" blogs | La Segunda : Deportes

Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
¿Cómo entrenar una Carrera de Aventura?

Martes 2 de abril, 8 PM, estoy en una reunión y recibo un llamado corto de mi amigo y partner de equipo, Jorge Palma: “Mañana 6:05 AM en La Rotonda Piedra Roja. Ruta. Va Roberto". OK, le contesto.

Me acuesto a las 10:30 PM, luego de un descanso profundo, el despertador suena a las 5:45 AM. Me levanto durmiendo, me visto con frío, me atraso un poco en partir por culpa del perro campeón, Bago, que cree que hoy le toca entrenar y se escapa; sin poder silbarle ni llamarlo, para no despertar a los vecinos, debo buscarlo silenciosamente hasta que lo vuelvo a entrar a la casa. Ahora sí, me encuentro “ruteando” en Chicureo. Llego al “meeting point” 5 minutos atrasado, pero no me encuentro con nadie, no está ni Jorge, ni Roberto, ni nadie, ya deben haber partido, pero no sé donde. Estoy solo como Rambo: está oscuro, y hace frío. Ni pensar en volverse, así es que  como muchas otras veces, entreno solo. La tarea es fácil: 1 hr. de bicicleta de ruta, en plano, para sacar fondo. Está comenzando la temporada y lo indicado por nuestro preparador físico Carlos Cardemil es que debemos sumar kilómetros.

Lo descrito es de hace dos días. Esta semana, ya entré en tierra derecha y logré adaptar el horario a mis nuevas labores familiares. Del entrenamiento en la tarde, pasé al de madrugada. Esta rutina de vida, en la mañana y/o en la tarde, diaria, periódica, planificada, con un objetivo, con metas es un estilo de vida.

Hoy en día, muchos runners, ciclistas, triatletas, nadadores, cultores del fitness, del spinning, etc. han incorporado el deporte matutino a su vida. Una descarga temprana de adrenalina, de endorfina, te deja con la mente absolutamente despejada por muchas horas y te permite mejorar la performance no sólo en el trabajo, sino que en todos los aspectos de tu vida.

El cómo entrenar para una carrera de aventura dependerá de cuáles son tus objetivos y los de tu equipo. Lo medular, para que esto no sea una tarea, es mentalizarse con que el entrenamiento debe ser un aporte para tu vida, un beneficio no sólo directo en el rendimiento físico, sino que principalmente en tu mente.

Para entrenar una carrera de aventura, y pasarlo bien en ella, y poder disfrutar llegar a la meta y saber que dejaste todo por eso, efectivamente es muy recomendable tener muchos kilómetros en el cuerpo y consecuentemente son muchas las horas de dedicación al entrenamiento físico. Al igual que en todos los deportes aeróbicos, las cargas de entrenamiento deben producir una mejoría en un montón de aspectos fisiológicos para mejorar las respuestas del cuerpo, y complementariamente las de la mente, un factor fundamental en las carreras de aventura por el tema de la navegación. Un buen deportista de carreras de aventura no es “cabeza de músculo”.

Por otro lado, la mayoría de los deportistas en Chile de esta disciplina, son amateurs, por lo que tienen otra actividad principal como trabajo, con lo cual, los sacrificios en términos de tiempo son indudables en cada uno de nosotros, dando más tiempo al cerro, que a los carretes, por ejemplo. Pero justamente en la satisfacción de llegar en menos tiempo arriba, de conocer un nuevo cerrito, de bajar el tiempo en El Huinganal, de poder remar horas al mismo ritmo y velocidad, y combinarlo con “paseos” con tus amigos, hace que finalmente, el entrenamiento sea un ámbito totalmente incorporado al estilo de vida de nosotros.

Preguntas de la Quincena:

P: Soy guatón, fumo y me gusta el futbol (por tv). ¿Tengo alguna posibilidad de iniciarme en este deporte?

R: Sinceramente, no. Pero hay gorditos, gordos y guatones con excelente estado físico que son capaces de realizarlo. Tengo un amigo que dicen que antes llegaba a los puntos de Control, se registraba y luego encendía un cigarro. No es lo óptimo.

P: ¿Son muchas las lesiones?, ¿Cuál es el riesgo de accidentes serios? ¿La organización de cada uno de los eventos, que garantías entrega a los competidores? Me parece que quienes tengan interés en comenzar a participar deberían saber de los peligros que puede tener este lindo deporte.

R: Las lesiones más frecuentes son las que se producen por desgaste: se pueden presentar lesiones musculares, articulares, óseas, etc. Sin embargo, un deportista bien preparado, con entrenamiento integral, y con conciencia no debe sufrir lesiones, porque se cuida. Por otro lado, hoy existen variadas técnicas kinesiológicas, como el taping, que permiten prevenir lesiones típicas como esguinces.

Por otro lado, pueden existir accidentes serios, pero casi siempre se deben a una acción riesgosa, como por ejemplo, una bajada alocada en bicicleta. Un corredor prevenido, cuidadoso, evita los accidentes, deja pocas cosas al azar.

Sin embargo, los organizadores de las carreras dan las garantías de seguridad necesarias a todos los equipos que participan: en las cuerdas, siempre existen escaladores que revisan el equipo; en las etapas acuáticas existen embarcaciones para asistir; además, cada equipo siempre porta una radio con la cual se podrá comunicar con la organización en cualquier punto de la carrera y siempre se debe llevar un botiquín de primeros auxilios. En las carreras largas, además, los equipos portan bengalas, bombas de humo, luces químicas.

P: Las carreras de aventura son un invento del markenting….

R: El origen de las carreras de aventura se dio de forma natural con las primeras expediciones a lugares aislados, como las expediciones al sur: Robert Scott y su team inglés v/s Roald Amudsen y su team noruego, que ganó.

Efectivamente, al igual que en muchas actividades, el marketing, sin duda, es un gran sustento para el deporte.

P: Cuáles son los costos asociados?

R: No son bajos: bicicleta, kayak, ropa y accesorios, equipos de cuerdas y logística. En general, los organizadores son facilitadores, especialmente con los que se quieren iniciar, evitando etapas de kayak, proveyendo los equipos de cuerdas, etc. Sin duda, es un deporte caro.

Agradecimientos:

A mi familia,

Team Jeep Salomon

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
21 Comentarios publicados
Posteado por:
felipe
03/04/2008 13:16
[ N° 1 ]

hay algun club que de entrenamientos para carreras de aventura, como los hay para running y triatlon?

Posteado por:
Caty
03/04/2008 15:19
[ N° 2 ]

Muy entretenida tu columna!!!, por favor cuenta alguna anécdota o alguna historia como cuando tuviste que andar sin sillín muchos kilómetros, o cuando los persiguió un toro feroz, o cuando se congelaba la ropa minutos después de sacársela en tierra del fuego etc.

Posteado por:
martin alvear
03/04/2008 16:00
[ N° 3 ]

disculpa diego, pero dejame contestar a nuestro amigo felipe,
si hay un grupo de entrenamiento, yo participe con ellos cuando recien comenzaron, SAT, era auspiciado por la marca Salomon, pero se acabo,, pero renacieron y con mas fuerza, los puedes encontrar en la web de Cannondale.cl, se llama COE, ellos salen semanalmente y te hacen capacitacion de orientacion, cuerdas, mtb, trekking, kayak y obviamente preparacion fisica, debes contactarte son Solier o Francisca, si te comunicas con ellos le das mis saludos,,jajajaja,, suerte felipe y diego..
una consulta diego ¿tu eras del equipo animal? cierto? y te cambiaste al team Jeep Salomon?

Posteado por:
Eduardo Arriagada
04/04/2008 08:40
[ N° 4 ]

mmm...creo que estas competencias generalmente son como de plástico, hijitos de su papá que necesitan figurar. Ahora, es verdad, hay un cierto esfuerzo detrás pero de ahí a creerse el cuento de ser un superatleta y ponerse a dar consejos es pura irrealidad y consentimiento de un medio elitista.

Si tu pones a cualquier hijo de vecino de población, sobre todo de localidades de provincia y principalmente en sectores de pescadores, te van a ganar facilmente y sin llevar un entrenamiento parafernalico (personal training, mediciones de tiempo y esfuerzo, vestimentas y accesorios de marcas de moda, etc..).

Esto se da porque ese tipo de gente esta acostumbrada desde niños al rigor y al esfuerzo, muchas veces a pata pelada, en el frío, etc..lo que además los hace crear resistencia al dolor.

No lo tomes como una critica malintencionada. Intenta comprobarlo cuando puedas y verás que es cierto lo que te planteo y tal vez te pueda servir para integrar otra visión a tu actividad y así mejorar tu rendimiento.

Posteado por:
Puki
04/04/2008 10:22
[ N° 5 ]

Diego: creo que queda claro el esfuerzo que significa prepararse bien para carreras de aventura y los claros beneficios en cosas en las cuales fallamos normalmente como la voluntad.
¿Qué cosas pueden ser desmotivantes para el que se inicia?
¿Cuán importante es que la familia esté alineada con esta actividad? ¿Hay actividades para la familia acompañante de una carrera? Muy entretenida tu columna y a lo mejor las anécdotas como dice Caty ayudarán a comprender mejor esta disciplina.

Posteado por:
Diego Banfi
04/04/2008 11:25
[ N° 6 ]

Martín: Si. El año 2005 corrí en Animal, el 2006 se llamó Animal Brooks. El 2007 corrí el Desafío de los Volcanes con el team Columbia. El 2007 formamos un equipo junto al trío GNC, que se llamó Trek GNC.
Este año 2008 "firme" con Jeep y espero que sea por muchos años, pues la gracia de este deporte es hacerlo con amigos con los cuales tengas en común mucho más que el deporte, que es lo que me pasa ahora.

Posteado por:
Diego Banfi
04/04/2008 11:45
[ N° 7 ]

Estimado Eduardo, en estas carreras no compiten sólo "hijos de su papá". El grueso está conformado por infantes de marina y militares en ejercicio y retirados. La mayoría de los corredores hacen un gran esfuerzo económico para entrenar y competir.

Igual que en todos lados, algunos si figuran o si quieren figurar, pero creo que la mayoría no lo quiere. Por el contrario, sólo buscan un logro perosnal. Saber que si se puede más.

Existen personas desconocidas que probablemente se perdieron como deportistas o como artistas, o cualquier profesión. Y eso es lamentable.

En las carreras, no sólo de aventura propiamente tal, sino que en trekkings, MTB, lo hemos comprobado varias veces, varios corredores de carreras de aventura: no somos superatletas, pero si estamos preparados para el rigor, aguantamos el dolor, y tenemos más aguante que el común.

Cuesta no entender tu comentario como no mal intencionado, saludos,

Posteado por:
Carlos Garcia
04/04/2008 15:40
[ N° 8 ]

Interesante tu aporte al conocimiento de esta disciplina. Que papel juega la familia en tu deporte, solo te comprenden o corren junto a ti. No hay cuestionamientos por el tiempo que no estas con ellos.

Posteado por:
Carlos
04/04/2008 16:16
[ N° 9 ]

Solo para complementar lo ya dicho por Diego, quiero contar mi experiencia.
Yo practico deporte hace 20 años fui 2 veces vice-campeón Nacional de 400mts con vallas, he entrenado en el CAR y tengo mucha experiencia.
Cuando deje el atletismo busque un deporte nuevo y acorde a mi edad y vi por televisión en Deporte 2000 (gran programa) estas carreras y al igual que Eduardo pensé que era fácil y casi un chiste lo del esfuerzo.
Así que participe y ya llevo varios años en estas carreras he ido al desafío de los volcanes y te puedo decir con autoridad, que no es ningún chiste, he ganado y perdido carreras, pero correr por mas de 12 horas distintas especialidades sin parar no es para cualquiera.
Y como bien dijo Diego hay gente de todo tipo alguna que con gran esfuerzo tiene su equipamiento y gana carreras y otra que con más facilidad tiene equipo de primera y no logra terminar las carreras.
En fin hay de todo y eso es lo bonito de cualquier deporte, que no importa la clase social solo el esfuerzo y dedicación da frutos.

Posteado por:
Veronica Bravo, LA CHICA
04/04/2008 16:58
[ N° 10 ]

Respuesta a Eduardo Arriagada: mensaje N°4
Mi nombre es VERONICA BRAVO, corredora de carreras de aventura y en este momento 7ma, en el ranking de la WIAR Woman International Adventure Race, www.raidwiar.com, ademas unica chilena invitada a ser parte de la Copa del Mundo de raids de aventura ARW Series, España Mayo 2008 www.meridianoraid.com eventos respaldada por la FEDO Federacion de carreras de aventura,España. Mas info te puedo dar a traves de mi mail womandehierro@hotmail.com
Bueno, como dice Diego, es lamentable comentarios de este tipo, yo soy una deportista que partio de abajo, soy talquina, y no soy ninguna hija de papito,trabajo, soy universitaria y ayudo a mi familia, me he sacrificado mucho por estar en donde me encuentro deportivamente, muchos de mis compañeros y amigos corredores como Diego lo saben, por lo cual creo que deberias informarte mas al respecto y luego dar tus comentarios. Claro esta que en cualquier deporte habra gente que solo busca el placer de hacer actividad al aire libre y que además mejore su estado físico,el ganar es importante, pero el desafio mayor debe ser ir, pelear, darlo todo hasta el final y salir airoso. Los resultados son sonsecuencia de tu actuar, con entusiasmo, preparacion fisica y sobre todo EXPERIENCIA. Exito amigo y nos vemos pronto, www.fotolog.com/mujer_de_hierro

Posteado por:
J. Alfredo F.
04/04/2008 17:09
[ N° 11 ]

Estimado Eduardo, creo que su comentario es mal intensionado y tiene un poco de resentimiento, tal vez porque usted no practica o practico algun deporte, o tiene miedo a intentar este deporte...ya que no es para super atletas, sino para personas comunes y corrientes que buscan estar con amigos, trabajar en equipo y conocer lugares que nunca visitaras si vas de vacaciones, noches estrelladas, espejos de aguas, cerros impenetrables....pero lo mejor de todo es estar con los amigos y apoyar o sentirte apoyado en los momentos que el cuerpo no quiere seguir....pero si la mente.
Estas disciplinas tienen una mediana o alta cuota de entrenamiento y sacrificio, ya que debes ser capaz de dominar varias disciplinas a la vez y no creo que como usted dice "cualquier hijo de vecino de población, sobre todo de localidades de provincia y principalmente en sectores de pescadores, te van a ganar facilmente y sin llevar un entrenamiento parafernalico"
Estas personas pueden y compiten en estas carreras y ellas tambien entrenan....y dudo que esten de acuerdo con su comentario.
Saludos

Posteado por:
Alan Brito
04/04/2008 17:20
[ N° 12 ]

Hola Diego,

Soy Alan nuevamente, te escribí la semana pasada, me gustaría si fuera posible me dieras consejos para mejorar mi condición.

Gracias.

Posteado por:
Felipe C.
04/04/2008 17:35
[ N° 13 ]

Quiero unirme a un grupo que haga Maratones de Aventura, como la de Villa Angostura (Argentina)
Existe algo así aquí??

Posteado por:
Rodrigo Mora Diez
04/04/2008 17:54
[ N° 14 ]

Diego excelente tu columna.

Posteado por:
J. Alfredo Fredes
04/04/2008 20:51
[ N° 15 ]

Estimado Alan Brito.
Lo unico que debes hacer es entrenar en forma continua y progresivamente comenzar a realizar mas volumen, principalmente realizar mucho trekking y complementar con MTB... y podras participar sin mas problemas en este tipo de carreras.
Al igual que yo, eres delgado, mido 1.83 y peso 68kgs. y participo sin problemas en estas carreras.
Saludos
J.F.

Posteado por:
Héctor Miranda
05/04/2008 10:25
[ N° 16 ]

Hola Diego,
consulta. Donde se encuentra un calendario de carreras aventuras?? me intersaría combinar uno de mis viajes en labor profesional a Chile con uno de estos eventos.

Gracias y saludos
Héctor

Posteado por:
Eduardo Arriagada
15/04/2008 15:31
[ N° 17 ]

Diego Banfi, Verónica Bravo, J. Alfredo, Carlos, disculpen si les ha resultado molesto mi comentario, quizas exageré un poco, pero no ha sido mi intención.

Lo que pasa es que he sido el primer sorprendido en ver como personas que nunca han practicado este tipo de deportes clasificados (triatlon, canotaje, rugby, trekking, etc.) de improviso se insertan en estas competencias y sin mayor experiencia igualan o superan (no todos por supuesto) a personas de experiencia y que llevan años entrenando bajo una metodología de trabajo.

Soy de la octava región y lo he visto en el equipo de Rugby Los Troncos, en las Triatlones de Arauco con Cristián Bustos incluido(pescadores, con equipos e implementación deficiente, disputando los primeros lugares), en los equipos de la zona que han participado en el desafío de los Volcanes, etc., etc...

He vivido muchos años en Santiago y Concepción y me he dado cuenta que el estilo de vida de la gran urbe dista mucho de la realidad de provincias en cuanto a contar y disponer de los elementos que nos facilitan y otorgan una mejor calidad de vida, favor no confundir con resentimiento.

Entonces mi conclusión o definición del tema es que el esfuerzo y sacrificio severo como forma de vida natural de personas enfrentadas a condiciones de adversidad equipara a la preparación que esta más centrada en lo metódico, científico y con cierto rigor. Mi sugerencia apunta a que el primero pueda contar con los avances que tiene el segundo y el segundo pueda absorver y aprender de lo que posee el primero.

De todas maneras, independiente de las inquietudes personales, creo que el tema es hacer deporte en la mejor forma posible y todo aquel que lo practique merece mi respeto y admiración.

Posteado por:
maka
12/04/2010 19:51
[ N° 18 ]

necesito un plan de entrenamiento fisico que hagas???

Posteado por:
ADRIANA
09/02/2012 06:36
[ N° 19 ]

Quiero comenzar a entrenarme para practicar este deporte.Podrias darme alguna direccion donde poder entrenar en Brcelona? GRACIAS!!!

Posteado por:
jose luis higuera
03/04/2012 00:07
[ N° 20 ]

podria conseguir un entrenador por internet para una carrera extrema?

Posteado por:
Claudio Sepulveda
11/04/2012 23:27
[ N° 21 ]

Que tal Diego. Te cuento que tres integrantes de mi familia estamos interesados de participar en una de estas carreras y obviamente prepararnos para ella. Habitualmente participamos en competencias de largo aliento de MTB y las tipicas carreras de los 10K. Crees que podria ser un problema nuestra edad, 42, 50, 55. Danos tus comentarios por favor

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Volviéndose mono

0 comentarios

El Ataque de los Clones

6 comentarios

Poniéndole el Hombro

12 comentarios

El Piloto del Danubio

9 comentarios

Negro Registro

3 comentarios

Cómo enfrentamos la Maratón

2 comentarios

Embrujo de Vela

14 comentarios