Adolfo Dell' Orto Selman


Adolfo Dell' Orto Selman
Himalayas y ochomiles I

Tal vez dentro del ambiente montañero es conocida la existencia de montañas que sobrepasan el límite de los 8 mil metros de altitud, pero para el común de los mortales no es un tema para nada lógico. Y menos que haya gente interesada en subirlos. Tampoco se sabe mucho —escaladores incluidos— del rarísimo mundo que habita sus valles y laderas de estas recónditas zonas del Asia sur. Debido a esta “imperiosa” necesidad, hice un brevísimo repaso de la cultura himaláyica y armé una lista de los cerritos que se largaron por sobre la barrera de las 8 lucas.

Sólo en Asia existen cimas sobre los 7 mil metros de altitud, descartando la posibilidad de que el Aconcagua, monarca absoluto de América —en desmedro del Ojos del Salado— y de cumbre íntegramente argentina, supere esta marca, pues en muchas cartas y mapas, argentinas y chilenas, aparece con cotas superiores a sus reales 6.956 metros. Aún así, supone un gran desafío... ¿O no, Fica? Je, je.
Estas cimas se ubican en el cordón montañoso más grande del planeta, los Himalayas, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kms. y de norte a sur de 350 kilómetros, cubriendo una extensión de unos 594.400 km². Su nombre procede del sánscrito —unos de los 22 idiomas de India— y significa valle de nieves. Sus mayores alturas se reparten entre Pakistán y China, en el oeste y por India, Nepal, Tíbet y China hacia el este.

Existe una numerosa población que habita en sus laderas y mesetas de altura—altiplanos—, donde se trabaja arduamente la tierra y se cría ganado hace siglos. La variedad étnica y cultural es enorme, inentendibles para nuestos prejuiciosos ojos occidentales. Hacia el norte, predominan los grupos de tipo mongoloide y de religión budista, mientras que en la vertiente sur existe una compleja variedad de origen musulmana en el oeste, e hinduísta en el centro y este de la cordillera. Sólo en Nepal se distinguen al menos 19 grupos étnicos principales.
Antes de viajar a Pakistán, mucha gente nos preguntaba cuántos sherpas íbamos a contratar. Aparte de no tener la más pálida idea, los corregía aclarando que el Sherpa es de origen nepalés, pero que fueron emigrando hacia otras zonas, como el Tíbet e India. Son pobladores de montaña, pero que durante décadas han trabajado como porteadores y guías. Ahí nace la confusión generada por la gran demanda en contar con los servicios de esta abnegada gente en expediciones, generalizándose el término entre sus vecinos de la región. El gentilicio tiene origen en el tibetano “shar” que significa "este" y el sufijo “pa” que significa "pueblo", "gente", "hombres". A la mujer sherpa se le llama sherpani.

Como anécdota: Claudio Lucero me comentó alguna vez que, en uno de sus tantos viajes a los Himalayas, las sherpani tienen como costumbre cubrirse la cabeza con grasa de Yak (bovino de gran tamaño y pelaje lanoso nativo de esa zona), para protegerse del frío brotando, claramente, un no muy lindo aroma. Al regreso, tras más de 2 meses de montaña sin ver féminas, las encontraban incluso atractivas.

Otra típica pregunta a nuestro regreso es si pudimos apreciar al famoso gigante, blancucho y peludo Yeti, o abominable hombre de las nieves. La verdad es que vimos gente muy parecida, incluso que silbaban, pero no estoy muy seguro si era o no este personaje, pariente indudable de nuestro chupacabras.
Volvamos al cerro. Menos conocida es la cordillera del Karakoram, situada en la región montañosa de Gilgit-Baltistán, en las híper militarizadas áreas nortes de Pakistán, en la India y China, al noroeste del Himalaya. Se encuentra separada de su vecina Himalaya por el sagrado río Indo, pero entre ambas se reparten las mayores alturas del planeta. Es una cordillera con características geológicas propias, por lo mismo es que los geógrafos la separan de los Himalayas, cuando erróneamente se le incluye como parte de ésta. Mide unos 500 km. y es la parte del mundo con más glaciares, descontando a las zonas polares.

Uno de sus grandes atractivos es el Glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo, una gigantesca extensión de masas de hielo que serpentea valle abajo. Es uno de los glaciares más largos del mundo fuera de las regiones polares. Está ubicado en el Baltistán, al norte de Pakistán y es destino obligado de escaladores que buscan acechar las enormes montañas que este valle alberga (como el K2) y excursionistas que no buscan desafiar a las grandes alturas (inteligentes ellos).
Dada su altitud y dureza, está mucho menos poblado que su vecina Himalaya. Aún así, encontramos caseríos en sus abruptas laderas poblados por gente que parecen haberse quedado atrás en el tiempo: casas de palos y piedras, enormes terrazas tapizadas de maíz, zapallos y otros cultivos; mujeres escondidas en largos y coloridos paños —pashminas— y hombres y niños cuidando pacientemente el ganado.

En ambas cordilleras y dependiendo de la zona, existen una lengua “local”. En Islamabad, capital de Pakistán, el Urdú es la lengua oficial, pero hacia el norte y especialmente hacia la cordillera, prácticamente no se conoce. En India y Nepal ocurre algo similar.
Parece que me extendí un poco, así que la lista de los cerritos se viene en la próxima columna.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
0 Comentarios publicados

Archivo

      Mayo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

Atacama Crossing: La recta final

118 comentarios

Desafío Robinson Crusoe 2012

79 comentarios

Concurso Atacama Crossing 2012

76 comentarios

Se acabó el sueño

49 comentarios

La esclavitud del miedo

41 comentarios

Escalada en la cara sur del Aconcagua

41 comentarios

Chile, el país más ancho del mundo

39 comentarios

Los más recientes

Bueno, Bonito y Barato

0 comentarios

Campeonato Panamericano de Triatlón

0 comentarios

La otra cara de la moneda

2 comentarios

Arrecifes artificiales

2 comentarios

Entrenando en Woodward Camp West

1 comentarios

¿Somos Superatletas?

6 comentarios

Preguntas Frecuentes sobre Kayak de Mar

7 comentarios