Adolfo Dell' Orto Selman


Adolfo Dell' Orto Selman
El aún lindo Cerro Provincia (mmh…)

El cerro Provincia —o de la Providencia, como menos se conoce—, de 2750mts, es un clásico destino de principiantes y avezados montañeros, excursionistas, corredores de aventura, etc., o quien sea. Es un primer paso a las grandes montañas.

Dos de sus ascensiones más usuales comienzan, una, por el Puente Ñilhue —km 5 del camino a Farellones— y la otra por San Carlos de Apoquindo, pasado el grandioso estadio cruzado. Ambos ascensos transcurren por terrenos diametralmente opuestos; el primero, remonta una seca y soleada ladera de orientación norte, donde se gana rápidamente metros de altura por lo empinado de sus senderos; por el contrario, por San Carlos, es un recorrido bajo frondosos bosques de escasa altura, más largo en extensión, pero más liviano. Cualquiera de las opciones que se escoja, supone un esforzado pero tranquilo ascenso.

Ambos caminos convergen en un mismo punto, el Valle del Suizo, enclave cercano al punto medio del ascenso: Alto del Naranjo (lo curioso es que no hay ningún naranjo). Este es una zona de descanso bajo la sombra de un enorme Quillay antes de continuar cerro arriba (díganme si no se ve lejísimo desde aquí), o destino de otros. También es posible acampar, con Santiago de fondo si lo ven bajo el manto gris.

Tras el descanso y enfilando montaña arriba, la ruta se vuelve tortuosamente agradable. Tortuosa porque la cima pareciera arrancar, pero la sensación de dar cada paso tras ella compensa el cansancio holgadamente. Un ascenso en mañanas primaverales, con nieve, es precioso, agotador, pero lindo. Puede ser por el día o bien tomarse dos y disfrutar del andar.

Desde la cima de este contrafuerte cordillerano (¡la cruz del fondo, no el palito que está antes!), es posible contemplar Santiago por un lado y los Andes por otro en toda su extensión, dejándose apreciar, entre otros, El Plomo, Leonera, el cordón de los Españoles con los cerros Carpa y Arqueado de Barrera, San José, Morado, todos los centros de esquí y la interminable línea de lucecitas vehiculares descendiendo lentamente en las noches de temporada, etc, etc. y por supuesto el vecino Ramón, quien aparenta estar ahí no más, pero no es así.

Hasta aquí, todo suena idílico, pero por supuesto vengo a poner la nota amarga, el lado vacío del vaso. Nada, poniéndonos serio, la sencillez y cercanía del ascenso lo vuelve un cerro tremendamente visitado, más aún en épocas templadas y frías (un ascenso veraniego es ideal para pagar todas las culpas y pecados), llegando a albergar a casi 500 personas en un fin de semana. Además, no cobran por subir…¡milagro! (qué fuerte que cobren por subir un cerro en todo caso).

Vallecito es la zona para acampar más común. Cerca, plana, bajo árboles y con un estero que cae cerro abajo. Y por ello, se instalan monumentales campamentos, contabilizando más de 80 carpas repartidas en temporada alta, si no más.

¡Pero qué bien que la gente salga al cerro! Sí, de acuerdo, pero den una vueltecita el lunes en la mañana y contemplen la conciencia de la gente con estos lindos lugares.

Da pena. Partiendo por las grotescas hogueras que se arman cortando todo lo que encuentran a su paso (no me digan que recogen leña tirada por ahí); las bolsas de basura llenas y correctamente cerradas colgando de alguna rama que se salvó de ser bajada; los laberintos de senderos que se cruzan para llegar al mismo punto y por supuesto los “baños”, esos que se designan sólo donde “no te cachen”. ¡Hasta neumáticos quemados hay! (¡pero a quién se le ocurre subirlos! por el peso digo yo).

También hay mueblería, sí pues. Ingeniosas mesas, sillas y otros que ya quisiera tener en mi casa, laboriosamente armados con paciencia y dedicación con palos y ramas “recogidos del suelo”, por scouts (¡algunos, algunos, no todos!), excursionistas y otros que le dan un ambiente más familiar a la zona. Lo malo es que no duran mucho. Evidente, resultan ideales para las fogatas.

¿Qué cuesta bajar la basurita, digo yo, y ser mínimante cuidadoso o, más bien, educado? ¿Y para qué construir tanto mueblecito, si en el homecenter venden sillas plegables re baratas? “Es que hay que aprender técnicas de supervivencia”, me dijo alguien por ahí. ¿Supervivencia, en Vallecito? Ok, venga la concesión, pero, cuando no quede más que cortar ¿buscamos otro lugar entonces, con más ramas?

Hace algún tiempo, ante la alarmante crecida de senderos, se enrejaron varias zonas sensibles al impacto producido por el paso de gente, pastoreo, etc. Se protegieron especies cactáreas principalmente. Excelente. Además, se instalaron lustrosos carteles explicativos de flora y fauna. Doblemente excelente. Muchos de estos carteles duraron menos que un candy y algunas rejas fueron a parar al antejardín de alguien.

Perdón, olvidaba que la caseta de cuidador (o guardia o cómo se llame), esa de Luchito, fue incendiada (¿para la fogata?). Y por supuesto sus firmas con spray repartidas por ahí.

Mucho pataleo. ¿Y qué hago yo? Re simple: Camino por los senderos habilitados, bajo mi basura y la de otros, información de cactus busco en internet y no necesito rejas porque vivo en depto. “¡Oh, pero qué abnegado soy!”. Si hubiera más gente como yo…(uuuff, ni en broma).

Me gusta este cerro y a mucha gente también. Seamos más cuidadosos. Y si ven a alguien subiendo un neumático...¡ayúdenlo! (pesan mucho).

Pd: hace algunos años, junto a un amigo, subimos a la cumbre a instalar una placa en recuerdo de otro amigo, quien falleció tras un accidente en estas laderas. Al volver al poco tiempo, comprobamos sin asombro que se la habían “pelado”. Chilito.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
36 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Fuentes krüger
23/05/2008 14:09
[ N° 1 ]

Si, tienes toda la razon yo tambien he subido ese cerro es mas fue el primero, dije mucho malas palabras, pero despues se ve lo gratificante que es legar a la cumbre, hacer lo que mucha gente por comodidad no se da el tiempo de ver lo hermoso que es la montaña desde ahi. Si hay que cuidar la naturaleza y dejar limpio como dices, saludos y buenos tus reportajes

Posteado por:
Juan Carlos Jofre Reyes
23/05/2008 14:35
[ N° 2 ]

Me entusiame al leer las primeras lineas, a poco leer se me borro la sonrisa. Pense por algun momento que a esos lugares llegaba gente con conciencia y por sobre todo amante de la naturaleza. Es triste constatar que la mayria sube solo a depredar, romper, ensuciar.
Me imagino que la vista es espectacular, pero para alguien que ha hecho ley motiv de su vida el reclamar que las cosas se hagan bien, seria tremendamente doloroso llegar a un lugar que en si es hermoso ensuciado por animales civilizados.

Posteado por:
Peter
23/05/2008 15:19
[ N° 3 ]

Estimado Adolfo, como sabes soy asiduo al sendero por la católica, atestado de ciclistas que se creen en la Kennedy, varias veces he sido casi atropellado a 2000 metros de altura, encuentro mejor el sendero por la cato ya que da más sombra en verano, aunque es más largo, esta sucio sobre todo en cancha de carrera, suben familias completas hasta este punto, una hora y media hasta ahí caminando con los cabros chicos, después comienza la parte empinada y la interminable ruta hasta la cumbre, pasando el sector de piedras, se puede hacer por el día, pero termine con un esguince por culpa de mi sherpa (tú sabes), que bajo corriendo y me dejo solo en el cerro de noche, lastima que los guardias de San Carlos no dejan pasar hasta las 9 de la mañana y hay que bajar antes que oscurezca, pero es un buen cerro para entrenar las piernas para ir a La Leonera o al Plomo. Como siempre Adolfo un abrazo.

Posteado por:
Ingrid Paola
23/05/2008 15:46
[ N° 4 ]

La verdad yo no practico montañismo, pero si me gusta ver la naturaleza limpia, es bueno que tu comentes eso de que no cuesta nada pero nada el mantener limpio. Es educacion y lamentablemente en este mundo hay mas gente que hace daño ensuciando y no cuida el medio ambiente que es maravilloso y asi como vamos creo que arruinaremos todo lo lindo que Dios nos da .

Posteado por:
Hanna Back
23/05/2008 17:00
[ N° 5 ]

Uhm, un día llegué a Stgo. y me di cuenta que había cerros y montañas y dije EPA hay que subirlos, reunir gente es complejo así que partí sola a subir un cerro cerca del Manquehue (notese que mi actividad física más cercana al montañismo son las escaleras mi u) , y me paso lo que he leido en varios post tuyos...accesos cerrados, No traspasar, Recinto Privado...depresivo pero entendible, porque mientras me cole para ir subiendo...vi basura que no veo ni en las calles de Stgo, depresivo, asi que podríamos hacer un trato con los tipos de los cartelitos,digo...nos dejan pasar y traemos una bolsa de basura llena a la vuelta y asi todos felices...por lo menos los que no nos gusta la basura.

Posteado por:
Alvaro Garrido Torres
23/05/2008 17:09
[ N° 6 ]

...Y eso que no han comentado el cerro La Campana en la V Región. No hay roca ni piedra que esté rayada. Subir a la montaña o un humilde cerro tambien requiere de un mínimo impacto al lugar, tanto a la flora , como a la fauna del lugar.

Posteado por:
CLAUDIO MAGALLANES V
23/05/2008 19:37
[ N° 7 ]

Adolfo, si tienes algun tiempo creo que seria interesante ver la posibilidad de analizar alguna estrategia comunicacional EFICIENTE respecto a crear conciencia frente a este tema, yo soy productor de un programa de TV del 13 Cable (OUTDOORS TV) y siempre he tenido esta inquietud.
Si te parece factible me puedes ubicar en www.outdoorstv.cl
acá te envio un link de una limpieza que realizó ECOEXPLORER en vallecito: http://www.youtube.com/watch?v=R3_UF2oEePo

Posteado por:
Jorge Gálvez
23/05/2008 19:59
[ N° 8 ]

Por el año 1978, más o menos, mi hermana junto a su pololo de entonces me llevaron al "Provincia" por la ruta de San Carlos de Apoquindo, la cual no fue tan liviana como tu mencionas. De hecho en alguna parte de la subida (ya bien arriba) quedé con todas las manos llenas de espinas de las hortigas que estaban allí para recibirme. Ese fue el comienzo, luego hice mis propias subidas por el antiguo puente Ñilhue. Allí llevé a compañeros de Colegio y luego de la Universidad. Hermosos recuerdos de un hermoso lugar, pero con lo que cuentas se me quitaron las ganas de volver.

Posteado por:
Leonel Gatica-Cardemil
23/05/2008 20:06
[ N° 9 ]

Qué bien que la gente salga al cerro, pero cómo hacerlo con aquello que peor hace el hombre: su relación con los desechos que él mismo produce?.
En Curacaví somos varios los que tenemos esta actividad de "cerrear" casi como una alegría del deber y ciertamente, un regocijo del placer. Sin embargo, no hemos sido capaces de hacer nada diferente a un comentario en grupo sobre "lo sucio" que están los cerros. Será tan dificil recolectar esa información (p. ej, marcando en un mapa, después de todo, hay basura por descuido y por intención y no es lo mismo una bolsa plástica con aquello que sobró que botaderos clandestinos.

Posteado por:
Carlos Fuentes
23/05/2008 20:30
[ N° 10 ]

en una de mis subidas baje mas de 30 botellas .( son harto cochinitos algunos agilaos) es parte de la entretencion .costo menor en favor de la naturaleza.

sigamos subiendo es gratis

PD. me a tocado esquivar ciclistas sobre los 2000

Posteado por:
Rodrigo Cerda
24/05/2008 11:09
[ N° 11 ]

Soy un asiduo caminante de este cerro ; aunque no he llegado a la cumbre- solo un poco más alla del Alto de Los Naranjos ( no me da el cuero) he hecho el recorrido por ambos sectores- Pte Ñilhue y San Carlos- en dias de semana es mas solitario- me he encontrado a poco andar con un zorro , y mas arriba con aguilas, ademas de las infaltables codornices y otras aves tipicas de nuestra zona que aun se pueden encontrar.
El tema de la basura es en todas partes y creo es falta de educacion en la familia.
Cada vez que subo , llego cansado, pero con el espiritu cargado y lleno de energias.
Saludos a los "montañistas" que amamos la naturaleza.

Posteado por:
Alberto Escobar M
24/05/2008 20:12
[ N° 12 ]

Adolfo, acostumbro a subir el Provincia con mi hija Alejandra, ya sea hasta el "Alto del Naranjo" o mas allá, y
tenemos un dicho "todo lo que sube en la montaña debe bajar", el que siempre se lo decimos a o los amigos que logramos motivar para subir.
Y la pergunta es qué y cómo hacemos para mejorar nuestra convivencia con la montaña y con los espacios públicos en general ... mi respuesta ... educación y cultura con el apoyo del estado, pero fundamentalmente con el apoyo de la familia - piedra angular de la sociedad no? -, pero que hacer cuando la familia no existe o simplemete es el mal ejemplo para sus hijos .. sinceramente por ahora no tengo respuesta.
En todo caso, nos sumamos a la cruzada por un mundo mejor. Suerte.

Posteado por:
juan
25/05/2008 17:18
[ N° 13 ]

hola adolfo, da gusto leer estas bitácoras de deporte, un lujo, además del poquito de experiencia que trasmites en las líneas, a los menos pro.
Ojalá este tipo de contenido se potenciara más que la farándula. Tenemos un desconocimiento tan grande de nuestro país, hasta los mismos turistas del primer mundo, dicen "... uds los chilenos no tienen idea del país que tienen...".
Los profes tienen que actualizarse y enseñar a los mecha de clavos desde chiquititos a cuidar, respetar la naturaleza, no tirar basura en cualquier lado, etc. Digo los profes porque se aprecia claramante que en ese tipo de gente hay una carencia total o falta de entrega de valores por parte de los progenitores.

Posteado por:
Daniella Mancilla Millard
26/05/2008 10:55
[ N° 14 ]

Pero que buenas palabras que me he encontrado publicadas, parece que somos muchos menos los que nos preocupamos de mantener intactos los lugares tan maravillosos que hay en la R.M y tenemos conciencia, es una lástima que existan personas que no comprendan lo desagradable que es llegar a un lugar y encontrarse con basuras varias incluyendo; No sé cuál es la solución, un lavado de cerebro??? Con cianuro??? , yo la última vez que subí encontré botellas papeles varios y es una lástima reitero, no sé de qué forma cambiar la mentalidad de algunos.
Saludos

Posteado por:
Carmen Gloria A.
26/05/2008 11:20
[ N° 15 ]

Hola Adolfo, lamentablemente la basura es un triste espectaculo que se repite en cada area verde de Santiago, me ha tocado agarrarme con más de una vieja o viejo por corregirlo cuando botan basura al piso, y decirle 10 pasos más alla hay un basurero, amen de los garabatos que te dedican. Tampoco es rico andar recogiendo los papeles de helado, botellas que los niñitos tiran al piso mientras van junto a sus papitos que nada les dicen. Si no educamos a los niños que podemos esperar de los adultos.
Yo una vez me di la lata de imprimiir y pegar en Quioskos y postes de la Quinta Normal letreros llamando a mantener limpio ese lugar, pero habia basura al pie de los mismos al día siguiente.
Si pudiera iria con un camión de basura a tapar la puerta de las casas de esas personas.

Posteado por:
Carmen Gloria A.
26/05/2008 11:22
[ N° 16 ]

Una consulta, como el Estadio San Carlos ya fue vendido, y pronto construiran en el lugar, se podrá seguir ingresando al Cerro desde ahí, o habra que saltar rejas o ingresas a "propiedad privada" para disfrutar de un espacio público.

Les dejo la inquietud.

Posteado por:
viviana ortega
26/05/2008 13:17
[ N° 17 ]

...que cuesta subir cerros sin la necesidad de dejar marcas?, por que no se puede disfrutar tan solo del paisaje?, del aire?...del tomar fotos?, es tan necesario dejar cicatrices en nuestros paisajes?

y que cuesta patalear cada vez que vemos a alguien que insiste en hacer "daño"?..un mal rato?..puede ser...pero vale la pena.

Posteado por:
Jorge Pérez
26/05/2008 15:42
[ N° 18 ]

Tal cual. Cada vez que he subido a la cumbre (tambien en verano) llego de regreso al puente ñilhue cuetionando mis capacidades,piensando que tal vez falto entrenamiento y pienso en no volver.....eso hasta que pasan unos días y lo veo desde abajo, en la ciudad.Parece que llamara ....ahi esta .......y vamos otra vez...!!!porfiado el hombre....en solitario,con algun amigo que quiera subir o con mi hija..pero si es con mi hija es solo hasta Vallecito ya que es pequeña...y como pequeña es preguntona...tengo que responder por que la gente no es limpia, bota basura en cualquier lado...cualquier lado....espero que algun día esto cambie, por lo menos mi hija sabrá que no se puede dejar la basura en cualquier parte..menos en el querido Provincia.

Posteado por:
Matias
26/05/2008 15:56
[ N° 19 ]

creo que fuiste muy esacto. es uno de mis paseos favoritos y veo lo mismo...
nada que decir....
Falta muuuucha educacion...

Posteado por:
jorge fuenzalida
26/05/2008 18:34
[ N° 20 ]

muy buen tema te felicito,yo tambien realizo algunos ascensos y me he encontrado con esta triste realidad..cuesta un poco entender esa actitud en quienes se llenan la boca hablando de naturaleza en publico y en la soledad de la montaña se comportan como cerdos (que me disculpen los animales ) no se puede crear conciencia si no damos el ejemplo...saludos

Posteado por:
PEDRO VERA SALINAS
26/05/2008 19:02
[ N° 21 ]

AD0LFO HERMOSOS RECUERDOS DEL PROVINCIA. PODRIAMOS HACER UNA CRUZADA UN DIA DETERMINADO DEL AÑO, POR DECIR EL 1 DE NOVIEMBRE Y SUBIR TODOS QUIENES ALGUNA VEZ SUBIMOS EL PROVINCIA Y RECOGER Y TRAERNOS LA BASURA QUE HAN DEJADO SUS ENEMIGOS,SERIA UNA FORMA DE AGRADECER A ESE HERMOSO CERRO SU EXISTENCIA Y SU PRESENCIA FRENTE A SANTIAGO.¿ QUE TE PARECE?

Posteado por:
Rolf Heller
26/05/2008 19:13
[ N° 22 ]

Adolfo: es lamentable lo de la basura, vivo desde mediados de los ochenta en los Domínicos y subo regularmente, desde esos años a la fecha se observa un continuo deterioro, siendo la cima un lugar de vista privilegiada como pocos en Santiago, es penoso observar desperdicios. Concuerdo que nos falta mucho para tener un comportamiento adecuado y conservar la naturaleza. Situaciones como estas terminan con restricciones de acceso, entradas con precios elevados, guardias, etc. todo por falta de una apropiada conciencia, madurez civica y respeto por los demás.
Por favor siga adelante con estos reportajes ya que siempre queda algo y remueve la conciencia de algunos.

Posteado por:
Marcelo Vasquez Redondo. 27 de 05 de 2008
27/05/2008 16:14
[ N° 23 ]

Que triste que seamos tan pero tan brutos y no nos percatemos que el planeta esta sufriendo una debacle de marca mayor con este brillante aporte que le hacemos a la naturaleza.Lo unico que quizas nos salve enseñarle a nuestros hijos, amigos,nietos, que es lo correcto.

Posteado por:
Gonzalo Pereyra
28/05/2008 14:57
[ N° 24 ]

Entretenido y refrescante cometario, dan ganas de subir el Provincia con una cuadrilla de amigos y armados de bolsas de basura para bajar los desperdicios. En todo caso bueno saber que no somos pocos a quienes nos importa cuidar el medio ambiente y heredarlo en las mejores condiciones.¿Cuántas generaciones deberán pasar para que sepamos apreciar el maravilloso escenario que nos rodea?

Posteado por:
Jorge HK
29/05/2008 16:20
[ N° 25 ]

Amigo mio, realmente creo que no queda nada mas que rescatar lo que tu dices "¿Y qué hago yo? Re simple: Camino por los senderos habilitados, bajo mi basura Y LA DE OTROS" que mas podemos hacer frente a esta falta de cultura?, si no hacemos esto en 10 años mas cuando llevemos a nuestros hijos lo unico que veremos será basura, enmarcada en una panoramica espectacular.

Posteado por:
Nela
31/05/2008 04:21
[ N° 26 ]

Adolfo:
Me encanta leer tu columna porque además de ser entretenida denuncias a todos aquellos que destruyen todo lo que ven y que lo último que debieran hacer es subir cerros ya que definitivamente no aprecian la naturaleza. Bien por los que sí toman conciencia, tienen educación y además limpian.
saludos

Posteado por:
Carola C.
02/06/2008 16:49
[ N° 27 ]

Buen relato y tienes toda la razón en cuanto a la mugre que dejamos!!

Posteado por:
Marco Savron
03/06/2008 14:44
[ N° 28 ]

Me gusta te forma de "comentar" tus vivencias, sobretodo en cuanto a la rotería de la gente que va los lugares que mencionas. Te comento que en verano tuve la oportunidad de subir hacia un lago en el Cerro Catedral (estamos hablando de Bariloche, Argentina)y ahí me di cuenta la conciencia de bajar la "basurita", era cosa de ver como traían en sus mochilas o colgados de alguna parte las bolsitas de desechos. Realmente, envidio a mis vecinos, en el buen sentido; lamentablemente acá pretendemos ser un país de montañas, senderos, etc. pero no se educa a la gente que es lo primero que hay que hacer. Buen comentario sobre el cerro Provincia.

Posteado por:
R.Reyes
04/06/2008 12:28
[ N° 29 ]

Nada nuevo lo que comentas. Hacia la zona de Vilches, que es maravillosa, también hay mucha basura y destrozos provocados por todo tipo de "gente"..

atte


Posteado por:
Rodrigo Donoso
05/06/2008 15:49
[ N° 30 ]

... mejor sigo yendo al ***BORRADO***, donde no va nadie, no hay basura, ni caminos, no asaltan, ni cobran, hay mucha fauna, ni siquiera le hacen reportajes...

Posteado por:
Hernán Contreras O.
10/07/2008 16:15
[ N° 31 ]

Bonito comentario sobre el Provincia, es uno de los mejores lugares para practicar Treking, por suerte alcanze a ver el letrero que colocaste en la roca antes de que se lo pelaran.
Lamentablemente lo de la basura es algo que no nos debe asombrar, no por nada somos subdesarrollados.
Psdt: ¿Sabes alguna ruta para subir al Punta de Damas? Una vez fui y a la entrada de un condomio a los pies del cerro nos echaron con viento fresco.

Posteado por:
camilo garcía san martín
11/08/2008 14:48
[ N° 32 ]

Bueno para mi tambien fue un dur ascenso, lleno de puteadas por la subida por el costado norte (ñilhue),
es un paisaje hermozo claro cuando lo haces de día, pero como lo hicimos de noche es otra cosa, santiago se ve fabulozo, ver los centros de esqui es otra cosa...
bueno a lo que iva estabamos como amitad de camino y se me acalambraron las piernas, claro tenia que pasar si no hacia ejercicio debido a mi trabajo... lo más rico de todo, que apesar de eso, quería llegar a campar al valle suizo acampar y comer con una vista espectacular impagable a las 2 de la mañana...

Posteado por:
maureen
13/08/2008 20:22
[ N° 33 ]

hace tiempo que lo hice, por segunda vez...y me gusto mucho subirlo..pero no bajarlo..se me hizo eterno..es re duro...mis rodillas quedaron para la historia...pero a parte de eso...lo pasé muy bien.

Posteado por:
N.A.D.
19/08/2008 15:29
[ N° 34 ]

Muy bueno tu comentario.

Posteado por:
kayakista
09/09/2008 19:05
[ N° 35 ]

Buena nota.....no sabo cerros , pero practico kayak y no me gusta ver lugares degradados por la gente que mucha cultura outdoor le falta. Demasiado paseos a los malls de los chilenos...que falta de ocurencia!!!

Posteado por:
PEDRO VARGAS VASQUEZ
19/09/2008 12:58
[ N° 36 ]

HOLA AMIGO QUE BUENO SABER QUE AUN QUEDAN AMANTES DEL PROVINCIA Y SAN RAMON ; BUENO ESTE 20/9/2008 ME LANZO A LA CUMBRE DESPUES DE MUCHOS AÑOS SIN VISITAR LA ZONA ACTUALMENTO TENGO 48 AÑOS . ES LAMENTABLE LA MONTAÑA DEBERIA SER COMO MUCHOS DEPORTES LAS PISCINAS PARA LOS NADADORES .EL COURT PARA LOS TENISTAS Y LA MONTAÑA SOLO PARA NOSOTROS ¡¡¡¡¡ LOS MONTAÑISTAS DE CORAZON ¡¡¡¡¡ BUENO TU REPORTAJE, Y SIGAMOS LIMPIANDO Y CUIDANDO NUESTRA MONTAÑA.
ATTE.
PEDRO VARGAS
C.A.W.

Archivo

      Octubre 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Los más comentados

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

118 comentarios

La Campana: Máxima tontera

51 comentarios

Chile en Beijing ¡la prensa, por favor!

48 comentarios

Aventura en Juan Fernández (I parte)

45 comentarios

El Pochoco: ni tan bonito

44 comentarios

El Paraíso Perdido (Nada Nos Queda II)

43 comentarios

El Clásico Plomo

38 comentarios

Los más recientes

Deporte acuático, equipo seco

2 comentarios

El gustito por las alturas

8 comentarios

Invitado de Piedra (Estrecho de Nuestros Sueños VII)

6 comentarios

Chile en Beijing ¡la prensa, por favor!

41 comentarios

Comunicación y señales

9 comentarios

Himalayas 2008: Un sueño sepultado por nuestros dirigentes

116 comentarios

Snowsill cumplió; Frodeno la sorpresa y Bárbara muy bien

8 comentarios