" blogs | La Segunda : debate

Colodro, Max


Colodro, Max
La radiografía

Era inevitable: más temprano que tarde algún integrante del núcleo histórico de la Concertación abriría los fuegos respecto a las causas de la derrota, trizando el mutismo de las filas y poniendo los dedos sobre las llagas. Era algo necesario y tendrá sin duda efectos positivos, más allá de si se comparten o no muchas de las tesis y diagnósticos puestos en circulación por Eugenio Tironi. El estruendo y las réplicas han sido grandes y lo serán aún más, ya que su autor no sólo ha sido parte del ethos concertacionista durante más de veinte años, uno de sus principales referentes intelectuales, sino porque, también, le tocó jugar un papel gravitante en el diseño y el despliegue de una campaña que terminó estrellándose contra el muro de una derrota sin bemoles.

Empieza a quebrarse el pacto de silencio; cae el telón de los eufemismos. Queda atrás el eco de ese ridículo cónclave realizado en abril, donde nadie estuvo dispuesto a iniciar la autocrítica pura y dura. Hoy, y al margen de cualquier otra intención que se le asigne, Tironi mueve el piso y lo hace poniendo en tela de juicio aspectos fundamentales: la calidad y pertinencia de Eduardo Frei como candidato; el rol y la responsabilidad de la ex Presidenta Bachelet en el fracaso de su coalición; la «lectura equivocada» que se tuvo del fenómeno ME-O y de sus consecuencia y, por último, la incapacidad de la Concertación para entender la naturaleza de los cambios que había vivido el país en los últimos años.

Ahí están precisamente muchas de las claves de la derrota, aunque no todas. Es cierto que Frei era un mal candidato, que representaba mucho más al pasado que al futuro. Es cierto que la Concertación realizó unas primarias vergonzosas, que cerró las puertas al debate y a la competencia, especialmente, de la generación de recambio. Es cierto que Bachelet y su gobierno tuvieron una responsabilidad enorme al dinamitar buena parte de la gestión de su antecesor, sin la más mínima lealtad y compromiso con la «obra» de la Concertación. Es verdad que no se entendió nada de lo que representó la irrupción de Marco y que el comando de Frei se vio atrapado por la fuerza de un tsunami electoral incontrarrestable. Es cierto, por último, que no fueron capaces de entender la profundidad de los cambios en la sociedad chilena y que siguieron hablándole a la gente de un país que ya no existía. Todo eso es verdad, pero falta sin duda algo más: las causas de fondo que explican toda esa «sintomatología». Eugenio Tironi ha dicho en estos días que la principal razón de la derrota tiene nombre y apellido: Marco Enríquez. En eso, al menos, se equivoca: la principal causa del fracaso electoral fue la propia Concertación.

Fue la Concertación la que no quiso «leer» ni hacerse cargo de la naturaleza de su propio desgaste; la que llevaba más de una década perdiendo votos y no estuvo dispuesta a indagar en las causas. En las elecciones de alcalde del 2008 perdió casi todas las ciudades y comunas importantes, pero prefirió sacar cuentas alegres con el gran arrastre de votos que generaron las dos listas de concejales. Estuvieron tres años esperando que Lagos e Insulza se decidieran, y no promovieron ningún liderazgo nuevo, joven, sintonizado con el país emergente. Ingenuamente se aferraron a la popularidad de la ex Presidenta, soñando con que, tarde o temprano, dicha popularidad sería un factor electoral gravitante. Impusieron a un candidato débil de la peor manera posible y después exigieron «lealtad» e «incondicionalidad» frente a hechos consumados. Decidieron hacerle la guerra a Marco, ahondar todas las tensiones posibles, para generar un abismo que impidiera todo acercamiento en segunda vuelta. Se dirá que, al menos en ese punto, los que estuvimos con Marco también tenemos una gran responsabilidad: obvio que la tenemos, pero la Concertación no puede simplemente escupir al cielo y culpar al empedrado.

Correcta o incorrectamente, con ética o sin ella, Eugenio Tironi abrió las puertas de un debate imprescindible, una oportunidad que la centro-izquierda no debiera dejar pasar.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
16 Comentarios publicados
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
11/05/2010 17:05
[ N° 1 ]

A Marcos, como en la anterior a Michelle, quien los puso de candidato fue la CEP y sus encuestas. Eran el rival mas fácil de vencer en una segunda vuelta en ambos casos. Con Michelle no les resulto, con ME-O, SI. Solo ahi esta la diferencia. Fue inexplicable la irrupción de Michelle en contra de Soledad, no habia por donde. Nada es casual, todo es friamente premeditado.

Posteado por:
PEDRO PINO
11/05/2010 17:35
[ N° 2 ]

Esta equivocado el Sr TIRONI
La Concertacion perdio porque el Poder la enceguecio y no comprendio que en los tiempos Modernos con tanta Comunicacion "Los manejos Brujos ,Las acomodadas de las Familias en el Estado ,tanta irregularidad en 21 años "les paso la cuenta.
Hoy no se puede engañar al Ciudadano " En nombre de los Derechos Humanos ;La Libertad ,La Democracia ,La Justicia " Chile hoy esta mejor prepado.Lo dice un Ex detenido Ex Concertacionista que voto por Piñera...
Espero que Piñera sea exitoso para enterrar al resto de Politicos de la Vieja Gurdia encabezados por ESCALONA..PP

Posteado por:
Leopoldo Letelier
11/05/2010 20:18
[ N° 3 ]

Compartiendo mucho de sus criterios que los sigo con atención, debo decir que Tironi es el cerebro por tanto la causa fundamental de la derrota de Frei.

Posteado por:
lorena fries
12/05/2010 07:43
[ N° 4 ]

Toda la razón y me parece que la reaccion contra Tirón es mas de lo mismo
Lorena

Posteado por:
Rad Stenke
12/05/2010 09:06
[ N° 5 ]

Este caballero no era concertacionista y funcionario del ministerio de educacion y se desligo apenas meses antes de las elecciones para levantar la campana de MEO?

Posteado por:
Wladímir Mancilla Adasme
19/05/2010 18:35
[ N° 6 ]

la derrota de la concertación tiene nombre y apellido, y esta se llama corrupciòn y falta de humildad por parte de quines la conducen. echarle la culpa a marcos, es querer tapar el sol con un dedo. los que votamos por la concertaciòn nos cansamos de ver tanto chanchullo e indolencia, se acostumbraron a manejar el poder para ellos y sus amigos. se olvidaron de quienes les dimos el poder para que nos representaran y solamente se dedicaron a administrar el poder para los poderosos. yo como concertacionista he preferido que se pierda el poder, ya que nunca fue administrado para hacer más justicia a los más desposeido, sino para mantener sus gragerias y poder seguir usufructuando del estado personas que no merecian estar ahí.señores dirigentes de la concertación no sigan mirandose el ombligo basta de Ricardo Lagos E, Patricio Aylwin y todas sus cartas tapadas y sus corruptelas. vayanse a sus casas y dejen que otros se hagan cargo de los destinos de este pais.

Posteado por:
mónica
28/05/2010 17:36
[ N° 7 ]

la derrota tiene otro nombre según mi pènsamiento, Eduardo Frei, la gente quería a otro candidto y no a él quién no hizo un buen gobierno

Posteado por:
german Eduardo
30/05/2010 21:32
[ N° 8 ]

es absurdo , Meo solo es la guinda de la torta.años de condoros acaso no son nada Sr . tironi y pitutos asesorando .. entre los que se encuentran algunos que como los que todos conocemos entre esos ud.

Posteado por:
Maria Eugenia Beeche B
20/06/2010 18:37
[ N° 9 ]

Muchos años a bordo, en la Moneda,NADA paso y ahora se quejan de todo,palos por que bogas,palos porque no,Ominami,fue el cura de Catapilco,lo hizo muy bien, favoreció a perder

Posteado por:
sandra illanes
20/06/2010 23:46
[ N° 10 ]

Eso no creo que sea asi , cada gobierno que asuma sera lo mismo son hombres imperfectos y tienden a errar .... y los errores traen consecuencias que en la mayoria de las veces son nefastas . Por lo que considero que cada esfuerzo que se haga es positivo siempre y cuando sea para el bien generalidado y no solo de algunos .... que cada uno vea si eso le toca y cambie.

Posteado por:
Domingo
06/07/2010 21:42
[ N° 11 ]

La que perdio las elecciones fue Bachelet, por porfiada, porque nunca quiso escuchar a los deudores habitacionales, entre todos nosotros via efecto domino les hicimos perder las elecciones a ella, a Frei y a la concertacion si no me cree haga un ejercicio matematico, yo, mi señora, mi hija mayor, mi mama, mi papa, mis dos hermanas, mi hermano, a eso agregue que mi mama tiene 4 hermanos, mi papa tiene tres, mas mis primos son varios votos, pero promediemos a razon de 15, solamente por deudor,a razon de eso suponga que solo convencimos a cuatro facilmente podriamos decir que los deudores derrotaron a la concertacion, y sobretodo al que nos estafo a la mayoria de nosotros el sr. Perez Yoma y Copeva, a quien la concertacion para mas remate durante 20 años lo tuvo con pega, para que siguiera estafando.

Posteado por:
nestor
09/07/2010 22:51
[ N° 12 ]

La concertacion no fue derrotada por mala campaña,simplemente 20 años de lo mismo saturan a cualquiera. Puentes que se caen a poco de ser inaugurados,hospitales inaugurados con el solo proposito de captar votos,promesas y mas promesas que no llevan a nada..ningun plan para mejorar al pais. La concertacion se dedico a mantener a los necesitados supliendo solo las necesidades mas basicas para que siguieran dependiendo del estado..ninguna esperanza de surgir,el pueblo habrio los ojos y creo que ya no los cerrara...verenos que ofrece este nuevo gobierno..hay esperanzas

Posteado por:
Carla de la Maza
12/07/2010 18:35
[ N° 13 ]

La concertaciòn perdio las elecciones porque la gran mayorìa estaba cansada de toda la corrupciòn que habìa, estaba cansada de los escalonas, lagos, vitares, etc. Estaba cansada de sus arrogancias, poca humildad, se creen que olos chilenos seguimos siendo tontos y nos pueden manejar como quieran. Yo era concertacionista, pero ya no màs. Vote por Sr. Piñera y espero que sea un gran Presidente.

Posteado por:
Boris Rojas
17/07/2010 14:04
[ N° 14 ]

En la historia politica de Chile existe el termino cura de catapilco y entre el cura de Catapilco y el tal MEO la diferencia es objetivamente cero, incluso he pensado que el dinero para su campaña no ha salido de su bolsillo mas bien creo que le han pagado para dinamitar la elección, Ominami que es bueno recordar no es un Ominami si no que un Henriquez héroe del ultraizquierdista MIR, ahora concuerdo que la concertación no se ha venido al suelo por causa de su candidatura pero si la elección, entiendo que la gente que tiene la culpa trate de echársela a otros pero una elección no se puede perder si el gobierno tiene en las encuestas un 80% de aprobación solo puede suceder cuando se coordinan aspectos dineros y personas que están dispuestos a ganar dinero o poder o cualquier cosa por que están dispuestos a vender todo por que creen que tienen la razón la culpa de esto tiene su nombre y apellido yo le revisaría los bolsillos.

Posteado por:
Francisco Sánchez
21/07/2010 20:46
[ N° 15 ]

Yo y mi familia eramos concertacionistas, pero la degradación del Estado y, por reflejo, la de nuestra sociedad chilena, nos abrió los ojos, lo que culminó con la elección de la SEÑORA Bachelet como candidata presidencial, doctora respetable como tal, pero sin ninguna condición para gobernar un país y liderar los partidos políticos. Resultado....Es evidente. Sólo deseamos que el nuevo Presidente Piñera tenga éxito en su gobierno y que las viejas generaciones de dirigentes concertacionistas se vayan de una vez para la casa,"haciendo mutis por el foro".

Posteado por:
fanny leyton toro
27/07/2010 22:14
[ N° 16 ]

La concertación perdió y de eso me alegro,se creían dueños del país y la sra. Bachelet hizo puras tonteras de principio a fin y todavía tiene cara de no reconocerlo.

Fanny

Archivo

      Abril 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

No hay ciudadanos por generación espontánea

0 comentarios

De la calle a las urnas

0 comentarios

El homo videns y la política

9 comentarios

Entre el rating, la aprobación y el voto popular

1 comentarios

¿Desde Palacio o desde la plaza?

10 comentarios

El nuevo “No” de la Concertación

7 comentarios

El cónclave de los “desconcertados”

8 comentarios