Rodrigo Fica
Montañista


Rodrigo Fica
Titanes del Ring (Nada Nos Queda VI)

Llegó el momento, seres impacientes.

Alto Maipo es un proyecto hidroeléctrico de 600 millones de dólares que AES Gener  pretende instalar en el cajón del Maipo. Su fecha de inicio oficial es enero del 2008, con una puesta en servicio entre diciembre del 2012 y julio del 2013. Consiste en dos centrales de pasada, “Alfalfal II” y “Las Lajas”, más túneles, bocatomas y una subestación. La potencia instalada sería de 531 MW, entregada al Sistema Interconectado Central mediante líneas de transmisión.

Para construirlo, se emplearían en promedio 2.500 personas (en operación, 50). Parte de las obras son subterráneas, incluidos aprox. 60 kilómetros de túneles y sifones, cavernas de máquinas y aducciones. Las superficiales ocuparían 119 hectáreas; a saber: 10 captaciones, 8 kilómetros de canales, 1 cámara de carga, 1 edificio mayor (que es a la vez, control y subestación), 2 puentes, 2 sifones, 29 kilómetros de caminos nuevos, 51 hectáreas de campamentos provisorios, 12 acopios de marina y, por último, las respectivas líneas de transmisión eléctrica que el sistema, tanto en su etapa de construcción u operación, necesita para funcionar.

El recorrido del agua sería el siguiente: 4 bocatomas (ubicadas en los valles de la Engorda, Colina, Placas y El Morado), captarían agua que sería conducida al valle del Yeso por un túnel, recibiendo en el camino un aporte adicional del estero Cortaderas. La laguna de Lo Encañado serviría como cámara de carga y de ahí, mediante un túnel de presión, a “Alfalfal II”, el cual se ubicaría en el valle sobre el río Colorado. Luego de participar del proceso de generación de energía, las aguas serían transportadas por otro túnel de descarga hasta el de aducción de “Las Lajas”, el cual, además tendría la descarga de ”Alfalfal I”, más aportes de los esteros Quempo y Aucayes. De ahí, el caudal es usado por la central y luego vertido directamente al río Maipo.

El 6 de junio del 2007, AES Gener presentó la iniciativa al SEIA (Sistema de Estudios de Impacto Ambiental), luego de lo cual los chilenos disponían aproximadamente de 60 días para hacer cuestionamientos. En él, ping, hubo un proceso de participación ciudadana que generó 3.510 observaciones. Conama, pong, se las hizo llegar a AES Gener, dándole 60 días para responder. Ésta, ping, solicitó una ampliación hasta el 15 de enero del 2008, el cual, pong, ya debiera haber expirado más o menos cuando esta columna está siendo publicada (lo que significa, fin del paleteo, que el proyecto ya está retrasado).

Hasta aquí, más o menos, información oficial entregada por AES Gener, a lo cual habría que agregar la descripción de lo que ocurrió cuando los alcances del proyecto se comenzaron a hacer públicos a mediados del año pasado.

Ardió Troya. Prácticamente no faltó organización que se precie de humana que se opusiera. Hubo manifestaciones, consultas, reuniones, recolección de firmas, lobby y otras tantas actividades que derechamente conformaron una oposición estructural que pocas veces se ve en Chile. Se fundó la coordinadora “No Alto Maipo”, que ayudó a centralizar los esfuerzos para detener el proyecto. También manifestaron su rechazo oficial la CODEFF, la Red Protección de la Precordillera, Terram, las comunidades de Baños Morales, El Manzano, San Gabriel, San Alfonso, etc., etc., etc. La Federación de Andinismo no se quedó atrás y manifestó su más absoluta oposición, porque, entre otras cosas, provenía de una empresa con un historial nefasto en la temática del acceso a las montañas de Chile. Incluso Aguas Andinas (propietaria del embalse del Yeso) mantiene una negativa, al menos inicial, de vender sus derechos de agua porque sus intereses comerciales podrían verse afectados.

Eso sería todo: en un rincón, AES “Goliat” Gener; en el otro, David del Maipo.

Quién ganará y además mi ácida opinión... en la siguiente y última columna dedicada a este tema.

PARA DOCUMENTARSE SIN INTERMEDIARIOS...

·         Página oficial AES Gener:            http://www.gener.cl

·         Página oficial Alto Maipo:              http://www.gener.cl/altomaipo/index.htm

·         Página CONAMA:                         http://www.conama.cl

·         No al Alto Maipo:                           http://www.noaltomaipo.cl

·         Federación de Andinismo:            http://www.feach.cl

·         SEIA:                                             http://www.e-seia.cl

·         Proyecto de Impacto Ambiental:
http://www.e-seia.cl/seia-web/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=2227972&idExpediente=2227972

 

·         Declaración Federación de Andinismo (junio 2007):
http://www.tricuspide.com/contenidos/contenido.asp?id=878

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
8 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Carlos
16/01/2008 14:36
[ N° 1 ]

¡Mee!. Pensé que se te había olvidado el tema.
Eso no quiere decir que las otras aristas no hayan sido menos interesantes.
Pero, en todo caso, parece que como todo guinista que se precie del éxito inicial, alarga la secuencia para obtener mejores réditos.
El problema es que la finalización tiene que ser espectacular y dejar el tema en boca de muchos.
No nos defraudes "Anti..". Ponle seso, que abunda.
Saludos.
JC

Posteado por:
cEciL
16/01/2008 15:54
[ N° 2 ]

Y NOS VAMOS A QUEDAR A BRASOS CRUSADOS AH?????

Posteado por:
Victor
16/01/2008 16:58
[ N° 3 ]

BraZos cruZados

Posteado por:
Edison Montes G.
16/01/2008 22:40
[ N° 4 ]

Bien Rodrigo, veo que estas documentado, costó pero salió el tema de fondo, es lo que queriamos saber desde el primer capítulo, pero como buen columnista, nos mantuviste con la espectación casi hasta el final, solo falta tu epílogo.
Gracias por los anlaces para analizar el tema desde sus fuentes originales.
Necesitamos la energía, pero también queremos disfrutar la montaña, ojalá seamos capaces de compatibilizar ambos intereses.
Beekeeper.

Posteado por:
cEciL MuLLeR
17/01/2008 10:13
[ N° 5 ]

si efectivamente, problema de tecla :)

vamos a quedar a brazos cruzados aH??

Posteado por:
Felipao
18/01/2008 16:59
[ N° 6 ]

Quiero leer esa próxima columna. Aunque poco importe. Alto Maipo va.

F.

Posteado por:
Julian Peña
18/01/2008 17:50
[ N° 7 ]

LOST in the Maipo river. 6 temporada.

Posteado por:
Pablo Diving Rebo
29/01/2008 21:36
[ N° 8 ]

¿quien ganará?... Fica ¿tienes alguna duda? ¿alguna vez ha ganado alguien que no sea la megacompañia? eso!!... documentate y ve si desde que se creó el SEIA alguna vez ha ganado la comunidad local más las organizaciones más los gobiernos locales...creo que no... creo que Gener ya ganó solo por existir.
Lamentable pero cierto.
En todo caso, claramente la culpa no es de la empresa no son "malos" los de Gener, simplemente deben ser lo mas eficiente posible dentro de la ley, y la ley les permite cagarse en el patrimonio natural y cultural y construir lo que quieran; asique tres hurras por el ministerio del medioambiente y veamos que pasa, cuanto tiempo siguen engañando a los que presentan observaciones

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Sueños de Corredor

0 comentarios

Cuarenta años más de pasión

8 comentarios

¿Concurso suspendido?: Que no nos vuelva a pasar

30 comentarios

El Costo del Éxito: La Conquista de la Cima

18 comentarios

Del Derecho a Réplica, Carreras y Otras Vainas

25 comentarios

Este fin de semana, electrizante Superliga en el Club de Polo

19 comentarios

De vuelta a la corriente

7 comentarios