Adolfo Dell' Orto Selman


Adolfo Dell' Orto Selman
La Campana: Máxima tontera

¿Conocen el Parque Nacional La Campana? Es bien conocido y muy bonito en general. Está dividido en 3 áreas: dos entradas por Olmué (Granizo y Casa Grande) y una por Palmas de Ocoa, pero todas pertenecen a la parque adminstrado por Conaf, hace ya varios años. Fue creado como Parque Nacional en 1967 y declarado reserva de la biósfera en 1985.

Este parque —en toda su extensión— es tremendamente interesante y muy lindo, con una enorme variedad en su flora y fauna. El paisaje cambia abruptamente de una vertiente a otra: algo más seco y de vegetación pródiga en especies cactáreas y palmas chilenas en sus laderas y valles hacia el norte (Palmas de Ocoa), a una sombría, húmeda y boscosa vertiente de orientación sur, destacándose Peumos, Litres y Boldos. Siendo honesto, esos son los únicos que reconozco. Podría tomar una guía del sector y llenar de nombres, pero no sabría si son verdes, rojos, azules, caminan o vuelan.

Pero no vengo a hablarles de historia (ya los aburrí suficiente con la saga de chilenos en los Himalayas versión Highlander) ni a vender entradas al parque (sólo porque no me pagan comisión alguna), no se asusten.

Peor aún. Este parquecito debe su nombre al punto más alto de este cordón montañoso, el Cerro La Campana, cuyo nombre tan tremendamente original lo debe a su particular forma (¿cuántos campanas habrán en Chile no más?). De poco menos de 1.850 mts., es una cima fácil de alcanzar por lo breve de su trayecto y porque, principalmente, hay un camino vehicular —hoy bastante deteriorado— que culmina próximo a una antigua mina. Por lo mismo, la gente realizaba un esforzado ascenso sobre los autos y caminaba algunos minutillos previo a la cumbre.

Desde la cumbre se puede apreciar hacia el este la cumbre más alta de América —Aconcagua— y, según muchos, se puede ver el mar hacia el poniente. La verdad, vez que he subido este cerro nunca he visto el mar porque siempre está nublado hacia la costa (típico de la mañana), pero démosle el crédito a quiénes sí lo hicieron.

Ahora, si se concentraron en buscar el mar fue porque dejaron atrás ese infaltable momento que, para todo quien se considere mínimamente educado y con un dejo de decencia, a todos nos indigna y enfurece. ¿Cuál momento? Para los que ya lo han subido entendieron inmediatamente de lo que hablo, en la medida, claro está, que les importe algo más que un pepino. ¡¿Pero cuál momento?!

La cima prácticamente carece de árboles. Hay arbustos y plantas varias, pero fundamentalmente está cubierta de rocas, de todos los tamaños. Muchas de ellas caen por la vertiente sur, donde se puede practicar la escalada en roca en forma bastante segura. Lo curioso es que estas rocas no son iguales al resto que las rodea ladera abajo o en cimas vecinas. “¿Y… qué tienen de diferente, se comen?”.

Ojalá, pero no (aunque nunca las he probado). El asunto es que todas, pero todas, pero TODAS están rayadas. Sí, rayadas, nada más. “¿Y eso es todo, tanta parafernalia para eso?”. Sí, tanto show para esto. No sé qué pensarán ustedes, pero se imaginan cargando un tarro de pintura de un color (para el fondo, obvio) y otro que “contraste” para el inmortal recuerdo? ¿Les parece exagerado? Para nada, si esto requiere pro-duc-ción. Y son decenas de rocas.

Claro que hoy en día  si quieren firmar alguna roca por ahí, no basta con que lleven un mísero spray, claro que no, ubiquémonos. Necesitan más. Anoten: Primero deben borrar cubriendo de pintura lo que otros ya borraron cubriendo de pintura la borrada del antecesor. Y así. Y luego su mantenimiento periódico porque quedan pocas telas que pintar y otros van a hacer lo mismo. Insisto: vayan a darse una vuelta para que comprueben lo que hablo. Y los graffitis comienzan varios metros antes de subirse a la cima. Evidente, es una sinópsis de la obra que se viene.

“Aquí estuvo Bryan, Jocelyne, el loco Rorro, Club no sé cuanto, Darwin, GB, LDA, KQ Men, Alan Brito, El Roto Quezada, SK-8, Tome Pin y Haga Pun, Muera Mateo de Toro y Zambrano, Muera este otro también, SKT1, Adolfo, etc”.

Este es un tema que me molesta muchísimo y a bastante gente también. Y cada vez hay más lugares “naturales” que se asemejan a los muros de la ciudad. Y por supuesto que no les pidamos a los forestines de Conaf que controlen estos impulsos creativos en las cumbres, porque ya tienen bastante pega recogiendo la basura que deja la gente o impidiendo que no hagan fuego bajo una frondosa arboleda.

Es sentido común, pienso. O tal vez no. Creo que fui generoso con el título.

La Campana está dentro de los cerros que no subí más (taimándome no soluciono mucho). Aunque a lo mejor ya borraron todo…

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
44 Comentarios publicados
Posteado por:
Peter
11/04/2008 15:44
[ N° 1 ]

Ya poh¡ Adolfo y el Nanga cuando??

Posteado por:
Jorge H.
11/04/2008 15:47
[ N° 2 ]

Te felicito Adolfo, realmente encuentro excelente tu relato... Lamentablemente quienes leemos esta columna no poseemos las cualidades artisticas necesarias para destacarnos en este nuevo arte urbano que los FLAITE estan llevando a lugares como la campana, y peor aun dadas las condiciones del acceso que tu mismo describes, la unica forma de evitar que estos personajes urbanos utilizen de lienzo a la naturaleza es dificulandoles el ingreso, es decir que tengan que caminar,, que tengan que ejercitarse, que les cueste hacer la cumbre, o por ultimo que tengan que gastar dinero, por que todos sabemos que el FLAITE es FLOJO y gracias a dios aun no vuela... Nuestra responsabilidad pasa por no permitir que sucedan cosas así frente a nuestros ojos...
Saludos y gracias...

Posteado por:
Gaaj
11/04/2008 16:30
[ N° 3 ]

Que mala suerta la tuya. Yo si pude comprobar que se ve el mar.

Posteado por:
WALTER CARVAJAL MARTINEZ
11/04/2008 17:50
[ N° 4 ]

HOLA...QUE LASTIMA LO QUE LEO.
EL CERRO LA CAMPANA SI ES BELLO. LA BAHIA SE VE EN DIAS DESPEJADOS.
ESTUVE EL 6 DE MERZO Y VI DESDE EL MONTE ACONCAGUA HASTA EL PUERTO DE VALPARAISO Y TODA LA BAHIA. CON CON Y MANTAGUA MUY NITIDAMENTE.
LO QUE SI DESTACO ES QUE EL RAYADO ES ALGO INDIGNANTE PARA QUIENES PRACTICAMOS EL EXCURSIONISMO Y LA VIDA EN LA NATURALEZA.
POR ULTIMO, TE DIGO QUE HAS COMETIDO UN ERROR EN LO DE LOS SECTORES. POR OLMUE TIENES DOS INGRESOS. GRANIZO Y CAJON GRANDE Y NO CASA GRANDE.
BUEN DIA.

Posteado por:
Joaquín
11/04/2008 18:05
[ N° 5 ]

Ojalá los chilenos puedieramos tomar conciencia de lo que tenemos y dejar arruinar nuestro hermoso país. No sólo rayas encuentras en esos lugares, también basura...y después nos quejamos.
Parece que nos gusta vivir sucios.

Posteado por:
Carola C.
11/04/2008 18:28
[ N° 6 ]

Buen relato. Me sumo al comentario de Jorge H., es una pena pero qué vamos hacer...los flaites son una plaga.

Posteado por:
JPT
11/04/2008 18:54
[ N° 7 ]

Muy de acuerdo con lo impactante que es ver todas las piedras pintadas. pero lamentablemente, es la realidad del seudo arte callejero, que pinta y ralla todo con total impunidad, por que si son pillados, de un susto o una patada en el culo, no pasa nada.
Sobre los accesos, efectivamente son tres, pero los nombre son, Granizo, Cajòn Grande y no caja grande y finalmente Palmas de Ocoa.
Finalmente, una ultima correción, no es un parquesito.
Es un parque Nacional muy bien designado por inumerables caracteristicas únicas y además fue declarado reserva de la biósfera. No es un parquesito, aunque0 la cima este cubierta de pintura

Posteado por:
claudio
11/04/2008 21:01
[ N° 8 ]

me da gusto que alguna vez nombren este cerro...yo soy nacido y criado en limache pueblo cercano a olmue por ende cercano a la campana y aclaro que si se ve el mar ....ademas agrego que esas pinturas estan de mucho.. pero mucho antes que aparecieran los flaites es cosa de ver algunas fechas...te paso un dato yo pase la noche en la cima de ese cerro y esa si que es una bonita experiencia...chao.

Posteado por:
Piteateunflaite
11/04/2008 22:17
[ N° 9 ]

Me parece que el más alto es el cerro el Roble, vecino de la campana, y el más alto de la cordillera de la costa. Habría que verificarlo. Slds

Posteado por:
Eduardo Guzmán G.
11/04/2008 23:21
[ N° 10 ]

No defiendo a los Flaites, pero debo señalar que el asunto no es de ahora. Yo subía a la Campana hace más de 30 años y ya había basura (Envases de bebidas, cáscaras de fruta, vidrios y de todo). Y también estaba todo pintarrajeado. Todo aquél que fue practicó el scoutismo y llegó a la cumbre del cerro La Campana puede dar fé de nuestras lamentables costumbres...

Posteado por:
karlspuler@gmail.com
12/04/2008 00:59
[ N° 11 ]

Lector de todos tus comentarios de media y alta montaña,esta vez me he sentido ofendido por llamar nuestro querido Cerro La Campana: MAXIMA TONTERA, si lo subiste mirando solo el lado negativo podria pasar ya que algunos connacionales son como los perros,marcan su territorio al pasar o es su idiosincracia como nos dicen los suecos.
Te faltaron algunos detalles a saber: El 17 de agosto de 1834 lo subiö
El cientifico ingles Sir CHARLES DARWIN , en uno de sus viajes alrededor del mundo. OTTO ZOELLNER protector de su flora conocia al reves y al derecho el cerro ,estudiando sus plantas destacamos EL CANELO - PALO SANTO -PEUMO - BOLDO - MOLLE - QUILLAY - ROBLE - AROMO DE MONTE- PALMA CHILENA - BOLLEN - TEBO - LITRE - COLIHUE - QUISCO - CHAGUAL - ESPINO -QUILO.-
FAUNA. es variada en cuanto a especies, pero escasa en cuanto a individuos.- LA CAMPANA tiene una hermosa cumbre muy rocosa,podemos distinguir componentes: gabro, graniodorita, monzagranita, diorita, cretacico ect. ect,Tiene una ruta normal por el filo sur oriente y varias rutas solo para andinistas experimentados, para ellos estan el filo norte - LA GRIETA - LA GOTERA - LA PLACA DARWIN - LA PLACA RANGERS - LA PLACA PEÑIMAWIDA y EL GUANACO mas simple. Actualmente visitado por muchos estudiantes extranjeros. Con buen tiempo durmiendo en la cumbre al amanecer se ve el horizonte del mar, y los fuegos artificiales de fin de año.SALUDOS y seguire escalando cerros atravez de tus comentarios

Posteado por:
daniel pereira
12/04/2008 17:09
[ N° 12 ]

si vas a comentar puras tonreras mejor dedicate a "farandulear", nunca escuche o lei a algun montañista (de verdad) hacer ese tipo de comentarios o aconsejar a los turistas llevar lo necesario para dejar su marca de pintura.
para que te quede claro este parquecito con su original nombre y cumbre mide 1920 m.s.n.m.
por tu forma de comentar ademas puedo darme cuenta que eres solo un tipo que sube cumbres nada mas.

Posteado por:
Nela
12/04/2008 23:33
[ N° 13 ]

En pocas palabras,concuerdo plenamente con Jorge H

Posteado por:
Sergiño
13/04/2008 15:34
[ N° 14 ]

hace un año mas o menos conoci este parque entrando por Ocoa, es sencillamente hermoso!!!! pero no conozco la cumbre. que pena que nada se respete.

La falta de educacion se ve reflejado cada vez mas en todo lo que nos rodea, es una pena insisto en que lugares tan hermosos y alejados del ruido y mugre de la ciudad se vean alterados por gente que no tiene nada mas que hacer.

Pero no se podra controlar a la entrada? no solo de aca, sino de otros parques?

Posteado por:
Mauricio
13/04/2008 18:17
[ N° 15 ]

Yo he llegado a la cumbre dos veces y una vez toco despejado, y efectivamente se ve el mar y puede distinguirse la punta de playa ancha.

Mencion aparte merecen lor rayados que los subnormales dejan a su paso como si a alguien le interesara que sus miserables existencias alguna vez estuvieron por alli. A ellos, intolerancia, segregación, constricción y desaparición. Quien ama su país, lo cuida. El resto sobra.

Posteado por:
Alvaro
13/04/2008 22:14
[ N° 16 ]

Que lata que no hayas visto el mar, creo que tampoco viste como la niebla literalmente chorrea por las laderas cuando sobrepasa un cerro, también es muy sobrecogedor ver las estrellas y los satélites cuando se pasa la noche arriba (cosa que está prohibida. Bueno te leí por el título. Lamentablemente es muy facil subir y la estupides también es cosa facil en la mente de los que suben y pintan. Tal cual los animales marcan sus territorios ellos pintan, como si alguien los recordara.

Posteado por:
Lucía Fuentes
14/04/2008 11:40
[ N° 17 ]

Adolfo.
Gracias por tus relatos. La verdad es que generalmente la cantidad de comentarios de columnas y artículos como éste son bastante pocos, en relación a los comentarios de otro tipo de artículos, como los artículos políticos, por ejemplo. ¿Significará eso que somos hartos menos los que en realidad nos interesan las cosas trascendentes como este tipo de libertad de espíritu? ¿O será también que a pesar de los "graffitis - arte - callejero - rallones" (arte? dónde la viste), los flaites no han aprendido a escribir y comentar estos artículos que describen dónde estuvieron rallando?
El Sábado 12 de abril estuve en La Campana por tercera vez (maravillosa nuevamente), y además de los rallados que todos ya conocemos, ahora se suman los gritos estúpidos, risotadas y garabatos lanzados... para escuchar el eco... Con un Aaaahh!!! basta, no? con cada grito, volaban los pájaros, y casi los que ibamos en trekking...
Naturaleza, libertad, trascendencia? Nada. Pobre de los que no saben llenar su espíritu con cosas maravillosas. Gracias otra vez, Adolfo.

Posteado por:
LINO
14/04/2008 12:10
[ N° 18 ]

ESTA SUPER RALLADO. TIPICO DEL CHILENO QUE SE QUIERE HACER NOTAR POR ALGO , PERO SIEMPRE NEGATIVO.

ADEMAS , LA CAMPANA JAMAS HA TENIDO 1920 METROS!!!!!!! EXACTAMENTE (IGM) TIENE 1828 METROS.

Posteado por:
Jaime Moraga Ríos
14/04/2008 13:38
[ N° 19 ]

Por fin leo a alguien sensato que reclama por esta tremenda falta de amor por la naturaleza, por el desprecio y poca consideración con los semejantes ya que destruyen el hermosos paisaje, destruyen el turismo y todo por sentirse "inmortales" dejando su firma o nombre sobre una roca sin darse cuenta lo poca cosa que son. No lo podía creer cuando lo ví, es que no hay roca que no esté rayada. Al menos podría CONAF poner un letrero como el de Ravera en las faldas del Pochoco algo asi como "Sólo escriben su nombre en las rocas los nmortales baratos"

Posteado por:
Francisco Contardo Silva
14/04/2008 15:09
[ N° 20 ]

Una verguenza mas, de este país cada día mas decadente.
( Un país lo hace su gente)

Posteado por:
Arturo Gonzalez O.
14/04/2008 15:14
[ N° 21 ]

Adolfo: En que estabas pensando cuando se te ocurrió subir el Cerro?. Máxima Tontera...la tuya...
Realmente, tienes muy, pero muuuuuy mala suerte...
Será que no conoces la zona, o fuiste mal asesorado, porque, te puedo asegurar que, de todas las veces que he subido al Campana, NUNCA me ha pasado lo que te paso a ti. Que pena, no?. Será que no escogiste (o no estabas en) el mejor momento?
Sobre tus consejos para cuidar el entorno, creo que al menos acertase en eso del "sentido comun". No asi en lo relativo al consejo para firmar rocas.
PD: Realmente me asombraste con eso de que tienes Sentido Comun.


Posteado por:
Leo
14/04/2008 16:25
[ N° 22 ]

hola Adolfo, si te invito al Everest, vas, o prefieres quedarte porque también está lleno de basura??
No me gusta las rocas rayadas de la cumbre de La Campana, pero me encanta el cerro. Desde niño iba y ahí aprendí a escalar antes de subir algunas paredes por acá, en Torres del Paine y fuera de Chile. De hecho, cuando puedo, vuelvo y a veces veo el Aconcagua y el mar. También a veces, encuentro gente con ganas de rayar y en esos momentos me siento mejor por estar allá, ya que por lo menos a esas personas las puedo detener, cuestión que también agradecería que se hiciera en algunas zonas de escalada (las chilcas es el mejor ejemplo) y en muchos cerros (pa que hablar del mugrerio asociado al Aconcagua). Es verdad que si uno ve las rocas de la cumbre, éstas se ven horribles, pero esas rocas no hacen el cerro.
saludos,
Leo

Posteado por:
Mafre
14/04/2008 16:56
[ N° 23 ]

Adolfo
lo unico que no concuerdo de tu relato es lo que escribiste al final, cito: La Campana está dentro de los cerros que no subí más (taimándome no soluciono nada).
hay que hacer lo opuesto, hay que seguir yendo y evitando que gente malintencionada y que no tiene nada más que hacer con su tiempo que pintar las rocas. Pienso que si todos ayudamos a evitar finalmente estos ociosos no van a tener más espacios y se van a devolver, porque definitivamente no van a contemplar la naturaleza ni a hacer deporte. No se si a mis niños les guste que al llegar a su primera cumbre tengan que ver esto.

Cuidemos lo poco que podemos dejar limpio a ellos.

PS: Arturo González , cual columna leiste? no sé que cerro subiste, pero el tema no va por lo que comentas, (eso entendí yo, o estoy equivocada?), tiene otro sentido, por el lamentable espectáculo de las rocas rayadas. Y eso lo ven todos. un poquito fuera de lugar tu comentario...en buena.

Posteado por:
Jonatan
14/04/2008 18:18
[ N° 24 ]

Que lastima que no has podido ver el mar, pero es cierto, se ve el mar.

Posteado por:
Jorge Campanero
14/04/2008 22:26
[ N° 25 ]

Aburridísimo tus comentarios acerca de La Campana, se nota que no aprecias lo que vale y además eres ciego. Si hacia el oeste está nublado en la mañana y no pudiste ver el mar entonces anda en la tarde

Posteado por:
Isabel T. Quiroz D.
15/04/2008 00:12
[ N° 26 ]

Hola, otra vez:
Que pena que tantos espacios sean rayados y basureados...me pasa lo mismo que a tí, por muy bonitos que hayan sido, por muy interesante la historia que tengan o las estrellas que desde ahi se puedan observar, si estan sucios, rayados y llenos de gente que no sabe respetar los metros cuadrados de los que los rodean..el lugar se me vuelve desagradable y prefiero no seguir visitándolos para evitarme el mal rato.

Hay otras maneras, como esta..para denunciar lo que ahi pasa..y me parece muy bien que lo dices..en una de esas..y solo en una de esas...el sentido común se asoma por las cabezas de aquellos que ya estan pensando en subir con los tarros de pintura el dia de mañana...y los reemplazen por las ganas de reparar en algo el daño ya hecho.

felicitaciones

Posteado por:
Viviana Ortega
15/04/2008 00:25
[ N° 27 ]

Sentido comun?..con tanta basura desparramada y esas ganas de seguir dejando huellas,...el sentido comun no sirve de mucho..falta más ganas de disfrutar de aire libre, de subir solo por subir, de disfrutar el dia y la noche..de acumular recuerdos en nuetras mentes y no seguir con ese afán idiota de dejar marcas por todas partes :)
muy buena tu columna..no me la pierdo nunca!

Posteado por:
LINO
15/04/2008 11:12
[ N° 28 ]

?????????
COMPRENSION DE LECTURA PARA ALGUNOS: JAJA
:-P

Posteado por:
Mr. Charles Darwin
15/04/2008 11:42
[ N° 29 ]

Estimado Sr, Dell `Orto a parte de generar discusión y debate con este comentario sobre el parque nacional La Campana ¿Dónde esta el real aporte que haces? Todos sabemos que los forestines no dan a vasto con las dotaciones que tienen en los parques, pero y nosotros que??? Bueno al parecer y por lo que leo ud. como montañista columnista permanente de este medio, debería pensar convenientemente el convocar a todos quienes son amantes de la vida al aire libre (obvio esto incluye a todos quienes te han posteado) y en coordinación con la administración de CONAF V región planificar una salida a la campana de coherencia de vida, así como se hacen las famosas campañas de limpieza de playas, hacer limpiezas de rocas, y claro será mas difícil pero aunque rayen de nuevo solo así podrá descansar tu alma y vivir en paz interior, pero aportando en concreto yendo mas allá de un comentario con aporte no concreto. Pregúntate tu mismo, de todos los posteos, quien propone ir a la campana a limpiar el área de rayados??? Evidentemente que soy el primero en apuntarme, pero te doy la oportunidad para que no pierdas el protagonismo y organices tu una salida de limpieza, yo me encargare de hacer lo mío pelándome los dedos sacando los rayados de las rocas.

Y???? quien mas se apunta?????

Posteado por:
David
15/04/2008 12:10
[ N° 30 ]

DOs cosas:
1. De la campana si se ve el mar. ( de hecho de noche se ve el letrero luminoso de cocacola que está sobre un edificio en viña)
2. Efectivamente estan TODAS las piedras ralladas.

Posteado por:
limachina
15/04/2008 14:24
[ N° 31 ]

Adolfo: claramente no has elegido un dia con sol para subir a la cumbre, espero que la proxima si lo hagas,porque si lo haces podras visualizar el mar que muchos dicen.,... hademas podras ver la ciudad de con- con en toda su dimension

Posteado por:
marceloherrer@gmail.com
15/04/2008 15:46
[ N° 32 ]

Primera vez que entro aquí, nunca he subido algo más alto que el cerro de la Virgen en Talca, o algún paseíto por Vilches Alto (Talca hacia la costa), pero igual amo la naturaleza y me duele, sí, me duele ver el maltrato de la misma. Buscando cosas en común parece que a todos nos molesta el tema de la falta de respeto por la misma. Mucha literatura y poca acción, al final, creo que la sugerencia de Mr. Darwin puede ser la más constructiva, ojalá pudiera hacer quorum la gente del sector y un hermoso día ( despejado o nublado) partir y limpiar, ojalá con prensa no para figurar, sino para hacer conciencia.
Yo estoy lejos, sinceramante creo que sería difícil ir, así que seguiré haciendo lo de siempre: recogiendo algunos envoltorios y envases cuando vaya a esos lugares que me gustan tanto, diciéndole a la persona que bota algo cerca mío "hey se te cayó un papel" y cosas así... no cambiaré el mundo, pero estaré un poquito más conforme.
Una cosa más, y sin ánimo de polemizar: no cuidemos sólo la naturaleza física, si no que también la humana, etiquetar a las personas despectivamente no ayuda, sólo nos distancia.

Posteado por:
Julio Quezada
15/04/2008 18:16
[ N° 33 ]

Estimado:

Estoy de acuerdo y me gustan tus relatos, el mar no solo se ve sino que tambien se escucha (pero debe llevar un microfono con amplificador y filtro especial jaja). Como dicen en comentarios mas abajo las rocas estan rayadas desde hace mucho tiempo y es una real pena, pero no me gusta catalogar de flaites ni restringir la subida. De hecho creo que nuestras bellezas naturales hay que fomentarlas y popularizarlas creo que esto sumado a buenas multas en caso de sorprender a alguien rayando (dificil de fiscalizar en la actualidad) ademas de mas señaletica fomentando el cuidado del parque (basura, pintura, fogatas etc) podria al largo plazo dar buenos frutos. Lo que si me preocupa es el parque en su totalidad se le puede sacar mucho mas ventajas turisticas que las que se explotan actualmente, la caida de agua por el lado de Ocoa es unica, los senderos para Mountain son espectaculares, hay rutas no indicadas en lo mapas muy atractivas. El fomentar esto es un desafio importante y con un ganar ganar para todos ¿de quien es la tarea?.......

Posteado por:
Diego Kostin
15/04/2008 18:19
[ N° 34 ]

Anoche entré a Google Earth y vi fotos de la cumbre de la Campana en donde se ven todas los rocas pintadas (el que no cree puede ver las fotos)
Hace dos semanas subí en bicicleta el cerro el Roble de 2350 M.S.N.M y que queda hacia el este de La Campana.
El camino está en excelente estado (pienso yo que lo mantiene Entel que tiene antenas de transmisión en la cumbre) y en general todo el lugar está muy bien conservado.
En la cumbre me encontré con un residente de Caleu quien me explicó que el cerro pertenece a la comunidad y que cobran un arriendo de 1,5 millones mensuales a Entel, con esa plata pagan la mantención y además financian a un bus. Gracias a Dios no está en manos de Conaf ya que de ser así ya se habría incendiado, estarían las rocas pintadas y los robles y palmas talados

Posteado por:
Harold
15/04/2008 19:59
[ N° 35 ]

Una verguenza mas, de este país cada día mas decadente, (Me refiero al andinista y al wn que raya las piedras)

Posteado por:
Arturo Gonzalez O.
16/04/2008 12:05
[ N° 36 ]

Mafre:

Adolfo, ulteriormente, quiere desprestigiar el CAMPANA.
Su relato, en vez de incentivar, convoca a no subir mas el cerro.
No es que Yo haya subido otro cerro. Lo de las rocas pintadas es evidente. Pero, prefiero interpretar lo de Adolfo como “muy mala suerte”, es decir, en mal momento escogió subir y ver solo lo negativo.
Mas que "Sentido Común”, Adolfo esta “negativamente sentido".
Coincido con Mr. Charles Darwin: Que deje de lado ese errado protagonismo y mejor, y de una vez, se le quite lo taimado y suba el cerro a limpiar las rocas que tiene en su alma y que le impiden ver el fabuloso y espectacular CAMPANA.

Arturo (Otra vez y en Buena Onda, como dices tu).

Posteado por:
Max
16/04/2008 18:06
[ N° 37 ]

Definitivamente hay gente muy miope... o que tiene un pasado de rayador de rocas o de tallador de árboles con mensajes a lo "Tú y Yo" que justificar...
La Campana es como la punta de un iceberg, es un ejemplo de algo que ocurre en TODOS lados en Chile... en cualquier parque, reserva, santuario o en la muralla de la casa, existen estos "testimonios" de descerebrados garabateros que les importa un comino destruir petroglifos me miles de años de antigüedad (adivinen en qué condiciones está la Piedra del Indio en la Reserva Rio de los Cipreses) o de contaminar visualmente lo que ha llevado a la naturaleza otros tantos miles de años en formar (La Campana, por ejemplo)

Posteado por:
Michele
16/04/2008 23:49
[ N° 38 ]

Toda la razón Lino, aquí falta COMPRENSIÓN DE LECTURA jaja! Máxima tontera no hace referencia al hermoso Cerro La Campana si no a lo que se ha hecho de su cumbre al herirla de esa manera pintando cada una de sus rocas y más encima, hay gente que se da el trabajo de subir más tarros de pintura para hacer su "retoque"...es un hecho, no un consejo.
Y ...1920 msnm? acaso hicieron un monolito??
Gracias Adolfo por este llamado a la consciencia!!

Posteado por:
Mafre
18/04/2008 01:43
[ N° 39 ]

Arturo
ahora, siendo más reflexivo , bajaste un poco ese tono que a mi juicio sonó un poco agresivo. Respeto tu opinion, este es un pais libre para opinar, pero aun tengo la impresion que estas errado. al menos yo no siento al afán x desprestigiar. Debe ser lindo el cerro, pero al final del viaje te encuentras con ese feo espectáculo...creo que es lo que se trata de transmitir. Yo lo entendí así y me preocupa que se siga dañando la naturaleza por culpa de inadaptados.

Es penoso que ni los cerros se libre de tanta agresión....y es algo que esta creciendo, estamos acostumbrandonos a ver mugre por doquier.

otra vez en buena

un saludo

Posteado por:
Farid, Valparaíso
18/04/2008 11:57
[ N° 40 ]

A mi también me conmovió este lamentable espectáculo. Claro eso si, subí a pie desde la base. La verdad, pienso que de todas maneras vale el esfuerzo de llegar a la cima. La vista es maravillosa. Efectivamente se puede ver el mar y la cordillera.

Posteado por:
Jorge Campanero
21/04/2008 20:53
[ N° 41 ]

He leído nuevamente tu relato y los comentarios de la gente al respecto. Concuerdo que el desprecio con que te refieres a este cerro es ofensivo para los que si lo apreciamos y cuidamos.
Ya te lo dije antes....eres ciego.

Posteado por:
jessica
23/04/2008 12:12
[ N° 42 ]

tube la suerte de vivir algun tiempo a los pies del cerro la campana exactamente en granizo,por lo cual pude ascender un par de veces a la cumbre,y lo q relatas en tu columna es muy cierto,es tremendamente perturbador,por decirlo menos lo q uno aprecia en aquel lugar...un espectaculo horrible.

Posteado por:
Yuriman
29/04/2008 20:00
[ N° 43 ]

Amantes de la naturaleza todos, les cuento que encontre este blog, buscando informacion del cerro, ya que este fin de semana pretendo hacer cumbre con mis hijos de 10 y 12 anos. Yo subi el cerro a los 15 anos, con unos companeros de curso y el cura Cromacio que vive en Granizo, hace ya unos 20 anos. Tengo muy buenos recuerdo del lugar, fue una muy linda experiencia, que quiero que mis hijos experimenten. Recuerdo que el cura canto la misa con vista al mar, al Aconcagua y algunos cumulos de nubes bajo nuestros pies. Recuerdo que estaba rayado, me dio mucha rabia y pena, pero era tan maravilloso el lugar que eso paso a un segundo plano. Ojala mis hijos no sufran mucho el choc, los preparare y bajaremos alguna basura que encontremos en el camino. Los que conocen bien los senderos. que me recomiendan? por granizo o por Ocoa?
Saludos y aportemos cuidar nuestros santuarios.


Posteado por:
Johny Oviedo C.
30/04/2008 15:38
[ N° 44 ]

Parece que nuestra falta de cultura es mayor a través de los años, lo pude constatar el sabado recien pasado por lo que te comento que aun no borran nada.

En la cima y después de algunas horas de caminata desde el control, es increible encontrarme con unos excursionistas que ven los rayados como atractivo fotográfico, ya que escuche que la idea era buscar el mas antiguo y al parecer se llevaron uno del año 56.

Es sorprendente que esto se haga con tal naturalidad y que ni la compañía de un turista Europeo, quien al parecer era su invitado, fuese un elemento que impiediese tal comportamiento.

Lamentablemente esto esta presente en el comportamiento de muchas personas y su gravedad amerita impulsar una campaña nacional con un lema que podría ser "por un cerro, sendero o montaña libre de aquí estuvo...", y que puede ser complementaria a "por una patagonia sin represas"

No deseo dejar pasar la oportunidad de enviar mis felicitaciones a todo el equipo que conformo la expedición al Nanga Parbat.

Archivo

      Mayo 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

La Campana: Máxima tontera

44 comentarios

El Paraíso Perdido (Nada Nos Queda II)

42 comentarios

El Pochoco: ni tan bonito

39 comentarios

El Clásico Plomo

37 comentarios

Derecho a Mojarse los Pies (Nada Nos Queda V)

36 comentarios

Pumalín, salmones y caminos

31 comentarios

Las mismas malas soluciones (Nada nos queda VII)

29 comentarios

Los más recientes

Glosario de Kayak de Mar

0 comentarios

Bueno, Bonito y Barato

20 comentarios

Campeonato Panamericano de Triatlón

0 comentarios

La otra cara de la moneda

4 comentarios

Arrecifes artificiales

3 comentarios

Entrenando en Woodward Camp West

1 comentarios

¿Somos Superatletas?

7 comentarios