organizaciones blindadas por un implícito manto del silencio, el cual termina por hacerlas vivir en un mundo de fantasía, desconectadas de la realidad. Sin poder tomar las medidas necesarias para corregir el rumbo.


¿Y quién soy yo para osar destruir el monumental edificio de la verdad administrativa?


Pues nada más que un simple montañista, que con paciencia y tesón pasó por cuanto proceso existe en Chile para tratar de ir a Antártica y que, al final, sólo pudo hacerlo gracias al dinero extranjero. Un período que tomó 6 años de mi vida, que me hizo conocer la Nomenklatura y que terminó por darme, sin querer, una explicación plausible de lo que estaba ocurriendo.


Como el asunto a debatir es complejo, me daré el tiempo necesario para desarrollarlo. Explicaré dónde queda Antártica, a quién pertenece, qué es lo que hemos hecho bien y cuáles son las razones por las cuales hoy en día sostengo que, a pesar de lo que la cobertura en los medios nos hacen creer, la política antártica chilena es un desastre sin rumbo ni sentido.


La cual, dicho sea de paso, si no es reformulada, hará que Chile termine en el Cabo de Hornos.


Literalmente.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
4 Comentarios publicados
Posteado por:
Edison Montes G.
04/06/2008 20:08
[ N° 1 ]

Excelente tema. Espero mas. Esperamos mas.
Beekeeper y compañía.

Posteado por:
Claudio
05/06/2008 02:56
[ N° 2 ]

Espero que Chile retome la senda Antártica

Y como dijo el Ex Presidente González Videla: La sepamos defender Virilmente.

Que así sea!

Posteado por:
SERGIO
05/06/2008 13:46
[ N° 3 ]

Gracias por abrirnos los ojos entre tanta contaminacion y otros problemas .

Posteado por:
Camila
06/06/2008 12:31
[ N° 4 ]

Dea acuerdo a diferentes textos sociopoliticos internacionales , la antartica es un continente sin apartenencia de pais , en la que subsisten una serie de colonias o enclaves cientificos , cuyo finalidad son los estudios de esta region del planeta indomita .
Hacer soberania es importante , por el futuro , el agua cada vez es un recurso mas escazo , la desertification de regiones del planeta crece y las napas freaticas se vacian , la antartica es una region planetaria que interesa a muchos .
Decirle mas seria coartar la lectura , lee y veras que los 6 anos que tomaste para ir a la antartica es al final un privilegio que haz tenido y que no todos podemos tener , espero que tu viaje en el silencio del frio y la oscuridad te sirva ...

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios