Rodrigo Fica
Montañista
Involucrado en entender la problemática que plantearía la instalación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en los Andes Centrales, hoy toca referirse al último aspecto que considero relevante: el real acceso que tienen los chilenos a su territorio.
Es un tema porque, descontando el SNASPE, los parajes del remoto sur y algunos paños del desierto, todo pedazo de piedra que nosotros denominamos Chile tiene dueño. Algo no necesariamente malo, pero que se está transformando en un problema porque los cercos instalados por empresas y privados, con el fin de delimitar sus terrenos, están comenzando a actuar como lazos asfixiantes a una población a la cual ya no le bastan las ciudades para realizarse. Nuestros compatriotas, no más bajarse de la micro y prepararse para algún tipo de excursión, lo único que encuentran es un portón con candado.
Ante de seguir, déjenme aclarar que aquí nadie pretende cuestionar el fundamental derecho a la propiedad privada, dado que es tan parte integral de la libertad humana que incluso se le garantiza constitucionalmente (artículo 19, inciso 25°). Pero eso tampoco puede significar irse al otro extremo y creer que por el sólo hecho de ser un derecho implica que sea absoluto. Es más, está lleno de excepciones y normalmente sale abollado cuando entra en colisión con otros derechos (si un hombre está matando a su esposa en su casa, los vecinos no necesitarán pedirle permiso para entrar e impedir el crimen, puesto que el derecho a la vida es más importante que el de la propiedad privada).
Sin ir demasiado lejos ya existe un importante precedente: nuestro país garantiza a los chilenos el libre acceso a sus lagos, ríos y océanos, algo que es un horror para los neoliberales puros (primos cercanos míos) porque significa que no importa cuan dueño se sea de los terrenos que circundan una playa, por ley se me obliga a permitir el acceso a ella a cualquier compatriota que lo desee (artículo 589 del Código Civil, y otros). Una restricción que la sociedad le ha impuesto al derecho de propiedad en aras de un bien superior, esto es que la población pueda disfrutar en forma gratuita de un recurso que les es importante. Los chilenos podrán ser pobres o ricos, pero todos por igual tendrán el derecho a mojarse los pies.
Mas los tiempos cambian. Lo que ayer era suficiente hoy no lo es y existen otras expectativas acerca de cómo se ha de hacer uso del territorio, dado que más personas tratan de llegar hasta sus últimos rincones. Y no me estoy refiriendo tan sólo a holgazanes montañistas como yo, sino que también a familias, escolares, profesores, turistas, senderistas..., que no serán una mayoría aplastante, como sí lo son los chilenos que se bañan en el mar, pero representan un segmento educado y productivo que tiene la válida aspiración de recorrer Chile, en un esfuerzo que debemos respaldar porque está lleno de beneficios.
¿Cuáles? Bueno, por un lado le brinda la oportunidad a los jóvenes de saber cómo es realmente su país (ver un glaciar no es lo mismo que contemplar una foto), permite potenciar la disminuida oferta turística (al incorporar atractivos que hoy están cerrados), crea un nuevo nivel de defensa del patrimonio (para una minera que contamina cada visitante es un “acusete” en potencia) y, por último, ayuda a mejorar “un poquito” la calidad de vida (combatiendo problemas como la depresión, obesidad, violencia, drogas y otros).
Pero para ello es necesario contar con la anuencia de los dueños del territorio que se desea atravesar, lo cual tiende a ser un problema porque la mayoría de los propietarios, en su justa aspiración por proteger lo que es suyo, prohíben el acceso. Ante lo cual, los visitantes se quedan con pobres opciones: o cancelan la actividad (y los niños se van al mall), se prueba con el dueño de un terreno aledaño (y vuelta a repetir el proceso de pedir permiso), se soborna a los cuidadores de los predios (ejem) o derechamente se meten a escondidas (ejem ejem). Ninguna de las anteriores siendo una solución de fondo; ninguna encauzando el nuevo fenómeno a un marco legal.
Por si no fuera ya suficientemente complicada la situación, más encima intentar legislar al respecto es un cacho. Porque es difícil evitar calenturas parlamentarias que podrían llevarnos a dañar el concepto de la propiedad privada.
¿Cuento corto? Hoy la solución no pasa por agregar a la Ley alguna frase que diga que tendremos libre acceso a las montañas. Porque (a diferencia del agua), los límites del recurso son difusos. Es más útil ser pragmático y enfocarse primero en aspectos puntuales que permitirían solucionar la mayor parte de los problemas a un bajo “costo”.
Una de ellas, por ejemplo, es fortalecer el concepto de la “servidumbre de paso”, porque algunos dueños de predios ya están cayendo en ilegalidades al negar el paso a personas cuyo destino final es otro. También sería útil ampliar el alcance del “derecho a mojarse los pies” e incorporar en ella a los glaciares, una solución elegante y de fácil demarcación. Además se podría crear una nueva figura, mezcla entre “Rutas Patrimoniales” y “Senderos de Chile”, que cautele el acceso a ciertos hitos (por ejemplo, el volcán Maipo). Asimismo podrían suspenderse las medidas burocráticas que dependen del Estado (entre ellas, la soberana tontera de exigirle a los extranjeros permiso de DIFROL para subir un cerro limítrofe). Quinto y último, centrarse en acusar a los principales terroristas del acceso que tiene nuestro país, los cuales, NO son los particulares (quienes normalmente SÍ permiten el ingreso), sino que son, alarma de gol, los mega-proyectos.
Mineras, hidroeléctricas, empresas de aguas y otras similares, que, por razones que van desde las estúpidas a las válidas, han creado un país paralelo llamado Cafiche, que corre de norte a sur y al cual nadie, absolutamente nadie, puede entrar (claro, a menos que seas hijo del gerente). Una situación que llega a indignar, porque algunos de estos proyectos fueron creados bajo figuras de arrendamiento, concesiones o bien derechamente pertenecen a empresas estatales.
¿Qué por qué lo hacen? Uf, escoja Ud. la razón: porque es terreno estratégico (mentira; las zonas de las cuales hablamos no están cerca de las faenas), porque tendrían que “distraer” recursos (claro, un par de viajes en camioneta para empresas que ganan millones de dólares al día), porque no entienden la actividad (su peso y CI es el mismo, 90), o bien, la más diabólica de todas, decir que no hay ningún problema en dejar entrar... eso sí previo cumplimiento de un listado de requisitos, el cual típicamente, es imposible de satisfacer (nombre debe comenzar con Z, apellido con W y ser socio de Magallanes).
Para ir terminando mejor (que si no me echan por latero), aquí les adjunto una lista inicial del Cafiche Central, esas zonas prohibidas de los Andes de las regiones Quinta y Metropolitana, a las cuales siete millones de chilenos les está impedido conocer.
Gasco tiene bloqueada toda la cuenca superior del Río Maipo, lo que cierra el acceso a los Picos del Río Bayo, Nevado de Arguelles, Las Tórtolas, y el Volcán Maipo mismo. En el río Yeso, Aguas Andinas desde hace décadas que no permite ningún tipo de entrada al Embalse y Laguna Negra, dejando fuera de alcance al glaciar Echaurren, Punta Andino, Punta Aya, Pico Negro y Punta Negro. Más al norte, entre los ríos Aconcagua y Mapocho, lo más grave: la tenaza de las minas Disputada de las Condes y Andina que impiden visitar los glaciares Escondido, Olivares Alfa, Beta y Gamma, incluyendo los cerros Punta Amarilla, La Cuña, Leonor, Sheirar, Iver, Negro, Alto del Moradito, Punta Sin Nombre, Bahamondes, Mirador del Olivares, Anec, Asociación, Barrentín, Alto del Potrero Escondido, Cumbre Noreste, Nevado Olivares, Picarte, Federación y el acceso a las vertientes norte de los cerros la Paloma, Altar, Chávez, Osiecki, Fickensher, Littoria...
Nombres que nos son tan ajenos que podrían pertenecer a otro país.
|
Posteado por: JORGE PÉREZ 02/01/2008 12:34 [ N° 1 ] |
GRACIAS POR RECORDARME QUE "LA TIERRA ES PARA TODOS Y NO PARA EL QUE TENGA MAS", CLARAMENTE ME SIENTO PARTE DE ESAS MILES DE PERSONAS QUE AUN SIENDO CHILENOS DESCONOCEMOS TANTAS COSAS DE NUESTRO PAÍS Y NUESTRA TIERRA POR EL HECHO DE QUE SIEMPRE EXISTE EL FAMOSO CARTEL " PROHIBIDA LA ENTRADA ".- |
|
Posteado por: Ricardo Salas 02/01/2008 13:36 [ N° 2 ] |
Excelente y descriptiva realidad a la que nos enfrentamos los chilenos de a pie. |
|
Posteado por: Juan Pablo Rodriguez Mena 02/01/2008 14:22 [ N° 3 ] |
Para ser justo, un neo liberal no pensaría jamas que " es un horror que nuestro país garantize a los chilenos el libre acceso a sus lagos, ríos y océanos porque significa que no importa cuan dueño se sea de los terrenos que circundan una playa, por ley se me obliga a permitir el acceso a ella a cualquier compatriota que lo desee", más bien diría que pueden imponerme cualquier restricción en favor del público que quieran, pero al menos compenseme por ello, lo cual es del todo justo ya que por qué voy a tener que soportar indivicualmente una carga que va en beneficio de todos: ¿Es es acaso el Estado no le paga al tipo que le expropia su terreno para construir una carretera? además es socialmente ineficiente, ya que no costaría nada adueñarse de lo que el Estado se se le diera la gana, sin pagarle un peso a nadie. Claro a todo el mundo le interesa "el libre acceso", hasta que le tocan lo propio: ahi nos ponemos todos defensores del derecho de propiedad. me parece estupendo que exista el derecho de libre acceso, pero alguien tiene que pagar por ese derecho, aun cuando seamos todos, a traves de los impuestos, cuando paga el Estado. Quee una vez por todas haya que internalizar los costos de vivir en un país que garantiza estos "derechos". Y ya que te pusiste legalista, la igualdad antes las cargas publicas también es un derecho constitucional. |
|
Posteado por: Felipe 02/01/2008 15:06 [ N° 4 ] |
Y la guinda de la torta es que CODELCO (dueño de Andina) niega el paso siendo una empresa del Estado, el cual debiese velar por el libre acceso a la cordillera y sus glaciares. |
|
Posteado por: Hector Grandon Schenk 02/01/2008 15:13 [ N° 5 ] |
...Que adecuado es que en un diario como este, se publiquen articulos como este, porque no todos los chilenos de todas las alcurnias, cunas y origenes leen un diario como este...estamos claros para donde van los tiros... En fin...que valiente que alguien escriba como cierta empresa privada o semiprivada, que respetables sean sus objetivos, pero en aras de una malentendida "picardía nacional" se "aprovecha del pánico" y nos deja sin acceso a un bien no expropiable bajo ninguna circunstancia: nuestro propio territorio... |
|
Posteado por: Fran Cerec N 02/01/2008 16:02 [ N° 6 ] |
El derecho de servidumbre para atravesar un campo para llegar a un lago tiene que tener tambien un deber: el de respetar el lugar y la limpieza. Pero el chileno es sucio, prende fuegos y es irresponsable. El que desea mojarse los pies tiene que rspetar al dueno del predio, como si alguien entrara al jardin de su casa |
|
Posteado por: nelson 02/01/2008 16:12 [ N° 7 ] |
buena nota, soy de aquellos que antiguamente tomaba mi bolso y saco y emprendia el viaje. |
|
Posteado por: HUMBERTO LEIVA JERIA 02/01/2008 17:03 [ N° 8 ] |
Estoy totalmente de acuerdo con Rodrigo, pero también hay que mencionar la Flora y especialmente la Fauna del sector.Si estas grandes empresas se creen dueñas de Chile, deberían a lo menos pagar contribuciones por esos espacios que no permiten su acceso, incluyendo orillas de mar, rio, lagos, etc.También hay que tener cuidado con los rondines que andan armados y disparan y después preguntan, según las instrucciones de sus patrones. |
|
Posteado por: alberto 02/01/2008 17:07 [ N° 9 ] |
asi es...tu comentario tiene un asidero fatal.....tal es este cuento que ya las playas son concesionadas o con restricciones de acceso y los bordes de rios y bordes de lagos con dueños o con pago de entrada, ...osea el que no paga no pesca no se baña no rema..........cual es la porción de chile de libre acceso respetando flora y fauna.....cual es el pedazo de patria que tengo para disfrutar que no tenga cercos.....a que lado de la carretera concesionada puedo parar (en mi automovil que tiene todos los pagos circulatorios correspondientes) y caminar libremente reencontrandome con la naturaleza dspues de un año de arduo trabajo........ALGO ANDA MUY MAL. |
|
Posteado por: cEciL 02/01/2008 17:19 [ N° 10 ] |
Felicitaciones Fica |
|
Posteado por: Carlos R. Vitale 02/01/2008 17:23 [ N° 11 ] |
Y nuestro Chile se va parcelando, los Goliats controlando cada dia mas y nosotros los Davides conformandonos con lo que va quedando,no quiero pensar como sera el mañana. |
|
Posteado por: judith charalamby palacis 02/01/2008 17:30 [ N° 12 ] |
bravo por la denuncia. me enorgullece que haya chilenos que lo hagan y pongan nombre a los desfachatados. soy una enamorada de las maravillas naturales de mi pais y he vivido en carne propia la mezquindad de estos señores. no eres ningun latero, sigue denunciando. |
|
Posteado por: Oscar Arévalo 02/01/2008 17:53 [ N° 13 ] |
Para llegar a la cascada de Apoquindo hay que hacer un verdadero rally de escondidas, ¿hasta cuando? |
|
Posteado por: Jaime Cortes 02/01/2008 19:08 [ N° 14 ] |
Yo encuentro que hasta actuan en forma criminal en algunos sectores, para que no entren vehiculos ni personas llegan a poner puntas de fierros enterradas en el suelo !!es el Colmo, me sucedió y perdí tres neumaticos y una zapatilla de mi hijo rota, ¿quien paga estos daños? donde estan los derechos de Chilenos para disfrutar nuestro territorio |
|
Posteado por: virginia pearson 02/01/2008 19:26 [ N° 15 ] |
se le olvido el paso de los patos que tiene prohibido entrar un letrero, que dice ser ganadera,y obviamente no hay nada alli para que coman los vacunos. |
|
Posteado por: Edison Montes G. 02/01/2008 23:19 [ N° 16 ] |
Como soy de la vieja guardia, tengo muchas vivencias al haber visitado muchos lugares en el transcurso de mi vida, preciosos, inolvidables, inóspitos, acogedores. |
|
Posteado por: Patricio Sepúlveda 03/01/2008 09:48 [ N° 17 ] |
Hola hola, yo no soy muy bueno para las salidas al aire libre ni nada por el estilo, pero las pocas que he tenido han sido verdaderamente satisfactorias. Me parece interesante lo que hablas en este blog asi es que me dedicaré a divulgarlo. Asi más gente se entera y bueno...una cosa llevará a la otra. Saludos y que tengas un año 2008 de pelos |
|
Posteado por: Juan Saavedra 03/01/2008 11:24 [ N° 18 ] |
Este es un tema que merece la mayor de las atenciones, porque revela una contradicción fundamental que atenta en contra del bien común. |
|
Posteado por: NELSON JIMENEZ NUÑEZ 03/01/2008 12:27 [ N° 19 ] |
"El derecho a mojarse los pies II" |
|
Posteado por: Rodrigo Romero 03/01/2008 13:09 [ N° 20 ] |
Notable el aporte de este amante de la montaña,(al igual que yo)y más aún valiente al denunciar con nombre y apellido a los responsables de este reinado de la malla metálica. |
|
Posteado por: Juan Moya 03/01/2008 14:22 [ N° 21 ] |
ah? |
|
Posteado por: OSVALDO SO 03/01/2008 15:35 [ N° 22 ] |
te encuentro toda la razón y creo que en este país se cuida mas a la economia de libre mercado que a la familia, nuestro sistema politico está tan obsoleto que piensan que la familia, que es el núcleo de nuestra sociedad solo se cuida aumentando la dotación de carabineros, es una problematica social que me apasiona, porque recuerdo con nostalgia cuando me bañaba con mis amigos en las posas de la quinta región que hoy estan cercadas por distintos tipos de barreas, alabradas, económicas o sociales, me encantaría que mis hijos tuvieran las mismas oportunidades que tuve yo de disfrutar de este país que hoy en día es muy ajeno a la clase media. |
|
Posteado por: MIGUEL ANGEL LOPEZ 03/01/2008 16:21 [ N° 23 ] |
QUE O LATUMBA SERAS DE LOS LIBRES. NI ESO ES REAL PORQUE UN DIA EN UN ASADO DEW AMIGOS UN DESTACADO Y MUY IMPORTANTE SR. DECIA EL MEJOR NEGOCIO EN CHILE ES VENDER OYOS SIC. ERA EL DUEÑO DEL CEMENTERIO METROPOLITANO LA PATRIA ESTA HERIDA COMO REPARTIJA DE PIRATAS SE UTILIZA LA LEY PARA BENEFICIO DE 1. LOS QUE LAS HACEN DIPUTADOS ALCALDES ETC.ETC Y EL PLATO DE FONDO SON LAS MULTINACIONALES ES DE DECIR LA SUERTE DE LOS CHILENOS HACE RETO QUE FUE ECHADA POBRE Y AMARGO FUTURO A LOS NIÑOS DE CHILE.- |
|
Posteado por: ruben 03/01/2008 19:02 [ N° 24 ] |
siempre me habia preguntado el por qué si siempre se ha dicho que somos un pais montañoso siempre, también, escuchamos los mismos nobres de cerros: tupungato, maipo, etc. Tienes razón ninguno de los que has nombrado me suena para para nada, parece que los tienen muy bien guardados. |
|
Posteado por: José 03/01/2008 23:54 [ N° 25 ] |
Muy buena, será magnífico que existan Senderos y Pasos garantizados para llegar a todos los rincones turísticos de Chile. Sin duda, se debe legislar a favor de eso. Una parte de los impuestos de todos, deben servir para cuidar y preservar esos caminos. He ahí una gran fuente de empleo : Se requiere gran cantidad de guarda-bosques. Seguro que no hay nada nuevo que inventar, bastará copiar los sistemas que ya existan en otros países más civilizados. |
|
Posteado por: Gloria Díaz 04/01/2008 10:16 [ N° 26 ] |
Hola Rodrigo, con seguridad si pusieras la lista completa, escribirías un libro. Ante lo que señalas, no queda más que sentir indignación, porque lamentablemente tienes toda la razón. Hace ya mucho tiempo, leí en este mismo diario, a uno de las personas más ricas de Chile, diciendo que Chile, no era de los chilenos sino de aquellos que poseían legalmente sus tierras, que se pueden contar con los dedos de las manos. Tu aporte no hace más que corroborar lo que él tan altaneramente decía. Además de exponer públicamente una situación así ¿Qué se puede hacer, si frente a una probable discusión legislativa, priman al final intereses mezquinos? Me quedo con una sensación de desazón. Saludos. |
|
Posteado por: Luis Amaro 04/01/2008 10:56 [ N° 27 ] |
Excelente, yo lo he vivido en el sur, todo el perimetro de algunos lagos con cercos,alambrados, etc para impedir el acceso, ojalá este tipo de comentarios o manifestaciones se haga sentir en las autoridades y se le busque una solución lógica y rápida la que se opone a la difusión del turismo por parte del gobierno y más encima está comprobado que vacacionar es más barato en el extranjero que acá en nuestro hermoso territorio. |
|
Posteado por: TITO SANCHEZ 04/01/2008 15:21 [ N° 28 ] |
HABRA QUE HACER LO DE LOS MAMUCHES |
|
Posteado por: juan 05/01/2008 16:10 [ N° 29 ] |
creo amigos q se está rebalsando el vaso y hay q re-legislar sobre esto, los "srs politicos" han sido muy benevolentes con la empresa con fines de lucro, practicamente todo nuestro país está cerrado. Ej a los de rodrigo: qubrada de la plata en maipu, acceso al cerro san ramon por peñalolen, los azules en el manzano (cajon del maipo), acceso al cerro purgatorio, salto de apoquindo por calle carpay. |
|
Posteado por: Martin 06/01/2008 18:34 [ N° 30 ] |
... Una cosa sabemos: que la Tierra no le pertenece al hombre. Es el hombre el que pertenece a la Tierra. De eso estamos ciertos. Todas las cosas están relacionadas entre sí como la sangre que une a una familia. Todo está relacionado. Lo que hiere a la Tierra, hiere también a los hijos e hijas de la Tierra. No fue el hombre el que tejió la trama de la vida: él es sólo un hilo de la misma. Todo cuanto haga con la trama se lo hará a sí mismo... |
|
Posteado por: J. León 06/01/2008 19:24 [ N° 31 ] |
Rodrigo, lo que dices es tan real, soy un montañero de la vieja escuela, comence a practicar nuevamente, es increible no puedo ingresar a una montaña(donde antes transitaba libremente)por que un tipo armado me lo prohibe. |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 09/01/2008 17:54 [ N° 32 ] |
Completamente de acuerdo con Rodrigo, aunque citarse a si mismo es un acto de vanidad, igual va: invito a leer: |
|
Posteado por: Alvaro Acevedo 09/01/2008 17:59 [ N° 33 ] |
Otra cosa, como siempre vamos 20 años detrás de los países desarrollados. |
|
Posteado por: Cristian Palacios 23/02/2008 22:37 [ N° 34 ] |
Hoy he comenzado a conocer sobre este tema ya que estoy adentrandome en el mudo del treking, sin duda una moción como esta del libre acceso a las cumbres sera una dura tarea a la hora de hacerla efectiva, la eterna disputa entre los intereses particulares versus los de bien comun siempre estaran a favor de quien ostente el poder (dinero) o propiedad, ya que para el Estado son estos quienes "pagan" los impuestos y mantienen sus arcas fiscales, como lo comentaron antes quizas sea una solución, un impuesto que asegure este derecho a paso sin tener que "obligar" a los dueños de estos predios a conceder libremente y amablemente el paso, bueno en suma yo quiero un libre acceso a las cumbres y a mi cordillera, quiero llevar algún día a mi hijo (hoy tiene 3 años) a conocer la tierra, tenemos mucho por hacer... |
|
Posteado por: Marjorie González Mendoza 27/02/2008 16:47 [ N° 35 ] |
Me parece importante lo que está pasando, pero quiero contarles algo también grave, y es el hecho que a los trabajadores mineros, especilmente a los trabajadores subcontratados, no se les permite practicar deportes, o se les autoriza en forma limitada. Ejemplo: No pueden participar en campeonatos, ni organizarlos puesto que cualquier lesion no son considerados accidentes laborales. Lo que es terrible pues ellos trabajan por 10 días y descansan 5.Así que entre turnos no se puede hacer nada(12 hrs. diarias) |
|
Posteado por: Gilberto Jachura Fuentes 09/05/2008 15:10 [ N° 36 ] |
exelente, debemos aunar voces y hacer oir esta denuncia, desde cmucho tiempo nos pasan por el aro y nosostros pobres mortales agachamos la cabeza.
|
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |