" blogs | La Segunda : Deportes

Adolfo Dell' Orto Selman
Montañista


Adolfo Dell' Orto Selman
¿Y… dónde escalo?

La semana pasada vimos algunas notas de la escalada en roca: su origen, historia, detallitos varios y todo lo que a la gente no le interesa ni en lo más mínimo, pero hay algunos que con la ayuda de todos los santos y con las estrellas perfectamente alineadas prendieron y se preguntarán desesperadamente dónde poder escalar para poder continuar en armonía con sus vidas.

En Santiago, el Cajón del Maipo es un sector que ofrece varias zonas para escalar en forma segura. Hay roca de todos los tipos, enclavados en diversos escenarios y que abarcan una enorme variedad de itinerarios, tanto para principiantes como escaladores avezados. Algunas se encuentran a pie del camino vehicular y otras demandan una larga caminata, pero en general son cercanas.

Desde el comienzo del cajón —en las Vizcachas y  hacia Baños Morales— comienzan a aparecer diferentes áreas, unas nuevas que empiezan a tomar forma y otras clásicas con varios años de trajín en este mundo vertical. El sector del Manzano, que alberga a Palestras, Torrecillas y Piedra Rommel, es conocido por sus buenas rutas y roca. Para cada zona hay que pagar entrada (privado, era que no).

En el fundo El Manzano se ubica la Piedra Rommel, zona de escalada y búlder (escalada de poca altura, sin cuerda), a orillas del estero el Manzano. La última vez que fui caminé estero arriba feliz de la vida hasta que me encontré con los cuidadores de AGUAS ANDINAS quienes amablemente me invitaron a devolverme por donde venía. Cuando ejercí mi derecho de paso de servidumbre, me respondieron: “ya, sí, sí cabrito, ándate no más”, ya no tan amables. Gracias por lo de cabrito.

Desviándonos hacia el nororiente y siguiendo el Río Colorado se ubica la zona de los 3 Mohais y Alfalfal, pero no se puede avanzar más hacia el norte sin permiso porque es propiedad de AES GENER y también es zona militar (qué contrariedad).

Más al oriente, se alcanza el villorrio de San Gabriel, con sus Espolones (vamos pagando) y la enorme pared sur del cerro San Gabriel. Colombianos, El Jote y otras rutas son el deleite de escaladores con varias horas de carrete. Cruzando el puente y ya en camino de tierra (pródigo en calaminas) se sigue hasta un cruce hacia el sur. Acá se ubica la zona de Las Melosas y la  Quebrada Los Loros, de dura escalada. A un costado corre el estero del mismo nombre, siendo una buena zona para acampar y ¡no cobran! Por ello es muy visitada por la gente y, típico, se ha ido convirtiendo en un basural. ¡Ah! Se me olvidaba: hay muchas, pero muchas zonas más donde escalar o bien acampar o hacer un asado o lo que sea siguiendo el río hacia el sur, pero GASCO tiene cerrado el acceso.

Una vez en Baños Morales encontramos gran cantidad de zonas: en Lo Valdés —a un costado de la hermosa yesera que decora el paisaje con sus lindos acopios— encontramos la Placa Roja, un clásico entre los escaladores de todas las épocas. Luego Placa Gris y Gran Placa, seguido de la recién equipada Placa Verde, obra de Rodrigo Fica y cía., siendo la ruta de escalada deportiva más larga del país; Hitchcock, soleada pared a los pies de la imponente Punta Zanzi, zona reservada para escaladores probados. Justo al frente, cruzando el río, está “La Mina”, pared de piedra caliza de buenas y duras rutas.

Hacia puente Colina (camino a las termas) y el valle de La Engorda (a los pies del volcán San José), existen vías breves de fisuras de buena calidad: Puente Colina y las columnas de La Engorda. Este último, buen lugar para acampar. Ahora están cobrando entrada (¿en serio?) que incluye el derecho a respirar.

Bajando por la cuesta y yendo hacia el valle de las Arenas, encontramos el “Choribúlder”, cuyo pintoresco nombre se debe a una competencia de búlder hace unos años donde abundó el choripán. Es un lugar plagado de rocas de baja altura ideales para la práctica de esta disciplina, además de ser ideal para acampar…y dejar basura parece. Estas 2 últimas zonas corren el riesgo de ser cerradas para dar paso a las obras del proyecto ALTO MAIPO. Fica lo describió muy bien en sus columnas.

Existen varias zonas más en Santiago y alrededores (Las Chilcas, Chacabuco, Arrayán, La Campana, etc.) y muchísimas más a lo largo del país, pero sólo quise concentrarme en el Cajón del Maipo describiendo brevemente las más conocidas. Esto, claro está, en la medida que no las sigan cerrando.

Acabando este excitante relato, aprovecho de comentar que el día 24 de enero a las 10 am, Nicolás Gutiérrez y José Edwards coronaron por primera vez para un criollo la cima del esquivo cerro Torre, de 3.128 mts (Patagonia argentina) un empinadísimo y difícil macizo de roca y hielo que había negado su punto más alto a chilenos y que sólo había sido visitado por extranjeros. Así, tras algunos pocos fallidos intentos nacionales previos, Nico y Pepe entraron en la historia del montañismo chileno por tan merecido logro. ¡Felicitaciones!

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
19 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo EX Transantiaguino
15/02/2008 18:01
[ N° 1 ]

Me extraña que no hayas nombrado el sector de las termas del plomo, es muy bueno como para comenzar a practicar montañismo y al parecer no existen restricciones en ese sector... eso si hay que llegar en una 4x4.

Saludos desde Anofagasta

Posteado por:
Edison Montes G.
15/02/2008 19:32
[ N° 2 ]

He leido los comentarios al respecto y siento una gran pena por lo que ya pasó, las autoridades permitieron que nos quitaran y aún nos estan quitando la oportunidad de acceder a estas bellezas naturales que nos pertenecen a todos, que para algunas debemos pagar y para otras simplemente estan prohibido su paso, derecho que no tienen pero que se toman las empresas que lo prometieron todo cuando lograron autorización para funcionar y que ahora como nadie fiscaliza, se lo toman todo.
Que feo (por no usar garabatos que bién se lo merecen)
Beekeeper

Posteado por:
Héctor Rodríguez Cariaga
16/02/2008 11:53
[ N° 3 ]

En primer lugar mis felicitaciones a Nicolás Gutierrez y José Edwards por este gran logro. Espero que alguna vez este tipo de noticias sea portada en algún matutino para así dar el reconocimiento merecido e incentivar la práctica deportiva.

Me llamó la atención el hecho de destacar en tu relato "LA BASURA". Recientemente estuve veraniando en Papudo y es increible la cantidad de basura que la gente tira y que en ese caso quedaba en la playa contaminando el mar.

Propongo que realicemos una campaña para que grupos organizados de montañeros nos dediquemos a visitar dichos lugares con el único fin de retirar "LA BASURA", dando así el ejemplo para que se cree una cultura de limpieza de nuestras montañas...

Espero que esta pobre idea se tomada y podamos llevarla a la practica...

Saludos y felicitaciones por tu columna.

Héctor Rodríguez Cariaga

Posteado por:
Peter
17/02/2008 10:06
[ N° 4 ]

Adolfo, hola de nuevo, te comento que en la zona de San Carlos de Apoquindo hay varias posibilidades, a vuelo de pajaro de Santiago, y no cobran. Nos vemos.

Posteado por:
José P.
18/02/2008 05:20
[ N° 5 ]

Bueno el resumen! En el Manzano, además de pagar hay que mamarse las malas caras, salir antes de que cierren y arrancar de los perros que sueltan los cuidadores. Una lata...

En Chacabuco he escuchado que se puede escalar también ;)

Posteado por:
Viviana Ortega
18/02/2008 11:38
[ N° 6 ]

No conozco muchos sectores en el cajón, por lo general voy a las Palestras. Y todavía no termino de conocer todas las rutas, en realidad los equipadores han hecho un gran trabajo.

Posteado por:
R.
18/02/2008 12:52
[ N° 7 ]

bien,.a ver si encontramos lugares limpios en el futuro.

Posteado por:
Juan
18/02/2008 15:49
[ N° 8 ]

felicitaciones por tu reportaje, soy un asiduo visitante al Cajon del Maipo y vez que voy siempre encuentro cosas diferentes es realmente hermoso.
Pero. siempre existe un pero, practicamente todo es propiedad Privada y no dejan pasar. Por el camino de San Juan de Pirque existen unos parajes preciosos en los cuales uno podría internarse, pero para variar Recinto Privado Prohibida su entrada. ¿ Existe alguna libertad de admirar la naturaleza o es solo para algunos elegidos $$$$$ que pueden hacerlo.?

Posteado por:
Isabel T. Quiroz D.
19/02/2008 10:50
[ N° 9 ]

Felicitaciones por la columna...gracias por los datos, espero llegar a conocerlos todos.

Posteado por:
P.
19/02/2008 11:27
[ N° 10 ]

bueno el tono de rebeldía propias de un escalador del alma como tú...debemos entender que la libertad y el cuidado van de la mano con este hermoso deporte....que vivan las zonas del cajón..pero no olvidemos que hay otras zonas menos grandes y complejas pero que son buenas igual, como el sector de la roca oceánica, donde se puede pasar una rica tarde de verano escalando entre asado y asado...ojo! cuidado con lesiones en el cuello (propias del verano) y ojo con las chapas y cadenas que deben ser cambiadas.

Posteado por:
El falso Jimmy
19/02/2008 16:13
[ N° 11 ]

Con respecto al logro de Pepe E. y Nico "Negro" es increíble que se felicite el gran logro del deporte chileno, pero a su vez todos los escaladores tenemos que andar saltando rejas, pidiendo permiso, y en fin, andar como delicuentes. Un horror. Más felicitaciones para Pepe y Nico por su gran trabajo. No olvidemos a Jimmy Mora que también se colgo del "hongo" patagónico y también hizo cumbre.

Posteado por:
A. Arancibia
19/02/2008 16:42
[ N° 12 ]

LAMENTABLE QUE LA BELLEZA DEL PAISAJE SEA FEALDADA POR MUCHOS "DEPORTISTAS" QUE CARECEN DEL MÁS ELEMENTAL SENTIDO DE HIGIENE URBANA. SERIA PRUDENTE INICIAR UNA CAMPAÑA EN TAL SENTIDO, PERO, PRIMERO, RETIREMOS LA MUGRE, TAREA DE TODOS.

Posteado por:
Sergiño
20/02/2008 16:52
[ N° 13 ]

Hay escaladores tambien que son sucios. ..a socaire, x ej, siempre van escaladores (y otra gente tambien) "amantes de la naturaleza" y siempre dejan basura tirada...o la mayoría...que dificil es recoger sus papelitos????

y sobre los pasos cerrados, da pena y rabia a la vez...

Posteado por:
Héctor Rodríguez Cariaga
20/02/2008 19:16
[ N° 14 ]

En relación al tema de LA BASURA, lo importante es que nosotros tomemos conciencia de esto y retiremos toda esa basura que encontramos en la montaña y así contribuiremos con un granito de arena para limpiar nuestra hermosa montaña.
Saludos
Héctor Rodríguez Cariaga

Posteado por:
C. SANCHEZ
29/02/2008 22:46
[ N° 15 ]

EN PUENTE ALTO EXISTE UN GRUPO QUE ESCALA ESTOS CERROS CON BICICLETA AL HOMBRO LLEGAN A CUMBRES Y BAJAN EN BICI , PODRIAN REPORTEAR SOLO FIGURARON EN SEMANARIO PUENTE ALTO AL DIA

Posteado por:
Marcia G.
16/02/2009 11:42
[ N° 16 ]

Excelente !! felicitaciones a los muchachos,,y por cierto el cierre de los accesos es una larga batalla que pelear, nosotros en el sur ganamos un juicio a una empresa por el libre acceso a una montaña,,pero es desgastante tener que andar peleando con todo el mundo para poder salir al cerro ,!

Posteado por:
ale
06/09/2010 18:09
[ N° 17 ]

hola, necesito info para nombrar al menos 10 lugares de escalada de diferentes estilos ( libre, deportiva, boulder...) en la region metropolitana, de preferencia de facil acceso y para principiantes, es para un trabajo de la u y mi temas es elaborar una guia de escalada para principiantes seria de gran ayuda si me nombran algunas ya que yo conosco solo las chilcas en santiago...gracias

Posteado por:
Francisca
01/10/2010 12:15
[ N° 18 ]

Hola Adolfo. Tu me podrias explicar como llegar a la Quebrada de los Loros y donde se puede acampar por ahí cerca? Me dijeron que había una caída de agua muy linda, que formaba grandes posas....

Posteado por:
Jaime
24/02/2012 14:23
[ N° 19 ]

Q lata todo pero mas aun lo del encuentro con los guardias del estero. Ojalá me los pille.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Y qué hay después de correr…!!!

9 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

32 comentarios

Temporada de triatlón

2 comentarios

El traje seco

1 comentarios

Me siento un maratonista

28 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

5 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios