" blogs | La Segunda : Deportes

Felipe Van de Wyngard
Triatleta


Felipe Van de Wyngard
“No he entrenado nada…”

(Con la colaboración de Pamela Tastets, triatleta y polola)

No sé bien si esta frase tiene un origen social, cultural, o relacionado a la “idiosincrasia deportiva” chilena, pero representa una actitud que se ve mucho en el deporte nacional, actitud que no sólo se define o queda descubierta con dicha frase, sino también con una serie de dichos o conductas que no logro entender o, al menos, compartir.

A menudo se puede escuchar a deportistas quejándose de lo pobre o nula que ha sido su preparación para alguna competencia en especial o, simplemente, nace como un comentario instantáneo de su “situación deportiva” en ese momento.  Si se trata de este último caso, dos opciones: el comentario se repite insistentemente hasta aburrir a quien sea que esté dirigido, o bien, este personaje nos sorprende demostrando en entrenamientos o competencias, un nivel que resulta extraño para esta supuesta falta de preparación.

Ahora, más común –y creo que aún más aburridor– es cuando esto ocurre el día mismo de la competencia, si es antes, mal, si es después de finalizada, ¡peor aún! Pero esta frase por lo general no viene sola, ya que también posteriormente a la competencia, es común escuchar distintas descalificaciones de la competencia y del esfuerzo de los competidores, del tipo “tomé esta carrera como entrenamiento”, “esta competencia no era importante” ( o bien, su variante “no estaba “ni ahí” con la competencia”), o “no quise apurarme porque…”, todo para justificar un rendimiento por debajo de lo esperado.

Esto es algo que ocurre en todos los deportes, pero en el triatlón nacional se han visto atletas que no se presentan a las competencias, se retiran sin un motivo justificado o que sencillamente no dan su mejor esfuerzo ese día; como antes señalé, prefieren descalificar la calidad del evento y, de paso, el esfuerzo de sus pares al tratar de bajar el perfil de la competencia en que no fueron –o no quisieron ser– capaces de rendir como debían. Con todas estas quejas transmiten un mensaje de que no han podido (¿por motivos de fuerza mayor?) o incluso por opción propia no han querido prepararse adecuadamente para la competencia, siendo que esto es exactamente lo que todos deberíamos buscar, prepararnos de la mejor forma e ir a cada competencia con una actitud de desafío, superación y sana competencia. Si te fue mal o si te ganaron, destaca el rendimiento del otro y no lo descalifiques.

Creo que ya es hora de que cambiemos nuestra actitud derrotista y empecemos a pensar en grande, resaltar nuestros propios logros deportivos y los de los otros también, y si nos fue mal, analizar el por qué y mejorarlo, pero no excusarlo, ¡por favor, no más “no he entrenado nada…”! Esto es justamente lo que falta para tener deportistas de primer nivel en el país.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
10 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo Sepulveda
14/02/2008 12:57
[ N° 1 ]

Felipe, tienes mucha razon en tus palabras, pero creo tambien que no existe conciencia deportiva, el chileno en general es flojo por naturaleza, existen grandes atletas a nivel nacional pero tambien estan los otros que llegan a las competencias para aparentar que son buenos. No dan lo mejor por miedo a las lesiones y se cuidan, pero esto provoca que marquen el paso y asi no sales del monton.

Posteado por:
JUAN DOMINGO GALVEZ
14/02/2008 14:41
[ N° 2 ]

Ser deportista, nos permite llevar un estilo limpio de vida, no existe nada mas lido y satisfactorio que participar y ganarse uno mismo, practico rruning, salia sobre el lugar 100,en noviembre termine 6,solo me mueve la garra de intentar siempre ser el mejor.

Posteado por:
carlos
14/02/2008 14:46
[ N° 3 ]

Esto que tu señalas, lamentablemente, abarca varias aristas de nuestra vida, no solo el deporte. Es comun escucharlo en la universidad antes y despues de una prueba.
El gobierno lo hace continuamente tambien. En estos dias no es raro escuchar a alguna autoridad sosteniendo que la violencia es culpa de los tribunales, una mala ley o que la empresa tiene "una mala politica de recursos humanos" por tanto es plenamente justificable dañar bienes y tratar irrespetuosamente al resto.
Creo, al igual que tu, que "Espitu de superacion" con exigencia competitiva y aprendiendo de los demas es un solido camino al exito. Ojala tu columna nos ilumine....

Posteado por:
domingo antonio parra muñoz
14/02/2008 16:13
[ N° 4 ]

es una excusa de perdedores ya que yo practico atletismo y me di cta de que entrenando como perro podia optar recien a estar entre los 25 primeros, lamentablemente sufri una lesion en la rodilla super dura pero segui entrenando y compitiendo asi con dolor por casi 2 años recien estoy saliendo de ella y lo que me dejo es eso que mientras mas fuerte de mente y cuerpo seas lograras tus metas no importa de donde eres y quien seas yo creo y soy ejemplo eso y no entrenar es un lujo ya que el nivel del running es fuerte pero no hace como 15 años atras de todos modos si no corres como perro no haces nada gracias por la tribuna y felicitaciones vande gran triatleta vamos que puedes ser mejor

Posteado por:
Ismael Molina
14/02/2008 17:17
[ N° 5 ]

Felipe...te fijas en tu apellido...recuerdas a Barehns, Recordon, Arenhs, Gildemeister, Keitel Hammersley...si me diras pero hay muchos chilenos buenos que nos han prestigiado...claro te digo pero casi siempre los mejores han sido con sangres no españolas y los que la tiene son verdaderas islas o excepciones en el deporte...Sandoval, Vargas, Rios, Gonzalez, Figueroa ...absolutamente fuera de los parámetros normales de nuestros deportistas. Excepciones excepcionales. Nuestra mezcla poco favorece lo deportivo.No es que seamos derrotistas porque si...somos asi...desgraciadamente y para peor no hay conciencia de lo que el deporte puede dar a la sociedad.Muchos por no decir todos aquellos que han destacado se han labrado su propia senda o solos o con la ayuda de su familia y porque su espiritu los ha llevado a triunfar...no tenemos escuelas deportivas de excelencia...los subsidios o ayudas parecen mas limosnas que otra cosa...y esto se aprecia hasta en nuestros entrenadores, nuestros estadios, nuestras canchas. Debemos reconocer que ahora estamos mejor que antes...pero porque la sociedad esta mejor y hay más recursos. Faltan políticas claras y ayuda como debe ser. Y conciencia política para hacer las cosas. Pero no nos hagamos muchas ilusiones. Nuestra raza no da para grandes deportistas. Hay que tenerlo claro. Satisfacciones tendremos pero de a gotas. Solo un ejemplo de lo dicho: quién reemplazará a Gonzalez y Massu en tenis? Nadie. Quien brilla hoy? ¿Hay algunos españoles brillando como no sean excepciones?Tendremos que esperar largos años para que aparezcan otro par brillante como estos tenistas. Pero de que tengamos deportistas para ver un horizonte optimista... nada. Una pena. Somos así.

Posteado por:
Adolfo D.S.
15/02/2008 11:09
[ N° 6 ]

En escalada, cuando una ruta te sale "de una" , es una vía buena, bonita, power, etc. Por el contrario, cuando te pasas cayendo, es mala, fea, no te queda bien, incómoda, desagradable etc., y por supuesto el clásico "hace ene que no escalo".
Veo que se cuecen habas en todas partes.
Buen comentario.
slds

Posteado por:
Héctor Rodríguez Cariaga
15/02/2008 14:19
[ N° 7 ]

En la medida que se incentive la práctica deportiva a todo nivel, saldrán a relucir las estrellas.
Mientras se esperen estrellas solamente, no darán ganas de practicar nada, por los comentarios que muchas veces o emitimos o escuchamos.
Pongámonos en campaña para que se practique deporte... simplemente deporte... generando dicha masa crítica... saldrán los Van de Wyngard, los Bustos, las Oliveras, los Zamoranos y Salas, los Chino Rios, los Martin Vargas, los droguett, los Purto y Jordan y hasta los Rodríguez jajajja.
Es de esperar que las autoridades puedan generar políticas orientadas a motivar el deporte en los niños... debemos crear esta cultura en ellos.
Felicidades Felipe de un pseudo-deportista que hace deporte por placer.
Triatlon Pucon 2006 en 7:10:00 hrs (con medalla fuera de reglamento)
Maratón de Santiago 2005 en 4:39:00 (mi mejor tiempo de 3)
Cumbre del V. San José 2002 y el plomo en 2 días (mi gran orgullo!!!)

Como se puede ver con esos resultados debiera colgar los botines, pero sigo haciendo deporte por salud.

Héctor Rodríguez Cariaga
Deportista

Posteado por:
alex fuentes muñoz , Valdivia
15/02/2008 21:58
[ N° 8 ]

Estas en lo correcto..y no solo ocurre con deportistas de elite...ocurre con mucha frecuencia en los deportistas amater...espero que la nueva generación de deportistas de este país siga mejores ejemplos y que el periodismo en este país le de a otros deportes la misma importancia que le dan al fútbol o el tenis...

Posteado por:
superpedro@terra.cl
18/02/2008 13:49
[ N° 9 ]

felipe,

100% de acuerdo, creo que esta actitud la debemos cambiar ojalá que las nuevas generaciones mas preparadas lo hagan.

sería importante que Uds. los deportistas de elite dieran charlas motivacionales en los colegios allí está la semilla.

Posteado por:
Cesar Nuñez
18/02/2008 18:31
[ N° 10 ]

Muy buen tema Felipe.
Es algo que nos encontramos en el diario vivir y por lo tanto, el deporte no estará ajeno a esto.
Sinceramente, creo que tiene que ver básicamente con 2 cosas 50% y 50%.
Primero con el ejemplo que uno recibe y la formación que te da tu familia, de valores, que hay que ganarse las cosas, lealtad, etc..en estricto rigor VALORES.
El otro 50% proviene de cada uno, esa parte nuestra que nos hace sacar fuerzas de flaquezas, de ganarle a la vida, de buscar mejorar todo el tiempo, o simplemente al revés, echarle la culpa a todo lo demás y ser mediocre..
Bueno ambos influyen en como enfrentamos la vida en general y el deporte por supuesto.
Sinceramente pienso que lo que mencionas es producto de una mediocre forma de enfrentar nuestras realidades (virtudes y debilidades), es asi de simple, aceptarnos como somos y lo capaces que somos, trabajar en nuestras debilidades y otorgar el mérito de quienes nos ganan. Eso mientras no ocurra a partir de una educación completa y humana, estamos fritos, hay que luchar por eso
No es simple de entender, pero la formación familiar valórica a través del ejemplo sumado al carácter ganador y limpio de alguien, otorga características innegables de una excelente persona y por ello un deportista.
Saludos.
Cesar

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Y qué hay después de correr…!!!

9 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

32 comentarios

Temporada de triatlón

2 comentarios

El traje seco

1 comentarios

Me siento un maratonista

28 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

5 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios