Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
Yo sí puedo!!

Partimos embalados en bicicleta, bajando a toda velocidad, muy rápido nos pusimos en primer lugar, pero tomamos una ruta equivocada y dejamos la punta, luego nos fuimos a marcar el PC1, pero nos pasamos varios kilómetros, nos devolvimos y llegamos al control en el lugar 22… Un poco bajoneados, seguimos al PC2, pedaleando fuerte y seguros en el rumbo, llegamos en 4° lugar, la Tania le ponía y le ponía, y los equipos de hombres a los que pasábamos, la miraban atónitos sin poder hacer mucho.

Continuamos al PC3, y pasamos a 2 equipos más, y alcanzamos a los punteros, llegando empatados en 1° lugar a este punto. Había que pedalear fuerte con un plano y una subida fuertísima de
4 km para llegar al PC4 que también era el Campamento Base, donde debíamos comenzar un trekking de 20 km.

Llegamos al PC4 en primerísimo lugar sacándoles 15 min a los 2° y más de 40 min a los que venían en 3° lugar. Motivadísimos, comenzamos el trekking, pero un grave error mío en la navegación nos llevó a la perdición (les ofrezco disculpas públicas a mis Partners), y después de más de 3 hrs. de búsqueda, llegamos al PC5, en el lugar 24° a 2 hrs de los punteros... Más errores en la elección de la ruta, hicieron de la primera fecha del Columbia Challenge 2008, un debut para olvidar, llegando finalmente en el último lugar de nuestra categoría “Tríos Mixtos Pro”.

Estaba motivado, bien entrenado, al igual que mis Partners. Con la responsabilidad de reemplazar al insustituible Canuto Errázuriz, tenía la misión de llevar al team al éxito. Pero los llevé al rotundo fracaso, y sin poder ni siquiera completar la carrera por el excesivo tiempo que hicimos en el trekking. El debut con el que soñé y me preparé fue una verdadera pesadilla en vida, y lo único que quería era que se terminara rápido. Toda la preparación y concentración se la comieron rápidamente las ansias, la desesperación, la presión de estar corriendo en el team mejor rankeado en los últimos 2 años (1° y 2° lugar en 2006 y 2007, respectivamente), la absoluta desconfianza en mis capacidades y competencias de orientación. Todo mal!. Todo muy mal!!! “No quiero correr más”, llegué a pensar.

PERO, terminó la carrera y ahí estaban todos mis Partners, mis amigos diciéndome que “filo, eliminamos esta carrera (por reglamento se puede eliminar 1 carrera de 7, antes de la final), y olvídate pronto porque te necesitamos, y porque la orientación es así, "Vamos que se puede”.
Mi gran team, me soportaba, me sostenía en un momento de profundo bajón anímico y me sacaba adelante. Y luego pasamos a las tallas: “¿Te sabes el camino para volver a Santiago?” “¿Qué vas a escribir ahora en La Segunda…?”, “Oye, pero no importa porque conocimos súper bien el lugar de la carrera…”, etc.

Al día siguiente en la mañana recibo la llamada de Pato Fernández, “Hola partner, como estás?, mejor ánimo?” Puta que te sientes bien con sólo eso. Eso es un equipo y por eso estoy en este deporte.

Varios días después, subimos a Farellones en MTB con Tania y Pato, hacía frío y estaba lloviendo, no me sentía bien y nuevamente, el team me empujó a llegar a la cima y a desafiarme nuevamente, a no parar, a seguir hasta el final!

La actitud positiva, la perseverancia, la remotivación, el superarse y superar la adversidad, el atreverse nuevamente, hicieron que volviera a correr la semana pasada en una carrera diferente y volviera a confiar en mis posibilidades, volviera a confiar en mí. Pero eso será para la próxima.

Agradecimientos:

A mi gran equipo Jeep Salomon

Familia Banfi Chirgwin

La Segunda Online

Revista Outdoors

A los lectores y comentaristas

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
20 Comentarios publicados
Posteado por:
martin alvear
30/05/2008 15:14
[ N° 1 ]

jajajajajaja,, bueno, esa es la triste realidad mia, no se orientacion, eso es primordial para estas competencias creo yo,, no habra posibilidades que don Nelson Yañez capacite un monton de deportistas ganosos, u otro orientador,, que nos lleve a un cerro y nos enseñe con teoria y practica,, existira ese ser tan buena gente,,que lo haga por amor al arte,,jajajaja.. bueno, lo que concluyes al final, es lo mejor de los deportes, los verdaderos equipos, estan en las buenas y en las malas,, hay q confiar en el equipo,, yo sigo entrenando con running,, pero sera recomendable trotar con las temperaturas bajas?
bueno,, suerte para la proxima,, mi mail por si tienes algun datito o te embarcas en nuevos proyectos
energiapositiva.reload@yahoo.es
un abrazo

Posteado por:
Sylvia Eyzaguirre
30/05/2008 15:16
[ N° 2 ]

Diego:
¡Que buena tu columna! Eres demasiado seco para dejar las carreras, creo que de estas experiencias uno realmente aprende.
Ánimo.

Posteado por:
SERGIO RODRIGUEZ
30/05/2008 15:30
[ N° 3 ]

ESA ES LA GENTE QUE HACE FALTA , LA QUE TE MOTIVA AUN A PESAR DE LOS TROPIEZOS.
FELICIDADES POR TENER AMIGOS (A) COMO LOS QUE DETALLAS.

Posteado por:
Fabian Ramirez
30/05/2008 17:35
[ N° 4 ]

Bueno Diego, ningun equipo completo el recorrido en el tiempo de carrera........ asi son las cosas, me paso la semana pasada en la Aventura Increible, que ganaste nuevamente Felicitaciones, donde en ves de llegar a Chorrillos llegue a los Choros, como resultado no alcance a llegar al PC7 y realize como 50Km de MTB, con el consiguiente desgaste para mi y mi perro.

Martin Alvear: Nelson tiene en mente hacer un curso de orientacion y otras cosas mas para aplicar en las carreras de aventura, ya que parece que este año la cosa esta mas complicada en orientacion.

Bueno soy otro seguidor de tu columna.... y dan ganas de hacer carreras, quedar reventado y con hambre despues de una carrera y decir ¡¡¡POR FIN LLEGUE!!!

Posteado por:
tu Sra
30/05/2008 21:42
[ N° 5 ]

BUENA DIEGO!!
ese es el espíritu de un buen deportista!!. Suerte que tu nuevo equipo es comprensivo y motivador.
Para la próxima cuenta como recuperaste la confianza y derrotaste al mejor navegador que tenemos en nuestro país...en el desierto como camanchaca y sólo con compañia de nuestro buen perro.
te quiero mucho!!

Posteado por:
Pichón de mastodonte
30/05/2008 21:57
[ N° 6 ]

que buena columna!! sufrí con tu relato!!

Posteado por:
Alan Brito
31/05/2008 22:09
[ N° 7 ]

EO, cuando te llamé el lunes pa saber como te había ido y me contaste que no tan bien que te habías perdido, bla, bla, nunca pensé que la habías cagado tanto!!...si hubiera estado en tu equipo te quito el saludo...

Saludos a Bago...Alan

Posteado por:
Paula Bolumburu
01/06/2008 18:43
[ N° 8 ]

Emocionadísima termino de leer la columna. Y no lo puedo creer!!!!!!!!! Valiente, muy valiente tu columna, y dolorosa hasta el hueso. Qué te puedo decir... no tengo palabras de aliento para este decepcionante evento... yo me querría morir por meses... pero sí puedo felicitarte por tu extenuante (física y mental) carrera y por la genial columna, que nos recuerda a los deportistas (y a los esforzados en otras áreas) que nada está ganado, que por más entrenamiento que tengamos en la sangre cualquier evento inesperado nos cambia el rumbo y nos hace tropezar y tropezar.
Sufrí con tus últimos km de competencia, es como perderse el penal y tener que observar esperando un milagro, como el resto de tu equipo termina el trámite sin mucho comentario.
Mis más profundos respetos.
Suerte!

Posteado por:
Pichón de culebrón
01/06/2008 18:48
[ N° 9 ]

Buena Diego!! esos son los deportistas que Chile necesita!!

Posteado por:
camilo pizarro otey
01/06/2008 20:42
[ N° 10 ]

buena aparicion publica no habia leido tu seccion...ahora es bueno saber que eres periodista...a levantar la cabeza amigo que de los porrazos se aprende y de esos hay q pegarse bastantes...toda la suerte y felicitaciones por la carrera del norte
saludos a la familia atte camilo pizarro

Posteado por:
martin alvear
02/06/2008 12:39
[ N° 11 ]

jajajajajjaja.. no puede ser, son puros compadres, mas encima hasta tu sra,,jajajaja,, bueno deberas apadrinarme si quieres q siga apoyandote ,,jajajajaja,, bueno nada mas q decir,, veo que tienes un grupo grande de amigos,, felicitaciones

y QUE EL FABIAN RAMIREZ y toda la gente q sepa algo, entregue los datos, para asi poder participar en cosas como clases de orientacion,, o alguien que necesite un parthner para entrenar, yo troto mas solo que un perro ( excepto que el VAGO O BAGO,, JAJAJAJA) eso seria,,abrazos a todos,,, ufff q frio

Posteado por:
Felipe Guzmán
02/06/2008 13:03
[ N° 12 ]

Diego
Acuérdate que estamos en un juego de niños para niños grandes.
A recuperar la confiansa, que el próximo juego será mejor.
¿En que sentido?
Un abrazo

Posteado por:
José
02/06/2008 13:53
[ N° 13 ]

Fuerza Diego.....superar los obstáculos que te pone la vida te hará ser mas fuerte, tanto de mente como de cuerpo....tira pa' arriba!!!

Posteado por:
Julio Montecinos
02/06/2008 16:58
[ N° 14 ]

esa es la actitud tipica de un chileno, justificar a los que no saben comportarse a la altura... por eso no somos campeones mundiales de nada, ponle mas trabajo y disculpate con tus amigos porque segun por tu relato sino es por ti GANAN¡¡¡¡

Posteado por:
José Catalán
02/06/2008 17:24
[ N° 15 ]

Soy maratonista... pero leí 2 líneas y no pude parar. Me emocioné, como cuando algún maratonista desconocido se me acerca en la partida para desearme buena suerte. Plop.
Pero tenemos vasos comunicantes, sobre todo en eso de "tirar y tirar", nosotros nunca sabemos cuando debemos tirar, tampoco sabemos como se deben correr los 2 primeros kilómetros, etc. Suerte Diego, sigue escribiendo, aunque te pierdas.

Posteado por:
Cristal kobrich
02/06/2008 21:11
[ N° 16 ]

estai buena onda Julio Montecinos. En todo caso la actitud del chileno sería retirarse, se nota que no cachai nada de nada...

Posteado por:
Feña
03/06/2008 10:28
[ N° 17 ]

No soy de los que corren pero me llamo la atencion tu columna y la sinceridad del relato...

Me saco el sombrero por quienes en fines de semana en vez de estar en el sillon hacen este tipo de cosas y mas encima "jugados" y comprometidos...de verdad felicitaciones.

Que ganas de sacarme la modorra y tener aunque sea una experiencia como la que cuentas para tener de anecdota...te lo comento para que veas que aunque salgas ultimo es pero mucho comparado al promedio...

Pero el conformismo no es lo bueno...asi que a prepararse para ganar a la proxima !!!1

Posteado por:
Fabian Ramirez
03/06/2008 13:35
[ N° 18 ]

martin alvear, una gran posibilidad de aprender es participar en la categoria escuela del columbia...... lo otro depende de Nelson y de cuantos sean los interesados.

Desde ya suerte a todos en la proxima carrera.

Chau.

Posteado por:
Julio Montecinos
03/06/2008 17:35
[ N° 19 ]

disculpa cristal, pense que era una columna de opinion para todos y no solo para familiares y amigos...

Posteado por:
Jaime. Fredes
06/06/2008 10:12
[ N° 20 ]

Claro que puedes.....siempre lo has sabido...solamente se te olvido por un momentos...
Saludos

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios