Diego Banfi
Corredor de Carreras de Aventura


Diego Banfi
¿Qué es una Carrera de Aventura?

Las próximas columnas, tratarán de responder esta pregunta simple, pero que tiene muchos matices técnicos, entretenidos y emocionantes, que hacen de esta actividad un  deporte muy singular, similar a varios pero diferente a todos.

En las columnas sucesivas explicaré con mayor detalle las disciplinas que componen este deporte, cuál es el equipamiento adecuado que debe usarse, cómo y dónde entrenar, e iré mezclándolo con aventuras mías o de otros corredores. Mi idea es aportar al conocimiento de este deporte, de modo que en Chile sea practicado por muchas más personas, ya sea en competencias o simplemente entrenando alguno de los deportes.

columbia2.jpgLa pregunta del título se puede responder de varias formas, pero entre otras, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista emocional o de las sensaciones que produce.

Técnicamente hablando, “Carrera de Aventura” es un deporte combinado que involucra habitualmente las disciplinas de mountain bike, kayak, trekking, cuerdas fijas y orientación. Se corre en equipos formados de 2, 3 ó 4 personas, aunque también existen carreras individuales. Los equipos pueden ser mixtos o del mismo sexo, dependiendo del tipo de carrera o la categoría. El formato de carrera puede ser de travesía, donde se comienza y se termina en lugares diferentes o de formato tipo trébol, con un mismo lugar de partida y término, para cada disciplina de la carrera.

Una característica fundamental de este deporte es la duración del mismo: las carreras cortas tienen una duración de 12 hrs “non-stop”, una carrera larga puede durar más de 7 días como la “Patagonia Expedition Race”, donde dormir es parte de la estrategia de cada equipo (hay teams que deciden no dormir varios días para avanzar durante la noche). Asimismo, se recorren grandes cantidades de kilómetros (150 km en una de 12 hrs., por ejemplo), siempre guiados por una carta geográfica (mapa) y una brújula.

columbia1.jpgEn Chile, el circuito Columbia Challenge (
www.columbiachallenge.cl) , viene siendo como el Campeonato Nacional Chileno de Carreras de Aventura, que tiene 8 fechas (una por mes) desde mayo hasta diciembre. Una carrera notable es el “Desafío de los Volcanes” que se corre una vez al año (este año no se realizó después de 7 ediciones consecutivas). A nivel mundial existen muchas carreras todas las semanas, en muchos países (www.checkpointcero.com,  www.sleepmonsters.com).

Desde el punto de vista emocional, las carreras de aventura mezclan perfectamente los aspectos físicos y mentales; fuerza física e inteligencia; potencia, resistencia y velocidad, “garra” y estrategia, fuerza personal y trabajo en equipo; entretención, tedio y desafío; frustración, perseverancia y superación, planificación y acción, entre otros aspectos. Y justamente todo esto es lo que lo hace casi una adicción. Es difícil explicar esta mezcla de emociones, pero tal vez con esto se logre entender un poco mejor:

columbia3.jpg“Luego de haber recorrido 60 km en mountain bike me encuentro frente a mi bicicleta con la llanta “hecha bolsa”, y por lo tanto debo continuar al trote y completar los 10 km que faltan para llegar a la transición y seguir en kayak, para ver si es posible salir de la última posición en que vamos en la carrera. Gracias a la superación propia, pero principalmente al apoyo de mi partner, logramos llegar penúltimos (15°) hasta el campamento; a toda velocidad, hacemos la transición y comenzamos a remar los 40 km que componen el track, y vamos pasando equipos, hasta que gracias a una buena estrategia de navegación, decidimos eludir una península de la laguna, portando nuestro kayak, y continuar remando hasta el final del trayecto, llegando en la 8ª posición.
columbia5.jpg
Motivados como nunca y concentrados y seguros de nuestra capacidad física, le dimos firme cerro arriba, pasando a 5 equipos. Una buena decisión en la orientación nos dejó en tercer lugar cuando comenzamos a bajar el cerro. Ya en el plano, y sin saber si la carrera terminaba al final del track, corrimos a toda la velocidad que pudimos, y como mi partner iba medio reventado, decidimos que lo remolcara. A pocos metros del campamento, pasamos al 2° lugar pensando en que llegábamos a la meta, pero la organización había dispuesto un nuevo track de kayak y cuerdas. No pudimos darle alcance al ganador, y finalmente llegamos en 2° lugar, pero como nunca antes nos sentimos capaces de todo, y nos dimos cuenta que ‘Siempre Se Puede Más’. Luego de ir últimos a más de 2 hrs. del puntero, terminamos en 2° lugar a casi 10 minutos de ellos.” (Columbia Challenge 2005, 6ª fecha, relato equipo Animal).

columbia4.jpgEn una carrera de aventura se logra adrenalina, satisfacción al romper tu meta, al mejorar el trabajo en equipo, alegría y asombro al disfrutar la naturaleza desde una perspectiva diferente. Durante la carrera se viven las emociones más profundas y las vivencias se transforman en momentos que nunca se olvidan y que muchas veces pueden ser un verdadero aporte para cada uno, en tus relaciones interpersonales, aplicables en todos los ámbitos de tu vida.

Agradecimientos:

A mi familia.

Team Jeep Salomon

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
22 Comentarios publicados
Posteado por:
Loreto
20/03/2008 09:48
[ N° 1 ]

Diego, excelente columna. No sabes cómo me identifica tu descripción de las carreras y lo que producen en uno, porque realmente son una adicción, una espera constante mes a mes para volver a correr, encontrarse con los otros deportistas (con los que terminas siendo amigos) y finalmente superar las propias y más íntimas limitaciones, que más que con lo físico tienen que ver con lo mental y el desarrollo de una fuerza interior que te lleva a no abandonar aunque ya no quieras más y así llegar a la meta, porque estas carreras hay que correrlas hasta el final.

Posteado por:
Puki
20/03/2008 11:28
[ N° 2 ]

Diego: Excelente relato e información de este tipo de deportes; me parece que el contacto tan directo con la naturaleza es también parte de la "adrenalina" que impulsa a seguir. La belleza íntima de nuestro país es posiblemente poco conocida por muchos de nosotros y posiblemente participando en este tipo de deporte nos sentiremos más ligados a nuestra tierra. Los beneficios en salud me parecen muy notables y sólo tengo una duda: los riesgos específicos de cada deporte comprendido en esta actividad. ¿Son muchas las lesiones?, ¿Cuál es el riesgo de accidentes serios? ¿La organización de cada uno de los eventos, que garantías entrega a los competidores? Creo que una cosa son los grandes beneficios que Uds. ven pero también me parece que quienes tengan interés en comenzar a participar deberían saber de los peligros que pued tener esta linda actividad.

Posteado por:
cersio delaware
20/03/2008 11:30
[ N° 3 ]

hola, soy guatón,fumo y me gusta el futbol (por tv).
Tengo alguna posibilidad de iniciarme en este deporte

Posteado por:
Juan Andrés Ventura-Juncá
20/03/2008 11:43
[ N° 4 ]

Diego, lo que describes en tu columna es precisamente a lo que aspiro para este año. Dios mediante, y si tengo salud, aguante y valor, espero concretarlo.

Posteado por:
Andrés Miller
20/03/2008 11:51
[ N° 5 ]

Diego.
Excelente iniciativa y excelente relato.
No se trata de ser supehombres, sino aprender a superar las dificultades de la vida, en cualquiera sean los frentes de ataque y como dices, siempre se puede más. Un abrazo y exito en la misión de difusión.

Posteado por:
Alejandro Miño
20/03/2008 11:55
[ N° 6 ]

Diego:
No sé si estos comentarios llegaran a tus manos, pero déjame decirte que la nota es preciosa, muy "cercana", muy terrenal y logra, como resultado, acercarnos a una actividad que a veces nos parece tan "TOP" y practivable solo por cierta "elite". Mis más sinceras felicitaciones.

Posteado por:
Roberto Hill
20/03/2008 12:14
[ N° 7 ]

Hola Diego,

Te felicito por tu columna y sobretodo por dar a conocer este maravilloso y "lamentablemente" desconocido Deporte en Chile.
Como tu sabes, como veterano y ahora retirado corredor de vaios circuitos y 5 Desafio volcanes!, me produce mucha alegria lo que las nuevas generaciones, a la que tu representas, están logrando.
Espero que con tu columna y logros, se entusiasme mucha más gente a participar de este entretenido y distinto deporte, que combina no solo varias pruebas y destrezas, sino que te desarrolla como persona con valores muy especiales, como el compañerismo, la solidaridad, la humildad y sobretodo el amor a la naturaleza.
Me alegra saber que estas corriendo con mis queridos partners y amigos....mi ex equipo "Jeep Salomon", en el que estoy seguro serás un gran aporte.
Finalmente, para no latear más!! No puedo terminar este comentario, sin antes rendir un pequeño, pero emocionado homenaje a mi amigo Nico Boetsch, quién nos dejó en Febrero de este año en un trájico accidente.
Nico fue un "Icono" y lider natural de todos los que partimos con esta disciplina hace ya varios años y a la vez fue in fiel ejemplo de los valores y cultura que rodea el ambiente en las carreras de Aventura.
Un abrazo Diego y felicitaciones!!

Posteado por:
Tito
20/03/2008 12:30
[ N° 8 ]

Buena Toro!!!..... excelente reportaje...... para este tipo de disciplina si hay que cumplir el plan FC2008 "Fibra Carbono 2008".- Felicitaciones por los resultados en las diferentes carreras, especialmente con Vago.

Posteado por:
Ramiro Ovalle
20/03/2008 15:36
[ N° 9 ]

Diego, Con gran orgullo puedo decir que corrimos juntos el 2005 y salimos campeones, pero lo más importante fue tener un partner de primera en lo personal, una perona que primero pienza en el prójimo y luego en si mismo, tu primer objetivo era ayudar a quien lo necesitara y luego ganar, un gran motivador, y en carrera un guerrero letal.
Un abrazo
Ramiro.

Posteado por:
Diego Banfi
20/03/2008 16:06
[ N° 10 ]

En las próximas columnas iré respondiendo las preguntas de uds. Agradezco los comentarios dejados acá o que envían por mail.

Posteado por:
Waldo
20/03/2008 17:17
[ N° 11 ]

Eso es VIDA

Posteado por:
Team National Geographic
20/03/2008 17:44
[ N° 12 ]

Las carreras de aventura son... cha cha chan...
Un invento del markenting.
¿Qué tal?

Posteado por:
Claudio Nanjari
20/03/2008 18:10
[ N° 13 ]

Diego, te felicito por todo lo que has logrado, todos estos relatos generan en mi mucha emosion aunque he corrido muy pocas carreras, pero con tus comentarios logras que se sienta como propio el esfuerzo, ojala que que con este tipo de publicaciones se pueda llegar a mas gente que se incorpore a la actividad fisica, al deporte en general y sobre todo a las carreras de aventura.

Posteado por:
Juan Díaz
20/03/2008 19:13
[ N° 14 ]

Diego:

A mi edad ya no podría participar en algo así, pero sin duda que lo que describes es emocionante. Me imagino que también acerca a lo mejor de uno mismo y a Dios.

Posteado por:
Rodrigo T.
24/03/2008 21:21
[ N° 15 ]

costo?

Posteado por:
A.Correa
26/03/2008 13:52
[ N° 16 ]

Muy entretenido y emocionante, Felicitaciones y exito este año!!
Diego, como te fue en la carrera de 12 hrs. en María Pinto?

Posteado por:
Andrés Miller
27/03/2008 16:28
[ N° 17 ]

Diego.
Quien es "Team National Geographic" ??
Ese equipo está corriendo en Chile ??
AM_

Posteado por:
Tu señora
31/03/2008 14:02
[ N° 18 ]

Te felicito por ser un líder positivo, un deportista completísimo, un gran marido y un excelente papa.

Posteado por:
Alan Brito
01/04/2008 10:34
[ N° 19 ]

Diego, mi biotipo es de extremada delgadez y no he podido fortalecer mi masa muscular para participar en este tipo de carreras, ¿tienes algún consejo para mi?

Posteado por:
Mariana de Tucumán
22/04/2008 16:49
[ N° 20 ]

Tu nota está para leerla 10 veces y memorizarla. Qué bien describís, Diego, la ESENCIA de este deporte, que es más que un deporte, es una forma de vida. Que suerte que tenemos algunos privilegiados como nosotros de haberla descubierto y habernos ANIMADO, ojalá que muchos más lo prueben y se enganchen. Y tu mujer ... una idola !!!

Posteado por:
andres
19/05/2008 12:56
[ N° 21 ]

Diego: mi sueño siempre a sido esto que tu relatas tan bien, correr una carra de aventura, pero cuanto cuesta correr una carrera de este tipo, que es lo que se nesecita, aparte de la implementacion deportiva que detallaste anteriormente, seria bueno saber un poco mas de la parte logistica y de presupuestos, ,,, muchas gracias

Posteado por:
Andres Felipe Meza Holguin
29/10/2008 00:13
[ N° 22 ]

Hola vivo en Manizales-Colombia y por primera vez voy a participar en una carrera de aventura de 24 horas las expectativas son muchas ya les contaré el próximo lunes que lleguemos ya que la competencia es el 1y 2 de noviembre cerca a Cali Vale del Cauca Sur de mi país. Saludos.


Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios