Rodrigo Fica
Montañista
Hoy termina la serie de columnas denominada "Nada Nos Queda", en la cual tratamos de entender la vida y milagros del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, perteneciente a la empresa AES Gener.
Si me extendí fue porque, entre otras cosas, necesitaba explicar algunos temas que están relacionados. Me refiero a las dificultades para acceder a nuestro territorio (Derecho A Mojarse Los Pies), la intolerancia hacia opciones de vida distintas (La Aplanadora), la importancia de ser competitivo turísticamente (El Paraíso Perdido) y la crisis energética que nuestro país enfrenta (Cuando La Luz Se Apaga).
Con ellas ya desarrolladas, dar mi opinión acerca de Alto Maipo es fácil, pues es nada más que el ejercicio de saber cómo éste responde a estos puntos. Planteados en forma de pregunta, son:
· ¿facilita el acceso de los chilenos a su territorio?
· ¿respeta a quienes allí viven y se desarrollan?
· ¿cuida el turismo basado en el patrimonio escénico?
· ¿forma parte de un plan energético maestro que permitirá entregar un país viable de aquí al próximo siglo?
Partamos con el tema del acceso. De construirse, Alto Maipo afectaría a las siguientes zonas: valle del Arenas y la Engorda, laguna del Morado, sector Choriboulder, refugio Plantat, 13 cerros (Marmolejo, San José, Mohai, Arenas, Placas, Unión, Morado, Mesón Alto, Loma Larga, Cortaderas, Punta Italia, Yamakawa, Punta Brasil) y una cantidad similar de glaciares que aún allí existen. Un área que recreativa y comercialmente es la más importante de los Andes Centrales.
Las buenas noticias son, hay que ser justo, que de todas las empresas que han creado el Cafiche Central, AES Gener (en la zona de Maitenes) es la única que ha permitido algún grado de acceso a través de sus instalaciones. Sin embargo, y aquí comenzamos la parte mala, no lo hace como resultado de una política corporativa pro-acceso, sino que por un tema de servidumbre de paso, dado que en la cuenca del río Colorado hay terrenos que no le pertenecen (entre ellos el pretendido parque Río Olivares y las zonas dominadas por el Tupungato).
Esta situación, sumado al hecho que el proyecto Alto Maipo no se pronuncia explícitamente al respecto, genera serias dudas. ¿Qué tienen en mente? ¿Cerrarán los valles siempre? ¿O sólo durante la etapa de construcción? Si van a dejar entrar, ¿cómo lo harán? ¿Qué clase de permiso pretenden establecer? ¿Uno simple tipo firma o uno tipo carné de socio de Magallanes? ¿Habrá cobro por el trámite? ¿Se podrán realizar actividades comerciales? ¿Podrán entrar los vehículos? ¿Estará permitido acampar?
Demasiadas dudas, demasiada varianza. Por eso es que, así tal como yo planteo la pregunta, la respuesta es claramente "no": Alto Maipo no facilita el acceso de los chilenos a su territorio.
Pasemos al segundo punto, ¿respeta a quienes allí viven y se desarrollan?
Bueno, tampoco. Porque AES Gener jamás se preocupó de la comunidad del Cajón del Maipo, excepto, claro está, justo ahora, cuando comienza a reflotar sus misiones y compromisos sacados de empolvados archivadores. Todo para demostrar buenas intenciones, convenientemente reforzadas con chicha y empaná, siendo el remate de este cínico proceso el paradigma del mal gusto, al ofrecer editar una guía turística que nadie les pidió y nadie necesita.
La preocupación se demuestra con hechos ¡ANTES! Si realmente AES Gener tuviera presente a las comunidades locales, les habría notificado con tiempo y las habría hecho participar adecuadamente en los anteproyectos. Pero no fue así. Aunque no lo crean, Alto Maipo fue desarrollado en secreto, con la población dándose por advertida sólo cuando fue ingresado al SEIA, luego de lo cual apenas tuvieron miserables 60 días para entenderlo e intentar hacerle cosquillas.
Dicho bien diplomáticamente, si yo fuera CEO de una empresa y tuviera que lidiar con un proyecto que altera el estilo de vida de una comunidad local, no usaría AES Gener como un ejemplo a imitar.
Con respecto al tercer aspecto, la poca competitividad turística chilena, ustedes ya vieron la lista completa de construcciones, temporales o permanentes en la columna pasada (Titanes del Ring) así es que no la voy a repetir ahora, salvo recordar que no hablamos de merluzas y repollos, sino que un amasijo de cables, concreto y caminos que se tiran a la chuña sobre la cordillera. Esas cosas no se difuminan por arte de magia. Permanecen.
Parte del problema es porque las faenas, por más promesas que se hagan, históricamente han demostrado ser destructivas escénicamente hablando. Una vez que terminan, dejan el paisaje devastado, uno que es imposible de ofrecer turisticamente. No se trata que esté sucio o no, que por último la basura se puede recoger, sino que el entorno se deja con cicatrices: abuso de terraplenes, tierra removida, vegetación destruida, piedras rayadas, torres y tendido eléctrico hasta para alumbrar el baño del perro... ¿O ustedes creen que la estadía de 500 personas por 4 años, en el Cajón del Arenas, va a dejar el lugar igual a como es hoy?
Así, díganme ustedes, ¿cómo rediablos se convence a un par de suizos que es más bonito venir al Cajón del Maipo que irse al Himalaya?
Finalmente, última pregunta, la más importante de todas y curiosamente la más fácil de responder: ¿es el proyecto Alto Maipo parte de un plan energético maestro que permitirá entregar un país viable de aquí al próximo siglo?
Si gustan respondo con otras preguntas. ¿Dónde está el plan maestro nacional? ¿Dónde está el documento que intenta decidir cómo queremos ver energéticamente a Chile en 150 años más? ¿Dónde están las directrices que guían las investigaciones e inversiones que debemos realizar para hacerlo realidad?
Cri. Cri-cri. Cri...
No. Alto Maipo no forma parte de nada. Sólo es un proyecto más de una compañía de energía cualquiera que aspira a mostrar buenos números en su memoria anual. Y, por ende, no tenemos que aceptar sus ideas sólo porque ellos digan que el futuro energético de Chile lo exige.
Por eso es que estoy en contra de Alto Maipo. No es maña, propaganda u obstinación new-age; es sencillamente porque es un mal proyecto, que no soluciona nada y lo complica todo.
Para ir terminando, mis odiados lectores, tarea para la casa. Reemplacen en todo, absolutamente todo lo que he dicho aquí y en las seis columnas previas, la palabra "Alto Maipo" por "Centrales en Aysén". A ver que obtienen.
Sí. La misma cosa.
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 30/01/2008 12:08 [ N° 1 ] |
Todo bien, completamente de acuerdo ¿como no? Sólo que los inspirados blogs requieren computadores, servidores, cables, energía eléctrica... Sin Aysén ni Alto Maipo ¿compramos gas en Argentina? o ¿le pedimos a Chávez que nos lo mande en aras de la solidaridad bolivariana? |
|
Posteado por: Rodrigo Lavanderos 30/01/2008 16:16 [ N° 2 ] |
Lo que hay que diferneciar claramente es UN MAL PROYECTO de UN PROYECTO QUE NOS INCOMODA; si alto del maipo tiene de los dos componentes, definitivamente la oposición debiera ser cerrada. |
|
Posteado por: MM 30/01/2008 16:53 [ N° 3 ] |
Rodrigo, siguiendo el juego de las preguntas: Cri-Cri. Cri-Cri |
|
Posteado por: Luis Cardosso 30/01/2008 16:55 [ N° 4 ] |
Excelente...absolutamente de acuerdo...creo que los comentarios finales dan en el clavo...al ilustre opinante Alvaro Acevedo, le señalo que no se trata de valores presentes y costos sociales...que lamentablemente "la gran masa" que quiere ver tele como señala...debe educársele para que pueda observar lo que "la elite" está rabiando...si trabajaste sabes que este tipo de proyectos al final no solucionan y sólo representan un aporte marginal a la solución energetica del país (que no sólo depende de generar más y más energía...sabes?)...los beneficios se los llevan las empresas...la gran masa paga y paga...y la energía siempre falta...que me dices?... |
|
Posteado por: Luis Cardosso 30/01/2008 17:50 [ N° 5 ] |
Despues de leer los comentarios se me ocurre una cosa...entonces pongamos una central nuclear cerca de Santiago...(a lo meor está más lejos de alguna falla geólogica y es más seguro)...así se atenderá la demanda energética de la capital de manera satisfactoria...y los impactos los sufren los que demandan...Sinceramente creo que nos falta visión y sólo queremos resolver el problema y esconder bajo la alfombra la basura... |
|
Posteado por: jaime gonzález 30/01/2008 18:41 [ N° 6 ] |
El desarrollo no está en tener dólares para realizar proyectos sino en como estos se emplean. Esto es construye como quieras en un país subdesarrollado. |
|
Posteado por: Juan Carlos Contreras 30/01/2008 20:17 [ N° 7 ] |
Punto final, de buen nivel, a una columna que seguimos con atención. |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 30/01/2008 21:29 [ N° 8 ] |
Querido Sr. Cardosso, |
|
Posteado por: Edison Montes G. 30/01/2008 23:28 [ N° 9 ] |
Ya me doy cuenta que el problema no lo podremos resolver nosotros, los lectores de la columna de Rodrigo, pero p'tas que hacemos?. |
|
Posteado por: Rodolfo Lira 31/01/2008 09:21 [ N° 10 ] |
Hace algunos meses que sè de la existencia de este proyecto (a travès de un portal de montañismo), pero desde entonces me ha sorprendido su casi total ausencia en los medios de comunicaciòn, los cuales siempre parecen muy preocupados del ùltimo asalto o choque que se haya visto por ahì...mientras problemas de largo plazo y gran impacto como este no aparecen en ninguna parte, y definitivamente no estàn en la opiniòn pùblica masiva. |
|
Posteado por: sergio caro 31/01/2008 10:19 [ N° 11 ] |
estimado Alvaro A.. con mucho respeto. personas como tu que piensan que de donde sacaremnos la energia para ver television y usar computadores. si todos pensaramos como tu y tus famosas empresas que no tienes ya lugares en el planeta para explotar, obvio se vienen aca en dodnde el estado les asegura que sus inversiones estaran seguras por como 40 años aproximadamente y de ahi dejan botado todo cuando sequen los rios y se van y que nos queda a nosostros nuetros hijos , nietos. ponte a pensar un poquito mas alla ve mas lejos de lo que tu siega mirada y las personas como tu ven el planeta . viejo el tema de fondo, es saber ocupar la energia que tienes en tu casa y en tu trabajo. en la medida en que se gastan la energia hoy en dia a este paso , con todas las centrales que construyas no te alcanzara nunca la energia. ese ess el tema de fondo. asi que es mejor que tu querida empresa piensen que no es el sitio indicado para construir , ni aqui y en ninguna parte de chile. por que no se van del pais , rezaba la estrofa de una cancion de los prisioneros.que ahora hay que empezar a recordarla. saludos a todos los siegos que piensan como tu. |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 31/01/2008 10:56 [ N° 12 ] |
Sergio, querido, |
|
Posteado por: luis cardosso 31/01/2008 12:40 [ N° 13 ] |
ALvaro: Sinceramente agradezco la información aportada creo que confirma lo que expongo...2 años...para este tipo de cosas es "marginal"...usted me entiende...Creo sinceramente en el MERCADO y creo que el mercado de la generación no funciona como tal...como lo admiramos...no puedes negar que los países que nombras tienen políticas energéticas muy superiores a las nuestras, incluso en términos de horizontes...ah se me olvidaba...lo de la planificación central...me sonó a guerra fría...politburó y eso...solo quiero decir que creo en la participación social más amplia posible sin restricciones...pero sin restricciones...sin descalificaciones del tipo tecnócrata que tanto usted como yo conocemos...y nos empezamos a tirar el mercado...las cifras...rentabilidad...beneficios...etc...descalificamos la historia...patrimonio...naturaleza...etc,. Me interesó el detalle final de la energía nuclear...claro que nos privó de los motivos de conocer porqué era un mal negocio (por ende concluyo... si fuera negocio habría que instalarla?) |
|
Posteado por: Marco bernori 31/01/2008 14:25 [ N° 14 ] |
Las centrales hidroeléctricas son un negocio controlado en Chile por los españoles. No hay libertad de mercado: en realidad los derechos de agua ya están asignados a éstos y a algunas compañías mineras. |
|
Posteado por: LP 31/01/2008 15:39 [ N° 15 ] |
Estimados |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 31/01/2008 17:07 [ N° 16 ] |
Lo que faltaba "Apocalipsis ahora"... |
|
Posteado por: francisco 31/01/2008 18:15 [ N° 17 ] |
la solucion es energia nuclear y una grande que tenga capacidad para abastecer con solo una central el consumo presente y futuro del pais, las centrales nucleares son viables en potencias grandes, MW , las hidroelectricas chicas necesitamos varias de estas para suplir nuestras necesidades y en eso quedan los heridos en el camino |
|
Posteado por: Felipao 01/02/2008 10:47 [ N° 18 ] |
Bla, bla, bla... Es el modelo. Está malo. Sin embargo mientras no "aparezcan" nuevas ideas, estamos fritos, sí, como el congrio. Foucault, el maldito, pudo, pero el imbécil no concluyó. ¿Qué hacemos?, preguntó alguien por ahí. Escalar, escalar y escalar. Porque valor, valor y después... valor, como decía Papini, no tenemos. |
|
Posteado por: luis cardosso 01/02/2008 12:58 [ N° 19 ] |
A los conspicuos defensores de la producción energética como sea, el alto consumo inconciente, el derecho de los consumidores, bla..bla y bla: la participación es lo más importante...y se respetan las opiniones...como para algunos lo más importante es tener que vender...vender consumo energético, que no es lo mismo que vender energía...sólo que vendan lo que prometen y que no lloren cuando se les ponga pesada la pista...o definitivamente abramos al ilustre mercado (para todos...no sólo para los grandes) esta industria...sin llorar...ni pasarse al lado del apocalipsis cuando te conviene. En este país hace rato que dejamos de ser de las chacras...aunque no lo paresca. Nos veremos...se agradece el espacio |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 01/02/2008 19:27 [ N° 20 ] |
Querido Sr. Cardosso: |
|
Posteado por: luis cardosso 04/02/2008 19:10 [ N° 21 ] |
Sr Acevedo: No se preocupe no he tirado, ni mi intención es tirar el mantel...lamento que se me entendiera poco...a lo mejor no fui claro...sólo decir que la libertad es uno de los bienes más preciados del hombre y debe cultivarse en todos los ámbitos...incluso en la economía, preferencias, emprendimiento, etc....y es responsabilidad de los que creemos en ella la de forjar las condiciones que a todos nos permitan gozarla, sin excepción...eso no es planificación central, ni dirección de preferencias, etc.,...es sólo autocuidado social...es que a veces me he encontrado con quienes en nombre de la libertad, la individualidad y el mercado, se amparan para cometer soterradamente las más bestiales aberraciones sólo para fines excesivamente particulares y bajo un velo adormecedor y libertario...por eso...si he ofendido...pido disculpas...(aclaro: he visto el otro extremo y también no me gusta) saludos. |
|
Posteado por: Vladimir 05/02/2008 14:36 [ N° 22 ] |
Está claro que de lo que tenemos, una de las energías más barata es la hidroeléctrica pero ¿hasta qué punto es más barata de la forma que se quiere hacer? - ¿Se consideran los costos que acarrearía que se sequen vegas como ha sucedido en el pasado con otros proyectos? - ¿Se consideran los costos asociados a que el Río Maipo sea el mismo que tenemos ahora sólo desde el Manzano aguas abajo? ¿alguien ha pensado en todos los agricultores, empresas de turismo, arrieros, etc, que existen desde el Manzano aguas arrriba? - ¿Sabían ustedes que en la comunidad de Baños Morales se enteraron del proyecto recién 30 días después de que se presentó el proyecto en la Corema? yo lo vi con mis propios ojos cuando ellos mismos lo mencionaron al presentarse en una reunión en San Alfonso. - ¿Por qué en el Estudio de Impacto Ambiental aparecía que del río Yeso se sacaría más agua del que tiene? Después de que lo denunciaron en las reuniones recién lo rectificaron. - Uno de los argumentos más fuertes en contra es aquella que indica que la cuenca del río Maipo no es capaz de generar la energía que el proyecto promete haciendo correr el riesgo de que caudales completos se sequen en los meses donde los cauces son menores. Recomiendo informarse al respecto. -Esto sin mencionar el costo asociado por daño moral, en términos de sentimiento de apego por la pérdida de lugares que aportan a la recreación y a la salud mental ¿es importante este aspecto?. Este espacio es limitado por lo que no puedo seguir nombrando "detallitos". Sólo quiero indicar que si ni siquiera en la Addenda entregada en respuesta a las observaciones se hace responsable de muchos temas entregándole esa responsabilidad a los contratistas ¿Se hará cargo de temas no mencionados?. Esperamos una empresa comprometida con la comunidad donde "vive" y con_su medio_ambiente, pero sólo obtuvimos una triste desilusión siendo que todo lo que deseamos es que se hagan las cosas bien para crecer equilibradamente como país sin tener que destruir algo para poder obtener otra cosa... ¿Será mucho pedir? |
|
Posteado por: Luis Cardosso 06/02/2008 22:00 [ N° 23 ] |
Para los que señalan que tendremos energía barata,que no vale la pena planificar y que políticas de ahorro son de planificación central(cooperativa.cl) Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, afirmó que las licitaciones entregadas a empresas en el actual periodo, con precios distorsionados al alza producto de la sequía, tendrán consecuencias por un largo periodo. Hasta el año 2025 van a durar las consecuencias de la crisis energética que ha afectado al país durante los últimos años en cuanto a los precios, afirmó. "Entre los años 2006 y 2007 hemos licitado una gran parte del suministro eléctrico de nuestro sistema interconectado, en un periodo en que los precios están distorsionados al alza. Por tanto, esas licitaciones, cuyos precios van a empezar a activarse en el año 2010 y 2011, y conforme a la ley tienen periodos muy extensos, nos van a tener hasta el año 2025 pagando tarifas bastante altas". Aguirre señaló que en este momento se vive en nuestro país una "situación apremiante" por la falta de agua en los embalses y que no tiene muy buenas perspectivas de mejorar ya que, debido al fenómeno de "La Niña", "el año hidrológico que viene, que parte el 1 de abril desde el punto de vista técnico, probablemente va a ser seco". El experto explicó que el Sistema Interconectado Central, que consume el 75 por ciento de la energía del país, depende en un 60 por ciento del agua, y que de concretarse las proyecciones en torno a la sequía, la capacidad de cobertura con ese elemento podría bajar hasta un 40 por ciento, siendo necesario reemplazarlo con carbón y petróleo, sustitutos que ya están copados y por los cuales se paga un precio más alto. "Nos quedaríamos sin capacidad", señaló. Aguirre concluyó destacando la importancia de las campañas para paliar las consecuencias de la crisis y de una eventual necesidad de racionamientos. "Si hubiera una campaña comunicacional que permitiera a los consumidores domésticos saber cómo pueden reducir su consumo sin afectar su calidad de vida, podría generar un impacto espectacular", gracias a un "racionamiento autoadministrado, en lugar de racionamiento forzado", opinó." |
|
Posteado por: LP 07/02/2008 17:54 [ N° 24 ] |
Solo unas aclaraciones y comentarios: |
|
Posteado por: Raul 07/02/2008 19:14 [ N° 25 ] |
Alvaro, una pregunta como ingeniero: esta central de Alto Maipo para cuanto tiempo nos alcanzaría? Y luego que? comenzamos a buscar otro lugar más? No corresponde quizás analizar la demanda? Sería bueno empezar a ver el uso irracional que muchas veces tenemos? No es mejor educar al respecto? Nuestro grano de arena sirve? (escribir lo encuentro más que necesario para generar conciencia, por qué no? Por que este país tiene que vivir de las grandes industrias, y muchas veces sólo de commodities? Acaso el Turismo no podría ser una alternativa al principal ingreso del país? Experiencias existen. Por que siempre razonamos de la misma manera frente a una eventualidad? No hay otras opciones? Estoy seguro que el problema es complejo, pero no hay otra forma de mirarlo? Ojalá mis descendientes, como los suyos, puedan conocer el maravilloso lugar llamado Chile como al menos lo conocemos, tienen el derecho, y nosotros el deber. El uso indiscriminado de muchas cosas, harán que varios recursos desaparezcan, ejemplos hay muchos (sin ser apocalíptico). Aparte de las Langostas, son pocos los seres vivos que destruyen su habitad y lo sobre explotan. Si seguimos con el mismo uso, y buscando el desarrollo descontrolado, que pasará en 200 años? RM |
|
Posteado por: Antonio Bernori 11/02/2008 10:47 [ N° 26 ] |
La conclusión se impone: son tan buenos estos "proyectos de desarrollo" para Santiago y la región que nos llevarán a todos a ...dejar santiago, a irnos a otra parte, pues la sobreexplotación, la contaminación, el sobreprecio de los terrenos y los bienes de consumo, la aglomración y las enfermedades no empujarán a buscar otro lugar donde vivir. Quédense con sus "protectos de desarrollo", que son el monedero de empresas españolas y nuestro infierno. |
|
Posteado por: Yerko Ivelic 12/02/2008 13:56 [ N° 27 ] |
Lamento llegar tarde. Sólo un par de comentarios: |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 12/02/2008 18:58 [ N° 28 ] |
Yerko, |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 12/02/2008 19:16 [ N° 29 ] |
Ooops. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |