Martín Costa
Instructor de Kayak de Mar


Martín Costa
El lado oscuro del kayak

En una oportunidad nos encontrábamos navegando en el litoral de la zona central cuando una neblina densa empezó a asentarse. En cosa de pocos minutos nos envolvió completamente al punto de perder toda referencia visual de la costa. Como es usual en salidas cortas, no llevábamos brújula ni GPS. Afortunadamente notamos previamente algunos signos como la dirección del viento, del oleaje y los ruidos de la costa y pudimos regresar a puerto sin mayores complicaciones.kayak79.jpg

En otra ocasión, en una travesía bajando un río, nos sorprendió la noche antes de llegar al lugar de campamento, si bien en un río no hay mucho donde perderse, la falta de visibilidad de los posibles obstáculos y peligros, así como las características del río mismo, como cambios de dirección, rápidos, bancos de arena, etc. hacen que navegar con poca visibilidad sea todo un desafío para el que debemos estar preparados. Ya no por accidente, sino por la necesidad de sincronizarse con las mareas y corrientes, muchas veces debemos salir antes del alba o seguir navegando después de la puesta del sol, lo que exige del kayakista de mar una preparación personal, técnica y de equipo adecuados.

Habilidades 
kayak74.jpgEs fundamental para todo kayakista marino, ser capaz de leer una carta náutica o mapa topográfico, así como trazar un curso y seguirlo con la brújula. El uso correcto de GPS también es recomendable, pero no como sustituto de las habilidades tradicionales de navegación con brújula y mapa.Muchas de nuestras maniobras de remo, tales como apoyos e inclinaciones están basadas en la visión, al disminuir este sentido es mucho más fácil que no podamos responder adecuadamente frente a aguas revueltas, lo que nos lleva a tener que practicar las maniobras de rescate también en la oscuridad.

kayak75.jpgHay ejercicios que podemos hacer durante el día, vendándonos los ojos y viendo como nos desenvolvemos sobre el kayak sin el sentido visual.

Para simplificarnos las cosas, salgamos las primeras veces de noche a practicar en un lago o laguna, sin viento, ni olas y gradualmente nos iremos acostumbrando a navegar en condiciones de poca visibilidad. Nuestro balance en el kayak irá dependiendo del oído medio, más que de la vista y pronto nos sentiremos casi tan cómodos como en el día.

Luces
Los kayaks no requieren luces reglamentarias, como las embarcaciones a motor que navegan de noche. Sin embargo es necesario hacernos notar a otras embarcaciones, ya sea con una luz blanca o con una luz estroboscópica. Esta última puede ser confundida con una señal de emergencia, por lo que se recomienda un uso discreto y temporal. Es indispensable saber la reglamentación de luces de las embarcaciones, de manera de saber, a través de ellas, hacia adonde se dirige una embarcación para poder evitarla.

kayak78.jpgEn cuanto a luces para iluminar nuestra ruta, normalmente no son necesarias, salvo para los desembarques. En estos casos se recomienda una linterna frontal, con LEDs de al menos 1 watt y a prueba de agua. En caso de navegar en grupo, el uso de luces químicas ayuda a mantener el grupo unido y la luz suave de éstas no afecta la visión nocturna. También es una buena idea que, ya sean los chalecos o los remos, tengan una franja de material reflectante que aumente la visibilidad a distancia.

Navegación

En la oscuridad, la navegación toma mayor importancia, ya que al perder los puntos de referencia visuales, tenemos que confiar en los instrumentos para saber donde estamos y para llegar a donde queremos.kayak76.jpg

En lugares montañosos como los fiordos del sur, los perfiles de las montañas, aunque bidimensionales, son puntos de referencia importantes. Las estrellas también constituyen hitos visuales temporales, ya que se desplazan según la tierra se mueve.

Las boyas de navegación y los faros son de gran ayuda si sabemos interpretarlos. Normalmente están marcados en las cartas náuticas con sus colores distintivos y sus frecuencias de pulsos.

Una buena carta náutica o mapa topográfico y un GPS nos pueden permitir navegar por terreno no familiar con visibilidad casi nula, siempre y cuando tengamos marcada la ruta de previo y almacenada en el GPS.kayak77.jpg

Navegar de noche puede ser un verdadero placer, si logramos sentirnos cómodos en el agua y en la oscuridad. La práctica y la experiencia son las únicas que nos pueden ayudar a lograrlo, ya sea que tengamos o que queramos hacerlo.


Tenebrosamente,
Martín (martin@ecodeporte.cl)

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
3 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Tello
25/11/2007 17:11
[ N° 1 ]

Me gustaria mucho andar en kayak de noche y ojala aprender como navegar usando brujula o GPS. ¿ Donde puedo aprender ?

Posteado por:
Martin
03/12/2007 18:09
[ N° 2 ]

Acercate a Kayak Australis ( www.kayakaustralis.cl )que da cursos de kayak de mar o al Club de kayak Sur Extremo ( www.ecodeporte.cl ) que organiza salidas y practicas.

Posteado por:
Mario
17/05/2009 06:00
[ N° 3 ]

Buenas, estoy buscando un buen <a href=http://www.garmin.com/garmin/cms/site/es/productos/navegando>navegador gps</a> para las excursiones en barco de este verano y me han hablado bien de Garmin, ¿alguien me puede dar referencias de algún modelo en concreto? Gracias!

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Me siento un maratonista

16 comentarios

Partió la temporada : Moonlight y Paddlefest

4 comentarios

Antártica, la frágil frontera de la vida

5 comentarios

¿Cómo acercar a los chilenos al mar?

17 comentarios

Columbia Challenge después de Juan Fernández

5 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

36 comentarios

Náufragos, cómo sobrevivir en el mar

10 comentarios