" blogs | La Segunda : Deportes

Felipe Van de Wyngard
Triatleta


Felipe Van de Wyngard
Entrenamiento invisible

El entrenamiento de un deporte no es sólo las horas que se dedican cada día a la práctica de la actividad propiamente tal, más bien es un entrenamiento permanente durante todo el día, que involucra todas las acciones que hacemos, el entrenamiento invisible es algo que nosotros manejamos internamente, que quizás pocos o nadie nota desde afuera, pero que está presente en todo momento.

A menudo se ven deportistas que no necesitan cumplir con grandes cargas de entrenamiento, dedicación de horas, volúmenes, altas intensidades, para rendir como otros que sí lo hacen. Los primeros se preocupan del entrenamiento invisible. Son muchos los aspectos que se podrían incluir, pero acá me refiero a los que considero más importantes y “permanentes”, actividades o actitudes que son tan valiosas como las horas en la piscina, arriba de la bicicleta o corriendo – o en la práctica de cualquier otro deporte:

Masoterapia:

El masaje tiene varias propiedades beneficiosas para el cuerpo y para nuestro entrenamiento. Para un deportista, el masaje puede ser tanto deportivo como de relajación; en el primer caso, el masaje facilita la recuperación posterior a entrenamientos y competencias, descomprime y relaja la musculatura, drena los desechos metabólicos producidos por el esfuerzo físico, mejora la circulación e irrigación de los tejidos y evita lesiones, ya que el músculo se vuelve más esponjoso y se adapta más fácilmente a las cargas a la que se le somete; el masaje de relajación se puede realizar en todo el cuerpo, pero con mayor énfasis en la espalda y cabeza, zonas que responden fácilmente a los estímulos de relajación, con lo cual se mejora el descanso y se “bajan las revoluciones”. En general es recomendable tener una sesión de masaje a lo menos una vez cada dos semanas, aunque creo que una vez por semana (podrían ser dos en periodos específicos) es una frecuencia adecuada.

Descanso y sueño:

Uno no mejora cuando entrena, mejora cuando se recupera después del entrenamiento. Durante el entrenamiento se aplica un estímulo a los sistemas del cuerpo (musculatura, sistema cardiovascular, aeróbico y anaeróbico, etc.), que es asimilado en la medida en que el cuerpo esté preparado. Después del entrenamiento, el cuerpo debe realizar una serie de procesos de recuperación, regenerar micro roturas de fibras musculares y restablecer todos los niveles a un estado normal. Todo esto se produce mientras descansamos, o sea, ¡uno mejora cuando descansa (después de entrenar, se entiende)! Es por esto que es fundamental cumplir con las horas de descanso apropiadas, tener un ciclo regular de sueño e incluso dormir siesta cuando se pueda y sea necesario, entrenar cansado produce sobreentrenamiento.

Alimentación e hidratación:

Dos aspectos que resultan obvios pero que normalmente se olvidan porque no se les da la debida importancia. Básicamente, en entrenamientos y competencias, uno debe comer antes de que le de hambre y tomar líquidos antes de sentir sed, pues cuando esto ocurre, ya hay un déficit de nutrientes o de líquido, el cuerpo se queja y su rendimiento ya decayó del óptimo. Pero estos aspectos se deben extrapolar a 24/7. Cuando el cuerpo está bien hidratado y alimentado, es como un motor bien afinado, todo funciona en orden y es impresionante como mejora su rendimiento. Para esto, el trabajo con un nutricionista se hace muy necesario.

Psicología deportiva:

Gran factor. El apoyo de psicólogos especialistas en deporte permite trabajar en aspectos débiles que todos tenemos, como personas y como deportistas, aprender y aplicar técnicas de relajación, focalización, concentración y visualización (repasar todos los detalles de la competencia antes de partir), superar temores y mejorar la confianza personal (y dejar de lado el “no he entrenado nada…”). La combinación de estas técnicas permite llegar a la competencia relajado, con todo lo que depende de uno bajo control, sin cometer errores, tranquilo pero activado para dar el mejor esfuerzo.

Actitud, sin stress:

Quizás uno de los aspectos más importantes es la actitud con la que se toma la actividad deportiva. Independientemente del nivel competitivo y del grado de exigencia del entrenamiento que cada deportista tenga, lo más significativo es disfrutar lo que se hace, que entrenamientos y competencias sean un agrado y no un stress o sinónimo de pasarlo mal, evitar presionarse innecesariamente. Cuantiosos casos hay de deportistas que pierden las competencias o sencillamente se retiran de la práctica del deporte porque sienten mucha presión (externa e interna) y pierden el gusto de la actividad.

Hay muchos otros factores que también son parte del entrenamiento invisible, como señalaba antes, he incluido los que considero fundamentales. Probablemente muchos deportistas no pueden acceder a este “componente” del entrenamiento (por tiempo, recursos, interés, etc.), pero, tal como decía al principio de esta columna, creo que lo más importante es que se tenga esta actitud en forma permanente, no sólo al momento de hacer el entrenamiento “visible”.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
6 Comentarios publicados
Posteado por:
Superpedro
13/03/2008 13:53
[ N° 1 ]

YO QUIERO SER EL PRIMERO EN FELICITARTE, POR TU COLUMNA, QUE SIEMPRE LA LEO.
COMPARTO PLENAMENTE TUS COMENTARIOS Y CREO QUE LOS DEPORTISTAS AUNQUE NO SEAMOS DE ELITE, ESTAMOS LAS 24 HORAS DEL DÍA PENSANDO EN EL DEPORTE, EN ORDENARSE EN LAS COMIDAS, REUNIONES SOCIALES ETC., PORQUE AL OTRO DIA HAY QUE ENTRENAR.
SALUDOS

Posteado por:
CRISTIÁN OLGUÍN
13/03/2008 15:34
[ N° 2 ]

YO CONOCÍ ESTE ENTRENAMIENTO EL AÑO PASADO CON MI ENTRENADOR DE RUGBY, EDMUNO OLFOS Y ES VERADAD TODO LO QUE DICE FELIPE. ES IMPORTANTE APLICARLO, PQ ASÍ COMO HAY HORAS DE ENTRENAMIENTO FÍSICAS, EL ESCANSO, ALIMENTACIÓN, SUEÑO, DISTRACCIÓN, TB SON UN ELEMENTO PRIMORIAL EN LA VIDA DE UN DEPORTISTA. SI BIEN NOSOTROS SOMOS UN EQUIPO UNIVERSITARIO, U. GABRIELA MISTRAL, EL LONGA NOS ENTRENA PARA SER LOS MEJORES EN TERRENO Y LA PARTE INVISIBLE ES LA QUE UNO DEBE SEGUIR INDIVIUALMENTE PARA OIBTENER BUENOS RESULTADOS Y AUMENTAR EL RENIMIENTO AL MOMENTO DE APLICAR TODO LO ENTRENADO. FELICIADES. AHORA SERÍA BUENO UN ARTÍCULO CON ENTRENAMIENTO DE POTENCIA, QUE ES LA FALENCIA DE TODOS LOS CHILENOS.

Posteado por:
oscar.mendizabal@gmail.com
15/03/2008 00:02
[ N° 3 ]

Todo los comentarios me parece muy bien,felicitaciones.... solo me gustaria agregar que para que tengamos exito debemos ser campeones en automotivarnos cada dia,ser implacables con nuestros objetivos, a pesar de las dificultades, a vecez la victoria parece estar muy lejos y nos saca de foco y nos desmotiva. Pero es justamente en esos momentos de descanso cuando debemos reforzarnos y convencernos cada vez más que podemos lograrlo. Recordemos,que no hay caminos faciles ni para la ciencia ni para el deporte, solo logran sus luminosas cumbres quienes jamas de desalientan de escalar sus escabrosos y duros senderos. Abrazos desde Pucon Oscar Mendizábal IX región de la Araucania CH

Posteado por:
domingo antonio parra muñoz,atleta del c.a royal
15/03/2008 12:34
[ N° 4 ]

muy buenos los consejos pero aparte eso yo le doy mas importancia la entrenamiento duro casi a morir ya que me indica como andare en la carrera pero "ojo" se aplica solo los lunes,martes y miercoles para ya el dia jueves y viernes relajarse y el sabado mentalizar y preparar relajado la carrera eso da resultado felicitaciones por tu blog vande

Posteado por:
Enrique Hepner Gonzalez
11/04/2008 10:32
[ N° 5 ]

Aparte de felicitarte, Vande, por tu Blog, y luego de ller las hasta ahora 4 opiniones, me permito aportar algo parecido a Oscar Mendizabal. Yo tengo 49 años y enttreno trote con un grupo de 4 amigos ( Come Calle). Escuché por ahí y apliqué el concepto de "respetar 100% el programa de entrenamiento que uno mismo se ha preparado". Con eso enseñamos a nuestro cuerpo que no existe el abandono. Si sólo una vez dejamos a medio camino lo planificado; si sólo una vez abandonamos un trote dominguero, el cuerpo sabrá que existe la posibilidad de hacerlo y querrá repetirlo cuando él quiera. Ya la segunda vez nos será muy duro lograr seguir, si el cuerpo nos pide parar. Todo esto en el entendido que cada entrenamiento está planificado en base a las propias capacidades y decisiones. Ni siquiera hablo de "matarse en cada entrenamiento".
Espero que se ntienda el mensaje.
Saludos a todos los Come Calle ( ya sea trotando, pedaleando o caminando) sin importar a qué Club pertenezcan.

Posteado por:
Rodrigo
14/01/2009 00:59
[ N° 6 ]

Hola! muy buen articulo, super completo y educativo, te felicito, saludos.

http://mejorejerciciofisico.blogspot.com

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Desafío Robinson Crusoe 2012

75 comentarios

La vida es sueño

19 comentarios

Y recuerdo

8 comentarios

Tortugas marinas v/s Castilla

22 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Chilean Way

17 comentarios

Oh melancolía

13 comentarios