Adolfo Dell' Orto Selman


Adolfo Dell' Orto Selman
El Pochoco: ni tan bonito

Para acercarse a un cerro no hay que ser un montañero experimentado ni mucho menos. Basta con tener un equipo mínimamemente digno, algo de conocimientos que permitan ir y volver sin novedad (que hagan el distingo entre lo osado y lo tonto) y un poquito de ganas, nada más. Y agua, porque abundan los esteros sucios, o en categoría de ex.

Cerros hay muchos, muchísimos, estamos llenos, el problema es que no todos se pueden subir. ¿Por qué? Porque mega empresas de agua, luz, gas, mineras, etc,  controlan los accesos y la tapa que hacen al solicitar el paso es sólo comparable con su patrimonio.

Pero eso es otro tema. El asunto es que las opciones de montaña se reducen enormemente y hay que recurrir a los clásicos y re transitados de siempre. Hay varios, pero sólo me voy a remitir a uno que tal vez hayan escuchado por ahí: Pochoco, el de las pintitas blancas cerca de la cima.

Es un cerro corto, sacable en media jornada bien relajado y aún bonito, fíjense. Es cerca y no cobran entrada (milagro), por eso es muy visitado. Subirlo en una linda y primaveral mañana de fin de semana es una verdadera proyección del paseo Ahumada. Familias enteras (notable), deportistas entrenando, otros botando toxinas de la noche anterior (¡más notable aún!), desfile de perros de todas las razas acompañados de sus dueños equipados hasta los codos con ropa himalayera, etc. Me parece excelente.

Abajo, si tuvieron la suerte de encontrar estacionamiento (no tapemos los portones de los vecinos por favor), aparecieron cuidadores, perdón, cobradores de autos y una señora vendiendo bebidas, dulcecitos, etc. Sólo falta el socio del “pepito paga doble” para hacerla completa.

Pero vamos al trasfondo del temita, el lado B. Le pregunto a usted, mi estimado lector (y en singular para no ser pretencioso) ¿la primera vez que subió este cerrito, dígame si el camino que hizo a la ida (con todas las correcciones para retomar la ruta) fue el mismo que a la vuelta? “No, si vamos bien, yo me acuerdo, es por aquí”, es la frase del típico e infaltable aspirante a líder de turno, pero que no tiene la más pálida idea de dónde está parado y que sólo reconoce su error de orientación —y a medias— cuando aparece en frente un letrerito que dice Bienvenido a Til Til.

Entonces recién acepta sugerencias, luego de tragarse el orgullo masculino (normalmente nos las damos de guías sin que lo pidan) al evidenciar las sonrisitas socarronas del género opuesto, caracterizadas por esa muda y desagradable mirada de reojo tipo “¿viste?”. Humillante, pero cierto. En fin, son cosas que pasan (¡y qué tanto, también se caen los aviones...!).

A ver, lo que importa es que estos desvíos ocurren no sólo por la terquedad del guía, sino porque las alternativas de caminos son muchas (igualito a las autopistas) y la posibilidad de errar es alta. ¿Y por qué, dirán ustedes, hay tantos caminos habilitados?

Les aseguro que no fue obra de un plano regulador ni un trazado hábilmente diseñado por algún genio, sino por excursionistas que sólo buscaban acortar la distancia al punto más alto. Es lógico, trazar una línea directa en lugar de mantener un largo zig zag toma menos tiempo, lo que no sería malo si el itinerario fuera, por ejemplo, pedregoso o nevado, carente de vegetación. La realidad es diametralmente otra: es un recorrido donde abundan plantitas, arbolitos y algunos animalitos, cóndores incluidos.

Al salirse de la añosa ruta clásica, esa que difícilmente volverá a crecer siquiera una maleza —pero que debe existir— lo único que se consigue es apurar el proceso de erosión de la ladera afectada y que perfectamente puede propagarse a zonas aledañas. Si sólo una persona pisa pasto y plantas “vírgenes”, estos van a tener la capacidad de volver a levantarse, pero si es sistemático, cero posibilidad. “Vámonos por acá es mucho más corto y no anda gente” ¿Les suena familiar?

Ojo, no vengo a defender a la planta que está en peligro de extinción —no las hay—, ni trato de hacerme el purista, porque también me perdía en este cerro y en otros (y seguiré haciéndolo seguramente), sino hacer un lastimoso intento que dé a entender la importancia de mantener un solo trazado cerro arriba.

Ahora les pregunto a los más viejos (en experiencia, no seamos sensibles), aquellos que conocen hasta esa dura raíz que atraviesa el angosto sendero poco antes de llegar al segundo mirador, esa que sirve para frenar cuando vas muy apurado, ¿cuántos caminos han visto crecer desde la primera vez que lo ascendieron? Y no hablo de tanto tiempo atrás. Sin exagerar, hace sólo 5 años había la mitad de los que ya existen. Y siguen proliferando. Hoy, es fácil variar el paisaje en cada ascenso.

No pues, no debe ser así. Cortemos la tonterita. Para esa persona que acorta camino para llegar antes a la cima y bajar pronto, la solución es simple: que retome el sendero habilitado y que camine más rápido y así, cuando vuelva a casa, no se encontrará con sorpresas.

Y por último, para quienes no lo sepan, la verdadera cumbre del Pochoco no está inmediatamente sobre la loma tras dejar atrás el breve gateo en roca, sino 10 min más arriba, camino al Loma de la Vaca. No es tanto tampoco (aunque sí da un poco de lata).

Pero, en definitiva, es bonito el Pochoco.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
39 Comentarios publicados
Posteado por:
Alvaro Acevedo
14/03/2008 10:58
[ N° 1 ]

Excelente comentario, hace años que maduré y uso el camino oficial, ese donde había una imágen de la virgen que algún idiota se robó...
Sólo agregaría para completar la fauna tres subespecies:
1. Empresarios, banqueros y políticos que hacen de lo que era un deporte piola de cuasi-antisociales en pasatiempo de rostros de la revista Capital
2. Los camuflados, ramboídeos (cantimplora y cuchillo al cinto), sacados de una escena de "Pelotón" y terror de la biosfera (lo que no se mueve se corta/quema y lo que se mueve se mata).
3. Sobreequipados o variantes del Himalayero del Arrayán, zapatos plásticos y todo Goretex en enero...
4. La aristocracia del bastón rojo, aquellos que alcanzaron a pedirle al Sr Ravera (?) que les hiciera su Pochoquero. Antiguos Pochoqueros con 20 años de experiencia a lo menos.
Muchas gracias.

PS Desde que Fica nos calificó de "Chunchules" prefiero leer tu blog.

Posteado por:
Laura
14/03/2008 11:05
[ N° 2 ]

Bueno tu comentario. En realidad prefiero subir un poco más e ir al Provincia. O por último si están cansados subir por el cerro de San Carlos de Apoquindo y conectar al Provincia... aunque te pierdes la zona de altos del naranjo.
Igual me gusta el pochoco para un día domingo. Liviano y bonito. Buena opción ;)

Posteado por:
Gonzalo Maira Araya
14/03/2008 12:57
[ N° 3 ]

Las miles de veces que ido siempre termino equivocandome, quizas será porque no soy de esos añosos montañistas que surcan los senderos de este popular cerro, pero en tanto me he "equivocado", he pensado será este el camino original o el otro...pensando pensando. ?¿Cuanto costara algún día, ponerse de acuerdo y partir a delimitar el sendero, atacar la erosion periferica y dejar no 5 caminos sino que uno o dos?¿
Habría que intentarlo, porque no hay duda, que este cerro se hace cada vez más popular, como una niña linda que todos quieren coquetear.

saludos

Posteado por:
Simón Zañartu Gomien
14/03/2008 14:47
[ N° 4 ]

Que pena ver tanta ceguera. El Pochoco está muriendo, está impactado, herido y sucio. El que ahora sube no tiene respeto por la montaña, la sube irrespetuosamente, porque no la entiende ni la siente.
Lo que ahora le está pasando al Pochoco es el futuro de toda nuestra montaña, predicar con el ejemplo y no tolerar que la dañen es una obligación de todo el que se las dé de montañista, el arrancarse a otros cerros o andar preocupado del oficio o de cómo se visten los que suben no sirve de nada.
Saludos,

Posteado por:
Emilio Vega
14/03/2008 15:22
[ N° 5 ]

Lo sucedido en Pochoco, con multitud de vias para caminar, y alto grado de impacto ambiental, se repite en otros lugares donde no solo van caminantes, sino también ciclistas. Solo hay que ver las condiciones del entorno del Huniganal, circuito de mtb.

El problema de fondo es que estos fenomenos se producen dado que el usuario promedio no tiene nociones de cuidado ambiental, ni la cultura solidaria de cuidar el entorno y mantenerlo en la misma forma en que lo encontramos. El concepto "preservación" practicamente no existe, y si se dá, solo es en Parque Nacionales protegidos como Torres del Paine, Conguillio, La Campana, etc.

En las zona naturales privadas, donde el caminante promedio acude cada fin de semana, no existen políticas de cuidado ambiental ni criterios de manejo del impacto de cientos de personas caminando en el mismo lugar. Este tipo de lugares podrían ser preservados si se transita por el considerando algúnos criterios muy simples pero importantes:

- Siempre transitar por el sendero que esta más marcado. Senderos laterales o menos marcados se descartan a fin de que se regenere la vegetación en ellos.

- Evitar hacer nuevos senderos o caminar por zonas no tocadas. Cada vez que caminamos por una zona pristina, dejamos una huella. Luego otro visitante verá ese rastro y lo seguirá y asi sucesivamente, hasta que se crea un nuevo sendero tan marcado como el original y se destruye la vegetación que ahí existía.

- Si andammos en grupo, todos transitar por el mismo sendero en fila india. Y si alguien desea pasar adelante, cederle el paso.

- Si andamos en grupo en una zona virgen, se debe disgregar el grupo para no crear un sendero. de esta forma se mantiene el estado original del lugar.

En fin, hay más criterios que se pueden seguir. Simplemente imaginen si el Pochoco, San Cristobal, Manquehue, o muchos otros cerros se mantuvieran con su vegetación nativa, serían lugares de una belleza natural increible. Es dificil pero se puede. Lamentablemente muchas veces es mas facil se ignorante y simplemente seguir la conducta "humana" arrogante y omnipresente por sobre cualquier recurso natural que nos rodea.

Slds.

Posteado por:
Winkul PVL
14/03/2008 15:44
[ N° 6 ]

En realidad la única vez que lo subí, lo encontre medio árido y mucha tierra y piedra suelta. Bastante gente y una cumbre pequeña. Y la bajada, super parada.

Bueno, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Sigo prefiriendo Altos del Naranjo, La parte inicial de El San Ramón, Yerba Loca y si puedo El Pintor, poniendome toda la indumentaria como para subir everest. Lo hace mas entretenido con "enchulamiento".

Saludos,

Posteado por:
Juan H. Fernández
14/03/2008 15:58
[ N° 7 ]

Quisiera acotar que el trazado original del Pochoco fue hecho por el recientemente fallecido Ugo Ravera.
Talvez con esto Ugo hizo un tremendo aporte al montañismo chileno. Sé de varios deportistas que empezaron con el Pochoco y luego han seguido y seguido hasta llegar al Aconcagua y el Everest.
Efectivamente, tal como lo apunta Adolfo, actualmente hay demasiados senderos, no pocos de ellos "construidos" por seudos "Iron men" que al bajar corriendo el cerro destruyen la flora a su pasa y provocan más erosión.

Posteado por:
Patricia Cruz
14/03/2008 16:04
[ N° 8 ]

Pochoco... ese cerro representa una de mis primeras incursiones "cerrísticas" por lo que le tengo cierto cariño. Sobre todo que la última vez que lo subí llamé desde la cima a mi madre para saludarla en el día de su cumpleaños. En fin, ese día no todo resultó tan perfecto ya que tuve la mala experiencia de encontrar mi auto sin tapa ruedas al volver... eso le quitó todo el exquisito sabor que tenía hasta ese momento el día.... (aunque es un peligro que se corre en cualquier ascensión al dejar los autos solos al menos medio día).
Muy cierto, definitivamente el Pochoco es bonito y entretenido, sobre todo me gusta esa pasada de gateo en roca. Además Adolfo (sorry casi escribo alfonso), tienes mucha razón en resaltar lo erosionado que está... así que me sumo a ello e insisto, tomemos REAL conciencia del daño que dejan nuestros pasos. En fin, cuidemos los senderos para seguir aprovechando esos hermosos lugares.
Saludos


Ahhh!!!... y por favor, no vayan con ropa de algodón... miren que al llegar a la cima y sacarse la mochila para descansar, se te hiela la espalda mojada por el sudor!!!... bueno, eso fue antes de que aprendiera de la esperiencia entregada por instructores como Adolfo en la Enam.

Posteado por:
DARIO A. PEREZ
14/03/2008 16:07
[ N° 9 ]

Estimado amante de lo elevado....más de alguna vez subí el querido Pochoco..lo hice solo y acompañado, conocí gente en la ruta, que después en el tiempo se convirtieron en amigos, conocidos, etc.

Má de alguna vez divisé una dama que llegaba más allá de la lengua de vaca, padecía cáncer mamario y disfrutaba de la energía e las rocas...quién o diría, ahora yo padezco una enfermedad en mi musculatura y me impide subir y maravillarme con las alturas...Mucha nostalgia y recuerdo con tu edición.

Cuiden lo que tenemos y ayuden a cuidar difundiendo el caminar en la media y altamontaña, recorran sin vértigo y con mucha prudencia...disfruten tanto como los que disfrutamos alguna vez y ahora no podemos por cosas del destino...Aprendan a conocer la montaña, a amarla y respetarla..

Posteado por:
Rodrigo Rojo
14/03/2008 16:27
[ N° 10 ]

nunca he entendido porqué van tanto al Pochoco y Provincia, y no al Alto de la Carpa. Se llega en auto, es lindo, tiene agua, buena altura, cero peligro, linda cumbre. De las cinco o seis veces que la he subido sólo me he encontrado un par de personas. Incluso el Alto Hotel es una excelente alternativa. Que tal Rodrigo si les haces un poco de propaganda?.
RRojo

Posteado por:
Adolfo Abt
14/03/2008 17:12
[ N° 11 ]

El Pochoco ya no sera lo mismo, nos dejo nuestro amigo Hugo Ravera.
El Sabado recien pasado nos juntamos un grupo de Pochoqueros y sus familiares mas queridos (su esposa y sus dos hijas) en el cerro.
Fuimos a dejar sus cenizas en este lugar que para Hugo fue un santuario. Con sus manos fue creando,la gruta,el sendero,entregando bastones etc.Fue un amante de la montaña y de la naturaleza en general y un guardian del cerro.Fue el primero en querer cuidarlo y protegerlo.
Esta semana ya esta volando un nuevo condor sobre su cima... vigilando y contando chistes.
(La virgen esta nuevamente en la gruta)

Si Adolfo, es bonito El Pochoco

Posteado por:
Aldo Cosmelli Opazo
14/03/2008 18:57
[ N° 12 ]

Tuve el honor de conocer a don Ugo, hace ya muchos años dejé de subir el Pochoco, recuerdo que cuando lo conocí, me dijo cuando subas tres veces a la cumbre anda a mi casa y te haré el bastón pochoquero, así lo hice me acogió con ternura y cariño como suele ser un buén italiano, es mas regaló a mis tres pequeños hijos en aquella época un bastón solo por cariño, ellos nunca hiceron cumbre, siempre tenía una sonrisa y un gesto amable con todo, el Pochoco era su vida, aún recuerdo una vez nos encontramos en la cumbre y me invitó a bajar, el volaba cerro abajo con sus 72 años yo con mis 39 iba apenas demoró solo 15 minutos en bajar, cada cierto trano paraba y me gritaba !Vas bién??, yo apenas llegué abajo muerto, el muy campante.
Don Ugo Dios le guarde estoy seguro que quienes hoy suban el cerro usted orá tras ellos, se fué un hombre, se fué una leyenda, se fué un amigo.

Posteado por:
Maximo Gonzalez
16/03/2008 23:18
[ N° 13 ]

Cº POCHOCO, Escuela, Paisaje, Jardín, Santuario, Etc. Lo he subido solo, también con mi Reina y mis hijos, con mis amigos y compañeros. hemos tenido el gusto, el privilegio y el agrado de subirlo con Hugo Ravera El Condor blanco del Pochoco (Tenemos en casa un Bastón Rojo".
Hoy El Pochoco está recibiendo una carga que lo está destruyendo. Pero es un Cerro muy generoso, siempre nos enseña o nos muestra algo (para el que quiera ver y no solo para el que quiere que lo vean). Lo que ha sucedido en los últimos 5 o 6 años y sus consecuencias es un gráfico de lo que sucederá en todo nuestro territorio.
Con nuestra ceguera, ignorancia e inconciencia de New Chilean Man, hemos olvidado incluso nuestra canción nacional: "Y tu campo de flores bordado, es la copia felíz del Eden, Majestuoza es tu blanca Montaña, que te dió por valuarte el Señor, QUE TE DIO POR VALUARTE EL SEÑOR....
Debemos educar desde niños, debemos llevar a los niños a la Montaña, enseñarles a disfrutar de ella, cuidandola, respetandola, preservandola.
Quienes hoy tienen la palabra son nuestras "autoridades" que venden Chile y el derecho de los Chilenos por sus Montañas y sus Aguas, por metro cuadrado. A algunos de ellos, se les puede ver los Domingos en EL POCHOCO.

Posteado por:
Alvaro Acevedo
17/03/2008 10:11
[ N° 14 ]

No tenía idea que don Hugo murió.
Que Dios lo tenga en su Reino, por suerte si llegamos al cielo tendremos quien nos muestre los cerros y nos haga bastones, para caminar mas seguro.
La próxima vez que vaya al Pochoco pasaré a la gruta (con la virgen recuperada) a rezar por su descanso.
Saludos,

Posteado por:
Francisco Guttierrez
17/03/2008 12:56
[ N° 15 ]

Aproposito del Pochoco realizan alguna carrera a este cerro, para entrenar como lo hacen en Europa.

Posteado por:
Juan Pedro
17/03/2008 16:14
[ N° 16 ]

!!! POR DIOS ¡¡¡ Hugo se escribe con H, son increíbles sus faltas de ortografía....

Posteado por:
Juan H. Fernández
17/03/2008 19:29
[ N° 17 ]

Entérate bien Juan Pedro antes de criticar,

De repente, los que escribimos UGO sin "H" podemos parecer un poco cursi pero lo hicimos porque Ugo era italiano y en ese idioma se escribe sin H, de hecho en su cuadro de defunción aparecía así ¿capito?.

atte,

Juan H. Fernández

Posteado por:
Eli :)
18/03/2008 11:01
[ N° 18 ]

Cerros como el pochoco hay varios (en ese estado o en vias de).
El Provincia está en muy malas condiciones, ya no hay cuidadores a la entrada y muchos caminos. Aparte, no tuve la suerte de conocer a ese cballero, pero si lo habia oido por ahí.
El prov. también es un paseo huerfanos en invierno, pero la gente sale a caminar, a tomar aire,a encontrarse un poco con la naturaleza...que importa si se llena entonces?
buen artículo.
:)

Posteado por:
Alvaro Acevedo
18/03/2008 14:12
[ N° 19 ]

¡Que pelea más edificante la de la "H"...!
A

Posteado por:
rene salvatierra.
18/03/2008 16:15
[ N° 20 ]

¡¡y pá los que no sabemos,nos pueden decir donde está o queda el Pochoco¡¡.Solo para ir aprendiendo..¡¡.-Por dónde se vá...-rene salvatierra.-

Posteado por:
Viviana Ortega
19/03/2008 10:54
[ N° 21 ]

Para lo que no sabemos mucho de cerros y sin embargo nos gusta salir de vez en cuando, es re dificil distinguir cual es el sendero que hay ocupar. En una de esas, lo que saben, podrían poner algun tipo de marcas o monolitos para evitar las perdidas de los principiantes o aficionados.

Posteado por:
Isabel T. Quiroz D.
19/03/2008 11:02
[ N° 22 ]

Me gusta saber que son muchos a los que les gusta la vida al aire libre: que vayan familias completas, parejas que nunca en su vida han subido cerros, o amos a pasear sus perros...etc, etc. Independiente de lo malo que le puede hacer al cerro, confio en que es de esta manera como las personas irán aprendiendo a cuidar el medio ambiente.
Por muy malo que sea, somos una especie que aprende hechando a perder...ojalá tengamos tiempo de revertir la situación.

Posteado por:
Alvaro Acevedo
19/03/2008 15:37
[ N° 23 ]

Creo que el horno ya está para bollos, aprovechando las lucas que el gobierno dispuso para un engendro que se llamó el "Sendero de Chile" (*), hoy sería posible construir senderos en otros lugares (ver: http://www.senderodechile.cl/1302/channel.html)
Como el programa tiene fondos lo que hay que hacer es un proyecto para (a) limpiar el cerro; (b) marcar los senderos y (c) construir un descanso en la falsa cumbre, con una placa en memoria de Don (H)Ugo Ravera.
Amigos del Pochoco, Uníos!
A
(*) La pretensión de hacer UN sólo camino a lo largo de 4700 km de largo del pais... ver: http://senderodechile.blogspot.com/

Posteado por:
eli :)
19/03/2008 21:50
[ N° 24 ]

rene
como llegar el pochoco: llegar a plaza san enrique (las condes arriba), seguir por pastor fernandez, doblar a la izq por camino el alto (dice al observatorio) y en la bifurcación doblar a la derecha (arriba).Fácil, no?
:)

Posteado por:
Carola C.
20/03/2008 09:54
[ N° 25 ]

Buen relato. Por favor, cuidemos nuestro entorno, es por el bien de todos.

Posteado por:
N.A.D.
24/03/2008 18:36
[ N° 26 ]

Muy entretenida la manera en que escribes. Sigue así.

Posteado por:
K.
25/03/2008 12:20
[ N° 27 ]

por eso no voy al pochoco. por el mismo camino hay otros mas lindos y un poco mas largos, pero no andan excursionistas que hacen tira los cerros y x eso no digo donde quedan!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Olga S
26/03/2008 09:11
[ N° 28 ]

Tienes razon Adolfo, es bonito el Pochoco y tan cerca, pero ,por favor, cuidémoslo para que nuestros hijos puedan disfrutarlo y decir lo mismo en el futuro.

Saludos

Posteado por:
Juana
26/03/2008 09:44
[ N° 29 ]

Te encuentro toda la razón, es muy lindo el Pochoco.

Posteado por:
Octavio
26/03/2008 13:04
[ N° 30 ]

Y además es un cerro tranquilo no como el Manquehue que te pueden asaltar en cualquier momento

Posteado por:
Ermitaño
26/03/2008 13:05
[ N° 31 ]

Si es tranquilo en cuanto a delicuencia pero los fines de semana parece un mall

Posteado por:
Guillermo
26/03/2008 20:08
[ N° 32 ]

todo lo que dices es cierto ,subí como 50 veces ese cerro y ahora estoy de para hace 2 años pero describes algo muy cierto ,otro cerro visitable es el Provincia ,yo lo subí 3 veces pero ahí si que reconozco que aunque vaya de nuevo hay una parte cerca de la cumbre en que siempre dudaba y es fácil perderse . me encantaría un comentario de este cerro que hasta Los Naranjos es como mas fácil pero después se pone mas duro. Otra cosa creo que ha faltado organización para exigir derecho de paso en un montón de cerros ignominiosamente clausurados. Algo se puede hacer

Posteado por:
Ermitaño
27/03/2008 11:09
[ N° 33 ]

El cerro Provincia subido desde el Puente Ñilhue tiene su punto medio de travesia aproximadamente en el encuentro de este sendero con el que sube de San Carlos de Apoquindo, punto unos metros más arriba que el Alto del Naranjo.
Yo pienso que la parte que más desgasta es la primera parte es decir del Puente Ñilhue al encuentro de senderos, sobre todo por las mayores pendientes.

Posteado por:
Octavio
27/03/2008 14:26
[ N° 34 ]

Guillermo, te puedo contar que hace unos 15 años participe en una carrera al Provincia organizada por el Club Alpino Italiano desde el porton de entrada a San Carlos de Apoquindo, en esa oportunidad me demore un poco más de 3 horas, y el ganador poco menos de dos horas.
Aproposito del comentario de Ermitaño siempre he tenido la duda si es más rapido subir por el puente nilhue.
Al parecer subir por San carlos es menos agotador pero más largo el trayecto, situación que equilibra ambos senderos

Posteado por:
Octavio
27/03/2008 14:30
[ N° 35 ]

Rodrigo Rojo, a donde se ubica el cerro Alto de la Carpa para poder subirlo.

Una consulta tu eres el que en alguna ocación organizo algunas carreras a los cerros?

Si asi que pasa que ya no organizan?

Posteado por:
Ermitaño
28/03/2008 12:54
[ N° 36 ]

Octavio, los cerros son para disfrutarlos caminando no corrriendo, por eso seguro ya no organizan carreras

Posteado por:
Fernando
31/03/2008 10:24
[ N° 37 ]

No cambien el tema de este blogs

Posteado por:
Octavio
01/04/2008 14:37
[ N° 38 ]

Fernando

¿El tema de este blogs esta limitado a que?

Posteado por:
Cristián Ramirez
03/04/2008 18:32
[ N° 39 ]

Uno de mis compañeros de trabajo, un dia me invitó a subir el pochoco, subi con una polera de algodón...zapatillas de tenis, etc....todo mal, pero me gusto mucho la experiencia, por eso decidimos hacerlo nuevamente, pero esta vez me compré todo el equipo posible, bastones, guantes para no pincharme las manos, botellas de aluminio para conservar el agua...etc, y llegamos hasta el lomo o lengua de vaca...no recuerdo muy bien, seguramente la gente "experimentada" y "Real Montañista" deben haberse reido de mis Goretex en enero y de todo el equipo que cargaba......el cuento es que lo hermozo del pochoco es la vida que se de en el....el compartir, el saludar al que pasa, alcanzar la cumbre sea cual sea tu condición.....con mucho o poco esfuerzo, el compartir fotografías con los amigos, reconstruir la carita de piedras...etc....la montaña no es del gobierno ni de los particulares, tampoco de los montañistas experimentos o de los que se jactan por saber mas....ES DE TODOS....NO ES UN PRIVILEGIO DE ALGUNOS para decirles a los demas....solo por un amor a lo que se hace, se debe cuidar para que nuestros hijos lo disfrutes.....pero amigo mio...si vez a alguien que esta mal equipado o haciendo algo mal.....háblale y comparte tus conocimientos....pero no te rias ni lo critiques.....esa persona en el futuro, puede ser un gran montañista

Archivo

      Mayo 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

La Campana: Máxima tontera

44 comentarios

El Paraíso Perdido (Nada Nos Queda II)

42 comentarios

El Pochoco: ni tan bonito

39 comentarios

El Clásico Plomo

37 comentarios

Derecho a Mojarse los Pies (Nada Nos Queda V)

36 comentarios

Pumalín, salmones y caminos

31 comentarios

Las mismas malas soluciones (Nada nos queda VII)

29 comentarios

Los más recientes

Bueno, Bonito y Barato

0 comentarios

Campeonato Panamericano de Triatlón

0 comentarios

La otra cara de la moneda

2 comentarios

Arrecifes artificiales

2 comentarios

Entrenando en Woodward Camp West

1 comentarios

¿Somos Superatletas?

6 comentarios

Preguntas Frecuentes sobre Kayak de Mar

7 comentarios