Allamand, Andrés


Allamand, Andrés
¿Será la política?

Una interesante aproximación al análisis de la encuesta CEP la dio el twitteo del periodista Daniel Matamala: “Cifras son buenas: desempleo baja, crecimiento al alza; alto consumo. Parece que en este caso no es la economía: es la política, estúpido”. El juego de palabras alude a la famosa frase de James Carville (“Es la economía, estúpido”), quien en la contienda presidencial norteamericana de 1992 hizo patente el grave error comunicacional de la campaña adversaria (la de George Bush padre), que retrocedía sin parar en las encuestas, atrapada en un error fundamental: no había adecuado su discurso a la grave recesión que afectaba la economía.

La encuesta CEP muestra —más allá de aspectos focalizados, como el «efecto Transantiago» en la Región Metropolitana— cuáles son las áreas en que el Gobierno debe mejorar.

En primer lugar, en el ámbito global de la comunicación. Con una economía como avión, producto del impecable manejo liderado por el Presidente Piñera junto a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la percepción pública es muy distinta: sólo un 17% la ve bien, un 58% no la ve ni bien ni mal y un 24% la advierte mala o muy mala. ¡Un 51% cree que el país está estancado!

No hay que darle más vueltas: en el mundo de hoy gobernar es comunicar.

En segundo lugar, es evidente que hay espacio para avanzar en el ensamble del Gobierno y fuerzas políticas que lo apoyan. Mientras el Gobierno aparece con una evaluación levemente inferior a la de otras administraciones desde la recuperación democrática, la Coalición del Cambio muestra una significativa alza: se empina a un inédito 41%. Pero hay otro dato interesante: siempre hubo una brecha amplia entre el apoyo al Gobierno y la coalición que le daba sustento. Al final del mandato de Bachelet era un abismo, superior a los 35 puntos. Hoy esa distancia es muy corta: un 45% ( gobierno de Piñera) versus un 41% ( Coalición del Cambio). No hay capital político “de reserva” en el Gobierno, por lo que es preciso construir rápido una “correa transportadora” entre éste y las fuerzas políticas que lo apoyan.

En tercer lugar —y aunque no hay una pregunta específica de la encuesta que lo aborde—, es de presumir que el Gobierno se ve afectado por flancos que mantiene abiertos. Es el caso de los conflictos de interés que algunos porfiadamente piensan que “sólo preocupan a las élites”, pero son tierra fértil para la oposición en un doble sentido: le permiten erosionar al Gobierno y le enturbian la limpieza de su mensaje. En la política, como en el tenis, no sólo hay que preocuparse de los aces ganadores, sino también de los errores no forzados.

En cuarto lugar, toda adhesión ciudadana a un gobierno siempre parte por el entusiasmo de las fuerzas propias. Es absurdo generar una suerte de falso conflicto entre políticos y tecnócratas, ya que los gobiernos necesitan de ambos, pero es igualmente equivocado pensar que se puede levantar y mantener la adhesión sin considerar adecuadamente a los partidos que a lo largo de las últimas dos décadas trabajaron para el triunfo del actual gobierno. Y si de adhesión se trata, basta mirar la alta y merecida evaluación de Joaquín Lavín, el más “político” de los miembros del gabinete.

¿Y la oposición? La encuesta refleja que no encuentra ni el tono ni la distancia ni la estrategia. Su mentada autocrítica ha sido espasmódica, autocomplaciente y ambigua. Sólo la salva la ex presidenta Bachelet.

¿Qué debe hacer el Gobierno? Concentrarse en el mensaje comunicacional, cerrar los flancos abiertos, articular mejor su trabajo con la Coalición del Cambio y desplegar con fuerza, en todos los campos, el programa con que fue elegido.

En resumen: El Gobierno debe y puede mejorar; la oposición está obligada a cambiar.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
29 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Zamorano p
30/07/2010 18:27
[ N° 1 ]

Don Andres la baja de cesantia es pan para ahora y hambre para mañana porque no es un empleo definitivo en las regiones contratan gente para tenerlas sentada en la calle pidiendo moneda para comprar un pan para tomarse una taza de te a la hora del almuerzo me gustaria que se diera una vuelta por la sexta region

Posteado por:
Sergio Rojas Abarzúa
30/07/2010 19:05
[ N° 2 ]

Triste es la opinión que tiene este senador de los electores - tal vez porque sea uno de los dos elegidos prácticamente a dedo - al estimar que sólo un 17% de los encuestados ve bien la economía del país, pese que él aprecia que va "como avión", exclusivamente porque el sistema de comunicación del gobierno no ha logrado que esas cifras sean al revés.
Triste pues no le asigna una pizca de capacidad de juicio a la gente para calificar la situación, desde que sus opiniones en la encuesta serían nada más que consecuencia de la deficiente información proporcionada por los medios, mismos que bien sabemos, abrumadoramente estan en manos de las bases socioeconómicas y políticas del regimen.
Los dichos del senador envuelven una crítica violenta en su contenido al ministerio de comunicaciones, atribuyéndole con palabras oblicuas la responsabilidad del desastre que significa que el 51% de los encuestados estime que el pais está estancado, reafirmándola al sostener que la Oposición nada ha hecho, por inepta, para influir en ese resultado.
Un gran estadista decia que gobernar es educar,significando con esas palabras que dejar esa herencia era el más noble objetivo.
Este senador nos dice que gobernar es comunicar.
¿A tal grado de fungibilidad debe llegar la acción del gobernante, como para importar un bledo la trascendencia de su obra si el aparataje comunicacional que controla logra atribuirle méritos de los cuales en la realidad carece?

Posteado por:
jorge salazar
30/07/2010 22:39
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo en gran parte de sus analisis de la encuesta.Solo discrepo de que la economia esta como avion por la gestion de este gobierno ,siendo que el ministro anterior les dejo una buena pista para despegar.

Posteado por:
Rodrigo Escalante J.
30/07/2010 23:39
[ N° 4 ]

Sr.Allamand.

Le propongo que usted con su cara de piedra vaya donde la oposición a conseguir lo votos para aprobrla nueva ley para el Transantiago.
¿a caso no recuerda e usted invento el famoso desalojo?
¿mala memoria?

Posteado por:
pedro pablo
31/07/2010 15:15
[ N° 5 ]

Hay algunos que no saben con cual pie chutear pretendendiendo por ignorancia o por viveza futurista mantener los falsos % de ahdesión de los concertacionistas, porque eso de " solo la salva la ex Presidenta", es como sacar castañas con la mano del gato ni muy adentro que te quemes ni muy afuera que...
por favor, aparentemente no servir ni para relleno deja mucho que desear. Lamentablemente este Pais está en las garras de los malos politiqueros, ya sea de uno u otros bandos, los cuales echan los penales afuera en los momentos mas cruciales.

Posteado por:
Juan E. Díaz.
01/08/2010 12:49
[ N° 6 ]

El cambio en el perfil politico interno (transversal) del pais ya se produjo; la Concertación se vé a la deriva precisamente "porque" ha renunciado (con un altruismo incomprensible para los oprimidos y la izquierda profunda)
al modelo confrontacional. No porque no tenga "autoridad moral", la tiene, puede buscarla en sus mas comprometidos y austeros militantes, pero, ¿que pasaría?. El ordenamiento cínicamente sacrificial del capitalismo asolaria sin piedad a lo oprimidos incluso en mayor medida de lo que hoy podemos ver. Este tipo de discurso dificilmente es percibido, sino por poquísimas personas. Tiene afinidades hondísimas con el socialismo cristiano, con el complicado camino de la solidaridad social "inmediata", en la casa rota, y en la utopia irrenunciable del verdadero fundamento democrático popular, a la base del orden social, del "estado de derecho" que queremos construir, que no es, ni será jamás en el alma de la izquierda, pese a sus errores, y a pesar de los pesares, un "estado de derecha". Por eso, las elucubraciones politicamente correctas, técnicas, de folio, de los staff dominantes, producen un rechazo tan hondo, una resistencia tan profunda, porque se ama más el poder que el Servicio hacia el cual el poder debería tender. De hecho, votan y/o se interesan en temas politológicos muy pocas personas, estamos derivando a una democracia de utilería. Y no exajero ni un punto, ni una coma.

Posteado por:
Marcos Bruno
01/08/2010 13:46
[ N° 7 ]

Estimado Andres,

Interesante el analisis, sin embargo no lo comparto, pues pensar que "Gobernar es lo mismo que comunicar" es un error de simplificacion grave no acorde con los tiempos. El concepto que debe primar es la acción y la comunicación debe ser una consecuencia congruente con ello.
un ejemplo : Vote por Piñera porque prometio mano dura con la delicuencia y sin embargo después de unos pocos meses lo veo hablando de considerar indulto a delicuentes comunes. Esto no se entiende y trae como consecuencia la perdidad de credibilidad, ergo la perdida de confianza.
Lo que correspondia en este caso era dar un no tajante a la propuesta (acción concreta), cerrar el tema y continuar avanzando. Esto habla de seriedad y respeto consigo mismo. Gobernar es un verbo que denota acciones o decisiones de largo plazo que normalmente obedecen a una vision, mientras que comunicar guarda mas relacion con un concepto calificativo-mediatico.

Posteado por:
paulina b
01/08/2010 14:10
[ N° 8 ]

Estamos de acuerdo con Ud. Sr Allamand. Finalmente leemos conclusiones inteligentes y sobretodo con la verdad misma.

El pais necesita informacion y comunicacion clara, con la verdad.

Como Ud mismo lo ha resumida tan bien en esta columna, la encuesta ciudadana da los resultados de una realidad de sociedad totalmente confusa, mal informada y hasta sin informacion.

Aunque muchos lo quieran interpretar de acuerdo a conveniencias egoistas que no son ni la realidad, ni la verdad.

Esos resultados nos demuestran que nosotros estamos confundidos, que damos palos de ciego, que la informacion que nos dan los medios de comunicacion y las autoridades de los diversos sectores, son relativas y confusas; aveces contradictorias, manipuladoras e incluso varias veces falsas.

Un deber del Gobierno es articular y exigir a los medios entregar siempre la informacion de manera clara y para que todos nosotros los ciudadanos chilenos la entendamos y sepamos a que atenernos con la simple y pura verdad.

Nuestro Presidente nos ha demostrado no solo inteligencia y organizacion, sino tambien nobleza. Estamos agradecidos de todo su esfuerzo y trabajo, siempre tratando de equilibrar la multitud de responsabilidades que el tiene con los diversos sectores del pais; ademas de todo eso, agilizando la reconstruccion de nuestro pais y de nuestra sociedad.

Estamos seguros que desde ahora nos informaran claramente y que habra el debido control y fiscalizacion en todas las iniciativas tanto de parte del Gobierno como de la Oposicion.

Posteado por:
josé infante
02/08/2010 18:20
[ N° 9 ]

señor allamand, a este gobierno le falta mucho para que los chilenos pensemos que es solido.le voy a detallar algunas cosas que comentan la gente que no esta en las encuestas.
a: el gobierno parece un fundo.
b:la vocera de gobierno piensa que la gente son los teletubbies.
c:el presidente habla,habla ,habla.me acuerdo de la propaganda de fra f..., bla,bla bla,sin hacer naaaa...
lamentablemente para nuestro pais ,este no sera buen gobierno.UN HUMILDE ANALISIS.

Posteado por:
remigio valencia
02/08/2010 18:40
[ N° 10 ]

Eso de que la economía va como avión, y que la mala percepción acerca de ésta por parte de la gente debe subsanarse con mas comunicación, me parece una gran falacia, pues el quintil mas alto de este país concentra el 51,03% del ingreso total del país, mientras el mas pobre llegue solo al 5,38% y en la encuenta Casen 2009 en materia de desigualdad se estableció que el 10% mas rico de la población tiene ingresos 46,2% superiores al 10% mas pobre. En consecuencia, estamos ante inequidades estructurales que dudo que el actual gobierno solucione como avión, mas aún teniendo presente que el 10% mas rico, que concentra la riqueza, adhiere al gobierno y del que además forma parte el propio presidente.

Posteado por:
Nelson Patricio
03/08/2010 00:09
[ N° 11 ]

Sir Allaman tiene una parka roja en su futuro.... cada dia más cerca de ella ahora solo le alcanza para corbata.

Posteado por:
Alejandro
03/08/2010 10:16
[ N° 12 ]

Pronto se sabra la verdad y el hombre cuando logre darse cuenta de quien es realmente, todos los sistemas de gobiernos quedaran obsoletos.. no existe sistema ideal mientras en hombre siga siendo imperfecto.
No debemos criticar a los demas debemos dedicarnos a mejorarnos a nosotros mismos . si esperas que cambie el otro moriras esperando...Esta es la mejor solucion que se pueden dar a UDs Mismos y el Mundo .
Slds
Tenga UDS Un muy Buen Dia...

Posteado por:
Daniella Rojas
03/08/2010 13:18
[ N° 13 ]

Excelente comentario, absolutamente acertado y del todo objetivo.
A estas alturas igual pienso que sí era muy importante incorporar al gabinete a políticos mas que a técnicos. No será necesario también un cambio de gabinete?

Posteado por:
daniel contreras
03/08/2010 14:33
[ N° 14 ]

Por que mejor no habilitan los trenes al sur. que los politicos tienen intereses creados en empreas de buses?
Bueno, hay tren para el transporte de la celulosa ( dueños--> politicos), pero no para el transporte de pasajeros siendo que las vias al sur estan en un 95% recuperadas y aptas para tren de pasajeros.
por que solo transitan trenes de celulosa? los cuales llevan un peso muy superior al de un tren de pasajeros.
bueno, las vias ferreas estan en excelente estado, se han cambiado rieles nuevo, soldados sin eclisas y afirmados con clips al durmiente. al menos es lo que se ve desde stg hasta muy al sur de temuco.
gracias

Posteado por:
Pablo
03/08/2010 14:45
[ N° 15 ]

"Gobernar es comunicar". Gobernar en el siglo XXI es GCI: gestionar, comunicar, imaginar. Se da mucha importancia a la política, pero poco a la parte administrativa. Estructuras recursos humanos gestión = gobernar. Ej: Subsecretarios son jefes administrativos, pero se dedican a la parte política. ¿Quién administra y gestiona?

Posteado por:
Juan
03/08/2010 15:28
[ N° 16 ]

Allamand, no es correcto en su analisis, habla de una recuperación Económica, que es cierta, en lo que respecta al consumo obligado por la población, ya que vio como el terremoto habia destruido sus vivienda, ahora el factor estacional que significo el mundial, la gente debe seguir con su vida, es obvio que debe vestirse y alimentarse, felizmente existen las tarjetas de credito y hay que endeudarse, si no como se explica que las cadenas del retail y los Bancos esten con utilidades nucas vistas, el problema se viene a futuro ya que las deudas hay que pagarlas y la mayoria de las veces, no existen gente solidaria como allamand, que corre en auxilio de su amigo Jorge S., a quien seguro lo van ayudar a pagar los 654 millones que debe, y no solo por compromisos, tambien por estafa. lamentablemente a Jorge S., no le resulto la coima con el Registro Civil, seguramente gran parte de ese dinero iba a pagar sus deudas y estafas, lo del Reg. Civil, esta documentado en el diario la 3ra., una investigación de Ciper.

Posteado por:
Alfredo Escalante
04/08/2010 15:10
[ N° 17 ]

Mensaje comunicacional??? usted pretende que el gabinete de los gerentes se meta en las patas de los caballos??? si son gerentes!!! de estos tipos que están acostumbrados a comunicarse por teléfono con el jefe de quien finalmente hace la pega. El único mensaje comunicacional que conocen son los slogan de marketing.

O sea, si entiendo bien su propuesta, usted espera que cambien el 80% del gabinete, empezando por la ministra Ena, quién no da una en su rol de vocera, o al ministro de minería, ese si que es un desastre en el ámbito público, si hasta lo retan por la tele.

La verdad, no le entiendo, estimado Honorable

Posteado por:
M Pizarro
04/08/2010 17:28
[ N° 18 ]

Andrés: El político que le achunta al largo plazo, pero que en la "chica" anda a tropiezos y empellones.

Posteado por:
Manuel Muñoz
04/08/2010 18:38
[ N° 19 ]

Sr. Sergio Rojas Abarzúa, con el sistema binominal un parlamentario que va solo tiene mayor méritos y respeto, ya que para ser elegido tiene que obtener más votos que una lista donde van dos políticos.
Sra. Paulina b., está equivocada, en el siglo XXI todos estamos muy bien informados, pero todavía existen personas con pereza mental, para los cuales la lectura es una gran sacrificio.
Sr. Remigio Valencia, ahora el quintil más alto concentra más ingresos, gracias a los veinte años de gobiernos de la "izquierda" en nuestro país.

Posteado por:
JAIME GUERRERO DIAZ
04/08/2010 19:13
[ N° 20 ]

ES LAMENTABLE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON ESTE NUEVO GOBIERNO LO ELEGIMOS PARA QUE DEN SOLUCIONES A LOS GRAVES PROBLEMAS, PORQUE ASI SE COMPROMETIERON EN SU CAMPAÑA Y RESULTA QUE AHORA ESTAN DEDICADOS A SACAR ENCUESTAS DE NUMEROS DE LA POBREZA COMO SI HAN DESCUBIERTO LA POLVORA O LA RUEDA.
SEÑORES ES HORA DE QUE DEMUESTREN QUE SON CAPACES DE GOBERNAR EL PUEBLO NO ES TONTO.

Posteado por:
Pablo Troncoso
05/08/2010 18:42
[ N° 21 ]

No sólo comparto el análisis del Señor Allamand, sino que me parece importante realzar la importancia del cómo comunicar. Creo que a la derecha y el gobierno les falta "parecer", además de ser. Así es la política. El grueso de la gente ve la cáscara, sin entender el contenido y la importancia que hay detrás de ello.

Posteado por:
MARGARITA V.
07/08/2010 02:01
[ N° 22 ]

SRES DEL GOBIERNO OJALA SE DEDICARAN A LEER LOS FOROS,HAY UNA GRAN IDEA PARA LOS BUSES ORUGAS Y SERIA UNA ESTUPENDA AYUDA A LA COMUNIDAD,CONVERTIRLOS EN CONSULTORIOS MOVILES CON AUYDA MEDICA Y LEGAL,OTRA IDEA ES HACER BIBLIOTECAS MOVILES Y OTRA CONVERTIRLOS EN SALAS DE CLASES PARA QUE SIRVA DE AYUDAS PARA PADRES O SACAR SUS ESTUDIOS¿QUE LES PARECEN ESTAS IDEAS?EL CIUDADANO COMUN SE LOS AGRADECERA

Posteado por:
Soledad B.
11/08/2010 20:20
[ N° 23 ]

Lamentablemente, le tengo que decir que esta usted equivocado, gobernar es hacer buenos proyectos y aplicarlos,no comunicar, estamos aburridos de tanta palabreria barata y de los realities.
No olvide que la gente comun vive en el centro del problema, ustedes solo son observadores hasta este momento. Si no se aplican buenos programas para solucionar los principales problemas de la sociedad,aunque se comunique que todo esta bien, nosotros percibiremos lo contrario.
Se necesita gente que haga cosas, no pierdan el tiempo en cosas vanales. Ustedes tienen la herramientas para hacer un buen gobierno, apliquen sus conocimientos en el bien para la sociedad. No olvide que ustedes estan hoy a la cabeza del estado...
No hablen mas de la oposicion,claro esta que ustedes ya ganaron.
Si la gente ve que se esta trabajando a fondo los problemas reales, se estara comunicando por si solo.

Posteado por:
carlos
19/08/2010 09:45
[ N° 24 ]

que tal aprender a oir?

Posteado por:
Pedro Riffo
19/08/2010 16:53
[ N° 25 ]

Para el gobierno Comunicar es sinonimo de engañar, de presentar la realidad distorsionada, de hacer creer al pobre que no lo es,que la tragedia minera es culpa de Sernageomin, y no de un sistema economico que solo persigue el lucro, que comunicar es hacer la más brutal Demagogia nunca antes vista en Chile....

Posteado por:
JORGE
20/08/2010 18:52
[ N° 26 ]

LOS POLITICOS HABLAN DE LA LLEGADA AL GOBIERNO COMO
SI HUBIERAN GANADO UN TROFEO PERSONAL. TRISTE ESPECTACULO. SE DEBE LLEGAR AL GOBIERNO PARA HACER LO CORRECTO PARA LOS CIUDADANOS, ENMENDAR RUMBO EN LAS
COSAS MAL HECHAS Y TRABAJAR MAS Y MAS PARA EL BIEN
DEL PAIS Y NO DE UNOS POCOS. LAS AUTORIDADES ELEGIDAS,
EN CUALQUIER GOBIERNO DEBEN MOSTRAR MESURA, BUENOS MODALES, ETICA Y BUENOS EJEMPLOS. GOBERNAR ES EDUCAR
Y TAMBIEN SE EDUCA CON BUENOS EJEMPLOS.
LLEGAR AL GOBIERNO ES EL MANDATO QUE LES DA UN PUEBLO
PARA PARA QUE ACTUEN EN SU NOMBRE Y A LA OPOSICION PARA
QUE CONTROLE Y FISCALICE. ES TAN LEGITIMO UNA COSA
COMO LA OTRA YA QUE ES VOLUNTAD POPULAR

Posteado por:
Carmen Luisa.
24/08/2010 19:46
[ N° 27 ]

Sr Marcos Bruno: ud no cree que gobernar es comunicar. Preguntele a doña michelle cuánto gastaba al mes en "comunicar" y tendrá la respuesta al alto respaldo que aún ostenta. Además de los miles de millones de pesos que se repartieron a todo el mundo para tenerlos contentos y callados. pero lo qu no supieron, es que esa plata era de nosotros, los pobres chilenos.

Posteado por:
Marco T.
01/09/2010 09:31
[ N° 28 ]

La oposición es la Concertación, jajaj deje reírme Sr. Allamand. La gente ya se dio cuenta del juego de los políticos, que mas que servir, parecen payasos jugando a la lucha libre .. pero en realidad ambos sirven a los mismos intereses. La oposición existe, pero no está en las encuestas .. se encuentra en esa gran masa de gente que no cree en el sistema actual, que no cree en los partidos ni en los políticos, esa fuerza se levantará y barrerá con todo el show mediático que uds manejan. La gente está despertando y en las urnas podrían llevarse una gran sorpresa en las elecciones venideras. Los invito a trabajar por la gente no para sus beneficios propios, sus ambiciones de poder .... Es la gente quien financia el gobierno y como tal puede dejar de financiarlo, podrían sacar todo su dinero de los bancos, o simplemente no pagar más impuestos y ahí quedaría toda su fantasía ... recuerden, el pueblo siempre ha tenido el poder y algún dia lo ejercerá.

Posteado por:
Lautaro Robinson Araya
31/12/2011 19:30
[ N° 29 ]

Da pena ver a un hombre inteligente, quizá el mas capacitado que tenga la derecha hoy,tratando de dar una explicación que no ofenda a sus aliados (UDI), deje conforme a Piñera y le siga reportando el apoyo de R.N. Pero don Andrés:Usted mejor que nadie sabe cual es el problema.Todos lo sabemos ahora.

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

El vaso medio lleno y un programa que avanza

1 comentarios

El regalo de Navidad de la CEP

1 comentarios

Desafección, desmovilización y malestar

2 comentarios

Un año nuevo con cifras de terror

1 comentarios

Una nueva generación política para Chile

25 comentarios

En el punto de inflexión para la presidencial

9 comentarios

Costos que se acumulan

5 comentarios