Rodrigo Fica
Montañista


Rodrigo Fica
El Paraíso Perdido (Nada Nos Queda II)

Los chilenos siempre hemos tenido esa idea, casi mítica, que vivimos en un precioso país de naturaleza virgen. Uno cuyo enorme potencial turístico aún está por desarrollarse.

Noción que la prensa refleja regularmente: “El Turismo en Chile es una realidad” (diario La Nación), “Chile es ya un punto de atracción turística mundial” (El Mercurio), ejemplos de una aspiración con la que hemos crecido y que de tanto repetirse la damos por cierta.

Pero estos titulares son de hace casi 80 años (3/8/1931, 24/8/1930) y la verdad es que no nos hemos convertido en ese bello referente con el que soñábamos. Sí, por supuesto que el turismo pareciera ganar espacios en nuestro país, sensación reforzada al ver un nunca decreciente flujo de visitantes. Pero sería un error deducir de ello que progresamos. Si realmente queremos saber dónde estamos y a qué podemos aspirar, no nos queda otra que hacer comparaciones.

Sólo para darles una idea, según el World Development Indicators (al 2004), de los 135 países con datos anuales de ingreso de turistas, Chile ocupa la posición 48 (con 1,7 millones; Francia es el primero, con 75 millones). O si toman los ingresos del turismo receptivo como porcentaje de las exportaciones (un indicador de la importancia relativa dentro de la economía de cada país) ¡estamos 78! (16 en Latinoamérica). No precisamente una buena posición.

Ahora, si nos centramos sólo en el turismo que gira en torno a nuestra naturaleza (ya sea contemplativa o activa), la situación es la misma: no tenemos una industria que marque tendencias. El pálido medio millón de visitantes extranjeros a nuestros Parques Nacionales (al 2006), no puede ni compararse con lo que recibe Indonesia, Canadá, Argentina, Nueva Zelanda, Kazajastán, Brasil...

Si creíamos tener el potencial de estar dentro de lo mejor que el mundo podía llegar a ofrecer, y este sueño no se concretó, cae de cajón preguntarse ¿por qué? ¿Qué fue lo qué ocurrió? ¿Dónde nos equivocamos? ¿Por qué los turistas no llegan a raudales a esta especie de paraíso perdido en el que vivimos?

Es muy tentador dar respuestas que se centran en factores económicos o culturales, pero dado el tiempo transcurrido, éstos, si bien influyen, no bastan por sí mismos para explicar lo ocurrido. La causa primera es otra, y corresponde a una idea tan hereje que sale casi natural negarse a considerarla: sencillamente nuestro país no es tan “atractivo” cómo nosotros pensamos que lo es.

Dicho de otra manera, por más hermosas que nos parezcan nuestras áreas silvestres, comparadas con el resto del mundo no tienen nada de extraordinarias. Salvo un par de honrosas excepciones (siendo Torres del Paine una de ellas) escénicamente hablando, el resto del país es promedio.

Eso no significa que no podamos hacer de Chile una potencia turística, pero lo condiciona, sí o sí, a ser competitivos. Entender que como destino somos evaluados y comparados crudamente, teniendo que esforzarnos para convencer a los extranjeros que es mejor venir a nuestro país en vez de, por ejemplo, Nepal.

Eso no es todo. Como si no fuera ya suficiente problema competir, además tenemos que lidiar con el boicot que nosotros mismos nos hacemos, puesto que avalamos la destrucción del recurso que precisamente tanto necesitamos en buen estado: el ecosistema. Cada vez que nuestro país autoriza una nueva represa, o destruye un bosque, no sólo degrada el medio ambiente (algo de lo cual hablaré más adelante), sino que de paso nos hace menos atractivos como destino.

Parte de la razón por la cual nuestra nación no parece tomar nota de esta situación, es que en nuestro subconsciente todavía está bien arraigada esa idea, también media mítica, que aún nos queda bastante naturaleza de la cual podemos disponer. Craso error, porque tras un siglo de carreteras, minas y embalses, a Chile no le quedan más espacios salvajes para dilapidar, lo cual explica, de paso, el por qué de la cerrada oposición a las centrales que se pretenden construir en Aysén (si ellas se instalan... ya no habrá otro Aysén adónde ir).

Puedo entender que como nación tomemos la decisión de sacrificar nuestros espacios silvestres en pos de un hipotético bien superior (por ejemplo, la generación de energía). Pero dense por advertidos que eso significa derechamente dar el golpe de gracia a este moribundo sueño nuestro de ser la copia feliz del Edén. ¿Queremos talar, romper y ensuciar sean por las razones que sean? Bien. Hagámoslo. Pero que no nos duela después cuando nos digan que Chile es ruidoso, sucio y feo.

¿El Cajón del Maipo? Oh, bueno, es tan sólo un ejemplo más.
Un sitio al cual le tengo mucho cariño, afecto que no impide darme cuenta que no es un atractivo internacional de primer nivel. Pero tal falta de ventajas comparativas no ha detenido a las comunidades locales, quienes se las han ingeniado para generar una promisoria industria turística basada en actividades al aire libre. El problema está en que, al igual que lo que ocurre en otras partes del país, ese esfuerzo es dañado consistentemente por los efectos de los mega-proyectos que tienen la porfiada manía de allí instalarse. Hoy el lugar está tan intervenido por las centrales, las mineras, el gaseoducto, la expansión urbana e incluso el smog (que sube de Santiago hacia el este) que ya no da para más. Cualquier otro impacto mayor adicional, terminará por matar el ya debilitado potencial turístico de la zona.

Por muy buen vendedor que seamos, nadie pagará una rupia por venir a contemplar tuberías y respirar humo.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
42 Comentarios publicados
Posteado por:
cecilhernan
21/11/2007 15:36
[ N° 1 ]

Tienes toda la razon, es mas la mitad de este pueblo es estupido, no valora lo que tiene

Posteado por:
Jorge
21/11/2007 15:40
[ N° 2 ]

Me pregunto, Señor Rodrigo, qué acciones ha realizado o realizará Usted para protestar y frenar iniciativas tan invasivas, destructivas y depredadoras como la autorizada por el Gobierno en el Norte de Chile, llamada Pascua Lama?
".........¿Queremos talar, romper y ensuciar sean por las razones que sean? Bien. Hagámoslo. Pero que no nos duela después cuando nos digan que Chile es ruidoso, sucio y feo......"
Así de fácil es la cosa??, que pase lo que pase, total "yo ya avisé"...?
Su planteamiento me parece acertadísimo y digno de masificar, pero sin lugar a dudas me gustaría ver un nombre como el suyo, ligado a una iniciativa más hacedora que símplemente crítica.

Posteado por:
Adolfo D.
21/11/2007 15:40
[ N° 3 ]

Buena Fica. Y fuiste generoso en tus comentarios, porque la verdad, es irritante ver cómo se están reduciendo los espacios donde hace unos pocos años era de libre paso, en una reducción, lógicamente, de prospectos, muros y tubitos. Debe existir un "progreso" en materia de energía, explotación minera y otros, lógico, pero el punto de equilibrio es precisamente el que no existe. Cada día, y en eso quiero ser claro, se cierran entradas a cajones, esteros, valles y quebradas por proyectos que en ocasiones ni siquiera llegan a buen término.

Saludos

Adolfo D.

Posteado por:
Cecil Hernan
21/11/2007 15:41
[ N° 4 ]

TIENES TODA LA RAZON,
YO CONSIDERO QUE MAS LA MITAD DE ESTE PUEBLO ES ESTUPIDO LOS OTROS LUCHAMOS POR MANTENER LA DIGNIDAD DE UN PAIS SALUDABLE, COMO PUEBLO, Y MEDIO AMBIENTE.
Al parecer mas la mitad de este pueblo no le importa no conoce, son ignorante voluntarimente, de nuestro pais, yo considero que Chile es Hermoso pero no se merese para esta gente que viven en ÉL

Posteado por:
JAIME DIAZ LARRONDO
21/11/2007 16:38
[ N° 5 ]

A ESTA ALTURAS TODA INTENCION POR DETENER LOS PROYECTOS QUE NOS TERMINARIAN DE QUITAR LO POCO NATURAL QUE NOS QUEDA ES VANA, COMPROBADO ESTA QUE LOS INTERESES CAPITALISTAS O DE CUALQUIER GOBIERNO VAN A PREVALECER SOBRE LOS BUENOS PROPOSITOS DE ALGUNOS. EL EJEMPLO DE PASCUA LAMA ES LO MAS CLARO, AL FINAL SE LLEVAN A CABO IGUAL, CONTRA PATALEOS, PROTESTAS Y TODO LO DEMAS. FINALMENTE LLEGAMOS AL CONFORMISMO Y A LA RESIGNACION.

Posteado por:
Willy
21/11/2007 18:44
[ N° 6 ]

A los pobres no nos interesan esos paisajes o lugares para el turismo de elit, ya que a lo mas lo veremos por fotos o videos en documentales, y si alguna vez vamos a esos lugares sera para trabajary y eso si nos intereza (vivimos el dia a dia)

Posteado por:
Hans Herrera Illanes
21/11/2007 18:48
[ N° 7 ]

Concuerdo con usted, ya que nuestro pais esta gobernado misteriosamente por unos pocos que gosan de todo el poder y manejan las politicas de desarrollo teniendo como unico Norte la generación de dinero rápido como si se fuera a acabar el mundo mañana mismo, y no consideran una herencia de ningun tipo de nuestros paisajes y recursos naturales para las futuras generaciones, sin duda es lamentable que en Chile sean muy pocos los que escapen de la burbuja en que los mantienen para ver la realidad y aun menor es la cantidad de personas que nos damos cuenta y no hacemos nada, me incluyo.

Posteado por:
Armando Montero
21/11/2007 19:01
[ N° 8 ]

Es triste ver como se destruye lo que queda de Chile con la excusa "Somos un país en desarrollo, necesitamos energía", ojalá algun día asumamos actitudes vanguardistas y se invierta en energías alternativas de una forma concreta y real, Por mientras las mineras e hidroeléctricas nos carcomen.
Buen columna Sr. Fica, sumando voces e iniciativas ojalá algún día cambie la situación.

Posteado por:
jaime alonso
21/11/2007 19:14
[ N° 9 ]

SE NOTA QUE POCO CONOCES CHILE NI SIQUIERA NOMBRAS LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA SEPTIMA REGION,QUE ATRAE BASTANTE TURISTA ALEMAN Y EUROPEO EN GENERAL.
ESO SI NOS FALTA POTENCIAR MAS EL TURISMO,MARAVILLLAS TENEMOS EL DESIERTO EN EL NORTE LOS LAGOS Y VOLCANES DEL SUR INCLUSO ISLA DE PASCUA Y NO SIGUO PORQUE TERMINARIA PARA EL BICENTENARIO QUE POCO SE A PREOCUPADO EN RECALCAR OBRAS NATURALES.
P.D.(CHILE NO ES SANTIAGO X SUERTE)

Posteado por:
Nérida Zurita L.
21/11/2007 19:33
[ N° 10 ]

El artículo es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con su visión.
Es realmente preucupante lo que esta pasando con los recursos naturales,pues no se le da la importancia que se merece,a mi modo de ver el gran culpable, de todo lo que está sucediendo es el Gobierno Central,pues no hay políticas claras al respecto ,y nombran Comisiones Ambientales cuyos integrantes no son expertos en la materia.el mejor ejemplo es lo sucedido en el río Cruces de Valdivia,con la famosa planta CELCO.

Posteado por:
Andres
21/11/2007 20:28
[ N° 11 ]

Respondiendo a Willy: El turismo que se practica en el Cajón del Maipo NO es de elite y si tienes un televisor para ver un documental, no eres tan pobre.
Respondiendo a Juan Alonso: Se nota que poco conoces TÚ el mundo. Un montañista, como el señor Fica, conoce lugares recónditos de su país además de los clichés que mencionas. Y en su columna está situando la realidad turística nacional en una perspectiva global, ajena a las pasiones patrioteras.

Posteado por:
Álvaro Merino M.
21/11/2007 21:47
[ N° 12 ]

Falta un poco de comprensión de lectura para el Sr. Jaime Alonso.
El artículo me parece muy acertado, mega proyectos como lo que Endesa pretende hacer en Aysén, terminarán definitivamente con este sueño.
De todas formas créo que bien merece la pena mencionar proyecto de conservación como GEF Marino.

Suerte y éxito.

Posteado por:
josé miguel masnú
22/11/2007 11:15
[ N° 13 ]

que ha hecho el sr fica en favor del medio ambiente en chile.
si le gustan tanto otros lugares que se quede ahí.
pero que no critique a este maravilloso rincón del planeta, que estoy seguro por las tonteras que dice no conoce.
subir un cerro no es conocer tu patria.
con gente como ud. es que no tenemos más turismo por que en vez de desarrollarlo lo destruímos con articulos subjetivos y derechamente ignorantes.

Posteado por:
josé m.masnú
22/11/2007 11:26
[ N° 14 ]

perdón se me ha olvidado un botón de muestra.
el señor fica es como la protectora de animales que avala las jaurias de perros callejeros que causan tanto daño y mala imagen y gastos millonarios en salud.
sabe ud lo que más le llama la atención a los extranjeros que nos visitan? , son precisamente la cantidad de animales sueltos sarnosos y portadores de toda clase de enfermedades que andan sueltos en las calles. pero uds son buenos para reclamar pero en la práctica no hacen nada.

Posteado por:
Ruperto Barragan Lienlaf
22/11/2007 11:50
[ N° 15 ]

Ufff! Toda la razon del mundo D. Rodrigo.Y duele... A esto yo agregaria la torpe , ineficiente e inculta gestion por parte de Sernatur...organismo que funciona como una empresa exportadora de celulares o juguetes chinos de patronato.El personal de esa reparticion ni ingles habla empezando por el jefe.Ninguna coordinacion con los ministerios de Cultura, Medio Ambiente, Conaf,Consejo de Monumentos Nacionales para efectuar un plan de accion que coordine volutades y beneficie al maximo de personas y areas tematicas.No solo el concepto de turismo esta ineficientemente planteado por Sernatur sino mas bien parece estar encaminado a la destruccion de lo valioso, unico y original e irremplazable que realmente tenemos, copiando otras realidades.El turista quiere originalidad, cultura propia y espacios naturales diferentres: Aqui se busca copiar esquemas de otros lugares donde ha habido exito pero olvidando que solo asumiendo de frente nuestras particularides, nuestra cultura propia podremos perfilar realmente este pais como destino turistico.No solo nuestro medioambiente ecologico esta en pesimo estado , tambien nuestras ciudades cada dia mas horribles, inhumanas, destruyendose lo poco original , lo poco historico que va quedando sin que nadie le importe un bledo.Terminaremos siendo una copia de copia sin nada de sabor y cultura propia.

Posteado por:
Pelao
22/11/2007 14:24
[ N° 16 ]

Falta mucho para que en este pais exista una cultura de medio ambiente, basta ver las carreteras llenas de desperdicios, o como quedan los parques después de un fin de semana.

Posteado por:
Patricia León
22/11/2007 14:32
[ N° 17 ]

Rodrigo... estoy más o menos de acuerdo contigo... de acuerdo en que se empecinan en poner proyectos para generar energía en lugares silvestres... Ayse'n, en el Cajón del maipo.. para qué hablar de la lesera que quieren hacer en Yerba Loca (chao Paloma y Altar) o cómo que hay que lesear para ir al Rio Olivares y ni pensar en ir al Punta Negra al Tupungato... también para ir al Volcán Maipo...
Pero lo maravilloso que tiene Chile - y no concuerdo contigo- es que tienes mil paisajes para elegir... que quieres? Altiplano? Desierto? playa? bosque? sotobosque? glaciares? tú más que yo debes dar gracias de los glaciares hermosos que tenemos a menos de dos horas de Santiago y un poco más caminando..., las playas del norte también son hermosas... aún no se comparan con las del Caribe o Tailandia, claro está... el bosqu Europeo es muy distinto al del sur.. pero Alerces y Araucarias milenarias no sé dónde más las vas a encontar... y el desierto, el más seco del mundo y que tiene la gracia de florecer cada cierto tiempo cuando les lleva apenas 0.1 mm de agua.. no te parece hermoso?.... que me dices de los volcanes nortinos? de relativamente fácil acceso?? tal vez no serátodo taaaan hermoso, top o turístico como en otros lugares del mundo, pero es el mix lo que hacela gracia...

Patricia bioquímica, viajera y montanista aficionada

Posteado por:
Gerardo Bluhm - Santiago
22/11/2007 15:00
[ N° 18 ]

Chile es muy lindo de norte a sur, sin olvidar todas sus islas... pero para el dia que Chile sea un pais desarrollado a este paso no va a quedar nada de su naturaleza nativa...
Espero ese día no llegue, pero vamos galopando para allá.
Cada vez que vuelvo después de unos años a un lugar donde la naturaleza se encontraba en todo su esplendor... ya fué arrasada o cambiada por algo más civilizado y comercial.
El problema de fondo que nadie hace nada y al final nos conformamos con los restos...
Como dice Condorito: exijo una explicación!!!!!

Posteado por:
Eduardo Atalah B.
22/11/2007 15:40
[ N° 19 ]

Da risa el patriotismo trasnochado de algunos comentarios, aunque el pataleo de josé miguel masnú es derechamente patético. La idea es defender lo poco (bueno o malo) que nos va quedando y acordarse que cualquier recorte al entorno natural, inspirado en el objetivo que sea, es siempre definitivo e irreversible. Así que la advertencia de no llorar después sobre la leche derramada, me parece de los más acertada. Slds

Posteado por:
On-Belay
22/11/2007 17:03
[ N° 20 ]

Jajajajajajaja, cuando menos te lo esperas, mejor. Excelente...
F.

Posteado por:
René G. Milet J.
22/11/2007 17:19
[ N° 21 ]

Que bien que por fin alguien se atreva a decir verdades
que nos son tan evidentes a aquellos chilenos que hemos tenido la suerte de conocer otros paises. Desgraciadamente los organismos encargados de custodiar el medio ambiente carecen de la autoridad para hacer prevalecer sus criterios frente a la orientacion"desarrollista"que predomina en los gobiernos. Al paso que vamos, ni hablar de lo que va a pasar con el Norte grande, cuando las leyes de los minerales ya no justifique su explotacion. Sera un rosario de pueblos abandonados y cementerios. Triste realidad!

Posteado por:
REGNER GUTIERREZ GRIMALDI
22/11/2007 17:57
[ N° 22 ]

Muy bueno el artículo, debemos cuidar al máximo nuestra naturaleza que es admirada por muchas personas tanto nacionales como extrangeras. A muchas personas extrangeras las he escuchado decir:¿Por qué Chile teniendo una geografía tan variada y siendo un país tan bonito tiene muy poca propaganda turística? Sólo un ejmplo: Tenemos la región de los lagos más extensa del mundo.

Posteado por:
Andres Fredericksen
22/11/2007 20:27
[ N° 23 ]

Chile sin lugar a dudas es unos de los países del mundo que tiene una posición privilegiada, este señor que tiene un espacio en un medio de comunicación, mas encima incentiva más aún, el deterioro de nuestra opacada y chaquetera mentalidad nacional.

Chile es un paraíso perdido; la naturaleza que tenemos y nos rodea es de lo mejor del mundo, por algo la revista Nacional Geographi, lo señalo como uno de los tres países mas hermosos para fotografiar conjuntamente con Noruega y Nueva Zelanda, no obstante nuestro mediocre comentarista capaz que vea, solo desde su punto de montañista, si mi amigo tendría alguna noción de periodismo, sociolingüística o sociosemiótica se daría cuenta del efecto de los medios en la masa, pero eso es harina de otro costal.

Se coloca como ejemplo a Francia, indudablemente es un país con una cultura formidable, he estado un par de veces en Paris y Mónaco ( ojo que no voy a ir a Lille o Estrasburgo), sin embargo el segundo país que tiene mayor llegada de turistas es España con alrededor de 58 millonesde visitantes, solo Madrid concentra unos 8 millones de población flotante dentro de un año, y que encontramos principalmente en España, juerga, sus playas ninguna maravilla, esta llena de alemanes, suecos, ingleses que llegan a emborracharse a un bajo costo, un turismo chatarra de primer plano, la cultura esta en Cataluña, de naturaleza poco y nada.
Andrés Fredericksen.

Posteado por:
Andres Fredericksen
22/11/2007 20:28
[ N° 24 ]

Los chilenos debemos tener en cuenta, que nuestro país es como de Madrid a Moscú de largo, tenemos desde el gran desierto el más árido del mundo, los valles centrales donde podemos encontrar del mejor vino del mundo ( ya llegamos a Francia ), pasamos por los lagos y volcanes del sur ( vamos por la selva negra en Alemania), hasta los hielos eternos ( ya pasamos por Noruega ), si le sumamos a esto que tenemos los cielos mas claros del mundo, la hermosa cordillera con centros de esquí de primer nivel, un Chile étnico en isla de Pascua y una estabilidad jurídica , social y política, que da tranquilidad al visitante ( no nos van a secuestrar como en Argentina o Colombia), hacen de este rincón del mundo un lugar privilegiado.
El problema pasa porque las políticas de turismo están muy mal llevadas, el presupuesto es bajísimo en comparación a otros países que pueden ser la competencia, además de no existir un icono clave y reconocido en la conciencia colectiva de la gente, vale decir algo que represente nuestra diversidad e identidad.
Andres Fredericksen.

Posteado por:
Tadeo Zerega Guerrero
22/11/2007 20:29
[ N° 25 ]

Uno de los principales problemas que encuentran los turistas extranjeros, que no tienen al castellano como lengua nativa, es que en Chile casi nadie habla idiomas y algunos agentes de turismo hablan inglés de modo atarzanado lo cual hace que el turista se moleste, por cuanto a nadie le gusta estar muchos días en un lugar donde no se pueda comunicar con los demás.
Las autoridades relacionadas con el tema del turismo deben hacer una reingeniería sobre la materia.

Posteado por:
Andres Fredericksen
22/11/2007 20:35
[ N° 26 ]

En mis viajes por Europa al hablar de Chile lo asocia con Pinochet, que ya no existe o lo relaciona con un Chile Indígena “,… yo quiero ver los indígenas..” y lo que menos tenemos es indígenas, en comparación a latinoamerica, no es México, ni Bolivia ni Perú y el legado de nuestra sociedad y diversidad es totalmente distinta a la que antaño fueron los imperios de estos países, quienes dejaron un rastro de identidad en sus tierras, es decir una forma de ser aceptado y reconocido por los demás, no existe una referencia de nuestro país, un icono representativo, una señal que nos identifique (el vino), que atraiga al turista a viajar, las posibilidades y las potencialidades están ( la naturaleza por supuesto) , ya Santiago es un gran centro de negocios de la región, se debe realizar una construcción de identidad, ahora se tienen que crear nuevas políticas publicas y privadas, que vayan generando nuevas “rutas”, como la ruta del vino, la ruta de los siete lagos etc, y darlas a conocer, es por eso que el gobierno, Sernatur, y la sociedad civil deben tomar conciencia de nuestro potencial, para posteriormente darnos a conocer al mundo.

Andrés Fredericksen

Posteado por:
César O.
23/11/2007 10:02
[ N° 27 ]

Se olvidan de algo, en general la calidad ética de quienes ejercen el turismo, deja mucho que desear. Los precios son de los mas caros en Sudamerica para lo que ofrecen al turista, siempre los quieren engañar (taxistas, restaurantes, ferias artesanales, etc.)es la tipica del chileno con el turista extrangero, como quieren que con esa experiencia tengan la intensión de volver o siquiera recomendar, no sacamos nada con tener un país de naturaleza variada y beningna, si muchos de nuestros compatriotas sólo demuestran que son buenos para ensuciar, mentir e incapaces de orientar con información oportuna y clara al turista. Por último, y aún que sean eventualmente los menos, son los que finalmente degradan la calidad del turismo que se puede hacer en Chile.

Posteado por:
hugo hoffner
23/11/2007 12:31
[ N° 28 ]

¿Asi que en Argentina y Colombia secuestran a los turistas?Por favor !!! se nota tu nacionalismo barato,en ARGENTINA VIENEN MILLONES DE TURISTAS Y DISFRUTAN DE LA BELLEZAS,ATENCION Y NIVEL DE ESTE PAIS,y no de tus supuestos secuestros Andresito,mejor dedicate a tu paisito el esfuerzo de mostrarlo interesante porque algo seguramente deben estar haciendo mal.

Posteado por:
Pedro Luengo
23/11/2007 14:05
[ N° 29 ]

Uf, ante tantas ideas es dificil comenzar. He recorrido Chile casi de punta a cabo desde hace más de 30 años. He visto y vivido hermosos paisajes, cielos azules, ríos cristalinos, bosques puros, desiertos inmensos, mares intensos, ciudades pintorescas, comidas sabrosas, etc. Aun me faltan muchos lugares y rutas por conocer. Creo que tenemos atractivos variados e interesantes para cualquiera, y debemos cuidar lo que nos queda, como esa hermosa región de Aysén. Los pequeños empresarios turísticos debemos mejorar mucho en la calidad de atención al turista, ya que esta actividad deja bastante dinero actualmente en el país, pero queda casi todo en manos de las grandes empresas de turismo, que tienen los recuros para dar servicios de primera. Rodrigo tiene razón en que cada vez queda menos en estado natural, por lo tanto, luchemos por preservar lo que nos queda, cada cual en su ámbito. En verano recorrí junto a mi familia toda la costa entre Pichilemu y Valdivia, y si bien el bosque nativo ya no existe porque fue reemplazado por cultivos y plantaciones de pino, las playas y pueblos que conocimos son hermosas y atractivos.

Posteado por:
sebastian
23/11/2007 14:21
[ N° 30 ]

Rodrigo Fica:

¿de verdad conoces Chile?

Posteado por:
sebastian lira
23/11/2007 14:24
[ N° 31 ]

Hugito HoFfner; dejate de nacionalismos, porque lo que dice hugo no está tan lejos de la realidad.
Si queremos surgir debemos aceptar nuestros defectos.

Posteado por:
Carmen
23/11/2007 14:45
[ N° 32 ]

Sr. Fica: A usted se le olvida que estamos al fin del mundo y para visitarlo hay que venir especialmente.
Ame su Patria, trabaje y luche por evitar su destrucción.

Posteado por:
D. NUÑEZ S.
23/11/2007 15:46
[ N° 33 ]

T E ENCUENTRO TODA LA RAZON AHI TENEMOS EL EJEMPLO DE PASCUALAMA Y EL PROYECTO AYSEN

Posteado por:
Marcelo Diaz
23/11/2007 16:33
[ N° 34 ]

creo que el fondo del articulo es señalar el porqué ciertos proyectos, que solo generan bieestar para algunos pocos, son aprobados. El fondo no es discutir si Chile es lindo o no, es el de darnos cuenta el porqué ciertas cosas suceden. Fica no indica si chile sea feo o no, sino que indica, en base a datos internacionales, lo atractivo de nuestro país frente a otros paises. La idea es mejorar las ventajas competitivas que Chile posee frente al resto del mundo, de manera que se llegue a generar una verdadera conciencia entre los habitantes del país y así valorar de una vez por todas lo que tenemos. De esta manera cuidamos lo que es nuestro y lo que realmente nos importa

Posteado por:
Andres Gilmore
23/11/2007 19:43
[ N° 35 ]

Mira yo vivo a orillas del lago general carrera ,enfrente de los inicios de los campos de hielo norte ,mirando el monte san valentiin (el mas alto de aysen con 4200mts) y el ventisquero leones,a escasos km del rio backer y este es uno de los lugares mas lindos del mundo en Aysen; Esta region que al parecer tu no conoces,es considerada por todos sus visitantes y habitantes como una de las mas hermosas del mundo,tambien para tu conocimiento, los campos de hielo norte fueron declarados como resserva de la biosfera por la UNESCO y es la mayor reserva mundial de agua dulce del mundo,el lago general carrrerra como el rio baker fueron declarados como zona de interes turistico (zoit),unico lugar de chile con esa denominacion, por su belleza escenica su diversida y limpieza del medio ambiente.La region de Aysen desde chaiten hasta caleta tortel, es un territorio de una belleza grandiosa de un recorrido por la carretera austral de 1200km,aun mas interesante que alaska y nueva zelanda, por ser un area que hasta hora esta libre de contaminacion y con una diversidad de climas y culturas no existentes en otros paises del mundo,si profundizamos un poco el tema te podria hablar del parque nacional cerro castillo, que como belleza escenica es comparada con torres del paine por su estructura y su medio ambiente y bio diversidad, en fin señor fica, lo unico que quero es demostrarle a ud que antes de utilizar su tribuna para comentar sobre las bellezas de chile, por favor conosca un poco mas su pais,en lo que si estoy de acuerdo e,s que este pais esta gobernado por personas que no tienen ninguna vision, y no reparan en sacrificar cosas fundamentales como la calidad de vida de las personas por un desarrollo liberal que ni los mismos liberales lo apoyarian;Por aqui estamos bastente aproblemados con el proyecto de las represas en los rios pascua y backer que los españoles queren desarrollar nos quitarian el sello verde, destruyendo para siempre nuestra calidad de vida y belleza escenica de unos de los terriitorios mas conservados del planeta.

Posteado por:
Esteban Zuñiga
24/11/2007 20:22
[ N° 36 ]

Felicitaciones Rodrigo, estoy totalmente de acuerdo contigo,...como tambien entiendo a aquellos que se molestan cuando uno habla mal del pais, pero esa realidad no debe cegarnos y debemos darnos cuenta que a los chilenos nos faltan años y años en muchas cosas y debemos aceptar que en muchisimos paises ,como Argentina,siempre han estado muy por delante de nosotros.....ni hablar de Europa.
Muy valiente Rodrigo, en plantear temas que a la mayoria de los chilenos nos duele.

Posteado por:
juan
24/11/2007 21:49
[ N° 37 ]

La verdad, no se cual es la relación entre el titulo y el texto... de q nada nos queda... mmmmmmm suena muy categórico. Que nuestro país no sea tan atractivo turísticamente se debe a una multiplicidad de factores, aparte de los q tu nombras "la belleza o el atractivo de los lugares naturales". Como cuantificarías q un país es más bello que otro?. El turismo también depende de: información disponible para los potenciales turistas, costo de la vida del país, políticas pro-turismo emanadas del gobierno, seguridad cívica, por nombrar algunos.
Encuentro muy audaz tu planteamiento y a lo sumo parte de la verdad absoluta... que de por si, la verdad es un concepto altamente complejo.

Posteado por:
eduardo
25/11/2007 11:28
[ N° 38 ]

bravo fica, muy honesta observación. es triste contemplar cómo las industrias se enriquecen a costa de la salud y del patrimonio nacional, partiendo con las forestales que rociaron miles de toneladas de químicos (tipo agente naranja) para que el bosque nativo no surja más.

Posteado por:
Andrés Soto
08/12/2007 11:14
[ N° 39 ]

Estimado Sr. Fredericksen, me imagino que además de periodista, es abogado, sociólogo y concertacionista-aliancista (que híbrido), ya que habla con mucha propiedad de una estabilidad jurídica, social y política, permÍtame un desliz: JA JA JA JA JA.....JA!

Posteado por:
Pablo Rebolledo
11/12/2007 18:06
[ N° 40 ]

Pf, no tengo muchas ganas de pelear, pero dire rapidamente lo que considero verdad: No existe un pueblo mas autocomplaciente que el Chileno, nunca, nunca un chileno va a aceptar una realidad que no le acomode; siempre el turismo esta creciendo, siempre somos los mas ricos, los mas cultos, tenemos la mejor seleccion de futbol y la dupla zasa nos va a llevar a la fama...
Por favor, Ok, de acuerdo Chile tiene una naturaleza unica y que mas encima conmueve pero ¿es el unico pais que tiene naturaleza? ¿a algun turista realmente le interesa la pluviosidad de desierto de atacama? Amigos, en mi experiencia como guia de turismo, como egresado de planificacion turistica, como empleado de una universidad en españa les digo: NO, Chile no es espectacular, hay miles de lugares iguales o mejores, que no contaminan tanto, que no se cagan a los turistas, que tienen naturaleza igual o "mejor" y ante los miles de ejemplos como el desierto o el cerro castillo o el lago no se que, siempre podria dar un contraejemplo en otro pais; y por eso, tenemos un turismo tan bajo, sustenado tan solo por estadisticas basicas que muestran un crecimiento de las entradas por frontera que nisiquiera tiene una correlacion con, por ejemplo, el crecimiento economico en argentina, o mas basico, ni niquiera esta correlacionada con el crecimiento demografico de las naciones que emiten turismo a chile. Lamentablemente las estadisticas son generadas por un organismo que, de no aumentar el turismo, no justificaria su propia existencia, en este caso Sernatur.
NO, a los nacionalistas que probablemente nunca han salido del pais y que creen que el ejercito chileno es el mas fuerte porque gano una guerra hace 100 años, que la "roja" esta vez si que es buena porque tiene unos jugadores en europa y que la naturaleza es inigualable, les digo que abran los ojos y que aprendan que para competir hay que medirse y mejorar las falencias, con autocomplacencias no llegaremos a ningun lado.
Wena FIca!

Posteado por:
katherin alejandra gonzalez campos
22/01/2008 15:46
[ N° 41 ]

creo que deverian responder las preguntas que uno quiere saber claramente ok

Posteado por:
Lalo
06/02/2008 12:18
[ N° 42 ]

Me he dado el trabajo de leer no sólo el artículo sino que los comentarios al respecto, veo una amalgama de opiniones, de ello puedo sacar las siguientes conclusiones:
-Aunque Chile es un país con variados y hermosos paisajes, estamos en la media.
-Que cada vez nos estamos quedando con menos paisajes naturales por ese afán de explotar nuestros recursos o generar hidroelectricidad.
-Trabajamos muy mal el turismo desde la promoción hasta la planificación.
-No hay conciencia turística, la mayoría de la gente involucrada en el turismo son muy sinverguenzas, con ello matan la gallina de los huevos de oro.
-Los chilenos debemos apreciar más lo nuestro sin caer en nacionalismos,debemos creernos más el cuento.
-Aún tenemos un bajo número de visitantes, pero ello se debe a la escasa promoción (ni parecido con Argentina) y a que estamos en el fin del mundo,no es fácil llegar aquí.
-En fin tantas cosas, pero por falta de espacio no se puede.

Archivo

      Mayo 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

La Campana: Máxima tontera

44 comentarios

El Paraíso Perdido (Nada Nos Queda II)

42 comentarios

El Pochoco: ni tan bonito

39 comentarios

El Clásico Plomo

37 comentarios

Derecho a Mojarse los Pies (Nada Nos Queda V)

36 comentarios

Pumalín, salmones y caminos

31 comentarios

Las mismas malas soluciones (Nada nos queda VII)

29 comentarios

Los más recientes

Bueno, Bonito y Barato

0 comentarios

Campeonato Panamericano de Triatlón

0 comentarios

La otra cara de la moneda

2 comentarios

Arrecifes artificiales

2 comentarios

Entrenando en Woodward Camp West

1 comentarios

¿Somos Superatletas?

6 comentarios

Preguntas Frecuentes sobre Kayak de Mar

7 comentarios